El Notiloco de Botero

PANTALLA DIAL: Jorge Eliecer Campuzano LAS 3 DEL INTERO: La Cámara patrocina la estupidez JUAN MANUEL GALAN: El rey del filibusterismo

PANTALLA DIAL: Jorge Eliecer Campuzano LAS 3 DEL INTERO: La Cámara patrocina la estupidez JUAN MANUEL GALAN: El rey del filibusterismo

PANTALLA DIAL: Jorge Eliecer Campuzano LAS 3 DEL INTERO: La Cámara patrocina la estupidez  JUAN MANUEL GALAN: El rey del filibusterismo
Mayo 04
19:17 2019

 

 

Pantalla & DialRestructuración de deportes en RCN Radio

3 DE MAYO DE 2019

Las directivas de la mayor cadena radial por fin han entendido que el cambio generacional es beneficioso para la producción de la parrilla y le dará una dinámica acorde a las necesidades e identidad con la audiencia objetivo la que día a día se renueva, buscando mejores opciones.

Pantalla & Dial le ha seguido muy de cerca la evolución profesional a Antonio Cásale, quien en sus comienzos soportó la actitud dictatorial de quienes eran las “estrellas” de la radio juvenil.  Cásale superó estoicamente esta prueba y se proyectó como periodista deportivo, donde tropezó con dos dinosaurios quienes enfilaron toda su artillería en contra del novel comunicador. Afortunadamente encontró el apoyo de Hernán Peláez quien creyó en el “Tano”.

“Quien persevera alcanza” y hoy el trabajo de Antonio es recompensado. RCN Radio le encomienda la dirección nacional del contenido deportivo. El objetivo de esta posición es innovar, planear y desarrollar programas. Esperamos que la directiva de esta casa radial lo apoye y lo deje trabajar.

Antonio: recuerde que no todo es fútbol, que el ciclismo es el deporte nacional y la disciplina que mayores satisfacciones deportivas nos ha dado.

Al experimentado periodista Héctor Palau, RCN Radio le encomendaron la dirección nacional de eventos deportivos. Su objetivo: innovar, diseñar y desarrollar planes logísticos, operativos y técnicos apropiados para la proyección de la cadena.

Estos cambios se realizarán a partir del 15 de julio.

HERNÁN PELÁEZ EN MADRID

Viajó a Roma el ingeniero para asistir a la Primera Comunión de su nieto, Alejandro Mesa Peláez quien es el consentido del abuelo. Lo que le ha llamado la atención a Pantalla & Dial es la prolongada escala de Hernán en Madrid, en donde ha estado muy activo en el sexto piso del edificio de Prisa. Allá se toman las decisiones del Grupo Prisa, porque es ahí donde funciona la presidencia.

EL MAÑANERO DARIO ARIZMENDI.

El hombre de los Panamá Papers cierra su ciclo periodístico con más pena que gloria, no deja una positiva huella, sus objetivos fueron los de favorecer sus intereses personales. Algunos ex colaboradores de Arizmendi comentaron. “Prisa le entregó el Ortega Gasset, por ser un buen madrugador”.

GABRIEL DELASCASAS PIENSA SU REGRESO

Seguramente Gabriel debe estar pensando detenidamente la oferta para conducir y moderar “La Luciérnaga”. Como director de comunicaciones de Claro está bien posesionado y remunerado.

Su paso por “La Luciérnaga” al lado de Peláez fue productivo para Gabriel quien se proyectó. Sin embargo, sin el apoyo del ingeniero no tuvo mucho éxito y salió de Caracol. El reto para Delascasas si acepta, es grande.

LA GROSERA EVA REY

La española irresponsablemente hace gala de su morbo y ordinariez en un horario familiar. Eva: recuerde que está al otro lado del Atlántico, en un país que generosamente le ha abierto las puertas, gracias a personas como Julio Sánchez Cristo que creyeron en usted. Si se lo propone, puede ser más cálida y simpática con temas amables respetando la audiencia. La vulgaridad e irreverencia no la hacen mejor.

LUIS CARLOS VÉLEZ NO DA FRUTOS

En la Torre Sonora no están muy contentes con el delfín, quien no ha superado la sintonía que obtuvo Hassan Nassar.

Censurable el nepotismo de Luis Carlos quien llevó a su padre como comentarista deportivo al espacio matinal. Carlos Antonio no es un periodista carismático. Además, hace un buen lapso consumó su ciclo, se escucha anacrónico y fuera de tiempo.

LOS CANALES PRIVADOS PIERDEN MÁS ESPACIO FRENTE AL CABLE

Los canales RCN y Caracol comenzaron a perder audiencia en el momento que se dedicaron a producir series que no eran otra cosa que apología a la delincuencia y el crimen. La audiencia se fatigó y buscó mejores opciones las que encontró en el cable, el que hoy supera a los canales privados.

Quienes están al frente de la dirección de estos medios audiovisuales deberían tener en cuenta los logros de las programadoras y los canales con series como, “Don Chinche”, “Pero sigo siendo el rey”, “Café con aroma de mujer”, “Pedro el escamoso”, “Hasta que la plata nos separe” y programas de concurso como Concéntrese. La audiencia lo que busca y necesita es esparcimiento, no programas estresantes, busca voces y gente amable que respete a la audiencia, no espacios que vayan en detrimento de la imagen de Colombia.

Y durante años se les ha dicho, pero parece que sólo les interesa la promoción del narcotráfico.

ANDRÉS SALCEDO Y SU NUEVO LIBRO

El polifacético periodista y escritor está muy atareado escribiendo un libro en el que el personaje central será el inolvidable Nelson Pinedo, cantante barranquillero que fue un excelente embajador y promotor de nuestro bello folclore caribeño en los años cincuenta, como cantante de la mítica Sonora Matancera, la decana del ritmo y el sabor.

Andrés también fue una imagen positiva de Colombia ante el mundo con su personalidad. Divirtió a los alemanes narrando fútbol y animando espacios que se vieron en toda Hispanoamérica.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS CHAT RADIO COMUNICADORES.

En este se dan cita los grandes de la radio y medios escritos. Las tertulias son amables, nostálgicas y enriquecedoras para la historia de nuestra radiodifusión. Jorge Eliécer Campuzano le recordaba, en estos días, a Javier Hernández Bonnet el cubrimiento de una vuelta a Colombia, en la que el Penta campeón, Ramón Hoyos se quedó encerrado en su habitación, de donde fue rescatado por las buenos samaritanos, Hernández Bonnet y Campuzano. A esta mesa le faltó una pata.

Rubén Darío Arcila: “Andrés Salcedo llegó a ser el locutor más reconocido y aplaudido del mundo hispano. Un día estaba en Costa Rica (allí nos vimos), otras en Caracas o Montevideo como invitado VIP en transmisiones internacionales. Un Grandes Ligas. Puso el listón muy arriba y es orgullo nacional”.

RUBENCHO, TE ACORDAS HERMANO.

“Cada que pasan los años se ve más grande esa radio de antes. Yo también salía a ver los ciclistas a la autopista…pero me hipnotizaban los locutores, los móviles, los uniformes, las frases, el picante de la radio. Era un duelo de gigantes y en la carretera no faltaban broncas y entreveros por llegar primero a la meta. Se echaban puyas duras: Los moluscos (Caracol), el Cirquito Todelar, RCN (Rasca Cada Noche). Moncada se ponía un gorro parecido a Toma Hawk (?). ¿Te acordás hermano?”

Felicidades y salud al gran ANDRÉS el de la época era uno de los coordinadores es los estudios de Todelar en Bogotá con el “loquito Colina”, Hernando Perdomo Ch. Y en los Radioguías El uno Carlos Arturo Rueda, El dos Armando Moncada Campuzano El tres Antonio Fernández Atencio (hoy en USA) El cuatro mantilla san Miguel.

JORGE ELIECER CAMPUZANO TAMBIEN RECUERDA

Las primeras transmisiones de Todelar en vueltas en los años 60s las que recuerda Rubén Darío. En los 70s cambia el decorado, Radioguía Uno el gran Pastor Londoño Pasos, Javier Giraldo Neira, el conductor, “trabadillo” Vargas; El dos Jorge Eliécer Campuzano, Óscar Restrepo Pérez «Trapito » conductor, “el negro”, Rodrigo Toro; en el tres se rotaron. Hernando Perdomo ch, Joaquín Marino López, Guillermo García Jaramillo, el conductor, Hernando Patino; el cuatro era de la Voz de los Libertadores de Duitama, el radio guía Esmeralda, de Clemente Rodríguez.

CHAT MUSICOS MAESTROS NOTA DEL MAESTRO CARLOS FRANCO EXCELENTE GUITARRISTA, PIANISTA Y ARREGLISTA.

Gracias queridos colegas por sus alentadoras palabras. Todos nosotros fuimos seducidos por la misma diosa y eso nos hace sus devotos amantes. Me siento muy orgulloso ser amigo cercano de Carlos Franco, en mi opinión uno de los mejores y más completos músicos que Colombia lo he visto nacer, él me rescató hace  años de un casi-naufragio en que me estaba hundiendo. Juntos hemos reído y llorado con emoción. Su integridad es a toda prueba y hoy brindo por nuestra amistad.

Lisandro Zapata.

LISANDRO ZAPATA, tremendo músico, bajista, guitarrista, flautista, compositor, arreglista y productor musical, en una palabra: un artista integral.

Si hubiera pudiera escoger el momento para llegar a esta dimensión y Lisandro hubiera nacido a finales del siglo XX el de “los Milenials”, sería un Michael Jackson, un Sting o alguien por el estilo, gracias a su talento, carisma y don de gentes.

Lisandro Zapata, un gentleman. Recuerdo cuando tomó la decisión de marcharse en busca de una mejor oportunidad para su vocación y talento.

Él fue uno de los primeros en presentir el desastre que se avecinaba. Por aquella época lo encontraba en los estudios de grabación trabajando y entre corte y corte hacia las tareas de inglés, del “British English”. Su objetivo hablar escribir Ingles y convertirse en un verdadero Gentleman, y lo ha logrado.

Hace una semana llego a mis manos, por intermedio de Javier Aguilera, su más reciente trabajo, excelente producción con lujo de detalles como todo lo que Lisandro hace.

Con Lisandro hemos compartido inolvidables aventuras e historias divertidas que, para no cansarlos ahora, les iré comentando.

Gracias a este bello grupo al que poco a poco le damos una mayor dinámica y se torna más interesante.

Muchas gracias, querido Lisandro, por volver eco esta breve semblanza de tu actividad musical, ME FALTÓ LO DE GRAN CANTANTE, pero con los videos que envías no hace falta resaltar esa virtud, la que siempre estuvo en primer plano para ti.

Sabes que estas letras solo expresan, mi admiración y cariño a la amistad que desde que nos conocimos, nos ha unido.

Al igual que a Edguitar.

Para quienes llegamos de la provincia, a la bella ciudad de Bogotá, son muy importantes las primeras personas, colegas que nos apoyaran y acogieron con su abrazo sincero. No es fácil como dice mi Edgar en tono jocoso: “llegar de la provincia con el barro en los zapatos”.

Llegué muy joven pletórico de ilusiones a enfrentarme a una jungla de hormigón y asfalto a colarme y enfrentar a la brava la jauría feroz e intimidante de la calle 22 entre quinta y séptima, donde funcionaba
el templo sagrado de las grabaciones en Colombia, INGESÒN.

No fue fácil sentarme en el largo sofá a esperar un chance para demostrar mi vocación y afán con el que llegue dispuestos a conquistar el mundo de la música.

Vi desfilar en mi espera por una oportunidad de grabar, a músicos y artistas icónicos los que conocí a través de mi viejo televisor blanco y negro en mi Tuluá natal. Caras bellas se tatuaron en mi memoria: Adolfito Castro, quién me tomó del brazo, detrás del gran Jimmy Salcedo y me invito a conocer los estudios de Ingeson; Toño Velásquez y Socorro, mis tutores musicales; Gabriel Rondón, mi maestro, mi guía.

En Ingeson conocí a Dennis López y Lisandro zapata, quienes me posicionaron en el negocio de la grabación, para   ellos mi eterno agradecimiento, a Edgar – quién después de un minucioso examen y de sus habituales descargas, un día, por fin, lo pude convencer y terminamos haciendo grandes proyectos: “Un secreto en silencio”, bello poema que le musicalicé, narrado por Edgar Oviedo, tremenda voz.

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal
View this email in your browser
El Jodario
LAS 3 DEL TINTERO DE GARDEAZABAL
PUBLICADAS EN las2orillas.co.Mayo 5  2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-05-04-13-45-40-computer-record

 

LA CÁMARA PATROCINA LA ESTUPIDEZ

 

La Cámara de Representantes aprobó esta semana dentro del paquetón del Plan de Desarrollo,la construcción del puerto de Tribugá. Para los señores representantes no hubo inquietud alguna de que esa obra no solo fuera un  atentado miserable contra la ecología universal sino que es una estupidez mayúscula desde donde se la mire. No tiene carretera,no tiene posibilidad de carga y no ayuda en nada a la economía nacional porque con los 3  puertos de Santa Marta,los 3   de Barranquilla/rio Magdalena, los 3 de Cartagena ,  los 3 de Buenaventura y el carbonero de la Guajira, el país está más que servido al punto que todos han registrado estar subutilizados porque no hay carga suficiente.

 

CON  SOLAMENTE 25  NO SE PUEDE

 

Independiente de los detalles que se van conociendo en el sentido de que los esfuerzos de Juan Guaidó para derrocar a Maduro estuvieron llenos de maniobras ocultas, de tentaciones inversas y de metas no entendibles para los que vemos desde afuera el espectáculo de enfrentamiento vivido,es indudable que esa gesta tuvo dos grandes lunares.El primero, que con  solamente 25 soldados ( que ya están asilados en la embajada del Brasil) no se podía dar un golpe de estado ni provocar una reacción en cadena de los otros miles de militares.Y segundo, que la falta de brios verbales de Guaidó lo mostraron mas que como un presidente derrocando a otro, como un pelele iluso que no tiene verbalización adecuada para hacer sentir su mando.Eso si, hay que reconocerlo, fue capaz de sacar  en libertad a Leopoldo López , su jefe político.

 

EMCALI EN LA PITADORA

 

Cada vez se conocen mas detalles de las grietas que administrativa y financieramente se están consumiendo a las Empresas Municipales de Cali.La falta de liderazgo de quienes la orientan,el alcalde,el gerente y la junta, no puede ser más palpable. La incapacidad conque han afrontado el problema del servicio de acueducto,la cada vez más abrumadora carga del eterno conflicto obrero-patronal  y la falta de entereza conque han manejado el problema de telecomunicaciones y el cable de interconexión,hacen temer a muchos analistas de sus cifras y balances que el derrumbe se puede volver inevitable y solamente  la intervención del gobierno nacional  podría salvarla.

 

EL REY DEL FILIBUSTERISMO

 

La Ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz fue radicada el 1° de agosto del año 2017 y aprobado su informe de conciliación en el Congreso el 30 de noviembre de ese mismo año. Hoy un año y medio después no ha podido promulgarse como Ley de la República. Esto mantiene en un limbo jurídico a 10.000 desmovilizados de las FARC, 2.000 agentes del Estado, en su mayoría pertenecientes a la Fuerza Pública y 12 particulares.

Lo anterior, así mismo, impide que más de 800.000 víctimas identificadas en los siete casos que se encuentra investigando la JEP, entre los que hay uno sobre delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, puedan acceder a la verdad, revictimizándolas sistemáticamente día tras días. Es pertinente indicar que el número de víctimas del conflicto armado asciende a 8.803.836, es decir que el camino que tiene la Jurisdicción es muy importante para la justicia de nuestro país con miras a lograr esclarecer la guerra cruel que ha sufrido Colombia durante décadas.

Ahora, uno de los grandes culpables de que esto esté pasando es el Presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien durante su gestión ha demostrado ser una persona que no brinda ningún tipo de garantías para un debate democrático y participativo. Su único criterio es complacer y acatar ciegamente a su jefe, el Senador Uribe. En cuanto al trámite de la JEP, ha hecho toda clase de dilaciones que van desde errores de impresión -para no enviar el documento a Presidencia-, una tutela para anular la votación en la Cámara de Representantes y, peor aún, no avalar una votación desfavorable a las objeciones. Macías ha demostrado ser imbatible en creatividad para el filibusterismo y atropello a la ley 5.

Lo que no entiende el doctor Macías es que los periodos como miembros de corporaciones de elección popular no son permanentes. ya que ninguno está atado a su curul para siempre. Por ese motivo, todos los días se debe hacer una gestión que dignifique la labor del Congreso, sobre la base de principios y valores. Lo que pasó es una vergüenza nacional que la Corte Constitucional ahora debe resolver. Por ahora, esperemos que el Honorable Presidente del Congreso no ponga unos nuevos impedimentos en el camino.

 

Área de archivos adjuntos

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO