El Notiloco de Botero

PANTALLA Y DIAL: Coronell, Gurisatti, Lozano, Vicky – LAS 3 DEL TINTERO: El canal del Duque – J.M. Galan: Duque diplomáticamente cercado

PANTALLA Y DIAL: Coronell, Gurisatti, Lozano, Vicky – LAS 3 DEL TINTERO: El canal del Duque – J.M. Galan: Duque diplomáticamente cercado

PANTALLA Y DIAL: Coronell, Gurisatti, Lozano, Vicky – LAS 3 DEL TINTERO: El canal del Duque  –  J.M. Galan: Duque diplomáticamente cercado
Junio 01
13:06 2019

 

 

 

Pantalla & Dial: Cuando los periodistas son noticia

30 mayo, 2019 Revista Corrientes Pantalla & Dial 0

Por Édgard Hozzman

JAVIER FERNANDEZ FRANCO.

En su nueva etapa da continuidad a la fórmula que le significo el reconocimiento de su paso por el Gol Caracol al que llego en el 2007. Con Win y RCN, está abuzando cantando el gol el que se escucha estridente e incómodo para la audiencia. Javier, un buen narrador debe ser cálido objetivo con  buen seguimiento al esférico y ubicación de los protagonistas gol es el acto de la escena estelar en la que en fracciones de segundo se suceden emociones dignas de narrar, y no un alarde de pulmón y garganta.

EDUARDO CORREROR.

Eduardo Corredor. Foto Revista Enfoque

Partió la voz  de La Media Torta. Su paso por Radio Súper, el Grupo Radial Colombiano Radio Nacional, le dio experiencia y la gran satisfacción de hacer realidad su sueño, ser locutor.

Como ejecutivo del Instituto de Cultura y Turismo, fue incondicional colaborándome en la presentación del elenco artístico de Discos CBS y Sony en un lapso en él estaba vigente una arbitraria ley que obligaba al artista hacer una presentación gratuita.

Como maestro de ceremonias de La Media Torta, se dio el gusto de presentar a las grandes estrellas de los últimos tres decenios del  siglo XX y del primero del siglo XXI.

Fue un comunicador místico, enamorado y comprometido con su vocación, la que disfrutaba y vivía intensamente.

Estuvo al frente de los grandes eventos artísticos que presento la secretaria de  Cultura, recreación y Deporte del Instituto Distrital.

Eduardo hasta siempre, te recordaremos como un gran profesional y mejor persona.

ALEJADRA RIVOLTA.

La extrañamos en Los Originales, espacio que sin su concurso ha perdido calidad y calidez. Jaime Sánchez es un excelente conductor y moderador, Nico Samper sin lugar a dudas el presente de la radio deportiva y esparcimiento, recursivo, agradable y culto.

Pero la chabacanería y morbo de la española invita, a buscar otra opción en esta franja vespertina.

Eva, usted tiene en Rafael Manzano el mejor ejemplo de lo que es un profesional, serio, ético, responsable y respetuoso con la oportunidad que le brinda Colombia de hacer un buen periodismo.

LA GURISATTI Y CORONEL GENERAN TITULARES Y NOTOCIAS Hoy, dos trascendentales noticias sobre periodistas están sobre el tapete, con diferentes implicaciones. Pero, vamos por partes.

Juan Lozano reemplaza a Claudia Gurisati en RCN Televisión. Foto Las2orillas

Las sorprendentes decisiones tomadas en el Canal RCN y la revista Semana, han causado gran revuelo dentro de los medios de comunicación y de la opinión pública, y no es para menos: una, el desde hace varios meses ansiado relevo de la señor Claudia Gurisatti, (directora “enterradora” del Noticiero de los Ardila- Lulle- Gaviria), copartícipe del fracaso total de su canal, que tras la pérdida de más de 400 mil millones de pesos, llevó hace pocos días como presidente salvador, al prestigioso hombre de medios, José Antonio de Brigard. Y parece que ya está actuando con mano firme, y conocimientos.

¿FELIPE LOPEZ O EL GRUPO GUILINSKY?

Impensable, (pero presumible), hasta ayer, la salida del aguerrido columnista de Semana,

Daniel Coronel. Foto Word Press

Daniel Coronel, Luego de su crítica “suicida” en la que se atrevió a cuestionar a esa publicación por haber “engavetado” los documentos que tuvo semanas atrás, y que fueron noticia explosiva del Washington Post. Cuando vi y oí a Coronel leyendo su columna ante un auditorio de suscriptores de Semana, en compañía de María Jimena Duzán, pensé: “lo van a crucificar”. ¡Dicho y hecho!

Aunque se ha atribuido la decisión del retiro de la columna de Daniel Coronel a Felipe López, fuentes aparentemente bien enteradas atribuyen la orden a los orientadores del Grupo Guillinski, nuevos accionistas de la revista. Sea lo uno o lo otro, se trata de un veto, o mejor de una censura a un periodista que ha demostrado independencia y valentía, lo cual seguramente tendrá repercusiones. Entre otras, las expresiones de respaldo de varios periodistas, y de sectores de opinión, que ya se hacen oír.

JUAN LOZANO RELEVO A CLAUDIA GURISATTI

En muy buena hora, los Ardila Gaviria y José Antonio de Brigard, (por fin), se quitaron de encima “el san Benito” de la parcializada periodista valluna, Claudia Gurisatti, y nombraron en su reemplazo al periodista de moda, Juan Lozano, quien venía desempeñándose como Director del Noticiero Red Más Noticias.

Juan Lozano Ramírez. Foto Colprensa

Aunque la opinión pública conoce bien la matrícula política de Lozano, se espera que defendiendo su prestigio periodístico, reoriente el noticiero del canal RCN, (al que le tienen el mote de Radio Casa de Nariño), recomponiéndole el camino con altas dosis de independencia, verdad e imparcialidad, y cercenando de tajo las alta dosis de “amarillismo” y sensacionalismo que le he valido el nombre de “morticiero”. Y claro, corregirle dos lunares que afectan la seriedad deseable en un medio nacional: el de las chocantes, prepotentes e impulsivas presentadoras, Eva Rey, y Diana Mina, y al escandalosito Efraín Arce, quienes parecieran sufrir “mal de sambito”, “gritoterapia”, y “protagonitis aguda “. Creemos que José Antonio de Brigard, (a quien le deseamos suerte en su retador encargo), ya lo detectó.

ERIKA FONTALVO SALE DE CARACOL RADIO.

Erika Fontalvo, ¿no va más?. Foto Colprensa

La barranquillera no está en los planes, Gustavo Gómez. Ella se convierte en la primera descabezada. Erika periodista experimentada y estructurada, fue redactora del Heraldo de Barranquilla y El Espectador, reportera y presentadora de los noticieros de televisión, Noti Caribe, Noticiero del Mediodía, CM&.

Esperamos que Gustavo no vaya a tener en cuenta en su mesa de trabajo a, Cesar Augusto Londoño y a Pedro Antonio González, quienes hace rato cumplieron su ciclo. Cesar, seguramente ya está diligenciando su merecida jubilación.

GIRO DE ITALIA.

El Giro cada día más cerca del Verona-Arena, final en CRI de 17 km, donde muy probablemente Richard Carapaz suba al primer cajón del podio como dueño de la Maglia Rosa y campeón absoluto. Los diarios El Telégrafo, El Comercio y el Universo del Ecuador ya tienen a sus enviados especiales en Italia listos a imaginar los más explosivos titulares para ese día histórico del deporte en el país sureño.

Richard Carapaz. Foto El Comercio

Carapaz, nacido en El Carchi y hecho en Colombia vuela a su aire en un colchón de minutos que tiene a su favor para aterriza el domingo en la batalla final al cronómetros. Acaba de cumplir 26 años en plena primavera ciclística. De otro lado, Supermán López luchó enfrentando todos los bólidos y se estrelló contra el aerolito de la mala suerte: la atención mecánica no llegó a tiempo en momentos cruciales. Cuando se quedó sin piernas Supermán, la S en el pecho del héroe de la capa, era la del Sufrimiento. Agradecerle el espectáculo al boyacense. Se brinda a la tribuna: ataca, cambia de ritmo, se va, lo cazan, se queda, sufre. Vuelve a la ofensiva, intenta irse: una vez, dos veces, tres, cuatro. Ahí hay un gran ciclista que puede llegar al Top 5 del Giro de Italia en una gran remontada viniendo desde muy atrás, al estilo de los grandes campeones.

CUBRIMIENTO DEL GIRO

Imagen giroditalia.it

Los medios en el Giro: La RAI transmite todas las etapas. ESPN con Sábato al frente. Caracol TV en HD2 y abierta. La radio tiene una propuesta amplia con RCN la cadena del ciclismo y su equipo de enviados especiales; COLMUNDO Radio es al mismo tiempo la W de Julio Sánchez en momentos claves se enlazan y con semejante vitrina Carlos Ordúz y Luis Alfredo Hernández están sobrados de lote. BLU RADIO, en Mañanas Blu, cuenta con la dupla Rubencho – César Augusto Tobón: es una delicia. Caracol Radio no se queda del lote y tienen en carretera a Fernando Calle, Piolín. Los profesionales de la fotografía también presentes, con el lente de experimentado Lucho Barbosa,  su mejor representante en una carrera que él domina también desde el aspecto logístico.

IBAGUE “LA CIUDAD MUSICAL”

Un equipo periodístico español atraído por el llamativo título que se la ha dado a la capital tolimense se desplazó hasta esta bella y cálida ciudad. Encontrándose con la sorpresa que los únicos que hacían gala al título de, Ciudad Musical, eran unos trovadores callejeros que viven de la generosidad de los, ibaguereños. Cuando los periodistas indagaron por las escuelas de música, no les permitieron acceso a estas. Lo más triste, los músicos y compositores se quejaron del abandono a los que los tienen sometidos el Estado y SAYCO.

Pantalla & Dial ha intentado en varias oportunidades que las autoridades tolimenses le hagan un reconocimiento a la vida y obra del maestro, Rene Gamboa  cantante lirico egresado del Conservatorio del Tolima. Quien ha actuado exitosamente en, Europa y Asia.

VUELVE “LA MIRLA” VICKY.

“La polifacética” Vicky Dávila, de fiscal e interrogadora no tiene ningún problema en posar como cantante ¡!!. ¿Qué objetividad y seriedad puede tener esta comunicadora?, quien según el personaje, cambia de actitud y de severa abadesa se traslada imaginariamente a escenarios en los que intenta emular a, Alicia Juárez!!!

Vicky “la mirla” espectáculo.

ehozzman1@yahoo.com

 

 

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal
View this email in your browser
El Jodario
Las 3 del tintero de Gardeazábal
Publicadas en las2orillas.co 2.06.2019
Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-06-01-08-27-07-computer-record
LOS EQUIVOCADOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO URIBE/DUQUE EN HACERNOS CREER QUE NO HAY PAZ

Colombia firmó, con el apoyo y presencia de padrinos internacionales, un pacto de paz con las Farc. Por un vanidoso error del presidente Santos las comisiones que negociaron ese final de la guerra no estaban integradas por  partidarios del expresidente Uribe y, como al final del ciclo le entregaron a Santos el Nobel de Paz,tan valioso pacto de entendimiento no   fue presentado como un  acuerdo nacional y quedó apenas convertido en la paz de Santos, no de Colombia.Para acabar de completar y en un acto democratero pretendieron que el país le diera aprobación en un referéndum y eso no se consiguió. De aquel momento para acá,  el expresidente Uribe ha atacado en forma machacona  tal convenio y desde el gobierno de su ahijado el señor Duque lo han bombardeado jurídica y mediáticamente  y  en forma tan grotesca que   internacionalmente  han terminado convertidos en enemigos de la paz.Ahora quieren vendernos la idea de que nunca hubo paz y apelando a la existencia de grupúsculos del ELN y  distintas Bacrim que el ejército bajo el mando de Duque no parece combatir decididamente,apuestan a que el país vuelva en breve a la guerra.A LA POLICIA LA TIENEN HACIENDO LO QUE NO ES

Ante la necesidad de complacer al gobernante que dictó un decreto modificando la ley de la dosis personal, y aleteados por las pingües ganancias que deja la aplicación del absurdo Código de Policía que nos aportó como herencia el señor Santos, los policías de Colombia se han dedicado a hacer lo que no es. Por las redes se han visto repetidos videos de policías persiguiendo a los vendedores ambulantes o requisando absurdamente a cuanto transeúnte creen sospechoso ,no para prevenir el delito sino para decomisarle su dosis personal y satisfacer el capricho de quien gobierna. Y ni que decir de los retenes en las carreteras ,especializados en detener los carros de alta gama pero dejando pasar a los asaltantes de buses,como sucedió esta semana con un trágico balance en un bus de Expreso Trejos entre Cali y Palmira. Mientras tanto, la zozobra reina en las ciudades donde ladrones, atracadores y sicarios siembran el terror y repletan los muertómetros conque miden la seguridad o precipitan  el pánico en los hogares que no tiene medición alguna.

BARRANQUILLA Y CARTAGENA AGARRADAS DE LAS MECHAS POR EL CANAL DEL DIQUE

La eterna batalla entre cartageneros y barranquilleros pareciera que ha retomado fuerza. Desde cuando Cartagena construyó en tiempos coloniales y bajo el patrocinio de la corona española el Canal del Dique y al puerto marítimo unió por esa via, magnifica y majestuosa para aquella época,la capacidad de ser puerto fluvial,comenzó el enfrentamiento. Barranquilla no era nada entonces, pero a principios del siglo XX cuando se le despertaron las ganas de ser puerto marítimo y fluvial al mismo tiempo,arrancó con otra monumental obra, la de Bocas de Ceniza y año tras año dragando el siempre sedimentado rio, busca y encuentra que el puerto de Barranquilla cumpla las mismas funciones que Cartagena. Por estos días un barranquillero furioso,Carlos González Bassi,presidente de la FITAC las ha emprendido contra las obras que el departamento de Bolivar está realizando a un costo milmillonario en el Canal del Dique alegando pendejísimamente que esas obras harán perder competitividad al puerto de Barranquilla y que deben suspenderse.¿ Qué se estarán creyendo a estas horas de la vida los barranquilleros?

 

DUQUE: DIPLOMATICAMENTE CERCADO

La veeduría internacional que están haciendo medios de comunicación “The New York Times”“Washington Post” y AP al proceso de paz es un síntoma positivo, es una señal de esperanza para nuestro país sumido en la polarización, la censura y la desinformación. Su vigilancia persuade a varios sectores, principalmente al Partido de Gobierno, para ser más cuidadosos en sus declaraciones y acciones. Se garantiza que continúe la implementación del proceso de paz, sin que se ponga en peligro.

La carta que 79 congresistas de Estados Unidos enviaron al Secretario de Estado Mike Pompeo, donde le piden apoyar el Acuerdo de paz, así como la reunión que la Presidente de la JEP sostuvo el pasado mes de marzo con los Embajadores de Alemania, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Países Bajos y Noruega, son también acertadas acciones que favorecen la continuidad del proceso de paz.

Para estos representantes y sus Gobiernos “la JEP es un pilar del posconflicto y que su entrada en funcionamiento es necesaria para la reconciliación y la reparación de las víctimas”. Esto ratifica que el futuro de Colombia es importante para nuestros vecinos del norte y para los europeos.

La implementación de la paz significa que millones de personas podrán volver a sus tierras y recuperar su entorno y arraigo. Esta es una gran noticia para las 8.816.304 víctimas del conflicto armado, a quienes finalmente se les va a garantizar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El “cerco diplomático” que le hace la comunidad internacional al Presidente Duque en favor de la paz, así como el reciente fallo de la Corte Constitucional en favor de la JEP, obligan al Gobierno y a su bancada a pasar la página, moderar el tono y gobernar sin espejo retrovisor.

Hago un llamado a la reconciliación, a dejar el odio y pensar en la paz que tanto anhela el país..

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO