El Notiloco de Botero

Pantalla y Dial y el Aquelarre en la misma pagina del Notiloco

Pantalla y Dial y el Aquelarre en la misma pagina del Notiloco

Pantalla y Dial  y el Aquelarre  en la misma pagina  del Notiloco
noviembre 13
03:11 2017

 

Revistas Corrientes -EJE 21-XI-10-017

PANTALLA & DIAL: Sorpresa de Angela Patricia Janiot

Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Publicado el 11/09/2017 en PANTALLA & DIAL

Angela Patricia Janiot, periodista colombiana.
Foto wikimedia.org

Centenares de medios de comunicación dieron la noticia de la renuncia de Ángela Patricia Janiot como presentadora de CNN. Se especula que va para Univisión. Pero más allá de este paso, su huella de trabajo de más de 25 años en la cadena, la convierte en una verdadera estrella del periodismo colombiano. Nunca antes un coterráneo había llegado a esas dimensiones de ser presentador de un canal internacional  y de entrevistar a los grandes personajes de Hispanoamérica, interrogar a mandatarios y hacer transmisiones de grandes eventos.

A sus 53 años ha hecho una carrera difícil de alcanzar o de comparar. Ojalá su determinación esté en regresar a Colombia y darle a la dirección de un noticiero de televisión.

CNN pierde a uno de sus pilares.

LAS TRIQUIÑUELAS DEL NEGOCIO

El convenio de los equipos de fútbol por salvar al América es palpable. Con la ayuda de árbitros, de medios de comunicación, arreglan esos partidos a como dé lugar. No pitan autogoles, no pitan manos, expulsan jugadores con tal de dejar a la famosa “mechita” en la A y todo porque según los directivos, “lleva hincha a los estadios”.

Ya se comenzaron a ver en Bogotá enfrentamientos que hace años no se veían y se disfrutaba un fútbol en paz. Hace unos cinco años, un desadaptado del América apuñaló en pleno partido a uno de Santa Fe.

De todas formas, los directivos planean organizar un canal Premium para cobrar por partido. ¿Acaso no habrán visto el estado de las canchas? ¿Ya se dieron cuenta que en Montería no se pueden hacer partidos nocturnos únicamente para desgastar a los visitantes por el calor? Y lo más terrible: no hay narradores ni comentaristas preparados.

MENTIRITAS-MENTIROTAS-AMARILLISMO.

A propósito del exitoso foro internacional sobre “Mentiras en los medios y la red”, celebrado en Bogotá, el director del Noticiero Caracol, se atrevió a hablar de “El rigor, la ética, y la transparencia son las fuerzas para contrarrestar las noticias falsas”. ¿Estaría hablando de que eso lo hacen Noticias Uno, City, o Red más Noticias? Porque en su informativo amarillista suelen pecar por convertir los chismes en noticia, decir mentiras, poner en peligro a los testigos mostrando su cara y donde viven y sacándole el cuerpo a las rectificaciones. Por decir barbaridades. Y tiene que hacer rectificaciones.

Claro está, que no tantas como las que suele evadir su colega de caracol, el colombo-filipino, que calumnia a quien le viene la gana. Ha sido denunciado por eso más de 40 veces ¡Qué bello periodismo ese, “con rigor y ética”!

MÁS Y MENOS DE NOTICIAS EN EL CANAL 1.

Yamid Amat, el periodista.Las noticias en el Canal 1, tienen su más y su menos. En CM& Yamid llegó a un grado de voz “ronqueta”, que ya no se le entiende lo que dice; debería hacer terapia con una fonoaudióloga ¡Palabra que sí! Hay que abonarle que ha sido el único periodista interesado en las noticias internacionales, para que los colombianos conozcan lo que pasa en el mundo. Eso sí, no le luce mucho su manifiesta defensa de Avianca, patrocinador del noticiero, en el que son muy profesionales: Inés María Zabaraín y Andrea Vernaza.

LA TONO EMPALAGOSA

Adriana Tono tiene gracia, pero a veces se torna “empalagosa”, se sobreactúa demasiado, llegando al límite del ridículo.

Muy mal, sin fuerza, desgarbada, la cartagenera Julieta Piñeres, quien reemplazó a la excelente Andreina, a quien inicialmente trató de imitar ¡Pero no pudo! Y hoy hace el oso hasta vistiéndose de Chilindrina. Tanto oso como la “cargante” (léase insoportable) española, Eva Rey, en RCN.

SILVIA MARGARITA MAGNOLI Y GARZO

En el canal 1, Gina Acuña y Yalena Jácome, han mejorado mucho. Adrián Magnoli, que es un buen analista deportivo de CM&, está saturando en el Canal 1, metido en la programación, pontificando sobre cosas que no sabe. Noticiero CM&, Gente Pelota, y hasta la información mañanera del canal, en la que su compañero de set, Lucho Garzón, (mal Alcalde de Bogotá y peor “conversador de televisión”), Ni fu ni fa: desabrido, desaliñado, muy flojo ¿Qué le vieron para incluido como comentarista, o no sé qué?

Ellos, Magnoli y Garzón quedan como “mosco en leche” ante las agradables y ágiles Silvia Corzo y Margarita Ortega, que se convirtió al salir de RCN en una presentadora de verdad.

CECILIA OROZCO, PROFESIONALISMO EJEMPLAR.

La periodista Cecilia Orozco, columnista del periódico El Espectador. (Colprensa – Cortesía)

En Noticias 1, el noticiero colombiano más premiado en los últimos 10 años, Cecilia Orozco, gran profesional del periodismo, viene dirigiendo varias emisiones diarias. Bajo su dirección Mabel Lara, Germán Arango, (uno de los mejores periodistas deportivos del país, serio, inteligente y mesurado), y Cristina Hurtado, están haciendo un gran noticiero.

Buena la investigación y la denuncia de Noticias 1, con un valioso plus que le da ejemplo a los otros nacionales: la independencia.

NOTICIEROS RCN y CARACOL: COMPREN EL MANUAL DE EL TIEMPO.

Poco acostumbro a recomendar libros, pero todo periodista y estudiante de periodismo o comunicación social, debería comprar, leer, aprender y conservar el Excelente, Manual de redacción de El Tiempo, creación del equipo de redacción de ese diario. Ojalá lo leyeran los periodistas de los canales RCN y Caracol. ¡Dios nos oiga!

¿Y QUÉ PASÓ CON EL LOQUITO GALAT?

Otro tema que cancelaron los “teleinformadores” fue el de las repudiables ofensas del loquito Galat”, (uno que tiene canal propio, Teleamiga). El cuchito se cansó de su diatriba obsesiva contra el mejor de los argentinos, el Papa Francisco, que era víctima de Galat cada que este quería hacerse célebre a costillas de Francisco, asegurando que este “le abrió las puertas al anticristo”. Los amarillistas Armaron el alboroto y luego ni muuuu….

EL CHANTAJE DE LOS REVISORES DEL GAS

En su positiva defensa de los colombianos en televisión, la Confederación Colombiana de consumidores, a través del popular, “Tal cual”, ha advertido que continúan los engaños, abusos con unas caprichosas revisiones del gas en los hogares. City Tv también lo denunció. Parece ser que hay intimidaciones por teléfono y un claro asalto al bolsillo de los ciudadanos. Y eso se comete con la complicidad de Gas Natural Fenosa. No se trata de la revisión del gas cada 5 años, sino del negocito de unas empresas con patente de Corzo para extorsionar a los consumidores cobrándoles una vacuna” anual. Resultan tan pícaros como los de las fotomultas. Y los noticieros “nacionales”: ¡Ni pio!

POLÍGLOTA PARA EL MUNDIAL DE RUSIA

Enrique Curvelo, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, bachiller del Liceo Francés, es un profesional que sería de gran utilidad para las delegaciones periodísticas que cubrirán el próximo mundial de Rusia. Además de hablar y escribir, francés y ruso, habla portugués. Su bagaje como profesional y docente le da una gran autonomía en los idiomas que habla, además conoce Rusia, país en el que vivió por más de veinte años.

CARACOL NOTICIAS ¡!!

El pasado domingo 5 de noviembre  en la edición de este informativo, con el despliegue del amarillismo que les caracteriza, anunció la captura de una banda de delincuentes a la que mostraron con los rostros cubiertos, y al testigo presentaron sin ninguna protección poniéndolo en evidencia para que los malhechores y sus secuaces lo agredan cuando lo crean oportuno. Esto es falta de responsabilidad y  ética.

¿CAMILA?

Nos sorprendió oírla enfilando baterías en contra de la ex Directora del Sena, María Andrea Nieto, mujer y profesional admirable, valiente y ética. Camila la escuché más gobiernista que Alberto Casas ¡!! . A usted la he admirado por su ecuanimidad, objetividad, seriedad y calidez en el micrófono.

LOS FESTIVOS EN LA W

A la programación de la cadena en los festivos le falta la continuidad habitual. Qué bueno sería que preparan una programación en la línea de, Café Caracol, Sobrevientas de RCN, o especiales como los que realiza Rafael Villegas, entrevistas, Disjokeys como los de Julio y más historias de personalidades del mundo y Colombia.

La radio de los festivos debe ser más descansada un paréntesis de entrevistas con los mismos políticos y corruptos y noticias negativas. La dinámica de la información la escuchamos en los informativos de la hora a menos que se produzca un extra.

ANTONIO CASALE EN MI BANDA SONORA

Antonio Casale y su exesposa Camila Zuluaga.

Foto lafiscalia.com

Andrés López, como de costumbre condujo con calidez esta amable espacio al que invitó a Cásale, a quien escuché más reposado con buena dicción y claridad en sus respuestas y comentarios. Con una gran influencia de la escuela de Guillermo Díaz Salamanca el tono de voz es el  mismo.

Me sorprendió sus raíces como Disjokey, 100% sonido ochentero y  nada de las raíces del Rock y Pop, el sonido británico y americano 0 pollitos ¡!!!.

Antonio, loable su nobleza al agradecerle a todos los que en su momento le tendieron la mano y creyeron en usted, olvidando los malos momentos que tuvo que soportarles algunos de ellos.

JAIME LLANO GONZÁLEZ.

Su huella como cultor de nuestra identidad folclórica fue un compromiso al que fue fiel.

Berenice Chávez fue su gran promotora en Bogotá ella lo relacionó con el maestro, Oriol Rangel y Los Hermanos Martínez. No fue el primero en interpretar nuestra bella música vernácula en el órgano, pero si fue el quien hizo popular este instrumento con el sonido de nuestro rico folclore.

El maestro Jaime Llano era una enciclopedia de nuestra música, sabía quién era el compositor e intérprete de buena parte de nuestro  rico pentagrama folclórico.

A él acudía para los informes de etiqueta de las producciones y ediciones de álbumes, para Discos Philips, CBS, Sony y Universal.

Partió el último gran defensor de nuestra identidad folclórica, paz en su nueva dimensión maestro.

Increíble que ningún delegado del gobierno, del ministerio de Cultura o al menos de las industrias discográficas se hicieran presente en su sepelio.

Nota: quien primero interpretó en el órgano nuestra música folclórica fue el maestro Manuel Jota Bernal.

GAZAPERAS MUSICALES

Metió sus tacones altos hasta el fondo la periodista Helena Cortés Gómez en su reseña de este martes, en El Colombiano, el principal diario paisa, sobre el fallecimiento del consumado organista Jaime Llano González. La muchacha tituló en la primera plana: “El legado que dejó el CANTAUTOR TITIRIBISEÑO JAIME LLANO GONZALEZ”. Y repitió el error garrafal en la página 26, donde vuelve a llamarlo CANTAUTOR. Qué barbaridad. El maestro Llano solo cantaba en la ducha, nunca en sus discos ni en sus presentaciones en la televisión, ni en la radio. Le hace mucha falta al matutino antioqueño tener comunicadores duchos en el manejo de la información relacionada con el mundillo musical. En situaciones como esta hacen mucha falta periodistas de la talla de Carlos E. Serna (que en gloria esté) y Reinaldo Vélez, encargados en el pasado de cubrir el movimiento de la farándula nacional y regional para el cotidiano de los Gómez Martínez.

 OTROS DOS GAZAPOS MUSICALES

Corrieron por cuenta de El Tiempo: En su segundo editorial de la fecha, al tributársele un homenaje a la memoria de don Jaime Llano González, el autor del obituario lo llama PIANISTA, cuando toda la vida se desempeñó como ORGANISTA.

El otro: En una crónica de página entera, titulada EL CIELO ESTA DE FIESTA CON LA MUSICA DE JAIME LLANO GONZALEZ, escrita por Alberto Borda Carranza, se le adjudica al hijo de Titiribí, Antioquia, la autoría de la canción ranchera “Vámonos”, obra que salió del magín del mejicano José Alfredo Jiménez (que en paz descanse) cuando pergeñaba sus primeros corridos a lo mero mero.

SE ACABA EL SISTEMA OXÍGENO

De las siete frecuencias que tenían como eje de programación de la música urbana, estas se reducen a 2: Bogotá y Medellín, las otras cinco serán la base del nuevo sistema romántico, Bésame. Su director será Tuto Castro.

Oxígeno se acaba sencillamente porque no pudo ser comercializada. A las agencias no les llamó la atención el género urbano al que consideraron repetitivo e irreverente, en otras palabras no vende, era una pésima inversión comercial y publicitaria. Caracol, vuelve a la fórmula original, retrocede treinta años.

TROPICANA APAGA EN BUGA Y ARMENIA.

104.7 frecuencia que emitía la señal de Tropicana en Armenia será devuelta a su propietario. 103.1 Tropicana Buga también desaparecerá del dial. La otrora exitosa radio musical de  Caracol Radio, cada día se apaga más gracias a la pésima gestión de quienes están al frente de esta.

CAMBIOS EN RCN MEDELLIN.

Francisco Plata, gerente regional a su regreso a la Cadena rescató a Fernando Londoño, quien se hacía llamar modestamente “el  gurú del sabor”. Fue el primero en creer y programar Reguetón en Colombia. Londoño, ha sido nombrado Director de Radio 1, en Valledupar. Esta frecuencia emitirá 100.7, en la que está la señal de Rumba, la que desapareará.

Luis Fernando Henao, “Semáforo”, quien se autoproclamaba el amo y señor del Reguetón, de director de emisoras pasó a ser asistente de Edilberto Cárdenas, coordinador de turnos y operaciones de las frecuencias de RCN Medellín. Como reza el adagio subió como palma y cayó como coco. La prepotencia y ostentación no es buena consejera.

ehozzman1@yahoo.com

 

En el siglo de las siglas

Para ahorrar tiempo y espacio, hace tiempo se inventaron las abreviaturas y las siglas, hasta el  punto que el actual puede denominarse el siglo de las siglas. ONU, OEA, AFA, CTC, UTC, FAO, para citar algunos ejemplos.

Pero se le esta dando crédito a otra sigla que pronto hará carrera: PPP. Y no se trata del comienzo de aquel viejo chiste…por pura pobreza pido permiso  para… No. Se trata de la que podría traducirse como,  Prelacion  Pagar Parlamentarios, así estos se encuentren suspendidos de sus labores por malos manejos en el ejercicio de sus funciones.

Sucede con los senadores Musa Besaile y Bernardo Alías, a quien les falta más la luz del día en su sitio de reclusión, que el ofensivo sueldo que devengan como lo que son: Unos HP (Honorables Parlamentarios).

OTRA BELLA SIGLA: DMG

No podía faltar en este listado otra sigla que está regresando a la popularidad que tuvo hace algunos años por causa de un delincuente que se enriqueció a costa de ingenuos  colombianos: David Murcia Guzmán.

Está para regresar al país, o ya lo hizo, este apetecido huésped por cualquier cárcel colombiana, después de haber pagado parte de su culpa en Estados Unidos, la cual deberá  completar aquí porque no es de estrato seis, siete u ocho.

Los que pertenecen a este exclusivo y recursivo segmento de la sociedad colombiana se apoderan igualmente de dineros de sus compatriotas, pero obtienen casa por cárcel, principios de acuerdo, dilaciones que los favorecen, prescripciones y vencimientos de términos, algo que parece haber sido incorporado para su único beneficio.

Los responsables del descalabro de Saludcop, de Invercolsa y del grupo Nule, por ejemplo, si han ido a los Estados Unidos es a veranear, y si allá recibieron  a los enviados de la justicia, fue para acomodar de la mejor manera sus procesos.

David Murcia Guzmán, DMG,  como no es de esa élite, podría apelar a la sigla de su nombre y pedirle a la justicia, Denme Mejores Gabelas. Como a los otros multimillonarios que se enriquecieron con el dinero de los demás y que, si acaso,  “pagan” casa por cárcel en suntuosas mansiones, y dizque controlados por supuestos aparatos electrónicos que parecen estar fuera de servicio hace rato.

OYE… TE HABLO DESDE  LA PRISION

Lo que Wilson Manyoma canta tan divertida y sanamente, con el respaldo musical de Fruko, lo hacen a diario los delincuentes desde todas  las cárceles del país, sin que hasta el momento se le haya puesto freno por parte de  las autoridades a esta modalidad.

O será mejor decir —  ojalá se cumpla —  lo hacían los antisociales,  porque de ahora en adelante, según lo afirmado por el Fiscal, Néstor Humberto Martinez, ese asunto ya no será tan fácil.

Reveló que con los operadores de telefonía celular se va a acordar un mecanismo de auto regulación, mediante el cual podrán ser identificadas de inmediato las llamadas provenientes de alguna cárcel, de manera que quien la reciba escuchará, primero que todo, algo que dirá más o menos asi: Usted está recibiendo una llamada proveniente de la cárcel…equis. El interlocutor podrá entonces abstenerse de contestar y no darle entrada al extorsionista.

Cualquiera, ignorante en estos asuntos de cana brava, se preguntará: No sería mejor prohibir totalmente el uso del celular a los presidiarios ? O no, señor Fiscal?

QUE VARA LA DE SANTOS

Y bien alta que se las puso a todos aquellos que galopan sobre el caballito  de la corrupción y su combate, al presentar públicamente sus dos últimas declaraciones de renta, correspondientes a los años 2015 y 2016.

Como dicen que se enseña más con el  ejemplo que con las palabras, ahí tienen uno muy bueno a seguir los que se desgañitan todos los días a mañana, tarde y noche, hablando de la corrupción, pero de la de los demás y no de la propia.

Se atreverá alguno de estos inmaculados e inmaculadas de última hora de seguir el ejemplo del Presidente,  y enseñarles a los colombianos sus dos últimas declaraciones de renta?

Quien lo haga seguramente afirmará mucho su credibilidad y reconocimiento, ganará muchos votos más  y de pronto hasta la presidencia. Pero podría apostarse la vida a que nadie de los impolutos del  momento se atreverá  a tanto.

Les parecerá mejor seguir vendiendo humo y  lanzando palabras al viento.

PRIMERO YO

En la lucha interna que mantienen para ser el más cercano, el más sumiso, el más  áulico, y para que el cacique los reconozca como tal, quienes  hacen parte de la indiada luchan codo a codo todos los días.

Sucede con cierto grupo político que se dedicó a hacer leña del árbol caído – un ex concejal suyo de Medellín caído en desgracia —  para hacer méritos ante el jefe y valerse de la dolorosa situación de una persona que merecería un trato diferente.

El ex concejal, Santiago Jaramillo, quien ha dado muestras suficientes de andar muy mal de la azotea, ha sido el personaje propicio para que estos aventajados del oportunismo robustezcan su hoja de vida ante el líder.

La última demostración de cómo anda de la parte de arriba el concejal Jaramillo, la dio esta semana cuando dijo que iba a lanzarse como candidato a la Alcaldía de Medellín, en un hecho de hace sobrar cualquier comentario.

O TODOS EN LA CAMA…

Bogotá es la ciudad donde más robos a residencias se registran diariamente, de acuerdo con las propias estadísticas de la policía, situación que se mantiene desde mucho antes y aún después de que la ministra de defensa fuera Marta Lucia Ramirez.

Una de las últimas víctimas de esta modalidad delictiva fue la política conservadora, quien puso el grito en el cielo y quiso darle al episodio un tinte político, pues según ella el gobierno le había retirado su esquema de seguridad.

La señora Ramirez mantiene tal esquema, pero de manera personal; ni en el gobierno del cual ella hizo parte ni ningún otro, está constituido para vigilarle su casa a nadie, por importante que sea. Ella tiene el esquema de seguridad propio que se asigna a cualquier dirigente político, así sea de media petaca.  Pero pretender que la policía y el ejército se dediquen a cuidarle sus pertenencias particulares, es una osadía y un descaro.

Si así fuera no habría fuerza  pública capaz de ejercer tal obligación.

REPARACION ?. Y ESO QUE ES ?

Desde que comenzaron las negociaciones con las Farc hasta su culminación, se ha venido hablando de la “reparación a las víctimas” de una manera generalizada, sin saberse a ciencia cierta y sin que nadie lo haya explicado, en qué consiste esa reparación.

La palabra es usada porque sí y porque no por voceros del gobierno, de la guerrilla, de la oposición, de las organizaciones sociales, los afrodescendientes, los indígenas y hasta por los habitantes de calle.

Pero nadie ha dicho, por ejemplo, cual es la reparación que debe recibir la mujer que perdió al esposo y quedó con cuatro o cinco hijos. Cuánto vale esa reparación si con ningún dinero se compra una vida Quién la paga, en cuanto está tasada materialmente esa reparación, porque espiritual y afectivamente no tiene precio. Lo mismo pasa con aquellos que perdieron hermanos, madres, padres, abuelos.  Las FARC han dicho que van a reparar; los políticos exigen la reparación – vaya palabrita gastada —  pero nadie en verdad ha explicado cual reparación será la satisfactoria para las víctimas. Será en plata, propiedades, palabras huecas, oraciones y novenas por los difuntos ?  Más claridad no sobraría en este asunto, aunque las vidas perdidas tienen igual valor para las víctimas que ahora esperan r e p a r a c i ó n.

LA INCONSECUENTE DIAN

En los países avanzados las autoridades que se encargan del manejo tributario tienen consideración con los contribuyentes y estos pagan con celo y prontitud sus impuestos pues encuentran siempre la reciprocidad que debe existir entre el Estado y el ciudadano.

Allá se devuelve lo que hay que devolver, y se hace a tiempo y no como otorgando una limosna con la misma plata   de quien paga el gravamen.

En Colombia si usted se demora con sus obligaciones es ejecutado al día y castigado con multas confiscatorias, pero si el que tiene que devolver es  la DIAN, usted parra ellos es un pobre muñeco.

Como gran cosa, para devolver irrisorias sumas de uno, dos, tres o cuatro millones, la DIAN, que tanto se  precia de su eficiencia, está dando citas para seis meses – léase bien – seis meses. Ante la dictadura de  la DIAN, solo queda preguntar si como ocurre cuando la mora es  al contrario, también reconoce intereses por trabajar con la plata del míster. La respuesta es no, porque en Colombia la inequidad entra por casa.

UN REPASITO A LA HISTORIA

No hay que esperar la reencarnación de Henao y Arrubla para hacer un repasito a la historia de Colombia, sobre todo a la que tiene que ver con los comienzos del presente siglo.

Frente a un tema de tanta actualidad como la participación de  las ex Farc en política, vale recordar lo que decía en agosto-septiembre del año 2006 el entonces presidente  de  la república, Alvaro Uribe, y contrastar con lo que afirma hoy.

“Si un acuerdo de paz exige que vayan al Congreso (las Farc), eso hay que removerlo; ese obstáculo, y seguramente habrá que removerlo en una norma constitucional. Por ejemplo, la  L:ey de Justicia y Paz nunca pretendió alterar lo que hay en el  ordenamiento jurídico que prohíbe la amnistía y  el indulto para los delitos atroces. Seguramente en un acuerdo de paz con las guerrillas eso habrá que llevarlo a un texto constitucional”.

¿A cuál Uribe hay que creerle: al de ayer cuando era él  quien proponía,  o al de  hoy,  cuando es Santos el que propone?

DESCUBRIENDO QUE EL AGUA MOJA

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, está dedicado en los últimos  días a descubrir que el agua moja y a hacer la correspondiente advertencia a sus conciudadanos.

Según él, es necesario dotar de dientes al Consejo Nacional Electoral para que pueda investigar y sancionar a quienes incumplan las normas de financiamiento —   colosal descubrimiento –que servirá si acaso para lo que pase en la próxima campaña, porque las del  2010 y 2014 ahí quedaron para eterna memoria, y bien financiaditas, además.

También le  pidió Carrillo al sector privado, actuar con transparencia en las  donaciones, pero no les  dijo nada sobre cómo actuar con las contrataciones, cuando ya sus patrocinados estén instalados y en calidad de ordenadores.

Advirtió también que la recolección de firmas no puede convertirse en la que llamó “puerta falsa que precipite la campaña  política y burle  el régimen electoral”, lo que pone a muchos a dudar acerca del país en el que está  viviendo este funcionario, pues esa “puerta falsa” es la que traspasan a diario los fanáticos de los autógrafos.

DESADMINISTRACION

Así definió la diputada antioqueña del Centro Democrático, Ana Cristina Moreno,  la gestión adelantada como gobernador por Sergio Fajardo, sobre todo en lo que hace relación con el manejo que le dió a la  Sociedad Hidroituango.

Hay que comenzar por decir que Fajardo cedió por un año a  EPM  los derechos políticos de  las acciones que en dicha sociedad tenían la Gobernacion y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA – por US$35 millones.

Esto se hizo sin el cumplimiento de varios requisitos legales, estudios previos y publicación, entre ellos, y además sin contar con la autorización de la Asamblea y sin delegación para que la secretaria de Hacienda firmara tal cesión.

Si bien es cierto que con esos US$35 millones se adelantaron proyectos de carácter social en la zona de influencia de  la Central Hidroituango, en desarrollo de su ejecución se adjudicaron 91 contratos, pero en 89 de ellos no aparecen informes de interventoría; tampoco  los informes de los supervisores autorizando los pagos que permitan verificar los que se hicieron a cada uno de los contratos.

Todos estos detalles fueron entregados por la diputada, Ana Cristina Moreno, con base en un amplio informe presentado por la Contraloría General de Antioquia  después de una auditoría especial adelantada a  la sociedad Hidroituango.

MERECÍAMOS MAS

La diputada Ana Cristina Moreno, en su juicioso y detallado análisis de lo que  pasó con la sociedad Hidroituango durante  la administración de Sergio Fajardo,  sostuvo que los antioqueños merecíamos más.

“Yo tengo serios reparos a la capacidad administrativa de Fajardo como gobernador Yo lamento esa cesión de los derechos políticos de la gobernación y del IDEA a EPM, porque los antioqueños merecíamos un gobernador que defendiera los intereses del departamento en la sociedad  de mayor importancia como es  Hidroituango”, manifestó la dirigente.

Actuaciones como las anteriores son las que debe analizar la opinión pública para sacar sus propias conclusiones, acerca de gestiones adelantadas por quien se  presenta ahora como el más  preclaro y eximio administrador.

SE ROBARON LAS FOTOS DE LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA

El 6 de noviembre de 1985 el país se estremeció con la noticia que proporcionaba el M-19.  Uno de sus comandos ocupaba el Palacio de Justicia con el propósito, según ellos, de hacerle un juicio revolucionario al presidente Belisario Betancur.

La Plaza de Bolívar se llenó de tanquetas y de soldados sin chalecos antibalas, pero con mucho coraje. Desde todas las esquinas llovían balas que policías disparaban al emblemático palacio, cuya vigilancia estaba a cargo del hoy vicepresidente de la República, el entonces capitán Óscar Naranjo.

El M-19, como mandadero de Pablo Escobar, quería hablar en contra de la extradición, como un favor al grupo de narcotraficantes que meses atrás les había secuestrado a Blanca Nieves Ochoa.

Miles de historias se han contado sobre aquella lamentable jornada que incluyó hasta un partido de fútbol entre Millonarios y Unión Magdalena para calmar los ánimos.

Los medios de comunicación apostaron también en la plaza a sus mejores reporteros, camarógrafos y fotógrafos para captar cada una de las incidencias.

Lo cierto es que, unos meses después, las salas de redacción se percataron que los archivos con las películas, se perdieron. Las únicas fotos que hay de ese momento son las que reprodujeron en su momento los medios, pero muchas que podrían ser piezas claves para la investigación, desaparecieron misteriosamente.

LO QUE SIGNIFICA REBAJAR 200 PESOS A LA CERVEZA

Bavaria rebajó en 200 pesos a su cerveza. La empresa alega que se debe a una campaña con motivo del mundial de fútbol, pero lo cierto es que las tiendas, bares, grilles, cantinas y demás establecimientos reportan una considerable merma en las ventas.

Además del estricto Código de Policía, los bebedores de antes, no cuentan con los recursos suficientes para dedicarse a consumir petacos de pola.

Lo cierto es que la más reciente Reforma Tributaria demolió la economía del país. Subir el iva del 16 al 19 por ciento rebajó las ventas considerablemente y muchas empresas internacionales hacen bártulos para otros países.

Grandes almacenes se han retirado de los centros comerciales. En Unicentro de Bogotá, ya es común encontrar locales, bien ubicados, pero desocupados. Nike tuvo hace unos meses un local por el cual pagaba 110 millones de pesos y el dueño lo arrendó ahora a una empresa de celulares, por 50 millones.

LAS EMPRESAS ESTÁN A LA EXPECTATIVA

Uno de los negocios de ahora consiste en imprimir letreros de “Se vende”, “Se arrienda”, “Se permuta”, “Se alquila” o algún otro cambalache posible, para ubicarlos en locales, residencias y casas en las ciudades del país.

Decenas de bodegas por la famosa calle 80 de Bogotá permanecen a la espera de clientes y ahora los matorrales los están invadiendo. Lo que se pronosticó como un gran negocio, se prevé como una bancarrota. Los bancos tienen dinero que no saben a quién prestarlo y lo ofrecen en tarjetas, cupos, promociones y portafolios de toda índole.

El miedo a la inversión se apodera del país. No se sabe qué va a pasar con la Justicia, con el cambio de normas por parte del Estado y con los futuros empréstitos con la banca mundial para tapar el hueco fiscal.

¿Qué va a pasar con la JEP? ¿Qué sucede realmente con el Tratado de Paz? ¿Quién será el nuevo presidente?, son algunas de las preguntas que se hacen a diario los empresarios.

UNA PREGUNTA INQUIETANTE

Ahora que se conocen los hechos torcidos de los hombres que imparten el Derecho, algunos colombianos perspicaces se interrogan y les gustaría saber ¿qué tendrían las interceptaciones de las conversaciones de los magistrados y por las cuales se tumbó al DAS?

Si ahora se asombra el país con los delitos cometidos por algunos magistrados, el verdadero escándalo sería escucharles en sus planteamientos sobre la manera de impartir justicia.

LE SUCEDIÓ A GUSTAVO PETRO

Hace unos días, el candidato Gustavo Petro, se dispuso a compartir mantel con un socio de un club capitalino, cuando algunos comensales, le solicitaron que se fuera de allí, que no les parecía almorzar con uno de los comandantes del M-19, que tanto mal le había hecho al país.

A pesar de la solicitud de calma por parte del anfitrión, el exalcalde de Bogotá, debió abandonar el salón.

Cosas que suceden en Bogotá.

SONDEO SOBRE PARTIDOS POLITICOS

El siguiente, es el resultado del análisis estadístico del trabajo del Centro de Opinión Pública de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Medellín, relacionado con el sondeo realizado a los habitantes de la ciudad de Medellín mayores de 18 años de edad, para conocer su opinión sobre los partidos políticos en Colombia.

Se aplicó el instrumento de medición de manera telefónica a los habitantes seleccionados al azar del directorio telefónico de la ciudad de Medellín,del 11 al 19 de Octubre de 2017, con un margen de error de  5.69% y  un nivel de confianza del 95%.

GENERO, EDAD, ESTUDIO, OCUPACION

El 51.0% de los ciudadanos encuestados corresponden al género femenino y el 49.0% al género masculino

Del total de ciudadanos encuestados el 36.1% son personas entre los 30 y 44 años, el 30.1% son personas con edades entre los 18 y 40 años, el 28.0% tienen edades entre 45 y 59 años, y el 5.7% son personas de 60 años o más.

En cuanto al nivel de estudio el mayor porcentaje de los ciudadanos encuestados correspondiente al 23.3% son técnicos, seguido del 22.3% que son bachilleres, el 19.9% manifiestan que son universitarios y el 17.6% tecnólogos.

El 75.3% de los encuestados son empleados, el 10.1% se desempeñan como trabajadores independientes, el 6.4% son empresarios, el 3.4% se dedican a estudiar, el 3.0% laboran en el hogar y el 1.7% son jubilados.

FILOSOFIA

El 90.2% de los ciudadanos encuestados no sigue la filosofía de un partido político, el 9.1% sí y el 0.7% indica que no sabe.

De los ciudadanos encuestados que afirmaron seguir un partido político tradicional, el 5.7% prefiere el partido conservador mientras el 3.4% elige el liberal.

A la pregunta ¿Cree Usted que es posible hacer política en Colombia sin el apoyo de un partido político?, el 59.5% de los ciudadanos encuestados responde que no es posible, el 36.8% indica que si, el 3.0% no sabe y el 0.7% no responde la pregunta.

De las 267 personas que no siguen la filosofía de un partido político tradicional, el 53.4% creen que no es posible hacer política en Colombia sin partidos políticos, el 33.1% indica que si, el 3.0% no sabe y el 0.7% no responde.

De las 27 personas que siguen la filosofía de un partido político tradicional, el 5.7% expresa que no es posible hacer política en Colombia sin el apoyo de un partido político y el 3.4% opinan que sí.

De las 2 personas que responden que no saben, el 0.3% expresa que no es posible hacer política en Colombia sin el apoyo de un partido político y otro tanto manifiesta que sí.

ALTERNATIVAS POR FIRMAS 

Se observa que el 63.9% de los ciudadanos encuestados apoyan la alternativa de la inscripción de candidatura presidencial en Colombia por firmas, el 35.1% no apoyan esta alternativa, el 0.7% manifiesta que no sabe y el 0.3% no responde la pregunta.

De las 189 personas que apoyan la alternativa de la inscripción de candidatura presidencial por firmas, el 33.1% corresponden al género masculino y el 30.7% al femenino.

De las 104 personas que expresan no apoyar la alternativa de la inscripción de candidatura presidencial por firmas, el 19.6% corresponden al género femenino y el 15.5% al femenino.

Dos personas indican que no saben, de las cuales el 0.3% corresponden al género femenino y otro tanto al masculino.

Finalmente la persona que no responde la pregunta, pertenece al género femenino.

RENOVACION

El 75.7% de los ciudadanos encuestados creen que la política Colombiana no está en renovación, el 22.3% opina que sí, el 1.7% manifiesta que no sabe y el 0.3% no responde la pregunta.

A la pregunta ¿Usted vota por un partido o por un candidato?, el 75.3% de los ciudadanos encuestados dice que vota por un candidato, el 15.5% se abstiene de votar, el 7.1% lo hace por un partido y el 2.0% no responde la pregunta.

PARTIDO O CANDIDATO

De las 223 personas que votan por un candidato y no por el partido, el 38.5% corresponden al género femenino y el 36.8% al masculino.

De las 21 personas que votan por un partido, el 4.7% corresponden al género femenino y el 2.4% al femenino.

De las 46 personas que no ejercen el derecho al voto, el 7.8% corresponden al género femenino y otro tanto al masculino.

Las 6 personas que no respondieron la pregunta pertenecen al género masculino.

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO