Los confidenciales del Aquelarre

 
El Congreso: un circo, pero de los malos

Una de  las instituciones más desprestigiadas del  país,  y que todos los días acrecienta esa condición,  es, con toda razón,   el Congreso de  la República.

Por eso resulta lamentable que millones de colombianos no hayan visto y  oído el martes pasado  el deplorable espectáculo que se vivió en eso que llaman “el sagrado recinto de la democracia”,  por parte de algunos de los más claros exponentes de la sucia politiquería que se practica en Colombia.

Claro,  con ese desprestigio y el asco que producen el congreso y la inmensa mayoría de congresistas, nadie en sus cabales –excepto  aquellos con intereses creados en los distintos grupos políticos–  tienen las agallas suficientes para padecer semejante espectáculo.

La altura, la decencia,  la ecuanimidad, el equilibrio, la inteligencia,  la argumentación civilizada, en fin, todas esas cualidades que algún día tuvo el congreso de Colombia, desaparecieron como por encanto,  y lo del martes fue una buena prueba de  ello.

CHUCHA POR LIEBRE

Lo que se anticipaba sería un debate revelador de  la corrupción y la porquería que sacude a esta nación, se convirtió en un deplorable espectáculo, más acorde con una gallera de  pueblo que con el Senado de la República.

Nada nuevo bajo el sol, como suele decirse, revelaron los proponentes del debate, Jorge Enrique Robledo y Claudia Lopez, quienes se consideran los únicos honestos de este país, donde solo ellos y nadie más merecen el  calificativo de honrados, aunque eso no se corresponda con la realidad.

Si la senadora López, que dizque aspira a regir los destinos colombianos desnudó toda su falta de sindéresis, su pequeñez y su mala educación, no le quedaron a la zaga sus contradictores, áulicos del candidato presidencial, Germán Vargas Lleras.

El supuesto debate quedó convertido en una vulgar garrotera verbal y en  una pelea de  plaza de mercado,  donde los insultos, las ofensas y las imputaciones, verdaderas y falsas, se convirtieron en el menú principal.

Lástima, repetimos, que los colombianos no hubieran presenciado la vergonzosa confrontación,  para ratificar – ahora sí con más ganas – el repudio y el asco que le merecen los políticos en su mayoría y  la politiquería que practican.

¿HARA KIRI O AUTO DEFINICION?

“Ahora los más corruptos de los corruptos encabezan la lucha contra la corrupcion”. Esta frase fue pronunciada en un reportaje de El Espectador por el ex  gobernador de Antioquia, Sergio fajardo, quien conjuntamente  con los senadores, Jorge Robledo y Claudia López, posan desde hace meses como los únicos honestos de este corrupto país.

Lastimosamente para ellos, la frase puede ser interpretada por sus  contradictores  como una muy acertada autodefinición, sobre todo después de la vapuleada que le dieron en la cámara alta del congreso a la López, a quienes algunos de sus colegas calificaron de “deslenguada” y “embaucadora”.

A tono con lo que ocurrió ese nefando martes, el “más honrado de los honrados”, Sergio Fajardo, afirmó que “lo que pasa en el Congreso es patético”, sin tener en cuenta que dos de los más grandes culpables de esa dolorosa situación,  son sus socios de la trinca, Claudia Lopez y Jorge Robledo.

De paso, vale citar algunas  definiciones que de trinca trae el DRAE: ”Conjunto de tres cosas de una misma clase”…”Conjunto de tres personas designadas para argüir recíprocamente en las oposiciones” “Grupo o pandilla reducida de amigos”. Cual o cuales  de  ellas prefieren los pulquérrimos?

SE ANTICIPÓ DICIEMBRE

Estamos apenas en octubre pero ya el festivo último mes del año se anticipó para muchos, especialmente para Freyner Alfonso Ramirez, quien había sido condenado por asesinato a una pena de 15 años.

El Tribunal Superior de Antioquia determinó la libertad de “Carlos Pesebre””, asi se le conocía en medios del bajo mundo,  por supuesta falta de solidez en los testimonios sobre los cuales se basó su condena.

“Carlos pesebre” era, hasta su captura y condena  el  año pasado, uno de los individuos más buscados dentro de la incesante campaña que adelanta el alcalde  de Medellín, Federico Gutierrez contra el delito, en todas sus manifestaciones.

Coincidencialmente o no con esta libertad de “Pesebre”,  la Fiscalía General de  la nación expidió un comunicado en el cual insta a los jueces, en plata blanca, a no ser tan laxos y  complacientes con delincuentes que reincidan.

El pronunciamiento originó otro del Consejo de la Judicatura en el que advierte  que dicha exhortación de  la Fiscalía, atenta contra la autonomía de los jueces.

Y así sigue el país, de  captura en captura, de libertad en libertad y de reincidencia en reincidencia. Mejor dicho, de puerta giratoria, como lo dijo gráficamente el alcalde Federico.

BUENAS FUENTES

Al estilo del reportero mejor informado, el defenestrado ex  procurador, Alejandro Ordóñez, demostró que posee inestimables fuentes, sobre todo en la Corte Suprema de Justicia.

Hasta el pasado jueves no se sabía, oficialmente, que el alto organismo le había abierto una investigación al inquisidor santandereano por presuntas irregularidades en varios nombramientos, cuando ejercía el cargo..

Sin embargo ese mismo jueves, Ordóñez se le adelantó al anuncio oficial de la Corte y reveló la apertura de esa investigación. Claro que aprovechó para lanzar una de sus habituales mentiras.

Según él, la investigación, debida a una  denuncia presentada por el  abogado Rodrigo Uprimy, hace parte de una conjura de este  profesional, del gobierno y de las Farc, quienes “encuentran perjudicial para sus intereses que yo asuma el 7 de agosto como presidente de los colombianos”.

Este también adelantó el diciembre con eso de  la asunción el 7 de agosto, y más bien  trajo anticipadamente a los  colombianos el 28 de diciembre, día de los santos inocentes.

 EL TIRO POR LA CULATA

Lo obvio, lo natural y lo que esperaban él y sus seguidores, es que el doble reportaje el mismo día – Caracol Televisión y El Tiempo – redundaran en enormes beneficios para el  ex vicepresidente y candidato, Germán Vargas Lleras.

No ocurrió así y  el tiro les salió por la culata, como se dice coloquialmente, de acuerdo con la encuesta contratada por el mismo gran diario capitalino y  la W Radio.

Según  los resultados de  la muestra tomada por Datexco, el 68.3% de los encuestado dijo que no votaría por el renegado de Cambio radical, contra solo un 14.5% que opinó lo contrario.

Otros datos: El 50.6% no cree que Vargas gane la presidencia; el 25.5% sí lo cree.

Su imagen favorable fue del 22.9% contra la desfavorable del 53.3%, en tanto que su credibilidad fue apenas del 17.7% frente a un 65.9% que manifestó no creerle lo que dijo.

NO NOS CREAN TAN PENDEJOS

A  propósito de quien mamó siete años y  al final  se hartó de  la lecha succionada, el columnista de El Espectador, Oscar Sevillano, se convirtió en su escrito del pasado jueves en vocero de  millones de  colombianos, al escribir lo siguiente:

“Como vicepresidente Vargas Lleras no solo coordinó la ejecución de grandes obras de infraestructura, sino que además tuvo la capacidad de decidir a quien sí y a quien no se contrataba. Que no me vengan a decir que el ex  vicepresidente no tuvo ninguna injerencia en la contratación, que no me crean tan pendejo. Fueron grandes cantidades de dinero las que se movieron y muchos los beneficiados. Bueno sería que en aras de  la verdad se nos dijera quienes fueron y qué compromisos se adquirieron a partir de la firma”.

Será capaz el hombre del coscorrón, prevalido siempre de su soberbia y de su supuesta pero chocante  actitud de frentero, absolver esas dudas del columnista Oscar Sevillano, que son a la postre, las que comparten  millones de  compatriotas?

UN MEME CURIOSO

Circuló esta semana una breve advertencia en redes sociales. “No es para alarmarlos, ¿pero se han dado cuenta de la coincidencia con el número de letras del candidato Germán (6) Vargas (6) Lleras (6)?

De seguro es otro golpe para el hombre de los seis dedos.

CIEN MIL PESOS POR ESTOLA

Unos 3 mil sacerdotes que acompañaron al Papa Francisco en las misas en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena debieron pagar cien mil pesos por las estolas que usaron en las celebraciones.

En noviembre los altos prelados de la Iglesia católica se reunirán en Bogotá para sacar las primeras conclusiones de la visita del Sumo Pontífice.

BOGOTANOS DESALMADOS

Algunos habitantes de la capital, cansados de sostener mascotas, determinaron que uno de los lugares donde los podrían abandonar es la vía que de Bogotá conduce a la represa del Neusa. En uno de esos hermosos parajes de Cogua, los desalmados dejar a sus suertes a gatos y perros.

La denuncia la hizo al Aquelarre el concejal Jorge Enrique Salazar. “No hay derecho a que odien a esos animales de esa manera. En el municipio han montado una fundación para darles protección, pero ahora el asunto es conseguir recursos para sostenerlos. Se busca que otras familias los adopten también”, dijo el hombre al mostrar unos 100 canes sin dueño.

A BOGOTÁ LO SALVAN LOS PIRATAS

Ante el caos de TransMilenio, del SITP, los bogotanos han recurrido al transporte pirata para llegar a sus casas. En improvisados y destartalados jeeps se mueven en muchos rincones de la ciudad y en las horas pico, pequeñas camionetas y busetas llevan a sus pasajeros a los sitios de trabajo.

Esta semana el alcalde anunció que les ayudará a los concesionarios del transporte con 200 mil millones de pesos. Es un Mejoral para un mal como el cáncer.

NO SE VE TAN CLARA

Viejos seguidores del Polo y de Clara López buscan encasillarse en el partido Alianza Social Independiente, ASI, el movimiento indígena que naciera en Popayán.

Desde allí la candidata a la presidencia busca un grupo de líderes para que se muevan para buscar escaños en la Cámara y en el Senado. En esta semana se definirá buena parte de sus acompañantes.

ALISTAN 200 MIL CERDOS PARA ELECCIONES

Se calcula que unos 200 mil marranos pasarán a mejor vida en los próximos meses para ser invitados de honor a las reuniones de los casi 2.500 aspirantes a las curules del Congreso.

En promedio cada candidato deberá invitar a unas 20 lechonas, como mínimo, en un precio regular de 500 mil pesos. Quienes hacen listas de manera rápida estiman que el negocio dejará a la industria porcícola, unos cien mil millones de pesos.

En las elecciones del 2012 hubo 773 candidatos al Senado y 1.528 a la Cámara de Representantes.

QUE VUELVAN LA REINAS

Cartagena anda manga por hombro. Sin alcalde oficial. Arbitrariedades por doquier. Los habitantes están cansados con los nuevos mandatarios en la ciudad, que son oriundos de otras regiones y que los califican como “el cartel del suero”. Son quienes manejan la Educación, la Salud y la oficina de Planeación. Con asombro han visto cómo edificaron, sin vergüenza, al frente del Castillo de San Felipe, privando a los turistas de ver el mar.

Durante muchos años se celebraban las fiestas novembrinas y uno de sus aciertos era el Reinado Nacional de Belleza, el cual lo trasladó don Raimundo Angulo para marzo.

PARTIDOS DE CONTRATOS

La excongresista liberal Piedad Córdoba, aspirante ahora a la Presidencia de la República, manifestó ayer en Manizales  que los partidos eran de contratos:

“Yo hace mucho rato me distancié totalmente del partido liberal y estoy absolutamente convencida que son partidos de avales, partidos burocráticos, partidos de contratos, pero que realmente no van a la preocupación del ciudadano de éste país, a la gente de a pié. No tengo  intención de aliarme con ningún partido.”

VOLVER A REINDUSTRIALIZAR

“Yo no solo me preocuparé por la implementación de los acuerdos de paz, sino también porque el  país  avance a una sociedad justa, incluyente, partiendo de la base que este país hay que volverlo  a reindustrializar, modificar su economía, No solo en bienes y servicios, sino también en el campo”

VICEPRESIDENTE DUEÑO DE TODO

“ En mi Presidencia debo tener una vocación política real de solución de  los problemas del país. Por ejemplo, el hoy candidato presidencial, El Vicepresidente, era dueño del Ministerio de Vivienda, de las 4G, de Invías, de todo lo que era infraestructura.  Hay un concepto patrimonial de Estado, o sea los Ministerios no le pertenecen al Estado sino que   le pertenece a la politiquería. Entonces un presidente no podía hacer nada porque le daba miedo que no le hicieran esto o que le hicieran lo otro. “

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal
View this email in your browser
El Jodario
LAS 3 DEL TINTERO
las2orillas.co, oct 22 2017
audio:https://www.spreaker.com/user/eljodario/las-3-del-tintero-gardeazabal-oct-22
OSCAR IVAN SE COME LOS QUÍNTUPLES

 

La determinación adoptada por el Consejo Nacional Electoral en el sentido de no responsabilizar a Oscar Iván Zuluaga de haber recibido plata de los brasileros para la campaña presidencial, que perdió en segunda vuelta con Juan Manuel Santos,lo pone de nuevo en la batalla por la candidatura presidencial de los uribistas pero con una ventaja muy grande sobre los quíntuples,Duque,Maria del Rosario,Nieto,Paloma y Carlos Holmes. Para el país uribista , Oscar Iván no ganó porque se movieron hilos sospechosos y como por su parte él no inspira un pecado venial y sería sumiso a Uribe,quedó ni mandado a hacer: víctima  y obediente.

 

A LA FEDERACIÓN NO SE LA HAN OLVIDADO SUS IDEAS GENIALES

 

La Federación de Cafeteros que a lo largo de 90 años ha traído, y se ha vuelto llevar ideas geniales pero imposibles de realizar ( como el gusano de seda o las naranjas) ,se trajo por estos días a un brasilero para que dizque nos enseñara como sembrar el café en escalas, igual a como se cultiva en plataformas  o balcones arroz en los países asiáticos. Según ese genio,si las plataformas se hacen a la medida de los pequeños tractores que circularían por ellas , se abaratarían costos de recolección y maltrato del grano. Lo que se le olvidó al ilustre brasilero es que las montañas cafeteras son generalmente volcánicas y si usted le hace  plataformas loma arriba, todo termina loma abajo en el primer invierno.

 

LA FLIP ANALIZA AUTORIZACIÓN DEL ARZOBISPO DE CALI A SU ABOGADO PARA PERSEGUIR PERIODISTAS

 

La FLIP, la entidad que vigila el cumplimiento de la libertad de prensa en todos los países, ha puesto la lupa en el poder que el arzobispo de Cali, monseñor Monsalve,le otorgara al abogado WALTHER JHANIKLER COLLAZOS  para que enfrente a quienes a través de medios de comunicación hayan difundido su opinión sobre sus actuaciones como prelado de la Iglesia en la capital del Valle.Como se conoce que el arzobispo ya ha presentado exigencias perentorias a algunos periodistas que se atrevieron a criticarle desde sus columnas ,la FLIP está obviamente muy preocupada por lo que pueda pasar de aquí en adelante con la libertad de expresión en Colombia.

 

Para la alianza C. Nayibe López, Fajardo y Robledo, el resto de políticos son unos ladrones

La estrategia que viene aplicando en el país, es la misma que le sirvió a Fajardo para ganar la alcaldía de Medellín y luego la Gobernación de Antioquia. Con el descarado patrocinio del Sindicato Antioqueño, llamado así en esa época, y luego transformado en el Grupo Empresarial Antioquia oficializó el discurso de que los políticos son unas ratas de alcantarilla, y que él era el único honrado y los demás unos ladrones.

Poco después la gente fue cayendo en cuenta que Fajardo también tenía, como tiene ahora, empresarios contratistas que lo han respaldado para que él les pague con contratos, como se ha comprobado ahora. Así lo hizo Fajardo para sacar de la quiebra a Conconcreto y a Integral, y darles los mejores negocios a Bancolombia y a Sura.

El discurso de Claudia Nayibe López y de Robledo es el mismo de Fajardo. Y así lo demostraron en el Congreso, donde trataron de ladrones al presidente Santos, al exvicepresidente Vargas Lleras y al expresidente y senador Uribe, quien les respondió con decisión y trató de bravucones e incoherentes a Claudia Nayibe López y a Jorge Robledo. (Vea la respuesta de Uribe).

Esa estrategia se le derrumbó a Fajardo en Antioquia, porque en la campaña de su candidato para la Gobernación, Federico Restrepo, este terminó sentado negociando respaldos, con “las ratas de alcantarilla que él bautizó”. Pero mientras Claudia Nayibe López y Jorge Robledo hacen esta clase de escándalos, su aliado Sergio Fajardo guarda silencio, porque se muestra como el rey de la tolerancia…

Al oído y en voz baja…

 

  • En Palacio hay tranquilidad por la actitud del gobernador Luis Pérez frente al posconflicto. Reconocen que Antioquia es el Departamento que más aportes ha hecho en todo sentido, a partir de los análisis realistas de todo lo que ha venido sucediendo.
  • Inclusive algunos áulicos del Gobierno, quienes pensaban que Luis Pérez estaba atravesando palos en las ruedas, reconocen ahora el sentido positivo es innegable.
  • ¿Recuerdan que le echaron hasta tierra a Luis Pérez por la propuesta de las Vicealcaldías? Pues no solo fueron reconocidas como positivas por las Farc, sino aceptadas y respaldadas por el mismo Gobierno.
  • Ahora nace el Comité Operativo de Paz de Antioquia, a cuya confirmación le asistió al gobernador la crema del Gobierno nacional.
  • En Bogotá sostienen que Fajardo ya tiene jefe de debate en el alto Gobierno. Sostienen que se trata de la ministra emperatriz de industria y comercio, María Lorena Gutiérrez (foto).
  • En todos los corrillos políticos y empresariales sostienen que es evidente su animadversión contra el exvicepresidente Vargas Lleras y todo lo que huela a Cambio Radical.

A Fajardo no le conviene hablar… Porque no está preparado

Pero mientras sus dos llaves de la alianza Claudia Nayibe López y Jorge Robledo tratan a todo mundo como ladrones y ratas, Fajardo guarda silencio. Protegido por la encuesta del GEA, se declaró como el candidato que no va a polarizar más al país ni a dividirlo, como el aspirante de la paz, de la armonía y de la tranquilidad.

Pero la verdad es que Fajardo (foto) no tiene la capacidad de enfrentar los debates públicos, como quedó demostrado cuando asistió a la W invitado por Vicky Dávila. Allí Viviane Morales le corrió el telón y dejó ver que Fajardo no conoce la Constitución y tampoco sabe cómo se hacen las leyes en el país. Se dejó corchar con algo tan elemental como la figura de la constituyente. (Vea lo que le dijo Viviane Morales al finalizar la nota)

Por eso los analistas sostienen que la estrategia es completa: Claudia Nayibe López y Jorge Robledo manejan el  flanco agresivo de la alianza, y Fajardo aparece como el prudente, el discreto. Se le acomoda por su falta de preparación para conducir los destinos del país, así como le fue de mal en la Gobernación de Antioquia.

El Reverbero de Juan Paz les anticipa algo: Fajardo no asistirá más a debates públicos y menos si son por televisión.

Jaime Lombana se sostiene: “Benedetti es un corrrupto”

El connotado abogado penalista Jaime Lombana (foto) se mantiene en sus acusaciones contra el senador Armando Benedetti, y en respuesta a lo que explica el co-director del Partido de la U, en el sentido de que esas denuncias son un refrito, dijo que “lo que no es un refrito es la impunidad absoluta de Armando Benedetti y su familia en temas de la administración pública”.

  • “Todos los hechos que denuncié son nuevos pero lo que sí tiene razón es que decirle corrupto a Benedetti es un refrito y la Justicia no hace nada contra Benedetti”, precisó el abogado. Y luego dijo:
  • “Benedetti tiene un incremento patrimonial no justificado, es evidente. Yo quiero que se investigue la relación con la Fiduprevisora, es un hecho probado, sostenido, con dos declaraciones juramentadas. Qué más requieren para probar que el gobierno nacional le dio esas cuotas y se ha enriquecido con el tema del Fondo del Magisterio, está demostrado; luego que él diga que es un refrito, él es una persona muy habilidosa en las maldades, en las perversidades”, aseguró Lombana, y dijo que espera que las irregularidades en las que hoy se encuentra involucrado el congresista, no queden en la impunidad.

En la Fiduprevisora, Benedetti se embolsilló 2 mil millones de pesos

Jaime Lombana sostiene que en el mismo escenario de corrupción burocrática y contractual, “denuncio hechos que probablemente la Corte Suprema desconozca, en relación con Fiduprevisora y la prestación del servicio de salud del Magisterio en Córdoba y el Senador Benedetti. Desde octubre de 2015 el principal testigo del caso, abogado ALVARO ENRIQUE BURGOS DEL TORO, fue capturado y relató bajo la gravedad del juramento a las autoridades “las circunstancias en que conoció a BENEDETTI, y los términos en los que él le exigió el pago del 20% del dinero que estaba siendo robado al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio de Córdoba”, y que a un enviado del Senador BENEDETTI le hizo una primera entrega de 2 mil millones “estos dineros fueron entregados al señor JORGE PERALTA NIEVES en las playas de Coveñas en un estadero que se denomina “La Mona”, y que el dinero fue empacado en dos cajas de cartón selladas con cinta transparente.” Pues bien, solicito a la Corte Suprema, ahora que se ha destapado la existencia del “Cartel de la Toga” que se investigue si es cierto, que al certero testigo, abogado BURGOS DEL TORO, los demás implicados le hicieron una colecta de 1600 millones de pesos en efectivo, en la que participó el Senador BENEDETTI para callar a su principal testigo en su contra”.

Corte Suprema estudia patrimonio de Armando Benedetti y su familia

En el marco de las investigaciones que adelanta el alto tribunal por su presunto vínculo con el fraude ocurrido en el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio en Córdoba, se han dado pasos importantes.

La W conoció que este alto tribunal ordenó un estudio patrimonial complejo contra Armando Benedetti y su familia. Con esta investigación rastrea sus bienes tanto en Colombia como en el exterior, de 2009 a 2016. (foto reunión de la Corte Suprema de Justicia).

El auto de la Corte contempla el seguimiento de la familia Benedetti a través de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, Superintendencia Solidaria, la Dian, movimientos a través de Covicheque, CDTS, depósitos Deceval, títulos de deuda, TES, fiducias y almacenes de depósito, entre otros.

Las pruebas ordenadas hacen parte ya del cúmulo de averiguaciones que ha hecho el alto tribunal para identificar si realmente el senador Benedetti estuvo involucrado en el “negocio” en el cual, mediante resoluciones ilegales varios docentes, abogados y funcionarios judiciales adelantaron procesos ejecutivos laborales.

Cabe recordar que por estos procesos se embargaron las cuentas de la Fiduciaria la Previsora y del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, para que fueran reconocidas millonarias pensiones vitalicias de jubilación a favor de decenas de maestros que resultaron suplantados.

La Corte ha recaudado pruebas como por ejemplo, más de 30 testimonios a funcionarios e involucrados con el proceso del Magisterio, ingresos y salidas del Congreso de la República, información al Ministerio de Educación, información de movimientos provenientes del Banco Agrario y hasta vuelos de la aerolínea Avianca.

El co-director del Partido de la U, el senador Armando Benedetti, goza de muy mala reputación. La gente en la calle le ha gritado de todo, rata, ladrón.

EL CAMPANARIO: Caos en Colpensiones

Por Tomás Nieto

Publicado el 10/21/2017 en EL CAMPANARIO

Hasta cuando Colpensiones comenzó a funcionar casi bien, estuvo Mauricio Olivera. Foto datafx.com
 El 31 de julio pasado renunció el presidente de Colpensiones Mauricio Olivera Gonzalez, para aceptar de inmediato la gerencia de Famisanar, Eps, entidad prestadora de salud conformada desde 1995 por la alianza estratégica de Colsubsidio y Cafam. A partir de esa fecha, dejaron una funcionaria encargada de la presidencia que ni suena ni truena y se espera la designación de un presidente titular.

El gobierno intentó conformar una terna para escoger el nuevo orientador de Colpensiones, integrada por Diana Margarita Ojeda Visbal, exprocuradora delegada para asuntos de seguridad social, por el actual Superintendente de Salud, Norman Muñoz y por el de Juan Carlos López quien otrora presidió la junta directiva del equipo de los Millonarios.

Los tres nombres se fueron rápidamente al piso y hasta el momento nada se sabe sobre el anhelado nombramiento que tiene una asignación básica que ronda los cincuenta millones de pesos.

El nombre de la exprocuradora fue descalificado porque la entidad que vigilaba es decir Colpensiones, le otorgó una pensión superior a los 25 salarios mínimos mensuales legales, mesada que supera el fallo impuesto reiteradamente por la Corte Constitucional conocido como el no a las “megapensiones”.

Por su parte el supersalud, poco interés ha mostrado en el tema y esta muy encartado judicialmente, toda vez que el Juzgado Cuarto Administrativo de Montería  en un fallo reciente le ordena cinco días de cárcel  y una multa de 15 salarios mínimos, por no acatar la instrucción de regresar más de 210 mil afiliados de la EPS Indígena Manexka, después de reversar su liquidación.

A su vez, el expresidente de Millonarios, Juan Carlos Lopez lleva a cuestas la pesada cruz que lo involucra en la quiebra del equipo capitalino y en tal virtud, tampoco pudo aceptar la dirección del ICBF.

Mientras tanto, el caos se ha tomado a la administradora publica de pensiones. No hay respuesta rápida a las solicitudes de cálculo actuarial ni a la actualización de los mismos, aumentan los derechos de petición y las quejas, las reliquidaciones no se ven por ninguna parte, la convalidacion de los tiempos públicos para reconocer y pagar pensiones a los empleados públicos superan los términos de ley. Las historias laborales lucen hoy en día incompletas y nadie sabe dar la información correcta por lo cual las demandas atiborran los estantes jurídicos de esta administradora.

Se vive a bordo de la institución pensional un desconcierto total. La Ministra del Trabajo quien tiene la palabra al respecto no aparece sino en los temas de la huelga de los pilotos de Avianca y nada le importa Colpensiones.

Por su parte, la Corte Constitucional ordena e impone metas a la entidad, pretermitiendo el orden legal en cuanto al grado de adscripción y vinculación institucional, -dado que aforó a los funcionarios para que no los metan a la cárcel-, pues esta labor es de competencia constitucional de la cartera laboral.

Panorama desalentador para quienes ingresen en el futuro en la nómina de pensionados y para el inmediato devenir de la institución.

La reforma pensional que se viene encima, patrocinada por los sabios de la economía nacional, en perjuicio de las nuevas generaciones y de los pensionados en general, pues seguramente tendrán que tributar sobre sus mesadas como se está llevando a cabo en otros países, traerá como consecuencia además el regalito de la reestructuración de Colpensiones.

Leave a Comment