El Notiloco de Botero

Confidenciales, Ocho preguntas sobre el ELN, Mac Donald a China, Plantón en el consulado

Confidenciales, Ocho preguntas sobre el ELN, Mac Donald a China, Plantón en el consulado

abril 03
00:17 2016

planton miami motos   PLANTON CONTRA SANTOS CONSULADO MIAMI

LEON VALENCIA Ocho preguntas sobre el ELM 

SENADOR JUAN MANUEL GALAN “

DANIEL CORONEL   Una voz del mas alla 

DANIEL SAMPER OSPINASe me van a la guerra, hijotos 

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje2.com

Confidenciales/Semana

Allanamiento frustrado

El día después de estallar el escándalo de los Panama Papers, la Dian visitó las elegantes oficinas de Mossack Fonseca en el parque de la 93 en Bogotá. Después de 12 horas de indagación y búsqueda, los sabuesos de esa entidad se fueron con las manos vacías porque los computadores de la firma de abogados funcionan remotamente desde Panamá y no guardan ninguna información en los discos duros. Si aparecieran las pruebas de quienes tuvieran cuentas en Panamá no declaradas, tendrían que pagar una multa de 200 por ciento del valor de lo que esté en la cuenta.

Terna a la Fiscalía I

El problema básico de la terna es que hay cuatro candidatos fuertes y caben solo tres: Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes, Jorge Fernando Perdomo y Mónica Cifuentes. Como la mujer es obligatoria, uno de los varones va a ser sacrificado. Todos tienen ventajas y desventajas. Martínez puede tener más apoyo en la corte, que es la que elige, que en la Casa de Nariño, que es la que terna. La razón es que la troika (María Lorena, Gina y Cecilia), que lo enfrentó cuando era superministro, le tiene desconfianza por su cercanía a Germán Vargas. El presidente es igual de cercano a la troika que a Martínez

Terna a la Fiscalía II

El vicefiscal Perdomo tiene el apoyo del expresidente Gaviria y está bien parado en la corte, por sus buenas relaciones con los magistrados. Sin embargo, representa la continuidad del régimen anterior que terminó muy criticado. En cuanto a Yesid Reyes, tiene muy buena reputación y lleva la aureola de su padre, el inmolado presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía. Sin embargo, es quien menos lobby ha hecho hasta ahora con los magistrados y la historia ha demostrado que el prestigio solo no siempre elige.

Terna a la Fiscalía III

De las mujeres, la que más suena hasta ahora es Mónica Cifuentes, la directora jurídica del proceso de paz. Es penalista, ha trabajado en la Fiscalía y en la Rama Judicial la sienten como suya. Su flanco débil es que por tener posibilidades de ganar le han venido saliendo contradictores. Se está diciendo que si el nombre de ella no acaba en la terna, la cuota femenina podría quedar en cabeza de María Mercedes Perry, quien se ha distinguido como la liquidadora de varios megaescándalos del país.

Cachacos nudistas

Spencer Tunick, mundialmente famoso por fotografiar miles de personas desnudas en lugares claves del mundo, hará lo mismo en Bogotá. Lo traen el Museo de Arte Moderno y Johnnie Walker aliados con Daniel Samper Ospina, con el manejo artístico de Juliana Restrepo. Tunick logró empelotar a 18.000 desinhibidos en Ciudad de México y a 5.000 en Santiago de Chile. En Bogotá espera reunir a unos 6.000. Con él vienen 160 personas que apoyan la logística, pues en los lugares públicos no hay lockers y guardar la ropa de 6.000 personas no es fácil. El pago para cada uno de estos ‘nudistas’ será una de las famosas fotografías del autor. Las inscripciones se abren esta semana, y según las redes sociales hay muchos más voluntarios de los que caben.

¿Se viene el remezón ministerial?

La próxima semana podría ser la última en el ministerio para varios ministros. Semana.com conoció por una alta fuente del Gobierno que el presidente Santos está decidido a solicitar la renuncia protocolaria de su gabinete. Todo indica que sería el lunes 11 de abril durante el consejo de ministros. La ‘gabinetología’ ha sido muy intensa en las últimas semanas. Muchos advierten que las movidas pueden estar en las carteras de Transporte, Agricultura y Relaciones Exteriores, principalmente. Los recientes resultados en varias encuestas tienen al Gobierno con índices muy bajos y es muy posible que Santos tome la decisión de sacudirse para repuntar en la recta final de su segundo mandato.

El ejemplo de no ocupar vías no comenzó por casa

Mientras el alcalde Enrique Peñalosa hacía una rendición de cuentas por los 100 días que cumplía al frente de la Alcaldía de Bogotá, vecinos del barrio Paulo VI, en el occidente de la ciudad, se quejaron porque una caravana de carros se encontraba parqueada en los alrededores de la biblioteca Virgilio Barco, donde se llevó a cabo el evento. En las fotos se observa una larga fila de carros oficiales y policiales estacionados en zonas prohibidas, lo congestionó la movilidad de la zona. Luego de que el secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, defendió con vehemencia a la ciudad de las caravanas de poderos empresarios, el ejemplo que entregó no fue seguido por sus propios compañeros.

Maldonado, a gusto en el pabellón de la ‘parapolítica’

Víctor Maldonado, el empresario enredado en el caso Interbolsa, que huyó a España y finalmente fue repatriado, procesado y encarcelado, al parecer está a gusto en la cárcel La Picota, según le ha dicho a algunos cercanos. Maldonado se encuentra en el pabellón de la ‘parapolítica’ donde tiene algunos beneficios. Es el primero que se despierta y va al gimnasio. Regresa y el chef, de una de tres cocinas, le tiene listo el desayuno, que toma en compañía de Álvaro Dávila -el exabogado de los Nule vinculado al ‘carrusel de la contratación’- Suele almorzar con el exsenador Alberto Santofimio con quien mantiene largas conversaciones sobre la vida nacional. Aunque parecería salido de toda lógica, Maldonado parece llevar una vida tranquila tras las rejas.

Congresistas, a trabajar el sábado

Los senadores y representantes a la Cámara suelen sesionar los días martes y miércoles, el resto de semana atienden sus asuntos particulares en sus ciudades de origen. Los colombianos les cuestionan su poco tiempo de trabajo, y rechazan con justa razón el ausentismo en el que incurren con frecuencia. Este sábado están obligados a sesionar en pleno por cuenta de la ley de víctimas que declaró el 9 de abril como el día nacional en memoria de las víctimas del conflicto. La ley establece que, para honrar la memoria, los parlamentarios deberán escuchar a las víctimas en el capitolio. Es uno de los días excepcionales en que Senado y Cámara sesionan en pleno. Como es fin de semana, la pregunta es si aumentará el ausentismo o si los parlamentarios regresarán a Bogotá para cumplir con la ley.

Petro y su concuñado

“El esposo de la hermana de su esposa no es su familia”, le respondió el exalcalde Gustavo Petro a un periodista que pretendió interrogarlo sobre la supuesta vinculación de un concuñado suyo en el escándalo de los ‘Panamá Papers‘. Según él, la definición legal de familia sólo incluye a su esposa, sus hijos, sus padres, sus hermanos, los hijos de sus hermanos y sus abuelos. Como ninguno de ellos posee inversiones en el extranjero ni fue incluido en ese paquete de supuestos inversionistas en paraísos fiscales, para él, los supuestos negocios de su concuñado Luis Carlos Gutiérrez en Panamá e Islas Vírgenes no comprometen en nada a su núcleo familiar.

En secreto/El Tiempo

Emprendedora de 76 años, ejemplo en el BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, presentó a la colombiana Rosalba Cardona, una emprendedora social de 76 años de edad que ha ideado un dispositivo que recoge y purifica aguas lluvias para paliar la escasez de agua potable. La cita se cumplió durante la Asamblea anual del BID.

Enseñar a hacer la paz

El presidente Santos le pidió esta semana a su colega salvadoreño, Salvador Sánchez, quien fue guerrillero del FMLN, que vaya a Cuba y les explique a los líderes de las Farc cómo se hace la paz. Y, sobre todo, cómo hay que contar con el capital privado para asegurar el desarrollo económico del país y mejor calidad de vida para los más pobres.

Se le frustró cita en la Presidencia

A Magdalena Morera, la mamá del joven capturado el lunes con $ 614 millones, se le frustró una cita en la Presidencia el día siguiente. Ella iba a ir el martes a pedirle al presidente Juan Manuel Santos apoyo para el Reinado del Bambuco, en Neiva.

Habría nuevo embajador de Managua en Bogotá

El Gobierno nicaragüense estaría a punto de nombrar nuevo embajador en Bogotá para facilitar el diálogo con Colombia a raíz del fallo de la Corte de La Haya que ordena redefinir los límites entre los dos países. Por otro lado, en ese país hay un proceso electoral y el Gobierno colombiano no quiere que el diferendo se convierta en tema de campaña.

¿Cuánto valen los 32 departamentos?

Según el último estudio catastral que realizó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el 2015 el valor de los 32 departamentos y 1.122 municipios que conforman el país fue de 1.134 billones de pesos. Esto significa que Colombia incrementó su avalúo catastral en un 6,6 por ciento, con relación al del 2014.

Aviso para el vicepresidente Germán Vargas Lleras

Esta semana se volvieron a reunir los jefes de ‘la U’, los liberales, y los conservadores para hablar de la campaña del 2018. Estuvo el expresidente César Gaviria. David Barguil, jefe de los ‘azules’, se contactó por teléfono. Tras la reunión le hicieron saber al vicepresidente Germán Vargas que no espere a que todos lo busquen, pues van a tener candidatos en el 2018.

Las jornadas de la directora del Bienestar en La Guajira

La directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas, completó ya dos meses en La Guajira atendiendo niños wayús afectados por la desnutrición. Solo en los últimos días ha logrado ‘rescatar’ de sus comunidades –algunas de las cuales se niegan a que se les preste atención– a siete menores. Plazas, personalmente, ha liderado algunos de los ‘rescates’ de los niños.

Gemelas, ministras por un día

Esta semana, por invitación de la ministra de Educación, Gina Parody, las gemelas que dirigen los mejores colegios del país, según la actual medición de este Ministerio, ocuparon por un día el cargo como jefas de esa cartera. Las dos rectoras de las instituciones públicas vivieron un día extremo. Primero fueron a Funza (Cundinamarca) y luego del mediodía llegaron al despacho del Ministerio, donde sostuvieron más de 7 reuniones para hacerles seguimiento a diferentes programas.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Defiende la reserva

En la portada de abril de la revista ‘Credencial’ está la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda. Allí, en 12 años ha adicionado 10 –pronto, 11– parques naturales. A Julia, exfuncionaria de la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, le preguntaron por la polémica reserva Van der Hammen. Se declaró partidaria de su conservación, pero con plata para reforestarla y que no sea solo una suma de potreros.

Peláez, en Candela

Duró poco el retiro del doctor Hernán Peláez de la radio, tras dejar el ‘Pulso del Fútbol’. Candela Estéreo, emisora con gran audiencia en Bogotá, está celebrando su llegada a los 101.9 F.M. y a candelaestereo.com, para hacer llave con el ‘joven’ Pacho Cardona, conductor de programas líderes en audiencia juvenil, creador del ‘Rock and Gol’ y fanático del Santa Fe. De lunes a jueves, los dos estarán contando anécdotas y hablando de música y deportes. Uno, la ‘biblia’ y otro, el hincha gomoso. La cita es a las 7 p. m. para ‘Una hora… con Pélaez y Cardona’.

Spencer Tunick, de visita en Bogotá

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, aquel que reúne a miles de personas para que posen desnudas en lugares emblemáticos del mundo, estará este jueves en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Viene a hablar de su propuesta artística, pero también a dar a conocer detalles del trabajo que hará en la ciudad el próximo 5 de junio. Este evento es patrocinado por la marca de whisky Jhonny Walker y está siendo divulgado en redes con el hashtag #mequitolaropapor.

Y hay más

La guía web más completa sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez será presentada este jueves en la Biblioteca Nacional. Tendrá reseñas de sus obras, escritos sobre él y traducciones a más de 30 idiomas. La inauguración se hará con una charla con Alberto Salcedo. 6 p. m.

Este año, el Bogotá Wine and Food sabe mucho a Francia. El lanzamiento se hará en la casa del embajador galo este miércoles. Y el jueves 21 de abril se hará la cena Belle Cuisine con los chefs franceses Romain Meder y Nicolás Masse. Ellos cargan varias estrellas Michelín.

Monoprix, marca francesa de supermercados ‘premium’ del Grupo Casino, llega a Colombia a través de Carulla, la cadena del Grupo Éxito. En el lanzamiento, que se hará en el hotel Artisan, los invitados estarán con la mejor música y los sabores de La Cigale. El anfitrión, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, les pidió a sus ‘estrellas’ en el Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio para el Desarrollo y la Inclusión Social (19 y 20 de abril) hacer un esfuerzo por hablar el mismo idioma de los ‘pelaos’. La ministra Cecilia Álvarez atendió la orden y creó un ‘sketch’ para entrar en onda.

Este domingo inauguran el restaurante Kuru del Hotel Four Seasons Bogotá. Para el diseño de la carta trajeron al chef japonés Masa Shimakawa y a cuatro afamados cocineros de la cadena.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Indígenas y despejes (I)

Las comunidades indígenas están muy preocupadas porque son insistentes las versiones que circulan en distintas zonas del país en donde están ubicados los resguardos, en torno a que las Farc ya estarían planeando pedirle al Gobierno que cree “zonas de ubicación” en áreas que comprenden territorios de estas minorías étnicas. Según una alta fuente de los movimientos indígenas, esas zonas podrían estarse planeando en Cauca, Boyacá, La Guajira y Nariño. “… En las regiones ya todos dicen que las Farc quieren crear los despejes en territorios de resguardos”, precisó.

Indígenas y despejes (II)

Según el mismo vocero, los resguardos son “territorios de paz” que gozan de una “especial autonomía”, razón por la cual no deberían estar entre las opciones para crear “zonas de ubicación”, más aún porque el mecanismo contemplado en La Habana indica que una “misión política” en cabeza de la ONU, pero con participación de la guerrilla y el Gobierno, sería la encargada de monitorear y verificar el cumplimiento del cese el fuego y de hostilidades, así como del desarme subversivo. “… Hay cuatro hechos ahí que nos preocupan: uno, que habrá guerrilleros armados; dos, que la ONU no tiene autoridad superior a las de nuestras autoridades tradicionales; tres, que los actores de la guerra, como el Gobierno y las Farc, también harían parte de esa misión de la ONU y volvemos al tema de la jerarquización de la autoridad: y cuatro, que nosotros somos víctimas del conflicto pero no nos han querido escuchar en la Mesa…”, precisó.

La otra marcha

El uribismo se encuentra analizando cuál es el camino a seguir después de las marchas del pasado 2 de abril, cuya dimensión sorprendió a los propios dirigentes del Centro Democrático, pues, en palabras de uno de sus congresistas, la “gente se movilizó en 31 ciudades y muchos municipios, rompiendo así el sambenito que desde el Gobierno nos han querido colgar, en torno a que el uribismo solo marcha si Uribe está al frente”. Hay varias opciones en el Centro Democrático, empezando porque se programe una segunda marcha para el 7 de agosto, cuando Santos cumple la mitad de su segundo periodo y el discurso presidencial de rendición de cuentas se contraste con cuánta gente sale a las calles a protestar contra su gestión.

El problemita

Un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el candidato que él veía “más maduro” para la Fiscalía General era el hoy encargado de esa entidad, Jorge Fernando Perdomo, pero que “su problema” no estaba en si el Gobierno lo consideraba para incluirlo en la terna, sino en la duda que existe “en las altas Cortes” sobre su nivel de independencia frente al exfiscal Eduardo Montealegre.

 

suscribase_ya_economist

comerciales notiloco

 

 

 

 

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Confidenciales/Semana

Ajedrez uribista

El abanico de precandidatos del uribismo para 2018 incluye nombres como Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y Juan Lozano. A estos se suma ahora Iván Duque, quien está visitando las regiones con unos talleres de trabajo llamados Construyendo País. El senador de 39 años es el menos conocido pero el más cercano al corazón del expresidente, quien lo ha convertido en su mano derecha. Es considerado un hombre brillante, elocuente y con mucho futuro. Su juventud para algunos es fortaleza y para otros, debilidad. En todo caso, todos los aspirantes del Centro Democrático se enfrentan a una nueva realidad: aunque Uribe no se ha pronunciado, muchos de sus seguidores se inclinan por Germán Vargas Lleras.

Se alargan las vacaciones

En un artículo de la semana pasada, el diario Financial Times advierte que los presidentes Santos y Maduro pueden enfrentar serios problemas por el fenómeno de El Niño. Para el autor pocas cosas afectan más la imagen de un mandatario en América Latina que un racionamiento de energía. Registra con sorpresa cómo la popularidad de Santos, que según el diario es de 25 por ciento, está por debajo de la de Maduro, que es de 33. Añade que mientras en Venezuela la crisis económica tiene al país al borde del colapso, en Colombia se proyecta un aceptable crecimiento de 2,6 para este año. En cuanto a la crisis energética, aclara que la de Venezuela es mucho más grave, a tal punto que Maduro decidió alargar la Semana Santa tres días para que las empresas no tuvieran que usar energía.

Ser pilo no paga

Los colombianos que sueñan con estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos saben que académicamente cada vez es más difícil ser aceptado. Sin embargo, este año ha sucedido algo extraordinario. La Universidad de Stanford en California, que recibió 40.000 aplicaciones de los más brillantes bachilleres del mundo, no aceptó a ninguno. Por lo tanto, en 2020 no habrá promoción de grado. Los directivos notificaron que los requisitos de admisión en el futuro iban a ser solo para personas “verdaderamente superlativas” y que ninguno de los aplicantes de 2016 (promedio SAT 2310) llenó esos requisitos. Esto ha producido un shock en el mundo académico.

Estudiando alternativas

Las negociaciones entre el gobierno y las Farc para desempantanar la última etapa del proceso de paz están en un tire y afloje entre las dos partes. Como el gobierno rechazó categóricamente la posibilidad de que ese grupo pudiera hacer política armada, se han ventilado otras fórmulas. Una de ellas sería que los jefes guerrilleros, durante la etapa de transición, no puedan hacer política electoral pero sí participar en reuniones didácticas puntuales limitadas a explicar el proceso de paz. Para esto, se les permitiría salir desarmados en pequeños grupos del lugar de concentración y acompañados por representantes de las Naciones Unidas como verificadores de lo acordado.

Una nueva rival

Hay algunas novedades en las especulaciones sobre la Fiscalía. Hasta ahora los nombres que más habían sonado eran los de Néstor Humberto Martínez y el ministro de Justicia, Yesid Reyes. Ahora les ha salido una rival femenina. Se trata de Mónica Cifuentes, una abogada de la Universidad Santo Tomás que en la actualidad se desempeña como directora de la oficina jurídica de los temas relacionados con el proceso de paz. El nombre de la doctora Cifuentes tiene buen recibo en la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto, no se descarta que acabe en la terna.

 

Se cierran las inscripciones para ser fiscal general

Este domingo termina el período de inscripción de candidatos para el cargo de fiscal general de la Nación. El presidente Juan Manuel Santos decidió seleccionar los candidatos que integrarán la terna mediante una convocatoria pública. El lunes la Presidencia publicará la lista de aquellos que cumplieron con los requisitos para aspirar al cargo y que clasificarán a la etapa de entrevistas. En Palacio dicen que el proceso está a cargo de la ‘superministra’ María Lorena Gutiérrez, la mujer que manda en la Casa de Nariño. La expectativa del listado no se concentra en quiénes se inscribieron, sino en los nombres que incluirá Santos, pues el decreto de la convocatoria habilita al mandatario para incluir a sus nominados. ¿Habrá meritocracia?

Vargas Lleras y el presidente de la FIFA

El vicepresidente Germán Vargas Lleras y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fueron dos de los personajes que hicieron noticia este jueves. Vargas Lleras volvió al ruedo tras dos meses de rehabilitación y el dirigente suizo culminó en Colombia su periplo por Suramérica en la reunión con el presidente Juan Manuel Santos. Precisamente, en la Casa de Nariño, varios funcionarios se sorprendieron por el parecido físico entre el máximo rector del fútbol mundial y el vicepresidente Vargas Lleras, quien reapareció con un corte total de pelo. Varias imágenes demuestran la similitud de algunas de sus expresiones.*En la imagen, el presidente de la FIFA (izq.) y el presidente Santos.

Vargas Lleras compró dos billetes

El lanzamiento del billete de 100.000 pesos estuvo rodeado de curiosidades. Uno de los invitados especiales era el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo, quien es la imagen del nuevo papel moneda. Vargas, que reapareció en la vida pública tras una operación, llegó 38 minutos tarde y frenó el inicio del acto. El retraso del alto funcionario se debió a un desayuno que tuvo con el presidente Santos. Tras las palabras de rigor en el evento, Vargas adquirió dos billetes de la alta denominación. Sobre el billete el ‘vice’ dijo: “Qué honor para los miembros de mi familia que se distinga a Carlos Lleras”. A pesar de lo bueno del evento, hubo críticas por la incomodidad de la mayoría de los asistentes ya que la casa Lleras, donde se lanzó el billete, quedó pequeña para el centenar de invitados.

La placa de Petro que cambiará Peñalosa

Tres meses después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una sentencia que declaró inocente al coronel (r) Alfonso Plazas Vega por la desaparición de 11 personas en el Palacio de Justicia, el antiguo oficial ganó un nuevo round. Por orden de la alta consejera de Derechos Humanos y Víctimas de la Alcaldía de Bogotá, Ángela Anzola, se corregirá la placa puesta en la fachada del Palacio Liévano que lo señala como responsable del holocausto del Palacio de Justicia. Dicha mención “será modificada cesando así la vulneración al derecho al buen nombre del oficial retirado”, se lee en respuesta a un derecho de petición presentado por el concejal del Centro Democrático Daniel Palacios. Ese recordatorio fue instalado en la administración Petro y, en su momento, el coronel retirado reclamó en su cuenta de Twitter por la mención que hizo un “guerrillero” que “utilizó el poder para destilar odio”.

El Twitter de la paz del ELN

Días antes de que se conocieran los detalles del arranque de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, el mismo grupo insurgente lanzó pistas sobre lo que pasaría. Desde el pasado 16 de febrero, esta guerrilla creó la cuenta de Twitter @Eln_paz y, desde la noche de este martes, lanzaron un primer trino en el que anunciaron que comenzarían a informar a los colombianos el trabajo de la delegación del ELN en la Mesa. Un anuncio que causó suspicacias. Ya cuentan con más de 2.700 seguidores. Pero no es lo único. Desde hace algunos días, el grupo guerrillero también empezó la construcción de la página web www.eln-paz.org, cuyo dominio fue registrado el 15 de julio del 2015. Todo esto ocurrió luego de que Twitter cerró una cuenta de ese grupo guerrillero por promover un paro armado.

Alto Turmequé/El Espectador

Pros y contras

Dos lecturas se están haciendo de la anunciada designación de Guillermo Rivera, actual consejero presidencial para los derechos humanos, como nuevo viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

Cargo que ocupó hasta febrero Carlos Ferro, quien renunció por el escándalo de una presunta red de prostitución dentro de la Policía y que luego declinó ocupar el exgobernador de Nariño Raúl Delgado, argumentando problemas de salud, a pesar de que se lo ofreció el presidente Santos. Hay quienes lo ven como un refuerzo para el ministro Juan Fernando Cristo, pues la tarea de Rivera será coordinar la agenda del Gobierno en el Congreso y las relaciones con autoridades locales y regionales. Pero otros creen que es un revés, pues era su candidato para la Defensoría del Pueblo.

Vuelve y juega

El viernes se informó desde Roma que el influyente periódico italiano L’Espresso publicará este fin de semana un nuevo informe especial sobre la corrupción en el Vaticano y esta vez señala al exsecretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, por la posible desviación de donaciones de una fundación de fieles católicos, destinadas para hospitales, hacia la remodelación de un apartamento suyo. Las denuncias de ese semanario han incluido a monseñor Ettore Balestrero, el nuncio apostólico en Colombia, considerado por la prensa romana uno de los obispos más cercanos a Bertone y cuyo nombramiento en Bogotá habría sido para protegerlo.

Humanitario

En 2007, cuando en Cali se buscaba hacer el primer junior camp y el primer torneo internacional de tenis en silla de ruedas, no hubo suficiente patrocinio nacional ni del Gobierno ni de la empresa privada. Antes de cancelar los eventos enviaron mensajes a Europa y la solidaridad con estos deportistas ejemplares llegó entonces desde la fundación deportiva Johan Cruyff. “Puede que no siempre pienses en ello, pero si tienes la oportunidad de hacer algo por otro, debes hacerlo”, fue la frase con que les envió confirmación de ayuda el futbolista que creó la institución desde 1997, impactado por un vecino con síndrome de Down. Por eso los campeones paralímpicos colombianos lamentaron de manera especial la muerte del gran jugador holandés y enviaron condolencias a sus familiares en los Países Bajos.

Precavido

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, iba a llamar el viernes a la Empresa de Energía de Bogotá para asegurarse de que mañana lunes 4 de abril, a las 2 p.m., haya luz en el recinto de sesiones del Senado y no se vuelva a posponer el debate por la venta de Isagén, incluida la citación y la posible moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya suspendido una vez por falta de energía eléctrica.

“Made in” Cuba

El viernes pasado las Farc reinauguraron su página web internacional http://farc-epeace.org/ bajo el cabezote “News from Havana”. Detrás del rediseño estuvo la guerrillera políglota, la holandesa Tanja Nijmeijer, y tiene versiones habilitadas en inglés, alemán y francés, con traducciones de los blogs de todos los comandantes y negociadores en cabeza de Timochenko. Tanja tiene a todas las mujeres delegadas estudiando inglés y firmarán sus artículos como “guerrilleras internacionalistas”.

“In memóriam”

Uno de los últimos homenajes al nobel de Literatura húngaro Imre Kertész, fallecido el jueves, ocurrió el año pasado en la Universidad Central Europea, en Budapest, durante un seminario internacional de gobernabilidad y derechos humanos, patrocinado por Open Society Foundations y la Escuela de Políticas Públicas. El taller de narrativa para investigadores de derechos humanos de América, Europa, África y Asia, promovido por la organización colombiana Dejusticia, se basó en Sin destino, la emblemática novela sobre la experiencia de Kertéz en los campos de concentración nazis a los 15 años de edad y en su lema: “La escritura es lo que permite la gran catarsis”.

En primera fila

La cúpula de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa fueron invitados por el Canal Caracol a ver un adelanto de la serie “La niña”, historia protagonizada por la actriz Ana María Estupiñán, muy recordada por su papel en “La ronca de oro”, basada en el testimonio de vida de una reinsertada de la guerrilla. Quedaron impactados con la calidad de la producción y la calidad actoral, y consideraron que es un buen momento para que el país conozca nuevas facetas de la guerra rumbo a la paz.

En Secreto/El Tiempo

Un billete que no es para pagar el taxi o el bus

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, presentó el jueves el billete de más alta denominación del país: 100.000 pesos, cuya imagen es el presidente Carlos Lleras Restrepo. El mensaje para su uso fue claro, pues el jefe del Emisor enfatizó que “servirá para grandes transacciones y no para pagar el taxi o el bus”.

La historia de las Farc I

La Dirección de Contexto de la Fiscalía ya tiene listos y empastados 29 libros en los que está la historia criminal de las Farc desde 1993 hasta la fecha.

Ese documento será entregado a la nueva justicia transicional y será la base para el juzgamiento de los guerrilleros al término del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

Los libros están divididos por bloques y delitos, y relatan aspectos tan dramáticos como el reclutamiento y el aborto practicado a las guerrilleras.

La historia de las Farc II

En uno de los libros está documentado el historial de cada integrante de la cúpula de las Farc.

Allí aparece que ‘Pacho Chino’ tenía cinco cédulas y a sus hijos los registraba un hermano, y que ‘Jesús Santrich’ era conocido por las relaciones abusivas que tenía con sus subalternas. El libro más gordo es el que documentó la relación de las Farc con el narcotráfico.

Así serán las versiones

El Centro de Memoria Histórica reglamentó la forma como se recibirán los testimonios de los alzados en armas que se acojan a justicia transicional. Tendrán que contar cómo se conformó el grupo, las relaciones económicas, sociales y políticas y la forma como actuaban. Y el que mienta sale.

Colecta por la paz

Estudiantes de la Universidad de los Andes comienzan este lunes una llamativa colecta de dinero. Van a recoger fondos para financiar a una víctima del conflicto, a un guerrillero y a un militar para que puedan cursar en el claustro una maestría en construcción de paz.

Por cada peso que donen, la universidad se compromete a poner otro peso.

Copia en proyectos

En Antioquia tendrán que abrir una segunda convocatoria para la construcción de casas gratis, promovidas por el Gobierno Nacional. Y tendrán que hacerlo porque al revisar las propuestas de los municipios encontraron que el 95 por ciento presentó exactamente la misma. Todo indica que acudieron a la misma fuente para hacer la propuesta.

Propuesta descartada

Esta semana, el senador José Obdulio Gaviria contó sobre un acercamiento que hubo con las Farc al inicio del segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe. Reveló que esa guerrilla hizo llegar, por medio del agente alemán Werner Mauss, una propuesta de diálogo. Según Gaviria, el mensaje le fue entregado al embajador colombiano en el Vaticano de ese momento. Luego de estudiarla en el Gobierno, la propuesta fue rechazada, pues no la vieron seria.

Impedimento a la vista

El abogado de Caracol Televisión en la disputa que mantiene con Caracol Radio por la marca, la venta de la emisora HJCK y por los derechos de transmisión de los partidos eliminatorios de la Selección Colombia es Ramiro Bejarano. Y quien tendrá que dirimir parte de esa disputa será la Superintendencia de Industria y Comercio. Por eso se prevé que el superintendente, Pablo Felipe Robledo, tendrá que declarase impedido, debido a que el funcionario trabajó con Bejarano en el DAS y además fue su profesor auxiliar en el Externado de Colombia.

Esculcada en la EEB

Astrid Álvarez, nueva presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, ordenó esculcar todos los contratos suscritos por la entidad. Además de anomalías en la filial de Guatemala, reveladas por EL TIEMPO, indaga la exigencia de plata para adjudicar contratos y la pertinencia de algunas asesorías entregadas a terceros para emitir conceptos que costaban hasta 10.000 dólares cada uno.

Aclaración de la Conferencia Episcopal

En esta misma sección del periódico, el domingo pasado se publicó que el canal TeleAmiga no podría volver a transmitir la misa desde la iglesia del Señor de los Milagros, en La Soledad, en Bogotá, por decisión de la Conferencia Episcopal, debido a que en la programación habitual de ese medio de comunicación hablaban mal del papa Francisco. Pero la Conferencia Episcopal, en carta enviada a EL TIEMPO a través del padre José Elver Rojas, director del departamento de Comunicación Social, aseguró que de los voceros de esa instancia de la Iglesia católica no ha salido tal afirmación.

Teléfono Rosa/El Tiempo

‘Show’ de camisetas

Los patrocinadores de la Selección Colombia han desplegado todo su ingenio para sacarle provecho a la gran afinidad del país con ella. Una muestra de ello son estas camisetas gigantes que se desplegaron desde el techo del estadio Metropolitano de Barranquilla a medida que se daba a conocer la alineación para el partido frente a Ecuador. Esta, con el nombre de James y la marca Coca-Cola, fue la más aplaudida, y el jugador respondió a ello con creces.

El ‘tour’ de Infantino

Después de visitar al presidente en la Casa de Nariño el jueves al caer la tarde, el nuevo todopoderoso zar del fútbol mundial, Gianni Infantino, tenía que ir a una rueda de prensa en la sede de la Federación de Fútbol en la carrera 30 con 63G. Como estaba con el tiempo contado y era hora de trancón, sus escoltras y acompañantes decidieron sacarlo por el barrio Egipto y luego por un carril de TransMilenio de la calle 26. Aun así, llegó con media hora de retraso. Después de este ‘tour’, ¿le quedaría duda al abogado suizo, calvo como una bola de billar, de que a Bogotá le falta ‘mucho pelo’ aún para hacerse la moña y atender bien un mundial?

Lo nuevo de Ricardo Silva Romero

‘Historia oficial del amor’ es el título del nuevo libro del escritor Ricardo Silva Romero, también columnista de EL TIEMPO. “Quiero decir que todo lo que voy a contar sucedió tal como voy a contarlo, y tal como me lo contaron, pero que para mí es más que suficiente que el lector vaya línea a línea desde el principio hasta el final, desde mis hijos hasta mis papás, desde mis papás hasta mis abuelos, como quien lee una novela”, dice al comenzar. Silva recorre su árbol genealógico sembrado en la turbulenta historia de Colombia. Este jueves se hará la presentación en una charla con Daniel Samper Ospina en el Gimnasio Moderno. 7 p. m.

Y hay más

‘El infinito vuelo de los días’, documental sobre el amor y el desamor vistos con ojos de mujer, que filmó Catalina Mesa en Jericó (Antioquia), acaba de ser seleccionado entre más de 232 trabajos de este tipo, provenientes de 51 países, para tener el 2 de mayo su ‘premiere’ mundial en Hot Docs, el festival y mercado de documentales de Toronto, el más importante de América del Norte.

Félix Muñoz, experto español en inteligencia y ciberseguridad del grupo Entelgy, que ha trabajado para 250 entidades en el mundo (Otan, OEA y ONU, entre otras), estará en el JW Marriott este 14 de abril en el congreso que hará la multinacional para hablarles a los presidentes de las principales compañías colombianas sobre ciberblindaje.

Zalama Crew, grupo caleño que fusiona el funk, el reggae y el ‘hip hop’ con algo de jazz, rock y sonidos del Pacífico, anda por Bogotá presentado su álbum ‘La Bulla’, nombre también de un sencillo cuyo video supera ya las 40.000 visitas en YouTube.

Habana Vieja. Ciudad en Movimiento es un evento del Circuito Internacional Ciudades que Danzan que tendrá una nueva edición desde la semana próxima, con el Grupo de Danza Nacional Contemporánea de Colombia como uno de sus invitados. Allí presentará ‘Amarrados’, pieza escénica inspirada en la serie fotográfica del mismo nombre de Fernell Franco.

Off the Record/El Nuevo Siglo

Empresa de alimentos

Tras el nuevo escándalo de esta semana en un colegio de Aguachica (Cesar), en donde se evidenciaron las graves anomalías que cometen las empresas contratadas para la alimentación escolar de los alumnos, en el alto gobierno se empezó a analizar la posibilidad de acabar de raíz con estas irregularidades. Para ello, según conoció EL NUEVO SIGLO, se crearía una empresa estatal de operación nacional que sería la única encargada de este servicio para los estudiantes, sin la posibilidad de tercerizar contratos y quitándole dicha facultad a las gobernaciones y las alcaldías. La idea se había puesto sobre la mesa meses atrás pero se creyó que con los correctivos aplicados a esta clase de contratos y las promesas de auditoría y vigilancia de los entes de control regional y local no sería necesario quitarle a los privados este servicio.

Mala defensa

“Se requiere un jalón de orejas”. Esa fue la frase que un alto cargo gubernamental habría pronunciado ante varios congresistas esta semana, con quienes analizaba el nivel de las réplicas de los congresistas de la coalición de Unidad Nacional a las críticas del uribismo al Gobierno y especialmente el proceso de paz. Según le contó uno de los parlamentarios a un periodista de EL NUEVO SIGLO, se puso como ejemplo lo que pasa en la página web del Senado, en la que una gran cantidad de noticias y trinos sobre pronunciamientos de los congresistas corresponde a los integrantes del Centro Democráticodándole palo al Gobierno, sin que se produzcan las réplicas respectivas por parte La U, liberales o Cambio Radical.

Más gabinetología

Al cierre de la semana la gabinetología seguía dando de qué hablar. Por ejemplo, en el Congreso se decía que los relevos ministeriales serían solo cuatro, específicamente en las carteras de Relaciones Exteriores, Agricultura, Cultura y Salud, sumando el cubrimiento de la vacante en Minas y Energía. Incluso varios parlamentarios aseguraron que el remezón se produciría la semana que entra. Por igual, otros congresistas insisten en que el ministro de Justicia, Yesid Reyes, sería la carta del presidente Santos en la terna para la Fiscalía y que el recién salido exmagistrado de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, estaría en la baraja para su reemplazo en caso de que el hoy integrante del gabinete sea escogido como jefe del ente acusador.

Azules al frente

Mañana debe llevarse a cabo en la plenaria del Senado el debate sobre la moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a quien el uribismo y otro pequeño grupo de congresistas pusieron en la mira por la venta de Isagen. Se sabe que la bancada del Partido Conservador hará una defensa cerrada del alto funcionario y que la Casa de Nariño habría hablado ya con los jefes de los tres partidos de la coalición de Unidad Nacional para que se hiciera lo propio desde esa alianza gubernamental. Se votará y veremos…

Dinero/Confidencias

Por primera vez en la historia de Volvo, la empresa vendió más de medio millón de vehículos

Volvo ha tenido un progreso significativo tras la nueva adquisición de la nueva fábrica de Estados Unidos en Carolina del Sur el año pasado. Volvo Cars confirmó su presencia clave industrial en las tres principales regiones globales: Asia, Europa y los EE.UU. Las ventas han alcanzado un alto registro, y en 2015 logró vender 503,127 vehículos, ayudado por un fuerte crecimiento en Europa y un impresionante cambio de tendencia en los EE.UU. Económicamente, el beneficio es tan sorprendente que Volvo Cars ha sido rentable cada año desde 2010, esto pone de relieve su capacidad para reformar y crecer al mismo tiempo. El margen de beneficio operativo del 4 por ciento es un aumento sustancial para el 2014.

Santos hablará del proceso de paz y se reunirá con empresarios en Guatemala

El presidente Juan Manuel Santos, se reunirá el próximo lunes en Guatemala con su homólogo Jimmy Morales y con empresarios, e impartirá una conferencia internacional sobre el proceso de paz de su país, informaron fuentes oficiales. Santos, que llegará a la base de la Fuerza Aérea guatemalteca el domingo a últimas horas de la noche, donde será recibido por el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, empieza su agenda oficial el lunes por la mañana con un desayuno con el sector empresarial, para posteriormente reunirse con Morales. En el encuentro, de carácter privado, ambos mandatarios conversarán sobre temas políticos, económicos y de cooperación, informaron a Efe fuentes oficiales. Dialogarán sobre cooperación científica, cultural y educativa, temas de seguridad, comercio, inversión, turismo y el tratado de libre comercio entre el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Colombia.

Transcaribe ha transportado 61.328 personas en 3 días

Durante los tres primeros días de operación comercial, un total de 61.328 personas se han movilizado a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe en Cartagena, cifra cercana a los 64.000 viajeros que llegaron a la ‘Ciudad Amurallada’ por vía aérea durante la Semana Santa. De acuerdo con el reporte presentado por la Unidad de Movilidad Sostenible (UMUS) del Ministerio de Transporte, el 28 de marzo, primer día de operación comercial, se movilizaron 6.416 pasajeros; el 29 de marzo, el número de usuarios pasó a 25.675, y el 30 del mismo mes un total de 29.237 personas utilizaron del sistema. Según el reporte, la estación que presentó mayor flujo de usuarios en esos tres días fue la del Centro con 6.967 personas, seguida de Bodeguita con 3.657 y Madre Bernarda con 3.465.

OMS Confirma nuevo caso de ébola

La Organización Mundial de la Salud dijo que se confirmó un caso nuevo de ébola en Liberia, un retroceso para el país africano días después de haber sido declarado como un país libre de transmisiones en enero. La OMS dijo por Twitter que se investiga el caso. El país de África occidental fue declarado libre de la transmisión de la enfermedad el 14 de enero. Liberia fue declarado por primera vez libre de la enfermedad en mayo, pero surgieron casos nuevos dos veces, lo que obligó a los funcionarios nacionales a reajustar sus cronómetros en cero de nuevo. La OMS reiteró que el ébola ya no es más una emergencia internacional, aunque se anticipan casos nuevos con frecuencia decreciente.

Colombina destacada en sus prácticas de sostenibilidad

Colombina S.A., empresa multinacional de capital colombiano, se destacó entre los mejores patronos de Colombia, según la Escuela Sindical Nacional, gracias a su alto nivel de formalización laboral de trabajadores el diálogo social permanente entre dueños y asociados y el respeto de la empresa por el derecho de sus trabajadores a sindicalizarse. Por tercer año consecutivo Colombina se destaca como una de las empresas con mejores prácticas de sostenibilidad en el sector de alimentos, de acuerdo con el Sustainability Yearbook de RobecoSAM, La Compañía invirtió 10 millones de dólares en iniciativas dirigidas a sus colaboradores, comunidades, proveedores y protección del medio ambiente.

Accionistas minoritarios podrían elegir en asamblea un segundo representante en Ecopetrol

Después de varios años las directivas de Ecopetrol se mostraron abiertas por primera vez a que un miembro de la junta directiva sea elegido mediante votación por la asamblea de accionistas. La propuesta de Guillermo Naneti fue calificada como ‘apropiada’ por el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y por el actual representante de los accionistas minoritarios Roberto Stainer. De hacerse el cambio los accionistas de minoritarios de mayor elegirán a un miembro de la junta y los accionistas con menos acciones votarán para la elección de otro. La propuesta no fue sometida a votación en la asamblea de este año pero podría abrirse camino tras las declaraciones de Echeverry y Stainer.

Según estudio el “brexit” podría cambiar radicalmente el fútbol inglés

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría “cambiar radicalmente el fútbol inglés”, según un estudio publicado este jueves por la cadena BBC. La salida del bloque comunitario supondría que algo más de 400 futbolistas que militan en alguna de las categorías del fútbol inglés y en las ligas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte perderían el derecho a jugar en el Reino Unido. Hay voces, sin embargo, que creen que la salida de la UE, que podría decidirse mediante un referéndum, convocado para el próximo 23 de junio, daría más oportunidades a los jugadores jóvenes británicos.

McDonald’s abrirá 1.300 restaurantes en China

Muy contenta esta la embajadora en China la doctora Carmenza Jaramillo con  Mc Donald ,ya  que uno de los restaurantes que abrirán quedara cerca a la embajada y le traerá gratos recuerdos cuando trabajaba en consulado de Miami y le tocaba trabajar muy duro, para que los colombianos que fueran a pedirle un servicio , no salian descontentos y aburridos y como no estaba la cafetería del hijo de Eucario al lado del consulado,la Jaramillo  resolvía de cualquier manera con tal que todo el mundo saliera contento del consulado y la proxima noticia es que David Alfandari estara abriendo una sucursal del pandebono en China

y ahora vamos en serio

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s planea abrir unos 1.300 nuevos establecimientos en China en los próximos cinco años, según informó su consejero delegado, Steve Easterbrook. El máximo ejecutivo de la multinacional estadounidense dijo en una entrevista al periódico The Wall Street Journal que la empresa quiere convertir al gigante asiático en su segundo mayor mercado en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Easterbrook afirmó que el objetivo es abrir unos 250 restaurantes cada año y para ello buscarán a un socio inversor que participe en la ampliación de su negocio de franquicias en China, donde cuenta en la actualidad con unos 2.200 establecimientos. Los planes de expansión de McDonald’s en el gigante asiático se suman a los de otras multinacionales como Starbucks, que planea abrir unas 500 cafeterías por año en los próximos cinco años, o Adidas, que quiere abrir otras 3.000 tiendas.

Cámara de comercio de Cartagena en foro con los jóvenes

El próximo 19 y 20 abril en el centro de convenciones Julio Cesar Turbay Ayala se realizará el Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio para el Desarrollo y la Inclusión Social, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), en alianza con la Alcaldía de Cartagena, ProColombia y Usaid-Acdivoca que busca despertar la atención de los jóvenes cartageneros frente a temas importantes y oportunos para su futuro personal y profesional. Los tres ejes centrales del evento son el resultado de diversos ejercicios con jóvenes, quienes manifestaron la importancia de conocer la manera en la que pueden contribuir a la resolución de conflictos en sus barrios, y a la convivencia y paz; además, manifestaron que requieren oportunidades claras de formación y de ingresos.

Bayer abre convocatoria para emprendedores

Por segundo año consecutivo se abre para Latinoamérica la oportunidad de participar en el programa Grants4Apps de Bayer, cinco emprendedores en el mundo tendrán la posibilidad de acceder a un capital semilla de 50.000 euros un aproximado de $170 millones, además de participar en un programa de aceleración en Alemania y convertirse en socios comerciales de Bayer. La convocatoria está abierta a partir del 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2016. Los interesados en este programa de Bayer, equipos conformados por mínimo 3 personas, deben diligenciar el formulario en línea que encontrarán en www.grants4apps.com.

UNE registró ingresos por $5,3 billones en el 2015

La compañía y sus filiales registraron ingresos por $5,3 billones en el 2015, lo que representa un crecimiento del 7,3% con respecto al año anterior. En ese mismo período, la empresa reportó un EBITDA de $1,4 billones, 11% más que en 2014.

Colombia en el radar de Airbus

La propuesta de alianza público privada (APP) de Eutelsat, de entregar en concesión un satélite de comunicaciones al gobierno colombiano, despertó el interés de la multinacional Airbus. Funcionarios de esta firma estuvieron en Colombia, pues les interesa entrar al mercado local, bien sea dentro de la propuesta de APP que está en camino, o a través de otro tipo de negocio. El país tiene una posición geográfica y espacial ideal para convertirse en hub o centro de operaciones de la industria satelital. Airbus es uno de los dos fabricantes de aviones más grandes del mundo. Boeing, el otro gran fabricante de aviones, provee el equipo satelital a la APP – de origen privado– propuesta al gobierno nacional.

Deuda corporativa de Chile

El crecimiento de la deuda corporativa de Chile como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años ha puesto en aprietos su economía. Un alza de 20 puntos porcentuales entre 2007 y 2014, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), posicionan a este país suramericano como la tercera economía emergente que registra una mayor alza después de China y Turquía, y la primera en América Latina. Según The Economist, con base en datos del Banco de Pagos Internacionales, el país suramericano lideró el ranking de los mercados emergentes con mayor deuda corporativa emitida en dólares al segundo trimestre de 2015, con casi 40% del PIB. Pero, adicionalmente, si se tiene en cuenta la deuda en dólares y en moneda local, el Banco Central ha alertado en diferentes oportunidades que esta llegó a 121% del PIB en el tercer trimestre del año pasado. Estos datos, sin duda, no dejan bien parado al país liderado por Michelle Bachelet.

Fedesarrollo hace análisis de los efectos económicos de la paz en Colombia

Fedesarrollo realizó un análisis sobre los efectos económicos de la paz en Colombia en su más reciente edición del Informe del Mercado Laboral de Fedesarrollo. Lo primero que señala la entidad es que no habrá un impacto homogéneo en el país, sino que todo dependerá de la región. De igual forma, los beneficios macroeconómicos del fin del conflicto se potenciarán en el mediano y largo plazos como producto de una posible reducción en el gasto en seguridad y defensa. Según la institución, la generación de empleo se verá beneficiada de manera gradual en la medida en que se estimule la actividad productiva y, aunque es posible que haya efectos a corto plazo como consecuencia de menores gastos en seguridad privada, ello se vería compensado mediante mayor empleo en otros sectores económicos más productivos para la sociedad.

Buenos resultados en Dow Química en la Región Andina

El buen comportamiento en ventas alcanzado por Dow

Química en la Región Andina durante el primer bimestre del año tiene a sus directivos entusiasmados con lo que será el año completo. Daniella Souza, presidente para Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, informó que al cierre de febrero las ventas crecieron 12%, frente a una meta de 8% para el año completo. La compañía vendió en la región US$600 millones en 2015 y ejecuta inversiones por US$15 millones para mejorar sus procesos de empaques y seguirá concentrada en dos áreas clave: infraestructura –alentada por el ambicioso plan de vías 4G en el país– y alimentos. Y aunque la devaluación ha encarecido algunas de sus materias primas, ha sido gran aliado para Dow en Colombia, donde sus plantas tienen un alto componente de exportaciones. Un año económico saludable.

Unilever lanza programa ‘Supplier Integration’

Un programa para comprar productos y servicios con mayor innovación y valor agregado en la región latinoamericana acaba de lanzar la multinacional de consumo Unilever, denominado ‘Supplier Integration’. El programa busca que los proveedores de Colombia, Venezuela, Ecuador y 6 países de Centroamérica, que representan 40% de las compras anuales de la compañía, produzcan con base en los cinco pilares de la compañía –capacidad, valor, calidad, innovación y sostenibilidad– con base en los cuales planea duplicar el tamaño del negocio, reducir a la mitad el impacto ambiental y aumentar la ayuda social para que 2.000 millones de personas mejoren su salud y bienestar. La compañía, que en Colombia preside Ignacio Hojas, trabajará con 30 de los principales proveedores en la región.

suscribase_ya_economist

comerciales notiloco

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CONFIDENCIALES

Los confidenciales semana 20 de marzo al 28

Las cifras del Tribunal de Paz I

Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz ha habido bastante controversia y poca información. Estos son algunos datos, no definitivos pero más concretos. Bajo esa jurisdicción podrían quedar unos 100.000 hechos criminales y unas 11.000 personas. Sin embargo, se anticipa que la mayoría de los casos podrán ser despachados en forma expedita por tratarse del delito de rebelión, y también porque con frecuencia varios delitos quedan en cabeza de una sola persona. Timochenko, por ejemplo, tiene más de 100. También hay reconocimientos colectivos de responsabilidad. Ese sería el caso de un frente de las Farc con 200 guerrilleros que podrían acabar siendo objeto de una sola decisión judicial.

Las cifras del Tribunal de Paz II

El número de funcionarios que se requerirán para atender todos esos casos se calcula del orden de 500. Habrá 24 magistrados y cada uno podría tener alrededor de 12 empleados, como sucede en la Corte Constitucional. Un grupo clave sería el de la unidad investigativa, que no superaría los 150. Esa unidad es solo para los casos que no vienen sustanciados de la Fiscalía, que son la gran mayoría y ya llegan investigados. El costo de toda esa operación podría ser del orden de entre 100.000 o 150.000 millones de pesos al año. El montaje podría ser sustancialmente superior, pero aunque la cifra no se sabe todavía, lo que sí se sabe es que no está presupuestado.

 

Sabor a triunfo

 

La frase de la semana sin duda alguna fue la del agente de Colombia ante la corte de La Haya, Carlos Gustavo Arrieta: “Es una derrota con sabor a triunfo”. Muchos no sintieron ese sabor. Ante el fracaso de la defensa colombiana, columnistas del calibre de María Isabel Rueda y expertos en derecho internacional, como José Joaquín Gori y Juan Daniel Jaramillo, han escrito que la estrategia jurídica de Arrieta fue en gran parte responsable del resultado. En esto hay algo de injusticia, pues en ese episodio ha habido muchos responsables. Pero con frases como esa, los críticos del abogado no van a cambiar de opinión.

 

Luz verde

 

La Corte Constitucional aceptó el acuerdo al que llegaron los promotores del proyecto Serranías de los Nogales y sus vecinos. Como se recordará, se trata de un conjunto residencial de Pedro Gómez & Cía. y Colsubsidio en el terreno de lo que había sido el colegio Gimnasio Femenino en el norte de Bogotá. Este había sido objeto de una controversia que tuvo paralizada la construcción durante dos años, pero el acuerdo entre las partes fue la base para que la corte le diera luz verde al proyecto, que quedará terminado en 2017.

 

Carta a la corte I

 

Un grupo de constituyentes y exmagistrados le dirigieron un memorial a la Corte Constitucional sobre el plebiscito de la paz básicamente con dos argumentos: 1) La reducción del umbral al 13 por ciento es inconstitucional, pues no solo castigaría el derecho a la abstención, sino que sería aplicable exclusivamente para el tema de la paz, ya que para los plebiscitos del futuro quedó vigente el umbral normal. 2) El plebiscito no puede obligar al Congreso ni a la Corte Constitucional a convertir en ley o en reforma constitucional los acuerdos de La Habana. Según los firmantes eso significaría convertir el plebiscito en referendo, que es el instrumento que permite aprobar ese tipo de normas.

 

Carta a la corte II

 

Firmaron el memorial Carlos Lleras de la Fuente, José Gregorio Hernández, Hernando Yepes Arcila, Marco Antonio Velilla M., Hugo Palacios Mejía, Jesús Vallejo Mejía, William Namen Vargas, Javier Tamayo Jaramillo, Juan Gómez Martínez, Rafael Nieto Loaiza y Jaime Castro. El punto que más critican es la reducción del umbral al 13 por ciento del censo electoral. Esto se hizo porque aprobar un plebiscito con el umbral consagrado en la Constitución, 50 por ciento del censo electoral vigente, requiere un nivel de votación prácticamente inalcanzable (16.873.531 votos). Sin duda, habría menos oposición si se hubiera reducido el umbral para todos los plebiscitos.

 

‘Ratings’ de radio

 

Los últimos ratings de radio (Ecar) de los programas de opinión dieron el siguiente resultado: franja de 6:00 a. m. a 12:00 m.: 1) W Radio (1.110.732);  2) Caracol Radio (1.093.243); 3) Blu Radio (613.083); 4) RCN Radio (432.905); 5) La F.m. (426.139). En emisoras musicales el orden es diferente. Está de primera Olímpica, seguida por La Mega de RCN, y en el tercer y cuarto puesto aparecen Tropicana y Caracol Radio.

 

Obleas Mick Jagger, a la orden

 

El 9 de marzo la suerte acompañó a Janeth Gutiérrez, la mujer que tuvo sus 15 minutos de fama por venderle una oblea al reconocido cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger. Para algunos, la historia era demasiado trivial y mostraba el pensamiento tercermundista de los colombianos. Pero a Janeth, ese encuentro le cambió la vida. Ella misma reconoció días después que esa visita le ayudó a “ser más popular” y que sus ventas se incrementaron. Tras el encuentro, el negocio ha progresado. La vendedora le hizo una reingeniería al puesto de obleas: instaló una sombrilla y amplió el menú para el típico manjar pero, sobre todo, aprovechó la popularidad para un nuevo nombre. Obleas Mick Jagger. En la imagen aparece la lengua, el tradicional símbolo de la banda que, según un transeúnte, “combina bien con el arequipe”.

 

La convocatoria pública de Santos para fiscal no convence

 

Algunos juristas se están preguntando cuál es el sustento jurídico de la convocatoria pública que realiza la Presidencia para buscar el reemplazo de Eduardo Montealegre. Aunque Juan Manuel Santos anunció que este será un proceso para que cualquier colombiano que cumpla los requisitos tenga la posibilidad de llegar a ese cargo, el tema no es del todo claro. Las normas establecen que estos mecanismos deben ser imparciales y objetivos, es decir, que el mérito prime en la selección de aspirantes. Para lograr ese objetivo, por lo general, las entidades establecen unos requisitos previos en los que se establecen las reglas del juego para seleccionar al ganador. Esto quiere decir que hay puntajes sobre las hojas de vida, exámenes, entrevistas y casi que ningún criterio subjetivo. Al final, quien tiene el mejor puntaje se queda con el cargo. La convocatoria de Santos no solamente no es así, sino que el mismo presidente ha dicho que se reserva el derecho de incluir en la terna personas que no se hayan inscrito. Por lo tanto, algunos dicen, en privado, que la tal convocatoria no existe y que el presidente, al igual que hizo con la Corte Constitucional, elegirá a quienes ya tiene en mente.

 

Un nuevo análisis para ‘Kiko’

 

El polémico exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, que se encontraba recluido en centro penitenciario de La Picota de Bogotá, resultó internado en los últimos días en una institución hospitalaria privada de Soacha, por cuenta de serios quebrantos de salud. Al principio se creía que se trataba de una enfermedad compleja. Pero en una fotografía revelada por Semana.com hace pocos días, se le ve al exdirigente reposado y no conectado a aparato o vía alguna en caso de que necesitara seguimiento constante de su estado o requiriera medicamento alguno. Por esa razón, el Inpec le pidió a Medicina Legal que hiciera un nuevo análisis de la condición de ‘Kiko’ y con ello determinará si debe regresar a La Picota o mantenerse en ese centro hospitalario.

 

 

 

En secreto / EL TIEMPO

 

 

 

El enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz con las Farc, el irlandés Eamon Gilmore, estuvo esta semana, junto con la embajadora de la UE, Ana Paula Zacarias, en Boyacá. Allí, el gobernador de ese departamento, Carlos Amaya, aprovechó para ponerles a los dos la ruana, el tradicional atuendo boyacense.

 

Vuelos millonarios

 

Un promedio de 500.000 dólares (unos 1.550 millones de pesos) le está costando a EPM cada vuelo de los gigantes aviones Antonov para traer desde México los cables que se requieren para poner de nuevo en funcionamiento la hidroeléctrica de Guatapé. La reparación total, de acuerdo con Jorge Londoño, gerente de la empresa paisa, tendrá un costo de 25 millones de dólares y la idea es que el primero de mayo comience a operar en un 25 por ciento.

 

No le salió bien

 

La noche del martes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió con varios congresistas conservadores para alentarlos a que al día siguiente votaran en la reunión del Directorio en favor de que la colectividad volviera a la Unidad Nacional. Pero no pudo generar este apoyo y recibió algunos reproches.

 

Encargo a viceministros

 

Las dos agencias estatales creadas para remplazar al Incoder aún no despegan. Por ahora, el Ministerio de Agricultura decidió que el viceministro Juan Pablo Díaz Granados quede encargado de la Agencia de Desarrollo Rural y el viceministro Juan Pablo Pineda, con la Agencia Nacional de Tierras.

 

Exitoso en Twitter

 

El procurador Alejandro Ordóñez, quien cada día tiene más pinta de candidato, según dicen en los corrillos políticos, debutó en la red social Twitter. Y lo hizo por la puerta grande, pues solo el primer día de estar activa su cuenta ya tenía más de 10.000 seguidores. Y él está feliz trinando.

 

Alcalde versus gobernador

 

Las relaciones entre el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, no son muy buenas. Pero menos serán ahora que Rey está empeñado en nombrarle como contralor, al Alcalde, a su amigo personal el excontralor de Cundinamarca Leonardo Rico. Para ese propósito, Rey, que tiene ‘encono’ con Cambio Radical, se alió con el concejal Julio Acosta.

 

Luz para los pensionados

 

En medio de las noticias sobre un posible apagón, el Gobierno celebró esta semana la decisión de la Corte Constitucional de declarar superado el atraso en Colpensiones, que había recibido del desaparecido Seguro Social. El presidente Santos se tomó unos minutos para llamar a Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, y reconocer el trabajo que durante estos tres años ha liderado para resolver el 99 por ciento de las tutelas con las que cargaba la entidad.

 

Con el control desde Cuba

 

Desde la capital cubana, pero de manera intensa y continua, Jean Arnault, el jefe de la Misión de la ONU para Colombia, está coordinando el trabajo de su personal en el país.

 

Él tendrá a su cargo la tarea de liderar la misión que por orden del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se encargará de la verificación del cese bilateral y definitivo del fuego al que se llegue con las Farc.

 

Lo que pretende Arnault es tener todo listo para el momento en el que se firme el acuerdo de paz, pues su tarea espera comenzarla al siguiente día y, por eso, su avanzada en Colombia trabaja a toda máquina entregándole reportes continuos.

 

La Guajira, en bienal de arquitectura

 

No todas las noticias son malas en el departamento de La Guajira. El Centro de Desarrollo Infantil Shipia Toliwou, en el corregimiento de Wimpeshi, municipio de Uribia, fue seleccionado para representar a Colombia en la X Biau (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo), que se realizará en São Paulo (Brasil), a mediados de julio próximo. El centro fue escogido para participar por miembros del Colegio de Arquitectos de España.

 

En ese lugar se atiende a 150 personas, entre niños en condición de vulnerabilidad y madres cabeza de hogar.

 

 

 

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

 

¿Cara o sello?

 

Muchas sugerencias se oyeron en San Andrés el viernes durante la visita del presidente Juan Manuel Santos para reivindicar las raíces colombianas de ese archipiélago. Incluso acuñar de nuevo monedas con el mapa del archipiélago o reimprimir estampillas. La moneda en la que se grabó por primera y única vez esa región fue en la de $10 en los años 80. Era tan grande que en Bogotá la llamaban “el tejo”.

 

 

 

Un manjar

 

Los cerca de mil empresarios extranjeros que estuvieron esta semana haciendo negocios en Bogotá se fueron con un sabor de boca especial gracias a la salsa de uchuva que acompañó la ternera del almuerzo del viernes. Se trata de una estrategia de Analdex y Procolombia para mostrar las bondades de la goldenberry, como se la conoce en Estados Unidos. Las ventas de esta fruta colombiana a ese país ascendieron a US$447.000 en 2015.

 

 

 

Influyente

 

Cada día cobra mayor importancia la presencia de Pablo Catatumbo en la mesa de diálogos de La Habana. En la isla cuentan que durante su visita a Colombia para labores de pedagogía sobre el proceso de paz, su ausencia se hizo notable, pues las diferencias de las Farc con el Gobierno se profundizaron. La mediación de Catatumbo fue la clave para superar la crisis y se espera que con su llegada la marea baje.

 

 

 

De visita

 

El exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo estuvo de visita en La Habana. Durante su viaje se encontró con la delegación de paz de las Farc para hablar de la implementación del Sistema de Justicia para la Paz y de plebiscito para la paz.

 

 

 

Cruda realidad

 

De parte del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, el viernes en la mañana les llegó a los socios de la petrolera la convocatoria a la asamblea ordinaria de accionistas, que se realizará el jueves 31 de marzo en Corferias y será transmitida en directo por televisión y por la página de internet. Hasta ahí todo normal. Lo curioso es que el mensaje electrónico se cierra con esta advertencia: “No se entregará regalo, bolsa ni refrigerio por razones de austeridad. No hay descuento en el pago del parqueadero”.

 

 

 

Muy colombiano

 

En la lista de los abogados que defendían los intereses nacionales ante la Corte de La Haya, en el litigio con Nicaragua, está el profesor alemán Matthias Herdegen, por quien algunos preguntaban el viernes en el Congreso, aunque es reconocido en círculos judiciales como miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y en las facultades de derecho de las universidades Javeriana y Rosario, donde ha dictado conferencias. Vino por primera vez a Colombia invitado por la Fundación Simón Bolívar, en el marco de la Asamblea Constituyente de 1991, se convirtió en consultor de altas cortes y de varios gobiernos, incluido el de su amigo Andrés Pastrana, durante cuyo gobierno le entregaron en Alemania la Orden de San Carlos cuando su esposa, la diplomática colombiana María Helena Álvarez, era ministra plenipotenciaria de la embajada de nuestro país en Alemania.

 

 

 

Filatelia

 

En cuanto a estampillas, las emisiones dedicadas a las islas fueron en 1972, con tres millones de unidades de 60 centavos; en 1983, un millón a $25 cada una; en 1993, Colombia Turística, 600.000 a costo de $220, y en 1996, 500.000 a $800. Como homenaje, en 2005 fueron emitidos 50.000 pliegos de la serie Departamentos de Colombia, que contiene 12 estampillas con valor de $1.200 cada una. El gobierno de Álvaro Uribe las utilizó para fijar posición simbólica frente a Nicaragua. En 2010, durante el consejo comunal 295 realizado en San Andrés, el jefe de Estado presentó una conmemorativa de los 500 años del descubrimiento. Fueron 90.000 unidades con valor de $5.900, en las que se invita a pasear por islas, cayos e islotes, que ya se presumía que la Corte de La Haya iba a ceder a Nicaragua.

 

 

 

Llegó el día

 

A falta de acuerdo de paz para suscribir el miércoles 23 de marzo, ese día en el  hotel Nacional de La Habana será el lanzamiento del libro Los retos del postconflicto (Ediciones B), con presencia de delegados del Gobierno y las Farc, quienes oirán de parte de los autores, León Valencia y Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, el resultado de las investigaciones sobre los más de 300 municipios donde es más urgente acabar la guerra y la amenaza de las bandas criminales. Habrá firma, pero de autógrafos.

 

 

 

¿“Spotlight”?

 

Elizondo, Virgilio es uno de los autores más consultados en  bibliotecas especializadas en temas de religión en Colombia, por ejemplo en la Universidad Javeriana, teniendo en cuenta que el hijo de migrantes mexicanos, nacido en San Antonio, era uno de los máximos estudiosos de la Virgen María y de la teología en América, y el más influyente religioso en el mundo hispano de EE. UU. Pues, se suicidó el pasado lunes a los 80 años de edad y la principal causa que investigan las autoridades estadounidenses es una demanda interpuesta en mayo de 2015 en la que se acusó a Elizondo de abusar de un huérfano en la década de 1980, hecho que  la curia de Texas habría ocultado.

 

 

 

El récord

 

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, está feliz. Micrófono en mano lo vieron esta semana notificar a la entidad que es la primera institución pública a la que la Corte Constitucional le declaró como superado el atraso en la atención a las tutelas. Colpensiones heredó casi millón y medio por pleitos que tenía el antiguo Instituto de Seguro Social. Además, resolvieron 2,3 millones de peticiones de corrección de historia laboral, insumo básico a la hora de pensionarse. Y lo hicieron con puntaje casi perfecto: 99,3% de atención. Los casos restantes tomarán más tiempo, pues son considerados de difícil resolución.

 

 

 

Censurado

 

La mejor anécdota del VII Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Puerto Rico: el escritor local Luis Rafael Sánchez leyó un discurso sobre el español puertorriqueño en el cual citó varias veces la última novela publicada por Gabriel García Márquez, “Memoria de mis putas tristes”, y en la versión televisada de la rigurosa jornada académica, algún funcionario cumplidor de la ley pero que no leyó a Gabo, le metió el pito a la palabra putas. Se oía “Memoria de mis piiiiii tristes”.

 

 

 

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

 

Mala fecha

 

Varios dirigentes sindicales se lamentaron el pasado jueves en la tarde por lo que consideraron una falla en la escogencia de la fecha para el paro cívico nacional, ya que terminó coincidiendo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre las dos demandas de Nicaragua contra Colombia que, como se sabe, salieron adversas a los intereses de nuestro país. “… No podemos decir que no nos equivocamos en la escogencia de la fecha… Las marchas y la dimensión del paro, así como los móviles de la protesta, terminaron eclipsadas por la polémica por el fallo de La Haya… Lo peor es que desde muchas semanas se sabía que sería este 17 de marzo lo de La Haya y no fuimos rápidos para replantear el cronograma de nuestro paro cívico”, admitió un dirigente sindical en diálogo, off the record, con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

 

Tres respuestas

Y hablando del fallo de La Haya trascendió que el Gobierno ya tenía listas tres tipos de respuestas, según como saliera la decisión de la CIJ. Ello explica por qué reaccionó tan rápido el presidente Santos, al dar una alocución oficial apenas una hora después de que hubiera terminado la lectura del expediente en Holanda. Siendo totalmente adverso el dictamen del alto tribunal, que el Ejecutivo había contemplado dentro de las opciones pero no creía que fuera a concretarse, no hubo duda en torno a que la respuesta que debía darse en el término de la distancia no era otra que el anuncio de la no comparencia nunca más ante la Corte.

 

Pendientes de Maduro

En medios diplomáticos se estaba esperando si el gobierno venezolano, en cabeza de Nicolás Maduro, emitía algún tipo de pronunciamiento a favor de Nicaragua, reconocido que Caracas y Managua están a la cabeza del llamado “socialismo del siglo XXI” y el chavismo siempre se ha mostrado solidario con el presidente Daniel Ortega en el diferendo limítrofe con Bogotá, más aún cuando Venezuela también tiene un pleito de vieja data con nuestro país por el Golfo de Coquivacoa.

 

PIB de primer trimestre

Los gremios de la producción consideran que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en este primer trimestre puede estarse ubicando por encima del 3 por ciento, pero no más allá, por cuanto la Semana Santa quedó al cierre del mismo y ello termina afectando el desempeño global de la actividad fabril. Sin embargo, descartan por el momento que el PIB vaya a ponerse por debajo de indicador de diciembre pasado, por cuanto –aseguran- la construcción y el agro, así como la industria manufactura, vienen empujando con buen ritmo desde enero y febrero. Habrá que esperar a ver qué dice el DANE, a finales de abril o comienzos de mayo.

 

CONFIDENCIAS DE LA REVISTA DINERO

 

Mercadeo y Moda afirma que la decisión de la SIC “se separa de la legalidad”

 

La firma Mercadeo y Moda aseguró que la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), de desmontar los carteles en los que decía que cerró tiendas Mango por competencia desleal, “se separa de la legalidad”. En un comunicado de prensa, Mercado y Moda explicó que la decisión de la SIC “desconoce las pruebas existentes en la actualidad y vulnera el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución Política de Colombia”. La compañía recalcó que “ha procedido al desmonte de las vallas instaladas”, aunque a la fecha la decisión de la SIC “no se encuentra en firme y, en consecuencia, no le es jurídicamente exigible a esta sociedad”.

 

La apuesta de Ara

 

Después de probar el éxito de su modelo comercial en el Eje Cafetero y la Costa Caribe, ahora la compañía portuguesa Jerónimo Martins, que en el país maneja la marca de supermercados Ara, acaba de anunciar que su próximo destino es el centro del país. Pedro Veloso, presidente de la firma de comercio en Colombia, anunció el ambicioso plan de expansión que en los próximos cinco años exigirá inversiones por entre 500 y 600 millones de euros. La meta es abrir entre 70 y 100 tiendas nuevas a partir de este año en Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, además de seguir creciendo en la Costa. Para 2020, aseguran los directivos de Ara, la compañía tendrá 1.000 tiendas de descuento duro. Cada tienda puede generar entre 8 y 11 empleos

 

Almacenes Éxito en Corabastos

 

En la primera semana de mayo se inaugura en Corabastos la primera tienda Surtimayorista, el nuevo formato de Almacenes Éxito que venderá productos básicos al por mayor –tiendas, restaurantes e incluso a clientes finales– y a muy bajos precios. Este formato ya existe en Brasil bajo la marca Assaí –también del Grupo Casino– y ha tenido un crecimiento sostenido, según Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. La primera tienda generará unos 100 empleos directos y tendrá un área de exhibición superior a los 3.000 m2. La nueva marca ofrecerá alrededor de 5.000 referencias de productos y la idea de la cadena es evaluar cómo funciona este piloto para replicarlo por todo el país. En Brasil este formato tiene 95 tiendas y sus ventas crecieron 44% en febrero pasado. Todo un hit.

 

Amazon no deja de sorprender

 

Ahora se supo que Amazon, que dirige Jeff Bezos, alquilará veinte aviones Boeing 767 para satisfacer la creciente demanda de envíos en el mundo. La compañía busca mejorar los tiempos de entrega de algunos de sus paquetes y, de paso, reducir costos con terceros. Amazon es pionera en el uso experimental de drones para entrega de paquetes livianos en cortas distancias. También se conoció esta semana el éxito que ha tenido la firma con su primera tienda física en Seattle, Estados Unidos. Varios medios de ese país reportan romerías completas –entre clientes y curiosos– en esta librería. Según dan cuenta algunos medios, el precio de los libros coincide con los registrados en la dirección virtual. En 2015 a Amazon le fue muy bien. A diciembre pasado esperaba lograr entre US$33.500 millones y US$36.700 millones en ingresos por ventas, lo que significaría un aumento entre 14% y 25%.

 

Uruguay genera el 22% de energía eólica

 

En momentos en que el Fenómeno del Niño ha dado de qué hablar por sus efectos en varios países de la región y particularmente en Colombia, en donde se está ad portas de un apagón, Uruguay se destaca por ser el país con mayor proporción de electricidad generada a partir de energía eólica en la región, lo que lo hace menos vulnerable al cambio climático. Según BBC Mundo, actualmente 22% de la electricidad de ese país es generada a partir del viento y el objetivo es que este año el abastecimiento sea de 30% y en 2017 de 38%, según datos de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay. Con esta cifra se acercaría a Dinamarca, el mayor productor de este tipo de energía en el mundo, con 42%, según datos del Consejo Global de Energía Eólica. Sin duda, Colombia tiene mucho que aprender para encontrarles salida a problemas como los que hoy enfrenta.

 

EL TIEMPO  / Teléfono rosa

 

Todo para los Jagger

 

Mick Jagger vino a Bogotá con sus hijos Georgia y James, fruto de su relación ya finiquitada con la exmodelo Jerry Hall, quien por cierto se casó hace poco con el magnate Rupert Murdoch. Mientras ‘papi’ se entretenía con las obleas rolas, los dos jóvenes se echaron la pasadita por el almacen de Artesanías de Colombia, de la calle 86A con 13, de donde no salieron precisamente con las manos vacías. Georgia se quedó con unos aretes momposinos en filigrana de plata, unos silbatos en guadua, un chinchorro wayú, dos tapices de 6 y 12 molas, una balaca y un collar de chaquiras, una ruana para niño, máscaras del Carnaval de Barranquilla y portavasos en cerámica y pintados a mano. James, por su parte, escogió una mochila wayú con gaza paleteada y un tapiz de 12 molas. No aparece en la foto, pero con ellos estuvo Jade, una hermana media, hija de la nicaragüense Bianca Pérez-Mora. Y ella también se llevó sus mochilitas…

 

Cita en Sábado Santo

 

La hacienda colonial Calibió, donde ocurrió la conocida batalla, será escenario el Sábado Santo de una reunión que en Popayán auguran “histórica y monumental”. Se encontrarán 170 descendientes de Carmen Pino de Pardo, esposa de Leonidas Pardo, quien se hizo a la hacienda a finales del siglo XIX.Alguien muy ‘patojo’ nos recordó que Carlos M. Simmonds, Carlos Lemos Simmonds, Jaime Paredes Pardo, César Simmonds Pardo y un sinnúmero de personajes Mallarinos y demás hicieron parte en tan destacada prole caucana.

 

Y hay más

 

Para celebrar sus 25 años, Café Cinema trae desde Cuba a Eliades Ochoa, el guitarrista y cantante ligado al Buena Vista Social Club. Por primera vez vendrá con la Orquesta Aragón. La rumba concierto será en el remodelado Royal Center el viernes 24 de junio, pero las boletas se venden desde hoy.

 

El ‘reality’ ‘Bailando con las estrellas’ trajo al caleño Sergio Trujillo, figura entre los coreógrafos que han hecho carrera en Broadway. Ha dirigido musicales como ‘Jersey Boys’, ‘Memphis’, ‘La vida de Gloria y Emilio Estefan’ y ‘Peter Pan’. Desde el martes está ensayando con las 5 parejas que quieren llegar a la gran final el 29 de marzo.

 

Antonio Morales está estrenando espacio en el canal del Congreso. Se llama ‘Cafe colado’ y, por supuesto, está enfocado en temas de paz, posconflicto, derechos humanos, etc… pero, claro, con mamadera de gallo e irreverencia. El programa pasa los domingos a las 8 p. m., y luego lo retransmite el Canal Institucional. Ya voy, Toño.

 

La editorial Libros Malpensante, de la Fundación Malpensante, lanzará varios libros en la próxima Feria del Libro de Bogotá. Entre ellos, la nueva novela de Andrés Hoyos, alma y nervio de la fundación. Su título: ‘Los hijos de la fiesta’. Es su undécimo libro.

 

Mario Muñoz, voz líder de la banda Dr Krápula, es el nuevo presentador del programa ‘Región Trece’, que estrena temporada en el canal Trece. Lo veremos recorriendo pueblos, haciendo piruetas y

 

 

 

CONFIDENCIAL COLOMBIA

 

Redención desde la academia

 

El exparamilitar, Edwar Cobos Téllez, alias quien salió de la cárcel en agosto del año pasado, luego de ser parte de la Ley de Justicia y Paz, informó este viernes que, junto a 10 exparamilitares obtendrán el título de abogacía.

 

Los postulados se graduarán de la Universitaria de Colombia IDEAS. La invitación de  la ceremonia dice que el evento se desarrollará en el Club Médico de Bogotá, hoy a las 6: 30 p.m.

 

Cobos dedica su título a su esposa  y sus tres hijos, aludiendo que fueron  “el soporte de mi vida y fuente de inspiración (…) logramos adelantar durante los últimos 5 años de privación de libertad”.

 

Comunicado:

 

“En el año 2011 emprendimos un reto en el que nadie creía que podría llegar a su meta final, solo la terquedad de las Directivas y Claustro de profesores de la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS y el empeño, sacrificio y esfuerzo de 11 postulados y sus Familias, hicieron posible que hoy podamos estar recogiendo el fruto cosechado.

 

Dedico este título a mi Amada Esposa y mis 3 Adorados Hijos, porque son y serán siempre el soporte de mi vida y mi fuente de inspiración. Me permito participarles la Ceremonia de Grado de Abogado, que junto a 10 Amigos y postulados de Justicia y Paz de la Picota, logramos adelantar durante los últimos 5 años de privación de libertad”.

 

Cobos estuvo en el bloque paramilitar -Montes de María- que operó en los departamentos de Sucre y Bolívar. Fue acusado por la Fiscalía General de la Nación de ser coautor de la masacre de Mampuján en Sucre. Su bloque tiene registradas 6.686 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz.

 

Además, según lo registra Verdad Abierta, se le atribuyen la muerte de 11 personas en María La Baja, ocurrida el 10 de marzo del 2000. Las masacres de Macayepo, Chengue, Chinulito, Pigiguay y El Salado.  Y se le adjudica el desplazamiento forzado de 70 mil personas en Sucre, la muerte de 90 miembros de la extinta Unión Patriótica y el exterminio de organizaciones como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc).

 

 

 

 

 

 

 

El Concejo de Bogotá consolida relaciones internacionales

 

Fue una cita a la que acudieron cerca de 40 embajadores y ministros consejeros de países como Estados Unidos, Alemania, Cuba, Chile y Costa Rica entre otros. La reunión de trabajo se realizó en la embajada de México. Allí el presidente del Concejo de Bogotá, Roberto Hinestrosa  explicó durante mas de una hora los planes de acción que desde la entidad se están desarrollando para que la ciudad vuelva a retomar el liderazgo en el país como destino de inversión.

 

La agenda del Concejo parece estar mucho mas a tono con los planes del posconflicto en Colombia y por eso se está preparando toda una estrategia para que la ciudad tenga las condiciones adecuadas para los empresarios extranjeros en tiempos de paz, tras una eventual firma del final del conflicto en La Habana.

 

El anfitrión de la reunión fue el embajador de México Arnulfo Valdivia. Los diplomáticos se mostraron muy complacidos por la exposición de Hinestrosa en la que detalló todo el trabajo que se hará de la mano de la administración distrital para mejorar las condiciones de seguridad, infraestructura, empleo y crecimiento industrial de la capital colombiana.

 

Tormenta gremial

 

Dicen que no hay interlocución con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y reclaman presencia de delegados de estas agremiaciones en la cúpula del agro, en la SAC.

 

Carlos Maya Calle, presidente ejecutivo de Asoporcicultores sostiene que “la  gremialidad es y debe ser un pilar para la defensa y el desarrollo de los sectores productivos. Sin embargo, para el sector agropecuario colombiano, dicha gremialidad viene afrontando una fuerte tormenta debido a divisiones internas y cambios normativos”.

 

Maya se refiere al malestar que existe en varios sectores del gremio por la gestión de Rafael Mejía al frente de la SAC.  Especialmente, sostiene, desde que Mejía tuvo serias diferencias con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño al catalogarlo como “tramposo”, según palabras del mandatario, al cuestionar la política agraria del Gobierno.

 

“Por diferencias del pasado, y por posiciones contrarias frente a temas comerciales como los aranceles de materias primas en las cadenas productivas pecuarias, una interlocución unificada de la producción agropecuaria colombiana ha sido imposible de conciliar” afirma el presidente de Asopolcicultores.

 

Los voceros de gremios como Fedegán y Fenavi también han manifestado su malestar por la manera como Mejía ha manejado las relaciones con el Gobierno en temas como el decreto que le quitó el manejo del Fondo Nacional del Ganado a Fedegán. Sienten que el ejecutivo está tomando medidas sin consultar a los gremios y todo se debe a la mala relación de la SAC con el presidente Santos y a posturas críticas frente a temas como el proceso de paz.

 

A pesar de las disculpas públicas de la SAC al presidente Santos, todo parece indicar que todavía existe mucho malestar con el gremio y eso, dicen algunos voceros del sector, se traduce en falta de políticas claras para el manejo de temas cruciales para el posconflicto y el desarrollo del agro.

 

 

 

 

 

Brasil, fuera de control

www.semana.com

La novela de Lula da Silva y Dilma Rousseff parece no tener fin. Millones de personas piden su salida, otros tantos los respaldan, y ellos se defienden con maniobras que acrecientan la indignación popular.

 

En medio de gritos, pancartas y millones de manifestantes enfundados en la camiseta de la selección nacional, Brasil se hunde en el caos político como consecuencia de los escándalos de corrupción que afectan al Partido de los Trabajadores. Al final de la semana pasada, la asediada presidenta Dilma Rousseff le echó gasolina al fuego al nombrar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de su gabinete, en una maniobra leguleya que no hizo otra cosa que alborotar aún más el avispero.

 

La presidenta intentaba de ese modo asegurar un fuero especial a Lula, acusado de participar en el escándalo de Petrobras conocido como Lava Jato y pendiente de ser detenido por orden del juez Sergio Moro. Pero el truco le duró 40 minutos después de haber jurado, cuando otro magistrado declaró nulo el acto. Ante eso, y el inicio del proceso de juicio político a la presidenta, quedó claro que Lula y Dilma, agarrados de la mano, están dispuestos a salvarse o hundirse juntos para siempre.

 

Después de conocerse el nombramiento, Moro dio a conocer grabaciones de llamadas telefónicas de Lula, en las que atacaba duramente a la justicia, y una conversación con Rousseff, en la que ella le avisaba del envío del nombramiento “por si fuera necesario”, para impedir su detención.

 

Es que, al ser nombrado ministro, la investigación sobre los posibles delitos de Lula sale de las manos del juez Moro y pasa al Supremo Tribunal Federal (STF), que tiene plazos mucho más largos y que lo salva, por el momento, de la cárcel.

 

El nombramiento cayó por cuenta del juez Itagiba Catta Preta Neto, un claro opositor al gobierno que publicó en Facebook sus fotos en las manifestaciones contra Rousseff con expresiones insultantes. Y cuando los abogados del gobierno apelaron su decisión, el país se sumió en un limbo jurídico y político.

 

Expertos penalistas brasileños cuestionaron la decisión de Moro de revelar las escuchas telefónicas. En un acto en la Universidad de São Paulo, Salomon Schecaira, profesor de derecho penal, dijo que Moro debería ir preso por quebrar el sigilo telefónico de Lula, ya que su conducta “pavimenta un camino para el final del Estado democrático de derecho”.

 

El juicio político

 

En medio del escándalo por la nominación de Lula, pasó a segundo plano la noticia más trascendental: el comienzo del proceso de juicio político contra Rousseff, que se había suspendido en diciembre, a la espera de que el Supremo Tribunal Federal se pronunciara sobre las reglas.

 

La acusación contra Dilma es endeble: no tiene nada que ver con la corrupción en el caso del Lava Jato, sino con supuestas maniobras fiscales que le habrían permitido al gobierno mejorar los números de su gestión. Pero la máquina ya se puso en marcha.

 

El STF estableció el sistema de votación abierta para nombrar a los integrantes de la comisión de la Cámara de Representantes que deberán estudiar el caso, y el mismo 17 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó por 433 votos contra 1, los 65 miembros de la comisión de juicio político. Dilma tendrá un plazo de diez sesiones plenarias para defenderse, y la comisión tendrá cinco sesiones para deliberar. La plenaria de la Cámara, entre fines de abril y mediados de mayo, decidirá en votación abierta si abre el juicio político, para lo cual necesita el voto de por lo menos 342 de los 512 diputados.

 

Dilma teme que el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), actual aliado del Partido de los Trabajadores (PT), abandone el gobierno y acuerde con el opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) de Aécio Neves, para juntar los votos que activen el juicio político. La inasistencia del vicepresidente Michel Temer, del PMDB, a la jura de Lula, fue un indicio en ese sentido.

 

El problema es que los límites entre oposición y gobierno, entre corruptos y no corruptos, entre el bien y el mal, son muy borrosos en Brasil: en el PMDB, Eduardo Cunha, presidente de la Cámara, y René Calheiros, presidente del Senado, están también involucrados en el escándalo de Petrobras.

 

Pero aún si la Cámara votara a favor, el Senado, de mayoría oficialista, debe ratificar la decisión. Si esto sucediera, la presidenta podría ser separada de su cargo por 180 días, hasta que se haga la votación definitiva y asumiría el vicepresidente Michel Temer, en alianza con el PSDB.

 

Confrontación en las calles

 

Si bien ganó tiempo judicial, Lula perdió una parte muy importante del apoyo popular que lo llevó a la Presidencia en 2003 y en 2007. El domingo 13 de marzo, las manifestaciones convocaron más de 3 millones de personas en todo el país a favor del impeachment de Rousseff. Pero también es cierto que los manifestantes en São Paulo abuchearon y echaron a los principales dirigentes de la oposición, el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, y el senador Aécio Neves, del PSDB, al grito de ladrones y oportunistas.

 

Tras conocerse el nombramiento de Lula, los manifestantes volvieron a las calles. En São Paulo mantuvieron cortada la céntrica avenida Paulista hasta el viernes en la mañana, cuando fueron desalojados. La poderosa Federación de Industriales del Estado de São Paulo (Fiesp) repartió desayunos a los manifestantes e iluminó su edificio con los colores de la bandera brasileña y una franja negra que decía: “Renuncia ya”. El viernes en la tarde, los partidarios del gobierno convocaron manifestaciones en todo el país, lo que condujo a enfrentamientos en las calles.

 

Las protestas reflejan el desencanto de millones de personas con el gobierno de Dilma y Lula, un ícono de Brasil y de la izquierda en América Latina, por haber sido el primer presidente obrero del continente. “No hay izquierda porque el PT se encargó de aniquilarla, política y éticamente. Lula fue durante años el embajador de las multinacionales brasileñas. Entre 2011 y 2012 visitó 30 países, de los cuales 20 están en África y América Latina. Las constructoras pagaron 13 de esos viajes, la casi totalidad Odebrecht, OAS y Camargo Correa”, escribió el analista uruguayo Raúl Zibechi en La Jornada de México.

 

En América Latina, la crisis política en Brasil envía ondas de inestabilidad por toda la región. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez está promoviendo una declaración de respaldo de la Unasur, que sostiene que “los sucesos ocurridos en Brasil plantean un claro enfrentamiento de la Justicia contra el poder ejecutivo representado por la presidenta Rousseff”, según el diario El País de Montevideo.

 

¿Qué pasará?

 

El opositor periódico Folha de São Paulo da por hecho que Dilma renunciará anticipadamente y dejará el poder en manos del vicepresidente. “Temer tiene una difícil tarea, no es la primera vez que asume un vicepresidente en razón del impedimento del titular”, escribe el columnista Reinaldo Azevedo, recordando la caída de Fernando Collor de Mello, destituido en 1992, a quien sucedió Itamar Franco.

 

La comentarista política Lucia Hippolito no está tan segura: “El gobierno perdió las condiciones políticas de gobernar pero no está claro qué va a pasar. El proceso de ‘impeachment’ va a avanzar, pero no sé si van a encontrar pruebas suficientes para destituir a Dilma, y ella no va a renunciar”, dijo a SEMANA. “El nombramiento de Lula lo ayuda a él, pero no a Dilma, porque es como si hubiese renunciado a favor de Lula, que va a ser quien gobierne de ahora en adelante”, agregó.

 

Para la analista Tereza Cruvinel, “si tiene éxito, (Lula) salvará a Dilma y estará cerca de volver como presidente en 2018. Si Dilma pierde la apuesta con su as de oro y sufre el

 

‘impeachment’, si la economía se sigue hundiendo, será el fin del Partido de los Trabajadores y de Lula”.

 

Tarso Genro, uno de los cuadros históricos del PT, sentenció que “el PT difícilmente va a tener perspectivas de poder nacional en el próximo periodo”. “Es el fin de un ciclo económico, social y político de Brasil, que llegó al agotamiento”, dijo en entrevista a Folha de São Paulo el 6 de marzo.

 

Lula y Dilma unieron su destino, para bien o para mal. Termine como termine este capítulo del drama político brasileño, Lula y el PT perdieron el apoyo del que gozaron, dejando un enorme vacío lleno de incertidumbres sobre la gobernabilidad del gigante latinoamericano, y enviando ondas telúricas a la región entera.

 

 

 

 

Sin las Farc, ¿habrá uribismo?

Por MARÍA JIMENA DUZÁN-www.semana.com

Para el dogma uribista, la paz negociada es una amenaza que lo deja sin discurso. Sin las Farc, la política de seguridad democrática queda sin fundamento.

 

Que la oposición uribista, que representa a una derecha recalcitrante, decida salir a la calle a protestar por el proceso de paz de La Habana me parece no solo lógico, sino saludable para una democracia que se ha acostumbrado a altas dosis de intolerancia. Pero que esa misma oposición –autora de esperpentos como el articulito que dio pie a la Yidispolitica, de escándalos de corrupción monumentales como el del DAS, la parapolítica y el saqueo de la DNE– salga a protestar el próximo 2 de abril en contra de la corrupción y de la mermelada de Santos, como parece que lo tienen pensado, es todo un acto de cinismo.

 

Para exigirle transparencia a un gobierno pródigo en mermelada como este se debe tener autoridad moral, y el uribismo no la tiene. La perdió cuando Uribe nombró en el DAS a Jorge Noguera, “el buen muchacho” que convirtió a esa entidad en un centro de operación del narcoparamilitarismo: desde allá se les hicieron favores a los narcos, a Jorge 40, y de allí salió también la información que utilizaron los paramilitares para acabar con la vida de varios sindicalistas y de profesores como Correa de Andréis, señalados de ser auxiliadores de la guerra por oponerse a la política de seguridad democrática.

 

Ese fue el mismo gobierno que recibió en “la Casa de Nari” a alias Job, y que intentó valerse de él y de sus amigos en el bajo mundo de la mafia de Medellín para fabricarle un montaje contra el magistrado auxiliar Iván Velásquez, con el objetivo de intimidarlo y hacerlo desistir de sus investigaciones en contra del primo del presidente Uribe, el senador Mario Uribe, condenado hoy por parapolítica. Un gobierno, cuyo presidente vertió desde el poder toneladas de mermelada con el propósito de reelegirse y reformar la Constitución en beneficio propio, y en el que sus hijos de la noche a la mañana se volvieron grandes empresarios, no tiene de dónde sacar arrestos para convertirse en el adalid en la lucha contra la corrupción.

 

A los uribistas les molesta la corrupción y la mermelada de Santos, no porque la consideren una mala práctica, sino porque piensan que los únicos que se la merecen son ellos. Lo mismo les pasa con la impunidad: la denuncian si se trata de enemigos políticos pero la abrazan para los suyos.

 

Descifrar los derroteros de una oposición como la uribista, que mezcla el cinismo con la realpolitik sin sonrojarse, no es fácil, pero me atrevería a apostar que esta actitud, hasta cierto punto errática, tiene que ver con una fatalidad a la que podrían estar expuestos si, como muchos esperamos, las Farc y el gobierno logran un acuerdo de paz. Si esa paz llega a cuajar, el uribismo podría perder su razón de existir en la política colombiana.

 

Ellos saben que su suerte está atada no a su lucha contra la corrupción –que es muy, pero muy, poco creíble–, sino a lo que pase en La Habana. En la medida en que se avanza hacia el fin del conflicto, los uribistas pierden terreno y cuando las negociaciones se frenan, el uribismo capitaliza ese revés en favor suyo. Es decir, si mañana hay un acuerdo en La Habana, lo que para el país sería un hecho histórico de enormes repercusiones, para el uribismo sería su crucifixión. Y si, por el contrario, a Santos y a las Farc se les quema el pan en la puerta del horno y la paz se nos vuelve a escapar de entre las manos, el único que ganaría con el retorno a la guerra sería el uribismo.

 

Para el dogma uribista, la paz negociada es una amenaza que lo deja sin discurso. Sin las Farc extorsionando o secuestrando, la política de seguridad democrática, aquella en la que los ciudadanos antes de ser sujetos de derechos son informantes de la fuerza pública, queda sin fundamento.

 

El miedo y el odio, dos sentimientos que el uribismo ha aprendido a exacerbar entre nosotros –de la misma forma que hoy lo está haciendo Donald Trump en la política norteamericana–, perderían audiencia, si el país se abre a la reconciliación y pone sus ojos en cómo reparar a las víctimas para que no volvamos a repetir los horrores del pasado.

 

Si se logra finiquitar el conflicto y parar la guerra, el uribismo perdería el blanco que siempre ha tenido en la mira y su propaganda política perdería su habilidad de convertir en verdad las mentiras que fabrica. Y sin su fuente de inspiración, al uribismo no le quedaría otra opción que reinventarse.

 

Si a eso lo lleva el silencio de los fusiles de las Farc, no sería mala idea que lo hiciera alrededor de figuras nuevas como Iván Duque, un opositor de quilates que no anda acaballado en el odio ni en las conjuras del pasado y que ha demostrado ser capaz de fundamentar su acción política sin necesidad de recurrir al cinismo.

 

Salgámonos también de la Corte Penal Internacional

Por ALFONSO CUÉLLAR-WWW.SEMANA.COM

  • Durante unas pocas horas el 19 de noviembre de 2012, fecha en la cual la Corte Internacional de Justicia anunció su fallo sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia, hubo momentos de gran tensión en Managua. El gobierno de Daniel Ortega debía explicarle a su pueblo que la pretensión histórica de obtener la soberanía de las islas de San Andrés y Providencia y los cayos adyacentes había fracasado. Si bien la Corte ya había negado esa solicitud en 2008, la propaganda oficial mantenía vigente esa ilusión. En el imaginario popular, valen más metros de tierra firme que un acceso a miles de kilómetros de mar. Es la diferencia entre lo tangible y lo intangible.

 

Con el paso de los minutos, al conocerse la reacción en Colombia –¡Perdimos! fue el grito unánime nacional- cambió el panorama. Nicaragua se declaró ganador absoluto y ha obrado bajo esa premisa (equivocada) desde entonces.

 

Hoy nos recuperamos del nuevo golpe de La Haya. El jueves pasado la Corte se declaró competente para revisar el fondo de dos nuevas demandas de Nicaragua. Independiente del razonamiento de los ilustres magistrados, no me sorprendió ese desenlace. Por su naturaleza, esos tribunales hacen hasta lo imposible para expandir su jurisdicción (para eso les pagan). Y utilizan cualquier argucia legal para justificar su preeminencia –como quedó demostrado con su decisión de volver a pronunciarse sobre una cosa juzgada-.

 

Entiendo y comparto la determinación del presidente Juan Manuel Santos de no comparecer más ante esa corte y buscar, en cambio, un acuerdo directo con Nicaragua. Volveremos a ser parte de la inmensa mayoría de las naciones que no delegan la resolución de sus diferencias limítrofes a unos ilustres togados en Holanda. Es llamativo que los casos que ocupan el tiempo de esos juristas son unas demandas de las islas Marshall contra India, Pakistán y el Reino Unido y otra de Nicaragua contra Costa Rica.

 

Con el fin de evitar nuevas ingratas sorpresas en el futuro, sería conveniente que denunciáramos el Tratado de Roma y nos saliéramos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). Nunca he sido amigo de ese afán colombiano de adherirse a tratados porqué sí o porque está de moda. Muchas veces se adquieren compromisos imposibles de cumplir, que maniatan la capacidad del Estado para resolver asuntos internos. Por ejemplo, en un momento de efervescencia, hace unos años supeditamos nuestra justicia al CPI. Se esperaba que esa acción sirviera de aliciente a los grupos terroristas (AUC, FARC, ELN) para que cesaran en la comisión de crímenes contra la humanidad. Era el garrote, dada la incapacidad del Estado para castigarlos. No sirvió. Continúo el frenesí de masacres y secuestros.

 

Ahora que se negocia con las FARC su desmovilización e incorporación a la sociedad, se exalta al CPI como garante de que los guerrilleros no vuelvan a delinquir. Se equivocan. Lo único que asusta al Secretariado es la extradición y ese tema es del resorte del gobierno y la justicia de Estados Unidos. Esa la verdadera espada de Damocles.

 

Y si bien la Corte Penal sigue de cerca el proceso de La Habana, la realidad es que la guerrilla no es su prioridad sino más bien los “falsos positivos” y los grupos paramilitares. Para ello, ya abrió un examen preliminar y, según mis fuentes, tiene en la mira a decenas de altos oficiales de las Fuerzas Militares. Han inundado a la Fiscalía con peticiones de información sobre esos casos para poder armar un expediente donde se demuestre la inoperancia del sistema judicial colombiano.

 

En teoría todos esos asuntos serían tratados por la jurisdicción especial que surja del acuerdo de paz con las FARC, pero y no es cualquier pero, si al CPI le parece insuficiente X o Y condena, podría iniciar su propio proceso. Con una orden de captura u otra actuación, una fiscal en La Haya podría amenazar todo lo pactado.

 

Ya aprendimos la lección con la disputa con Nicaragua. No nos retiramos a tiempo del Pacto de Bogotá. Sería imperdonable repetir el mismo error. Francamente es insensato dejar en manos de un tercero –la Corte Penal Internacional- una paz negociada entre colombianos y para colombianos.

 

 

A James lo echarán del Real Madrid?

Por: Jorge Sánchez | www.las2orillas.com

 

 

 

Al ponerlo en venta, el club español evidencia el disgusto con el colombiano. Su presunta indisciplina empieza a recordar a la del Tino Asprilla

 

 

 

Por mucho que nos duela hay que aceptarlo: James e Isco se van al final de la temporada. Si bien el colombiano ha tenido un bajón notable, que se ha evidenciado en la hostilidad que el público le ha brindado en los últimos partidos en el Bernabeu, la decisión de Florentino no obedece a razones estrictamente futbolísticas. El Real, como suele suceder, sobre todo en las figuras jóvenes, está sacando a flote lo peor de James.

 

Rafa Benítez se quejaba que el goleador del último mundial saboteaba sus charlas transformándose en un “Payaso de salón” como queda evidenciado en este video.

 

Las salidas a discotecas,  los enojos repentinos que le causan las decisiones de sus técnicos, el acoso de sus fans que, al ser joven, millonario, guapo y famoso, le es inevitable tener, terminaron derrotando a James.

 

Hace un año era un ejemplo de profesionalismo. En la biografía que escribió el periodista Nelson Freddy Padilla vemos como Doña Pilar, su mamá, lo obligaba a tomar con seriedad hasta los picaditos de barrio cuando apenas era un niño. En Banfield y Porto se destacó por lo ordenado que era en su vida personal, a pesar de ser un muchachito de 18 años. En Mónaco se empezaron a ver las primeras fisuras: su enfrentamiento con el entrenador Claudio Ranieri porque este le pedía sacrificio, le valió estar sentado buena parte de su primera temporada. Con Ancelotti, el alcahuete, su nivel futbolístico tocó techo. Lamentablemente una pésima pretemporada, la lesión en el amistoso contra Perú, y el salir, junto con Isco, a bailar una discoteca después de haber sido humillados por su archirrival, el Atlético de Madrid, terminaron su relación con el cuadro merengue.

 

Ojalá me equivoque per vendrán meses oscuros para nuestro símbolo. Con la decisión ya tomada Zidane tendrá vía libre, desde la presidencia del club, de poner a Jessé en los cuartos de final de la Champions League. James, preocupado por saber si su multimillonario salario va a tener alguna modificación en el próximo club donde caiga, estará viendo los partidos desde la banca. Otra vez un deportista colombiano ha vuelto a fallar en el momento decisivo por culpa de su mentalidad: le pasó a Lucho cuando iba a ganar el Tour del 87, le pasó a Freddy Rincón con el Madrid en el 95, a Montoya con Mclaren en el 2006, a la selección olímpica del 92, a Pambelé cuando decidió pelear con las vendas de sus manos flojas fracturándoselas. Que le vamos a hacer… tendremos que convivir con esos casos de gran talento desperdiciado por la falta de educación.

 

Desde la banca James tendrá que aguantarse la bronca de ver como echo por la borda la posibilidad de convertirse en un ídolo histórico del club más ganador de todos los tiempos.

 

 

Fiscalía dice que Maza Márquez concertó con ‘paras’ asesinato de Galán

www.eltiempo.com

La afirmación la hizo en la audiencia de alegatos finales del juicio contra el exdirector del DAS

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escuchó los alegatos de la Fiscalía en los que responsabiliza al general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, exdirector del DAS, por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, en 1989, crimen cometido en una alianza de narcotraficantes y paramilitares.

 

La Fiscalía recordó que los medios de prueba testimonial y documental permiten inferir que quien determinó el asesinato de Galán fue el excongresista Alberto Santofimio, en medio de un plan criminal en el que los capos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha dieron la orden para cometer el crimen.

 

Uno de ellos es de Gloria Pachón de Galán que, según en ente acusador a lo largo de estos años, «ha afirmado que él (Galán) estaba condenado por el narcotráfico y por los enemigos políticos, era un complot para evitar que Luis Carlos llegara a la presidencia. Además sostuvo que, en varias ocasiones, acudió ella misma ante las autoridades en busca de una acción más agresiva para contrarrestar esas amenazas sin éxito alguno».

 

El ente acusador dice que la investigación, a lo largo de 26 años, lleva a concluir que desde la misma ocurrencia del atentado el proceso «fue intencionalmente desviado con la finalidad de descomponer ese compromiso». (Lea también: Así registró EL TIEMPO la noticia de la muerte de Galán)

 

Según la Fiscalía, «la organización al margen de la Ley hizo uso de Maza Márquez, quien se prestó para ejecutar esas conductas».

 

Además, aseguró: «Para cumplir la estrategia trazada por el narcotráfico era indispensable infiltrar y debilitar la seguridad de la segunda persona más buscada del país», en este caso, de Galán, papel que habría cumplido supuestamente Maza como director del DAS.

 

«Desde el momento mismo en que el doctor Galán Sarmiento dirigió a través de sus manifestaciones públicas los ataques contra el narcotrafico (…), se incrementó su nivel de riesgo porque era objetivo del Cartel de Medellín y su grupo de ‘los Extraditables’ «, declaró el delegado del ente acusador.

 

Sobre el delito de concierto para delinquir por el que la Fiscalía acusó a Maza, el delegado asegura que el DAS, siendo «la máxima autoridad de seguridad del Estado, permitió alianzas con Henry de Jesús Perez, de las Autodefensas, para permitir a los sicarios llevar a cabo el atentado que le costó la vida a Galán y a algunos de sus acompañantes».

 

Según varios testigos que se desempeñaron como escoltas del líder político, este les dijo que se encontraba satisfecho con su grupo pero con respecto al DAS estaba muy insatisfecho porque se percibía la falta de interés en garantizarle su seguridad.

 

Concretamente la Fiscalía dijo: «Miguel Alfredo Maza Márquez se concertó con las Autodefensas del Magdalena Medio, bajo la comandancia de Henry de Jesús Pérez». Según uno de los testigos de la Fiscalía, Manuel Torregrosa, cuestionado ex oficial de la Policía que murió en el 2009 sin ser procesado, y que fue nombrado en la época de los hechos como jefe de escoltas de Galán, «era un cómplice de Maza para ejecutar el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento».

 

 

 

«De manera consciente y voluntaria (Maza) infiltró el esquema de seguridad del candidato a la presidencia y puso, en cambio, a un jefe de escoltas inexperto y que no cumplía con los requerimientos», dijo la Fiscalía.

 

Además, la Fiscalía dice que Maza estaba al tanto de las amenazas que Galán recibió, y que no tomó medidas para evitar su homicidio.

 

Así, la Fiscalía le pidió a los magistrados de la Corte Suprema que declaren a Maza Márquez culpable del delito de concierto para delinquir agravado.

 

El delegado del ente acusador no terminó su intervención, por lo que quedó aplazado para finales de este mes según previas fechas establecidas entre las partes. Posteriormente intervendrá el Ministerio Público y el apoderado de la parte civil. El general (r) Maza Márquez también pidió hablar.

 

La Colombia profunda

 

-www.las2orillas.com

 

 

 

 

La negociación con las Farc significará el encuentro de la sociedad urbana con un millón de personas marginadas socialmente que viven en las zonas donde opera esta guerrilla

 

 

 

El proceso de paz con las Farc, no es una negociación con 8.000 guerrilleros, o 20.000 personas si se cuenta milicianos y estructuras de apoyo logístico. La verdad es que el proceso de paz es mucho más que eso. La negociación con las Farc significará el encuentro de una sociedad urbana con cerca de un millón de personas que viven en las zonas donde operan las Farc, y esta población no es de las Farc, pero esta guerrilla nació de dicha situación de marginamiento social de este millón de personas.

 

Durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX se produjo el más grande proceso de homogenización política, miles de campesinos y población pobre salió del municipio donde vivió producto de la guerra entre liberales y conservadores. Así por ejemplo, en Boyacá, un municipio como Güicán era conservador y el Cocuy liberal.  Los liberales de Güicán fueron expulsados y muchos encontraron refugio en el vecino Cocuy, y a la inversa. Pero la gran mayoría no tenía contactos en los municipios de su militancia partidista y quedaron sin nada.

 

Así las cosas, este universo de campesinos dejó su tierra abandonada y comenzó a deambular por las ciudades. Colombia es un país que se ha urbanizado con olas de violencia. Muchos de estos campesinos al no encontrar un proyecto de vida viable en zonas urbanas, comenzaron a marchar hacia las zonas selváticas del país, a tumbar monte y crear propiedad, es decir, a colonizar. A ese fenómeno se le llamó las “columnas en marcha”, cientos de campesinos; entre los que había mayoritariamente niños, mujeres, ancianos, ya que los hombres se habían quedado en la guerra, cogían sus pertenecías e iniciaban la colonización. Alfredo Molano describiría esto en su ya famoso relato de Selva adentro.

 

A medida que las columnas en marcha de adentraban en la selva, la población se iba quedando y formaba caseríos, las enfermedades tropicales impedían la marcha, por ello es que muchos corregimientos del Caquetá, o sur del Meta o Putumayo se llaman: Nueva Esperanza, Nuevo Porvenir. Esta colonización quedaría inmortalizada en la canción El Barcino de Jorge Villamil, donde Tirofijo atravesaría el Pato (Norte del Caquetá) y el Guayabero (sur del Meta).

 

De este proceso de colonización, que en gran parte fue dirigido por las entonces guerrillas liberales y sobre todo por las Autodefensas Campesinas que había formado el partido comunista, nacieron las Farc. Para mediados de la década de los años cincuenta el Partido Liberal se dividió en dos. Los Limpios y los Comunes. Los primeros fueron aquellos que dejaron las armas luego de la amnistía finales de los años cincuenta, y los segundos no obedecieron la dirección liberal y se quedaron en armas.  De hecho, Manuel Marulanda era guerrillero liberal y se alcanzó a desmovilizar.

 

Sin embargo, muchos exguerrilleros liberales que dejaron las armas, es decir, los limpios, comenzaron a asesinar por orden de los políticos liberales a sus antiguos compañeros que ahora eran comunes. A estos mercenarios a sueldo se les denominó pájaros. Al final las guerrillas liberales que no dejaron las armas y las autodefensas de partido comunista confluyeron y de ese proceso en 1960 se creó el Bloque Sur y en 1964 nacieron las Farc.

 

Así que esta población marginada, este millón de colombianos de esa Colombia profunda es la que debe ser integrada al circuito nacional, se le debe legalizar la propiedad, entregarles el derecho al voto, en fin hacer parte de la ciudadanía Colombiana. Negociar con las Farc es la oportunidad de saldar la deuda social con esta población que lleva más de cincuenta años sufriendo la violencia.

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO