El Notiloco de Botero

Pantalla y Dial: 50 anos periodismo Gustavo Castro Caycedo

Pantalla y Dial: 50 anos periodismo Gustavo Castro Caycedo

Pantalla y Dial: 50 anos periodismo Gustavo Castro Caycedo
Diciembre 05
22:41 2017

 

 

PANTALLA & DIAL: El lagrimón turco: Elif

Por Edgar Hozzman, Londonderry New Hampshire

Aún recordamos “Simplemente María”. Después la sintonía se la llevaron tele lagrimones como “Los ricos también lloran”, “Colorina”, Topacio, “Cuna de lobos”, “La abuela”, “Los cuervos”, “Quinceañera”, “Betty La Fea”, entre otras.

Imagen blogspot.com

Venezuela, Brasil, Argentina y Colombia tuvieron sus años de lágrimas, pero no se igualaron a los capítulos mexicanos. En la actualidad, las historias de la empleada que se enamora del hijo del dueño de la casa, queda en embarazo y el muchachón no sabe a qué hora se perdió su amorcito, están con Elif, una novela que acapara la atención de las amas de casa en las tardes.

La novela se grabó en el 2014 y lleva 4 temporadas, pero en Colombia le siguen capítulo a capítulo donde hay asesinatos, envidias, robos, secuestros y toda clase de circunstancias que acaparan la sintonía.

Los canales Caracol y RCN se quedaron en la monotonía de los carteles de la droga y sus terribles aventuras.

El lagrimón turco desplazó los trabajos de los colombianos.

¿DÓNDE ESTÁ EL CANAL UNO?

Lo que podría ser una alternativa para los televidentes colombianos se quedó en un gigantesco magazín.

El canal Uno no despegó. Existen algunos trabajos de investigación, algunas cositas, pero nada más. Se quedaron en los años noventa. ¿Será que no ven lo que sucede en los canales internacionales?

EL ALARGUE ACAPARA MÁS SINTONÍA

El programa más escuchado en Caracol es el Alargue, coordinado por Diego Rueda y que cuenta con un buen equipo de colaboradores.

Se han anotado verdaderos hits con las crónicas, con la anticipación de noticias sobre el mundo del fútbol.

El Alargue es un programa dedicado al fútbol nacional. Ojalá hubiera un poco más de espacio para otros deportes como atletismo, natación, tenis, baloncesto, balón mano, tejo, pesas, marcha…

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL VOICE MASTERS

ilustración radiosondas.com

Este importante evento se celebró en  San Luis Potosí México en octubre del 27 al 29 con la asistencia de 250 locutores de Iberoamérica. Por Colombia participaron: Armando Plata C, Catalina Plata, Juanita Plata Camelo, José Fernández, Didier Rojas, Adriana Serna Ruiz, Diego Ruiz y  Diego Giraldo.

Fue un congreso de capacitación y actualización en el que intervinieron 19 conferencistas: José Lavat, Voz comercial, Director y actor de doblaje. Rona Fletcher, voz Comercial, actriz de doblaje. Julio César Palomera, voz comercial- Uriel Batres, voz comercial, CEO de Audio marketing. Guillermo Urzúa, voz comercial, CEO de Brandvoicer –Vanessa Asenjo, Manejo de las emociones de la voz. Coach vocal, soprano primera voz cantante profesional, entre otros más.

En este evento se dieron cita los más reconocidos maestros de la locución comercial, maestros del doblaje, expertos en Marketing y cuidado de la voz.

Para el cierre del evento fue invitado, Armando Plata quien habló de la importancia del profesionalismo y ética del locutor. El auditorio lo aplaudió de pie, lo que emocionó al hijo de Chocontá hasta las lágrimas.

Felicitaciones Armando por ser la Voz que nos representa internacionalmente. Las cadenas radiales y  los Canales de televisión deberían contratar a Plata Camacho para orientar y guiar a las nuevas promociones de comunicadores y también a los que están cerrando su ciclo.

LA EGOLATRÍA DE ÓSCAR RENTERIA

El comentarista caleño fue invitado por Adriana Giraldo a “Mi banda sonora” el pasado 26 de noviembre. Hizo gala de su petulancia y pedantería. “Adrianita, nos sentamos con Javier Giraldo Neira a ver quién había descubierto y ayudado más comentaristas deportivos y empatamos”.

El humilde Oscar Rentería
Foto lafm.com

“Fui quien le dio la oportunidad a Ricardo Alarcón, lo llevé para que ayudara a los técnicos en el estadio”. “Fui el cerebro de los Panamericanos de Cali en el 71, sé que Antonio Pardo no me puede mirar a los ojos”. ! Señor Rentería, los que conocemos la historia de la radio nacional, somos testigos que usted fue un comentarista local, que cuando después, Ricardo Alarcón le dio la oportunidad de figurar nacionalmente usted no dio la talla, por lo que tuvo que regresar a Cali.

El maestro Antonio Pardo es un periodista integral, que dejó huella en las tres grandes cadenas radiales Caracol, Todelar y RCN. Gracias a su talento y don de gente. Señor Rentería, le queda muy mal a estas alturas de su existencia transpirar, rencor y pedantería. Qué bueno hubiera sido que se hubiera contagiado de las virtudes de su maestro, Hernán Peláez, quien no reclama su grandeza la que le reconocemos quienes lo conocemos al igual que  al escritor y periodista, Antonio Pardo García. Oscar, “Es triste llegar a viejo resentido y amargao. Hablar mal de los amigos, no es de esta tierra, cuñao”.  Horacio Guarany.

RESPUESTA DE ANTONIO CASALE.

En correos remitidos a Pantalla & Dial, solicitaban preguntarle a Cásale si era comentarista o narrador. Su respuesta sin posar de estrella: “No soy un narrador, ni comentarista convencional, busco ser un conductor integral de radio, soy consciente que hoy los encuentros de futbol se ven en televisión y se escuchan en radio, cuando creo que amerita narrar algunas jugadas o circunstancias en los partidos lo hago para orientar al oyente y televidente y desde luego que comento lo que ha mi criterio periodístico debo hacer con esto busco darle personalidad a mi rol como conductor de radio, moderando un equipo de siete u ocho profesionales , en televisión prefiero comentar” .  

50 AÑOS DE PERIODISMO DE GUSTAVO CASTRO CAYCEDO

En 1967 el novel administrador de empresas dio sus primeros pasos como periodista deportivo en el diario La República donde comenzó cubriendo la Vuelta a México que ganó Álvaro Pachón. Augusto Calderón, director de Cromos lo llevó como Jefe de redacción. Hoy el escritor reconoce la confianza, soporte y enseñanzas de Augusto quien fue su guía periodístico.

Gustavo Castro Caycedo
Foto eje21.com.co

Gustavo, en su gestión al frente de la Cadena RCN, la proyectó a la vanguardia de sintonía, cuando se creía inamovible Caracol Radio, la del boyacense Yamid Amat.

También fue director de Inravisión, Noticiero Cinevisión, Presidente del  Círculo de periodistas de Bogotá –Columnista del Tiempo. Autor de 36 éxitos libros y coautor de 9.

Gustavo, excelente profesional, mejor amigo, felicitaciones por sus cincuenta éxitos anos.

JAMES FUENTES QUINTERO TOP 10 LATINO

Comunicador llanero presentará el conteo de los 10 temas de mayor difusión y popularidad en la América hispana semana a semana.

James comenzó en su actividad radial en su natal Villavicencio como todero en Súper Stereo, donde hizo el curso. Buscando una mejor oportunidad llegó a Rumba Bogotá, donde fue descubierto por Olímpica, para cerrar su actividad radial como Director de Tropicana Medellín. Hoy el ex promotor de Darío Gómez, es una de las voces comerciales más solicitadas de Medellín y la publicidad antioqueña.

ADIÓS JAIME SOLANO

Encontrar a Jaime Solano sin una cámara en la mano, era casi imposible. Se distinguió porque coleccionaba fotos con las mujeres más bellas de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Se gastaba el sueldo imprimiendo fotos de hermosas mujeres. Ese era uno de sus deleites. El otro, escuchar música. Tangos, boleros, salsa, tropical, baladas. Tenía una colección de más de 5 mil acetatos y qué decir de CDS.

Jaime trabajo en las más importantes emisoras del suroccidente colombiano y fue promotor de Discos Fuentes, donde pegó innumerables canciones.

Después de este periplo de éxitos, descansó en paz en su casa, luego de una prolongada enfermedad. Se le recuerda con especial admiración por el trabajo que desarrolló en la música.

VOLVIÓ LA CRÓNICA EN PANTALLAZOS

Quienes hemos sido amigos de Guillermo Romero Salamanca, siempre sabíamos que llevaba un cronista en su corazón. En los últimos días con su página “Pantallazosnoticias.com.co”, en Eje21, Revista corrientes, ha presentado algunos escritos que han cautivado a los lectores acostumbrados a las noticias escuetas, a los memes repetitivos y a los chistecitos sin tono. Muy bien.

En los cuatro años de labores, el Grupo Ladrillo Verde, compuesto por las ladrilleras Ovíndoli, Tablegres y Gredos, ha entregado…

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS

JULIO SÁNCHEZ C SEGÚN JUAN CRUZ DE EL PAÍS DE ESPAÑA

Julio Sánchez Cristo no es un novelista; es uno de los mejores entrevistadores del mundo. Fue el creador de W Radio, que ahora emite desde España, Estados Unidos y Panamá para América Latina y España. Este colombiano lleva 43 años preguntando e influyendo en el destino colombiano y ahora de toda América. Trabaja para Caracol, del Grupo PRISA. Y acaba de publicar El cazador de la mafia (Planeta). Anoche lo presentó en la Casa del Libro de Madrid, en el lugar que fue despacho de José Ortega y Gasset cuando el filósofo dirigía Revista de Occidente.

No es un novelista; es un periodista. Su larga entrevista al general Óscar Naranjo, calificado por sus colegas internacionales como “el mejor policía del mundo”, le dejó entrar en sus secretos, los que le llevaron a desmantelar conspiraciones internacionales de narcotráfico orquestadas desde Colombia por personajes como Pablo Escobar. Una de las operaciones en las que participó Naranjo terminó con la muerte del capo del cartel de Medellín en 1993.

Su técnica, la de Julio Sánchez Cristo, se halla en la estela de una gran novela también latinoamericana, La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa: se sabe cómo acaba la historia, pero la entrevista se lee como si no se conociera el desenlace de las operaciones que dirigió Naranjo antes de convertirse en líder internacional contra el mal.

ehozzman1@yahoo.com

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO