El Notiloco de Botero

PANTALLA Y DIAL: Los despidos en RCN – LAS TRES DEL TINTERO: Cocacola – JUAN MANUEL GALAN : Del exterminio

PANTALLA Y DIAL: Los despidos en RCN – LAS TRES DEL TINTERO: Cocacola – JUAN MANUEL GALAN : Del exterminio

PANTALLA Y DIAL: Los despidos en RCN – LAS TRES DEL TINTERO: Cocacola –  JUAN MANUEL GALAN : Del exterminio
Enero 26
17:46 2019

 

 

RECLAME EL NOTILOCO DE BOTERO EN REVISTA EN

LOS LUGARES DE COSTUMBRE

 

PANTALLA & DIAL: Los reajustes en el grupo Ardila Lulle

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshirer

En Radio el bajón en el 2018 se nota y no pudieron con los resultados proporcionados por Blu, la W y Prisa Colombia.

En Televisión los datos no son muy halagadores y la nómina se reduce día a día y ya se nota en el noticiero que se limita a poner una cámara fija en exteriores y en el estudio llaman a “expertos” en seguridad, empleo, movilidad y educación, pero que nunca han sido ministros, ni directivos, pero que los consideran como “sabios” para hablar sobre distintos temas con el fin de “alargar” las emisiones.

Imagen las2orillas

Por lo tanto, el Grupo Ardila Lulle no pega una sola ni en televisión ni en radio, y no necesitan magos para reaccionar y entrar de nuevo a la competencia, tan solo con profesionales comprobados, con criterio, conocimiento de los medios, mística, vocación, talento y muchas ganas, se podría buscar un cambio.

Ya el ensayo de gerentes de gaseosas jugando a las comunicaciones en cargos claves, no funciona.

La falta de objetividad y el odio que despertaron en redes sociales dieron como resultado este momento para la organización.

Claro está que el Grupo Ardila no se va a quebrar con el pésimo manejo de su radio y su TV, pero aparte de dinero, sigue perdiendo prestigio. ¡Ojo don Paulo Laserna, Usted llegó a salvar este canal!

JORGE ESPINOSA.

La “mesa de trabajo” en RCN-Radio

Comenzaron los despidos en RCN Radio la crisis económica que atraviesa la Organización Ardila Lulle, originada por los descalabros que ha tenido el canal, que se reflejaron en un bajón en sintonía y redundaron en grandes pérdidas, las que afectan a la cadena radial ya que muchos empleados de televisión están en la nómina de RCN Radio.

El pasado 21 de enero no se le renovó el contrato a Jorge Espinosa director de La Tertulia magazín que se emite de lunes a viernes de 10am a 12m. Espinosa también estaba en la mesa de trabajo del noticiero apoyando a Yolanda Ruiz, como analista internacional y reportero. Jorge laboró con RCN 10 años en los que se distinguió por su profesionalismo, afán de superación y personalidad, la que seguramente incomodó a algunas mercadotecnitas, quienes con el sofisma de restructuración no tienen en cuenta el talento, sino sus intereses políticos.

Jorge: usted es un profesional versátil y estructurado, gran cronista, reportero, analista y moderador. Usted es dueño de su futuro el que será exitoso.

JUAN DAVID ARISTIZÁBAL.

También la mesa de trabajo de La FM, que dirige Luis Carlos Vélez, se vio afectada por el recorte de personal: salió Juan David Aristizábal.

El Tren de la Tarde también puso su cuota: Daniel Ruge, uno de los creativos y libretista también saldrá de RCN Radio.

La cuota que les fue pedida a todos los directivos, de procesos periodísticos, administrativos, producción, emisoras y financieros, se extendió a algunas emisoras regionales. Ya hubo despidos de periodistas y personal administrativo en Buenaventura, Girardot y La Dorada. Se rumora que para julio hayan apagado frecuencias   en el sur y el litoral Atlántico. En el recién creado departamento digital de RCN Radio en el que laboran más de 50 personas, se han producido algunos despidos los que se incrementarán en los próximos meses.

En este momento en todas las dependencias de RCN Radio y RCN TV reina una gran incertidumbre por lo que se avecina con los despidos que apenas están comenzando, pero que están planeados para el 2019 y el 2020.

SISTEMA INFORMATIVO DE RCN RADIO.

Loable el trabajo del Sistema Informativo de RCN Radio durante el atentado a la Escuela General Santander, así como el de las marchas del Domingo 20 de enero. De manera oportuna los periodistas estuvieron en los lugares donde se generaba la noticia, informando minuto a minuto el desarrollo de los acontecimientos para las emisoras a las que, como agencia de noticias, presta sus servicios: La Básica, La FM y La Cariñosa.  El grupo de noveles periodistas está a cargo de Esperanza Rico, experimentada, mística y dinámica comunicadora.

REINAS, MODELOS, ACTRICES POSANDO DE PERIODISTAS.

Diana Mina, ex-señorita Bogotá.
Imagen You Tube

A Diana Mina, ex-señorita Bogotá, la “graduaron” de presentadora del Canal RCN por su buen cuerpo, por ser bonita, y porque registra bien ante las cámaras. Por nada más. Pero como suele pasar en la televisión, una vez ungidas como presentadoras, (sin que cuente la cultura o la preparación), estas reinitas posan de periodistas, y creyendo que todo es belleza y gesticulación, se les va la mano en expresión corporal y gestual. Y con ínfulas, se dan el tono de “catedráticas”, que manotean, “actúan” con prepotencia y enfatizan palabras, a veces sin sentido, pero sí con pedantería.

Parecería que RCN no tiene directora que corrija y oriente a lectoras de párrafos, como Diana. A esta Mina, le está pasando lo que le sucedió a Margarita Ortega, y a otras tantas presentadoras insoportables, que posan de ser más importantes que las mismas noticias; que recitan frases, a reinitas, modelos o actrices que no tienen capacidad para salirse del libreto, como si lo pueden hacer profesionales serias, mesuradas y respetuosas con los televidentes, como: Claudia Palacios, Claudia Lozano, Adriana Betancur, María Lucía Fernández, Inés María Zabaraín, Mábel Lara, Bianca Arango, Juanita Gómez, Daniela Pachón, María Andrea Venaza, Mónica Jaramillo, Vanessa de La Torre, Margarita Rojas, Andreina Solórzano, o Alejandra Giraldo

INVENTOS V/S OBJETIVIDAD PERIODISTICA DE NOTICIAS UNO.

Varias cosas quedaron claras, o mejor, lo reiteraron los informativos de televisión y sus periodistas, a raíz del infame atentado del ELN en la escuela de Policía, general Santander. La superficialidad, el sensacionalismo, la desinformación, la falta de investigación y de criterio, volvieron a caracterizar a los dos “grandes” telenoticieros, (Caracol y RCN); y lo contrario distinguió a Noticieros como Red más noticias y Noticias Uno: análisis, mesura, investigación, contextualización y respeto por las víctimas y los televidentes.

Las fallas de seguridad que permitieron el ingreso y explosión del carrobomba en la escuela de cadetes de la policía y que puso en evidencia Noticias Uno

Los primeros especularon, sembraron alarma entre los colombianos, abusaron de las imágenes trágicas que repitieron morbosamente, desplegaron un periodismo amarillista como hacía mucho no se veía, y dijeron mentiras sobre cómo se presentó el insuceso.

Hasta cuando, (con la seriedad que caracteriza a Cecilia Orozco, de Noticias UNO), este noticiero, luego de una juiciosa investigación le aclaró al país, con pruebas, argumentos y seriedad, la verdad de los hechos.

EN CARACOL TV: MODELOS, MENTIRAS Y SOBREACTUACION.

No hubo tal perro providencial que dizque olfateó los explosivos; ni el cuento de camioneta entrando a la fuerza a la Escuela, atropellando guardias en la puerta; ni un policía en esta sobre el cual pasó la camioneta, ni…ni…ni…Es decir, Noticias Uno no especuló como los inefables sensacionalistas que aprovechan siempre la tragedia humana para ganar rating.

Mabel Lara en la presentación y Cecilia Orozco con la verdad informativa.
Imagen Noticias Uno

Por otra parte, además de su característico amarillismo, dos “chachos” que más parecían modelos, (o mejor, maniquíes), que reporteros, en lugar de informes parecían dar “discursos grandilocuentes”, muy posudos sembrando cátedra sobre lo sucedido, pero con inventos y suposiciones, acompañadas de palabras rebuscadas y confusas, como el Juan Jacobo Castellanos, quien dijo: “Estamos esperando que el gobierno tire línea”!!! O, “han ingresado cualquier cantidad de caravanas” …. De otra parte, otros de periodistas caracoleros abusaron con lo de cadetes y cadetas, y repitieron Escuela Militar de Policía. Amén de las especulaciones irresponsables sobre el atentado, con que Juan Diego Alvira se dio un nuevo baño de sobreactuación, más con gritos emotivos que con voz mesurada, como lecorresponde a un periodista racional, serio.

LE ECHARON TIERRA A LO DE OBREDECH Y A LO DEL FISCAL

Cinco días después, mientras Noticias Uno sigue informando con nuevas revelaciones, investigadas y comprobadas, RCN y Caracol continúan con su repudiable amarillismo. Una vez más su director “echó mano” del periodista Pedro Libreros, (coordinador de empalme de la campaña Duque), para que fuera comentarista político del horrendo crimen del ELN. Y claro, ese “analista”, no desperdició momento para meterle “cuñas” innecesarias al gobierno.

Mientras los grandes noticieros “le echaron tierra” a dos hechos de actualidad, quedándose monotemáticos con el atentado, en el canal Red más Noticias no olvidaron el seguimiento a dos temas candentes que continúan más vivos que antes: los escándalos Odebrech, y el del Fiscal General.

NOTICIERO RCN TV EN “LA PITADORA”.

Nadie hubiera pensado que el canal Uno, (que aparte de sus noticieros no tiene nada que mostrar), superara de todo a todo al desdichado Canal RCN, que sigue “pagando y pecando” con su desvergonzada politización, que lo llevó a perder totalmente su credibilidad. No ha bastado con la salida de la “humorista” Eva Rey, ni con la del presentador, Hassan Nassar, ni con la del famoso J. Mario valencia, ni con muchos otros ajustes, léase, “cambios desesperados”.

LLUEVEN LIBROS CON NORBERTO VALLEJO.

Norberto Vallejo y su Club de Lectura.
Foto You Tube

Excelente la campaña del Club de Lectura, que orienta Norberto Vallejo, el periodista que, con mística y conocimiento, se echó a sus costillas con éxito indiscutible el respaldo a los escritores colombianos, y la divulgación de muchos extranjeros. “Llueven libros”, llama él su iniciativa editorial de llevar obras a los más apartados rincones de Colombia, para lo cual logró un “matrimonio” perfecto con Ramdom House y Servientrega. La meta son 100.000 libros para personas con limitados recursos, pero amantes de la lectura en apartadas regiones del territorio colombiano, a donde llega Vallejo cargado de literatura, con su slogan: “Y no olvide que quien lee un libro, no vuelve a ser el mismo”.

RODRIGO BELTRÁN.

Fue invitado por Andrés López de Radio Caracol a “Mi banda sonora” el pasado 20 de enero. Beltrán hizo un amable y dinámico recorrido por su exitosa carrera como comunicador, con anécdotas y un toque de nostalgia por los primaverales años vividos y sus afanes de conquistador, productor de radio y televisión en Jorge Barón, Caracol Radio y las programadoras RCN y Caracol Tv, enfatizando que todo tiempo pasado fue mucho mejor.

ALEJANDRO VILLEGAS.

Conduce y produce Perfiles, excelente programa en el que entrevista a colombianos radicados en el exterior, quienes son una positiva imagen para Colombia. El pasado 20 de enero entrevistó a Yamel Uribe, pionero del rock colombiano y español. Hoy radicado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde después de abandonar la música se convirtió en un éxitoso y destacado ejecutivo y empresario hotelero.

Yamel, en diálogo con Alejandro recordó cómo llego al África a mediados de los años setenta y porqué se radicó allí.

RCN Radio debería darle un mejor horario a este excelente programa. Felicitación a Villegas por su objetividad y dinámica periótica.

LEY MARTIN.

El abogado y comunicador es imagen de mostrar de la bella Barranquilla. El Heraldo en su colash de fotos que engalana la recepción lo destaca al lado de Shakira como personalidad barranquillera. Felicitaciones a Ley quien es el héroe de su historia. Llegó a los medios cuando su mundo era la calle y Roger Araújo y Sergio Ramírez le pidieron el favor que les comprara un paquete de cigarrillos, los que fueron la disculpa para no ser el triste espectador de una derrota y comenzar desde la base en radio hasta ser un exitoso y reconocido director de radio y una voz en al camino.

ehozzman1@yahoo.com

El Jodario
COCACOLA
 

Publicado en Diario ADN, enero 25 2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-01-24-19-50-42-computer-record

Cuando niño,no nos dejaban tomar cocacola porque dizque descalcificaba los huesos,pero como cada 8 días debíamos ir al aeropuerto a recibir o despedir al tio Santiago,y en el bar de Farfán vendían cocacola,nos desquitábamos de la prohibición. De eso han pasado 65 o más años y sigo aún tomando cocacola y sigo leyendo por redes o en bochinchógrafos que la cocacola sirve para destapar cañerías o despegar llaves de acero de las tuberías y que como es una bebida oscura aumenta la gastritis y revuelve los intestinos.Pero independiente de que eso sea verdad o mentira,es remedio bendito cuando de diarrea se trata y es necesario hidratarse.

Probablemente muchos lectores de esta nota toman cocacola por gusto y no porque sea la chispa de la vida, como dijo bien algún publicista ingenioso.Todos corremos el riesgo de aumentar de peso, de tener a mi edad  más barriga y hasta de tocar las puertas diabéticas,pero la seguimos tomando,muchas veces hasta turnándola con el café. Últimamente,empero,como la batalla contra las bebidas azucaradas la han afrontado los  de Cocacola disminuyendo el azúcar que por más de un siglo tuvo, y ofrecen una y otra variedad, se nos ha hecho difícil encontrar la del sabor original porque cada vez la fabrican menos.Pero tal vez por ello,nos sentimos parte de la cocacola en esa batalla desigual que ha librado.Ahora,cuando la REFORMA MISERABLE que impusieron Duque,Carrasquilla y los congresistas les abrochó a las cocacolas un nuevo impuesto y les desbarató los beneficios firmados antaño como promesas jurídicas,los dueños de la mundial gaseosa han protestado  vengativamente quitándole el patrocinio al equipo nacional de fútbol y a toda clase de eventos culturales o deportivos.Hasta razón tendrán,pero como aquí no miden las consecuencias de lo que hacen, de pronto nos dejan miserablemente sin cocacola.

@eljodario

gardeazabal@eljodario.co

COLUMNA SEMANAL DE JUAN MANUEL GALAN

DEL EXTERMINIO FÍSICO AL POLÍTICO 

Nos exterminaron físicamente, ahora nos quieren matar políticamente! Estos eran los gritos de decenas de ciudadanos que nos reunimos el pasado 22 de enero en las dependencias del Consejo Nacional Electoral (CNE). La decisión, como ya es conocida por toda la opinión pública, no sorprendió al país, así como tampoco a los que estamos en esta lucha.

Con una aplastante votación de 7 en contra y 1 a favor -un magistrado estaba incapacitado- fue negada la ponencia valiente del H. Magistrado Luis Guillermo Casas. La ponencia, con argumentos expuestos en 100 páginas, explicaba de manera contundente por qué el Nuevo Liberalismo fue víctima de crímenes de lesa humanidad, sufriendo un exterminio masivo y sistemático, que finalmente causó su desaparición. Este fallo fue tomado en contra de todas las evidencias y la verdad judicial aportada, no solo por los peticionarios sino por sentencias de la H. Corte Suprema de Justicia.

 

Lo expuesto demuestra que es necesario una reforma electoral inmediata. El mencionado consejo es un fortín de la rancia clase política que siempre a tenido que enfrentar el Nuevo Liberalismo, disfrazado de entidad, que supuestamente vela por el interés general.

Esto no sucedió; irónicamente pasa todo lo contrario, es un premio de consolación a candidatos al Congreso “quemados” -conformado en este momento por tres- que son juez y parte. De esta manera velan únicamente por los intereses de sus partidos, siguen órdenes de sus jefes políticos.

 

No solo es esta decisión, son muchas más que solo buscan defender causas propias, personales, de camarillas y restringir la participación política en el país, que siempre ha sido una de las principales causas del conflicto armado de Colombia.

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO