El Notiloco de Botero

LOS CONFIDENCIALES ¿Uribe ministro de defensa? El Futuro de Moreno, El permiso de los nietos de Timochenko.

LOS CONFIDENCIALES ¿Uribe ministro de defensa? El Futuro de Moreno, El permiso de los nietos de Timochenko.

LOS CONFIDENCIALES ¿Uribe ministro de defensa? El Futuro de Moreno, El permiso de los nietos de Timochenko.
septiembre 10
16:08 2019

 

 

Los confidenciales de la prensa

Carlos Fernando Galán. Foto lafm.com.co

Recopilación de Oscar Domínguez G.


CONFIDENCIALES DE LA REVISTA SEMANA

Uribe, ¿ministro?

El relanzamiento de las Farc hecho por Iván Márquez y Jesús Santrich ha puesto a algunos uribistas a especular sobre Álvaro Uribe. Óscar Iván Zuluaga, cuando era candidato, dijo una vez que si llegaba a ser presidente, le ofrecería el Ministerio de Defensa a Uribe. En la coyuntura actual, muchos, y no solo en el Centro Democrático, apoyarían una fórmula de esta naturaleza. Que los expresidentes terminen de ministros tiene dos antecedentes históricos: Carlos E. Restrepo después de salir de la Casa de Nariño fue ministro de Gobierno de Olaya Herrera, y Olaya Herrera, a su vez, fue canciller de López Pumarejo.

La plata que perdieron Venezuela, Colombia y Argentina en 20 años

Mauricio Botero Caicedo, en su columna de El Espectador, hizo el ejercicio de calcular cuánto tendría hoy en dólares una persona que hubiera cambiado un millón de dólares a moneda local el día que Chávez subió al poder (2 de febrero de 1999). Hizo la medición en tres países: Venezuela, Argentina y Colombia. Los bolívares de un venezolano que cambió su millón ese día solo valdrían 36 dólares hoy. El argentino que hubiera hecho lo mismo en esa fecha vería su millón de dólares convertidos en 17.221 dólares. Y el millón del colombiano en estos 20 años se habría transformado en 457.293. Mejor que los otros dos, pero pierde la mitad.

Galán y Miguel Uribe no siguieron el ejemplo de sus ancestros

Diana Sofía Giraldo, en su columna de El Nuevo Siglo, le hizo un reconocimiento a Julio César Turbay y a Luis Carlos Galán por haber superado sus diferencias para evitar la división y salvar al Partido Liberal a finales de los años ochenta, al pactar que el candidato presidencial saliera de una consulta popular. La paradoja es que 30 años después el nieto de Turbay (Miguel Uribe) y el hijo de Galán (Carlos Fernando) están garantizando el triunfo de la izquierda en la Alcaldía de Bogotá por no ser capaces de hacer lo mismo que sus mayores. La encuesta de SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio revela que Galán y Uribe están empatados cada uno con 22 por ciento, mientras que Claudia López, apoyada por el Polo, tiene 36 por ciento.

¿Por qué no ha sido posible que Galán y Uribe se unan?

Miguel Uribe con la cobija del uribismo

¿Por qué no ha sido posible que Galán y Uribe se unan? La explicación está en un incidente que tuvo lugar en el Congreso en abril de 2018. Carlos Fernando Galán había citado a un debate en el que criticó el negocio de la zona franca de los hijos del expresidente Uribe, lo cual desembocó en un cruce de gritos entre ambos en el recinto. Uribe está acostumbrado a aguantar palo, pero no tolera que se metan con sus hijos. Como el expresidente es el patrocinador más importante de Miguel Uribe, es improbable que acepte una alianza con quien cuestionó a Tomás y Jerónimo.

El truco en el Congreso para destrabar un proyecto de Ley

En los muros del Capitolio aparecieron carteles en los que se les notificaba a los congresistas: “A partir del presente mes, los pagos de salarios de congresistas, funcionarios y asesores de UTL se realizarán en plazos de 180 días”. La indignación no se hizo esperar. Realmente se trataba de una hábil estrategia del representante Mauricio Toro para hacerles sentir el mismo pesar de los pequeños empresarios y contratistas, a quienes hoy se les paga en ese plazo. Esta pega sirvió para destrabar en la Cámara un proyecto de ley que busca disminuir el plazo de pago para las pequeñas y medianas empresas a 40 días. El proyecto fue inmediatamente aprobado en esa comisión por mayoría aplastante.

La sorpresa de Ivanka Trump

Ivanka Trump le hizo un homenaje a la moda colombiana. Durante su visita al país solo lució vestidos de diseñadoras nacionales. En Bogotá, dos de Johanna Ortiz, y en Cúcuta, uno de Silvia Tcherassi. Lo sorprendente es que ninguna de estas dos figuras lo sabía. La hija de Trump hizo la averiguación por su lado sin entrar en contacto con ellas. Como estas diseñadoras venden en prestigiosos almacenes de Nueva York, seguramente los compró allá. Cuál no sería la sorpresa de las colombianas al ver sus creaciones en televisión en la espectacular silueta de Ivanka.

Peñalosa subió en las encuestas

La campaña del alcalde Enrique Peñalosa de “Impopulares, pero eficientes” ha recibido críticas, pero al parecer está funcionando. En la última encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio, su imagen favorable subió 10 puntos. Pasó de 16,9 por ciento de favorabilidad en el mes de abril a 27,4 a finales de agosto. Asimismo, quienes desaprobaban su gestión pasaron del 79 por ciento de los encuestados al 66 por ciento. Se está repitiendo el fenómeno de la primera alcaldía de Peñalosa en la que fue impopular al principio, pero al final, cuando las obras empezaron a estar listas, la gente pudo verlo con mejores ojos.

Duque no fue muy claro

En el Taller Construyendo País en Medellín, el presidente Iván Duque dijo la siguiente frase: “(…) Quiero ser muy claro y muy contundente frente a lo que voy a decir. En una de las madrugadas de esta semana, aparecieron unos delincuentes en un video tartarinesco, tratando de amenazar a la sociedad colombiana y presentándose como una nueva guerrilla”. La palabra “tartarinesco” llamó la atención por lo exótica y muchos se fueron a buscar en los diccionarios su significado. En el Diccionario abierto español dice: “Aplica a las hazañas de valentía imaginaria” y “Sinónimo de fanfarrón”.

En secreto / EL TIEMPO

El permiso de los nietos de Timochenko.

Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, estuvo hace dos semanas en la Casa de Nariño firmando en nombre de su partido, Farc, el pacto por la no violencia en la campaña. Lo que no había trascendido era que ese día, el exjefe guerrillero preguntó a algunos funcionarios de Palacio si podría llevar a dos nietos suyos que querían conocer la sede presidencial. Ante la sorpresiva petición se comprometieron a que para el día siguiente cuadrarían todo. ‘Timo’ les respondió que ya sería demasiado tarde, pues madrugaban a irse. La visita, entonces, se frustró.

Negocios de ‘Pablito’

SEP 04

Las autoridades colombianas siguen descubriendo cada día los millonarios negocios que desde Venezuela está manejando alias Pablito, jefe del frente Domingo Laín y miembro del Comando Central del Eln. El prófugo guerrillero, según fuentes del Gobierno, no solo maneja el contrabando de gasolina, pescado y ganado, sino que ahora tiene a su cargo algunos cristalizaderos de coca en el país vecino. Encontró que hay más ganancia comercializando clorhidrato de coca que pasta de coca.

¿Mexicanos en Córdoba?.

En Montelíbano, un municipio del sur de Córdoba utilizado por los grupos ilegales para el tránsito de coca, insisten en que es frecuente ver a personas que hablan con acento mexicano y parecen mexicanas. Dicen que vienen a hacer negocios.

¿Se va Jaime Amín?.

En los últimos días trascendió que el presidente Duque nombraría en las próximas semanas como embajador ante Emiratos Árabes Unidos a Jaime Amín, su actual alto consejero político. Amín, hombre de confianza de Duque, estaría al frente de la embajada justo cuando se avecina una de las principales ferias del comercio mundial, Expo Dubái 2020, en la que Colombia aspira a jugar un papel protagónico. El presidente tiene pendiente una visita de Estado, atendiendo una invitación oficial que le cursaron en días recientes.

Moreno se robó los aplausos en Leticia.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue uno de los protagonistas de la cumbre del viernes, en la cual se firmó el Pacto por la Amazonia. Su intervención, que fue una reflexión sobre la importancia de cuidar la región y los pueblos que la habitan, estuvo acompañada por un arpa. Además, interpretó una canción de Serrat.

Acelerador para la paz.

Desde que el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, asumió la presidencia de los Ocad Paz, solicitó que este órgano sesionara cada 15 días. Y los resultados ya se ven: en menos de un mes se han asignado recursos de las regalías por más de $ 251.000 millones, para los municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Estamos hablando de proyectos como mejoramiento de vías, dotaciones estudiantiles, infraestructura eléctrica, acueductos, etc., en departamentos como Antioquia, Cauca, Caquetá, Córdoba, Sucre y Magdalena, entre otros.

Ya no hay cupos.

La libertad de expresión en redes sociales es el tema central del XIV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que se desarrollará en Cartagena la próxima semana. Allí estará como orador Andreas Voßkuhle, presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania. A propósito del encuentro, los cupos para asistir se agotaron hace rato.

Congresista en líos.

El Consejo de Control Ético del partido Cambio Radical le abrió un proceso disciplinario al representante a la Cámara por Sucre Héctor Vergara. La razón: doble militancia. El partido dice tener pruebas de que el congresista le está haciendo campaña al candidato conservador a la alcaldía de Ovejas. Esta investigación podría llevarlo a la expulsión del partido.

Exclusivas en ‘Credencial’.

Diez respetados economistas analizan los retos de Colombia a la luz de la coyuntura financiera internacional. Además, León Valencia comparte sus impresiones acerca del rearme de ‘Iván Márquez’, y Ricardo Silva Romero nos prepara para el regreso del director Martin Scorsese. Todo eso y más en la edición de septiembre de revista Credencial.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

Caja de Pandora

El pasado miércoles, un juez de Bogotá legalizó toda la información que fue recogida en julio pasado durante el allanamiento a Berkeley Research Group (BRG), la cual sería clave en la investigación sobre la interceptación ilegal de comunicaciones al sindicato de pilotos de Avianca. Dentro de los elementos que fueron recaudados en ese momento está el computador de Laude Fernández, quien hasta hace poco dirigió la firma consultora en Colombia y hoy es investigado por ser parte de la red de chuzadas que funcionaba dentro de la Fiscalía. Dos fuentes cercanas al proceso le contaron a este diario que la información que reposa allí podría desatar todo un escándalo de espionaje corporativo.

En negociaciones con el negociador

Un comentario de Benedicto González, exrepresentante del partido FARC, molestó tanto a Humberto de la Calle que hizo que el exnegociador del Gobierno en La Habana abandonara por unas horas un chat grupal del movimiento Defendamos la Paz (DLP). González catalogó como “mezquino” el Acuerdo Final pactado con la extinta guerrilla, lo que incomodó a De la Calle, quien afirmó que defendería el Acuerdo desde otros mecanismos. Sin embargo, los promotores de DLP calmaron los ánimos, así que De la Calle se reincorporó al chat grupal y manifestó que era necesaria una reflexión serena. Evaluará de qué manera seguirá participando en DLP.

¡Qué boleta!

Aunque el empresario Robert Sabbagh fue el escogido por la Federación Colombiana de Fútbol para organizar los amistosos de la selección frente a Brasil y Venezuela, causa sorpresa que en la distribución y venta de boletería esté participando Alberto Romero, personaje que ha estado ligado con negocios poco transparentes desde el Mundial en Francia y quien luego de una demanda terminó conciliando por más de $1.000 millones, que tuvo que pagar en su primer mandato Luis Bedoya, hoy detenido en los Estados Unidos. Además, Romero está vinculado con las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Fiscalía por la reventa de boletas de la pasada eliminatoria. ¿Tendrá algo que ver la presencia de Romero con la audiencia del expresidente Bedoya, en octubre próximo, ante la justicia en los Estados Unidos? Las autoridades también rastrean el papel que jugó un intermediario de apellido Rojas para esclarecer las anomalías en la adjudicación de la boletería de la pasada eliminatoria.

Claudia López: falla por inasistencia

La gran ausente de los cuatro debates que se programaron esta semana para escuchar a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá fue Claudia López, quien faltó a tres y en uno se salió antes de terminar el evento. Su ausencia ha sido criticada no solo por sus contrincantes, sino por los ciudadanos que se han quedado esperando para conocer sus propuestas en temas específicos. ¿Qué pasará?

Lo mandaron a callar

En medio del segundo cabildo abierto, que organizó el Concejo, como parte de la discusión del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, le apagó el micrófono al secretario de Planeación, Andrés Ortiz, durante la lectura de las respuestas que había preparado el Distrito a los ciudadanos que la semana pasada expresaron dudas frente al proyecto. La cabildante le dijo que se le había acabado el tiempo, por lo que al funcionario no le quedó más que decir que el documento sería publicado en la web y entregado a los cabildantes y las personas que participaron.

El respaldo de los exportadores

Esta semana, en medio del congreso de los exportadores, y después de una serie de quejas de los empresarios por dificultades con la DIAN por demoras en procesos que antes duraban horas y ahora duran días, el presidente Iván Duque terminó aplaudido por los asistentes en varias ocasiones mientras pronunciaba su discurso. Algunas de las frases ovacionadas tuvieron que ver con la disidencia de Iván Márquez, Venezuela y el narcotráfico. Frente a esto, Duque dijo que Colombia incauta 18 toneladas de coca por cada tonelada que incauta el gobierno de EE. UU., lo que nos ubica en los primeros puestos de países que más droga incautan en el mundo. Todos volvieron a aplaudir durante unos cuatro minutos.

Pataleta en la Cámara

Este lunes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se apresta a discutir el proyecto de ley que fijará las apropiaciones presupuestales que asumirá el gobierno Duque para 2020. Si bien están citadas las ministras de Justicia, Margarita Cabello, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la atención está centrada, por supuesto, en el responsable del rubro: el ministro de Hacienda,

Alberto Carrasquilla.

Sin embargo, ha comenzado a tomar fuerza el rumor de que Carrasquilla no asistiría a la cita y, en su lugar, enviaría a un delegado, lo que no cayó bien entre los representantes que integran la Comisión. De allí que su presidente, Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal —en tono vehemente y ciertamente molesto—, haya comenzado a presionar y a afanar a sus colegas para que, a través de distintos medios, obliguen al funcionario a asistir al debate. ¿Cumplirá el ministro o no habrá servido de nada la pataleta de Lozada?

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

60 años del BID (I)

Por todo lo alto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrará, al final de este mes, su aniversario 60 mediante una serie de eventos en Washington con la presencia de jefes de Estado, autoridades y empresarios. De acuerdo con la entidad financiera multilateral, que preside el colombiano Luis Alberto Moreno, el sexagésimo aniversario tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre, e incluirá una sesión con los jefes de gobierno, un diálogo con los gobernadores del BID (las máximas autoridades de la institución, que por lo general son ministros de hacienda y presidentes de bancos centrales), una cumbre con el sector privado, varios seminarios temáticos y un evento cultural de cierre.

60 años del BID (II)

Las actividades arrancan el 26 con una Cumbre Empresarial apoyada por el Diálogo Empresarial de las Américas, una iniciativa del sector privado facilitada por el BID, bajo el lema “Acción para el Crecimiento: Impulsando el Desarrollo Económico por medio de la Participación Público-Privada”. Se cubrirán tópicos relacionados con la innovación, integración e infraestructura. La tarde del mismo día se llevará a cabo una sesión con los gobernadores y posteriormente una sesión con los jefes de Estado. Las sesiones especiales temáticas del día siguiente cubrirán temas sobre cómo acelerar el empoderamiento de las mujeres, cómo las instituciones han evolucionado y han sido impactadas por el cambio tecnológico, y los retos y las oportunidades en los servicios de infraestructura sostenible.

Antesala a Barranquilla (I)

Precisamente esta semana, en un acto encabezado por el presidente Iván Duque, se llevó a cabo en nuestro país el lanzamiento de la Asamblea del BID, que tendrá lugar en 2020 en Barranquilla. Según las proyecciones del gobierno Duque el evento moverá más de $40.000 millones en inversiones. De acuerdo con Moreno, luego de 10 años, Colombia será sede por quinta vez de las Asambleas de Gobernadores del Grupo BID. “Será una gran alegría para el BID celebrar nuestra asamblea en Barranquilla, una de las ciudades más dinámicas y competitivas de nuestra región. Además de atraer inversión de todo tipo, Barranquilla ha mejorado su infraestructura física, sus servicios públicos, su calidad ambiental y sus atractivos turísticos. Será un lugar perfecto para debatir cómo podemos crear más oportunidades y más equidad en nuestros países”, dijo.

Antesala a Barranquilla (II)

Para el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la Asamblea del BID 2020 es el evento internacional más importante que ha llegado a la ciudad en toda su historia y los barranquilleros merecen un evento de esta talla. Durante la Asamblea se discutirán los retos y oportunidades de desarrollo en la región y la actual coyuntura económica. Así mismo, analizarán las operaciones y actividades del Banco en virtud de tomar decisiones de peso en cuanto a las políticas a adoptarse en el futuro.

¿Futuro de Moreno?

Como es apenas obvio hay mucha expectativa sobre lo que puede ser el futuro de Moreno, que el próximo año termina su tercer mandato al frente del BID, en donde completaría un total de quince años. Aunque tanto en 2014 como 2018 se especuló que el alto funcionario del ente multilateral podría ser un eventual candidato presidencial en Colombia, lo cierto es que siempre respondió con un “no, gracias”, reiterando que había asumido un compromiso de largo plazo con el BID. Sin embargo, como ya está visto que dejará la entidad el próximo año, se empieza a hablar de sus posibilidades para los comicios de 2020 en Colombia. Muy cercano al ‘pastranismo’ en sus inicios, luego ha tenido buenas relaciones con los gobiernos Uribe, Santos y ahora Duque.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Buscan un Pacto Territorial del Caribe

Teniendo como marco a Mompox, tierra donde tuvo lugar por primera vez en el actual territorio colombiano una proclamación de independencia absoluta de España, el 6 de agosto de 1811, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, junto a los mandatarios de Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar y La Guajira, firmó la carta de intención para crear el Pacto Territorial del Caribe. El documento firmado por los gobernadores ante los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), María del Socorro Guerra (Centro Democrático) y Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres), fue entregado tanto a Gloria Alonso, directora actual del Departamento Nacional de Planeación (DNP), como a su sucesor Luis Rodríguez.

Posta para próximos mandatarios

En la carta de intención, el mandatario de los atlanticenses y sus homólogos del Caribe hicieron manifiesta su voluntad al Gobierno nacional de aunar esfuerzos para iniciar la construcción del Pacto, con la participación de la sociedad civil, el sector privado y otros actores del territorio. “En el documento manifestamos nuestra disposición de iniciar un trabajo conjunto con el objetivo de definir la ruta de gestión a nivel nacional y regional, para la construcción del Pacto Territorial del Caribe, ruta que tendrá en cuenta el empalme del proceso con los gobernadores que resulten electos para el periodo 2020-2023”, explicó el gobernador Verano.

“Que impere la unidad regional”

Señalaron los mandatarios la importancia de tener como referente a la Región Caribe para que los objetivos, las líneas estratégicas, metas y proyectos que hagan parte del Pacto respondan al enfoque territorial y diferencial. “Los resultados de los ejercicios que se han realizado en la Región Caribe, para identificar las prioridades de sus habitantes, serán tenidos en cuenta entre las bases para la definición de las líneas temáticas que se desarrollarán en el acuerdo final”, agregó Verano. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, resaltó que sus homólogos del Caribe están decididos a que la Región salga adelante, sin egoísmos, que impere la unidad y el bienestar común para poder avanzar como un territorio conjunto.

EL AQUELARRE DE ESTE DOMINGO  8 SEPTIEMBRE  DE 2019

POR LA BRUJA   SIN   ESCOBA (Periodistas varios)

En este Macondo real que a veces es Colombia, acaba de ocurrir uno de esos episodios que justifican con creces la irrealidad con que a veces se desenvuelve. Un contralor, un subcontralor, tres contralores auxiliares, tres alcaldes, un director de hospital y tres ciudadanos del montón fueron acusados de formar una amplia y peligrosa red de corrupción, hasta el punto de haber constituido la que algunos dieron en llamar “contraloría de bolsillo”. Después de casi 15 días de expectativas, de anuncios comprometedores y de especulaciones de todo orden, un juez los dejó a todos libres, y en esa condición atenderán el juicio que se les va a seguir por esta — ahora sí – presunta corrupción. “Víspera de mucho y día de nada”, solían decir los abuelos para describir situaciones arrevesadas como la anterior. Si bien es cierto la Procuraduría y la Fiscalía apelaron la magnánima decisión del juez, la sensación que quedó entre el común es de desconcierto e insatisfacción

LA FISCALIA O LOS MEDIOS ?

En torno a lo anterior se desató una polémica porque muchos, entre ellos la defensa de los incriminados, consideró que los culpables del escándalo de la “contraloría de bolsillo” habían sido los medios de comunicación, que volvieron mediático el episodio. Claro que el abogado defensor de la bandola no tiene por qué saber cuándo algo es noticia, pues en las aulas devoró códigos, artículos, leyes, parágrafos y otra serie de teorías afines, pero nada de reportería ni cubrimiento noticioso. Así que resulta irreal su tesis, porque los periodistas lo único que hicieron fue recoger y transmitir graves aseveraciones hechas por funcionarios de la Fiscalía, que se supone son fuentes oficiales y están enterados ampliamente de lo que dicen. Así que si alguien pudo actuar equivocadamente fue la Fiscalía General de la Nación, por precipitud y falta de investigación, o por afán de figuración.

… PERO SIN AVION

Causó sorpresa y risa una fotografía divulgada el pasado viernes donde aparece el cuestionado ex contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Henao, luciendo chaqueta y cachucha de piloto comercial, mientras esperaba en el aeropuerto “José María Córdoba” el llamado para abordar su vuelo a Cartagena. En la ciudad heroica iba a reponerse de las dos duras últimas semanas que le tocó vivir en el bunker de la fiscalía de Medellín, cómodo y bien apoltronado en su lujoso Pent house desde el cual despachaba cuando era titular de la contraloría. Ahora sin la preocupación de tener que volar todos los viernes a hacer acto de presencia en su despacho en las horas de la mañana y retornar al atardecer hacia la placidez de su bien pagada holgazanería. La bruja, al observar esta fotografía, comentó que solo le quedó faltando en ella el avión que iba a pilotear… aunque en la práctica él mismo lo sea… y de qué categoría.

POLITIQUERIA CLASE A

Alguien dijo por ahí que nadie puede dedicarse a la política y seguir siendo decente, y aunque a la bruja no le consta la rigurosa exactitud de la sentencia, está por creer en ella.

Sobre todo cuando se entera de las maniobras que hace el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, para tratar de apoderarse de la alcaldía de Cartagena, la cual según las últimas encuestas, la tiene más perdida que el avión de Malasia Airlines. Tiene una candidata, Claudia Fadul, que no marca en las encuestas, lo mismo que  Nabil  Báladi, Sergio Londoño y Jaime Hernández, cuarteto de perdedores que pretende unir en uno solo dizque para ganar. “Cartagena puede convertirse en un ejemplo de cómo derrotar la corrupción” ,dijo Fajardo, al señalar que si los cuatro se unen “serán una fuerza poderosa para lograrlo”. Se imaginan ustedes a cuatro politiqueros costeños con Fajardo de jefe de cuadrilla, cuantos contratos, cuantos puestos, marrullas, maniobras, zancadillas cuantos compromisos, para unir esas cuatro almas desinteresadas ? Así, con politiquería clase A, es que se derrota la corrupción, según el hombre especializado en urgencias manifiestas adjudicadas a dedo, para pavimentar vías terciarias.

Viva la politiquería clase A.

DAN GRIMA

En Medellín donde aspiran a la alcaldía quince candidatos, como si se tratara de una venta de realización en cualquier supermercado, apenas cuatro de ellos muestras cifras de alguna significación en la última encuesta de Invamer. Los once restantes juntos, no suman lo que tiene el primero en favoritismo, Alfredo Ramos, quien sigue punteando con un 29.9% del favoritismo, quien seguramente va a ser el ganador o el segundo en la contienda. Lo que la gente se pregunta es si para las siguientes jornadas electorales deberá ponerse alguna exigencia o requisito especial parra ser candidato a una alcaldía como la de Medellín, para que no vuelva a presentarse el deprimente espectáculo de ahora, donde cualquier mequetrefe se cree con derecho a figurar como tal.

EN LA PUERTA DEL HORNO

…se le quemó el pan al ex magistrado Alex Vega, archi favorito para ser el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, a quien se le apareció un fantasma del pasado con valor de mil doscientos millones de pesos. Esa mísera cantidad fue la que Vega, cuando en el 2010 era magistrado del Consejo Electoral, le pidió al ahora candidato a la gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, para restituirle la curul del senado que acababa de perder en esas elecciones. Según Guerra, quien revivió la denuncia puesta inicialmente hace nueve años pero a la que nadie en ese entonces le paró bolas, Vega ale pidió los mil doscientos millones para conseguir que al menos cinco de los nueve miembros del Concejo lectoral votaran favorablemente la apertura de unas mesas de votación en Corferias. Aunque todavía no se sabe y seguramente nunca se sabrá que ocurrirá con esta gravísima denuncia, lo cierto es que ella, retrotraída del 2010 al día de hoy, sirvió para frustrarle el nombramiento a Vega como nuevo registrador Nacional del Estado Civil, donde fue designado, Hernán Penagos.

COMO EL CANGREJO

De pa’ atrás como el cangrejo va  la población del departamento de Antioquia, de acuerdo con los sabios del Dane en materia de estadísticas y de censos. Según estos expertos que dejaron plasmada su inmensa sabiduría en el censo del 2018, los paisas ya no se entretienen mucho entre ocho de la noche y seis de la mañana, diez horitas que prefieren dedicar a la lectura, al sueño o al físico desvelo, y no a esas deliciosas maniobras de catre a las que estaban acostumbrados. Cómo les parece amables lectores que en catorce años, Antioquia solamente ha aumentado en 292.512 habitantes, lo que no cree ni el locuaz Juan Daniel Oviedo Arango. Las regiones del suroeste, Urabá, el norte y el oriente, también las mostró el Dane con un decrecimiento poblacional importante, en cifras que fueron rechazadas por el gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez.

Puede que el uso del preservativo haya incidido de alguna manera en el asunto, pero el cauchito ese no anula ni supera las magníficas jornadas de cama… y la bruja sabe porque se los dice, como que es asidua practicante de ellas día y nochemente. Dese una pasadita por esta Antioquia prolífica y fecunda doctor Oviedo y verá.

EN TRIO… Y NO MUSICAL

Hidroituango y EPM no solo están en el ojo del huracán, como suele decirse coloquialmente, sino en la mira de las llamadas “ías”. Y lo que es peor, parece que las tres instancias quieren actuar de consuno en todo lo que tiene que ver con el famoso megaproyecto. La bruja fue enterada por una fuente de insospechable credibilidad, la intención de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General y la Fiscalía General de la nación, de los preparativos que están haciendo para presentar, en breve lapso y de manera conjunta, sus investigaciones y conclusiones hasta el momento alrededor de Hidroituango. En lo que tiene que ver con la Contraloría, una de sus investigaciones tiene que ver con el manejo que se ha dado a recursos que sobrepasan los cuatro billones de pesos. Hasta el momento no se ha definido la actuación en trío y al unísono,  pero esto podría quedar determinado en el curso de dos a tres semanas, según la fuente informante de la bruja.

LA DESINFLADA DE LA REGAÑONA

Después del pronunciamiento de Iván y su banda –seudo guerrilla dedicada al narcotráfico, pero que se empara en buscar una excusa política—la izquierda de Bogotá anda preocupada porque sus candidatos comenzaron a desinflarse. Cuando Claudia Lopez Nayibe vio los resultados en los cuales bajó de 45.9 al 36.6 en la reciente encuestas de Invamer entró en cólera, regañó a diestra y siniestra, observó cómo Carlos Fernando Galán subió al 22% y no pudo contener su ira al ver otro dato sorprendente: Miguel Uribe Turbay remontó del 5.2 al 22.3. Hollman, el que ha indicado Petro que sea el alcalde de Bogotá, subió un punto. En abril estaba en 3.6 y ahora en 4.6. De todas formas, le cayó también un baldado de agua helada el anuncio de la Secretaría de Hacienda del Distrito al informarle que debe 36 millones 119 mil pesos por concepto de impuesto predial de los años 2016, 2017 y 2018 de un inmueble de su propiedad.

Claudia Nayibe anda buscando, en estos días, aliarse con quien sea para buscar nuevos puntos.

LE APAGARON EL MICRÓFONO

Este viernes, 6 de septiembre de 2019, se realizó el Cabildo Abierto sobre el POT de Bogotá, en el Palacio de los Deportes. Después de las intervenciones de alcalde, de concejales, Claudia Nayibe pidió la palabra, le pegó una vaciada a Peñaloza y al final comenzó su discurso para que votaran por ella el próximo 27 de octubre. La presidenta del Concejo Nelly Patricia Mosquera le pidió que no siguiera con su discurso porque eso estaba prohibido y la dama se puso verde de la ira, mientras seguía con su perorata.

Los encargados del sonido debieron apagarle el micrófono para que no continuara alegando. Como abusiva la señora.

A MEDELLÍN NO LE CABEN MÁS CANDIDATOS

La segunda ciudad del país tiene 15 candidatos a la alcaldía. Quien repunta es Alfredo Ramos con 29.9 %. Le sigue Daniel Quintero Calle con 21.4 y después está Jesús Aníbal Echeverri con 12.7. Siguen Luis Santiago Gómez Barrera, Beatriz Helena Ravé Herrera, Juan David Valderrama López, Victor Javier Correa, Juan Carlos Roberto Vélez, Jairo Herrán, Gema María, César Augusto, Luis Fernando, Jesús María, Luis Guillermo y Jesús María. Sólo faltaron que se incribieran algunos trovadores y unas cuantas modelos para armar el equipo.

EL CÍNICO DE EVO MORALES

Sin inmutarse, Evo Morales, quien ha organizado leyes para la devastación de la selva amazónica para expandir la siembra de coca asistió a Leticia y firmó el pacto para proteger la región. Qué sinvergüenza. Se sentó para la foto y anunció que buscará maneras para combatir los incendios que sus amigos realizaron. Venezuela protestó porque no hubo silla para ellos. El vecino país de Maduro es un depredador de la naturaleza. En la actualidad tienen envenenada con mercurio la cuenta del río Orinoco. El estado de El Zulia lo tienen desbaratado por la cantidad de nuevas rutas del narcotráfico que han instalado las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y los carteles mexicanos.

SE QUEDARON EN EL VESTIDO

Por invitación de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez visitó a Colombia,  Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de los Estados Unidos. Los grandes medios se quedaron en dos temas insulsos: el vestido y en la supuesta mirada que le dirigiera picaronamente el ministro de la Defensa Guillermo Botero en uno de los desfiles. Un mensaje a los señores directores de medios: Ivanka es la única persona que es consejera del presidente Donald Trump, que no recibe salario estatal y que le habla al mandatario con debida consideración y claridad. Ha estado en Israel en la inauguración de la sede de la embajada norteamericana en Jerusalén y en la cumbre del G20, entre otras reuniones, enviada por el propio mandatario. Su trabajo no es fortuito ni de modelo –aunque desempeñó esta tarea en años pasados—sino de una persona que se prepara para la política. No será raro que en unos años se le vea disputando con propiedad al primer cargo del mundo. Los medios de comunicación de Estados Unidos le siguen sus viajes y están atentos a sus pronunciamientos. En Colombia recibió toda la información posible sobre la migración venezolana y visitó a un barrio de la localidad de Usme en Bogotá.

VOTOS A 900 MIL PESOS

El mercado electoral en Córdoba es de grandes proporciones. Están ofreciendo 900 mil pesos por voto. Así como se escribe novecientos mil al chan con chan, como decía la canción de Los Corraleros de Majagual. Siete municipios de ese departamento están en alerta roja por el mismo Consejo Nacional Electoral, organismo que vio como irregular la inscripción de 29.362 cédulas, lo que convertiría a la región en una verdadera trashumancia. Los municipios implicados en esta grave situación son San José Uré, San Carlos, Purísima, Buenavista, La Apartada, Chimá y Los Córdobas.

LO QUE DIGA MI MAMÁ

Aparte de esta trashumancia, los entes fiscales del país deberían averiguar a qué se debe ese movimiento electoral en esos municipios y quiénes estarían interesados en elegir tanto a concejales como a mandatarios según sus conveniencias. Como para replay la respuesta que da el candidato Andrés Racero Yances, de escasos 19 años y sobrino del actual alcalde de Los Córdobas, cuando le preguntan sobre sus planes de desarrollo para el municipio. El muchachón simplemente dice: “Lo que diga mi mamá”. Los Córdobas está localizado a 57 kilómetros al norte de Montería y es un punto estratégico para la llegada al mar.

RICARDO GABRIEL CIPAGAUTA EN RCN BOYACÁ

La cadena de la familia Ardila Lulle nombró al ágil periodista, presentador, locutor Ricardo Cipagauta como director de los noticieros radiales de Boyacá. El comunicador tiene más de 4.900 amigos en Facebook, es muy dinámico en el tema de redes sociales, envía cada 10 minutos envía un mensaje por Twitter. Los mejores deseos para este comunicador en la tierra del maíz, la papa salsa y la buena carne asada.

CAMBIARON DE PRESENTADORES, PERO NO PEGARON

El martes 2 de septiembre RCN Televisión estrenó escenografía para su noticiero y les dio paso a sus nuevas estrellas: Laura Acuña, Inés María Zabaraín y Javier Fernández.

Los cambios no han dado resultado. ¿Qué es lo que pasa? Pues sencillo: sin periodismo, noticias e investigaciones no hay sintonía. Laura, muy linda, pero si no tiene nada qué decir, pues simplemente hace el ridículo. Inés María, buena presentadora, pero si no hay material, poco hace. Y Javier no redacta ni una excusa escolar. Noticias señores, noticias.

NOTICIAS UNO POR FACEBOOK

Esta semana se conoció la noticia del final de Noticias Uno por el Canal Uno, por determinación del grupo mayoritario que supuestamente no quiere perder más dinero.

El grupo HMYV1 se ha especializado en los info comerciales de fajas, cremas, brochas y demás implementos. Se esperará, por lo tanto, que en próximos meses haya una inundación de estas ventas y de grupos evangélicos. Mientras tanto, los directivos de Noticias Uno exploran posibilidades y capacidad de acaparar sintonía a través de Facebook. Buena opción.

UNA CHIVITA DEPORTIVA

Suena Hernán Darío Gómez,”El  Bolillo”, para asumir la dirección técnica de la Selección de Costa Rica, de cara a las eliminatorias clasificatorias  a la Copa  Mundo que se jugará en Catar. El polémico adiestrador  paisa fracasó aparatosamente al regresar al banco de Ecuador. Su equipo fue el peor de  todos en la Copa América jugada en Brasil.

UN DESCANSO. MUJER DE TRES PIES

Federico Rivas Aldana fue un poeta bogotano conocido con el seudónimo de Fraylejón. Trabajó en El Tiempo redactando la sección “Hace 25 años”, usaba gabardina y sombrero al estilo de Dick Tracy. Es recordado también por su dedicación de horas para elaborar crucigramas. Le encantaba poner su sarcasmo con redacciones como: Palabra de cinco letras, mujer de tres pies. Claro, sus seguidores se rompían el coco para descifrar el acertijo. Rato después se daban cuenta que la respuesta era “enana”.O ponía, simplemente, palabra de 9 de letras para interpretar una adivinanza. Aros de juego. La solución era: “Olímpicos”. Genial Fraylejón.

A LOS 4 AÑOS, JUEGOS DE IBAGUE SIGUEN DANDO MALAS NOTICIAS

La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos cargos a exasesor del Instituto Municipal de Deportes y Recreción de Ibagué por otro contrato de los Juegos Nacionales. Se trata de Leonardo Alexánder Valero González, quien se encuentra recluido en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué (Tolima), por delitos similares relacionados con otros contratos para las adecuaciones de los escenarios deportivos de cara a las justas nacionales.

El exasesor del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri), Leonardo Alexánder Valero González, fue imputado por parte de la Fiscalía  en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué (Tolima)—, por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, dentro de la investigación que se le adelanta por presuntas irregularidades en las etapas de trámite, adjudicación y ejecución del contrato N°119 del 17 de abril de 2015, el cual fue suscrito entre la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 y el Imdri. El objeto del mismo era la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios del parque deportivo de la ciudad, con ocasión a la celebración de los XX Juegos Nacionales y Paranacionales que se llevarían a cabo en la capital tolimense ese mismo año. El imputado no aceptó.

 MINISTERIO DE COMERCIO DISEÑÓ EL PLAN DE NEGOCIOS PARA  SNACKS, GALLETAS Y ACEITES.

El documento definió cuáles deben ser las acciones para seguir preparando la oferta de las empresas que producen estos alimentos y alcanzar ventas externas por US$277,8 millones a 2028 y una tasa de crecimiento anual superior a 4 % para cada industria. Estas tres categorías de alimentos aportan 0,8 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país y 6,8 % del PIB industrial. En 2017 lograron ventas por $15,2 billones y generaron cerca de 79.000 empleos, a través de 40.844 empresas registradas. El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, destacó que además de las exportaciones, éstas categorías de alimentos pueden crecer en producción y ventas locales. En Colombia se consumen solo 42 kilos de galletas, aceites o mantequillas, y snacks per cápita cada año, mientras que en otros países de la región es hasta de 64 kilos per cápita anuales. Con mayor productividad e incorporando un valor agregado, acorde a la demanda de los consumidores, estas industrias pueden posicionarse en los mercados”. La proyección en las ventas al resto del mundo de estos tres productos se basa en el crecimiento promedio de 7 % anual que han tenido entre 2010 y 2017. También el estimativo se sustenta en la capacidad de la industria de adaptarse a las exigencias de los consumidores para tener productos saludables, naturales u orgánicos.EN POCAS PALABRAS

Una función esencial de las mascotas consiste en ser nuestros testigos. En momentos de soledad o depresión, su mirada cómplice nos recuerda que aún estamos en el mundo. (Juan Villoro, hablando de Capuchino, su gato).

No hay nada tan hermoso como una llave, mientras no se sepa lo que abre.

Maurice Maeterlinck (1862-1949)

 “Yo creo que este Papa, está haciendo todo lo que Jesucristo no alcanzó a hacer”. (Cardenal José de Jesús Pimiento, recientemente fallecido).

El placer no es la soledad, es el anonimato.  ¡Y a la mierda la gloria! (Alberto Aguirre)

www.oscardominguezgiraldo.com

Papeles tan solo papeles – Albricias desde LOCOmbiaBogoteños . Los bogoteños somos esos tipos con cara de retrato hablado, de N. N., de yo no fui, de prontuariados venidos de otros atardeceres, que tenemos la nostalgia por cárcel.www.oscardominguezgiraldo.com

 

 

 

 

Image result for logo notiloco

 

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO