El Notiloco de Botero

PANTALLA Y DIAL: Mejores programas de radio de Colombia – LAS 3 DEL TINTERO – Los 9 meses de Uribe/Duque El tal censo J. MANUEL GALAN El dia de la madre el mas violento

PANTALLA Y DIAL: Mejores programas de radio de Colombia – LAS 3 DEL TINTERO – Los 9 meses de Uribe/Duque El tal censo J. MANUEL GALAN El dia de la madre el mas violento

PANTALLA Y DIAL: Mejores programas de radio de Colombia –  LAS 3 DEL TINTERO – Los 9 meses de Uribe/Duque El tal censo J. MANUEL GALAN El dia de la madre el mas violento
Mayo 12
19:00 2019

 

 

 

 

              VIENEN LLEGANDO  PARA MIAMI, ORLANDO, TAMPA ,

                                        COLOMBIA Y EL MUNDO

 

 

Pantalla & Dial: Los 10 mejores programas de la radio colombiana

Por Édgard Hozzman

Según la Unesco, la radio llega a más del 95 % de la población mundial y asegura que más del 75 % de los hogares situados en países en vías de desarrollo, poseen una radio. Este medio es vital para las comunicaciones en el mundo actual. Cada día aparecen más ofertas radiales, no sólo a través del espectro, sino vía internet.

Colombia ha marcado una pauta en radiodifusión. Noticias, eventos de primera categoría, certámenes de distinta índole son llevados a través de este medio masivo de difusión.

Luego de un análisis, con el apoyo de un selecto grupo de expertos, hemos escogido a los 10 programas de la radiodifusión colombiana por su capacidad informativa, su cubrimiento, su sintonía, pero, sobre todo, por su producción que implica un excelente libreto, calidad en las entrevistas, buenas voces y sonidos y una conducción adecuada a las circunstancias.

LOS 10 PROGRAMAS

1-La W.  Con Julio Sánchez y un equipo de periodistas comienza a comunicar a las 5 de la mañana, hasta el mediodía de lunes a viernes. Es el espacio noticioso que tiene la capacidad de llevar al oyente la información nacional e internacional con entrevistas y el análisis de manera permanente, con toques de humor, música de todas las corrientes, notas de la farándula  que animan el mundo.

En este informativo hay espacio para las denuncias y la cuota humana, Soluciones W, la que lleva alegría diariamente a muchas familias.

2. Mesa Blu. A través de Blu Radio, de 8 a 9 de la noche, con la conducción de Vanessa de La Torrea con ágiles y entretenidas entrevistas, humanas con diferentes personajes de la vida nacional. Es un espacio periodístico con reportajes que se salen de los normales cánones de las entrevistas. Vanessa es apoyada en su compromiso periodístico por el comunicador Julián Urbina.

3. El Vbar de Caracol. Programa que se emite entre las 2 y las 4 de la tarde. Dirige Diego Rueda. Gracias a la dinámica que le imprime el conductor del espacio y de su equipo de periodistas lograr obtener un sitial en el cubrimiento de las noticias del deporte.

Con una buena selección de personajes a los que, entrevista con propiedad y conocimiento de su ayer y presente, tertulias amenas. Además de la información nacional e internacional. Este programa tiene una excelente producción.

Foto Blu Radio

4. Mañanas Blu. Con Camila Zuluaga 10.30 am 1 pm. Periodista que logra acaparar la atención de sus oyentes objetivo con notas de actualidad, sus entrevistas, su calidez y su agilidad periodística le dan un toque muy personal a Mañanas Blu 10.30, espacio que ha encontrado eco entre los interesados por las buenas entrevistas y análisis de los hechos de interés nacional e internacional.

5. Una voz en el camino. Desde las 12 de la noche hasta las 3 de la madrugada por la básica de Caracol Radio. Conduce Ley Martin. El veterano periodista musical, director de emisoras, encontró un nicho en la soledad de la noche, para acompañar a los noctámbulos con las notas de Germán Díaz Sosa, los apuntes de interés, la música y la amable informalidad de Ley Martin para acompañar a su audiencia.

Jaime Sánchez Cristo. Foto LaFM

6. “Los Originales”. Desde las 5 de la tarde y hasta la 8 de la noche por la FM orienta Jaime Sánchez Cristo este programa que cuenta con el humor negro de Nicolás Samper, quien es fundamental en este espacio el que hoy por hoy es la mejor compañía para regresar al hogar. Las secciones: el Arepazo, Viaje a las estrellas, Animalandia, La isla de la fantasía, Personas ganadoras, entre muchas más le dan una gran dinámica a este original y entretenido programa el que cuenta también con le con concurso de Eva Rey.

Héctor Mario Rodríguez. Foto Twitter

7. Primera página. Por Javeriana Estéreo, entre las seis y las 8 de la mañana se transmite la información económica del momento.  Con la conducción de Juan Sebastián Ortiz, la producción de Natalia Rivero y la dirección y presentación de Héctor Hernández y Héctor Mario Rodríguez. Estos expertos analizan el acontecer económico: tendencias del mercado, materias primas, bolsas mundiales y latinoamericanas, entidades reguladoras.

8. En la jugada RCN. Programa que se emite entre las 2 y las 4 de la tarde. Dirige Antonio Cásale quien cuenta con el apoyo de Guillermo Arango, sin duda el periodista de las nuevas promociones que mejor analiza el fútbol. Guillermo Díaz Salamanca, aporta el toque humorístico el que no le resta dinámica al espacio. Cásale se ha comprometido con nuestra identidad cultural, en sus espacios difunde nuestro bello y rico folclore.

9. Las 50 W Radio.  Yamid Palacios hace el análisis serio y objetivo de los hechos más importantes del día. Este programa se emite entre las 8 y las 9 de la noche con la dinámica de Yamid, quien, en su nueva etapa en La W, se ha consolidado como uno de los más polifacéticos periodistas.

10. Noticiero del medio día. Caracol 12m 1pm, conducen Fidel Franco y Erika Fontalvo. Esta franja en la historia de nuestra radiodifusión ha sido el lapso noticioso por excelencia. Caracol Radio, fiel a esta tradición la ha capitalizado con buenos dividendos de audiencia. Colombia de informa al medio día a través de Radio Caracol.

Hay preocupación dentro de los directivos de las cadenas radiales por la continua caída de la audiencia radial en el país un hecho sin presentes. Colombia se había distinguido ser un buen escucha radial. Sin embargo, las nuevas generaciones están apagando los receptores y prefieren las alternativas que les ofrece la tecnología.

La culpa de esta caída en la inversión publicitaria la tienen las mercadotecnitas que se olvidaron de quienes hicieron grande la radio colombiana a nivel continental. A la radio de hoy le falta producción, contenido y personajes que le transmitan compañía a la audiencia.

Hoy la radio está contaminada con morbo, vulgaridad y sonidos estridentes. Como si lo anterior fuera poco, la voracidad de Sayco al cobrar este impuesto a tenderos, transportadores y puntos de venta callejeros, apaga radios día a día.

LOS CAMBIOS DE CARACOL RADIO FUERON DE PRISA

Como lo habíamos anunciado anticipadamente, los cambios en los espacios estelares Caracol Prisa los oficializó su presidente Juan Ignacio Reglero. 6 AM Hoy por hoy será conducido por Gustavo Gómez quien llegó a Caracol en el 2005 como presentador del espacio sabatino Hoy por hoy, donde se comenzó a proyectar, lo que le valió ser llamado por Darío Arizmendi en el 2009 para reforzar la mesa de 6 AM de Hoy por hoy. La identidad de Gómez con Arizmendi nos sorprendió. Esta fidelidad le valió ser el heredero del famoso hombre de los Panamá Papers quien, en el 2011, cuando se le ofreció la dirección del informativo del Canal Caracol a Gustavo, Darío lo persuadió para que rechazara la oferta asegurándole que él sería quien lo reemplazaría cuando se retirara. Hoy después de 8 años de espera, Gustavo Gómez reemplazará a su ídolo.

El nuevo conductor de este espacio, tiene un gran reto darle un vuelco total a la mesa de trabajo y olvidarse del binomio “don Jediondo” y César Augusto Londoño, de lo contrario el libreto será igual de insulso.

Gustavo recibió “La Luciérnaga” en el top de audiencia, la entrega con menos oyentes. El reto de Gustavo Gómez es recuperar la audiencia perdida frente a Blu.

“LA LUCIÉRNAGA”.

Gabriel Delascasas aceptó la oferta como conductor del espacio vespertino el que es uno de los objetivos de los españoles. Reto en el que se debe ver y escuchar el cambio, con ideas y una dinámica que saque este programa de la esquematización en la que cayó desde la salida de Peláez.

Gabriel, de la mano del ingeniero, logró proyectarse como su segundo a bordo. Le deseamos suerte y pulso en esta nueva etapa radial, al frente de “La Luciérnaga”.

BETHO DIAZ EN LA W.

El pasado viernes 3 de mayo Julio Sánchez entrevisto al maestro Betho Díaz, pianista y arreglista, quien sorprendió a propios y extraños con el trabajo que realizó para la inolvidable Matilde Díaz, de lejos la mejor cantante colombiana.

Betho, haciendo gala de su gusto y estructuración musical, hizo los arreglos, condujo y dirigió la orquestación en los estudios de grabación para el último álbum que realizó Matilde Díaz, un disco de antología en que hace gala de su grandeza como cantante, con el marco de una gran orquestación.

Desafortunadamente este extraordinario trabajo, si Julio no lo rescata, se perderá.

QUIÉNES ERAN LOS POTENCIALES REEMPLAZOS DE DARíO

Pantalla & Dial hizo un sondeo para conocer los posibles sustitutos de Darío Arismendi. Estos fueron los resultados: 1-Julio Sánchez Cristo 2- Néstor Morales 3- Juan Pablo Calvas 4- Guillermo Troya 5- Vicky Dávila.

Nuestro candidato era Juan Pablo Calvas, el presente y futuro del periodismo nacional.

Julio, por razones obvias, no estaba interesado en ocupar esta posición. Su proyecto al frente de La W es mucho más ambicioso e internacional, además lidera la sintonía.

RUBEN DARíO GAONA. TELECAFE.

Fue galardonado con el premio periodístico Orlando Sierra por la entrevista que le hizo a Gabriel Muñoz López para el Canal Telecafe el 28 de abril del 018.

Rubén Darío es periodista de planta de Telecafé donde presenta los informativos y el noticiero de las 8 pm. Comenzó su actividad profesional en la emblemática Radio Manizales, la misma frecuencia donde dio sus primeros pasos como periodista deportivo Gabriel Muñoz López.

ARMANDO PLATA EN ARGENTINA.

El comunicador más integral nacional, incansable estudioso preocupado por su continua actualización y evolución con las necesidades tecnológicas.

Armando viajó a la Argentina para dictar una serie de conferencias en Buenos Aires y algunas provincias.

Qué bueno fuera que las Universidades colombianas programaran talleres de radio y televisión para las facultades de comunicación social y periodismo.

JAVIER HERNÁNDEZ BONNETT CONFERENCISTA.

En un recorrido de dos horas, con una excelente memoria y citas de Bilardo, Guardiola y Valdano, el gran Javier Hernández Bonett recoge en una exquisita charla los mejores valores del fútbol para aplicarlos al trabajo en equipo. En el Teatro Barney Materón de Palmira -capacidad para 400 personas – con todo el colectivo estudiantil de los principales colegios de la ciudad presentes, Javier acaba de bajar el telón con una larga ovación de admiración y gratitud por compartir todo un universo de experiencias. Hernández Bonett tiene un mundo de vivencias en la cabeza y nada mejor que este evento del pasado 2 de mayo para compartir y enseñar con el pensamiento de los grandes maestros. Se repetirá en otras ciudades, oportunamente informará el itinerario.

RUBENCHO & CÉSAR AUGUSTO TOBÓN GIRO DE ITALIA.

Blu Radio pega duro en el Giro de Italia con el binomio Rubencho y César Augusto Tobón, grandes herederos de los maestros Arrastía, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, Alberto Piedrahita. Esa escuela y estilo que no se pierde – tan colombiana, tan nuestra – sigue vigente desde el 11 de mayo al 2 de junio al lado de Supermán López, Iván Ramiro Sosa, Esteban Chávez. Blu Radio no le falla a las tres grandes – Giro, Tour y Vuelta – y lo hace con una fórmula exitosa que le da otro nivel al relato ciclístico. La carrera ROSA en BLU con más volumen.

BLU RADIO, LA OPOCION.

Las directivas de la cadena Blu seguramente están trabajando para capitalizar los cambios de Caracol Prisa. Néstor Morales le ha dado identidad a su concepto periodístico lo que le ha valido el reconocimiento de la audiencia matinal de Blu. Ricardo Ospina apoya el trabajo de Morales y se ha consolidado como uno de los buenos y recursivos periodistas de su generación.

BLOG DEPORTIVO.

Javier Hernández Bonnet es en la actualidad el periodista deportivo de mayor credibilidad, su seriedad, objetividad, carisma, tono de voz y calidad humana lo han proyectado como el comunicador más querido y respetado.

Javier conduce con propiedad y personalidad, Blog deportivo, sin embargo, el “humorista” desdibuja y le resta dinámica al programa. Quien produce este espacio deportivo debe entender que la audiencia merece respeto.

TOCA STEREO 30 ANOS

En febrero de 1989, Germán Tobón Martínez prendió los trasmisores de la primera emisora en Frecuencia Modulada de su naciente cadena TOCA Estéreo (Tobón, Camelo) en Tocaima.

Germán Tobón Martínez después de su exitosa gestión al frente de Todelar Bogotá, se independizó para hacer realidad su sueño, su propia empresa radial la que inició con Radio Capital 1250 am.

Hoy Toca Estéreo bajo la dirección de German Tobón Camelo cuenta con tres frecuencias nuevas en FM a nivel nacional: Sogamoso 96.1- San Sebastián de Mariquita 99.5 y Fusagasugá, 105,3

COMENTARIO SIN COMENTARIOS.

Estuve en la feria del libro y este es el segundo año que me pregunto, ¿qué pasó con el libro de Antonio Pardo García sobre la historia de la radio que me parece usted comentó que ya estaba listo? Un saludo,
Juan Eduardo Rodríguez S. Bogotá.

=====

Mi Libro favorito de la feria FILBO, «Huellas» de Germán Castro Caycedo, «Génesis del rock colombiano» de Edgard Hozzman. Pero tengo más, fue una semana muy intensa. Me fascinó «Comic, la aventura infinita» de Felipe Ossa, genial.

Twitter de Julio Sánchez Cristo.

======

Mis libros favoritos, “Huellas” German Castro Caycedo; “Memorias de un hijueputa”, Fernando Vallejo; “Arriba el obispo”, Armando Caicedo; Génesis del rock nacional, Edgard Hozzman y 1989, María Elvira Samper.

 

 

Las tres del tintero

En 9 meses de gestación del nuevo gobierno no hubo criatura sino una serie repetida de abortos

Por:  Mayo 12, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

EN 9 MESES DE URIBE/DUQUE NO SE GESTÓ UNA NUEVA COLOMBIA  SINO UNA SERIE DE FRACASOS

Se cumplieron 9 meses de la posesión del actual presidente. El mismo tiempo que demora una mujer en su gestación pero aquí, por lo que se ve, no hubo criatura para mostrar sino una serie repetida de abortos. Usando la obsecación como instrumento de gobierno, escapándose del análisis racional de la política y negándose a la evolución inevitable de todos los episodios, han sido 9 meses de fracasos. Fracaso en economía. El dólar anda por los 3.300 y no nos hemos podido destetar de la idea falsa de que somos país petrolero sin tener siquiera un millón de barriles diarios. Fracaso en el Congreso. Derrotadas las reformas presentadas y la que pasó, la Tributaria, fue un engendro que solo causa daños, no recaudos. Fracaso en el orden público. Por andar tratando de volver trizas la paz de Santos dejaron multiplicar grupitos de bandidos que ya no son guerrillos, promovieron la persecución de vendedores ambulantes y la fumadera de marihuana en casas y apartamentos pero siguen las 220.000 hectáreas de cultivos de coca.

 AL EDIFICIO BABILONIA LO VAN A TUMBAR A GOLPES

El edificio Babilonia en el municipio de Itaguí, uno de la docena y media de edificios enfermos por fallas estructurales en Antioquia, va a ser tumbado por la alcaldía de ese municipio a golpes. No lo pueden implosionar, como otros mal construidos a quienes les han decretado su demolición, porque está rodeado de edificaciones pegadas a él. Ladrillo tras ladrillo caerá finalmente este otro ejemplo de una enfermedad que las facultades de ingeniería no quieren aceptar que se regó entre universidades a través de la cátedra del ingeniero Aristizábal, profesor por más de 15 años en varias de ellas. Tampoco se sabe de medidas correctivas para evitar a futuro que este ejemplo de modificar estructuras para economizar materiales y costos finales y permitir edificios endebles o enfermizos se siga esparciendo dentro de la ingeniería antioqueña.

  EL TAL CENSO DEBERÍA SER ANULADO

Sobre el tal Censo he estado escribiendo desde cuando Santos lo decretó precipitadamente y montó una trapisonda legal para quien lo contratara fuera el Fonade y no el Dane. De nada sirvieron las denuncias. El Fonade sigue allí, haciendo lo mismo y el Dane como que se va a quedar sin datos porque su director descubrió que el agua moja y que el tal Censo no es verídico ni confiable. Si el país estuviera en otras manos y fuera consecuente con el antisantismo que profesa, ese tal Censo debiera ser anulado para que no se lo tenga en cuenta.

 

EL DÍA DE LA MADRE: EL MAS VIOLENTO

Desde hace varios años e incluso décadas, el Día de la Madre dejó de ser una fecha para departir con la familia alrededor de una persona que sólo merece amor y respeto, la mamá. Ella, quien en el acto más noble que puede hacer un ser humano por otro, de afectar su cuerpo, dañar su cotidianidad e inclusive perjudicar su sueño, son un resumen de los sacrificios que hace para darnos la vida.

Sin embargo, en nuestro país no somos recíprocos con ellas y hemos convertido esta reunión en una tragedia, cuyas consecuencias son fatales. Las cifras son alarmantes. Del año 2016 a 2017, según Medicina Legal, aumentaron los homicidios de 114 a 126, las riñas de 1214 a 1290. Al frente de lo anterior, el año pasado se denunciaron 426 casos de violencia de pareja y 206 de violencia intrafamiliar, número muy similar a lo reportado en los años arriba mencionados.

Según las autoridades, todo esto sucede por la carga emocional que implica este día, sumado a los conflictos familiares existentes con la ingesta desproporcionada de alcohol. Algunos gobernantes han propuesto decretar la ley seca, lo que sólo impediría el consumo en espacios públicos y como siempre ocurre, lo que se hace es comprar el licor con anterioridad -por lo general más de lo que se va a utilizar- y consumirlo en la residencia. En resumen, es una medida que no soluciona lo comentado.

Lo que se requiere son campañas de educación involucrando todas las partes, Gobierno nacional, alcaldías, empresas licoreras y ciudadanía. El Ministerio de Salud, junto a las secretarías departamentales y municipales, deben implementar una política real a largo plazo que reduzca efectivamente el consumo de alcohol en el país, sin más políticas de choque que le cuestan millones al sistema. Aquí también tienen gran responsabilidad las licoreras. Es necesario y conveniente que su responsabilidad social se centre en la reducción del consumo; no es suficiente un mensaje al final de cada comercial advirtiendo que “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud”.

Por lo expuesto, mi invitación es a que celebremos este Día con responsabilidad y armonía, dejando los problemas a un lado. Pensemos antes de hablar y evitemos el conflicto, sin dejarnos alterar, controlando el consumo del licor. Recordemos que este es un día por ellas y para ellas, nuestras madres.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO