El Notiloco de Botero

LOS CONFIDENCIALES: El nuevo libro del Notiloco ,James saco criptomoneda, la movida de Ingrid

LOS CONFIDENCIALES: El nuevo libro del Notiloco ,James saco criptomoneda, la movida de Ingrid

LOS CONFIDENCIALES: El nuevo libro del Notiloco ,James saco criptomoneda, la movida de Ingrid
Junio 10
19:53 2018

 

MUY PRONTO USTED PODRÁ RECIBIR EL SEGUNDO LIBRO EL HUMOR DE BOTERO DEL NOTILOCO,

Espere muy pronto aquí en el “Notiloco de Botero”, le estaremos anunciando la salida del  nuevo libro el “Humor de Botero” y lo podrá recibir en su casa oficina  o negocio,

Igualmente, el libro lo podrá  ordenar como un regalo de Navidad, para sus amigos, clientes, o familiares.

Su empresa, negocio, lo puede promocionar dentro del libro el Humor de Botero,  comprando:  una o media página dentro del libro, para Publirreportaje, anuncio de  saludo a sus clientes o comercial regular.

Estaremos dando la información como se entregaran un mínimo de 3.000 libros a imprimir

Prepárese para separar su libro que se le enviara por correo a todos los Estados Unidos y Colombia directamente  aquellos que lo soliciten Y RESERVEN LA COMPRA..

 

Para una información preliminar sobre la venta, mientras sacamos las bases y terminamos tendremos listos los  presupuestos desde ahora nos  pueden llamar al Notiloco  Alvaro Botero

El libro es igual al primero en un tamaño cómodo de llevar y leer, con diferente texto de humor igual a este que fue el primer libro, luego PUBLICAMOS el Pasaporte Paisa, pasamos al formato de Revista, para continuar como periódico con un historial de éxitos mostrables dentro de la comunidad colombiana     TELEFONO 305 725 6661      MAIL: elnotiloco.com

Santos se queda a vivir en Colombia

confidenciales

EN SECRETO/EL TIEMPO

En muchas tertulias se daba por sentado que una vez terminara su gobierno, el presidente Juan Manuel Santos se iría del país. Pues no. Se quedará a vivir en Colombia. Además, está muy feliz de quedarse por dos razones: va a estrenar casa y quiere estar cerca de Celeste, su primera nieta, pues su hija María Antonia también se quedará en Colombia. Eso sí, tiene invitaciones de muchas universidades y fundaciones en todo el mundo que lo tendrán mucho tiempo por fuera.

Fracaso de la agenda de Petro en Medellín

Gustavo Petro canceló esta semana una visita de dos días que había planeado a la capital antioqueña. Hubo dos razones: la más conocida fue el frustrado almuerzo con un socio del Club Campestre por recomendación de sus directivos. Pero el otro motivo, que no trascendió mucho, es que el candidato tenía en su agenda una cita con líderes del poderoso sindicato antioqueño que tampoco resultó.

Las condiciones que pusieron los ‘verdes’

Las condiciones que los ‘verdes’ le pusieron a Gustavo Petro para apoyarlo, y que finalmente fueron grabadas en mármol, salieron de la campaña de Sergio Fajardo. El senador Antonio Sanguino (‘verde’), su autor, contó en una tertulia que en su momento, claro, había preocupación con algunas tesis de Petro como la de convocar una constituyente o el riesgo con la iniciativa privada. Pero todo está superado. Petro se comprometió.

Se busca presidente del Senado de origen uribista

Hasta hace unos días se daba por sentado que María del Rosario Guerra sería la única aspirante uribista a la presidencia del Senado para la legislatura que comenzará este 20 de julio. Honorio Henríquez Pinedo, del Magdalena, es el nuevo aspirante. El uribismo, que tiene la bancada más grande en el Senado (19 miembros), y probablemente con presidente de la república, tendrá todo de su lado para hacerse con esa posición. Por ahora, Uribe no quiere esa dignidad para él.

Un millón de comidas donadas por Mastercard

Mastercard decidió no esperar a que Messi y Neymar anoten nuevos goles en torneos oficiales para donar comidas al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA). La compañía había dicho que por cada gol que ellos hicieran donaría 10.000 raciones. Los altos niveles de malnutrición infantil hicieron que cambiara de criterio y resolvió donar 1 millón de comidas, sin esperar a los goles de las dos estrellas. El apoyo beneficiará a varios países latinoamericanos, incluida Colombia.

Mesita de noche y desvelo

El gerente de EPM, Jorge Londoño, le confesó a EL TIEMPO que su mesita de noche está llena de estudios técnicos, números telefónicos de urgencia e imágenes de santos a los que ha acudido para buscarle salidas al problema de Hidroituango. Londoño es quien debe poner la cara por todo lo que acontece allí.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también le dijo a este diario que duerme con su celular en la mano y desde hace dos meses se despierta varias veces, muchas de ellas para revisar el reporte sobre los niveles de la represa o las alarmas, al igual que las soluciones que día a día llegan, como la última de esta semana: ha dejado de llover y el panorama se comienza a despejar en el horizonte.

Tú no tienes problemas…

Esta semana se encontraron en Bogotá los alcaldes de esta ciudad, Enrique Peñalosa, y el de Medellín, Federico Gutiérrez. Cuando Peñalosa comenzó a contarle a Gutiérrez algunas de sus afugias y los problemas con los que tiene que lidiar cada día, Gutiérrez lo interrumpió con mucho sentido del humor al decirle: “Nooo, Enrique, tú no tienes problemas. Yo sí tengo problemas”. De paso, Gutiérrez contó que desde que afloró la emergencia de Hidroituango, por la que él tiene que poner la cara, las demás cosas que le surgen en la alcaldía ya no tienen cara de problema.

Un regalo especial para el Presidente

Este jueves, durante la ceremonia de ascensos de la Policía, su director, el general Jorge Hernando Nieto, le regaló un libro muy especial al presidente Juan Manuel Santos, diseñado especialmente para él. Se llama El viaje. Cuenta la trayectoria desde la dejación de las armas de las Farc hasta su transformación en monumentos.

Contiene la cronología de este proceso con fotografías inéditas. Dentro del libro hay un pedazo de arma inhabilitada, que no ha sido destruida, con sello de la ONU, como un recuerdo para el Presidente.

Buena chino I

Alto Turmequé EL ESPECTADOR

El mes pasado James Rodríguez creó su propia criptomoneda, la JR10 Token, que se podrá comprar desde este 12 de junio a través de la aplicación de SelfSell, disponible en la App Store y en Play Store.

Quien está detrás de todo el proceso comercial y digital es el chino Li Yuan (ver foto), fundador y CEO de SelfSell, gestor de la plataforma y quien durante la Feria Blockshow 2018 de Berlín puso al colombiano a la vanguardia al ser el primer futbolista profesional en lanzar una criptomoneda en el mercado deportivo internacional, que aspira capitalizar con su actuación en el Mundial de Rusia.

Buena chino II

Li Yuan, como CEO de Beijing Thinkyoung Technology Co., atrajo el interés de inversionistas europeos luego de liderar el equipo que ganó el primer concurso de aplicaciones de innovación en China, específicamente para desarrollos globales de Blockchain. En 2017 ya se concentró en construir una plataforma de inversión y financiamiento dirigida a personas influyentes. Él le da crédito a lo que aprendió de Thomas Sargent, Premio Nobel de Economía 2011 y líder de la llamada Escuela de Anticipación Racional.

La jugada

Aprovechando la fiebre que generará el Mundial de Fútbol de Rusia, el Ministerio de Trabajo y la Red Colombia contra el trabajo infantil desplegarán por las calles del país una campaña que busca que los menores que son explotados en los semáforos sean protegidos por la ley y vinculados a programas sociales que incluyen el fútbol como oportunidad de formación teniendo como punto de partida el Mundialito de Fútbol “Métele un gol al trabajo infantil”. El anuncio lo hará esta semana la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien explicará la Política Pública para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017-2027.

Tragedia repetida

Esta semana fue tema en una academia de formación de las Fuerzas Armadas la importancia de los controles de salud mental de militares y policías, a pesar de que ahora se hable del posconflicto. Esto por el caso que reportó el comando de la Sexta División del Ejército Nacional, en el que se acusa al soldado Miguel Guatusmal, quien prestaba servicio militar en las instalaciones del Batallón de Servicios N° 27 en Mocoa, Putumayo, de prenderle fuego a su compañero Édgar Borja Tenorio mientras dormía. Las quemaduras le causaron la muerte. Algo similar había sucedido en octubre de 1995 en la escuela General Santander, de la Policía Nacional, cuando el cadete Sosir Palomeque Torres le lanzó líquido inflamable e incendió la humanidad del mayor Humberto Antonio Castellanos, quien falleció horas después.

De quilates

En los mercados de la avenida Jiménez de Bogotá y en las minas del occidente de Boyacá se habla del impacto que tendrá en el mercado de esmeraldas la inclusión, por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de Pedro Nel Rincón Castillo y sus allegados en la llamada lista Clinton. Conocido como Pedro Orejas, está detenido desde 2013 y condenado a 20 años de cárcel por homicidio. Este bloqueo comercial a siete empresas y ocho socios se basa, según una fuente de la embajada estadounidense en Bogotá, en información de inteligencia que indica que habría seguido delinquiendo en lavado de activos y narcotráfico. Esas investigaciones no sólo le siguen el rastro a esa organización, sino a otros grandes empresarios de las gemas que se disputan el negocio y que habrían sido infiltrados por organizaciones criminales, como el clan Úsuga y el cartel de Sinaloa.

Los peros

Acogiendo las solicitudes de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, el miércoles 13 de junio, de 3 a 5 de la tarde en el Archivo General de la Nación, serán oídas las inquietudes planteadas por la Asociación Colombiana de Arqueología y los docentes de universidades, por ejemplo la Nacional y la de Antioquia, que han emitido conceptos sobre el proceso de contratación y el rescate del tesoro del galeón San José, naufragio localizado en el Caribe colombiano frente a las Islas del Rosario. En ese marco, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Antropología e Historia harán un conversatorio sobre “una expedición científica sin precedentes en la historia” y darán respuesta a las preguntas que surjan. El problema es que la convocatoria licitatoria, bajo el formato de asociación púplico-privada, se cierra dos días después.

¿Pieza de museo?

Como se supo, después de su gran actuación en el Giro de Italia, el ciclista colombiano Miguel Ángel Supermán López visitó al papa Francisco y le regaló la camiseta blanca de campeón de los jóvenes. Lo que no muchos saben es que el ciclismo, después del fútbol, conmueve al pontífice. Cuando sólo era obispo Jorge Mario Bergoglio recorría Buenos Aires en dos ruedas hasta que la salud se lo permitió. El detalle del escarabajo lo puso junto a su bicicleta profesional Breezer, que le regalaron en Filadelfia, Estados Unidos, con motivo del Encuentro Mundial de la Familia, con cubrecadena con forma de ala de ángel, un cuadro de color blanco que simboliza la pureza, su nombre en dorado y el escudo del Vaticano al frente. Tenía otra, una Smartbike, que en 2013 le dio la firma alemana Mercedes, y otra, una Specialized, modelo Venge, que le entregó el famoso velocista eslovaco Peter Sagan. Cuentan que el papa no sabe si conservarlas como piezas de museo o donarlas para caridad.

Rima política

Quienes están pendientes de la indecisión de Roy Barreras, senador del Partido de la U, sobre su voto para la segunda vuelta de la elección presidencial, cuentan que ha dedicado los últimos días a oponerse a la consulta anticorrupción y a releer sus poemas “del desamor y otras desolaciones”, los mismos que en 2015 publicó en un libro en coautoría con el poeta Fernando Denis, bajo el título La fogata sin tiempo. En los pasillos del Congreso también se dice que la amistad de los dos es tan fuerte, que el político puede ser incluido en la película Las aventuras del poeta Denis, que se rueda sobre la enigmática vida del autor bajo la dirección de Rodrigo Lalinde. Denis es reconocido en círculos literarios por libros como La geometría del agua, La criatura invisible en los crepúsculos de William Turner y Los cinco sentidos del viento, y Lalinde, por haber sido director de fotografía de filmes como La mujer del animal, Un tigre de papel, Sumas y restas, Bolívar so yo y Rodrigo D, no futuro.

Off the record/EL NUEVO SIGLO

Dos coincidencias
La última legislatura del Congreso elegido está a punto de terminar, incluso con sesiones extras después del 21 de junio. Un periodista de EL NUEVO SIGLO indagó a varios jefes de partido y bancada sobre cuál había sido la mayor decepción y el mayor logro durante los cuatro años del Senado y la Cámara de Representantes. La mayoría coincidió en que la legislación relacionada con el acuerdo de paz fue el punto más destacado tanto antes, como durante y después de la firma del acuerdo de La Habana entre el gobierno Santos y las Farc. En cuanto al mayor fracaso, también hubo coincidencia en que la imposibilidad de sacar avante una reforma al sistema político es el lastre más gravoso que deja el saliente Parlamento, pese a que se tramitaron varios actos legislativos e incluso proyectos al amparo del ‘fast track’ para tratar de concretar la que fuera la promesa más generalizada de las bancadas en julio de 2014, cuando este Congreso arrancó.

Cafeteros, consentidos

La quisquillosidad en los gremios económicos siempre está a flor de piel. Por lo menos así se desprende de un análisis que hacía días atrás un reconocido empresario agroindustrial para quien “… no era justo” que si Iván Duque logra conquistar la Casa de Nariño, en la votación de segunda vuelta el próximo 17 de junio, entonces los cafeteros continuarían siendo el “gremio más consentido” desde al alto gobierno. La hipótesis, un poco sui generis a todas luces, es que el saliente presidente Santos era un viejo conocido del sector cafetero, a tal punto que trabajó con el gremio en Londres, y Duque proviene del Eje Cafetero, en donde este cultivo continúa siendo muy fuerte, pese al repunte de Nariño o Huila.

Lo movida de Ingrid

El anuncio de Ingrid Betancourt en torno a respaldar la candidatura presidencial de Gustavo Petro dio para muchas hipótesis en los corrillos políticos. Por ejemplo, para algunos observadores era claro que la exsecuestrada por las Farc no iba a unirse al uribismo, ya que no podía estar de lado del sector político que más le hizo oposición a quien, como Juan Manuel Santos, fue el artífice de su rescate años atrás, en la llamada “operación Jaque”. Otros analistas, por el contrario, consideraron que Ingrid no está con Uribe ni con Santos, y que por ello apostó, solo ahora, por Petro, con quien el tema de la paz parece más coincidente. Y no faltaron los que vieron detrás de esta alianza una posible primera movida para que Betancourt pueda aterrizar en los próximos meses en Bogotá y revisar una posible candidatura a la Alcaldía en octubre de 2019. Lo cierto es que Ingrid ha insistido en que no está interesada en volver a ser candidata a nada en Colombia.

Pulso por curules de Farc

La cúpula del partido Farc está decidida a que el Gobierno les debe garantizar su asistencia a la ceremonia de posesión del próximo Congreso el 20 de julio venidero. Como se sabe, hay algunos sectores, sobre todo cercanos al uribismo, y aún más bajo su creencia de que para esa fecha ya Iván Duque será el presidente electo, que consideran que los 10 congresistas del partido de la guerrilla desmovilizada no deberían asumir sus curules, sobre todo porque ni siquiera han comparecido una sola vez ante los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Sin embargo, el acuerdo de paz, y las leyes y reformas constitucionales derivadas del mismo, habilitan a los congresistas de Farc elegidos el 11 de marzo (aunque con una votación ínfima) a ocupar cinco escaños en el Senado e igual número en la Cámara. Es más, se dice que si alias ‘Iván Márquez’ reversa su decisión de no posesionarse, aprovecharía el acto de instalación del Congreso, que estará a cargo del saliente presidente Santos, para hacer un pronunciamiento político de fondo, cuyo tono dependerá de quién sea el nuevo titular de la Casa de Nariño

EN POCAS PALABRAS

La felicidad consiste en decir la verdad sin hacer sufrir a nadie (Mastroianni en 8 ½)

Cuando estaba niña creía que Dios era una puerta que siempre estaba cerrada (8 ½)

¿Adónde va la música cuando terminas? (Pregunta de un niño a una arpista en la película…).

El pudor es la más erótica de todas las virtudes (propaganda en la televisión brasileña).

¿Cuándo se deja de trabajar y cuándo se empieza a vivir? (Arthur Mil

Gabinete a la carta

Así como en cualquier restaurante al comensal se le ofrece de entrada la carta con los más suculentos platos, los electores van a tener ante sus narices, el más posible gabinete de Gustavo Petro, si este gana la presidencia el próximo domingo.

El propio candidato hizo el temerario anuncio al hablar en la Universidad del Valle ayer sábado, al señalar que este martes a más tardar, dará a conocer a los colombianos los nombres de sus ministros.

Petro respondió así una pregunta que le formularon acerca de la eventual posición que en un gobierno suyo, le daría a Sergio Fajardo, quien fue el ganador de la primera vuelta en la ciudad de Cali.

El anuncio de Petro en este sentido no solo es insólito y sin antecedentes en la historia del país, sino bastante arriesgado y comprometedor, mucho más para él que para los posibles nominados.

A estos últimos les quedará bastante difícil de entrada decir que no aceptarían una cartera en el posible gabinete de Petro, pues eso les significaría, ni más ni menos, alinderarse de una vez en uno de los dos bandos. Y a Petro, porque cualquier negativa que haya de esos personajes, se convierte en un golpe bastante significativo para él.

A no ser que ya estén adelantadas algunas conversaciones. De todas maneras esto del Gabinete a la Carta, es un plato bastante exótico en el restaurante electoral que estará abierto el  próximo domingo.

LÍDER?

Foto del perfil

Mientras Roma ardía, Nerón ejecutaba la lira, muy mal por cierto y bastante desafinado. Otros, aunque en condiciones no tan extremas, se dedican más bien a otear el horizonte en busca de ballenas.

Es el caso del ex gobernador Sergio Fajardo, receptor accidental de los votos depositados contra Petro y Duque el pasado 27 de mayo, y los cuales equivocadamente cree que son suyos.

Un líder lo que nunca puede hacer es dejar expósitos a sus seguidores, sean reales o ficticios, y mucho menos abstenerse de tomar y defender posiciones que justifiquen ese supuesto liderazgo.

Eso de ir a buscar ballenas y creerse más allá del bien y del mal, un ser extra terrenal ajeno a los vaivenes y avatares de la política en momento tan crucial como el que vive el país, en nada le ayuda a la promesa que va a incumplir de no volver a ser candidato.

Hay que recordarle a él, tan amigo de lo blanco, que las ballenas de ese color no están por el Pacífico nuestro sino un poquitico más arriba, en el Ártico.

Y habrá que pedirle al Altísimo que no permita la engullida de Fajardo por uno de estos cetáceos a la manera de un moderno Jonás, con el peligro de que ni siquiera lo devuelva para las elecciones próximas.

FRAUDE: SÍ PERO NO

Fraude lo que se dice fraude, determinante del resultado electoral del pasado 27 de mayo, no hubo según lo confirmó el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo el mismo organismo reconoció que si se presentaron adulteraciones en algunos formularios, hasta el punto de que le quitaron a Duque, finalmente, unos cuantos votos y se los pusieron al otro candidato Petro.

Hasta ahí, todo bien. Pero dejar las cosas tal cual, no parece lo más aconsejable. Esas adulteraciones aunque no determinantes, debieron tener un responsable, una persona que actuó de mala fe.

Sería deseable entonces, para sentar un precedente y no pasar de agache frente al delito, que se investigue en cuales mesas ocurrió la adulteración; quienes estaban a cargo de ella; quien era el presidente de la misma, quienes los jurados, en fin, que se establezcan responsabilidades. O será que en concepto del Consejo Nacional Electoral las adulteraciones por ser tan insignificantes en el total general, dejan de ser un delito y pueden soslayarse y dejar pasar como si nada?

ENCUESTAS… ENCUESTAS

Con la segunda vuelta que se  cumplirá  el próximo domingo regresaron las encuestas, y con ellas la incredulidad de algunos, la dicha de  otros y la  desconfianza de casi todos, aunque justo es reconocerlo que en la pasada jornada estuvieron acertadas, con la honrosa excepción de don César Caballero, el de Cifras y Conceptos.

Sin conocer la última de ellas adelantada por la firma Guarumo, por encargo del periódico El Tiempo, que apenas se conoce en la fecha, en todas las demás se da como triunfador a Ivan Duque, el candidato del Centro Democrático.

El asunto esta vez radica en la ventaja que unas y otras le adjudican al pupilo de Uribe, la cual va desde los veinte puntos hasta los seis, Invamer en el primer caso y Datexco, en el segundo.

Lo cierto es que con encuestas o sin ellas, con ventajas abismales o estrechas, hay que esperar el veredicto final de los electores: Domingo 17 de junio seis de la tarde o siete de la noche.

ALGUNOS RECADOS

Crédito: Procuraduría General de la Nación

A los altos funcionarios les está prohibido intervenir en política, pero no expresar sus puntos de vista sobre lo que, en su concepto, deben hacer quienes van a dirigir el país.

En el caso del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, queda claro cúal es su talante y su filosofía al referirse a los grandes desafíos que vienen, por lo que vale la pena leer lo siguiente:

“El segundo gran desafío es la garantía del cumplimiento de los acuerdos de paz, circunscritos a los fallos de la Corte Constitucional.  No son tiempos de revanchismo. Colombia no puede dar marcha atrás ni atizar el fuego que aliente el regreso a la guerra”.  Bastante claro, no ?

Y esto otro del Procurador: “El tercer reto es avanzar en la lucha contra la inequidad, a través de un gran acuerdo contra la desigualdad…() Dar plenas garantías a la oposición y a los nuevos liderazgos sociales. Cada líder asesinado es una afrenta a la democracia y una vergüenza ante el mundo”. Entendieron ?

Y algo más de Carrillo Flórez en cuanto a reformar la justicia: Se requiere “un gran acuerdo nacional, que en ningún caso puede significar un retroceso a la Constitución de 1886 ni la disminución de los derechos adquiridos.  Ni la tutela, ni la Corte Constitucional ni los grandes avances de la Carta de 1991 pueden estar en juego. Hay que ser imaginativos sin caer en una histeria reformadora que se entienda como una revancha contra el sistema de justicia” También dijo el Procurador que el domingo 17 de junio “hay que votar por unidad, paz, equidad, ética y justicia”. Mensajes a Bolívar para que los entienda Santander ?

ESO DE LOS ATRASOS

Pánico, por decir lo menos, es lo que algunos y algunas padecen cuando se habla de ciertos atrasos en el discurrir de la vida diaria.

En el caso de Hidroituango, el pánico se ha convertido, y con toda razón, en una honda preocupación, pues ya parece inevitable que el gran mega proyecto, todavía en cuidados intensivos según gráfica descripción del Ministro de Minas, Germán Arce, va a tener un retraso de casi dos años en su ejecución y puesta en operación, si es que sale bien librado de la crisis actual. Es decir, si se salva.

Todavía debe correr mucha agua bajo los puentes, y en este caso específico la parábola es cierta, para que se sepa a ciencia cierta que va a ocurrir con Hidroituango; si definitivamente se sale al otro lado; a cuanto ascenderán los extra costos; si la casa de máquinas queda en condiciones; si su maquinaria sufrió pérdida irreparable, y cúal va a ser el cubrimiento de los seguros, entre otros aspectos puntuales e importantes.

Todo lo anterior en lo que tiene que ver con la parte técnica, porque la social es aún más complicada y nadie sabe hasta donde se extenderá. Los cálculos más optimistas hablan de unos seis meses para el posible retorno a sus lugares de origen de aquellos que ahora están evacuados, tiempo supremamente largo y costoso para mantener un sostenimiento adecuado de esas personas.

A PESAR DE TODO

No obstante el anterior panorama, lamentable desde todo punto de vista, hay una noticia alentadora para el país: pase lo que pase con Hidroituango, no habrá apagón inminente como muchos lo vaticinan.

La bruja fue enterada por gentes muy allegadas al sector energético colombiano, que la oferta actual en ese campo es muy superior a la demanda, y Colombia puede llegar tranquila al 2021 o 2022 sin ningún contratiempo en materia de abastecimiento.

A pesar del crecimiento vegetativo de la demanda, esta no ha superado en los ocho años del gobierno Santos los estimativos que se tenían al respecto, por lo que puede afirmarse en este momento, que hay y habrá superávit energético a pesar de Hidroituango.

El otras palabras, el ex presidente César Gaviria volverá a ser mal recordado, pero no por el apagón durante su gobierno sino por el exceso de energía que puso para dejar calcinado al pobre partido liberal.

P’A FUERA… P’A LA CALLE

Esa parece ser la consigna con Javier Gutiérrez Pemberty, expresidente de Ecopetrol y actual miembro principal de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín.

El concejal liberal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, exigió el retiro inmediato de Gutiérrez Pemberty, a quien le imputaron cargos dentro del proceso que se adelanta por la corrupción detectada en Reficar.

En estos momentos, y seguramente en ninguno, tiene presentación que un personaje como este haga parte de la Junta de EPM, entidad que va a ser cuestionada y que tanta responsabilidad tiene en el asunto de Hidroituango y de  todas sus consecuencias, señaló el concejal  para sustentar su exigencia.

GRACIAS PRESIDENTE 

El anterior es el título del comentario que esa semana público en su blog, gusanoenlafruta, la columnista Marlene Singapur, con  referencia a la gestión del Presidente de los colombianos Juan Manuel Santos Calderón.

En uno de sus párrafos, Singapur manifiesta:

“No deja de ser curioso que mientras la comunidad internacional dimensionaba y valoraba con justeza, el enorme impacto histórico del proceso de paz sobre el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo colombiano y de todo el continente; al mismo tiempo nuestra opinión pública retrocedía ante un horizonte terrorífico inexistente, inspirado por el carácter mezquino y vengativo de una sola persona. Allí hay un análisis por desarrollar, acerca de las fibras culturales que logró activar en su momento Álvaro Urbe Vélez, hasta contagiar a millones de incautos de un odio que no les correspondía albergar en sus corazones.”

No excluye Marlene Singapur mencionar al Senador Alvaro Uribe Vélez a quien acaricia con un fuerte dardo envenenado:

“ Las actuales elecciones ya nos muestran, sin embargo, los beneficios de la firma de nuestro imperfecto acuerdo de paz, anunciando lo que con el tiempo será un nuevo y definitivo entorno sociopolítico en el país. En el momento de hacer historia, sería importante no sólo reconocer el esfuerzo y la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos en procura de la finalización de la guerra, sino también el esfuerzo no menor que realizó Álvaro Uribe Vélez, para mantener vivo el carbón ardiente de una guerra sobre la que ha edificado su influencia y protagonismo público”.

 

 

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO