El Notiloco de Botero

LOS CONFIDENCIALES: Las caletas y dineros de la FARC, Chisme de la U, Saul Cruz, Ordoñez, Pinzon, Renuncia el Papa?

LOS CONFIDENCIALES: Las caletas y dineros de la FARC, Chisme de la U, Saul Cruz, Ordoñez, Pinzon, Renuncia el Papa?

LOS CONFIDENCIALES: Las caletas y dineros de la FARC, Chisme de la U, Saul Cruz, Ordoñez, Pinzon, Renuncia el Papa?
junio 12
14:30 2017

CLIK AQUI 

dispositivo

CLIK AQUI 

SU MENAJE A COLOMBIA DESDE CUALQUIER LUGAR DE ESTADOS UNIDOS EMPACAMOS Y COTIZAMOS GRATIS,  lLAMENOS Y CONSULTENOS   TEL: 786-375-1402 CLIK AQUI LA INFORMACION 

CONFIDENCIALES REVISTA SEMANA
Esta semana las Farc entregaron 2.300 armas, que son alrededor del 30 por ciento de los 7.000 fusiles que registraron con las Naciones Unidas. Es decir, un arma por cada hombre. En la desmovilización de los paramilitares, según las cifras oficiales de la OEA, 31.689 hombres registrados entregaron 18.024 armas, es decir, cerca de un arma por cada dos paras. En el caso del M-19, la entrega de armas ascendió a 280 cuando se calculaba que el número de militantes era de 700. En el EPL eran 2.500 combatientes y se entregaron 600 armas. Eso mostraría que el desarme de las Farc es porcentualmente el más alto que se ha registrado hasta la fecha.
El valor de esas armas es tan alto que las Farc han pedido que sean incluidas en la lista de bienes que acordaron entregar. En la caleta que fue descubierta recientemente en Nariño, se encontraron 140 armas largas, entre las que se incluían ametralladoras, lanzadores MGL y cerca de 50 morteros antiaéreos. También había 1.500 barras de TNT, 150 timbas con 30 kilos de explosivos cada una, 23 cohetes antiaéreos y más de 300 granadas. Según los expertos ese solo lote no vale menos de 4.000 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que hay 900 caletas, el valor total de ese arsenal es desorbitante.
Y hablando de los bienes de las Farc, el cálculo real de esa fortuna no es fácil de hacer. Además de armas, la mayor parte del patrimonio de esa guerrilla corresponde a tierras y ganado. En el Yarí, por ejemplo, se les incautaron 240.000 hectáreas, pero no están del todo disponibles. Ahí viven 5.000 familias a las que tocará otorgarles títulos de propiedad. En pocos días el fiscal Martínez se reunirá con el fiscal de Estados Unidos para el tema de los activos de las Farc en ese país. Se espera que haya más inversiones y finca raíz que cuentas bancarias, pues hoy es casi imposible tener montos ilegales importantes en los bancos de ese país.
 
En política todo cambia
En política pasa algo bien particular. Con excepción de los partidos tradicionales, los fundadores de los nuevos partidos por lo general acaban distantes a estos. El Partido de la U fue un invento de Álvaro Uribe para reelegirse y hoy está contra este. Los fundadores de Cambio Radical fueron Rafael Pardo y Alfonso Valdivieso y ninguno de ellos está hoy con Germán Vargas. El Polo Democrático fue fundado por Gustavo Petro, Antonio Navarro, Lucho Garzón y Samuel Moreno. Hoy tres se fueron y el último está en la cárcel. La Alianza Verde fue integrada por Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Lucho Garzón y Sergio Fajardo. Hoy cada uno está en orillas distintas.
Y hablando de partidos políticos, hay especulaciones sobre La U. Sus dos posibles candidatos hasta la fecha son Juan Carlos Pinzón y Roy Barreras. El primero le dio una entrevista a María Isabel Rueda en la cual se mostró algo independiente del gobierno, y bastante cordial con Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Eso no le gustó mucho al presidente Santos. El segundo, Roy Barreras, tiene mucha influencia en el Congreso, pero no ha pegado a nivel popular. Como el jefe natural de ese partido hoy es el presidente, no es descartable pensar que prefiera no tener candidato y más bien esperar a ver quién tiene en otro partido posibilidades de ganar para apoyarlo.
El proceso de paz ha estado lleno de rivalidades internas entre los protagonistas por parte del gobierno. Una de las más duras ha sido entre el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo. La semana pasada, con motivo de la controversia sobre los bienes de las Farc, los dos se sacaron el clavo.  Como el que había negociado el texto del decreto fue Pardo, Jaramillo dijo que era una “chambonada”. Para rebatirlo, Pardo contestó que para él el comentario de Sergio Jaramillo era la “chambonada”. 
Confidencial con un error                            
Recientemente una persona que estaba cercana al procurador Fernando Carrillo lo vio leyendo un libro. Este se sorprendió del nivel de concentración del funcionario y de cómo subrayaba con cuidado apartes en cada una de las páginas. Por curiosidad esperó hasta ver el título del mismo y la verdad resultó bastante original. Se trataba de El libro negro de la nueva izquierda, ideología de género o subversión cultural. Los autores son Nicolás Márquez y Agustín Laje.
*Este confidencial fue publicado en la última edición de la revista impresa. La información llegó a la revista con la afirmación de que quien se encontraba leyendo el libro era el procurador, pero la realidad es que se trataba del ex procurador Alejandro Ordóñez. «No ha pasado todavía por mis manos el citado libro y tampoco está dentro de las prioridades de mi mesa de noche» aseguró Carrillo en un trino.
EN SECRETO, EL TIEMPO
  
Cena de pan y huevo
La negociación para levantar el paro en Buenaventura tuvo muchos momentos difíciles en sus 22 días, pero uno de esos, para no olvidar, ocurrió el pasado lunes en la madrugada: eran las 2. a. m., había 200 personas, iban 20 horas de negociación sin parar, el hambre azotaba y no había nada de comer. Para salvar la situación, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ordenó comprar los huevos que hubiera en los supermercados, con pan y gaseosa. Eso calmó la tensión y las negociaciones avanzaron mejor.
 
Paro beneficia a indagados por Reficar
Los trabajadores de la justicia que se apostaron esta semana a la entrada del complejo de Paloquemao evitaron que la Fiscalía les imputara cargos a los primeros responsables por los millonarios sobrecostos de la refinería de Cartagena (Reficar). La diligencia, a la que están citados directivos de Reficar y Ecopetrol, quedó para el 25 de julio a las 8 de la mañana.
 
Viene el sí definitivo al Acuerdo de París
La misma semana que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su retiro del acuerdo del mundo para reducir el calentamiento global (Acuerdo de París), el ministro de Ambiente de Colombia, Gilberto Murillo, logró que el Congreso aprobara el tratado en tercer debate. Esta semana será aprobado en último debate y quedará en firme.
 
Saúl Cruz no renuncia
El subsecretario del Senado, Saúl Cruz, señalado de mentir sobre una agresión de un camarógrafo de ‘Noticias Uno’ y suspendido por la Procuraduría, regresó en la mañana del pasado viernes al país. Y llegó recargado. Ante la petición que le hizo el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, para que renuncie a su cargo, Cruz le mandó a decir que no renunciará, que ya contrató un poderoso equipo de abogados que lo defenderá. La confianza en Cruz está agrietada y algunos congresistas se preguntan si tendrá la fortaleza para volver a ser notario en el Senado.
 
Contralor, tras Electricaribe
El contralor Edgardo Maya Villazón está especialmente pendiente de los resultados que arroje la investigación por la corrupción en Electricaribe. Tanto, que le pidió a la delegada del sector Minas y Energía que “no ahorre esfuerzos para entregar resultados muy pronto” sobre esa investigación. Se cree que al final de este mes el país conocerá la manera como esta empresa, controlada por españoles, embolató millones de pesos que iban destinados a subsidiar las tarifas de los más pobres.
 
Pinzón, más lejos de Palacio
No cayeron muy bien en Palacio las declaraciones del exembajador en Washington Juan Carlos Pinzón en la entrevista con María Isabel Rueda, para este diario, el pasado lunes. Pinzón, quien quiere ser candidato presidencial, dijo que nota una “sensación de ausencia de acción”, una crítica velada al gobierno de su jefe, el presidente Santos. La respuesta le causó tanta sorpresa a la periodista que esta le preguntó si acaso iba a hacer “oposición”. Pero, además, se explayó en elogios para el expresidente Uribe. A Santos no le gustó nada.
 
Los halagos para Mininterior

El nuevo ministro del Interior, Guillermo Rivera, está comenzando a generar su propia dinámica. Hasta sus compañeros estaban sorprendidos por la paciencia que demostró en la negociación del paro de Buenaventura, actitud que fue clave para llegar a un acuerdo. Y no faltaron los piropos que hicieron reír, en medio de las tensiones.

Una de las líderes del comité de paro le dijo: “Vea, ministro: con tal de que usted vuelva a Buenaventura yo hago otro paro”.

 
Caja fuerte en el CNE
En el Consejo Nacional Electoral (CNE) están sorprendidos por la rigurosidad con la que la magistrada Ángela Hernández maneja el expediente por las presuntas irregularidades en la campaña del presidente Juan Manuel Santos, en 2014. Es tanto su celo que varias personas cuentan que tiene una caja fuerte, con clave supersecreta, en su despacho, donde reposan los elementos que ha ido recaudando sobre el proceso. A propósito del caso, se espera que esta semana Hernández presente ponencia sobre el proceso y les cuente a sus compañeros de tribunal qué es lo que guarda con tanto recelo.
 
La reaparición del general Uscátegui
El pasado viernes, durante los ascensos del Ejército, el presidente Juan Manuel Santos reservó uno de sus saludos protocolarios para el general (r) Jaime Humberto Uscátegui, condenado por la justicia ordinaria por la masacre de Mapiripán, pero quien logró su libertad gracias a que se acogió a la justicia del proceso de paz. Uscátegui, quien permaneció en prisión 16 años, fue uno de los primeros altos oficiales en manifestar su deseo de ser juzgado por esta nueva jurisdicción. “Nos complace mucho tenerlo en esta ceremonia”, le dijo Santo
 
ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR
En medio de la incertidumbre sobre las relaciones de Colombia con el gobierno de Donald Trump, diplomáticos de nuestro país en Washington han revisado perfiles de funcionarios que puedan ayudar a que los temas de la agenda bilateral no pasen a un segundo plano. Uno de los contactos en que se cifran esperanzas es el responsable de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, clave para la cooperación bilateral en seguridad y justicia. Se trata de Juan Cruz, exfuncionario de la CIA que fue nombrado hace un mes como asesor para la región en el Consejo de Seguridad Nacional y maneja temas de terrorismo, lavado de dinero, corrupción y narcotráfico. Es de origen puertorriqueño y estuvo varios años en Colombia como parte de operaciones encubiertas contra la guerrilla de las Farc. Precisamente reemplazó a Craig Deare, quien tuvo que renunciar por sus comentarios contra el gobierno de Trump, que trascendieron a pesar de hacerlos en una reunión privada.
Diplomacia II
A la vez, en la Casa de Nariño alguien recordó que el nuevo comandante de la Armada, vicealmirante Ernesto Durán González, es conocido y muy respetado por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt W. Tidd, quien puede ser un gran aliado en materia antinarcóticos. Tidd estuvo en Colombia a comienzos de 2016 en su primera visita oficial como jefe del Comando Sur, responsable ante el Departamento de Defensa de la cooperación en seguridad con los 45 países del continente. Se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y hubo empatía, puesto que era un viejo conocido de varios colombianos, en especial del almirantazgo de la Armada Nacional. Por ejemplo, cuando era comandante de la Cuarta Flota vino en 2012 a Cartagena, donde fue recibido por Durán González, entonces director general marítimo, para un encuentro con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y el Comando Naval de Meteorología y Oceanografía de EE. UU. Hubo intercambio técnico-científico en hidrografía, oceanografía, manejo integrado de zonas costeras, sensoramiento remoto y óptica marina para los levantamientos hidrográficos de los canales navegables de la bahía de Cartagena y del río Magdalena en Barranquilla.
Rifirrafe
Los pactos políticos dicen que la primera vicepresidencia del Senado para la legislatura que arranca el 20 de julio le corresponde a Opción Ciudadana, con nombre propio: Antonio Correa. Sin embargo, hay rumores de que el jefe natural y fundador del partido, Luis Alberto Gil, se le estaría atravesando a esa aspiración, buscando colocar a su esposa, la senadora Doris Vega. Dicen que Correa está muy molesto, pues se estarían desconociendo compromisos internos y que, si eso sucede, se saldría de ella, lo cual puede ser grave para mantener la personería jurídica, pues con 80 mil votos, el senador cartagenero fue uno de los de mayor respaldo en 2014. Y si a eso se suma que la casa Aguilar –el también senador Mauricio y su padre, Hugo Aguilar— ya partió cobijas con Gil, la cosa se complica aún más.
Gajes del oficio
Una de las intervenciones más comentadas, a favor y en contra, en el marco de la Cumbre Mundial de Comunicación Política que se realizó esta semana en Cartagena, fue la de Piedad Córdoba, quien habló de los jóvenes de hoy y su desencantamiento de la política. La exsenadora liberal no está desencantada de la profesión. Según ratificó, definitivamente va a aspirar a la Presidencia de Colombia en 2018 por firmas, y aunque le hablen de alianzas, no piensa en ellas, ni con las Farc ni con nadie, pues su objetivo es ir hasta primera vuelta. Eso sí, su bandera sigue siendo la defensa de la paz.
Azul intenso
En esa cumbre también estuvo el exprocurador y futuro candidato presidencial Alejandro Ordóñez, quien aprovechó para arreciar sus críticas contra el que hasta hace poco fue su partido, el Conservador. Dijo que las actuales directivas renunciaron a sus ideales al apoyar la impunidad de los acuerdos de paz, al ayudar a hundir el referendo sobre la adopción igualitaria y al haber votado por Diana Fajardo para magistrada a la Corte Constitucional, quien según él, tiene opiniones contrarias a la defensa de la vida y la familia. Aseguró que renunció con tristeza al partido, que las bases lo van a acompañar porque están divorciadas de las directivas, y está convencido de que muchos sectores de la sociedad coinciden con sus propuestas, así le digan retrógrado y hasta cavernícola.
Firme
El rumor de que el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, estaría pensando en dejar el cargo por una oferta en el sector privado no resultó cierto. A quien sí le ofrecieron un cargo asesor en el Banco Mundial en Washington fue a su esposa, la también economista Verónica Navas.
“Happy birthday”
Personalidades de la vida política y económica nacional recibieron una invitación para celebrar este martes 14 de junio el cumpleaños de la reina Isabel II en la sede de la Embajada del Reino Unido en Bogotá. Algunos preguntaron por qué, pues ella cumplió 91 años el pasado 21 de abril. Sucede que la tradición es que ella lo celebra en privado en la fecha en que nació y en público en junio, a la espera de buen clima para que los londinenses salgan a las calles a celebrarlo. La delegación en Colombia, en cabeza del embajador Peter Tibber, aprovechará para lanzar la nueva agenda de esa nación frente a Colombia, incluyendo temas de posconflicto y economía.
Muy citado
Uno de los testimonios más reproducidos por la prensa internacional después de los ataques terroristas en el Puente de Londres resultó ser el del colombiano William Narváez, un colombiano nacido en Cali hace 55 años, radicado en Inglaterra hace 20 y que trabaja en una empresa de reciclaje, hacia la que se dirigía, pero como no pudo pasar por el cerco policial, terminó entrevistado por un periodista de la agencia AFP. “La verdad es que toda la población de Londres, los que vivimos aquí, los que son de aquí y los que no somos, estamos bastante conmocionados”, dijo al referirse al ambiente “de caos, de terror, de alarma grave”, al que comparó con las épocas de la violencia del narcotráfico tanto en Cali como en Medellín y Bogotá
OFF THE RECORD (EL NUEVO SIGLO)
En algunas toldas del conservatismo todavía están esperanzados en que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  Luis Alberto Moreno, reconsidere su negativa a ser candidato presidencial el próximo año. Moreno, que cumple su tercer periodo en la entidad financiera multilateral, que terminará en el segundo semestre de 2020, ya desde hace tiempo les respondió a dirigentes azules que no está interesado por el momento en la meterse en la política colombiana. Sin embargo, hay quienes consideran que podría insistírsele al respecto. Por el momento Moreno continúa inamovible en el BID. Es más, vendrá a Colombia a finales de este mes como invitado especial para la versión 19 del  congreso Andesco, en donde dictará una conferencia titulada  “Prospectiva macroeconómica regional y global”. Moreno ha sido cercano a los tres últimos gobiernos: Pastrana, Uribe y Santos.
No a la “literatura fariana”
Los uribistas se han especializado, en el desarrollo de su oposición al acuerdo de paz con las Farc, en frases cortas y de impacto contra el mismo y sus consecuencias. Una prueba de ello se dio en el marco de la discusión y aprobación esta semana, en la plenaria del Senado, por 53 votos a favor y ninguno en contra, del proyecto de acto legislativo para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado. El senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, se opuso fuertemente a la iniciativa y no rebajó una de sus frases. “Nuestro pensamiento como partido, como académicos y defensores de los regímenes liderados por los partidos Conservador y Liberal, les decimos que tengan sentido de la decencia y dignidad, no permitan que se entronice en la Constitución Colombiana, lo que es la visión de la historia de las Farc.  Esta es literatura fariana”.
Prohibir lo prohibido
Pero no fue la única reacción frente al proyecto. Un veterano excongresista le envió el siguiente mensaje a un periodista de EL NUEVO SIGLO: “… A estas alturas del siglo XXI, cuando la idea de estado social de derecho está aquilatada en todo el mundo occidental como premisa básica democrática, resulta un absurdo histórico e institucional que en un país se apruebe una reforma constitucional que prohíba ‘la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial y/o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares, así como sus redes de apoyo, estructuras o prácticas, grupos de seguridad con fines ilegales u otras denominaciones equivalentes’. Creer que prohibir lo prohibido es una panacea novedosa y efectiva, desdice de la lógica estatal y constitucional moderna”.
¿Incluye también a la guerrilla?
Y para terminar con las discusiones alrededor de este proyecto, varios senadores como José David Name (La U),  Claudia López (Alianza Verde) y Habib Merheg (partido Conservador) insistieron en que en el texto también debería incluirse que quedaban prohibidas las organizaciones guerrilleras, insurgentes o subversivas, pero al final el articulado no fue modificado. Para algunos de los defensores de la iniciativa este contempla la prohibición de todo grupo armado ilegal en general, razón por la cual no hace exclusión de aquellos que se traten de cobijar bajo los delitos políticos de rebelión, sedición o asonada
DE todo como en botica
Reflexión de Minsalud, Alejandro Gaviria, diagnóticado con cáncer
Nunca había sido hospitalizado. Nunca había recibido anestesia general. Nunca había sido un paciente. Todo eso cambió. Súbitamente. En unos cuantos días. Hacía ejercicio regularmente. Comía bien. No me he fumado un cigarrillo en toda mi vida. No soy un asceta, pero mis amigos decían con razón que era un poco aburrido, contenido, cansón…“Toda la vida responsable”. Siempre he sido un esclavo del super yo. O como decía alguien, me dejo mandar muy fácil de la fuerza de voluntad. “The way we miss our lives are life”, dice el poeta.

¿RENUNCIARÍA EL PAPA?
(Guillermo Romero Salamanca en su columna EmPAPAte)
En los últimos días el Papa Francisco ha comentado sutilmente, el tema de la renuncia. “El verdadero pastor sabe despedirse bien de su Iglesia, porque sabe que no es el centro de la historia, sino un hombre libre, que ha servido sin componendas y sin apropiarse de la grey”, lo manifestó en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, el pasado 30 de mayo.
El 8 de junio, en su reunión con los prelados de Panamá que lo invitaron a la Próxima Jornada de la Juventud, que se llevará a cabo en enero del 2019, dijo: “El Papa va a ir. Voy yo o el otro, pero el Papa va a ir”, lo que generó las risas de los prelados, pero que los dejó preocupados.
Como se recordará el Papa Benedicto XVI dio un paso al costado y es ahora Pontífice Honorario.
 
Trump, miente” (Exdirector del FBI)
 
 
EN POCAS PALABRAS
 
Algunas citas de la Szymborska tomadas de Trastos, recuerdos.-  (Tomado de Gozar leyendo de Dario Jaramillo Agudelo).
“La Atlántida, tanto si existió como si no, no es muy beneficiosa. Es necesaria como ejercicio de la imaginación. Porque no vale la pena vivir despilfarrando toda la fantasía en temas prácticos”.
 
“El humor es el hermano menor de la seriedad”.
 
“El humor es la unión orgánica entre la tristeza y la risa”.
 
“El arte de hacer reír es un don infernalmente serio”.
 
“El humor es realmente la gran tristeza capaz de vislumbrar cosas graciosas”.
El Papa no hablará en Colombia con políticos, ni exguerrilleros

Para quienes pensaban que habría una reunión entre el papa Francisco, expresidentes, exguerrilleros y líderes políticos, se quedarán con la ilusión. Esa foto no se verá en la visita septembrina del Sumo Pontífice a Colombia. Aunque uno de los temas que hablará el Pontífice es el de la paz, nada que tenga que ver con el Proceso colombiano será citado en sus alocuciones. “Cuando habla de paz, se refiere a la paz interior que debe tener cada persona, su lucha por mejorar sus relaciones con Dios”, comentó Juan Camilo Díaz, jefe de comunicaciones del Episcopado. Una mala experiencia pasó el papa con la fugaz visita que hiciera el ex presidente Uribe al Vaticano y que luego salió a despotricar de la reunión y de su propio país, desaguisado que el político paisa acaba de repetir en Grecia. No hay derecho-

Un Hércules para el Papa-móvil

En toda una logística de alto calado se ha convertido el traslado del SCV 1, vehículo que utilizará el papa Francisco en su visita en Colombia y que se quedará esperándolo, aparcado, en Cartagena. SCV1 significa Stato della Cittá del Vaticano o Status Civitatis Vaticanae, Estado de la Ciudad del Vaticano, en italiano y en latín. El número 1 representa al Sumo Pontífice. El obispo de Roma lo utilizará el 9 de septiembre en su recorrido desde el aeropuerto Eldorado hasta la nunciatura, al día siguiente la Plaza de Bolívar y luego, para su llegada al Parque Simón Bolívar. Al día siguiente, en su estadía de 9 horas en Villavicencio. En Medellín será usado en el aeropuerto Olaya Herrera y para su arribo al Palacio de Exposiciones La Macarena y en Cartagena en su  recorrido por las murallas y en el puerto. Un Hércules lo desplazará entre las cuatro ciudades colombianas.

¿Renunciaría el Papa?

benedicto XVIEn los últimos días el Papa Francisco ha comentado sutilmente, el tema de la renuncia. “El verdadero pastor sabe despedirse bien de su Iglesia, porque sabe que no es el centro de la historia, sino un hombre libre, que ha servido sin componendas y sin apropiarse de la grey”, lo manifestó en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, el pasado 30 de mayo. El 8 de junio, en su reunión con los prelados de Panamá que lo invitaron a la Próxima Jornada de la Juventud, que se llevará a cabo en enero del 2019, dijo: “El Papa va a ir. Voy yo o el otro, pero el Papa va a ir”, lo que generó las risas de los prelados, pero que los dejó preocupados. Como se recordará, el Papa Benedicto XVI dio un paso al costado y es ahora Pontífice Honorario. ¿Será que el Papa Francisco lo imitará? El discurrir del tiempo lo dirá.

El Papa cambia cada año de zapatos

Una fuente vaticana nos contó que la más reciente compra de calzado la hizo el Santo padre el pasado 21 de diciembre. Ese día, al igual que en septiembre de 2015, el Papa Francisco salió del Vaticano, acompañado de una persona, hasta la ortopedia sanitaria Fisioitop, ubicada en la Vía del Gelsomino, a unos 500 metros de la Santa Sede. El Pontífice no usa los zapatos rojos previstos para su cargo y, por el contrario, prefiere los negros que ha utilizado siempre, por cuestiones de salud.

¿Con tequila o sin tequila?

El Papa Francisco es un hombre espontáneo y le gusta hablar claramente con las personas. El 1 de enero del 2016, mientras visitaba el pesebre de la Plaza de San Pedro, un peregrino le gritaba insistentemente: “! Te esperamos en México, México, Papa bienvenido en febrero a México!”, gritó el peregrino que estaba en El Vaticano con motivo de las fiestas de año nuevo. “¿Con tequila o sin tequila?”, preguntó el Pontífice desatando las risas de los presentes. El peregrino respondió: “¡Con mucho tequila!”, según relata Aciprensa en esta morrocotuda tanda pontificia que nos ha hecnhollegar l querido periodista y amigo Guillermo Romero Salamanca, creador –en horabuena- de la atractiva serie informativaEMPAPATE generándole un ambiente positivo a la visita del papa Francisco.

Veinteseis países ha visitado el Papa Francisco

Este ha sido el recorrido mundial que ha hecho el Sumo Pontífice.

  1. Brasil, del 22 al 29 de julio de 2013.
  2. Israel, del 24 al 26 de mayo del 2014.
  3. Corea del Sur, del 13 al 18 de agosto del 2014.
  4. Albania, 21 de septiembre de 2014.
  5. Francia (Estrasburgo), 25 de noviembre de 2014.
  6. Turquía, del 28 al 30 de noviembre de 2014.
  7. Sri Lanka y Filipinas, entre el 12 y 19 de enero del 2015.
  8. Bosnia y Herzegovina (Sarajevo), 6 de junio del año 2015.
  9. Ecuador, Bolivia y Paraguay, del 5 al 12 de julio de 2015.
  10. Cuba y Estados Unidos, del 19 al 28 de septiembre del 2015.
  11. Kenia, Uganda y la República Centroafricana, entre el 25 y el 30 de noviembre.
  12. México, del 12 al 18 de febrero del 2016.
  13. Grecia (Lesbos), 16 de abril de 2016.
  14. Armenia, del 24 al 26 de junio de 2016.
  15. Polonia, del 27 al 31 de julio de 2016.
  16. Georgia y Azerbaiyán, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2016.
  17. Suecia, del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2016.
  18. Egipto, del 28 al 29 de abril de 2017.
  19. Portugal (Cova da Iría), del 12 al 13 de mayo del 2017.

¿Por qué no va el Papa a su natal Argentina?

El ex alcalde de Bello, Antioquia, Guillermo León Velásquez Cardona, cliente fijo de El Aquelarre, nos hace llegar este mensaje, a propósito del trotamundos papa Francisco:
Decían abuelas acerca de los hijos despreocupados: “Luz de la calle y oscuridad de la casa”. ¿Por qué el Papa Pacho no va a su tierra natal Argentina? Será que allá no lo quieren?

El entrenador más efímero del mundo

Hacemos un alto en las notas con olor a santidad y nos embarcamos en el inconsistente mundillo futbolero: Pesaron más las presiones y amenazas a los directivos  del Independiente Medellín, que el respeto a la persona y a la palabra, en el infortunado episodio de esta semana cuando el jueves el Presidente de  la Institucional roja Eduardo Silva Meluk anunció la vinculación como técnico en propiedad del inexperto técnico en lides profesionales  Fabio  Martínez, sin ninguna experiencia en la rama rentada. Decisión equivocada a todas luces, pues los expertos fueron claros en manifestar que una institución de la trayectoria del cuadro rojo y los próximos compromiso del equipo, como la Copa Suramericana, no podía tener a un novato en el banco del equipo. Pero también  lamentable fue la decisión que se tomó  en menos de 24 horas, de revocar el nombramiento y   destituir al técnico recién nombrado accediendo a las mencionadas presiones y hasta amenazas. Dos equivocaciones catedralicias: primero, el nombramiento y posteriormente la destitución sin ninguna respeto por la persona. Un récord que seguramente engrosara los libros de las curiosidades en el fútbol mundial, pues la noticia ya le dio la vuelta al mundo. (Aporte del colega y amigo Eduardo Aristizábal Peláez para El Aquelarre).

Gaviria, ¿jefe de debate de Humberto De la Calle?

gaviriaHa sido muy comentada en los círculos políticos la  acogida por parte del ex presidente César Gaviria del nombre del caldense Humberto de la Calle Lombana con miras a que sea uno de los candidatos del Partido Liberal. Y la franqueza con que se ha referido a las condiciones electorales del que parece ser su candidato in pectore, ya tan in pectore que digamos, lo que ha comenzado a despertar celos en el joven Juan Manuel Galán y en el senador caucano Luis Fernando Velasco, quien también aspira a estar en el partidor de la congregación liberal. En efecto. Gaviria se reunió con la bancada de su colectividad en el club Serrezuela y manifestó que De la Calle carecía del conocimiento de las movidas electorales y aún de la dirigencia regional, lo que es cierto, porque  en los cinco años que fue el tiempo que le dedicó De la Calle al proceso de La Habana se desconectó por completo de la maquinaria  del que ha sido su partido, lo que lo hace aparecer en desventaja con Galán, Velasco y el otro posible postulado Juan Fernando Cristo, quienes conocen al dedillo el mundo electorero y que llevarían una distancia apreciable en el caso de que el nombre de De la Calle sea llevado a una Convención e incluso a una consulta. Gaviria dijo que inicialmente aceptaría el caldense someterse a la consulta, donde su peso específico y su distancia sideral con los otros candidatos inclinaría la balanza a su favor, pero ese riesgo no lo debería correr según le aconsejan sus asesores mas cercanos. En ese caso Gaviria se convertiría en el jefe de debate de la candidatura De la Calle y así sus posibilidades aumentarían.Sin embargo se dice que De la Calle aspira a ser aclamado por la asamblea liberal de septiembre, previo sacrificio de las candidaturas de Galán, Cristo y Velasco, que lo harían para jugarse la carta delacallista en busca de resultados triunfadores para su partido, que concitara una alianza con otros sectores y partidos defensores  de los Acuerdos de La Habana y de su implementación que es lo que viene promulgando en diversos escenarios el ya prácticamente candidato  Humberto de la Calle. Estaremos pendiente de las movidas en el Liberalismo.

¿Venezuela peor que Siria?

nicolas maduroSiria es un desastre. Es un país arrasado por los bombardeos, con  ciudades en extinción, con  un gobierno cuestionado que trata de perpetuarse en el poder asesinando  la población con gases letales. Siria es un  infernal  campo experimental de las potencias del mundo. Y los que en la tierra mandan, son neutrales ante esa barbarie, solícitos únicamente  para  echar más bombas y destruir más ciudades. Eso está pasando en Venezuela. Una OEA paquidérmica no se pone de acuerdo en nada. Son una  verguenza sus reuniones. Castigan los oídos escuchando discursos bobalicones, todos haciendo piruetas verbales para quedar bien con Dios y con  el diablo. Mientras tanto, el chofer de bus que manda en ese país, con insolencia hitleriana perora idioteces con énfasis de burro. ¿Qué ha hecho América para sacar  al animal que allí gobierna? ¿Por qué no suspenden la compra de petróleo mientras el señor maduro esté en el poder? ¿Por qué todos los países no retiran sus embajadores? ¡Por qué no paran cualquier venta a Venezuela, mientras maduro esté en el poder?

Doble moral

Cuando Piedad Córdoba, en Méjico, habló mal de  Colombia, el gobierno de Uribe la apaleó porque la ropa sucia se lava en casa. Ahora el señor Uribe, en Grecia, pronunció un miserable discurso contra el gobierno de Santos. Nada tenemos qué ver con el actual mandatario quien para unos es bueno y para otros un  desastre. Esos calificativos de óptimo o pésimo los utilizamos aquí en nuestra tierra colombiana. Uribe, siendo presidente, lanzó demoledoras  críticas contra la señora Córdoba por eruptar sus odios personales fuera de país, en una reunión internacional. Ahora es Uribe  quien, por allá lejos, en Grecia, le tiró lodo al señor Santos. Siga haciéndolo aquí, pero no salde sus odios fuera de nuestras fronteras.

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO