Los Confidenciales Viviane y Ordóñez, los dos “verdugos” de Arias y muchas noticias mas

 

 

Los confidenciales de la prensa

Andrés Féelipe Arias, e nuevo en Colombia. Foto Telesur

CONFIDENCIALES, REVISTA SEMANA

¿Y si Santrich no se hubiera fugado?

Si Santrich no se hubiera fugado, la JEP habría votado a favor de extraditarlo. La última vez que el organismo estudió ese tema, hubo tres votos por no extraditarlo y dos por hacerlo. En ese momento el argumento era que no había prueba de la fecha en que se cometió el delito. Todo cambió con la declaración del sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, quien en Miami dejó claro que cometieron el delito después de la firma de los acuerdos. Ante esa nueva evidencia el voto de la JEP de 3-2 contra su extradición era insostenible.

La Corte Suprema de Justicia y Santrich

Paradójicamente, aunque la JEP votara a favor de la extradición de Santrich, la Corte Suprema de Justicia podría frenar ese fallo. En efecto, la jurisprudencia de la corte ha establecido que si un acusado tiene un proceso abierto en Colombia, no puede salir extraditado antes de haber reparado las víctimas, dicho la verdad y en algunas ocasiones haber cumplido su condena en Colombia. El gran interrogante ahora que Santrich se fugó es si la Corte Suprema de Justicia habría podido frenar su extradición después de que la JEP la hubiera aprobado en medio del entusiasmo de la opinión pública.

¿En cuánto tiempo quedará en libertad Andrés Felipe Arias?

La condena de Andrés Felipe Arias a 17 años de cárcel y 30.000 millones de pesos de multa tiene matices. La cuantía de la multa hace que nadie espere que la pueda pagar. Y en cuanto al tiempo de su condena, al cumplir tres quintas partes de esta, es decir, 10,2 años, el juez podrá revisar su situación. Como ya cumplió 3 años en la cárcel en Estados Unidos así como los 2 que estuvo en Colombia, el máximo restante serían 5 años. Sin embargo, con beneficios adicionales por estudio, trabajo y publicaciones, su defensa estima que podría estar en libertad en poco más de 3 años.

La carta que firmó Duque en la que decía que Viviane Morales y Ordóñez eran corruptos

Y hablando de Andrés Felipe Arias, el Centro Democrático siempre ha denunciado que ha sido objeto de persecución política. El 9 de mayo de 2017, varios congresistas de ese partido, incluyendo a Álvaro Uribe y al entonces senador Iván Duque, le enviaron una carta al Congreso de Estados Unidos en la que subrayan que los mayores responsables de esa persecución son los dos “corrupt attorney generals” que condenaron a Arias. Como ese término en inglés se refiere tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría, se entiende que se trataba de Viviane Morales y Alejandro Ordóñez. Hoy los dos son embajadores del Gobierno de Duque.

Jefes del ELN disfrutando de La Habana

Seis meses después de haber roto la negociación con el ELN, tras el atentado de la Escuela General Santander, los negociadores de ese grupo guerrillero están felices en La Habana. Como el Gobierno no cumplió los protocolos pactados que obligaban a traer a los guerrilleros a la selva en Colombia, en vez de perjudicarlos, terminó haciéndoles un favor. Pablo Beltrán, Gabino, y demás miembros del Coce se quedaron en Cuba, donde gozan de la protección de las autoridades de la isla y le dan órdenes desde la playa a sus tropas mientras beben mojitos con gafas de sol.

En Europa es diferente el tratamiento para los denunciantes

Ahora que en Colombia se ofrecen recompensas para saber quiénes filtraron la controvertida directiva del Ejército al diario The New York Times, vale la pena traer a cuento lo que sucede en la Unión Europea. Allá acaban de expedir una nueva directriz para proteger a quienes denuncien actos de corrupción. Se trata de una medida conocida como whistle-blower’s law (Ley de delatores) para evitar represalias. Con esto queda prohibido que las entidades tanto del sector público como del privado “despidan, trasladen, suspendan o no renueven el contrato” a quienes hagan denuncias del lugar donde trabajan.

Baby Timo

El 6 de julio nació Joan Rodrigo Londoño, hijo de Timochenko. El presidente de la Farc publicó en Twitter: “Viva la vida. Nació Joan Rodrigo. Para la paz todo, para la guerra nada”. La madre del niño es Johana Castro, una exguerrillera que militó durante 20 años en las Farc. Los dos se conocieron en el Yarí en la última conferencia guerrillera que hizo ese grupo antes de desmovilizarse. Ella trabajaba en la agencia de noticias de las Farc y tuvo que entrevistar a Timo. El flechazo fue a primera vista. Él tiene 59 y ella 35.

Invitado espiritual de Maduro

Nicolás Maduro invitó a alguien muy especial a las negociaciones de Barbados entre la oposición venezolana y el Gobierno de ese país. Se trata de uno de los principales gurús espirituales de la India, Sri sri Ravi Shankar. Este personaje también había sido invitado por las Farc a los diálogos de La Habana en 2015 a hacer un taller con la delegación de ese grupo que duraría tres días. En este, el otro protagonista fue Iván Márquez, quien con el gurú coordinó los tres principios básicos de la terapia: “Sacudir las manos, relajarse y hacer el cuerpo flexible”.

Todo queda en familia

Este viernes el jefe de Cambio Radical en el Caribe, Fuad Char, hizo entrega del aval a Jaime Pumarejo como candidato a la Alcaldía de Barranquilla. En la ceremonia, el patriarca de la casa Char le dijo a Pumarejo que si él es el ‘hijo‘ político del alcalde Alejandro Char, entonces Jaime es su ‘nieto‘ en campaña. La frase se pronunció en presencia de la también aspirante a la Gobernación del Atlántico Elsa Noguera, quien fue mentora de Pumarejo en en su periodo como alcaldesa.

Viviane y Ordóñez, los dos “verdugos” de Arias

La llegada de Andrés Felipe Arias recordó una situación particular que sucede hoy en el gobierno de Iván Duque. Las dos personas clave en el proceso contra el ex ministro, hoy son embajadores de ese gobierno. Viviane Morales como fiscal general fue quien lideró la investigación contra el entonces funcionario, y por cuenta de este proceso la Corte Suprema lo condenó a 17 años de cárcel. Hoy es la embajadora en Francia. Por otro lado, Alejandro Ordóñez, como procurador, destituyó a Arias y lo inhabilitó para ser funcionario público por 16 años. Hoy es el embajador ante la OEA.

¿Por qué no tomaron fotos de Arias llegando a Colombia?

La extradición a Colombia de Andrés Felipe Arias se hizo en completo sigilo, distinto a lo que suele suceder con los reos que regresan al país tras haber cumplido condenas o que son enviados a territorio nacional tras decisiones de la Justicia gringa. El Gobierno colombiano de Iván Duque, afín a la causa de Arias, decidió cambiar los usuales protocolos y no se tomaron fotografías del momento en que el exministro pisó suelo colombiano. Arias, quien debe pagar una condena de 17 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia, llegó a las 8:20 de la mañana. Arribó aun hangar de la Policía Nacional, en un vuelo chárter. Venía escoltado por un grupo de marshals de dicho país. Tras realizarse el procedimiento de control migratorio y la verificación correspondiente, “el exministro quedó a disposición de las autoridades correspondientes”. Al llegar a una unidad de la Policía Migración Colombia, como suele suceder, no tomó las fotografías que suele difundir a la prensa. El Gobierno manejó el tema con total prudencia.

Excombatientes de Farc piden seguro funerario

Desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 137 excombatientes de la Farc y 31 de sus familiares. Después de que se han logrado este tipo de acuerdos en otros conflictos en el mundo, ha habido olas de violencia. Por esa razón, en la mesa de negociación se acordó que las Farc contarían con unos recursos destinados a un seguro funerario una vez se hubieran desmovilizado. Sin embargo, estos recursos ya fueron agotados y cada vez que hay un combatiente asesinado ellos, y otras organizaciones, ‘hacen vaca‘ para enterrarlo. Dada la gravedad del asunto y la suma tan alta de asesinados, excombatientes pedirán a la Agencia Nacional de Reintegración, ANR, y a cooperación internacional, nuevos recursos para extender dicho seguro.

La app para reconocer a las mujeres en la historia

Ricardo Uribe, un paisa ingenioso, se acaba de inventar una aplicación digital con un gran potencial. Se trata de Lesson in Herstory, que busca darle reconocimiento a las mujeres en la historia. Según su creador hay un gran desequilibrio pues en Estados Unidos solo el 11 por ciento de los libros de esta materia se ocupan de ellas. Como detrás de todo gran hombre se supone que hay una gran mujer, la aplicación permite que cada vez que se haga clic en el nombre o imagen de un hombre famoso aparecerán las historias de mujeres relacionadas con él.

¿Cuántos se cambian de sexo en Colombia?

Por estos días que se celebra la fiesta del Orgullo Gay hay un dato que ilustra cómo ha evolucionado el país frente a la comunidad LGBTI. Según la Superintendencia de Notariado y Registro en los primeros 4 meses de este año 167 colombianos han solicitado nuevos documentos para cambiar de sexo. 146 fueron de hombre a mujer y 21 en sentido contrario. Esa cifra está muy por encima del promedio latinoamericano. En otras épocas un cambio de sexo hubiera sido una noticia de primera página, pero hoy en día ni siquiera 167 son noticia.

El Ingreso ilegal de dinero a la campaña de Santos

Parece confirmarse la denuncia de los expresidentes Uribe y Pastrana de que Odebrecht le entregó durante las elecciones presidenciales de 2014 $3.894 millones de pesos al tesorero del Partido Liberal, Esteban Moreno. Ese giro se le hizo al partido pues los aportes a las colectividades no tienen topes y los de las campañas, sí. En la práctica con esos recursos un partido hace proselitismo a favor de su candidato en forma indirecta. Por ejemplo, en 2014, decir “Vote por la paz” era lo mismo que decir “Vote por Santos”. Hasta ahí no hay nada raro. Lo que no está claro es por qué ese dinero entró ilegalmente si los aportes a los partidos políticos no tienen límite. Esos recursos fueron camuflados en contratos falsos de Odebrecht y no fueron registrados en los libros del partido.

En secreto / EL TIEMPO.

Peñalosa no dijo ni mu

El Alcalde Peñalosa se sorprendió al enterarse de que Claudia López, quien fue su copartidaria y una de sus fieles colaboradoras en su primera administración, lo había acusado de tener “destrozada” la capital y mencionado como uno de los ‘pepes’, junto al exalcalde Gustavo Petro. Peñalosa, quien estaba en plena celebración de los cien años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá, prefirió seguir orando y no responderle nada a la candidata a sucederlo.

Se acerca decisión de la Corte sobre glifosato.

Es muy probable que la ponencia del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas que propondría mantener la prohibición del uso del glifosato en la aspersión de cultivos ilícitos llegue esta semana a la corporación. El texto, según se supo, haría consideraciones muy serias en el sentido de que este material químico, usado en las condiciones actuales, tiene altos riesgos para la vida humana. Y que el impacto de la sustancia no es el mismo cuando se usa para rociar el jardín de la casa que cuando se lanza desde un avión.

La foto que no se vio de Andrés Felipe Arias.

La llegada del exministro Andrés Felipe Arias se mantuvo, por orden de los más altos niveles de mando, en secreto riguroso. Incluso, cuando los medios habían confirmado su extradición, voceros de Migración Colombia seguían negándola. Otro dato: a diferencia de otros condenados, extraditados y deportados, no hubo una sola imagen de Arias.

Se doblaron visitas al Festival del Bambuco.

Este año se dobló el número de visitantes al Festival del Bambuco, en el Huila. En 2018, el departamento recibió 132.000 vehículos, y este año esa cifra fue de 251.000. El gobernador Carlos Julio González atribuyó el éxito de las festividades a la estrategia denominada ‘Huila, un paraíso por descubrir’.

La nueva etapa del canal RCN.

El próximo 15 de agosto, el periodista y excongresista Juan Lozano tomará las riendas del sistema de noticias del canal RCN. Uno de los propósitos de Lozano es cambiar aspectos de los noticieros que no le gustan. Se espera que la línea editorial siga inamovible.

Expectativa por el 20 de julio.

El jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas, les ha dicho en charlas informales a algunos de sus congresistas que hay mucha expectativa por lo que pueda pasar de aquí al 20 de julio, cuando comenzará el segundo año legislativo. Algunos entendieron, por el mensaje, que algo se estaría moviendo en el ambiente político. Históricamente, otros presidentes han aprovechado los días previos a esa fecha para realizar algunos ajustes.

Semana de ‘lobby’ político.

Esta semana, el fiscal general (e), Fabio Espitia, comenzará una fuerte ofensiva con los partidos políticos para lograr su apoyo al proyecto que impide que los funcionarios corruptos paguen sus penas en sus residencias. La iniciativa será radicada por el propio ente acusador. Espitia está tan comprometido con el proyecto que en una reunión privada con el presidente Duque le pidió que lo acompañara personalmente a presentarlo al Congreso, a lo que el mandatario accedió.

Las limitaciones del protocolo.

Al próximo presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, le tocó acomodarse al protocolo para la instalación del nuevo año de sesiones ordinarias, la cual será el próximo sábado. Como le dieron pocas invitaciones, Cuenca optó por invitar solamente a su esposa, a sus dos hijos y a un hermano. El resto de la familia tendrá que ver su discurso de posesión desde su casa, en el Guainía.

Construyendo país con los altos poderes.

Esta semana, en el lanzamiento del plan de prevención de delitos para las elecciones de octubre coincidieron en un mismo acto Gobierno, altas cortes, organismos de control, autoridades electorales y partidos políticos. Es decir, los altos poderes del país. Todos tuvieron su espacio para intervenir, lo que llevó a algunos a comparar el evento con los talleres Construyendo País, que el presidente Iván Duque hace semanalmente con las comunidades. Incluso, alguien dijo de manera jocosa que ese había sido un Construyendo País de Duque, pero con los poderes públicos.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Las redes sociales

Un atinado experto en temas informáticos le dijo esta semana a un periodista de EL NUEVO SIGLO que Colombia “poco a poco” se está poniendo al día en cuanto a la regulación de los excesos cometidos en las redes sociales y demás autopistas de información y tráfico de contenidos virtuales. Trajo a colación tres hechos puntuales. En primer lugar que en mayo pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Twitter suscribieron un memorándum de entendimiento para apoyarse mutuamente y trabajar de manera articulada en la “promoción de buenas prácticas en materia de concientización y formación cívica para el buen manejo ciudadano de la información política y electoral en redes sociales y otros entornos digitales, lo cual permitirá elevar la calidad de la información de cara al proceso electoral 2019”.

Filtro a SMS

De otro lado, en junio pasado la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) recordó que como usuario cada persona tiene derecho a elegir si recibe o no mensajes de texto (SMS) con fines comerciales y/o publicitarios. Según se indicó, la Comisión cuenta con un mecanismo dispuesto para todos los usuarios, el Registro de Números Excluidos (RNE), un formulario mediante el cual se puede inscribir un número de teléfono móvil para restringir dichos mensajes. Una vez inscrito, el número aparecerá en el RNE al día hábil siguiente de cuando se efectúe el registro. Los operadores que comercializan contenidos mediante el envío de mensajes cortos de texto (SMS) cuentan con cinco días hábiles, desde de la fecha de inscripción del usuario para abstenerse de enviar mensajes a los usuarios inscritos en el RNE. De igual manera, son los responsables de habilitar la recepción de los mensajes, en el caso que el usuario solicite su exclusión del RNE. La inscripción en el RNE no implica que se deje de recibir mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte del operador.

Ojo a cuñas virtuales

A ello se le suma que el pasado 3 de julio la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de un oficio remitido a todos los partidos políticos, los invitó a respetar la regulación sobre recolección, uso y tratamiento de datos personales en las campañas políticas (Ley 1581 de 2012) que se desarrollarán en la segunda mitad del año. La comunicación fue motivada por denuncias ciudadanas que han llegado a la Delegatura para la Protección de Datos Personales mediante las cuales solicitan iniciar investigaciones contra candidatos o partidos políticos porque son receptores de publicidad política a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y otros medios. Las multas por incumplir esta norma pueden ascender hasta los 2 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Anti fakes news

A todo lo anterior se suma lo anunciado esta semana por el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, al dar a conocer todas las medidas que está tomando la entidad para garantizar la transparencia en los comicios del próximo 27 de octubre. En relación con la “Plataforma de lucha contra las fakes news” el Registrador sostuvo que “el Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE) cuenta con un mecanismo para desmentir las noticias falsas, que previamente serán monitoreadas con inteligencia artificial, serán chequeadas por Colombia Check y La Silla Vacía, por un equipo académico de las Facultades de Ciencia Política y de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Nacional, como un equipo de funcionarios de la Registraduría”. Este mecanismo se acompañará de un acuerdo de Código de Buenas Prácticas con las principales plataformas de redes sociales”. Sobre su implementación agregó que se “trata de un proyecto innovador a nivel mundial, que recoge las experiencias recientes de México y Brasil, pero que va más allá, tal y como sucedió en las recientes elecciones del Parlamento Europeo, en donde las redes sociales tuvieron una importante participación”.

CALEODOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Los pactos por el emprendimiento y el crecimiento económico que lidera la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y en los que viene trabajando en las últimas semanas, buscan que los sectores y subsectores de la producción asuman compromisos para aumentar la inversión, la producción, las exportaciones y los empleos. Junto a los ministros de Comercio Exterior, Agricultura, Transporte y TIC, la directora de Planeación Nacional y la consejera para la Competitividad, se viene trabajando y oyendo a cada una de los gremios en búsqueda de soluciones que hagan de Colombia un país más competitivo, más productivo y con crecimiento económico, informó la Vicepresidencia.

Meta: economía creciendo al 4,5%

La vicepresidenta Ramírez dijo que Colombia tiene un potencial grande y por eso se tiene que poner a crecer la economía del país al 4,5%, “que todos los empresarios le hagan una apuesta mayor a Colombia y logremos más empleos. Lo que más le preocupa al presidente Iván Duque es que haya más empleo para los colombianos y aquí estamos trabajando con los gremios en hacer unos pactos que el Presidente va a firmar con cada uno de los sectores de la producción, con los textileros, confeccionistas, productores de proteína animal, productores de software, la industria aeronáutica, entre otros”.

Asbesto, prohibición histórica: Greenpeace

Luego de la aprobación en el Congreso y la promulgación ayer por parte del presidente Iván Duque de la ley Ana Cecilia Niño, que prohíbe el uso de asbesto en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2021, la organización ambientalista Greenpeace celebró la noticia. “Ayer se terminó de hacer historia”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. “Finalmente, Colombia dejó de pertenecer al pequeño grupo de países que no había prohibido el asbesto para pasar a ponerse del lado de la salud de todos los colombianos”, agregó. La norma sancionada prohíbe la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y exportación de cualquier variedad de este mineral. Greenpeace destacó el poder ciudadano y la presión pública, fuerzas que lograron que, luego de que el proyecto se hundiera siete veces, finalmente se convierta en ley.

De todo como en botica

Frases calientes (Juan Paz)

  •  “Misión urgente: destronar a Trump. La mala noticia es que seguirá hasta el 2024”. Ramón Lobo. Artículo para EL PAÍS de Madrid. Serie Years and Years de HBO. 
  • “El 88.36% de la generación eléctrica en Colombia fue con recursos renovables este último año”.  Portafolio 06/07/2019
  • “Si son actos de guerra repartir confites y jugar con los niños, pues bienvenida sea la guerra”. Alias Uriel del ELN. Admitiendo que hay menores de 16 años en la guerrilla. 
  • “Bachelet denunció 6.800 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela“. Informe de la ONU. Infobae 05/07/2019
  • “El mundo produce mucho concreto -más de 10.000 millones de toneladas al año”. La arena conforma el 40% del concreto y es una de las materias primas más usadas del mundo. The New York Times 
  • “El papa les dice a los sacerdotes que sin leer a Dostoyevsky no se puede ser un verdadero sacerdote”. Vladimir Putin. Presidente de Rusia. RT noticias. 
  • “¿Cuánta ecología resiste la economía?” DW Alemania.
  • “La deforestación en Colombia es mayor en municipios exFarc y cercanos a bases militares”. Santiago Saavedra. Universidad EL Rosario. LA SILLA VACIA.
  • “Hay que llamar la atención, la sociedad del espectáculo ha permeado la política”. Carlos Arias. Comunicación Política. EL COLOMBIAno.
  • “Si los migrantes están descontentos en los centros de detención, que no vengan”. Donald Trump. Amanda Mars en Washington para EL PAÍS Madrid.
  • “El ejército estadounidense había logrado tomar control de los aeropuertos contra los británicos en 1775”. Donald Trump. En 1775 no había aeropuertos y el año fue 1776. Discurso celebrando el 4 de julio.
  • “7.181.469 habitantes tiene Bogotá, 5.974.788 Antioquia, 48.2 millones es la población total en Colombia: 51.2% mujeres y 48.2 hombres”. Dane. Portafolio 05/07/2019
  • “…cuando los niños crecen en espacios hostiles eso afecta su desempeño, su idoneidad y su autoestima”. Iván Duque. Presidente. Portafolio.
  • “El 23 de abril se fueron tres niñas estudiantes a las Farc. El gobierno dice que son disidencias pero ellos dicen que son las Farc, solo una regresó…herida”. Lubino Castro profesor de las alumnas en Puerto Bello, Putumayo. INFOBAE
  • ¿A quién se denuncian los atropellos de El Paisa? ¿A la JEP, que lo encubre? ¿A la ONU, que lo protege? ¿A una Fiscalía que perdió competencias sobre él?” Salud Hernández-Mora. EL TIEMPO.
  • “Amazon pidió permiso al gobierno de Estados Unidos para lanzar 3.236 satélites de comunicaciones”. Informe INFOBAE. Más de 13.000 satélites han recibido la autorización para órbita baja. 
  • “Colombia es el segundo país más atractivo para los inversionistas de acuerdo a una investigación de ejecutivos en 47 países”. Ernst & Young. Asesoría financiera internacional. BLU RADIO.
  • “Cada noticia nos empuja al abismo, nos reúne alrededor de un país ya inviable en mil sentidos… Al caos diario… ahora descubren que Santos mintió. que la picaresca de todos también toca a Fico…mentirosillos ambos…” Julián Posada. EL COLOMBIANO impreso.
  • “Dos iguales no se aportan nada y, por lo tanto, uno de los dos sobra”. Frase de Espinoza de la columna de José Guillermo Ángel. EL COLOMBIANO.
  • “Calidad de la democracia (clasificación sobre 100): Canadá 99, Estados Unidos 86, China 11, Rusia 20, Chile 94, Colombia 66, Venezuela 19 y Chile 94”. Freedom in the World. Financial Times/Portafolio
  • “Yo quiero vivir en el país de Iván Duque… donde todo marcha a la perfección…no sé dónde queda, pero, fijo, con Google Maps se encuentra”. Adolfo Zableh Durán. Columna para EL TIEMPO.
  • “Cada minuto se roban dos celulares en Colombia”. Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil. LA FM.
  • “Solo el 25% de los jóvenes se pensionará”. Fasecolda. EL NUEVO SIGLO 06/07/2019
  • “Las artes contemporáneas ya no se entienden separadas, sino que en todos estos espacios circulan diferentes lenguajes, diferentes manifestaciones y lugares para el encuentro ciudadano”. Juliana Restrepo. Directora Idartes, Bogotá. Una mujer W.
  • “¿Las claves de mi carrera? Emoción, Sacrificio y Alegría”. Kylie Minogue. Artista australiana. La Vanguardia Barcelona.
  • “Sin una alternativa para sembrar, los campesinos seguirán con la coca, la clave no está en cómo erradicar los cultivos”. The Economist/Pulzo.
  • “De una idea en un garaje al gigante de un billón de dólares”. Amazon cumple 25 años. Sandra Pozzi. New York EL PAÍS Madrid.
  • “Si el teléfono no suena, soy yo”. De una canción de Jimmy Buffett. Brainy Quotes. Julio 2019

                 

     

     

     

     

    Image result for logo notiloco

     

     

    LA CONCEJAL AGUINAGA LE ALZÓ LA BATA A EPM

    Por Álvarez Gardeazábal Gustavo 
    La enérgica concejal de Medellín María Paulina Aguinaga realizó el pasado 3 de julio un debate magistral para mostrar la realidad financiera de EPM y controvertir las afirmaciones que al respecto había hecho el gerente de la empresa antioqueña. El debate en el Concejo de la capital paisa , que obviamente fue acallado por la digestión de mermelada publicitaria que reparte la hasta hace poco intocable Empresas Públicas de Medellín, se puede ver por youtube en la página de la concejal . Quien entre allí entenderá la equivocación de las billonarias inversiones de EPM en el exterior y el por qué del afán de vender activos para tapar las desafortunadas empresas   nacionales y extranjeras donde han aportado capitales inmensos y  que hasta ahora solo han corregido subiendo descaradamente las tarifas. Ojalá los paisas, tan dados a pordebajear a quien los confronta, vean a su aguerrida coterránea explicando la magnitud del popó que, como el gato, quieren tapar en Medellín.

    EN POCAS PALABRAS

    El mundo no te debe nada; estaba antes que tú (Mark Twai).

    En  mi alma, como en mi casa, nadie se queda en la puerta (¿).

    El banco es un lugar que te presta dinero si puede probar que no lo necesitas (Bob Hope).

    Hay un placer en la locura que solo los locos conocen (John Dryden).

    Pornografía es todo aquello que puede causarle erección al juez (¿)

    www.oscardominguezgiraldo.com

Leave a Comment