El Notiloco de Botero

Los confidenciales y el Aquelarre traen hoy de todo.

Los confidenciales y el Aquelarre traen hoy de todo.

Los confidenciales y el Aquelarre traen hoy de todo.
Junio 25
13:34 2018

 

 

CONFIDENCIALES DE LA REVISTA SEMANA

Cancha y autoridad

No es tan seguro que Alicia Arango sea ministra de Cultura. Originalmente se pensó eso, pues a ella siempre le han interesado esos temas y al final de la campaña le pidió al presidente electo ese cargo. Iván Duque inmediatamente aceptó, pues son muy cercanos y ella jugó un papel definitivo en su elección. Sin embargo, en la última semana importantes sectores del mundo político y económico están presionando para que ella ocupe el cargo de ministra de la Presidencia, que había sido creado para Néstor Humberto Martínez. En la práctica tendría la función de ser la mano derecha del presidente y coordinar las actividades del gobierno. Como se anticipa mucha renovación y mucha tecnocracia en el gabinete, los que promueven a Alicia consideran que se necesita una persona con cancha y autoridad en la Casa de Nariño.

La verdadera razón

Esta semana el Congreso votó por aplazar el debate de la ley que reglamenta la JEP. La coalición del nuevo gobierno argumentó que el orden natural de las cosas era posponer esa discusión hasta que se pronuncie la Corte Constitucional. Sin embargo, el propio presidente de la corte desvirtuó esa teoría. En privado varios senadores reconocen que la razón real del aplazamiento es ganar tiempo para sacar a los militares de la JEP y crearles una jurisdicción aparte, pues consideran que el perfil izquierdista de los magistrados de la JEP no ofrece garantías. El tema no es fácil pues para crear una nueva jurisdicción no basta una ley ordinaria y sería necesaria una reforma constitucional.

Roberto Prieto, en la inmunda

Cuando la justicia le decretó reclusión preventiva a Roberto Prieto, sus abogados invocaron argumentos de seguridad y salud para pedir que lo detuvieran en una unidad militar o de Policía. El juez negó esa petición y lo mandó a La Picota, con los políticos presos. Como allá están Otto Bula y los Ñoños, quienes han declarado contra él, Prieto se negó y pidió entonces que lo mandaran a La Modelo. Allá pagan sus penas el lumpen y los mayores criminales del país y las condiciones de encarcelamiento son muy severas. Nadie tiene celular, las visitas familiares solo se permiten una vez cada 15 días y las posibilidades de actos violentos son permanentes. Prieto sufre depresión profunda y está tomando medicamentos todos los días, por lo cual sus abogados han solicitado una evaluación física y psiquiátrica.

“Cuidado, doctor Angelino, pare ahí”, Duque

El presidente Duque demostró que la cosa es diciendo y haciendo.  Solo tres días después de su elección convocó a 250 representantes del sector público y privado para la reunión preparatoria del empalme con el gobierno saliente. El recién elegido mandatario hizo una breve intervención para anunciar siete reformas y un plan para los primeros 100 días e invitó a los presentes a participar en el proceso. Hubo algunas intervenciones, pero la más taquillera fue sin duda la de Angelino Garzón, quien en su tradicional estilo coloquial y folclórico, dijo que todos esos planes eran muy buenos, pero que lo que importaba en la práctica era la plata. En otras palabras, cuál era la realidad financiera que iban a heredar del gobierno Santos. E hizo explotar de carcajadas al auditorio cuando en una parte de su intervención comenzó a decir “Como decía Mao Tse-tung …” y en ese momento Duque lo interrumpió y dijo “Cuidado, doctor Angelino, pare ahí”.

Demanda por conejo

La práctica de la compra de votos en la costa está tan institucionalizada que unos votantes en Atlántico a quienes les pusieron conejo instauraron una demanda por estafa. Eso dio pie a la exhaustiva investigación sobre corrupción electoral que el fiscal Néstor Humberto Martínez hizo pública la semana pasada. En la operación más sofisticada, denominada Casa Blanca descubrieron un organigrama digno de cualquier empresa con administradores, punteadores, pagadores, coordinadores y hasta didactas, encargados de enseñar a la gente a votar. Por estas actividades pueden haber cometido delitos como violación de los topes y financiación ilegal de campañas, pero al incluir concierto para delinquir tienen cárcel de entre 4 y 9 años. El tope legal para esa campaña era de 900 millones de pesos. Los hermanos Julio y Mauricio Gerlein están en interrogatorio porque se han encontrado giros de ellos a intermediarios de la Operación Casa Blanca superiores a esa cifra.

Eso es mucho tiempo

La Ocde ha hecho una proyección entre 24 países sobre cuántas generaciones se requieren para que los pobres accedan a la clase media. Midió las variables de ingresos, educación, ocupación, salud y oportunidades, y Colombia quedó en el último puesto. Según el estudio, el pueblo colombiano necesitaría 11 generaciones para cambiar su estrato social y económico. Argentina y Chile requieren 6 y Brasil, 9. El promedio para los países de la Ocde es de 4,5 generaciones. La proyección es difícil de entender, pues una generación abarca 30 años y Colombia requeriría entonces más de 3 siglos. España al final de la guerra civil, en 1939, era un país feudal con 80 por ciento de analfabetismo, y 50 años después ya era una potencia económica. Y hay muchos otros ejemplos de enorme progreso en una o dos generaciones como la Rusia de Stalin y los tigres asiáticos.

Eso tampoco cuadra

A Colombia también le va muy mal en otro ranking: el de la reputación como país. Según la medición del Reputation Institute, el país quedó en el puesto 49 de 55 analizados. Aunque parezca increíble hasta Venezuela está mejor, en el puesto 48. Casi todos los países latinoamericanos están por encima de Colombia. El ranking va así: Chile, puesto 26; Argentina, 27; Perú, 28; Brasil, 33 y México, 41. El año pasado el país perdió un puesto, pues había quedado de 48 en 2017. Ese resultado también suena raro, pues algo va de la Colombia de Pablo Escobar con bombas y magnicidios de hace 25 años, al proceso de paz y a la tranquilidad de las últimas elecciones.

Naranja para principiantes

Una de las principales banderas del presidente electo durante su campaña fue la economía naranja. Sin embargo, pocos saben en qué consiste. Se trata de un concepto que considera que las industrias creativas pueden convertirse en un motor de la economía. Por estas se entienden actividades como cine, música, danza, arquitectura, teatro y publicidad. La teoría es que no hay que ver esos renglones solo como expresiones artísticas, sino como fuentes de empleo y crecimiento que requieren un tratamiento prioritario en materias como fomento, incentivos y financiación. Duque en el BID se volvió un estudioso de ese tema y coescribió un libro al respecto. En 2017, como senador, sacó adelante la Ley 1834 que prioriza las industrias creativas que en el país ya mueven 1,5 por ciento de la economía.

Santos quiere a Mockus en el Congreso

A Juan Manuel Santos le quedan poco más de 40 días en la Casa de Nariño, y está aprovechando lo último que le queda como presidente para hacerse sentir con diversos pronunciamientos. Este viernes, el saliente primer mandatario señaló uno de sus deseos mediante un tuit: “Yo quisiera ver a Antanas Mockus en el próximo Congreso”. Además, dijo que su presencia haría los debates más ricos y que incluso esto le convendría a Colombia.

En secreto/EL TIEMPO

No le niega un selfi a nadie

En todos los sitios que ha visitado los últimos días, el presidente electo, Iván Duque, ha demostrado ser una persona muy sencilla y amable. El nuevo mandatario de los colombianos tampoco le niega una selfi a nadie. Por ejemplo, el viernes, cuando estuvo en la Fiscalía, no solo saludó de manera atenta a los altos funcionarios, sino que no tuvo ningún reparo en saludar de modo muy especial a las encargadas de los servicios generales.

Una visita preocupante

Esta semana llegará a Bogotá una misión del Gobierno de Estados Unidos para entregarle al presidente Juan Manuel. Santos una noticia poco halagadora: el aumento del área de cultivos ilícitos, que llegó a 209.000 hectáreas, según la medición de ese país. Estas siembras aumentaron al mismo tiempo que el gobierno Santos realizaba el proceso de paz con las Farc en La Habana.

Vuelve debate sobre el glifosato

La anticipación de la sesión del Consejo de Estupefacientes para este martes tiene como propósito preparar la argumentación frente al aumento del área de cultivos ilícitos. En principio, esta cita, pedida por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, estaba prevista para julio. Es muy probable que con motivo de la nueva situación sobre cultivos ilegales, los colombianos vuelvan a vivir el intenso debate sobre la aspersión con glifosato y la política de sustitución de cultivos ilícitos.

Nuevo clima para los negocios

El clima para los negocios mejoró en todo el país el día siguiente a la segunda vuelta presidencial. Esa es la lectura del presidente de la Unión Colegiada de Notarios, Álvaro Rojas. El dirigente gremial dijo que notarios de todo el país le reportaron que desde ese día, la gente ha vuelto a firmar más escrituras y más promesas de venta. El aumento de un día para otro, según dijo, pudo haber sido de casi un 20 por ciento.

Devolviendo atenciones

Esta semana la familia presidencial comenzó a prepararse para abandonar la Casa de Nariño. Esteban, el hijo menor del presidente Juan Manuel Santos, se puso el uniforme que regularmente utilizan los empleados que sirven el café en Palacio y atendió a quienes durante 8 años le sirvieron. La primera dama, Clemencia Rodríguez, comenzó a hacer el trasteo. Y el Presidente se reunió con todo el personal de servicio en un encuentro muy emotivo.

La confesión de Mockus

Antanas Mockus confesó en un documento escrito, enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE), que renunció a la presidencia de la Fundación Corpovisionarios el 19 de marzo pasado, 8 días después de su elección como senador. Según la Cámara de Comercio, por estatutos, las funciones de la presidencia de Corpovisionarios estaban homologadas con las del representante legal. O sea que Mockus tenía la misma capacidad de decidir. Y Mockus no podía a la vez ser candidato y contratar con el Estado.

En una carreta llegaron los títulos de propiedad a Acandí

Esta semana el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, llegó hasta Acandí, en el departamento de Chocó, para entregar los títulos de propiedad a 300 familias víctimas de la violencia y a madres cabeza de familia. Tan pronto arribó al aeropuerto del lugar, Mesa tuvo que tomar el transporte local para llegar hasta el sitio en donde entregó las escrituras.

Alista la luna de miel en Francia

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se casó hace unos pocos días con una exreina de Córdoba, pero, debido a algunos problemas con el invierno en su departamento, no había podido irse de luna de miel. Amaya ya notificó que se tomará sus vacaciones en París no solo para pasar la luna de miel, sino que quiere estar en la capital francesa el día que se acabe el Tour de Francia para saludar a su paisano Nairo Quintana.

Dejarán la defensa lista

Los abogados que el Gobierno tiene para atender las dos demandas que interpuso Nicaragua en la Corte de La Haya están trabajando duro para preparar las respuestas jurídicas que deben presentar en noviembre y febrero próximos ante ese tribunal. Las quieren dejar listas por si el nuevo gobierno decide seguir manejando el asunto de la misma manera.

Sorprendidos

Magistrados de la Corte Constitucional se declararon esta semana “sorprendidos” con la postura del presidente electo, Iván Duque, quien le pidió al Congreso no tramitar la ley que establece el procedimiento de la JEP hasta tanto el tribunal se pronunciara sobre la constitucionalidad de la ley estatutaria de la JEP. Para ellos, una ley no tenía nada que ver con la otra, y no entendían la insistencia de Duque. Por eso tuvieron que emitir un comunicado.

Confesión presidencial

El viernes, el contralor Edgardo Maya aprovechó la visita del presidente electo, Iván Duque, para invitarlo a la azotea del edificio. En el camino, Duque le dijo que él quería mucho esa institución y que tiene un gran respeto por el trabajo que hacen. Y luego le hizo una confesión: que uno de los grandes sueños de su papá, Iván Duque Escobar, fue ser contralor.

Alto turmequé, de EL ESPECTADOR

Coincidencias en Rusia

Mucha sorpresa generó la nómina que presentó la selección de Colombia en su primer partido del Mundial de Rusia el pasado martes, privilegiando a futbolistas con poca experiencia y que no habían sido protagonistas durante las eliminatorias. Y como se perdió ante Japón, los análisis de esa formación han sido implacables. Pero también las suspicacias, por la coincidencia de que tres de esos jugadores tengan relación con el agente de jugadores Norman Capuozzo, quien representa a Juan Fernando Quintero y a José Izquierdo, y además se dice que está sirviendo como intermediario para un posible contrato de Jefferson Lerma con el Bournemouth inglés.

Suspicacias en Rusia

Esta coincidencia revivió una vieja queja sobre el cuerpo técnico colombiano por la presencia de Pascual Lezcano, yerno del técnico José Pékerman y en el pasado agente de jugadores también. No hay documentos que lo prueben, pero el comentario es que cuando comenzaron esas críticas, Lezcano cedió sus negocios como agente al venezolano Capuozzo. Refuerza las suspicacias el hecho de que la primera vez que Izquierdo fue llamado a una gira de amistosos por Europa fue en junio del año pasado, precisamente cuando Capuozzo negociaba su transferencia al Brighton inglés, que exige participación en selecciones nacionales como condición para reemplazar a un trabajador inglés. En entrevista con Alejandro Pino el pasado viernes, Capuozzo negó que tenga relación alguna con Lezcano. ¿Hasta dónde llegarán los comentarios si Colombia no tiene un buen resultado hoy? Veremos.

La vicepresidente

Durante el proceso de empalme entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el de Iván Duque, los ministros María Lorena Gutiérrez, de Comercio; Mauricio Cárdenas, de Hacienda, y Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, y Óscar Naranjo, vicepresidente, le preguntaron a Marta Lucía Ramírez cómo quería que la llamaran; vicepresidenta, señora vicepresidenta o la vicepresidente. Les respondió: “Yo soy la vicepresidente. Y seguramente eso me va a traer problemas con las feministas radicales que toman la cosa gramaticalmente, pero no soy de ese nivel de radicalismo. El que más me gusta es la vicepresidente”. Sus seguros compañeros del gobierno entrante, María Paula Correa, secretaria privada de Duque, y Alberto Carrasquilla, el jefe de empalme, tomaron nota.

A la carta

Otro de los encuentros de este proceso de transición se realizó en la Procuraduría General de la Nación, donde el procurador Fernando Carrillo ofreció el jueves un almuerzo para delegados de Santos y de Duque, y los presidentes de las altas cortes de justicia, incluida la Justicia Especial para la Paz. El menú fue una especie de invitación a encontrar un punto de equilibrio entre unos y otros: entrada, crema de alcachofas; plato fuerte, langostinos al pastis en leche de coco, espárragos a la parrilla y arroz salvaje; postre, fresas al vodka acompañado de café de Colombia o infusión al gusto.

La cita

Muchas fueron las manifestaciones en memoria del fallecido general Manuel José Bonnet Locarno y su legado en las Fuerzas Militares. Sólo nos llegó una en contra. En el libro Frechette se destapa, el largo diálogo del embajador de Estados Unidos en Colombia en los años 90, Myles Frechette, con el periodista colombiano Gerardo Reyes, publicado bajo el sello editorial Planeta, se lee: “Muchos de los generales eran brutísimos… No era que los despreciara, incluso fui a tirar al blanco con Bonnet, hablé mucho con Hárold Bedoya, pero me di cuenta de que los dos eran incapaces, que no sabían qué diablos hacer, el Ejército colombiano se había vuelto una fuerza de cuartel incapaz de hacerle frente a la guerrilla… los grandes oficiales del Ejército eran muy decepcionantes, eran generales de cuartel de mucha ‘hablantería’, muy teatrales”. Un allegado a quien fuera comandante del Ejército, dijo que no le extraña la alusión porque Bonnet y Bedoya eran los únicos capaces de cantarle la tabla al “entrometido”.

Muy afinados

Carmina Burana, la elogiada producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, estrenada en 2013, está en racha de éxitos. Esta original propuesta escénica de la cantata de Carl Orff, creada por Tino Fernández y Juliana Reyes, cabezas de la compañía L’Explose Danza, se presentó con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus coros en una exitosa temporada con cuatro funciones con boletería agotada. Y como si fuera poco, sus creadores, acompañados de los bailarines de L’Explose y tres técnicos, empacan maletas porque viajarán a Lima, Perú, para presentarla en el Gran Teatro Nacional los días 18, 19 y 20 de julio. Esta es la primera colaboración entre los dos teatros y marca la internacionalización del Teatro Mayor colombiano como productor de espectáculos musicales.

Diplomacia oriental

A propósito del Mundial, al día siguiente del triunfo de Japón sobre Colombia el embajador de ese país, Keiichiro Morishita, fue largamente felicitado en el Teatro Colón durante la ampliación de una alianza con el Ministerio de Cultura y cuatro pueblos de Colombia que contarán con nuevas bibliotecas, gracias a una inversión de $1.373 millones. Los alcaldes municipales Óscar Javier Quitiaquez Quitiaquez (Aldana), Luis Guillermo Álvarez González (Cisneros), Gelmis Chate Rivera (Inzá) y Milton Oswaldo Fernández Alfonso (San Luis de Gaceno) agradecieron la generosidad y reconocieron el mérito deportivo de los nipones. El diplomático sólo hizo reverencias a pesar de que alguien le preguntó si era el desquite del 4-1 que Colombia le propinó a su selección en Brasil 2014. La única cifra a la que se refirió es que Japón ha ayudado a construir 47 nuevas bibliotecas en el país y pronto llegará a las 50.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

El informe aéreo

El senador saliente Juan Manuel Galán presentó esta semana en la plenaria el informe de la comisión que se creó para diagnosticar que está pasando en el país con la seguridad aérea. Tras varios meses de trabajo, audiencias e investigación se encontraron deficiencias en materia administrativa en la Aeronáutica Civil así como una alta probabilidad de conflicto de interés en la entidad por ser juez y parte en las investigaciones sobre siniestros. Igualmente denunció el parlamentario que en algunos aeródromos no hay ni siquiera personal de seguridad para garantizar la integridad de las operaciones. También se encontraron deficiencias administrativas muy graves.

Controladores viejos

Igualmente denunció Galán desde “envejecimiento” del recurso humano en el sector aéreo (controladores que han sobrepasado la edad máxima de servicio) hasta una creciente “politización” del personal de la Aeronáutica, debido a la existencia de “nóminas paralelas” y muchos funcionarios en provisionalidad. Dijo que a nivel internacional el estándar del retiro es de 45 años de edad, pero en Colombia hay controladores que ya tienen 62 años de edad. Igualmente en el caso de los bomberos aeronáuticos ni siquiera se les han consignado los aportes para que se puedan jubilar a tiempo.

¿Posición dominante?

Galán también denunció que hay un problema de concentración y posición dominante en la oferta del mercado aéreo colombiano, por lo que llamó a distintas superintendencias a ejercer un control más estricto para garantizar la libre competencia en el sector, ya que las tarifas de los tiquetes eran muy altas. El senador saliente -que ya anunció también que se iba del Partido Liberal- trajo a colación un conocido caso de fusión de dos aerolíneas que pese a tener concepto negativo de una superintendencia, la Aeronáutica Civil, “que es juez y parte en las investigaciones y procesos”, no atendió. Galán denunció que la Aeronáutica Civil se autorregula y no tiene un ente externo y autónomo que la investigue. Dijo que en muchos países están separadas las funciones de administración aérea y de investigación de los accidentes aéreos. Por eso propuso que la Agencia Nacional de Seguridad Vial se convierta en la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte y asuma las tareas investigativas.

Integración vertical

También indicó el congresista que había un problema de “integración vertical” en el sector aéreo, como también se ha denunciado en el sector salud, en donde las EPS son dueñas de clínicas y prestan otros servicios dentro del sector. Galán sostuvo que varias aerolíneas en Colombia no sólo manejaban el transporte de carga y pasajeros, sino también los seguros, servicios de leasing y otros más dentro del sector, lo que se convierte en un riesgo de práctica monopolística. También sostuvo que mientras en Colombia la seguridad aeroportuaria está privatizada, en Estados Unidos este es un tema de “seguridad nacional” y se creó una agencia oficial para manejar un tema tan delicado.

Descontrol territorial

Por último, el congresista alertó sobre los aeropuertos a cargo de las entidades territoriales, que son 59. Denunció que en algunos casos la Superintendencia de Puertos y Transporte encontró que no hay mecanismos para garantizar un completo control de las operaciones. Denunció que muchas de las pistas que no tienen un buen control de las autoridades, coinciden con regiones de alta densidad de cultivos ilícitos. Trajo a colación casos de pistas en Cauca, Nariño y Putumayo. Por eso pidió a la Superintendencia que ejerza un control más drástico. Y, por último, Galán denunció el “regalo de Colombia a Panamá”, en referencia a un acuerdo hecho con el país centroamericano sobre el control de espacio aéreo en la región Caribe. Lastimosamente el informe fue presentado a última hora en el cierre de la legislatura y poca atención se le puso a un tema tan importante para los colombianos.

CAPSULAS/CONFIDENCIAS DE LA REVISTA DINERO

Exportaciones desde zonas francas tuvieron el mejor abril de los últimos 8 años: Mincomercio

Las ventas externas desde las zonas francas colombianas aumentaron 56,2% en abril. Este dato es la variación más alta para ese mes en los últimos ocho años, según la información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. De esa manera, las exportaciones desde las zonas francas sumaron US$253,6 millones en el periodo mencionado. Su crecimiento estuvo justificado por las mayores ventas de bienes procesados por los usuarios de las diferentes zonas del país. Los destinos a los que llegaron la mayor cantidad de bienes fabricados en las zonas francas nacionales fueron Puerto Rico, Ecuador y México. Así mismo, en abril de 2017, las exportaciones desde las Zonas Francas Permanentes Especiales crecieron 124,6%, lo cual tuvo un peso importante en el resultado final de las ventas externas reportadas en el cuarto mes de 2018. En contraste, en igual periodo de este año, las importaciones desde las zonas francas cayeron 13,4% y sumaron US$124,5 millones.

Rectificación artículo “Universidades Fachadas” de Juan Ricardo Ortega

Conforme a lo resuelto por el Juez Cuarto Penal Municipal de Montería dentro del trámite de tutela adelantado por la Universidad del Sinú contra el columnista Juan Ricardo Ortega, nuestro medio de comunicación se permite precisar que toda la información contenida en el artículo de referencia obedece a una columna de opinión sobre un tema que puede llegar a ser de relevancia nacional. No obstante, conforme a los planteamientos del fallo judicial aclaramos que no hay ninguna forma clara de establecer la relación de los directivos de la Universidad del Sinú con algún caso de corrupción o escándalo de índole político, económico o social.”

Ecopetrol anuncia pagos anticipados de deudas por US$155 millones

La petrolera estatal anunció que pagará por anticipado las deudas que había adquirido en el exterior desde 2013 y que contaban con garantías del Export-Import Bank de Estados Unidos, cuyas amortizaciones se habían programado hasta 2023. Ecopetrol explicó que los días 6 y 25 de julio pagará US$155,9 millones a sus acreedores, ya que los contratos establecían que la empresa puede pagar la deuda y sus intereses por anticipado y sin merecer ningún tipo de sanción. De acuerdo con la misma empresa, el pago anticipado se da gracias a la posición en caja de la misma Ecopetrol, que suma $16,6 billones.

Empresa Controles Empresariales, premiada por HPE

La compañía colombiana Controles Empresariales fue galardonada como el mejor proveedor de soluciones en América Latina y el Caribe por Hewlett Packard Enterprise (HPE), durante el congreso Global Partner Summit-GPS, que se desarrolla esta semana en Las Vegas (Estados Unidos) por parte del fabricante tecnológico para que sus socios en todo el planeta e integradores del sector exploren innovaciones que les permitan hacer crecer su mercado y acelerar la transformación digital de sus clientes. La empresa expresó que este es un reconocimiento “a un desempeño excepcional por sus resultados comerciales, al igual que una demostración a la satisfacción oportuna de todos sus clientes en el ámbito tecnológico”. De acuerdo con el ranking de 5.000 empresas de revista Dinero, Controles Empresariales vendió $227.582 millones el año pasado.

EPM reconoce que tendrá que buscar información adicional en 2019 y 2020

El presidente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reconoció que los ingresos con los que la empresa contaba para 2019 y 2020 por cuenta de la entrada en funcionamiento de las primeras unidades de Hidroituango ya no se recibirán por los atrasos en las obras tras el incidente de finales de mayo. Por esta razón, la empresa tendrá que buscar fuentes adicionales de recursos para cubrir el déficit y cumplir con sus planes y obligaciones.

EN POCAS PALABRAS

La pelota que lancé en la infancia aún no ha tocado suelo ( Dylan Thomas).

Para aprender a triunfar primero tienes que aprender a fallar. Seguimos.(David De Gea, arquero de la selección española).

Hay tres maneras de arruinarse: las mujeres, los juegos y los técnicos. La más placentera, las mujeres; la más , rápida, el juego; la más segura, los técnicos (George Pompidou).

No se trata de triunfar sino de seguir fracasando con entusiasmo (Wabrinka, tenista)

Siempre me doy un diez, porque siempre lo doy todo en mi trabajo. (Carlo Ancelotte, técnico de fútbol).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

Todos vuelven

La Bruja sin Escoba

Todos vuelven a la tierra en que nacieron/ Al embrujo incomparable de su sol…así reza el recordado vals del escritor y  poeta peruano,  César Miró,  y por más presidente electo que sea, Iván Duque no podía  escapar al cumplimiento de esa consigna.

Imagen Telemedellín

Lo hizo ayer cuando retornó al municipio de Gómez Plata, una pequeña localidad del norte antioqueño donde nació el 1° de agosto de 1976, y donde sus coterráneos le pusieron el pasado domingo el 87% de los votos depositados.

El nuevo y joven mandatario de los colombianos recordó los primeros años transcurridos en esa tranquila población y recibió el homenaje cálido y fervoroso de sus habitantes, en medio de abrazos, vivas, y uno que otro producto típico de la tierra: un patacón aquí; un chicharroncito allá; de pronto un juguito de lulo y, por qué no, hasta un aguardientico entonador.

Primer desplazamiento fuera de Bogotá después de su elección, y nada mejor que hacerlo a esa tierrita donde “todos vuelven” de acuerdo con el poeta y escritor peruano.

UNAS DE CAL…

Y otras de arena. Después de esas gratas horas al lado de los suyos, donde todo fue diversión sana, buenos recuerdos y afabilidad por toneladas, el presidente electo se desplazó a la central hidroeléctrica de Hidroituango.

Visita que les había prometido al gobernador de Antioquia, Luis Pérez y al gerente de EPM, Jorge Londoño en los primeros contactos que tuvo con ellos.

Ese tema del megaproyecto más importante que ha emprendido Colombia en materia energética, es de los más gordos que están incluidos en la tarea de empalme que comenzará en firme la próxima semana entre los equipos designados por los presidentes entrante y saliente.

Dentro de las conversaciones al respecto, se arrancará con un dato básico: el retraso en la construcción de Hidroituango, de acuerdo a los datos que se conocen hoy, sería de tres años.

Aunque la verdad sea dicha, el atraso definitivo solo se conocerá en el tercer trimestre, cuando EPM pueda evacuar la casa de máquinas y establecer con exactitud la importancia de los daños allí sufridos por la maquinaria y la estructura.

Solo entonces podrá establecer a cierta el tiempo de retraso y el valor de  las pérdidas, según confirmó el gerente Londoño de La Cuesta.

CONFIANZA ABSOLUTA

Javier Guitérrez Pemberty. Imagen El Universal.

A propósito de EPM, en su junta directiva tiene asiento como principal el ex presidente de Ecopetrol, Javier Guitérrez Pemberty, a quien le imputaron cargos por supuesta participación en la debacle financiera de Reficar.

Ante esa situación, el concejal Bernardo Alejandro Guerra dijo en esa corporación que no era presentable mantener a Gutiérrez Pemberty allí, en las circunstancias de hoy, cuando seguramente la junta de EPM tendrá mucho que decir y explicar acerca la crisis de la hidroeléctrica.

Sin embargo, consultado sobre la postura de Guerra, el presidente de EPM; Jorge Londoño, manifestó simplemente – a título personal, según recalcó – que el tiene plena y absoluta confianza en el ex presidente de Ecopetrol. No dijo nada más, pero tampoco nada menos.

VÍSPERA DE MUCHO…

Y día de nada.  Eso ocurrió con la “nauseabunda” corrupción  anunciada teatralmente hace días por el locuaz Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la cual  en la práctica quedó en “revelar” un refrito relacionado con Aida Merlano, ya suficientemente conocido, y mencionar otros tres o cuatro nombres de otros  supuestos delincuentes electorales.

Entre estos últimos, los más significativos fueron los de Margarita Restrepo y Maria Fernanda Cabal, ambas del uribismo reelegidas al Congreso el pasado 11 de marzo.

Lo del liberal Julián Bedoya, de Antioquia, ya se sabía y había sido materia de divulgación en los medios. En la realidad se esperaba mucho más  de esta “nauseabunda” corrupción que iba a revelar el Fiscal, pero no fue tanto ni tan extendido el  olor.

De la senadora Cabal se sabía que compraba vacas pero no votos, aunque en el caso suyo y por las ideas que defiende, parece que las vacas también votan.

DE FESTIVAL DE TANGO A CONCURSO DE BAILE

Lo que se creó hace algunos años en Medellin para rendir tributo a ese patrimonio de la humanidad que es el tango, se ha ido desvirtuando con el paso del tiempo hasta quedar convertido hoy en un concurso de baile.

Está bien que paralelo al festival que debiera mantener la génesis que le dio vida, es decir el tango, sus cantantes, sus orquestas, compositores y poetas, se desarrolle algo relacionado con la danza; pero que sea al contrario, y que el baile sea lo más importante y crucial del certamen, no debería ser.

Se dirá que ya no existen las grandes orquestas ni los tradicionales cantores, algo que no es cierto, pero que los organizadorers del festival aducen para justificar no traer figuras nuevas, que las hay y de sobra.

Este año, lo que se dice tango-tango, dos orquestas: La D’ Arienzo, así llamada en recuerdo al Rey del Compás pero equivocadamente presentada como la original cuando no es más que un símbolo de aquella, y la Fernandez Fierro.

Y un reparo al margen: Ojalá en el futuro se acuda a gente conocedora del tango para desempeñar el papel de presentadores, porque eso de leer un programa donde se diga que va a homenajearse a Homero Expósito, sin decir de quien se trata; quien fue, mencionar su obra;  cual su importancia y que significó para la composición tanguera, es dejarlo en un simple N:N. Y la música que bailan los que a veces parecen acróbatas de circo, no surgió de los rellenos sanitarios por generación espontánea. Tuvieron compositores que tienen que ser honrados y respetados, pero por el desconocimiento de los presentadores, pasan inadvertidos e ignorados.  En fin, el festival pasó de eso a ser un simple concurso de baile.

AHORA SI?

En una de sus primeras posiciones como presidente electo, Ivan Duque se mostró de acuerdo en que el Senado aplazara la discusión de las herramientas que debe tener la JEP, por considerar que no se había dado un fallo o concepto previo de la Corte Constitucional.

Ya el alto tribunal dijo que no se requería esa condición y que el Congreso podía avanzar en la discusión del respectivo proyecto que quedó aplazado por acción de las que serán nuevas mayorías en el próximo gobierno.

Quién tiene la razón y cómo debe actuar el legislativo en los próximos días ? La pregunta es para usted, doctor Uribe, perdón, para usted doctor Iván Duque.

DECISION CONTRADICTORIA

Cuando la magistrada de la Corte Constitucional, Cristina Pardo,  expuso su presunta inhabilidad  para considerar asuntos relacionados con el proceso de  paz, sus colegas la admitieron y exoneraron de exponer criterios y  tomar decisiones en esa materia.

La doctora Pardo, que va a salir con suculenta pensión cuando termine su paso por la rica burocracia que tiene el poder judicial, fue la encargada de decidir si la ley que favorecía a los pensionados y les rebajaba del 12% al 4% su aporte a la salud,  era exequible o no.

Obvio, ella conceptuó que era anticonstitucional y que el gobierno – vale decir su ex patrón, el presidente  Juan Manuel Santos —  tenía la razón. En esto ni ella ni sus colegas recordaron que como asesora jurídica de la presidencia, algo o mucho tuvo que ver con ese proyecto, aprobado por mayoría absoluta en el Senado, que también negó las objeciones hechas por el gobierno.

Su inhabilidad para este tema ya había sido considerada y no tenida en cuenta, es decir, tenía vía libre para actuar.

Ante la nueva injusticia contra los pensionados cometida por el Presidente que suele firmar en mármol sus promesas, algún atembado se atrevió a decir que el fallo era apenas elemental, porque los pensionados ni compran fallos ni están acostumbrados a regalar relojes Rolex.

PA’ CAÑEROS, LOS ANTIOQUEÑOS

La fama de cañeros o mentirosos que acompaña siempre a los antioqueños, no es gratuita y parece estar bien cimentada. Si acaso llegó a estar en duda, un tal Maluma se encargó de ratificarla y, de lejos engrandecerla aún más.

Según este millonario vende-discos, en Rusia fue objeto de un robo que estimó en ochocientos mil dólares, suma representada casi toda en supuestas joyas que tenía en el hotel donde se aloja.

Esto en plata llana y simple a la colombiana, equivale  a  2.400 millones (dos mil cuatrocientos millones) , como para estar por ahí en cualquier cuarto de hotel, por más  lujoso que este sea.

Después del pantallazo a escala mundial que se ganó por este cuantioso “robo”, nada se ha vuelto a decir, ni siquiera en que consistió:  cuales fueron los artículos robados y algo elemental:  por qué no los había registrado en la caja de seguridad del hotel.  2.400 millones (dos mil cuatrocientos millones) de pesos tirados ahí, a la mano, en el cajón de  la mesita de noche? No nos crean tan hass.

A propósito, la bruja que como saben ustedes lectores está sin escoba,quiere aprovechar para denunciar el  robo de  la suya,  una moderna a propulsión a chorro, cuyo combustible era una mezcla de uranio con titanio y polonio con capacidad para viajes interestelares, robada eso sí en un modesto hotelucho de Lenguazaque.

En pérdidas estamos a la par, Maluma

SHOPIA EN MEDELLIN

Medellín será la primera ciudad suramericana a la cual llegará la robot Sophia. Se trata del primer robot humanoide con inteligencia artificial avanzada creado en el planeta. Sophia interactuará en un evento de ciudad apoyado por la Alcaldía de Medellín, conocido como Escuela de Verano, que se realizará entre julio y agosto, en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Sophia fue desarrollada por una compañía con sede en Hong Kong, diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y para trabajar con personas. Ha sido entrevistada en diversos sitios del mundo. En octubre de 2017, se convirtió en la primer robot con ciudadanía. Es saudí. Fue activada el 19 de abril de 2015. Su figura está inspirada en la actriz belga Audrey Hepburn, y es conocida por su aspecto y su comportamiento humano en comparación con otros tipos de robots anteriores. Según el fabricante, tiene procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial, imita gestos humanos y expresiones faciales y es capaz de contestar ciertas preguntas y tener conversaciones sencillas en aspectos como el clima.

CRECIERON EXPORTACIONES DE SERVICIOS

Las exportaciones de servicios de las agencias de viajes, de audiovisuales, de salud y de los call center registraron los principales crecimientos en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2017.

En la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios revelada por el Dane, que permite conocer la dinámica de los sectores de servicios, los grupos que más crecimiento tuvieron en las ventas externas fueron el de telecomunicaciones, informática e información, con el 38%; seguido por el de servicios personales, culturales y esparcimiento, con el 24%, y el de servicios de viajes, con el 18%.

Dentro de los servicios personales, culturales y esparcimiento se cuentan las exportaciones de servicios audiovisuales y conexos, que tuvieron un crecimiento del 48,8%, y los servicios de salud, que crecieron 38,1%.

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO