LOS CONFIDENCIALES primer semana mayo 2016

SENADOR JUAN MANUEL GALAN “

DANIEL CORONELL 

DANIEL SAMPER OSPINA

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje2.com

suscribase_ya_economist

Confidenciales/Semana

Los Papeles de Panamá van a ser públicos a partir del 9 de mayo. Hasta ahora se han revelado en Colombia 25 nombres de los más de 850 colombianos que tenían sociedades en Panamá. Ahora el consorcio periodístico internacional ha notificado que pondrá en internet la información sobre las empresas fachada, trusts y fundaciones que tengan sede en paraísos fiscales. La Dian, por su parte, está investigando con lupa toda la información a la cual ha tenido acceso, que es mucha. Y como si fuera poco, se rumora que la firma de abogados más grande de Panamá, Morgan & Morgan, también ha sido ‘hackeada’ y esa base de datos es mucho más grande que la de Mossack Fonseca.

Los riesgos de evadir

El escándalo de los Papeles de Panamá ha tenido como consecuencia un apretón de tuercas contra los paraísos fiscales. Eso ya se veía venir por múltiples acuerdos de intercambio de información entre países, incluyendo el firmado la semana pasada entre Colombia y Panamá, y el más amplio de todos, que es el promovido por la Ocde. Esto hará que en poco tiempo sea prácticamente imposible evadir impuestos de las cuentas offshore. Con el intercambio de información internacional, al que le encuentren capitales escondidos en el exterior se le cobrará una multa correspondiente al 102 por ciento del valor de ese capital (el 34 por ciento, que es el impuesto, más el 200 por ciento de penalidad).

Recomendación de expertos

En la actualidad para que la gente reintegre esos capitales se han establecido unos incentivos. La figura, que entró en vigencia el año pasado, tenía una multa de 10 por ciento a quienes trajeran la plata en el primer año, 11, 5 por ciento en el segundo y 13 por ciento en el tercero, que entrará en vigencia el 13 de mayo. Los abogados tributaristas aconsejan declarar todo para no perder todo. Sin embargo, algunos consideran que es mejor hacerlo el año entrante, pues ahora se pagaría 11,5 de multa más tres años de 1,5 por ciento del impuesto a la riqueza, que está vigente hasta 2018. Es decir, un total de 16 por ciento. Si se hace el próximo año también se pagaría el 16 por ciento (13 de multa + 2 veces 1,5), pero se ganaría la rentabilidad de este año.

La invitación a Santos

El presidente Santos aceptó la invitación del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, para liderar uno de los tres grupos principales en la Cumbre Mundial de la Lucha contra la Corrupción, que se realizará el 12 de mayo en Londres. El foro se divide en tres sesiones: 1) desenmascarar la corrupción; 2) combatirla; 3) erradicarla. Este tercer segmento le corresponderá al presidente, e incluye estrategias para utilizar las nuevas tecnologías e innovaciones que se han demostrado efectivas para eliminar a largo plazo las culturas que han dado origen al fenómeno.

No hubo presión

El expresidente César Gaviria ha dejado saber que no son exactas las versiones que han circulado según las cuales él le habría pedido al presidente Santos poner a Jorge Perdomo como cuota del Partido Liberal en la terna de la Fiscalía. Según él, en la reunión con el presidentes Santos, a la que asistió con Horacio Serpa, no se mencionó el nombre de Perdomo. Simplemente le sugirieron al primer mandatario que tomara la decisión autónomamente, sin dejarse presionar por Germán Vargas. Tanto el Partido Liberal como el Partido de la U le han reclamado varias veces a Santos favorecer a Cambio Radical por temor a que se le salga del corral.

No hubo ultimátum

También han circulado versiones falsas sobre Germán Vargas. Se ha dicho que el presidente tenía una primera terna en la cual no estaba incluido Néstor Humberto Martínez. Que cuando el vicepresidente se enteró le notificó a Santos que de ser así él presentaría su renuncia para quedar en libertad de hacer política. Que ante esta amenaza el presidente cambió la terna a última hora. En realidad nada de eso sucedió. Lo cierto es que la terna que se hizo pública fue la única desde el principio. Y el ultimátum que supuestamente Vargas Lleras hizo nunca tuvo lugar.

Esa platica se perdió

Ahora que los accionistas de Pacific Rubiales pierden la totalidad de su inversión en esa compañía por cuenta de la reestructuración en curso, vale la pena recordar que hace apenas un año la situación era bien diferente. Un grupo de bolichicos venezolanos competía con un consorcio liderado por Alfa de México por el control de la empresa. En junio del año pasado se llegó a una oferta por parte de los mexicanos de 6,5 dólares canadienses por acción, lo cual valoraba la compañía en 1.365 millones de dólares. Los venezolanos bloquearon la oferta al exigir 9,2 por acción, lo que hizo fracasar el negocio. Hoy esas acciones valen cero.

En Secreto/El Tiempo

Encuentro privado de Uribe con Annan

De manera muy reservada, el miércoles en la mañana se reunieron en el hotel Marriot de Bogotá el exsecretario general de la ONU Kofi Annan y el senador Álvaro Uribe. El expresidente le expresó su preocupación por la negociación con las Farc. Annan está tratando de acercar a Uribe con el presidente Santos y no se rinde.

Posesiones regionales

Mañana comienzan las posesiones de los nuevos ministros, las cuales tendrán esta vez un mensaje a las regiones, es decir, se harán en las ciudades de origen de los ministros. La primera, por fuera de Bogotá, será la de Elsa Noguera, en Barranquilla. Pero la más llamativa está prevista en Andagoya (Chocó), lugar de nacimiento del nuevo ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en plena selva chocoana. Hasta allí irá el Presidente.

Propuesta a Cristo

Un grupo de 25 congresistas liberales le pedirán al ministro del Interior, Juan Fernando, Cristo que anuncie formalmente su candidatura presidencial en los próximos meses. Quieren que Cristo comience a medir fuerzas con otros aspirantes. Entre estos legisladores están los senadores Guillermo García Realpe, Jaime Durán y Guillermo Santos.

Reconciliación de Ingrid

El próximo jueves, la Fundación Buen Gobierno realizará el foro ‘La reconciliación, más que realismo mágico’, al que asistirá la exsecuestrada Ingrid Betancourt. Pero la noticia parece que no será su presencia en el país, sino que está previsto que ella tenga un encuentro privado con la representante Clara Rojas, con quien salió de pelea desde el cautiverio que afrontaron las dos.

Humillante recuerdo

Esta semana, el exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, quien estuvo secuestrado por el Eln durante cerca de tres años, contó nuevos detalles de su cautiverio. Dijo que los guerrilleros, por una pequeña ventana del rancho en el que lo tenían plagiado, le pasaban unas bolsas plásticas para que hiciera sus necesidades y que solo las podía botar cada tres días, cuando lo sacaban encadenado para que se bañara en una quebrada.

Nazareno Conrado vuelve a licitar

Pese a que resultó salpicado por el escándalo del carro caleta del Congreso, Nazareno Conrado anunció que participará en la licitación de la Cámara para subastar bienes muebles en desuso. Conrado subastó un lote de carros del Congreso en el que figura uno que fue hallado con $ 614 millones, y que era conducido por un hijo de la directora financiera del Senado, Magdalena Morera. Contra Conrado no hay procesos.

Costosas pérdidas

Las estrelladas de los carros del Senado, los robos y los daños a celulares y tabletas han costado 2.500 millones de pesos en los últimos seis años. Se han encontrado casos de congresistas, de los diferentes partidos, que en el último año les han robado o han botado teléfonos móviles hasta tres veces. Los seguros no siempre cubren todo.

Cuatro años de Marcha

Con un coctel en el Club de Ejecutivos, el movimiento Marcha Patriótica (tendencia de izquierda) espera celebrar este martes los cuatro años de su creación. Al ágape han sido invitados no solo dirigentes políticos, sino representantes de diversos sectores. Una de las personas que ha estado al frente de esta corriente es la exsenadora Piedad Córdoba.

Reficar en el Congreso

El contralor Edgardo Maya va a reavivar este martes la polémica por el caso Reficar. En un debate en la plenaria del Senado revelará nuevas cifras y detalles de sobrecostos en esa refinería. Entre otros, mostrará cómo las horas extras superaron más del doble de lo que inicialmente estaba presupuestado.

Buenas ventas

Al contrario de lo que sucedió a nivel mundial con Coca-Cola –donde tuvo una caída de 4,7 % en sus ventas en dólares y un crecimiento de solo 2 % en las operaciones por volumen– en Colombia no ve atisbos de desaceleración. Sus colocaciones en volumen subieron el 10 % durante el primer trimestre, lapso en el cual los nacionales se tomaron 82 millones de cajas de esa marca.

El libro de Roy y Lafaurie

El libro sobre las ‘Dos versiones enfrentadas de la paz’, que escribieron Roy Barreras y José Félix Lafaurie, cuya presentación se hará este domingo en la Feria del Libro, tuvo su vía crucis. Iván Duque, el primer uribista invitado a compartir con Roy, desistió luego de haber aceptado. Paloma Valencia hizo lo mismo. Lafaurie finalmente lo hizo luego de hablar con Álvaro Uribe.

Colombia, en una cita global

El próximo 12 de mayo, en Londres, Colombia estará presente en el foro mundial de lucha contra la corrupción, el cual, por decisión del Gobierno inglés –anfitrión de la cita–, será presidido por el presidente Juan Manuel Santos, el premier británico David Cameron y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. El encuentro tiene como objetivo hallar soluciones globales a un flagelo que golpea a casi todos los países en el planeta.

Se renueva la izquierda

El analista León Valencia organizó en su casa un asado para reunir a dos generaciones de la izquierda: los que bordean los 50 y otros más jóvenes. Estuvieron, entre otros, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Claudia López, Angélica Lozano, Inti Asprilla y Andrés Gil. La tarde transcurrió entre vino, música, costillitas y mucha charla alrededor de la política criolla y sobre cómo ha cambiado la izquierda en el país.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Toda una mamacita

A punto de cumplir sus 40 años, la presentadora Andrea Serna volvió a exhibir su cuerpazo ante la lente de la revista ‘Aló’, luego de haber traído al mundo a su hija Emilia. ¿Cómo logró ese ‘milagro’? La respuesta, en el número de esta quincena.

Avelina, la crítica

Se espera que uno de los momentos candentes de la Feria del Libro se dé hoy (5:30 p. m.) cuando la crítica de arte mexicana Avelina Lésper debata con Lucas Ospina. Lésper es autora de un libro polémico desde su título: ‘El fraude del arte contemporáneo’ (Malpensante). Y no duda en poner en el banquillo a artistas, curadores y galeristas cuando “hacen arte de un balde” y quieren venderlo por millonadas. Un par de frases suyas: “En la escuela de arte donde estudió Damien Hirst no se requería saber dibujar para pasar el examen de admisión; Jeff Koons no sabe dibujar, ni trazar ni nada, todo lo encarga”.

Van Gogh estará en tres ciudades

Una exposición en la que la tecnología es pieza clave permitirá que los colombianos se acerquen a algunas de las obras emblemáticas del Vincent van Gogh, el famoso pintor holandés. ‘Van Gogh Alive’ ha estado en Florencia, Pekín, Tel Aviv, Santiago de Chile y San Petesburgo, entre otras ciudades. El 12 de mayo se abrirá en Medellín, en el escenario de Plaza Mayor. En julio pasará a Cafam Floresta, en Bogotá y, en agosto, al Centro de Convenciones Alférez Real, en Cali. En total veremos 1.900 piezas, entre dibujos y pinturas, incluidas ‘La noche estrellada’ y ‘Los girasoles’.

El reto de decir un discurso en chino

Para la mayoría de los habitantes del planeta, decir un discurso en idioma chino – así sea de tres o cuatro minutos– ante diplomáticos y profesores chinos no deja de ser un reto mayor. Y a él se someten alumnos de los 130 institutos Confucio en las Américas, África, Asia, Europa y Oceanía, en el concurso Puente Chino, que organizan estas instituciones y las embajadas del gigante asiático. El próximo viernes, en el aula máxima del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se llevará a cabo la 15.ª edición de esta prueba de oratoria, que tendrá su etapa final en el gigante asiático. La competencia selecciona a cinco campeones.

Y hay más

Para celebrar 40 años de trayectoria, el rey del despecho, Darío Gómez, hará una gira por 15 ciudades con 17 de los artistas más importantes del género: desde Luis Alberto Posada hasta Pipe Bueno. Habrá escenario giratorio y tecnología de punta, dicen. En mayo, Medellín (21) y Bogotá (28) y, en junio, Cali, Armenia y Manizales.

Fugas, ilusionismo, levitación y cartomagia tiene el ‘show’ de 60 minutos que presenta desde hoy Gustavo Lorgia, en el teatro Esdiart de Santa Bárbara.

Michal Berg, además de maestra de la iglesia El Centro de Kabballah, dirige spiritualityforkids.com, un exitoso sitio en internet para guiar a padres en la formación de sus niños. Ella dictará dos charlas en el Gimnasio Moderno, de Bogotá, mañana y el martes.

Off the Record, El Nuevo Siglo

¿Perdió el juego?

No fue una semana fácil para el presidente Santos, ya que debió relevar a muchos ministros, viceministros y altos colaboradores en la Casa de Nariño. Y como si ello fuera poco, también tuvo un momento de nostalgia en la clausura de la Asamblea General del Consejo Gremial Americano (CEA), debido al sitio elegido para el evento: el Country Club de Bogotá. “Muchas gracias por esta invitación, por esta oportunidad. Les agradezco la oportunidad, pero no el sitio de la asamblea, porque es que me causa una tremenda nostalgia. Yo jugaba 3 veces a la semana en estos campos, está el hoyo 18, el hoyo 10 de los pacos, hace 5 años y medio que no juego una sola vez, pero espero que muy pronto pueda volver a disfrutar de estos campos de golf”.

Reforma va que va

Y hablando de las dudas que surgieron esta semana en algunos voceros de La U y los liberales –inconformes con el remezón ministerial y otros altos cargos- sobre la poca viabilidad de una reforma tributaria estructural, el propio Santos confirmó en el evento del martes con las empresas de EU que la iniciativa se presentará este año al Congreso. “… Estamos comprometidos en hacer aprobar esta reforma tributaria este año, es un compromiso que hemos asumido y lo estamos afinando…”, indicó. Sobre las recomendaciones de la Comisión de Expertos dijo que “habrá aspectos que podamos incorporar, otros que no”.

121 y sumando

Ese es el número de cupos que los deportistas de Colombia han logrado para los Juegos Olímpicos de Brasil, restando ya menos de 100 días para la máxima cita orbital del deporte. 121 es una cifra nunca antes registrada, ya que en Londres 2012 se había impuesto el récord con la participación de 104 atletas. Según Coldeportes, este logro, sumado al buen momento de varios campeones mundiales, es más que suficiente para soñar con grandes resultados y poder aumentar el número de medallas alcanzadas en las últimas olimpiadas: un oro, tres platas y cuatro bronces. En sus 19 participaciones en estos juegos Colombia acumula 19 medallas, dos de ellas doradas, seis de plata y 11 bronces.

Casi, casi…

No era poca la satisfacción el miércoles pasado del senador de Cambio Radical, Germán Varón, luego de que la plenaria de la corporación legislativa aprobara gran parte del articulado del proyecto que establece un nuevo Código de Policía y Convivencia, que data de hace más de tres décadas. Sólo quedaron 15 artículos pendientes, entre ellos varios de los más polémicos referidos a temas como los allanamientos y aquellos que tienen que ver con derechos fundamentales. La iniciativa estuvo en el listado de posibles proyectos a hundirse en la actual legislatura. Sin embargo ahora el panorama cambió y se espera que en la semana que comienza o más tardar en la próxima, una vez se aclaren las dudas sobre los 10 artículos pendientes, la iniciativa obtenga el visto bueno y pase a la Cámara.

Politinotas

“Rancho aparte” de la casa Yepes    rafael zuluaga

El Diputado Omar Andrés Reina, los Concejales de Manizales Gonzalo Valencia y Rubén Darío Giraldo, elegidos en las pasadas elecciones por el partido Conservador, línea del exsenador Omar Yepes Alzate, se reunieron con el ánimo de formalizar una nueva organización política dentro del conservatismo de Caldas que actuaría independientemente y sin seguir los lineamientos de Omar o de Arturo Yepes. También los acompañarán en esta iniciativa Amparo Sánchez, excandidata al Senado; Jorge Iván Duque, exalcalde de Anserma; Cristina Otálvaro exalcaldesa de Neira y Daniel López exsecretario privado de la Gobernación. Aspiran a jugar con candidato propio para la Cámara de Representantes en 2018 y a quedarse con el yepismo.

RELACIONES TENSAS CON EL ALCALDE

Las relaciones del Alcalde de Manizales Octavio Cardona con el Representante a la Cámara Arturo Yepes cada vez son más tensas y se augura un rompimiento dentro de muy poco tiempo. A la solicitud de cambio del Secretario de Hacienda hecha por Yepes se suman las difíciles relaciones del Alcalde con Ricardo Germán Gallo, Secretario de Competitividad, primo hermano de la esposa de Arturo y cuota política de éste. Además se dice que el congresista le dio un ultimátum a Cardona en el sentido que de no recibir aumento de su cuota burocrática se retiraría de esa coalición, asunto que no debe preocupar a Cardona, pues de todos es sabido que Arturo no eligió concejales en esta ciudad.

SIERRA A LA CÁMARA

Después de que el Diputado Félix Chica anunció recientemente su intención de aspirar a la Cámara de Representantes en las elecciones del 11 de marzo de 2018, en la lista del Partido Conservador, línea sierrista, empezaron fuertes rumores en el sentido de que el Senador Luis Emilio Sierra estaría analizando la posibilidad de no aspirar nuevamente al Senado y en su lugar, hacerlo a la Cámara en esos mismos comicios electorales. De esta forma aseguraría una curul en el Congreso para completar los requisitos y acceder a la pensión. Consideran que esa sería una campaña mucho más sencilla, menos desgastante y con mejores probabilidades de éxito. De ser así, todas las aspiraciones de los demás miembros del grupo de Sierra quedan en stand by.

ARTURO EN DIFICULTADES

Todos los acontecimientos políticos dentro de las filas conservadoras van en detrimento de las aspiraciones de Arturo Yepes para repetir Cámara de Representantes en 2018. Además de quienes se declararon independientes de la casa Yepes, otros como Darío Ramírez, exalcalde de Manzanares, el yepismo de Pácora y Aguadas, el exdiputado Edgar Corrales, la excandidata al Concejo de Manizales Paula Andrea Aguirre, dos concejales de Anserma y dirigentes de Villamaría y Manizales han anunciado que acompañarán a Jorge Hernán Mesa en su aspiración a la Cámara de Representantes. Ante ello, Arturo Yepes también ha empezado a contemplar la posibilidad de aspirar al Senado para lo que buscaría apoyos en otros departamentos. Así se pudo conocer por el sondeo telefónico que realiza una de sus asistentes.

MEMORIAL DE SIERRA PORTO

El pasado jueves el exmagistrado constitucionalista Humberto Sierra Porto, abogado del Gobernador Guido Echeverri, radicó ante la sección V del Consejo de Estado otro memorial para solicitar el levantamiento de la medida cautelar de suspensión del cargo. En el documento cita varios casos similares en los que ese alto Tribunal ha aceptado demandas de nulidad electoral sin decretar la suspensión de funcionarios. Por otra parte, se espera que esta semana se resuelva la recusación al Magistrado Alberto Yepes y seguidamente los recursos interpuestos.

CONTRARIEDADES DE UN OPOSITOR

En el acto de rendición de cuentas por los primeros cien días del alcalde Octavio Cardona, realizado el sábado en el barrio San Sebastián, el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía se derramó en elogios a la gestión del mandatario. Otro que también se refirió en buenos términos fue el concejal de ese mismo partido, Jorge Alberto Betancur Raygosa, quien hace parte del grupo de la oposición en el Concejo, pero lo más curioso es que un día antes del encuentro escribió en Facebook que “continua el inconformismo de los manizaleños por la forma en que el Alcalde Octavio Cardona asume el inicio de su administración. Pesimismo y desconfianza se apoderan de nuestra ciudad”. Un gran cambio de un día para otro.

CONCEJAL DE ESPIA

Otro caso curioso se presentó en la rendición de cuentas del Alcalde en San Sebastián. Entre el público, fuera de la asistencia de los congresistas Carlos Felipe Mejía, Mario Castaño y Arturo Yepes, había secretarios y concejales, pero uno de ellos, Andrés González Sierra, conservador sierrista, también de la oposición, asumió el papel de espía, pues se le vio desde un extremo, casi que subrepticiamente, cuando grababa con su cámara, como un paparazzi, lo que ocurría en el encuentro, y enviaba información a un incógnito destinatario.

ADULADOR E INSULTANTE

A propósito de informes de gestión, tremendista resultó el senador Carlos Felipe Mejía del Centro Democrático en el acto programado a comienzos de la semana pasada, cuando el gobernador Guido Echeverri dio a conocer su plan de desarrollo a los congresistas y a los representantes de los gremios. Mejía se excedió en adulaciones a lo expuesto por el Gobernador, pero fue insultante, injurioso y calumnioso cuando se refirió al gobierno nacional y al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. La intervención de Mejía fue interrumpida por el senador Mauricio Lizcano quien le precisó que no estaba en un debate en el congreso, sino en un acto distinto, y le pidió respeto.

Pildoritas de Politicón

***La semana pasada hubo mucho movimiento en cargos burocráticos. Fue nombrado como jefe de recursos humanos de Gensa Fredy Rivas Ortiz, exsecretario del directorio de la U, línea del congresista Hernán Penagos.

***También le respetaron la otra cuota de Penagos en Gensa, al ser nombrado como secretario general Oscar González, exgerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales.

***Por otra parte, como gerente del Centro de Diagnóstico Automotor de Caldas fue nombrado Jhon Jairo Prieto, exgerente de la Terminal de Transportes de Manizales. Prieto, ha estado adscrito al conservatismo de la línea del senador Luis Emilio Sierra Grajales.

***La Caja de la Vivienda Popular de Manizales no sólo está mal financieramente, sino que está expuesta a ser condenada a pagar $11 mil millones por una serie de demandas contractuales emprendidas por una firma de ingenieros.

***Hay gastos inoficiosos de entidades públicas como la del hospital Santa Sofía que contrata un aviso de un cuarto de página, a color, en el diario local, para invitar a una rendición de cuentas, cuando a esta clase de eventos escasamente van los mismos empleados de la entidad.

***“Yo tengo más respeto para un hombre que me permite conocer cuál es su posición, incluso si está equivocado. Que el otro que viene como un ángel pero que resulta ser un demonio”: Malcolm Little, político estadounidense, defensor de los derechos civiles y las cuestiones raciales.

 

 

comerciales notiloco

x

 

Leave a Comment