El Notiloco de Botero

PANTALLA Y DIAL: Vicky y Peláez – LAS 3 DEL TINTERO Las motos de los pobres – J.M. GALAN Nuevo liberalismo

PANTALLA Y DIAL: Vicky y Peláez – LAS 3 DEL TINTERO Las motos de los pobres – J.M. GALAN Nuevo liberalismo

PANTALLA Y DIAL: Vicky y Peláez – LAS 3 DEL TINTERO Las motos de los pobres – J.M. GALAN Nuevo liberalismo
Octubre 28
15:37 2018

PANTALLA Y DIAL

Edgard Hozzman

Se habla de la salida de Fernando Molina de la presidencia de RCN por motivos de jubilación y porque su familia lo espera con ansiedad para que descanse un poco de la tarea emprendida en la cadena por más de 25 años.

Fernando Molina, RCN Radio
Foto La República

Durante su estancia ha logrado ubicar a RCN Radio entre las mejores de América Latina con la tecnología y la programación más avanzada del momento. Ha consolidado su labor, digna de todos los elogios. En el 2017 recibió el Premio Momentos al Mérito Empresarial.

Difícil determinación para los dueños de la cadena. Por ahora se sabe que han pensado en un ejecutivo seleccionado por la familia Ardila Lulle y no será sacado de los cuadros directivos actuales.

Seguramente dentro de la carpeta estaría German Tobón Camelo experimentado hombre de radio, entre otros.

 

GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL Y SU NUEVO LIBRO

Indiscutiblemente Gardeazábal es el escritor colombiano que mejor le toma el pulso al país a través de sus leídas columnas el Jodario y sus libros los que son el reflejo de la problemática política que ha flagelado a Colombia.

Su más reciente obra, “Las guerras de Tuluá” ha tenido una excelente recepción de ventas. El maestro no ha ahorrado esfuerzos en promocionar su libro en el centro y occidente del país. El próximo sábado 26 de octubre estará en Cali en un conversatorio.

 

LUIS CARLOS VÉLEZ PARANOICO.

Luis Carlos Vélez
Imagen tu semanario.com

Logró lo que no ha podido en La FM: ser noticia, ¡ser escuchado y que su ego tuviera eco en diferentes medios! Vicky Dávila en su afán sensacionalista lo invitó a La W donde no desaprovechó la oportunidad para especular y darse vitrina. Flaco favor el que le hace Vélez Jr., a RCN Radio empresa que necesita urgentemente restructurar sus informativos, sin compromisos políticos, prescindiendo de personajes que no son confiables para sus potenciales oyentes, de lo contrario continuará a la retaguardia apagando radios. En esta casa radial hay excelentes y éticos profesionales como Indalecio Castellanos, Yanelda Jaimes, Jairo Tarazona, entre otros los que pueden hacer una radio objetiva, la que cautiva audiencia.

 

DIEGO EN LA TARDE

Desde el lunes Diego Rueda dirigirá el programa vespertino de la básica de Caracol. Es hacer un “Alargue” a las dos de la tarde, con noticias del fútbol, de los equipos, de las ligas y de los deportes que se mueven en Colombia.

Uno de los primeros invitados será Rigoberto Urán. También tendrán música, chismes de los medios, de la televisión y más temas.

El hijo querido de La Palma tratará de igualar el rating se sintonía que tuvieran en “Pase la Tarde” con Julio Nieto Bernal, Teresa Gutiérrez, Yolima Dussán, Alfonso Lizarazo, Armando Plata, Alberto Piedrahita Pacheco, Juan Harvey Caicedo, Alma Patiño,

 

VICKY LA ARTISTA.

“Es que tengo los atributos para ser la protagonista y no mis entrevistados”, Victoria Eugenia Dávila.
Foto Twiter

Insistimos: Hernán Peláez está desaprovechado en la franja que comparte con Vicky Dávila, a quien le encanta el protagonismo. A ella le falta tiempo para hablar y no pierde la oportunidad de hacer gala de frustrada vocación artística cantando. De los sesenta minutos en que está el ingeniero en antena su participación no pasa de escasos 15 minutos. Vicky da paso a los oyentes, los break comerciales y las molestas intervenciones de Vicky quien habla de lo humano y divino. Ella no entrevista, interroga como inspector de Policía en algunas oportunidades a sus invitados.

 

PREMIO ONDAS COMPARTIDO

Galardón creado en 1954 por Radio Barcelona de la cadena Ser para premiar la calidad profesional de los trabajos de Radio, Televisión, Publicidad y musical de España e Hispanoamérica.

Fueron premiados con El Ondas versión 2018 las Cadenas RCN y Radio Caracol como reconocimiento a sus setenta años de estar al aire.

Aniversario que fue celebrado con lujo de detalles por la Cadena RCN, empresa que aún continúa festejando esta fecha con eventos a nivel nacional, mientras para la otrora primera Cadena radial este aniversario prácticamente pasó desapercibido.

 

EL MAESTRO INDALECIO CASTELLANOS.

Indalecio Castellanos se graduó el pasado 19 de octubre en la Universidad del Rosario donde terminó con honores la Maestría de Periodismo. A este acto acudieron los directivos de RCN Radio con su presidente Fernando Molina a la cabeza.

Indalecio tuvo palabras de agradecimiento para la Organización Ardila Lule por el apoyo que recibió en cumplir la meta que se propuso, La Maestría.

 

BLANCA LUZ HOLGUÍN Y SU LÉXICO

La gerente de emisoras musicales de RCN de quien Pantalla & Dial tiene noticias desde sus años en Todelar como programadora, posición que le dio la oportunidad de conocer a Jairo Tobón de La Roche quien la llevó a RCN Radio a mediados de los años 80.

Para Blanca Luz quedaron atrás los años en los que a todos saludaba otorgándoles el título de doctor. Hoy es conocida en los pasillos de la torre como “el madrazo limpio que manda”.

 

UNA RESPUESTA ELEGANTE DE RUBENCHO

Para la próxima entrega de los Premios Momentos, que se llevarán a cabo en el Gimnasio Moderno de Bogotá, el 14 de noviembre, invitaron al maestro Rubén Darío Arcila para que le diera el galardón al periodista Diego Rueda y esto contestó:

“Querido y admirado Guillermo: ya el amigo creador de estrellas, Édgar Hozzman, me puso al corriente, trepé hasta su firmamento para este feliz momento y allí estaré detrás de un apellido que tiene su linaje en esto del origen del periodismo deportivo:  RUEDA. Diego Rueda. Buscando esa nueva luz que dan los astros recién descubiertos en esta cercana galaxia. Hombres como él le dan alargue a la vida, a la ansiedad de la noticia, a la euforia de una nota bien lograda. No son el extra-tiempo de la generación; son el renacimiento de esta hermosa leyenda que va de la mano con el estilo, la bondad, la generosidad, entender al otro humano. Es decir, ser buena gente. Y Diego lo es. Los dos venimos del mismo palo, con la misma astilla, de idénticas ramas. Venimos del mismo tronco del árbol que nos servía de palco para narra a un público imaginario en la calle del barrio y con un tarro que proyectó su voz más allá de las ondas internacionales de la radio más grande América. Todo comenzó así: inventando sobre el asfalto con alineaciones de potreros”.

 

LOS ENREDOS DE SAYCO

¿Hasta cuándo esta sociedad continuará atropellando a los empresarios, negocios y hasta transportadores cobrando derechos que no son auditados por un ente gubernamental serio y responsable? Es inaudito que Sayco cobre derechos de obras que no administra o la totalidad de aforos de espectáculos que no logran la venta de la totalidad de sus localidades.

En Sayco los grandes compositores y artistas son relegados por “vivos” que no buscan sino su propio beneficio, mientras los grandes maestros de nuestra identidad cultural mueren abandonados.

 

EL CANTANTE JAVIER FERNÁNDEZ FRANCO

“El cantante del gol”, título que no es el más apropiado para un narrador. 0 canta o narra. El padre del periodismo deportivo nacional, Carlos Arturo Rueda C. fue quien impuso la narración de los goles prolongando el gol por algunos segundos, para darle dinámica y alegría a su narración con la elegancia y sobriedad que lo caracterizo, por lo que el respetable lo bautizó como el Campeón.

Ni canto ni narro. Les quito protagonismo y tiempo a los comentaristas que dicen saber de futbol”.
Javier, el espantoso del gol
Foto Eje21.com

Javier tuvo el mejor maestro: Jorge Eliécer Campuzano quien es hoy por hoy el mejor y más versátil narrador quien se ha distinguido por la pausa, manejos de tiempos, tono y el gol narrado con alegría sin estridencia.

En los encuentros que Colombia sostuvo en EE. UU. los que cubrió Blu Radio, Javier se excedió cantando el gol más de lo necesario lo que es incómodo y fastidioso para la audiencia.

 

RODRIGO SALAZAR SALIÓ DE OLÍMPICA CALI.

El popular y exitoso “chulavita” dejó la dirección y programación de la frecuencia Olímpica 104.5 de Cali la que catapultó al primer lugar de sintonía por un lapso respetable cinco años. En el 2017, esta frecuencia cayó al segundo lugar posición que incomodó a Rafael Páez, gerente radial de la Organización. Actitud soberbia y desagradecida con un profesional íntegro como lo es Rodrigo. La política de Páez debe poner en alerta a los directores de todas las frecuencias de la Organización Olímpica, Tiempo y Mix las que deben ser primeras y segundas no importando el “léxico” morbo e irreverencia con la audiencia. Rafael debería de tener producción radial y responsabilidad con el respetable.

A Rodrigo lo reemplazará Magaly Nazarit, quien viene de la dirección de Olímpica Armenia la que deja liderando la sintonía.

 

NICOLÁS SAMPER, MESTRO DE CEREMONIAS.

El carismático periodista, locutor y comentarista estará al frente de la ceremonia de premiación de La Revista Momentos el próximo 14 de noviembre en la biblioteca del Gimnasio Moderno.

Este año serán premiados el presidente de DirecTv, el ingeniero científico Jorge Reynolds, Diego Rueda, Alejandro Muñoz, José Gámez, la Fundación Jurídico Popular, la Fundación Cardioinfantil, Consuelo Luzardo, Armando Plata Camacho, Juan Roberto Vargas, Johnatan Nieto y el maestro Henry Arias.

Desde hace 6 años la Revista Momentos entrega los premios a lo más destacado en el trabajo científico, empresarial, artístico y de medios de comunicación.

La talentosa María Cristina Guerrero es la directora de la revista y promotora de estos premios.

 

PREMIOS LUNA

El periodista y abogado Ley Martin es quien conduce con autonomía y personalidad el tradicional espacio “Una voz en el camino”, programa que acompaña a los noctámbulos, llevándoles esparcimiento e información. Además de comunicador Martin es un exitoso empresario con ideas las que benefician a Barranquilla, ciudad en la que se celebra desde hace 18 años Los Premios Luna.

Es un reconocimiento a los artistas que tienen una gran incidencia en el litoral Atlántico, Vallenato, Champeta y Urbano. Estos son algunos de los nominados, Kvrass, Peter Manjarrez & Juancho de la Lasprilla, Jorge Celedón, Silvestre Dangon –Mr. Black, Kevin Flores, Twister, Papo man, Yera. Lo llamativo de los veinticinco nominados son sus nombres artísticos a acepción de siete los otros diez y ocho son exóticos y sin tocayos.

 

HOMENAJE A CARLOS MONTOYA

A este querido y popular hombre de la radio antioqueña, RCN recibirá el reconocimiento por su labor al frente de Radio Paisa, 1140 am frecuencia que tiene como eje de su programación la música popular.  Este acto es parte de la celebración de los setenta años de la Cadena RCN, empresa que en su aniversario ha galardonado los empleados más antiguos y los que se han destacado por su contribución en la proyección de RCN.

ehozzman1@yahoo.com

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

El Jodario

Las 3 del Tintero

NUEVO ALBOROTO: LAS MOTOS DE LOS POBRES PAGARÁN PEAJE

En el Congreso de la República dan por descontado que el vilipendiado ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla propondrá dentro del demorado proyecto de Ley de Financiamiento,(con el que pretenden vestir otra reforma tributaria contra los colombianos),el cobro de peaje para las motos en las carreteras colombianas. Como será muy difícil hacerlo por categorías y todas tienen 2 ejes,pagarán lo mismo las Harley que las Auteco.Lo que si será imposible es calcular la renta que eso producirá al fisco porque no hay censos de cuantas motos pasan hoy en dia por los peajes ni cuantos  colombianos se trasladan diariamente a sus trabajos por las carreteras. Será un impuesto a ojo que acarreará una protesta masiva del ya sufrido ciudadano de estratos 1 a 3, los menos ricos de Colombia,de donde  se sabe que provienen el 80% de los propietarios de motos en el país.

COMO SOLUCIONÓ UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL LO DE LOS CELULARES EN CLASE

El profesor Juan Gabriel Gómez Albarello enfrentó el lio de recibir o no alumnos con celulares en su clase ( los que ha prohibido el ministro de Educación en Francia) con la siguiente nota en los programas de los cursos que dicta en la Universidad Nacional:
“El uso de dispositivos electrónicos de almacenaje y transmisión de información(portátiles, tablets, celulares, etc) no está permitido en esta clase.Quienes lo hagan, tendrán una evaluación negativa de su participación.La razón es muy sencilla:El grado de distracción de estos dispositivos en quienes los usan y en quienes están en su proximidad es muy alto. La experiencia indica que es mejor una clase en la cual no se prenden esos dispositivos que otra en la que sí lo hacen.”

HAY GOBERNANTES QUE QUIEREN PROYECTARSE CON HEREDEROS EN PRÓXIMAS ELECCIONES

Esta semana renunciaron varios funcionarios de distinto orden para no inhabilitarse y poder ser candidatos a alcaldías y gobernaciones en octubre de 2019. Entre ellos están tres muy dicientes: el gerente del IDEA,el Instituto de Desarrollo de Antioquia, accionista mayoritario de Hidroituango,Mauricio Tobón, quien aspira con muchos pergaminos a ser gobernador de los antioqueños. El médico Alex Durán,secretario de salud de Armitage, quien quiere ser el primer alcalde de Cali nacido en una barriada,la de Alfonso López. Y el habilísimo gerente de la empresa de Aguas de Manizales,Jorge Hernán Mesa,a quien le tocaría reemplazar  o continuar más bien la excelente aunque desconcertante labor del alcalde Octavio Cardona que ha gobernado desde el corregimiento de La Cabaña y no desde el tradicional y estirado Club Manizales.

 

EL NUEVO LIBERALISMO POR LAS REGIONES

En el mes de diciembre del año pasado los 32 gobernadores del país radicaron el Proyecto de Ley sobre las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y su posterior conversión en Región Entidad Territorial (RET) o Ley de Regiones. Esta legislación fortalece las RAP porque les permite recibir recursos del Presupuesto General de la Nación y presentar proyectos al Sistema General de Regalías además de fijar los parámetros para evolucionar hacia RET.

Esta iniciativa no es un capricho de los mandatarios territoriales, es un reclamo por el derecho a la descentralización. Hasta hoy se han constituido en el país cuatro (4) RAPS (Central, Pacífico, Caribe, Eje Cafetero), y están en proceso otras tres (3) (Amazonía, Orinoquía, Sur). Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas que tiene este modelo de asociatividad departamental para la modernización político-administrativa del Estado, de generar más capacidad de gestión, desarrollo y de propiciar bienestar social, no ha sido posible su aprobación.

El reflejo del asfixiante centralismo viene esta vez por cuenta del Ministro de Hacienda que puso un sin número de escollos y obstáculos, a pesar de que el Presidente Duque lo prometió en campaña y posteriormente en la anterior cumbre de gobernadores manifestó su apoyo total a esta Ley.

De esta manera el Nuevo Liberalismo le hace un llamado al Gobierno para que permita a las regiones construir su destino desde lo local a lo nacional. Además, que les deje solucionar sus asuntos de seguridad, alimentación, educación y movilidad desde su propia realidad, no desde la percepción “técnica” del escritorio de un funcionario en Bogotá. Los mandatarios locales pasan más tiempo en la capital mendigando  recursos para su departamento o municipio que en sus territorios resolviendo los problemas de sus habitantes.

También creemos que la Constitución de 1991 incluyó el ordenamiento territorial como un proceso que necesita ser priorizado por el Estado. Pero, el Gobierno actual se ha dedicado a reemplazar la autonomía local con los llamados “talleres construyendo país”. Estos consejos comunitarios 2.0 debilitan aún más la enclenque institucionalidad regional y sustituyen la legitimidad de Gobernadores y Alcaldes.

Sin descentralización no hay paz. Es necesario abordar el tema con responsabilidad y seriedad, incluyéndolo en la agenda nacional como prioridad. La autonomía, legitimidad y fortaleza de las entidades territoriales están en juego, pero sobre todo la de sus ciudadanos que, por culpa del desinterés del nivel central en reconocer este principio, son los más afectados debido a que sus problemas se invisibilizan diariamente por parte del Gobierno Nacional.

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO