El Notiloco de Botero

PANTALLA Y DIAL Hozzman : – LAS 3 DEL TINTERO: Gustavo Alvarez Gardeazabal – COLUMNA SEMANAL: Juan Manuel Galan

PANTALLA Y DIAL Hozzman : – LAS 3 DEL TINTERO: Gustavo Alvarez Gardeazabal – COLUMNA SEMANAL: Juan Manuel Galan

agosto 24
18:54 2019

EN CONSTRUCCION

 

    Homenaje hoy dia del adulto mayor con esta carta a su hijo

 

Lo que faltaba: censura en Prisa Caracol

Por Edgard Hozzman.

El titular representa la clara posición de Gustavo Gómez, Director de, 6. a. m. Hoy por hoy, frente a la orden de “los dueños” de Radio Caracol, que decidieron silenciar a los cinco columnistas de opinión del noticiero, a partir del lunes 20 de agosto ¡José Ignacio Reglero, es un enemigo de la libertad de expresión”, es lo que descubre, Gustavo Gómez en su columna.

“No participo de las decisiones administrativas de esta empresa, ni de ninguna otra, y mucho menos determino el gasto”(…) “Así que puedo decir con plena libertad que siendo esta una empresa maravillosa, no es infalible, y esa decisión no me parece afortunada. No la comparto”(,.,) “Creo firmemente en el mérito de las ideas y  con independencia cuando mejor le lucen a una sociedad. El valor de esas opiniones no está en adherirse a ellas, sino en admitirlas. Es la profusión de ideas, de pensamientos, de sentires y conceptos lo que da color a la sociedad y nos libra de vivir en mundos grises, en mundos uniformes”(…) “Y digo nuevamente que me parece una desafortunada decisión, y que espero que no comulguemos nunca en Caracol Radio con lo inamovible, con lo monolítico, y en el futuro podamos otra vez abrir las puertas a estos operadores independientes.

CAMBIOS POSITIVOS.

Aunque luego de la lógica salida de Caudia Gurisatti, el noticiero del Canal RCN, no se ha independizado del todo de la Casa de Nariño, no se puede negar que ahora no es tan recalcitrantemente gobiernista. Le falta, le falta.

Lo que sí se puede apreciar sin dificultad es que el nuevo Director, Juan Lozano, le está haciendo ajustes que mejoran la imagen del informativo.

Son notorios los aportes al noticiero, de: Johanna Amaya, Carlos Julio Guzmán,

DOS PRESENTADORAS CHOCANTES MENOS.

Aunque el noticiero sigue sensacionalista, la verdad es que le ha bajado un poco la cuota de los hechos de sangre; pero conservan al alarmista de la moto, que con su camarógrafo, hacen peligrosas piruetas violando claras normas de tránsito. Parece que Juan Lozano, escuchó los ruegos al Espíritu Santo, por parte de muchos televidentes a las insoportables y cortó, Eva Rey y El Diana Mina. Faltaría que le pida a la “dramática periodista”, Rocío CHICA, DE Bucaramanga, que deje la cara de angustia que pone en sus informes para el Canal.

ESSSCELENTE INFORME ESPECIAL DE RCN.

Con un completo y excepcional informe documental sobre Luis Carlos Galán, Se lucieron Jairo Patiño, y otro periodista de quien no podemos dar su nombre, porque tacañamente, el productor del Noticiero del Canal RCN. no le dio el crédito que merecía. Buen periodismo, buena investigación, buen porte frente a las cámaras, buenos testigos, buena producción. Bueno todo… Qué bien le haría al noticiero de Lozano, que los periodistas de RCN, emularan a este par de buenos profesionales.

¡A PALABRAS PARIPATÉTICAS, OIDOS

CHIPIRITIFLAUTICOS!

Su nombre, Ani, Ana, Alix, o algo así, no se entendía. Cubrió el buenísimom Festival Musical Petronio Alvarez; pero sus gritos escandalosos, desesperantes, paripatéticos, y sus caras exageradas, y dramáticas, hicieron que más de uno se cambiara de canal. No decimos cual fue el noticiero privado que emitió este esperpento; le dejamos para que cada lector interesado en el tema, averigüe cuál fue el informativo que “se petaquió” el Petronio.

“GASES LACRIMÓGENOS” A PEÑA-LOZAS.

Seis personas diferentes me han enviado un video que está inundando las redes, sociales, para registrar el paso en carretera, de una caravana llevando los buses eléctricos que ya compraron en Colombia, poniéndose al día en materia de transporte público. Pues resulta que en el bendito video que expresa un gran orgullo con acento paisa, le dicen a el burdomaestre bogotano, “hasta de qué se va a morir”. Le va muy mal. Y le preguntan por qué “enmochiló” los buses eléctricos y compró los contaminantes buses Volvo. ¿Qué dirá el alcalde que se auto-reconoce como impopular, pero eso sí ineficiente?,

PESIMO SONIDO DEL CANAL UNO.

Nadie puede negar que el Canal Uno, hace cuanto pueden para competirle a los dos canales nacionales empresariales, pero no han hecho ni un esfuercito, para mejorar el pésimo sonido que está afectando a los a Noticias Uno, y CM&. No resulta justo que estos informativos den la pelea, y sin embargo, se ahoguen en problemas de sonido.

RED MÁS NOTICIAS TAMBIÉN RONCO.

Otro tanto le está sucediendo a Red Más Noticias, con su noticiero y con Zona Franca; no se entiende lo que hablan, hay que hacer esfuerzos para poder interpretar lo que dicen sus conductores. Ya hicieron lo más, ¿por qué no superarse en materia de sonido? Y a propósito de este Canal, o mejor, de su noticiero son destacables, su ”anchorman” economista, Mauricio Reina, bien estructurado e informado, al día. Y el frentero, independiente y oportuno en temáticas de debate de Zona Franca, Daniel Pacheco. Los demás: muy regularcitos…

RED MAS DEPORTES A MOTOR Y JUAN PABALO MONTOYA.

Si bien el noticiero de Red Más Noticias ha bajado de punto, hay que reconocerle un acierto: es el único en Colombia con informes permanentes de la actividad deportiva a motor. Todas las modalidades, que van desde el kartismo hasta la Fórmula Uno, y deteniéndose en la Fórmula Dos de Tatiana Calderó. Y claro está, registrando el motociclismo, y los triunfos de Juan pablo Montoya quien fue el campeón del importante Campeonato, Weatahertech, de INSA, corriendo con el Acura Team Penske; gran triunfo que insólitamente los medios de comunicación decidieron callar, excepto Red Más Noticias.

NO MÁS APODOS DENIGRANTES PARA EGAN.

Un lector de Pantalla & Dial, nos felicita por invitar a que no llamen más “La bestia” a Egan Bernal. Y, nos envía la siguiente nota: “Ojalá no sigan más con apodos denigrantes para Egan. En la prisión de alta seguridad de Valledupar,

junto a la celda de Rafael Uribe, el asesino de la niña Yuliana Samboní, está el asesino en serie Luis Alberto Garavito, alias “La Bestia”. ¿Algo más?

ESTA MEDIO CALMADITA.

Desde cuando Santiago Valencia, “desplumó” a su beligerante copartidaria Paloma, ganándole sitio en una de las comisiones del Congreso, a la chatica y tocaya del paisa Santiago, ya casi no le paran bolas los noticieros. Por lo menos, RCN le bajó la frecuencia “gritona”. Caracol la busca más, y Noticias Uno, Red Más Noticias y CM&, poco caso le hacen. Parecería que a la “patoja”, se le minimizó “la palomita” en los noticieros. ¡Qué descanso!

ORGULLO DE PATRIA CHICA.

Aunque a Egan Bernal le envolataron olímpicamente la devaluada Cruz de Boyacá, que han resuelto entregarle a cuanto “chiflamicas”, parlanchín y politiquero encuentran, al gran campeón eso lo tiene sin cuidado. Para él seguramente tiene valor es que con sus respuestas inteligentes, su sencillez y su calidad humana, se robó el corazón de los niños, de las jovencitas, de las amas de casa, de las señoras encopetadas, de los varones y de los “cuchitos”, y en resumen, de todo el país. Esta semana un noticiero decidió emitir unos buenos minutos inéditos del material grabado el día cuando le hicieron el gigantesco homenaje al Campeón del Tour. Y una de las frases que emitió Egan, fue: “Soy colombiano, soy cundinamarqués, pero sobre todo soy muy zipaquireño. Suponemos que lo dijo para taparle la boca a los necios que han dicho que Egan no es zipaqureño, entre ellos un periodista con tendencia a aguafiestas.),

DE CAS-TANIA A OSCURO.

Leímos una crítica y un ruego, en las redes sociales, pidiéndole al Espíritu Santo, calmar a una “youtuber” que tiene, (como dice Pirry), “mamado a más de uno”, con sus twits, videos y frases caprichosas, de día y de noche. La Chica, (bueno, por la foto no parece tan chica), se llama Tania Vega y usa un sombrero aguadeño, como distintivo. Ella habla de lo divino y lo humano, se inventa frases estrambóticas y le hecha cepillo a quien más puede. El asunto ya se pasó “de cas-Tania, a oscuro. ¿Y quién podrá defendernos? Nian se sabe.

EMILIO SANCHEZ.

Sorprendente el crecimiento profesional de Emilio Sánchez, quien siguiendo la huella de su abuelo, Julio Sánchez Vanegas, se está proyectando como un comunicador integral. Comenzó a la sombra de su padre, Jaime Sánchez Cristo,

como disc-jockey. Hoy, además de comentar las novedades, es un concienzudo investigador de las diferentes corrientes del rock and roll. Fue invitado a un simposio como parte de la celebración de los cincuenta años del, Festival de Woodstock, Tres días de paz, amor y música, del 15 al 18 de agosto de 1969.

Emilio, hablo con propiedad del evento, su elenco e incidencias, y aportó una buena cantidad de anécdotas.

Además de sus conocimientos musicales, heredó de su padre y de su tío, un agradable tono de voz.

Esperamos que en su continuo crecimiento profesional, se comprometiera más con nuestra identidad cultural, con nuestro rico y bello folclore.

KARL TOLLER.

Karl fue invitado a “Los Originales”, espacio que disfruto, habito y contribuyo en su promoción con su personalidad y calidez en la proyección de, “Los Originales” en los comienzos de este programa.

La amable sorpresa fue recibida con cariño por la audiencia, que congestiono las líneas telefónicas de la FM, felicitando a Karl y, pidiéndole que regrese a “Los Originales”.

Es sorprendente que un profesional de la categoría de Troller, no sea tenido en cuenta por los “magos de producción” de las cadenas radiales. Karl Troller, era para Pantalla & Dial, el candidato para sustituir a Gustavo Gómez, en la conducción y moderación de, “La Luciérnaga”, que está arruinada.

BLU RADIO EN CUCUTA.

La nueva alternativa radial Blu Radio, continua creciendo. Prendió su frecuencia 97.7, en Cúcuta. Conscientes de la importancia de la frontera, los directivos de la novel cadena no han ahorrado esfuerzos, recursos y talento, para estar presentes en la capital y buena parte de los estados fronterizos venezolanos y el norte de Santander.

Carlos Arturo Gallego, está feliz con los resultados logrados por el equipo noticioso de Blu Radio. Antes de finalizar el 2019, esta cadena radial será noticia por los cambios en su parrilla de programación y por la llegada de nuevas figuras de la radio a su elenco.

ALEXIE RESTREPO O.

Murió en Pereira Alexie Restrepo O, uno de los grandes guitarristas del rock nacional. Fue un caballero en toda la extensión de la palabra: culto, cálido y talentoso. Su contribución a la proyección de nuestro rock, fue definitiva, dado su sólido compromiso con este sonido.

Alexie fue uno de los grandes de la segunda generación del rock nacional, al lado de los maestros: Chucho Merchán, (el más grande), Lisandro Zapata, Mauricio Ramírez, Guillermo “Marciano” Guzmán, y Álvaro Galvis T, entre otros.

Alejito, como cariñosamente lo identificábamos en el medio, fue un guitarrista con eterna sonrisa; y un profesional siempre dispuesto a colaborar con quien lo requería.

Para sus hijas, su compañera, Astrid, y para su hermano Mario, nuestra voz de condolencia.

Alejito, gracias por tu talento, generosidad y calidez; te recordaremos como lo que fuiste: un gran músico y artista, y un inmejorable amigo.

GUILLERMO TROYA DOCENTE.

Como Director de radio de Unilatina, Luis Guillermo Troya, tiene como meta, la formación de los nuevos comunicadores decididos al rescatar la ética, el respeto y el compromiso con la buena radio.

Enfrentar los nuevos retos de los medios, generar nichos de seguidores en las redes sociales, con criterio y rigor, es su meta. Se trata de lograr una producción radial con sentido empresarial, y con contenidos dentro del marco jurídico y de mercadeo.

Guillermo. es indiscutiblemente, uno de los hombres que más sabe de producción radial.

FALLECIO JUSTO CUERVO.

Falleció El pasado 20 de agosto,  Justo Cuervo, un místico rockero que cultivo este género, al lado de los pioneros. Siempre estuvo presente en los grandes acontecimientos de la primera y segunda generación del rock nacional. En su última etapa profesional, estaba comprometido con el Jazz, género que promovió en los festivales que él organizo en Villa de Leyva.

Justo fue seguidor del sonido de “Los Ampex”, agrupación que lo inicio como rockero; también siguió a “Malanga” en todas sus presentaciones. Y fue admirador del talento de, Yamel Uribe y Chucho Merchán, a este lo consideraba “el más grande”, concepto que compartimos ciento por ciento.

CHUCHO MERCHAN.

Chucho Estuvo presente en Londres, en las manifestaciones por la preservación, respeto y amor por nuestro hogar en esta dimensión y la defensa de los animales.

Durante su estadía en Inglaterra, se enteró del deceso de Alexie Restrepo, el maestro Chucho no dudo en regresar a Colombia para acompañar a su última morada a ese compañero y amigo del alma, a quien rindió un sentido homenaje “reconociendo su talento, vocación e inspiración; virtudes que hicieron de Alejito, uno de los grandes músicos nacionales”: palabras de, Chucho Merchán.

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal
View this email in your browser
El Jodario
Las 3 del tintero de Gardeazábal
Agosto 25  2019
Publicado en las2orillas.co
Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-08-24-09-25-53-computer-recordLA ARMADA TAMPOCO  LE PEGA  A UNAEsta semana se conocieron detalles de dos compras de la armada Nacional que han resultado chimbísimas. Primero el del buque chino que en el viaje de los astilleros a Colombia vibró tanto que casi desbarata las máquinas y hoy está anclado en la bahía de Cartagena. Segundo,los dos helicópteros que para poder volar necesitan intercambiarse los respuestos. Pareceria que les metieron paquete chileno en cada compra.Y como el Contralor no tiene atribuciones para realizar control  preventivo a lo que se compra,los episodios pueden seguirse repitiendo.BOLSONARO SE SALIÓ CON LA SUYA.PUDO LIMPIAR MILES DE HECTÁREAS DE SELVA AMAZÓNICAQueda muy difícil  para el mundo entender que mientras la pobre Bolivia alquila aviones tanques  gigantes para apagar el incendio en la Amazonía , el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se dedica a acusar a los ambientalistas de haberle echado candela al pulmón del planeta tierra y no dispone ni equipos ni programas para combatir el fuego.Su meta de gobierno,lo dijo en su accidentada campaña, era la de tumbar bosque para convertirlo en sembradíos de pastos ganaderos o extensos cultivos de soja,maíz y caña. Con este incendio lo ha logrado y la humanidad debe condenarlo o en la Corte Penal Internacional o en la de La Haya o en un tribunal de cualquier país vecino a los bosques amazónicos.BUENAVENTURA EN LA OLLA, BARRAQUILLA EN LA OLLETALa noticia que tiene conmocionados a las gentes del puerto de Buenaventura y de alguna manera a la plutocracia vallecaucana es la admisión de una dura realidad. El arrime de los barcos a cualquiera de los tres muelles que existen en la bahía se verá altamente mermado porque entró a funcionar el puerto de aguas profundas en el Ecuador y un alto porcentaje de la carga que maneja el puerto vallecaucano tendrá que ir o volver para hacer trasbordo  a ese puerto del país vecino. Al mismo tiempo se supo esta semana que el nivel de las aguas de ingreso a Barranquilla apenas llegó a las 8,10 metros lo que impide el atraque de la mayoría de los mercantes que acostumbran llegar por esa via

 

AMAZONAS EN LLAMAS

¡Estupefactos e impotentes!  Así fue la reacción de la opinión pública internacional ante la tragedia que conmueve a la humanidad. El Amazonas arde desde hace dos semanas y no nos habíamos enterado. La consecuencia, una pérdida invaluable de hectáreas de tierra que albergan miles de especies de flora, fauna y de población indígena que lleva milenios establecida en ese territorio. Un dato alarmante es que tardará 200 años en recuperarse, según Brigitte Baptiste, rectora de la EAN.

Increíblemente Europa ha reaccionado más rápido que América Latina. Así, la Canciller -jefe de gobierno- Alemana Angela Merkel mostró su molestia por lo sucedido y junto al presidente de Francia Emmanuel Macron, pedirán que el G7 trate lo sucedido en la Amazonía como crisis internacional.  Es tal el malestar que siente la Unión Europa, que ya indicaron que no firmarán el tratado de libre comercio de Mercosur, en negociaciones hace 20 años, si el gobierno de Brasil no toma medidas ante la debacle ambiental, lo que constituye una consecuencia nefasta para Bolsonaro.

A pesar de lo anterior, nuestro hemisferio no se ha pronunciado contundentemente sobre el tema. Sólo el gobierno de Bolivia, que ya contrató un avión para que pueda atender la tragedia. A lo comentado me pregunto: ¿se quedarán los gobiernos «cruzados de brazos»?  ¿Indiferentes?, ¿Indolentes? El pulmón del mundo se está quemando, se está muriendo, nuestra especie lo está matando.

El Presidente Duque debe asumir un liderazgo en la región amazónica y preparar medidas concretas para la recuperación de este invaluable patrimonio ambiental de la humanidad. Señor Presidente Duque, señor Canciller Holmes Trujillo, propongan la realización de una cumbre de países amazónicos a la mayor brevedad y actúen de inmediato.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO