El Notiloco de Botero

PANTALLA DIAL Despido masivo de periodistas, LAS TRES DEL TINTERO Mejor llamarlos ‘tombos’ COLUMNA J, M, GAALN: Palabras que matan.

PANTALLA DIAL Despido masivo de periodistas, LAS TRES DEL TINTERO Mejor llamarlos ‘tombos’ COLUMNA J, M, GAALN: Palabras que matan.

PANTALLA  DIAL Despido masivo de periodistas, LAS TRES DEL TINTERO Mejor llamarlos ‘tombos’ COLUMNA  J, M, GAALN: Palabras que matan.
Junio 30
12:54 2019

Saludo a la Fundación la Luz, mensaje del cónsul de Miami. Así fue la visita de Alvaro Botero del Notiloco a esta organización en Colombia

 

Pantalla & Dial Despido masivo de periodistas lesiona la democracia

28 DE JUNIO DE 2019

Se ha repetido hasta la saciedad que lo peor que le podía pasar al periodismo que representa bien a la sociedad, es que los medios de comunicación cayera en manos de los grandes ”cacaos” del sector financiero.

Es muy grave el silencio de los otros medios de comunicación frente al segundo despido masivo en cuatro meses, en el El Tiempo, meses, esta vez de entre 150 a 200 periodistas y trabajadores del periódico, entre ellos reputados y respetados comunicadores cuyo pecado tal vez fue, ser fieles a ese diario durante años, y profesionalmente responsables con la opinión pública. El país ha venido enterándose de “la poda masiva” en otras empresas de radio, revistas y televisión.

Estas maniobras claramente mercantilistas, que has generado pánico en el gremio periodístico, obedece a puros intereses económicos. De lo que se trata es de reducir grotescamente la planta de personal, (en este caso del periódico), y exprimir a quienes quedan dentro de la nómina hasta aceptando que les rebajen el sueldo. Esto significa que si había periodistas dedicados a uno de los medios del banquero Sarmiento Angulo, por ejemplo City TV, ahora tendrá que producir para El Tiempo, sus revistas y el canal de televisión. Cómo hacen de falta hoy los periodistas íntegros y humanitarios, Hernando y Enrique Santos Castillo.

LUCRO ECONOMICO Y POLITICO EL GRAN INTERES.

Por otra parte, el reflejo de la perversa situación, es que los medios del Grupo se han abierto a una pauta que genera engañosos publirreportajes para “reencauchar” a funcionarios con pésima imagen, afectos al olvido de su pésima gestión, manipulando a la opinión pública, como en el caso del Alcalde de Bogotá.

Demasiado grave que los medios sigan cayendo en manos de los dueños del poder financiero, al que lo único que le interesa es el lucro económico y sus interés políticos, y nada la representación y la defensa de la opinión pública.

Este fenómeno que frustra el ejercicio profesional de centenares de periodistas honestos; está minando la credibilidad del medio, siendo un fenómeno sospechosamente coincidente con la nueva Ley de las TICS, que nació con un tufillo de censura, con el beneplácito de los gobiernos, y del congreso, lo cual sigue atentando contra la democracia. Los periodistas “inmolados” en aras de mayores utilidades, requieren del respaldo de todo el gremio, que está amenazado.

LA LUCIERNAGA.

Gustavo Gómez recibió este espacio en el tope de audiencia,  la que paulatinamente fue perdiendo a pesar de los esfuerzos de Gómez  quien se comprometió con su objetivo, mantener el liderazgo de La “Luciérnaga”.  Gabriel de las Casas como integrante del elenco, lo hizo bien de la mano del Ingeniero, Peláez quien lo apoyo y proyecto.

Gabriel, no ha entendido que una cosa es ser el humorista Jr. y otra, moderar el programa vespertino, objetivo de Prisa Colombia. La primera semana, no ha cumplido con las expectativas, ha perdido la identidad que le caracterizó  como espacio en .que la caricatura del panorama político era su eje. “La Luciérnaga”, de Gabriel  nos recuerda, “El Zoológico” y “La Locomotora”, chistes flojos, carcajadas y la ramplonería de, “Don Jediondo”.

Gabriel, si no replantea su política frente a “La Luciérnaga”, ésta continuará perdiendo audiencia en beneficio de “Voz Populi” de Blu Radio.

CESAR AGUSTO LONDONO LA LUCIERNAGA.

Se comenta en los pasillos de Caracol, que Cesar Augusto Londoño no ahorro esfuerzos para que se le tuviera en cuenta y reemplazar a, Gustavo Gómez en la conducción de, “La Luciérnaga”. Afortunadamente para quienes aún escuchan este espacio los afanes de lagartearía de Londoño no tuvieron eco. Cesar Augusto ya cumplió su ciclo como comentarista deportivo.

A sus 65 años debería  estar más preocupado en disfrutar de su merecía pensión y un retiro tranquilo.

ALEXANDRA MONTOYA.

Se emocionó hasta las lágrimas recordando a Edgar Artunduaga.

En entrevista concedida a Luis Guillermo Troya en Radio Autentica.

La humorista rindió un sentido homenaje a Artunduaga, evocando momentos amables y anécdotas compartidos con el periodista, en su paso por “La Luciérnaga”.

Alexandra, se encuentra en New York descansando y visitando a la familia y escuchado desde la barrera el caos de, “La Luciérnaga”.

VOS POPULI.

Definitivamente se posicionó como el programa más escuchado en la franja vespertina. Jorge Alfredo Vargas, modera y conduce con propiedad y objetividad el elenco de  “Voz Populi”, encabezado por, María Auxilio Vélez y el “Grupo Salpicón”.

RCN.

En Pantalla & Dial no le damos crédito a los estudios de sintonía, los que no son el reflejo real de audiencia. Los estrategas de mercadeo de RCN Radio están felices con la más reciente entrega de EGM, el que ubica a Radio Uno como la frecuencia más escuchada en Bogotá  con 1’119.798 oyentes, en Medellín, cinco de las diez más escuchadas son de RCN, El Sol 3, La Mega 4, La FM, 6, Cristal 9 y Radio Uno diez; En Cali, ubica cuatro frecuencias dentro del top ten, Radio Uno, 3, La Mega 7, La Cariñosa 9, El Sol 10. En Barranquilla La Mega 8 y Rumba 9.

PAYOLA.

El cáncer que acabo con la industria discográfica, hizo metástasis en la radio. La semana anterior fueron denunciados con nombres propios, algunos corruptos que cobran por difundir temas y artistas en frecuencias de las grandes cadenas radiales. Las tarifas van desde los 2 millones en emisoras de provincia y hasta 15 millones en frecuencias de la capital. Esta práctica no es nueva, a mediados de los años setenta, algunos programadores cobraban por tener en cuenta temas objetivos de algunos artistas.

Hasta cuando los directivos radiales tomaran las medidas necesarias para castigar a estos corruptos.

BLOG DEPORTIVO BLU.

Javier Hernández Bonnet, usted no necesita humoristas en su mesa de trabajo, los que le restan objetividad, dinámica  y seriedad a su excelente trabajo. Javier, necesita urgentemente un periodista de la talla de Esteban Jaramillo para lograr su objetivo, el liderazgo en la franja vespertina. Carlos Arturo Gallego que está en la jugada seguramente lo apoyara.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS. HOMENAJE POSTUMO A EDGAR ARTUNDUADA.

Gustavo Álvarez Gardeazábal
View this email in your browser
El Jodario
las 3 del tintero de Gardeazábal
publicadadas en las2orillas.co
junio 30 2019
audio: https://www.youtube.com/watch?v=QuPKzQyNANgEN COLOMBIA EXISTE UN NUEVO PARAISO FISCAL Y EL CONTRALOR ENMUDECIDOLuego de los hallazgos hechos por la Contraloría General de la República sobre la telaraña de contratistas que se ha  apoderado de los entes territoriales,se ha descubierto, por el caso de ASPRESSA y los mil millonarios contratos hechos con el municipio de Tuluá, que todas  las agremiaciones sindicales prestadoras de servicios generales como la tal Aspressa, están extentas por ley  y por una serie de decretos de pagar impuesto de renta, de patrimonio y de timbre y de efectuar el Registro Único Mercantil. En otras palabras que esas agremiaciones sindicales de cualquier tipo son un verdadero paraíso fiscal.Hasta ahora el Contralor Pipe Córdoba no ha abierto empero ningún proceso sobre esas minas productivas que más de uno,como en Tuluá, estarán explotando legalmente amparados en el escudo del  llamado “contrato sindical”

ES MEJOR  LLAMAR  ”tombos”A  LA POLICIA CON UN REGUETEON QUE ENFRENTARSE A BALA

El general Casas ,comandante de la Metropolitana de Cali,hizo saber este viernes que demandará por injuria a quienes han compuesto e interpretan en la barriada de Aguablanca  de esa ciudad un reguetón donde no solo les vuelven a decir” tombos” sino que dizque los insultan y ,obviamente se ha vuelto de moda en las fiestas del millón de habitantes que residen allí.Me parece exagerado.Cuando las crisis sociales estallan en producciones artísticas y no en enfrentamientos a bala es mejor comprenderlas que perseguirlas.

TRUMP ES  EL NUEVO HERODES

El informe presentado por un grupo de abogados gringos que visitaron las sedes de amontonamiento de los menores de edad no acompañados por sus padres, y detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos ,pusieron a vibrar a los medios norteamericanos, a los congresistas de uno y otro partido y ,tal vez, a la conciencia estadounidense si el desgaste capitalista  y la inhumanidad  todavía les permite un saldo. Niños de 2 años sin pañales,a quienes no dejan bañar en 15 dias, mal alimentados, descalzos ,como si estuvieran en un campo de concentración nazi, le hicieron ver a los ciudadanos norteamericanos ( y a los del mundo donde dejaron destacar la noticia), que Trump es el nuevo Herodes.

 

 

PALABRAS QUE MATAN

Amenazas, panfletos, atentados y asesinatos volvieron a ser parte de la cotidianidad en el país a pesar de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Sucede tanto en las zonas donde la violencia había desaparecido, como en donde nunca ha dejado de existir. El desgarrador video del hijo de María del Pilar Hurtado en el municipio de Tierralta fue la “gota que rebosó la copa” y se convirtió en nuestro encuentro cara a cara con la realidad de un exterminio masivo y sistemático contra los líderes sociales y reclamantes de tierras en nuestro país.

Una tragedia que mostró nuevamente el nivel de polarización que sufre Colombia, porque durante varios días se discutió si efectivamente María del Pilar era o no líder social como si finalmente no se tratase de un ser humano. Se quería ocultar de una manera tan incomprensible que, en un acto despreciable, el mismo alcalde del municipio expidió un comunicado anunciando que ella no era líder social. Con esto buscaba soslayar la realidad: la presencia de grupos paramilitares en su jurisdicción. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué lo motivó? ¿Hay alguna relación entre el inmueble donde vivía María del Pilar y el papá del alcalde? Estos son interrogantes que la justicia tendrá que resolver pronto.

Organizaciones criminales -grupos paramilitares, clan del golfo, disidencias de las FARC, milicias del ELN, rastrojos- tienen agobiado al país. El gobierno nacional no puede seguir negando su existencia y tiene la obligación de tomar medidas de choque efectivas para neutralizarlos. No es sólo llevando ejército y policía a la zona. Esto se debe complementar con servicios de justicia (jueces, fiscales), educación, carreteras, acueductos y luz. En otras palabras, bienes públicos, emprendimiento y desarrollo.

También, debe resolver con urgencia el problema de la distribución de la tierra, uno de los detonantes del conflicto armado al país. Es necesario actualizar el registro catastral para otorgarle a los campesinos los inmuebles y muebles que se les arrebató durante décadas.

Este es un problema de todos. Como colombianos no podemos ser indiferentes o apáticos ante el regreso de la violencia. El campo está sufriendo y lo están acabando. El estado debe terminar con la estigmatización, empezado por los miembros del gobierno y su partido. Cualquier palabra que ellos dicen contra los líderes desencadena tragedia y muerte.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO