El Notiloco de Botero

LOS CONFIDENCIALES semanales del Notiloco de Botero con el Aquelarre y otros

LOS CONFIDENCIALES semanales del Notiloco de Botero con el Aquelarre y otros

LOS CONFIDENCIALES semanales del Notiloco de Botero con el Aquelarre y otros
Octubre 28
21:47 2018

 

    

Delincuentes de antifaz

Por La Bruja sin Escoba 

Así como en los atracos o robos callejeros hay sujetos que parapetados detrás de una máscara pasan de agache ante las víctimas y las autoridades, también en grandes escándalos aparecen estos delincuentes con antifaz.

La última vez acaba de ocurrir en otro de los megarrobos al pésimo sistema de salud que tienen los colombianos, ya que al decir del propio Fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, en el episodio están implicados “algunos parlamentarios”.

Pues bien, los medios de comunicación solo se atrevieron a divulgar los nombres de una ex alta funcionaria de la superintendencia de Salud, de apellido Carrascal, y el de Guillermo Groso, ex interventor de Salucoop, a la que debía cuidar pero mas bien prefirió asaltar.

Los nombres de los parlamentarios involucrados en este escádalo, según declaración del propio Fiscal, no fueron mencionados por éste ni por los medios y seguro en el futuro tampoco se conocerán. De ahí el título de la nota, delincuentes de antifaz.

PERDIENDO DESPRESTIGIO

La bruja vuelve a emplear la afortunada e irónica frase del destacado hombre público caldense, Rodrigo Marín Bernal, para aplicársela esta vez al ex  presidente Alvaro Uribe.

Por primera vez desde hace 16 años, el ex mandatario aparece en una última encuesta de la firma Gallup con una imagen desfavorable del 57%, mientras que la positiva alcanzó apenas al 37%.

Así lo certificó la firma Gallup en su última medición conocida esta semana. Ya Uribe, en otra de la empresa Datexco, había aparecido junto con Andrés Pastrana, por debajo del ex presidente Juan Manuel Santos, quien ya salido de la Casa de Nariño alcanzó una imagen favorable del 44%, contra el 43% del ex mandatario del CD y 43% del hijo de Misael.

Esta caída en barrena se refleja obviamente en el acontecer del legislativo, donde al uribismo no le ha ido nada bien en los últimos días, pues pasó en pocos meses de ser una aplanadora para convertirse en una simple apisonadora de pedal.

DIPLOMACIA A LA GRISALES

Cuando el Creador dijo en el edén que salieran los menos diplomáticos, ya Amparo Grisales iba llegando a Belén con todos sus atributos en la materia.

De ellos da muestra fehaciente todos los días en desarrollo del programa estrella del Canal Caracol, el único capaz de soportar esos engreimientos de diosa que atacan a la manizaleña a cada momento.

Si la caridad, la elegancia y la diplomacia existen, doña Amparo no los conoce ni por el   forro, tal el tratamiento despectivo y grosero con que trata a los concursantes que por cualquier motivo no le caen bien o muestran falencias.

Hay formas más nobles y decentes de hacer caer en cuenta sobre posibles fallas a quien tienen la desdicha de hacer en su iracundia, sin necesidad de amilanarlo y volver un trapo sucio ante la teleaudiencia. Como sería el asunto si de verdad fuera lo que fue. A veces al verla y oírla, dan ganas de apagar el televisor /antes que soportar su arrogancia fuera de serie.

DE QUIEN SERÍA LA IDEA?

Cual de los genios de la televisión o del deporte tendría la genial idea de jugar los partidos del pobrísimo fútbol colombiano con un balón de color rojo como ocurrió con algunos de ellos el pasado fin de semana?

La bruja – un poco cegatona ella – tenía que conformarse con comprobar si la red se movía cuando se presentaba algún gol, porque lo que era la pelota no se distinguía.

Desde que tuvo uso de razón y dejó la escoba, la bruja siempre vió un balón de color blanco sobre el césped de todos los estadios, algo que se podía apreciar a simple vista, y no un manchón en el televisor.

Será que los de RCN y Winn no ven fútbol internacional ? En cual nación o torneo importante se aplica la fórmula del balón rojo ?  Solo aquí, seguramente para afear aún más, si cabe, ese engendro que en Colombia llaman fútbol profesional.

ESTA SI ES DE CARCAJADA

En uno de los países más corruptos del mundo – no sabe usted cuál es?.  Pues Colombia, claro, les dio por realizar en la semana que termina una Cumbre Andina Anticorrupción.

Hasta ahí todavía se puede aguantar, pero que como conferencista principal traigan a una funcionaria de la escandalosa firma brasilera Odebrecht a dictar cátedra, si hay un abismo.

Se trató de Margalida Smith, Directora de Cumplimiento, cuyo tema y objetivo principal en el evento era el de recuperar la reputación de Odebrecht, tarea sideral después de lo que se conoce.

Esta empresa carioca que corrompió a casi todos los países latinoamericanos y a sus dirigentes políticos y administrativos, nos reveló también que entre sus haberes, cuenta con conferencistas magistrales dedicados “a combatir la corrupción”.

La insólita visita de la funcionaria de Odebrecht se da en momentos en que esa misma empresa tiene demandada a Colombia por supuestos incumplimientos, y además aspira a que se  le permita participar de nuevo en licitaciones y adjudicación de contratos.

Si lo anterior no genera carcajada, sí da en cambio ganas de llorar.

ENTONCES PARA QUE ESTÁ?

Gloria María Borrero. Foto La Silla Vacía.

Se supone que el presidente, los ministros, los gobernadores y alcaldes, están para solucionar problemas y hacerles frente, con medidas inteligentes y audaces, o al menos para dar caramelo y decir que “vamos a”, como es costumbre en todos ellos.

Esta fácil salida del “vamos a”, parece que la desconoce la ministra de justicia, Gloria María Borrero, pues de una declaró que la crisis carcelaria “es insoluble”.

Con razón la funcionaria no ha podido encajar ni tener empatía con el congreso y el poder judicial, pese a que quiere a toda costa reformar la justicia con unas iniciativas que hasta el momento no han caído bien y parece que van a tener su viacrucis en el legislativo.

Decir de entrada que un problema tan grave como el carcelario, “es insoluble”, no habla bien de las capacidades de la señora Borrero.

25 SINDICACIONES

En su habitual columna semanal el senador, Jorge Robledo, quien no puede ver ni en pintura al ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, arremetió de nuevo contra él y le hizo 25 acusaciones.

Algo que quedará en el vacío porque Carrasquilla tiene ya el visto bueno del congreso colombiano para seguir en su cargo, no se sabe si por convencimiento de la mayoría de sus integrantes o por el olor de la guayaba que despiden ciertos dulces.

Pero siendo realistas hay que admitir que todas las veinticinco acusaciones no pueden ser falsas, y con que solo unas dos o tres de ellas correspondan a la realidad, sería suficiente para que Carrasquilla dejara de ser ministro.

“Es probable que Carrasquilla pueda seguir siendo el negociante inescrupuloso que se ha visto. Pero lo que sí no debe ser es ministro en Colombia”, remató su columna el senador Robledo, luego de enumerar las 25 acusaciones contra el hombre que considera el salario mínimo en el país como “ridículamente alto”.

CANDIDATOS Y CANDIDOTES

Se cumplió el pasado viernes el término que tenían para renunciar los funcionarios públicos con aspiraciones a participar en las elecciones regionales del próximo año, cuando se renovarán gobernadores,  alcaldes, diputados y concejales.

En Antioquia solo se acogieron a la norma dos funcionarios: Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA –  y Santiago Gomez Barrera, secretario de gobierno del municipio de Medellín.

Aunque en sus cartas dimisorias no hicieron alusión a aspiración alguna, es verdad pública y sabida que Tobón aspirará a la Gobernación de Antioquia y Gómez a la alcaldía de Medellín. En síntesis, son, en su orden, los dos candidatos in péctore del actual gobernador, Luis Pérez y el actual alcalde, Federico Gutiérrez.

Que lleguen a conquistar al electorado es una cosa, pero que serán candidatos fuertísimos, no tiene discusión alguna.

Claro que también hay en el panorama unos candidotes que dan risa, tanto para gobernación de Antioquia como para alcaldía de Medellín, pero la bruja hablará de ellos en los próximos días.

RECAPTURADO EL ISRAELI LIAD TSUKREL

La Fiscalía General de la Nación en un trabajo articulado con la Sijin de la Policía Nacional recapturó en las últimas horas al ciudadano israelí Liad Tsukrel, quien es investigado por sus posibles vínculos con una red dedicada a la explotación sexual de niñas y adolescentes, y a hechos relacionados con narcotráfico.

La detención se produjo luego de que el juez sexto penal del circuito con función de conocimiento de Cartagena revocó la libertad del ciudadano israelí al considerar que se presentaron irregularidades en la decisión del habeas Corpus que le otorgó dicho beneficio.

Este juez determinó que la Fiscalía si brindó las garantías pertinentes en las audiencias de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento, en la que a Liad Tsukrel le imputaron cargos por los delitos de inducción a la prostitución, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Asimismo se demostró que el investigado si dominaba el idioma español.

En esta misma decisión el juez compulsó copias para que se adelante investigación penal y disciplinaría relacionada con el otorgamiento irregular del beneficio de habeas corpus.

El ciudadano israelí será llevado a un centro de reclusión para que cumpla la medida de aseguramiento.

UN ARGENTINO Y DOS COLOMBIANOS GANARON CONCURSO DE UNAULA

El arquitecto argentino Pedro Conrado Sonderéguer y los profesores colombianos Juan David Almeida y Farid Villegas Bohórquez, fueron los ganadores del III Concurso Internacional de Ensayo, América Latina a Debate, auspiciado por la Universidad autónoma Latinoamericana, UNAULA.

El principal galardón, con premio de US 2.000 y la publicación del texto respectivo, correspondió al arquitecto argentino Pedro Conrado Sonderéguer.

Éste participó con el seudónimo de Policarpo. Tituló su escrito como Hapax municipal. Fragmentos de un discurso urbano. Se trata de un ensayo para pensar y repensar el mundo plural de las ciudades latinoamericanas.

Sonderéguer, además, tiene estudios de postgrado como Doctor en la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto Ortega y Gasset.

El segundo puesto en el III Concurso Internacional de Ensayo, América Latina a Debate, de Unaula, fue para el doctor Juan David Almeida Sarmiento, acreedor a un reconocimiento de US 1.000 y la publicación de su trabajo.

Con el seudónimo de Alexander Iroquis, su presenta una mirada crítica sobre la crisis migratoria de venezolanos en Colombia y los diversos problemas que se han desatado a efecto de este contexto.

El doctor Almeida Sarmiento es oriundo de Santander, Bucaramanga. Es egresado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, con cursos de pregrado en la Escuela de Filosofía de la UIS, con diplomados de la UIS y la ESAP.

El jurado calificador concedió, en tercer lugar, una mención especial a ensayo titulado “La reforma de Córdoba: ¿dispositivo o mentalidad?”.Firmado por Federico Goltar, seudónimo de Farid Villegas.

Éste es Licenciado en español y literatura de la Universidad de Antioquia, especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos humanos, en Unaula, máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas de la Universidad Rey Juan Carlos, España y Magíster en Literatura de la UPB.

Denominó su ensayo como La reforma de Córdoba ¿dispositivo o mentalidad?

El mismo es una aproximación crítica al aparato político que estimuló el movimiento estudiantil de Córdoba en la histórica universidad argentina en 1918.

PRESIDENTE DE DIMAYOR ABOGA POR HINCHAS VISITANTES.

Tres partidos recientes han marcado la pauta para que el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, abogado  Jorge Enrique Vélez García , tome la iniciativa de pedir una nueva oportunidad para las hinchadas del país.

El clásico paisa entre Medellín y Atlético Nacional, el duelo por Copa Sudamericana de Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, y el partido de ida por la final de la Copa Aguila en Manizales entre Once Caldas y Atlético Nacional, en donde los aficionados de ambos equipos convivieron y disfrutaron los encuentros  y la fiesta del Fútbol Profesional  con alegría, diversión y respeto, son muestras claras de la positiva reacción de los seguidores de los equipos.

Los dos colores en las gradas, los cánticos para alentar a sus jugadores y la celebración con cada gol, hacen parte de la fiesta futbolera que se espera engalane los escenarios deportivos de nuestro país. Es por eso que  la administración de la DIMAYOR  invita a las autoridades locales que abran las ciudades a los hinchas de los clubes visitantes y en especial al alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, para el juego de vuelta por los cuartos de final de la Copa Sudamericana entre “Azucareros” y “Cardenales”, este martes 30 de octubre.

La DIMAYOR, espera trabajar conjuntamente con la alcaldía municipal y la Policía Nacional, para que el estadio del Deportivo Cali “Monumental de Palmaseca” luzca verde y rojo durante los 90 minutos.

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO