Pantalla y Dial: El Coco Cárdenas

LUIS ENRIQUE “COCO” CARDENAS.

Es un enamorado de la radio a la que llego a comienzos de los años ochenta, como operador de sonido de, Radio Melodía donde comenzó el curso para continuarlo en, RCN. En el noventa y cinco se radico en Miami donde trabajo en, Caracol Miami frecuencia que con Eucario Bermúdez, William Restrepo, y el elenco de profesionales colombianos que trabajaron por aquella época en la 1260, se convirtió en la gran novedad, liderando la sintonía en, Miami y el sur de la Florida.

“Coco” como se le conoce en el medio radial, se constituyó en el gran promotor del vallenato. Su programa, “Sábados vallenatos “marcó cifras significativas en los estudios de sintonía.

A su salida de la 1260, continúo difundiendo nuestro folclore del Valle de Upar, en su emisora virtual, “Mi voz estéreo”.

Pantalla & DialGuillermo Troya, el periodista

¿SE DESURIBISA RCN O NO?

Hay día en que uno piensa que el noticiero del Canal RCN decidió “desuribisarse” y regresar a una deseable imparcialidad informativa. Pero al día siguiente, uno cambia de idea al palpar la apología del expresidente, a través de sus incondicionales, Paloma, el rudo y rudimentario Carlos Felipe Mejía, la Doctora Guerra, la “ilustrada” María Fernanda Cabal y su esposo, el ganadero Laforré. Para ello mucha “Vitrina y loas, a lo loco”…Hummm, parece que no…

En la emisión central del SIA (Sistema Informativo Auténtica), a las 6 y 30 am, Troya aprovechó la oportunidad para hablar con el presidente, Iván Duque sobre diversos temas de la actualidad nacional, y antes de despedirlo lo sorprendió con la pregunta que generaría la chiva noticiosa más importante del fin de semana, Guillermo Troya, le indago a Duque, sobre la visita del secretario de Estado Norteamericano, Mike Pompeo, y cerró la entrevista con la pregunta clave: La continuidad en el cargo de Francisco Santos, hasta ese momento embajador en Washington, a lo que el presidente dio las primeras puntadas de lo que sería un despido tácito; “le agradecía a Pachito y lo tenía plantillado para otro cargo”.

Troya le comento a Pantalla y Dial: «había que leer el sub texto, en la respuesta estaba implícito, que lo habían removido del cargo, cómo efectivamente se oficializó más tarde».

“Buena esa”, Troyita, por donde pasa marca territorio asumiendo con personalidad y profesionalismo su compromiso periodístico.

La primicia de Troya en el SIA, de la cadena radial Auténtica, tuvo repercusión, en más de 100 medios nacionales e internacionales, incluido CNN.

Felicitaciones para, Guillermo y para el equipo periodístico de SIA, Sistema Informativo

NTN Y LA NOCHE SOLO VENEZUELA Y MADURO.

Parece que su Juanito Guaidó, Maduro el del pajarito, y Venezuela, son la obsesión diaria de La Noche, en la que figura como directora la inefable Claudia Gurisati. Corre el 2020 y subsiste la patojita. Pareciera que para su espacio de televisión, cada día más decadente, no existiera más mundo; más países de los cinco continentes que merezcan ser tenidos en cuenta cuando son noticia diaria A ella y a los sus “trasnochados” no les importa.

VALENTINA CUERVO: LA SUPER SUPER

Cómo andará de contento “el Turco” Amat, con la estrella central de su noticiero, Valentina Cuervo, que la duplica en cada emisión de CM&. Ella hace las notas culturales y de variedades, uy con traje distinto, participa en el 1, 2, 3, donde le da “sopa y seco” a la actriz Margarita Ortega, y supera en simpatía y naturalidad a la china Tono, que sin duda lo hace bien.

Creemos que a Yamid le sobre razón: Esa muchachita (Valentina), no solo es bella , sino que además de viste muy bien, tiene talento, salero, buena voz, excelente expresión corporal y carisma. Se de unos cuantos que ven CM& con más agrado desde que ella está en el set. ¡Oye Márgara¡: aprende de naturalidad observando a sus compañeras, “la Cuervo” y “a la Tono”.

CRECE EL CLUB DE LOS MANOTEADORES.

La angustia sigue haciendo crecer “El Club de los manoteadores de la televisión colombiana; me refiero a los patojitos y patojitas comunicadores que “se les va la mano”, en el movimiento de manos y brazos, quienes parecen políticos en plaza pública, manoteando sin razón a diestra y siniestra. Saturan: Margarita Peralta, de Red Más; Juan Diego Alvira de Caracol; Javier Patiño de RCN; Mayté González Natalia Dávila, de CM&. Esta manotea igualito a Andy Camacho, de Caracol. Otra “manoteadora”, igualitica a Margarita, que parece recitando, se trata de Paola Andrea (creo que es Toro el apellido), de Noticias del Mundo RCN.

Otras cosas que fastidian a los televidentes: los alaridos del señor Arce, en RCN, y los gritos del periodista Edward Porra; la velocista vocal Catalina Vargas Vergara, de Caracol, que habla a 100 por minuto; y la suficiencia des-ilustrada de Amparito, ya no en noticias, sino en “Yo me llamo”…

BIEN CABLENOTICIAS Y NOTICIAS UNO.

Al hacerle seguimiento a Noticias Uno que se trasladó a Cablenoticias, es grato encontrarse con un canal noticias 24 horas que trabaja con las uñas, pero cuya mística periodística cumple muy bien con los televidentes: viéndolo, uno queda muy bien informado de lo que sucede en Colombia y el mundo.

Incrustado en ese canal Noticias Uno, los sábados, domingos, y días festivos, sigue sin bajar la guardia, diciendo lo que otros callan, combativo, crítico, independiente, tiene una gran marca; Cecilia Orozco. Muy buenos los informes de Eduardo López Hooker, y en general, de todo el plantel periodístico de este noticiero que cada día tiene serias denuncias e informes exclusivos, sin “tragar entero”.

MARGARITA ROJAS: SE LUCIO CON POMPEO.

Margarita Rojas, la amable, bien documentada agradable y de gran credibilidad, presentadora de noticias internacionales, de Caracol, se lució al entrevistar al poderoso, «Mike» Pompeo, empresario estadounidense actual secretario de Estado de los Estados Unidos, en su visita a Colombia para participar en la III Conferencia Emisférica de Lucha contra el Terrorismo. .

Y no solo se lució al logar la oportuna entrevista con la que “chivió” a todos sus colegas, sino que además, la realizó muy profesionalmente, con preguntas inteligentes.

RED MAS NOTICIAS: BUEN ANALISIS UBER…PERO…

De todos los análisis, informes, y especiales realizados en días pasados en la televisión, sobre el caso Uber, hay que destacar el de Red Más Noticias. Mauricio Reina se lució con su análisis integral en el que planteó el tema de las nuevas tecnología de las plataformas,; el vergonzoso rezago del desactualizado ministerio del transporte, el multimillonario “negocito” de los cupos para taxis, la problemática de los ciudadanos maltratados por los taxistas, etc. A propósito, la solvencia informativa de Reina contrasta con la limitada expresión del director del noticiero, que intenta agradar, pero sin lograrlo, y con la sobradez característica de la presentadora de ese noticiero.

JOHANNA BRILLO EN CARTAGENA.

Así como Valentina Cuervo es la mejor de CM&, en RCN, aparte de Inés María Sabaraín, Johanna Amaya sigue como lucida periodista. Le dieron la exigente misión de informar sobre el Festival de Música de Cartagena, y “se sobró”. Elegante, muy bien vestida, culta, bella y discreta, con solvencia verbal; excelente expresión corporal, bien informada, tacto periodístico y credibilidad.

LOS DOS DE WASHINGTON.

Los noticieros de los canales Caracol y RCN, están muy bien representados en Washington, por sus dos corresponsales: Emiliana Molina de RCN (elegante), y Juan Camilo Merlano, (bien presentado): los dos hacen gala de profesionalismo. Son muy “pilos”, están siempre en la jugada, son serios, realizan excelentes informes y oportunas entrevistas. Da gusto estar al día desde Whashington, con estos dos honorables competidores.

OIGALO OIGALO CON RUBENCHO.

En los 790 a.m. del dial de Medellín, todos los domingos a la 12 del día, el poeta de la narración con su equipo y una producción muy al estilo de la inolvidable, “Barra de las 12”, (que moderaba y dirigía el padrino, Alberto Piedrahita Pacheco), Rubén Darío Arcila abre la amable e informal tertulia en la que hay espacio para todos los temas de actualidad, deportiva, musical y del espectáculo.

Excelente y tradicional radio con el sello de Rubencho, quien también es la voz comercial, que le da un toque nostálgico en su tono a la factura que paga el espacio.

HIMNO ANTIOQUENO EN LA VOZ DE RUBENCHO.

Gracias por su aporte a nuestra identidad cultural, Rubén Darío. Con el toque y experiencia que dan los años, y su versatilidad como, narrador deportivo, radio actor y periodista, Rubencho declama sin afección en su voz un Himno a la raza, que conquisto montañas y construyó buena parte del país, gracias a su tesón y fe en lo suyo. El himno antioqueno del poeta triste, Epifanio “el loco” Mejía, nacido en mayo 9 de 1838, en Yarumal, y quien murió en Medellín el 13 de julio de 1913.

Qué bueno que este gobierno reguetononero, se interesara por nuestro bello y rico folclore, que es arte, pasión, sentimiento y voz de nuestra flagelada Colombia: el folclore es nuestra huella.

En un país sin identidad cultural, oportunistas y mediocres posan de artistas y poetas.

ANDRES SALCEDO.

La entrevista lograda por el periodista y escritor barranquillero con, Efraín “Caimán Sánchez, es un testimonio, de la grandeza de los dos personajes, entrevistado y entrevistador. La calidez y sinceridad de este dialogo es de gran valor literario, un documento para tener encuenta en las facultades de comunicación social y de periodismo deportivo.

Gracias, a los dos barranquilleros por su grandeza profesional.

ANTONIO PARDO GARCIA EN MI BANDA SONORA.

Gracias, maestro Antonio, por su aporte al periodismo. Su “Banda Sonora” fue un breve recorrido por los siete decenios que dedico a innovar nuestra radiodifusión. Gracias a su vocación y mística la radio evoluciono y se proyectó internacionalmente.

Andrés López, logro una excelente y cálida entrevista en el segmento de, “A vivir que son dos días, Mi banda sonora”, en el que Pardo García recordó momentos estelares de su actividad en las tres grandes cadenas radiales: Caracol, Todelar y RCN, de los años sesenta, setenta, y parte de los ochenta.

La Organización Ardila Lule, gracias a la gestión del Presidente de la Cadena RCN, Fernando Molina, editara el primer volumen de la historia de la radio colombiana, escrito por el maestro, Antonio Pardo García. Qué bueno fuera que el segundo volumen lo editara, Radio Caracol, cadena a la que, Pardo García aporto su creatividad y talento creando programas que le dieron identidad a esta casa radial.

BLU AL MEDIO DIA NOTICIA.

Ricardo Ospina es el, periodista de mayor producción en la Cadena, Blu Radio. Su escuela es la de Todelar, donde se estructuró al lado de Luis Guillermo Troya.

Carlos Arturo Gallego, usted está perdiendo una excelente oportunidad de continuar proyectando a “La alternativa de la radio“, la franja del medio día que en Colombia siempre ha sido noticiosa. Si usted ubica a Ricardo a las 12 del día, será una excelente alternativa informativa, ganando más audiencia en Bogotá y en la ciudades objetivo.

ESTEBAN JARAMILLO.

Periodista integral, ético, sencillo hasta la humildad, amigo de sus amigos. Su talento y vocación de comunicador ha dejado huella positiva en los medios en los que ha trabajado. Excelente pluma de la escuela de quienes hicieron grande el periodismo en Colombia.

Como docente, humano, culto preocupado por la estructurar a sus alumnos con quienes comparte sin egoísmo sus experiencias.

Esteban despidió a Efraín, “El caimán” Sánchez, con una sentida crónica: “Se fue el caimán”. En esta resaltó la parte humana y los logros del inolvidable arquero.

LUIS ENRIQUE “COCO” CARDENAS.

Es un enamorado de la radio a la que llego a comienzos de los años ochenta, como operador de sonido de, Radio Melodía donde comenzó el curso para continuarlo en, RCN. En el noventa y cinco se radico en Miami donde trabajo en, Caracol Miami frecuencia que con Eucario Bermúdez, William Restrepo, y el elenco de profesionales colombianos que trabajaron por aquella época en la 1260, se convirtió en la gran novedad, liderando la sintonía en, Miami y el sur de la Florida.

“Coco” como se le conoce en el medio radial, se constituyó en el gran promotor del vallenato. Su programa, “Sábados vallenatos “marcó cifras significativas en los estudios de sintonía.

A su salida de la 1260, continúo difundiendo nuestro folclore del Valle de Upar, en su emisora virtual, “Mi voz estéreo”.

PEDRO VILLABONA.

Durante los últimos 37 años ha trabajado como gerente técnico independiente e ingeniero de video para, Telemundo, Univisión, Fox, NBC, ESPN, HBO Sports, Show Timé, CBS, ABC. Participo en las transmisiones de grandes eventos deportivos: cuatro Súper Bowls, tres Orange Bowls, dos World Series, World Cup 1994, Gold Cup 2010, ocho campeonatos mundiales de boxeo y una buena cantidad de juegos de la temporada regular de baloncesto y hockey y los playoffs. También ha estado al frente de grandes eventos del, espectáculo y entretenimiento: en quince latín Bilboards, quince, Miss Universo, especial de Celia Cruz, Calle ocho.

La responsabilidad del Ingeniero Villabona, es la señal de video y la configuración de todo el equipo incluyendo transmisión.

Además ha sido consultor de ingeniería para algunos grupos de televisión latinoamericanos: Ángel González (Albavison), diseño y construyo la operación de Telecentro en Guatemala, canal que transmite desde allí para, los Estados Unidos. Capacito y asesoro técnicamente a grupos en, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Perú y Ecuador.

Hoy es consultor de Mexicanal Networks, de Atlanta; canal de televisión que origina desde México, como operador de varias

estaciones de televisión de alta potencia DTV, también asesora técnicamente a las principales compañías de distribución por cable y satélite en los Estados Unidos. Diseño e integración de la emisión del canal CLAN de TVE, originando desde México para Toda Latinoamérica.

Pedro Villabona, es una imagen positiva de Colombia en La Unión Americana.

RAUL MARMOLEJO.

Discjokey de la generación de los años ochenta, recordado por su paso por las emisoras juveniles de esa época. Director de La X 103.9 a comienzos del decenio de los noventa, presentador de televisión, locutor de Candela estéreo, Director de 40 principales Tunja, donde logró ubicar esta frecuencia a la vanguardia de sintonía en Boyacá. Fue compañero de mesa durante siete años de Graciela Torres, “la Negra Candela,” en Picantísimo de Todelar, y pionero en de las emisoras por internet con Smart Studio Radio.

Luego de un paréntesis radial, en el que buscó encontrarse con sus ideales y raíces, ha decido regresar en busca de una oportunidad a su vocación de comunicador, consiente que la radio y es su gran pasión.

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN TANGO DISCOS. 

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara

Carrera 15 calle 89  

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

. Calle 70 A con cra 5 

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.

Leave a Comment