El Notiloco de Botero

Los Confidenciales en el Aquelarre, comenzaron las mentiras, Columna del senador Galan, Los tres del tintero de Gardeazabal

Los Confidenciales en el Aquelarre, comenzaron las mentiras, Columna del senador Galan, Los tres del tintero de Gardeazabal

Los Confidenciales en el Aquelarre, comenzaron las mentiras, Columna del senador Galan, Los tres del tintero de Gardeazabal
Julio 09
03:24 2018

 

“Arqueología de mi padre”

Crédito: Facebook @IvánDuqueMárquez

Así se llama el libro sobre el ex gobernador de Antioquia y ex ministro de Minas, Iván Duque Escobar, escrito por el presidente electo de los colombianos, Iván Duque Márquez.

Será presentado oficialmente el martes próximo durante el acto en el cual se impondrá al nuevo mandatario el escudo de Antioquia, Categoría Oro, por parte del gobernador de este departamento, Luis Pérez Gutiérrez.

La ceremonia se cumplirá en el Gran Salón de Plaza Mayor de Medellín, con la asistencia de lo más importante en el campo social, político y empresarial, no solo de Antioquia sino del país.

Hay expectativa por saber si en este libro, el nuevo Presidente incluyó algún capítulo relacionado con las denuncias que su padre, en ese entonces gobernador de Antioquia, le formuló al entonces director de la Aeronáutica Civil, Alvaro Uribe Vélez, por haber autorizado pistas de aterrizaje a personajes de la época nada recomendables, relacionados con el narcotráfico.

El padre del futuro Presidente presentó formalmente sus denuncias ante el primer mandatario, Julio César Turbay Ayala, pero fue el sucesor de éste, Belisario Betancur, quien relevó a Uribe Vélez de la Aerocivil.

Habrá el esperado capítulo o lo quedará debiendo Ivan Duque Márquez?

QUÉ TAL ESTA CELERIDAD?

Guillermo Rivera

El pasado viernes el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció como gran cosa que el gobierno va a “ajustar y revisar” las políticas que tienen que ver con la seguridad de los líderes sociales, cuyo exterminio a nadie en los altos estamentos parece haber mortificado.

A este gobierno le falta un mes escaso para salir de los ámbitos palaciegos, donde ha estado durante todo este tiempo en el cual han caído asesinados 311 líderes sociales.

Esta asombrosa rapidez para encarar semejante problema se va a dar en medio de declaraciones insólitas, como aquella del ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien se atrevió a decir que muchas de esas muertes eran por líos de faldas.

Es más, tuvo también la osadía, en medio de las balas bajo las cuales caían esos líderes, que no había “sistematicidad” en sus asesinaros, dando a entender que eran muertes casuales, comunes y corrientes.

Con razón un alto dirigente de la oposición dijo que este gobierno está de salida y nada hace y el que viene no tiene ninguna responsabilidad por lo menos hasta ahora.

ASI LLEGARON…

Crédito: Getty Images|FIFA.

… y así se fueron en este Mundial, el más inesperado de todos los que se han disputado en la historia del balompié.

Por América del Sur arribaron a Rusia, por orden de clasificación en las eliminatorias, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú, y en el mismo orden, pero a la inversa, abandonaron la tierra de Putin: Primero fue Perú, después Argentina, siguió Colombia, lo secundó Uruguay y por último la troupe del payaso Neymar.

A propósito de este último, los seguidores del fútbol todavía no hipnotizados por el teatro del brasilero, por millones hicieron fuerza para que desapareciera del escenario futbolero el mejor actor de las canchas.

La clasificación de Brasil habría sido premio injusto a la truculencia y marrullería de quien aspira dizque a ser el mejor del mundo.

COMENZARON LAS MENTIRAS

Aunque en un político que niega serlo no son raras ni escasas, ya comenzaron las del lado de Sergio Fajardo, quien como El Chavo, sin querer queriendo, ya anunció que aspirará en el 2022. A qué?. Pues a la presidencia de la república porque en ese año no hay elecciones regionales.

Lo anterior, a pesar de haber jurado y re-jurado que jamás aspiraría a otra elección, cuando algún periodista le endulzó el oído haciéndole creer que por su votación del 27 de mayo, podría aspirar a la alcaldía de Bogotá.

Cuatro millones y medio de votos que le cayeron de rebote porque no había quien más los aparara, depositados por furiosos anti uribistas o anti petristas, pero no depositados a conciencia por el ex alcalde y ex gobernador.

Para colmo, la partecita de esa cantidad que es pero no es, la perdió del todo mientras oteaba el inmenso océano en busca de tiburones, los que a no divisar, trocó por una recua de lagartos que siguen medrando a su sombra.

Con razón Winston Churchill, ese sí estadista, le manda decir que “para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”.

EL ODIOSO MONOPOLIO

Los amantes del fútbol están más que decepcionados y dolidos con los canales Caracol y RCN, aprovechadores del odioso monopolio que les permite jugar con los televidentes y engañarlos como les viene en gana.

Se pasaron seis meses promoviendo sus transmisiones del campeonato mundial de Rusia, y a la hora de la verdad, bastante frustración porque dejaron de transmitir encuentros que eran importantes para los sufridos aficionados, quienes apenas cada cuatro años tienen una opción de esa clase.

Partidos que despertaban entusiasmo entre los aficionados pero a quienes los monopolistas de la televisión nacional engañaron y dejaron con las ganas, después de haberlos ilusionado hasta el cansancio.

También hay que dejar en claro que ante la pésima calidad de sus locutores y comentaristas, cada día es mayor la tendencia de ver tv sin sonido, o de pasarse a otro canal internacional, esto último, los que tienen recursos y no están sometidos al odioso monopolio.

CONDENADO BERNARDO ALEJANDRO GUERRA

El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, fue condenado otra vez, por un Juez de la República, a retractarse de las afirmaciones que formuló en contra del señor Juan Esteban Álvarez Bermúdez, por hacer afirmaciones calumniosas, injuriosas, sin ningún fundamento y por faltar a la verdad en rueda de prensa realizada el 19 de febrero de 2014, fecha en la cual el concejal Guerra Hoyos  sin fundamento alguno, hizo señalamientos injuriosos y calumniosos en contra del señor Álvarez Bermúdez.

La sentencia  fue emitida por el Juzgado Cuarto Administrativo de Medellín, el cual en primera instancia protegió esos derechos de Álvarez Bermúdez, una persona muy cercana a la Administración Municipal de Medellín en el 2014.

El  Juzgado  acaba de condenar al concejal Bernardo Alejandro Guerra a citar a una rueda de prensa en el recinto del Concejo de Medellín en la cual “se retractará de los señalamientos que hizo al señor Juan Esteban Álvarez Bermúdez… [o] en su defecto, deberá publicar en el periódico El Colombiano de la ciudad de Medellín y en tres emisoras nacionales (Caracol, la W y RCN) dos avisos en los cuales se diga que el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos faltó a la verdad en la rueda de prensa que brindó el 19 de febrero de 2014 en la que hizo señalamientos contra Álvarez Bermúdez y además deberá pedir perdón a los demandantes…”.

EL DUEÑO DEL ESTADIO EL CAMPIN,  AHORA EN MEDELLIN

Benjamín Cuello Henríquez, de Sevilla, Magdalena, hijo adoptivo de  Aracataca, narrador triunfador en Colombia con los mejores grupos deportivos,  de Bogotá, Barranquilla y Cali, aspira a confirmar sus éxitos radiales, ahora en Medellín. Será el narrador de la emisora Ondas de la Montaña, de los juegos de visitante que realicen  Atlético Nacional y el Independiente Medellín, con los comentarios de Chalo González.

Benjamín Cuello, narrador clásico, agradable, de excelente dicción y descripción y un fino sentido del humor, empezó en RCN Barranquilla como locutor comercial y como narrador de futbol en  1971. En  1976 cuando trabajaba en Cúcuta, lo contrataron para narrar en Venezuela durante 1977 y  se quedó ocho. En 1982, transmitió para  Radio Caracas al mundial en España, al lado de Andrés Salcedo, Helenio Herrera y César Luis Menotti. Llegó a Cali al Grupo Radial Colombiano en 1985 contratado por Marino Millán y luego pasó a  Caracol Bogotá,  En la capital  se conocía como “Benjamín, el dueño de El Campín”; alternó con Jaime Ortiz Alvear, Iván Mejía y Hernán Peláez. En Cali hizo una excelente dupla con Oscar Rentería y luego con Marino Millán. Ahora, Benjamín cuello espera triunfar en Medellín, plaza que le ha sido esquiva en su actividad profesional.

VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS EN CENTRO DE MEDELLÍN

Una red de antiguos acueductos fue encontrada en la calle 51, en el Centro de Medellín,  durante la construcción del Corredor Peatonal Boyacá que hace parte de las obras del plan integral para esa zona de la ciudad, que lidera la Administración Municipal.

Por lo menos 13 fragmentos que conformaban el sistema que abastecía de agua a la ciudad, hace más de 120 años, fueron identificados por un equipo de expertos.

Los hallazgos se dieron a un costado de la iglesia La Veracruz, entre las carreras Carabobo y Cundinamarca, en donde se construye el Corredor Boyacá. Los vestigios podrían ser de exposición pública permanente en el sitio.

Elvia Inés Correa, arqueóloga que adelanta el análisis de estas piezas, detalló que los vestigios, probablemente, están relacionados con conducciones de abastecimiento de agua que datan entre los años 1860 y 1920, es decir, antes de que este fuera un servicio suministrado por el Municipio de Medellín.

En el hallazgo predominan tabletas de arcilla y cañerías de diferentes diámetros y magnitudes, algunas cubiertas con rocas como método empleado en su momento para proteger el paso del agua.

La propuesta, de acuerdo con el plan de manejo arqueológico y de las disposiciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia para la conservación de estos hallazgos, es que el tramo donde están los vestigios se convierta en lugar de exposición pública.

El proyecto Corredor Boyacá, que actualmente se construye entre las carreras 52 (Carabobo) y 55 (Tenerife), consiste en la adecuación de espacio público, la siembra de árboles y el mantenimiento de las zonas verdes.

La Alcaldía de Medellín invierte allí más de $2.850 millones, recursos que son ejecutados por la Secretará de Infraestructura Física a través de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU. El avance de las obras es de 45 %. Actualmente los trabajos se concentran en el tramo entre el pasaje peatonal Carabobo y la carrera 53 (Cundinamarca) con el mejoramiento de andenes y la redistribución del espacio público.

 

POR EL SENADOR LUIS CARLOS GALAN

¿DONDE ESTÁ EL PILOTO?

La semana anterior les conté que la Comisión de Seguridad Aérea del Senado de la República, entregó el informe final de su gestión con varios hallazgos delicados. Hoy quiero profundizar sobre el que más preocupación me generó. Se trata del déficit de vigilancia en 101 aeródromos del país, que se encuentran bajo la administración de 59 entidades territoriales. Estamos hablando de aeropuertos administrados por gobernaciones y municipios, que presentan casos complejos como que, en Sucre, o en el Vichada, puede haber 60 o 50 pistas donde no hay control efectivo de sus operaciones.

Específicamente, el estudio realizado por la Superintendencia de Puertos y Transporte, arrojó que de los 101 aeródromos mencionados, el 95% no cuentan con ningún tipo de administración. Por esa razón, la entidad actualmente adelanta un proyecto para que las entidades territoriales, que tienen a cargo está infraestructura aérea, formalicen una administración a través de un funcionario o una dependencia de la alcaldía o de la gobernación, y así, se ejerza un control de las condiciones mínimas de operación y el funcionamiento de los aeródromos.

Si cruzamos el listado de gobernaciones y alcaldías, que son propietarias y/o explotadoras de estos 101 aeródromos, con la información sobre los departamentos con más cultivos de coca, encontramos que muchas de estas pistas están precisamente en aquellos departamentos. Así, nos referimos por ejemplo al aeródromo del municipio López de Micay y de Timbiquí que se ubican en el departamento del Cauca, un departamento del que se ha dicho por la prensa nacional que “nada en un mar de coca”. También nos preocupa la ausencia de vigilancia y control sobre el aeródromo de Caucaya en el Putumayo y el aeródromo de El Charco, en Nariño.

Por todas estas razones, es necesario dotar a la Superintendencia de Puertos y Transporte de competencia o funciones específicas, para ejercer control y vigilancia de manera efectiva y eficiente sobre las tasas que las aerolíneas le adeudan a la entidad, pero sobre todo los aeródromos que están bajo la jurisdicción de las entidades territoriales; con el fin de que se pueda corregir el mal estado o abandono de algunos de ellos y detectar a tiempo, usos irregulares de sus pistas u otras situaciones que puedan configurar actividades al margen de la ley; y dar traslado a la autoridad competente en esa materia. En sus inicios, el narcotráfico en Colombia fue controlado por carteles que utilizaron aeropuertos, pistas y equipajes, para el transporte de droga al exterior y repatriación de capitales. No podemos dejar que esto nos vuelva a pasar.

LOS TRES DEL TINTERO GARDEAZAVAL

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO