El Notiloco de Botero

PANTALLA Y DIAL : Simoncito, Velez, Dinastia Plata, Asoexcargot, Gustavo Alvarez Gardeazabal, ¿RCN en la olla? Genesis del Rock a la venta.

PANTALLA Y DIAL : Simoncito, Velez, Dinastia Plata, Asoexcargot, Gustavo Alvarez Gardeazabal, ¿RCN en la olla? Genesis del Rock a la venta.

PANTALLA Y DIAL : Simoncito, Velez, Dinastia Plata, Asoexcargot, Gustavo Alvarez Gardeazabal, ¿RCN en la olla? Genesis del Rock a la venta.
octubre 12
22:51 2019

 

Pantalla & y DialBolívar: «Beodo, sobrador y «chico play»

11 DE OCTUBRE DE 2019

 Quien se atreva a descalificar la serie de Caracol, Bolívar, como producción, no tiene perdón de Altísimo. Eso de que es: ”la producción más ambiciosa en la historia de la televisión colombiana”, no lo discuten ni en RCN, que más bien deben estar con desazón. Ya lo habíamos dicho: Impecable puesta en escena, escenografía, ambientación, fotografía, dirección de cámaras, elenco, nivel actoral, etc, etc. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del sonido: niveles oscilantes, “ruidosos” y opacos, que obligan al televidente a jugar con el volumen del control remoto, porque a la serie se le va la “polenta”, y pone “afónica”. En Bolívar cumplen los enemil directores, y los artistas de la cámara. Pero nos da “bronca” que al Joven Simoncito, en trance de Libertador; lo presenten como beodo, sobrador y “megaplay”.

SIMONCITO BEBE HASTA EN LA CAMA.

El diccionario de la Real Academia de la lengua, define como beodo a quien bebe alcohol de forma habitual y en exceso. Y eso es lo que hace simoncito a toda hora, por cualquier motivo, y con quien sea. En el comedor, en las salas palaciegas, en su hacienda veneca, en las tertulia, y hasta cuando se “encama”. Que yo sepa, ese no es el Bolívar que describe la historia. …Pero no solo vino, él toma lo que le pongan, parece una guapucha en carnaval. Y a propósito de cama, como les parece mis chatas y chatos, que a su amante francesa la están vistiendo con lingerie, (léase chiros interiores), estilo Víctoria Secret; y no con negligé, o déshabillé parisino, de la época. Claro que la vieja se veía requete… Pero ahí si le fallaron a la autenticidad.

SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA S. TRINIDAD: L’ENFANT TERRIBLE.

Abreviemos el nombre del título, y llamémoslo como lo haría cualquier cristiano: Simón Bolívar. Pues el muchachito que lo representó cuando era chino: todo bien, todo bien. El infante Maximiliano Gómez, lo hizo de acuerdo con los cánones actorales. Desparpajado, juguetón, pero humano, inquieto socialmente, solidario con los de bajo, con ideas de

justicia. Pero como no todo cuaja, con el actor que lo relevó, José Ramón Barreto, se les fueron “las vistas”; lo pusieron a ser más bien lénfant terreible, un joven muchísimo menos maduro que’l pelao Simoncito. Tomatrago, sobrador, “bla, bla bla. Más triplepapito de fiestas re-crema, que embrión de Libertador. Claro que Bolívar era parranderito, pero nooo, lo desdibujaron.

HABLANDO DE “BOLÍVAR BARRETO”, EL ACTOR.

Pero hablando de Barreto, el actor, como producto final de un director; en contexto de elenco, hay varios actores, aún de papeles pasajeros y/o secundarios, muy superiores al del joven Simón. Por no hacernos tan extensos, apenas los nombramos, la audiencia puede testimoniarlo: Alvaro Bayona, (“Carlos Palacios”), espectacular actuación. Erik Rodríguez, (“Pablo Clemente”), sobrado. Irene Sofía Eeser, “María Teresa del Toro”, muy profesional, y angelical. Nhohely Artega, (“madre de Bolívar”), impactaante Rosmery Marval, (“María Antonia Bolívar”), doble encarnación destacada: Como mujer enérgica, y como casi real, romántica enamorada. Veremos si los productores se desquitan con el Bolívar adulto, Luis Gerónimo Abreu, y con otro personaje que compense al desdibujado profesor Simón Rodríguez que la historia nos muestra con mayor altura y personalidad, y con una personalidad sólida y menos “gomelo”.

SIMON JOSE ANTONIO: EL “CHICO PLAY”.

Al ver la superficialidad de Bolívar, por su papel de “Chico Play en esa gran producción, me puse a visualizarlo si su época hubiera sido hoy: tremendo bacán con celu en mano, y con el carro del cucho, mejor dicho, de pa´, en plan de parchar con la tribu ¿Tos qué mi wey?

Poco de Independencia y mucho de juernes delis, con viejas luciendo descaderados, no con cualquier chanda. Se la pesaría accesando al Iphone para mandarle memes a sus chicas llaves top, clase A, (aristócratas). Y claro, a Manuelita y a sus compañeros yuppies de farra, ventiadores de fresco, parce. Y ¡Qué boleta!, con pinta de Fanfriki, y Tablet de gomelo a la mano, tetiada de selfies posando de superhéroe. Y para estar a la moda, hasta sería capaz de decirle al profe Simón Rodríguez: ¡Marica: voy a caerle a la franchute a ver qué pesco! Cosas del Simón José Antonio, tremendo “ Chico play”.

ACEPTENLE LA RENUNCIA AL PATAN MEGALOVELEZ.

El pasado viernes cuatro de octubre, el equipo de trabajo de La FM había programado un debate con los candidatos a la alcaldía de Bogotá. Vélez sonaba con hacer este evento en el mismo lugar en el que lo realizó en su momento, Vicky Dávila, con la mala fortuna para La FM, que los equipos de última generación en los que el Grupo Ardila Lule invirtió una fortuna, fallaron. Por lo que este debate tuvo que trasladarse a los estudios de Radio Uno. Una vez termino el malcriado  Vélez dio rienda suelta a su megalomanía, gritando, vociferando e insultando a todo el mundo, y amenazando con renunciar.

La pregunta del millón: ¿Por qué los directivos de RCN Radio no le aceptaron la renuncia a quien no ha dado absolutamente ningún resultado en sintonía? El espacio matinal que este seudodelfín conduce, es el último en su género, cuadriplicado por La W, triplicado por, Blu Radio, las dos frecuencias que están a la vanguardia son inamovibles por el momento, gracias a su calidad, profesionalismo y originalidad. Luis Carlos Vélez, de su generación usted es el que más oportunidades ha tenido, en Colombia y en los EE.UU. lamentablemente para usted siempre ha salido por la puerta de atrás.

Fernando Molina, dentro del elenco de periodistas de esa cadena hay excelentes profesionales a los que los directivos no le han dado la oportunidad que se merecen, Jairo Tarazona, Indalecio Castellanos, Yanelda Jaimes, entre otros más.

Ustedes dejaron ir a Yamit Palacio, quien hoy está haciendo historia en La W. No sacrifiquen más profesionales por el patán megalovelez

LA DINASTIA PLATA.

Armando Plata, está muy orgulloso de sus hijas, Juanita y Carolina, quienes han logrado dar proyección a su actividad profesional a nivel nacional e internacional. Armando, fue el modelo a seguir por sus hijas. La fe, constancia y dedicación de “chupito”, quien hoy después de más medio siglo continúa estudiando y actualizándose para mantearse vigente.

Felicitaciones, para, Juanita y Carolina, presente y futuro de nuestra radio.

ASOEXCARGOT.

Jorge Antonio Vega, es maestro de maestros, excelente lector de noticias, animador y conductor de grandes e inolvidable programas en radio y televisión.

Jorge Antonio, ha dictado catedra recordando a los asistentes de los almuerzos de Asoexcargot, los momentos estelares de nuestra radiodifusión con anécdotas y hechos desconocidos para los cofrades veteranos, que en su momento fueron protagonistas de la proyección de la radio colombiana.

Felicitaciones al binomio, Víctor Nino & Alberto Suarez quienes contra viento y marea han mantenido su objetivo, hermanar a los comunicadores de las diferentes generaciones que aportaron su talento y vocación a la radio.

EX RCN RADIO.

Teniendo como referencia la idea del Doctor Víctor Nino los ex empleados de RCN, de un tiempo para acá están realizando encuentros para recordar su paso por esta casa radial.

Gustavo Castro Caycedo, ex director y gestor del mejor momento de RCN Radio en el decenio de los ochenta los acompañó y animó en la primera reunión. Fernando Molina, presidente de RCN radio hoy, (y a quien justamente Castro llevó a esa cadena, cuando la presidió), fue el anfitrión de la más reciente reunión, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de volver a sentirse en su casa. Víctor Manuel Salamanca y Rodrigo Sánchez, ex Radio Tequendama, disfrutaron este encuentro recordaron y añorando momentos felices en la torre sonora.

LAS OBRAS DEL MAESTRO GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL.

Dentro del marco de la Feria del Libro de Cali, la Universidad del Valle entrego el pasado jueves 10 de octubre, el primer volumen de las Obras Completas del, maestro Gustavo Álvarez Gardeazábal. En él están: “ La Tara del Papa“, “El ultimo Gamonal”, “El Titiritero”, “El

Divino”, y “Comandante Paraíso”, prologados por los profesores eméritos Amparo Urdinola Uribe, Omar Ortiz, Edgar Collazos, Carmina Navia Velasco, y Julian Malatesta. La ceremonia, en la que se rindió homenaje al escritor tulueno, tuvo lugar en el Auditorio, Arnoldo Palacios de la Feria del Libro.

TALENTO COLOMBIANO POR EL MUNDO.

Lisandro Zapata, guitarrista, flautista, pianista y cantante, rindió un sentido homenaje a José José, interpretando a su manera dos de los temas icónicos del príncipe de la canción, “El triste” y “La nave del olvido “. Lisandro está radicado en Londres.

Guillermo Acevedo, percusionista y baterista radicado en, New York donde ha actuado al lado de los grandes maestros del Jazz y la Salsa.

Acevedo, músico de escuela está recorriendo la Unión Americana, dictando conferencias y haciendo presentaciones.

Rafael Leal, percusionista residenciado en New York, se ha comprometido con la difusión y promoción de nuestra identidad cultural, y nuestro bello folclore. Leal es un músico estructurado y excelente docente, ha escrito dos libros que son una buena guía para baterista y percusionista.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS.

¿R.C.N RADIO EN LA OLLA?

Por Gustavo Gaitán T.

El noticiero de RCN Radio históricamente ha sido retador, primero de Todelar, luego de Caracol y finalmente ha tenido que adaptarse ante los nuevos formatos de la Fm y la W que constituyen la nueva radio informativa. Aunque las noticias en radio no deberían encuadrase en programas, Noticias RCN se vende como un programa matutino conducido por Yolanda Ruiz quien oficia como una autentica anchor, es una voz con personalidad, tiene la firmeza y la dulzura de las clásicas periodistas de radio-radio colombianas, sin la necesidad de posar como una estrella de televisión. Definitivamente la producción de RCN luce más limpia que la de Caracol, sin tanto spot y con voces claras, sin embargo en ocasiones se torna simplona y aburrida, la escuela de Juan Gossain no aparece por ninguna parte y lamentablemente se parece a Todelar y digo lamentablemente porque

justamente ese fue el gran éxito de Gossain la cadencia de sus comentarios, la riqueza y variedad de su vocabulario con sus diferentes entonaciones; muy diferente a la lectura plana que triunfó en Todelar y que después sofisticó Caracol.

No extraña pues que Yolanda Ruiz siga la escuela de Todelar porque al fin y al cabo es de donde proviene, se le considera una aventajada alumna de Edgar Artunduaga reconocido periodista populista que surgió en Radio Santa Fe. Ruiz dirige una de las salas de noticias más grandes y modernas de Latinoamérica y conduce con soltura los enlaces de las diferentes ciudades, da paso de un reportero a otro con propiedad desde su “torre de marfil” en Bogotá por no más de 60 segundos a los “obreros” de las noticias que son los reporteros de cada ciudad, sistema que ha implementado con éxito la radio colombiana y chilena. En RCN Noticias se practica el periodismo en equipo con la exclamación de Ruiz le pregunto a ésta mesa!…participan periodistas de alto nivel como María Elvira Samper cuya voz luce cansada y al parecer las muletillas como ummm…este…ahh… y la repetición de palabras son parte de su estilo, una recomendación: escuche las grabaciones para corregir éste defecto!…Dentro de la gran cantidad de participantes se destacan José Manuel Acevedo quien tiene buen timbre de voz y sabe disimular su acento, un profesor de economía que no recuerdo su nombre y José Fernando Neira en deportes. Me asalta una pregunta: ¿tienen protegidos los horarios de la saturación comercial o es que en ventas están en la olla?

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara

Carrera 15 calle 89  

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

. Calle 70 A con cra 5 

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.

Bucaramanga Centro de convenciones Neomundo.

Septiembre 13 al 16.

 

 

 

Image result for logo notiloco

 


 

 

 

 

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO