El Notiloco de Botero

PANTALLA Y DIAL Cambios en la radio, LAS 3 DEL TINTERO Gardeazabal, a Blanca Nieves le falto perrero. COLUMNA SEMANAL J,M. Galán – Conejo a las victimas

PANTALLA Y DIAL Cambios en la radio, LAS 3 DEL TINTERO Gardeazabal, a Blanca Nieves le falto perrero. COLUMNA SEMANAL J,M. Galán – Conejo a las victimas

PANTALLA Y DIAL Cambios en la radio, LAS 3 DEL TINTERO Gardeazabal, a Blanca Nieves le falto perrero. COLUMNA SEMANAL J,M. Galán – Conejo a las victimas
Noviembre 17
16:11 2018

 

 

                                     

 

 

PANTALLA & DIAL: Los cambios de la radio, los éxitos de los premios

 Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire
Pantalla & Dial

Ante el plan de reajuste presupuestal de la Organización están los de terminar con los informes desde el helicóptero y disminuir las nóminas de radio y televisión.

Paulo Laserna en RCN
Foto colombia.com

Escasamente laboran ahora unas 150 personas en el canal y el espíritu de Boris Roth deambula por los estudios de grabación sin que nadie lo moleste.

Paulo Laserna visitó en estos días las instalaciones de RCN Radio y se espera que unifiquen las áreas administrativas y de redacción. Es decir que los periodistas de radio también tendrían que hacer informes para radio. Algo parecido a lo que hacen en Blu y Caracol.

En la actualidad en RCN Radio funciona el llamado Sistema Integrado de Radio en el cual la planta de periodistas trabaja para los noticieros de la Cadena Básica, la FM y el noticiero “Alerta” de La Cariñosa.

SIN MUCHA EXPECTATIVA CAMILA ZULUAGA

No respondió a las expectativas creadas a su llegada a Blu Radio. A las 10.15 am del 14 de noviembre fue presentada por Néstor Morales sin mucho bombo. Ella hizo una reseña del elenco que la acompañaría en su nueva etapa. A las 10.40 am Camila debutó oficialmente en su nueva casa radial. Su propuesta en la primera emisión no fue novedosa, modelo rondas informativas, presentando a su equipo de colaboradores.

Camila tiene un gran reto ahora.  Ella brillaba en La W, gracias a la muy buena segunda que le hacía, Julio  Sáncháeznquien es un excelente contertulio e improvisador.

La producción del espacio que conduce Camila tiene que trabajar buscando temas originales que cautiven y despierten el interés de la audiencia.

Los programas locales que tenía Blu fueron cedidos a Camila. En Medellín ya extrañan el magazín que hacía Alejandro Lopera.

BLU RADIO

Imagen referencial Apple

Ha crecido y es la menos light de la franja matutina. Néstor Morales paulatinamente ha dado identidad a su concepto radial, Ricardo Ospina es indiscutiblemente el eje de “Mañanas Blu”, respaldado por los dos comentaristas deportivos Javier Hernández Bonnet y Tito Puccetti, los acertados comentarios de Felipe Zuleta, la calidez y originalidad Alberto Linero.

Al equipo periodístico de deportes de esta cadena radial le falta una voz experimentada como la de Esteban Jaramillo quien sería el gran respaldo para Hernández Bonnet. Esteban es un profesional polifacético, serio, objetivo y experimentado.

Si Blu quiere continuar proyectase tiene que hacerlo reforzando su equipo periodístico deportivo.

CUIDADO CON EL ALARGUE

Steven Arce fue improvisado como director de este espacio por su protector, John Camacho quien lo promovió de comentarista musical a “periodista” deportivo. Como era de esperarse la falta de recorrido y experiencia de Arce le ha dado ínfulas de estrella contagiándose síndrome de Diana Calderón, maltratador e irrespetuoso con sus compañeros. Mal comienzo para Steven a quien le falta cancha, objetividad y credibilidad.

VA BIEN EL VBAR

Diego logró su objetivo posesionar Vbar en el competido horario gracias a la dinámica, producción y conducción que le da a este espacio al que ha invitado a los grandes periodistas deportivos con Wbeimar Muñoz y Hernán Peláez. Con la calidad profesional que le ha permitido escalar posiciones y el reconocimiento de la crítica y su audiencia, lo que le valió el premio al Mérito en Periodismo Deportivo de la Revista Momentos.

REFUERZOS PARA 6 am 9 am.

Llegan refuerzos para el hombre de los Panamá Papers, Darío Arizmendi quien es consciente del bajón de este espacio el que es superado por La W. Los nuevos integrantes de 6 a.m. 9 a.m., son el exministro Juan Lozano, director de Red Más Noticias, como comentarista político; el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry analista económico y el exmagistrado Hernando Herrera Mercado quien analizará los temas jurídicos.

SOBRE LOS PREMIO ONDAS

Escuchamos al hombre de los Panamá Papers dándole crédito a Juan Ignacio Reglero en la ceremonia de la entrega de los premios Ondas. ¿Cuál ha sido el aporte de este binomio a los setenta años de Radio Caracol? Darío intentó dar continuidad a Yamid Amat. Él no ha innovado y sólo va por su beneficio.  Reglero llegó y comenzó a apagar la cadena suspendiendo espacios que le daban imagen y sintonía a Radio Caracol.

Pablo Sánchez, desde la consola de control ha vivido los cambios en RCN durante más de 50 años.
Foto RCN Radio

Por RCN Radio viajaron su presidente Fernando Molina y Yolanda Ruiz. Lo lógico hubiera sido que hubieran invitado a Don Pablo Sánchez el empleado más antiguo de RCN Radio más de medio siglo trabando para la cadena, un ser excepcional por su mística y amor por su oficio de radiodifusor, testigo de la evolución de nuestra radiodifusión. Sin duda algún don Pablo se habría convertido en la gran sensación de la entrega de los premios ONDAS, por ser el ingeniero de sonido con mayor continuidad y seguramente el más antiguo del mundo, quien debe ya figurar en los récords Guinness. RCN Radio perdió la oportunidad de robarse el espectáculo en Barcelona.

ADIÓS ALBERTO DÍAZ MATEUS.

El pasado 13 de septiembre murió en Bogotá el periodista hípico y ex directivo de Todelar y Caracol Radio. Será recordado como uno de los grandes narradores hípicos. Su ágil emotiva narración y facilidad de improvisación fueron un excelente referente para los aficionados a la hípica en los hipódromos de Techo y los Andes.

Paz en la nueva dimensión para “el jinete del aire”.

ÉXITO CON LA ENTREGA DE LOS PREMIOS MOMENTOS

Tal como estaba planeado, se llevó a cabo en la biblioteca Fundadores del Gimnasio Moderno la ceremonia de la VI Versión de los Premios al Mérito Momentos.

Amparo Grisales en la gala del Premio Momentos que la galardonó por su larga trayectoria artística.
Foto Revista Momentos

Empresarios, directivos de fundaciones, personalidades de embajadas, invitados especiales y más de 50 periodistas se dieron a esta cita de la revista Momentos, dirigida por María Cristina Guerrero.

En esta oportunidad se premiaron a empresas que hacen trabajos en Responsabilidad Social como DirecTV, a entidades que ayudan a los más necesitados como la Fundación Jurídico Popular y en temas de salud como la Fundación Cardioinfantil que le ha salvado la vida a más de 23 niños.

También se destacaron a personalidades de la radio, la televisión, el arte y la actuación.

Desde acá nuestra felicitación a María Cristina Guerra y a su equipo de colabores por este esfuerzo titánico de premias a los buenos colombianos.

NICOLÁS SAMPER SE LUCIÓ

Es indiscutiblemente el comunicador más versátil de las nuevas promociones, condujo, con lujo de detalles, la entrega de los Premios al Mérito Revista Momentos. Su bagaje cultural le da autonomía para manejar temas, deportivos, políticos y de actualidad mundial. Su calidez fue tenida en cuenta por Armando Plata, quien le sorprendió gratamente la personalidad y profesionalismo de Nicolás.

Su compañera de set, Beatriz Helena Álvarez también estuvo a la altura del evento.

MOMENTOS DE EMOCIÓN

Armando Plata Camacho recibió emocionado el Premio Momentos de manos de su hija Juanita.
Foto Santos Moreno

Hubo momentos para la emoción como cuando apareció Juanita Plata a entregarle el reconocimiento al gran Armando Plata Camacho, quien alcanzó a hacer señales de que su hija no estaba en la sala, pero cuál sería su sorpresa al verla en la tarima hablando de la carrera brillante de su padre. El conocido locutor dejó caer algunas lágrimas al hablar de su trayectoria.

Conmovedora también la carta que leyó Darío Rodríguez, un joven deportista que ha recibido múltiples atenciones en la Fundación Cardioinfanil, que le ha salvado la vida a más de 23 mil niños. Él contó su historia y conmovió a los presentes. El doctor Santiago Cabrera, director de la entidad también habló de los avances que hacen para ubicarse en el quinto lugar de América Latina.

Desde luego, el más aplaudido fue el que recibió el ingeniero Jorge Reynolds Pombo, inventor del marcapasos, sistema que le ha salvado la vida a casi 80 millones de personas en el mundo. Después de las palabras de Guillermo Romero Salamanca, los asistentes se pusieron de pie y le dieron una gran ovación a este ser admirable.

 

 

Jorge Reynolds Pombo y Guillermo Romero, quien destacó la labor humanitaria del ingeniero colombo-británico.
Foto Santhos Moreno

AGRADECIDOS

Carlos Gustavo Álvarez contó una gran historia, digna de una novela al entregarle el premio al periodista Alejandro Muñoz por su Fundación sobre el Reencuentro y le dio muestras de gratitud por su labor.

El Libretista Mauricio Navas Talero también agradeció la gestión que se desarrolla en la Fundación Jurídico Popular.

El maestro Henry Arias contó su experiencia en el mundo de la pintura y la importancia que trabajos como los que él desarrolla sean tenidos en cuenta. Henry Laguado, director del Festival de Cine fue el encargado de hacerle el homenaje a este distinguido artista.

ESTEBAN JARAMILLO Y DIEGO RUEDA

El maestro Rubén Darío Arcila estaba programado para asistir a la ceremonia y entregarle el Premio al dinámico Diego Rueda, pero la gripa que trajo de Guatemala lo mantiene internado y lejos del mundanal ruido. Él pidió que por favor lo reemplazara Esteban Jaramillo, quien se lució con sus palabras para con Diego y dijo que este Premio representaba también al Periodismo Deportivo.

Por su parte Diego manifestó que estaba haciendo su tarea lo más profesional que podía en temas deportivos. Hace unas semanas asumió el reto de conquistar el espacio de las 2 a las 4 de la tarde por la cadena básica con el programa “El Vbar”.

RAMIRO DUEÑAS Y SU COMANDO DE PERIODISTAS

El narrador de Win Ramiro Dueñas y profesor de la Facultad de Comunicación de la universidad Sergio Arboleda llegó con un equipo de estudiantes que prestaron una valiosa colaboración en el evento y en sus palabras “fue una clase en terreno, aprendiendo y viendo cómo se hace un espectáculo”.

Las estudiantes manifestaron su interés por organizar una Premiación en el 2019 en la Universidad.

MUY SERIA ALEXANDRA MONTOYA

Alexandra Montoya con el presentador Jonathan Nieto. Foto Santhos Moreno

Con un discurso como para alquilar balcón la humorista y abogada Alexandra Montoya entregó el premio al presentador Johnatan Nieto de CityTv.

Alexandra, además, estuvo presta para conceder entrevistas y quizá fue una de las más fotografiadas de la noche.

LLUVIA DE APLAUSOS PARA DOÑA CONSUELO

Consuelo Luzardo, el Premio Momentos.
Foto Santhos Moreno

El director Gustavo Nieto Roa fue el encargado de darle el Premio a Toda una Vida a la gran actriz Consuelo Luzardo, quien agradeció su gesto y el de los presentes. Un sonoro aplauso se escuchó en el salón luego de sus palabras. El pintor y escultor Alfredo Araújo –creador de la escultura de los Premios al Mérito Momentos—le obsequió también un retrato a la connotada actriz.

NO APARECIÓ EL DIRECTOR DE CARACOL NOTICIAS

Once, de los doce premios se entregaron. El único que faltó fue Juan Roberto Vargas, quien le pidió el favor a una asistente que llamara dijera que tenía una entrevista con el enredado Fiscal.

Juan Roberto Vargas no llegó.
Foto Caracol TV

La entrevista no despejó las dudas que tienen los colombianos sobre su actitud y más bien fue otra cortina de humo.

Por más que se esperó a Vargas, no apareció y entonces los organizadores determinaron darle el Premio al maestro Javier Darío Restrepo, miembro de la Fundación Colombiana de Periodismo y reconocido escritor y maestro en temas de ética.

MAGALY NAZARIT ENCARGADA DE OLÍMPICA CALI

Magaly la trasladaron de Armenia a Cali para dirigir Olímpica, llegó pisando fuerte. Lo cierto es que Rafael Páez el hombre fuerte de la cadena está en conversaciones con los directores de Tropicana y Radio Uno para convencer alguno de los dos para llevarlo a la cadena de los Char en la capital del Valle.

EXCELENTE ENTREVISTA DE FIGURAS

El pasado 10 de noviembre Jaime Orlando Pulido presentó en “Figuras” –espacio de 8 a 9 de la mañana en Antena 2 de RCN—una entrevista con el recién fallecido periodista, insigne del periodismo deportivo nacional, Javier Giraldo Neira, documento histórico para la radio nacional el que debe ser conservado en los archivos de RCN Radio. Indalecio Castellanos también tuvo en cuenta este testimonio el que edito para emitirlo en su programa “Al fin de semana”.

CALANDRIO EN RADIO CRISTAL

Después de los bochornosos hechos por  la salida de Gabriel Jaramillo, RCN Radio se dará un compás de espera para leer y releer las hojas de vida de los potenciales aspirantes para asumir la  dirección de Radio Cristal Medellín.

Carlos Montoya, conocido como “calandrio”, esta provisionalmente al frente de la dirección. A Montoya  se le ha visto en Sabaneta poniéndole  velas al santo de su devoción en pro del milagro.

Montoya ha laborado en RCN desde cuando los trasmisores  funcionaban con tubos.

 

ehozzman1@yahoo.com

 

 

 

El Jodario   LAS 3 DEL TINTERO

GARDEAZABAL

A BLANCA NIEVES  LE FALTÓ PERRERO

Nuestro presidente no cesa de dar demostraciones de su incapacidad para gobernarnos. Con el mismo impulso que lo llevó a hacer el oso en la visita al papa Francisco, se atrevió a usar la metáfora de Blanca Nieves y los siete enanitos ante un sofisticado auditorio de Paris,como si se tratara de una escuela primaria de Gómez Plata.De idéntica manera su plano y repetido esquema en los discursos públicos lo hace tan imperceptible a la opinión como igual le calza de mal cualquier sombrero que se ponga.Aunque es evidente su falta de roce social y de identificación de las responsabilidades que asumió el 7 de agosto,las abuelas dirían más bien que al presidente Duque le faltó perrero. ( El problema es que el perrero lo tiene Uribe y en vez de usarlo, prefiere actuar de pater familias explicando o minimizando todas sus embarradas)

PEDRITO PEREIRA NO QUIERE QUE CARTAGENA COMPITA CON OTRAS CIUDADES TURISTICAS

En una actuación que apenas es posible en mentalidades retrecheras o ausentes de cultura turística universal, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, determinó que los bares y restaurantes de la ciudad amurallada solo podrán funcionar hasta las 2 de la madrugada.Desconociendo el carácter de ciudad turística internacional que ha ido ganando Cartagena y que la ha puesto a competir con los otros focos universales del mismo tipo, Pedrito Pereira,como si apenas  hubiese visitado  a San Onofre, considera que los turistas deben irse a dormir a las 2 de la madrugada.Valdría la pena que los dueños de hoteles y bares de Cartagena hicieran una colecta pública para enviarlo a recorrer Madrid, Barcelona, Praga o Roma y así entendiera que las normas conventuales no rigen sino en su recuerdo de antiguo militante conservador.

RESUCITA AGATHA CHRISTIE

La novela policíaca que rodea el caso de los Pizano no se solucionará ni siguiendo los cánones literarios de la más famosa de las escritoras del género,la inglesa Agatha Christie.El episodio del hijo volviendo de Madrid a su funeral y yendo a visitar la finca de Subachoque donde murió su padre y repitiendo la escena final de su muerte,colocándose la bata y las pantuflas que usaba el doctor Pizano para sentarse frente al computador donde se suponía que él habría sufrido el infarto , y en acto cumbre, tomándose un trago de la bebida saborizante que el antiguo “controller” tomaba al momento de morir, y que no era otra cosa que cianuro,parece más sacado de una de las narraciones de  la novelista británica.Las conclusiones o hipótesis posteriores de quienes oímos de lejos este drama familiar pueden ser peores o más extravaga

 

 

COLUMNA SEMANAL JUAN MANUEL GALAN

 

CONEJO A LAS VÍCTIMAS

Un desafortunado trino el pasado 13 de noviembre de la cuenta oficial del Ministerio del Interior sugería lo que en efecto sucedió. El Gobierno Nacional y su bancada del Centro Democrático mostraron su clara voluntad de hacer trizas los acuerdos por el lado más cruel y sensible, negándole la participación política en el Congreso de la República a las víctimas del conflicto.
Al respecto, el texto era el siguiente “16 curules más en el Congreso no van a solucionar los conflictos que se presentan en el territorio. Este proyecto es inconveniente, no da soluciones y no llena las expectativas de la representatividad: @MinInterior ante #Plenaria de @SenadoGovCo” acompañado de una imagen de la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez hablando desde la curul de un congresista y al lado el Senador Álvaro Uribe, este último muy atento y vigilante a la posición del Gobierno sobre el tema.
Desafortunadamente el desenlace ya lo conocemos. No fue posible la aprobación del proyecto porque el Centro Democrático se retiró del recinto cuando se estaba haciendo la votación, desintegrándose el quórum. Esto nos recuerda las prácticas que usaban en el periodo pasado para que los proyectos relacionados con la paz no surtieran trámite.
Para el Nuevo Liberalismo lo comentado es un problema de gran envergadura que no ha tenido la suficiente atención por parte del Gobierno. Es preciso recordarle al Presidente Iván Duque que en el Acuerdo de Paz -del que se jactó en su gira por Europa-, las víctimas del conflicto son el centro del Acuerdo, a las cuales no se les está cumpliendo. Las cifras son claras. Según un informe de la Comisión de monitoreo del Acuerdo de Paz, legislativamente el punto 5 del Acuerdo sólo ha avanzado un 9.3%, y ahora con el hundimiento de las curules -el cual era la columna vertebral de lo negociado- se les da un duro golpe a las víctimas, quienes a pesar de todo creen en la institucionalidad.
Con esta decisión tomada por el Congreso, perpetúan más una de las principales causas del conflicto en Colombia como es el cierre de espacios de participación política, del pluralismo político y de promover el acceso al sistema democrático. El Nuevo Liberalismo reitera su apoyo total a las víctimas del país. Lucharemos de manera incansable por sus derechos, ya que no es posible que las voces de casi nueve millones de víctimas continúen silenciadas.
Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO