Mañana en Colombia se juntan el SI y el NO se reunen , Alvaro Uribe y el presidente Santos

Uribe y Santos se reunirán este miércoles para hablar de paz

Después de que el senador del Centro Democrático le pidió públicamente una reunión al presidente de la República para exponer sus preocupaciones frente al proceso de paz, la Casa de Nariño confirmó que el encuentro será a las 11:30 a. m.

Uribe y Santos se reunirán este miércoles para hablar de paz Foto: Fotomontaje SEMANA

Cada vez son más los sectores políticos que coinciden en que el limbo y la incertidumbre tras el resultado del plebiscito podría resolverse de una manera. Un “encuentro directo” entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe sería la fórmula, a pesar de que ambos llevan por lo menos seis años sin cruzarse una palabra.

Uribe, quien parece tener el sartén por el mango, tomó la delantera. Semanas atrás había retado al presidente Santos a un debate, pero con sus voceros. Después se postuló para darlo, cuando el mandatario dijo no tener tiempo. Ahora, con la resaca viva por el resultado del plebiscito, pidió públicamente una cita con el Presidente de la República.

Lo hizo ante las cámaras de Noticias RCN, en la emisión del medio día. “A mí me toca pedirle una cita al presidente de la República para decirle qué nos preocupa de los acuerdos. Le pido esa cita. Ir allá, no puedo ir solo, esto es un grupo, y decirle vea presidente, respetuosamente, nuestras preocupaciones son estas”.

Sin embargo, minutos después fue ampliando sus condiciones. Quiere que el presidente le diga si hay voluntad de hacer modificaciones al Acuerdo. La Canciller María Ángela Holguín le trasladó la pregunta a las FARC, la guerrilla se ha negado. Uribe quiere es que el Jefe de Estado sea quien lo diga. “Si me da la cita, yo voy allá”.

La Casa de Nariño no tardó en confirmar la esperada cita para la mañana de este miércoles, justo después de una reunión entre Santos y Andrés Pastrana, el otro exmandatario que promovió el No. El presidente se encontrará con Pastrana a las 10:30 y con Uribe a las 11:30

Tanto el uribismo como el gobierno ya habían definido sus comisiones negociadoras, pero ahora la atención se centrará en el diálogo directo de este miércoles.

Hace dos meses, el 12 de julio, el presidente Santos le envió una carta a Uribe. “Estoy dispuesto a reunirme con usted para escuchar sus inquietudes”, le dijo en aquel entonces. Nunca se produjo tal encuentro. A pesar de la voluntad de diálogo que pregona, el expresidente consideró que ya era tarde, que no era el momento para modificar el proceso de paz. Días antes ya se había pactado el cese al fuego bilateral.

La respuesta del presidente Santos puede modificar el ambiente que ha rodeado la etapa del Diálogo Nacional por la Paz, abierta tras el resultado del plebiscito.

Leave a Comment