El Notiloco de Botero

Pantalla y Dial. Los 3 del tintero de Gardeazabal . Comentario de Carlos Cataño. Columna senador Galan

Pantalla y Dial. Los 3 del tintero de Gardeazabal . Comentario de Carlos Cataño. Columna senador Galan

Pantalla y Dial. Los 3 del tintero de Gardeazabal .  Comentario de Carlos Cataño. Columna senador Galan
Julio 31
16:27 2018

 \

PANTALLA & DIAL: CARACOL Televisión no aprende. Más narconovelas

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Los críticos de los medios y la audiencia no entienden la política de los directivos de RCN y Caracol televisión, cuando se olvidaron de actores, directores y libretistas que tenían la fórmula que en los años ochenta y noventa lograron récords de audiencia con producciones como Café con aroma de mujer, Sigo siendo el rey, La hija del mariachi, Hasta que la plata nos separe, Pedro el escamoso y la más exitosa de la historia de nuestra televisión, Betty la fea.

Las narconovelas colombianas y ahora las importadas de México.

Los magos que están al frente de estos canales prefirieron la apología a la delincuencia. Producciones que fueron un maquiavélico modelo para las nuevas generaciones, las que hicieron de los bandidos sus héroes y desdibujaron nuestra imagen a nivel internacional.

Ahora lanzaron “La piloto”, más narconovelas. ¿Y después se preguntan por qué los canales pierden televidentes a diario?

Qué bueno fuera que volvieran las series que resaltaban a nuestros héroes y personajes que hicieron grande a Colombia.

Señores de los canales privados, la audiencia busca esparcimiento que distenciones la cotidianidad, espacios que no generen tensión y estrés por sus contenidos.

Hay deportistas y artistas que merecen ser tenidos en cuenta por su aporte al país y la imagen positiva ante el mundo que ellos gracias a sus gestas y obra lograron para Colombia como Martín Emilio Cochise Rodríguez, Rafael Antonio Nino, Efraín Sánchez “el caimán”, Víctor Mora, Helmut Bellingrodt, Caterine Ibarguen, Roky Valdez, Carlos Arturo Rueda o  los maestros Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Álvaro Dalmar, Rafael Puyana, Los Hermanos Zuleta, entre muchas más personalidades a las que les debemos un homenaje por su grandeza.

LOS CANALES SON DE COLOMBIA

Algunos despistados reprochan sobre el por qué se hacen comentarios sobre los canales o sobre las emisoras.

Es necesario recordar que el espacio electromagnético es de todos los colombianos y por ello, hay que hacerlo respetar.

Si el Ministerio de Comunicaciones –ahora MinTic—no lo hace, los connacionales lo debemos ejercer.

El Ministerio se preocupa ahora por repartir computadores en las escuelas y llevar señal de internet y descuidó la radio y la televisión, dejándoles a manos leguleyas el control.

¿Saben cuánto se demora un trámite sobre una emisora en el Ministerio? Entre 4 y 5 años.

¿HASTA CUÁNDO EL GOBIERNO LE DARÁ IMPORTANCIA A NUESTRO FOLCLORE?

El nuevo presidente Iván Duque ha dado muestras de su sapiencia en lo que aires foráneos se refiere, ha hablado de lo divino y humano, ¡!!De nuestra identidad cultural nuestro bello y rico folclore absolutamente nada ¡!!. Señor presidente: a quienes nos duele la patria le solicitamos su apoyo a nuestros aires vernáculos y a nuestros artistas folclóricos.

La identidad de un pueblo es su folclore, este es arte, pasión, es el sentimiento de nuestra idiosincrasia, es su huella.

SE VA EL PRESIDENTE DE WIN

El mundial cobró la primera cabeza. Se trata de Mauricio Correa, quien anunció que se irá a una cadena internacional que adelantará un proyecto deportivo.

Se barajan varios nombres.

FELIZ CUMPLEAÑOS ARMANDO PLATA

Es un estudioso de los medios. Le fascinan las redes sociales. Escudriña en YouTube y debería ser llamado por Caracol o por RCN para darles una asesoría en el tema de manejo de redes.

Ha sido actor de cine –Esposos en vacaciones–, presentador, animador, locutor, organizador de eventos, constructor, fotógrafo, paisajista, promotor de artistas, empresario discográfico, escritor, libretista, criador de perros, navegante de ilusiones y generador de ideas.

Es uno de los grandes de la radiodifusión en Colombia. Ha sido director, programador y gerente de emisoras. Ha hecho miles de programas turísticos, musicales, periodísticos y ahora es cuidador de las cuencas hidrográficas del Guavio.

Dicta charlas, conferencias y organiza tertulias literarias y de historia con sus amigos. Trata de ver vegano. Come bien, bebe 7 vasos de agua al día, no fuma y su secreto está en reír todos los días.

Está de cumpleaños. Un abrazo desde la distancia.

 

VELEZ: “UN PETARDO”

A finales de diciembre de 2014, el canal Caracol comunicó que Luis Carlos Vélez, (por entonces, director de su noticiero), dejaría el cargo para radicarse en Estados Unidos donde tendría un importante cargo. Pero Vélez tuvo que regresar a Colombia; a pesar del “autobombo” que se dio, fracasó en tierra del Tio Sam.

Aquí entró a Radio Caracol, y resultó un petardo, dicen que esta cadena no se aguantaban su conocida prepotencia.. Pero como hay personajillos con suerte, fue a dar a la cadena radial RCN, donde los Ardila creían que ese era el “chacho” que necesitaban. Pero nuevamente resultó ser un “petardo”: Ni audiencia, ni ejemplo de periodismo, ni creatividad, ni…ni…ni…Qué tristeza para RCN con tan buenos equipos e instalaciones, y un grupo de buenos periodistas, dejar uno de sus sistemas radiales en manos de un bla, bla, bla.

LUIS ALFREDO HERNÁNDEZ DE FOX

Comenzó su actividad profesional en Emisoras Mariana. Se ha distinguido por su calidad humana y afán de superación. Se ha comprometido con el ciclismo cubriendo las grandes carreras y eventos donde participen deportistas nacionales. La W ha tenido en cuenta la transmisión de Colmundo para retrasmitirla en algunos finales de etapa del Tour de Francia.

Luis Alfredo, comunicador y docente, narrador del canal Fox.

ADIÓS URIEL ALBERTO JIMÉNEZ “POMPIN”.

El pasado 22 de julio murió en Bogotá Uriel, profesional de la radio y el disco quien dejó positiva huella gracias a su calidez, personalidad y mística por la música.

Llegó a la radio en Tequendama de Todelar, carrera. 8 # 17-33 cuarto nivel. Como supernumerario compartió turnos de bombillo con Efraín Alberto González, quien también estaba haciendo escuela con Gonzalo Ayala en la cabina multicolor.

Cuando esta frecuencia fue adquirida por RCN, Uriel fue llevado a la torre sonora como ingeniero de sonido. Luego se fue de promotor de Sonolux, donde logró gran identidad con el elenco que le fue asignado lo que le significó a la disquera éxitos.

Lo despidieron sus colegas de radio y el disco Leónidas Núñez, Rafael López, Luis Felipe Alvis, Rodrigo Sánchez Achury, Víctor Manuel Salamanca, Víctor Hugo Quiroga, José Miguel Jiménez y Roberto Rodríguez.

“Pompín”: gracias por su amistad, paz en la nueva dimensión.

ALEJANDRO MUNÉVAR Y EL MUNDIAL

Alejandro Munévar asistió a su primer mundial en Alemania 2006, como observador, en el 2014 en el mundial de Brasil debutó como reportero para medios europeos y asiáticos lo que le significó ser tenido en cuenta por AIPS, para reforzar su equipo periodístico para el cubrimiento de los Juegos Olímpicos de 2016, Liga Diamante 017 y el Mundial de Atletismo en el 017.

Habla con propiedad, inglés, portugués, francés, italiano y español y por ello fue tenido en cuenta por el narrador de RCN Radio, Paché Andrade a quien auxilió en sus entrevistas y reportajes, para la cadena básica y Antena 2. Alejandro fue enviado por el Periódico el Nuevo siglo para el cubrimiento del mundial.

Alejandro egresado de La Universidad de la Sabana con especialización en Gerencia de la Comunicación y estudios internacionales en Cuba, Suiza, Azerbaiyán, Rusia, Argentina y Qatar se proyecta a sus 25 años como uno de los buenos periodistas nacionales.

Pantalla & Dial, apoya el cambio generacional y le da la bienvenida a los noveles comunicadores.

QUE HABLEN BIEN O MAL PERO QUE HABLEN”

Esta sentencia es del escritor irlandés, Oscar Wilde. En Colombia muchos sufren más con el éxito ajeno, que por sus frustraciones. Si Nairo Quintana es líder, todos son sus admiradores, pero si desfallece, pululan las críticas destructivas, esto fenómeno afecta a deportistas, artistas, periodistas y otras personalidades.

 

lA W

Esta columna destaca a profesionales, éticos comprometidos con su vocación. La W, es hoy por hoy la frecuencia hablada más escuchada en Colombia y la de mayor imagen a nivel internacional.

Su gestor y director Julio Sánchez en un comunicador que se rige por el modelo de la radio que proyecto nuestra radiodifusión, la que hicieron grandes personalidades, Carlos Pinzón, Julio Nieto Bernal, Otto Greiffestein, Jaime Martínez, Julio Sánchez Vanegas, Enrique Paris, Samuel Ospina, Manolo Villarreal, Andrés Salcedo, Jorge Antonio Vega, Alberto Piedrahita P, Eucario Bermúdez, Teresa Gutiérrez, Carlos Arturo Rueda, Jorge Eliecer Campuzano, entre otras grandes estrellas de nuestra radiodifusión.

Siendo líder de sintonía en el segmento objetivo el matinal, no han hecho alarde de este logro con promociones auto promocionarse.

CENSURA A LOS SURAMERICANOS, AL MUNDIAL DE PATINAJE Y A NAIRO.

Los encargados de las noticias deportivas de algunos medios de comunicación a quienes solo les importa el fútbol, y que vetaron a nuestros gloriosos deportistas que barrieron en los Juegos Suramericanos, (le ganaron hasta a Brasil), y en el Campeonato Mundial de patinaje, con mezquindad apenas si consignaron sus grandes triunfos en tacañas columnas. Parece que algo los hizo reaccionar y le han dado “algo de vitrina” a las medallas que ganamos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; tal vez por lo que se realizan en Barranquilla.

Y como sucedió en años anteriores, no han faltad los periodistas mensajeros del desatre que ya habían “derrocado” la calidad ciclística de Nairoman, quien a buena hora les tapó la boca y los puso a decir maravillas de él luego de su de su gran triunfo en la decimoséptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Bagnères-De-Luchon y el Col du Portet. Doble lección de Nairo, una a los más grandes ciclistas del mundo venciéndolos sin atenuantes, y otra a los periodistas ingratos y bocones que lo habían juzgado, “sin debido proceso”.

PEñA-LOZAS INAGUANTABLE

Enrique Peñalosa, en campaña publicitaria.

Con una pauta de muchos, muchos millones en prensa, radio y televisión, el Alcalde Peña-lozas tiene está saturando a la opinión con apariciones en las que hasta utiliza a niños ingenuos para tratar de contrarrestar su imagen real, que en encuestas y sondeos de opinión, (sin excepción), marca como el peor Alcalde de Colombia. Pero claro, los bogotanos están desesperados, y Bogotá sumida en los asaltos en iglesias, tiendas y restaurantes; los asesinatos y las basuras acorralan a los capitalinos; el caos vehicular es cada día mayor, y, y, y, y…

En lugar de tantas separatas, cuñas, y propaganda en vallas y volantes que hablan de una tal “nueva Bogota”, el burdomaestre capitalino debería invertir esa fortuna malgastada, en mandar reparar huecos de las destruidas calles bogotanas en la que el despilfarro cunde con antiestéticos bolardos, taches, trampas y señalización estrambótica que es otra vena rota del presupuesto. Don Enrique, (don, no Doctor), se puso bravo porque el Concejo no le aprobó subir una vez más las tarifas de las cadenas de parqueaderos que se volvieron un gran negocio desde cuando fue Alcalde por primera vez.

Y ya para terminar, hasta la Procuraduría ha denunciado que algo raro hay en la licitación de Transmilenio pues se busca comprar buses desuetos descontinuados en Europa, en lugar de comprar eléctricos y de gas, que no contaminan como los cuestionados pero bien palanqueados Volvo. Y no sobra anotar que algunos medos que reciben pauta de Paña-lozas, promueven su eficiente mandato. ¡Qué vergüenza!

ehozzman1@yahoo.com

EL SILENCIO

Publicado en Diario ADN,julio 30 2018

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2018-07-29-20-35-42-computer-record

Para quienes nos hemos pasado toda la vida hablando y fuimos precoces al hacerlo de chicos y ejercimos el mando porque aprendimos a hablar con rapidez y contundentemente, no hay nada más impresionante que el silencio de los páramos ni nada más inolvidable que la mudez de las pineras de Smurfit Kappa regadas por Cartón Colombia a lo largo de las cordilleras colombianas. Ni en el Nevado del Ruiz ni en el bosque de Liverpool en Fenicia se oye un pájaro o se cuela un ruido de las calles y carreteras que cruzan el país.

Aunque el silencio es la ausencia total de sonido, también es la abstención de hablar. Empero así no haya sonido, puede haber comunicación. En el silencio nos ayudamos a las pausas reflexivas que permiten claridad sobre lo sobreviniente y también para ayudar a valorar los mensajes que hemos dado sobre lo que está sucediendo y puede suceder.

Tal vez estaré usando después del miércoles un silencio con intención dramática al no seguir haciendo el conversatorio con Peláez  . Estoy convencido que con mi expresión verbal no puedo disolver los nubarrones que se están formando sobre el cielo de la patria. La palabra se va y aunque ahora queda grabada en youtube,ya no se usa pasarse horas oyendo los discursos de Gaitán ( como el señor Duque dice  que pasó buena parte de su infancia) ni mucho menos las peroratas de un par de ancianos curtidos en la vida. Sobreviven textos escritos, como esta columna, para ser leídos o no una y otra vez e interpretar lo que se quiere decir con ellos. El futuro inmediato se ve incierto y peligroso y no dudaré en calificarlo como tal  para advertir a mis lectores, pero no puedo obligar a que quien ha sido mi generosísimo  partner en el micrófono asuma ni la misma posición ni mucho menos el riesgo que tomo pensando en voz alta o dramatizando  mi silencio en estos días aciagos que se vienen.

@eljodario

 

gardeazabal@eljodario.co

 

POR LAS VICTIMAS DE LOS PARAMILITARES

El martes 24 de julio, el país se sorprendió con la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre investigar al expresidente y senador -hasta que la plenaria del Senado le acepte la renuncia- Álvaro Uribe Vélez y al Representante a la Cámara por su colectividad Álvaro Hernán Prada. Lo anterior, para que respondan por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, luego de que el alto Tribunal se abstuviera de abrir investigación contra el Senador Iván Cepeda por falsos testigos, ya que encontró que el demandante –Uribe Vélez- al parecer, con su consentimiento, personas allegadas a él, cometieron actos de manipulación de testigos en contra del Congresista del Polo Democrático.

El presunto testigo, que según parece fue forzado a cambiar su testimonio, es el paramilitar Juan Guillermo Monsalve, miembro del Bloque Metro de las Autodefensas, que operaba principalmente en Medellín, responsable de varias masacres contra la población civil, de narcotráfico y contrabando de gasolina. Por la gravedad de las conductas que realizaba, es importante resaltar la voluntad y el compromiso que ha mencionado Monsalve de contar toda la verdad, no solo en este proceso sino en muchos más en los que se encuentra vinculado.

Al respecto, cabe señalar que una puerta importante se abre para que las más de las 1.8 millones de víctimas del paramilitarismo -de las cuales 1.5 millones son por desplazamiento forzado- vean que después de trece años de la entrada en vigencia de la Ley de Justicia y Paz, y de la extradición de los jefes de los bloques, la justicia en nuestro país “cojea, pero llega”.

Por estos motivos, apoyo la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avanzar en sus investigaciones, pues es fundamental para el esclarecimiento de los más de 100 mil casos que no han sido resueltos. Así, los invito a que continúen con la investigación y no caigan en el chantaje del señor Monsalve que anuncia que dirá toda la verdad si es acogido por la JEP.  Ese deber es inmediato para y por las víctimas.

Aunque hay alguna imprecisiones de cifras, este articulo esta bastante cercano a la verdad. Isaac Lee no entendio el mercado hispano en USA y tampoco sabe lo que piensan los hijos de hispanos en en este pais….nuestras segundas y terceras generaciones no quieren saber de nada en español y menos de los paises de origen de sus padres, asi se los traten de contar en ingles…ellos son, simple y llanamente americanos…y Univision regresara a ser lo que siempre fue…un apéndice de Televisa…y los colombianos no volveran a tener entrada en la compañia en cargos impirtantes…Isaac Lee y sus amiguetes se convirtieron en su maldicion…

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO