El Notiloco de Botero

Los confidenciales Aquelarre: Voto de colombianos en el exterior

Los confidenciales Aquelarre: Voto de colombianos en el exterior

Marzo 04
18:14 2018

Un ministro incompetente

Que un ciudadano del común o un periodista no pueda hablar con un alcalde en 24 horas y mucho menos localizarlo, es algo de común ocurrencia y a nadie debe extrañar.

Guillermo Rivera. Crédito: MinInterior Colombia | Alejandro Parra

Pero que sea el propio Ministro del Interior el que confiese que no ha podido hacerlo, sobre todo en esta época electoral tan turbulenta, sí es sinónimo de incompetencia.

La misma que confesó horas después de conocerse el ataque al candidato presidencial, Gustavo Petro, ocurrido el viernes en Cúcuta, quien por segunda vez en su campaña tuvo que lidiar con una decisión bastante controversial asumida por un alcalde.

En este caso, César Rojas, inhallable para el  Ministro del Interior, quien lo buscaba, según el altísimo funcionario reconoció, para pedirle que permitiera la concentración del candidato de Colombia Humana.

“Desde ayer hemos buscado comunicarnos, sin éxito, con el alcalde de Cúcuta,  para pedirle que tenga presente esta circular”.  Hacía alusión el Ministro a una que les envió a los alcaldes solicitándoles permitir “las distintas manifestaciones y demás actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones, siempre que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios”.

CIRCULAR ENVENENADA

La lavada de manos a lo Pilato, por parte del gobierno representado esta vez por el incompetente ministro Rivera, a quien no se le puede encomendar que busque una guaca, está en la parte final de la citada circular.

“… siempre que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios”, los cuales, como suele ocurrir, son fijados motu proprio — en contra de la misma Constitución del 91 – por los alcaldes.

Para completar su aseo manual, el ministro Rivera — quien en 24 horas es incapaz de localizar a un alcalde – así sea de  la cuerda del condenado ex  gobernador, Ramiro Corzo, decidió anunciar una reunión de alcaldes después del 11 de marzo para hablar de esta problemática.

Dios quiera que tal reunión no tenga que adelantarla o se clausure definitivamente, si algo grave llega a ocurrir hasta entonces.

COMO EL TERNERO

Así quedó Juan Manuel Galán después de no ser tenido en cuenta como fórmula vice presidencial por el ex gobernador Fajardo, posición para la cual se había hecho mencionar por algunos de sus segundones.

Los mismos, que al igual que otros ilusos y despistados, todavía creen que el progenitor del frustrado delfincito habría sido el non plus ultra de los gobernantes colombianos.

Por el contrario, otros más aterrizados, creen que el dirigente asesinado en Soacha a lo mejor sería hoy apenas un ex vicepresidente más dedicado a joder la vida, con la ejemplar excepción de Belisario.

Lo cierto es que los tres delfines ya se han lucrado más que suficiente del apellido, como para tener que aguantar de pronto a cualquiera de ellos en semejante cargo.

SIGUEN POR LAS NUBES

No es ningún juego de palabras pero tampoco es faltar a la verdad, reafirmar que los pasajes en Avianca siguen por las nubes y que de allí sólo los moverán — pero hacia arriba – si hay otro paro de pilotos.

Empresa desagradecida ésta ya que se ha dedicado en los últimos días a despedir a los pilotos, los mismos que con su cese de actividades le facilitaron que de una forma descarada y sin autorización alguna, subieran sus tarifas hasta en un ciento por ciento.

La denuncia que sobre ese asunto se hizo aquí en El Aquelarre encontró eco en el mordaz pero frentero Gustavo Alvarez Gardeazábal, quien alcanzó a manejar el tema en los mismos términos de rechazo en el gratuito ADN, aunque el papá de éste haya callado como una ostra ante tal abuso, mutismo que han mantenido todos los grandes medios de comunicación. Es que hay que preservar la pautica, o no?

Hasta el viernes Avianca había echado a 74 de sus choferes aéreos, cuando en honor a la verdad y por agradecimiento, les debía haber participado más bién con una jugosa comisión relacionada con el alza escandalosa que en sus tiquetes están pagando todos los colombianos.

LÁGRIMAS DE COCODRILO

Así se denominan aquellas que son vertidas con gran aspaviento pero sin justificación, por personas o entidades que presumen de ser oh sido afectadas por alguna circunstancia.

Es lo que hacen los comerciantes, especialmente aquellos que pertenecen a la poderosa y omnipotente Fenalco, a quienes podría aplicárseles perfectamente aquel dicho que se les endilga a las gatas:  cuando se los meten lloran y cuando se los sacan chillan.

Se habrán detenido a analizar los responsables de esos grandes almacenes de superficie en los precios y calidad de los productos que ofrecen?

En muchos de ellos, que se supone podrían vender más barato por el volumen que manejan, los precios resultan nada llamativos en comparación con otros puntos de venta. Y a veces el surtido, por ejemplo en verduras, se renueva dos días en la semana y en los otros toca llevar basura, más propicia para la porqueriza que para la cocina.

Además cabe preguntar:  no son tan comerciantes como ellos, aquellos que en otros establecimientos sí favorecen al comprador ? Si la situación está tan mala que provoca en ellos el lloriqueo, como estará afuera para los del salario mínimo o menos?

LA INMÓVIL MOVILIDAD

Todas las ciudades del mundo tienen en la movilidad uno de los principales problemas, y a resolverlo de la mejor manera posible se dedican todos los gobiernos.

En Medellín, sin embargo, donde ese trancón también tiene características colosales, las autoridades encargadas de resolverlo han dado en la flor de suprimir el tráfico por algunos carriles, y dedicarlos a ciclistas o a estacionamiento de los comerciantes.

Ocurre, por ejemplo, en la principalísima carrera Palacé, entre las calles 30 y 44, que recibe todo el tráfico público y privado del sur de la ciudad, tramo en el cual tres de los cinco carriles no pueden usarse porque están dedicados a una ciclo vía y al parqueo de vehículos particulares.

Qué bueno sería que por allí transitara el Doctor Iglesias, Secretario  de Movilidad, para ver si de pronto rezando hace el milagrito de mejorar el tráfico.

MALO NO…DEMASIADO BUENO

Pero para mamarle gallo a la Corte Suprema de Justicia y a los que hasta ayer no más eran sus colegas de magistratura.

El integrante de ese alto tribunal, en algo que no puede ocurrir sino en esta Colombia de Subuso, presentó su cuarta constancia de incapacidad para esquivar que la propia Corte lo suspenda de sus funciones ante la sindicación que sobre él  pesa de ser integrante del llamado “cartel de la toga”.

Aduce el malo de Gustavo Malo que el estrés lo está matando, algo que puede ser cierto por estar pensando que de pronto pueda dejar de recibir su suculento sueldo, devengado en los últimos meses por no hacer nada.

MAXIMO ELOGIO

El mejor jugador de la historia, Leonel Messi, ha agotado el diccionario de elogios y haría falta un foro de neologistas para encontrar algún otro que se le pudiera adjudicar.

Sin embargo, cuando ya se creía estéril la tarea de encontrar algo nuevo que definiera al zurdiito del Barcelona, uno que nada tiene que ver con el lenguaje,  vino a descubrirlo.

“La FIFA no debería autorizar a Messi para jugar, hasta que no demuestre que es  humano”. Nada más y nada menos. Sentencia tajante de Carlos Queiroz, entrenador portugués, ahora a cargo de la selección de Irán que competirá en el mundial de Rusia.

Tan solo 16 palabras que condensan toda la magia de quien ya, en vida, se ganó el título de mejor futbolista de la historia.

EL LOGO DE PETRO ES DE LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Crédito: TeleAntioquia.co

Si bien es cierto Bogotá Humana fue el título del programa de gobierno de Gustavo Petro en la alcaldía, Colombia Humana es el que tiene para su posible gobierno del país.

Lo cierto es que el logo fue realizado por Ricardo Armenta y fue cancelado por la Alcaldía de Bogotá y ahora le copiaron la idea de su diseño para la propaganda nacional.

Es decir, los bogotanos, con sus impuestos cancelaron ya el logo.

HAY TANTAS COSAS PARA EXPROPIAR

Dice el diccionario que expropiar es “quitar legalmente una propiedad a una persona por motivos de interés público, dándole generalmente a cambio una indemnización”.

Hay susto en el país porque el candidato ha utilizado esa palabra en sus discursos.

Más de uno se sentiría feliz con que le expropien una novia intensa, por ejemplo.

¿Y qué tal si expropian las cuentas falsas del Facebook?

¿Y si borran del mapa las noticias mentirosas? ¿Y si incautan los muñecos de los taxímetros? ¿Y si le expropian el bordón, la ruana y el sombrero a don Jediondo? ¿Y cómo se verá Jorge Velosa sin carriel y sin barba?

¿Y si les quitan la mermelada a los congresistas y la pendejada a los concejales?

Habría que expropiar cajas de dientes de algunas autoridades para evitar “mordidas”.

¿Y qué tal que les dé por expropiar senos falsos? Eso pondría de mal humor a más de una plástica.

Pero los más contentos son los hinchas del América, por ejemplo, que pedirían que les quiten, de por vida, el diablillo que aparece en el escudo y que les llevó a estar cinco años en el infierno de la B. A los seguidores del onceno escarlata, esa medida, les caería bien.

SE SIENTE LA ABSTENCIÓN

Faltan 8 días para las votaciones para el Congreso y lo cierto es que hay una nube de abstencionistas en el país. Los votantes cavilan sobre los hechos que han cometido los parlamentarios en los últimos años y se prevé un rechazo total el 11 de marzo de poca asistencia a las urnas.

En las regiones los candidatos se han quedado con lechonas servidas porque los electores no se han hecho presentes.

Petro ha contratado 22 buses con sus ocupantes para ir en sus recorridos nacionales. Son al menos unos 650 fijos que gritan y saltan en las plazas públicas.

JUAN GOSSAÍN PANAFÓBICO

El periodista comentó que ya no quiere montarse más en aviones. A estas alturas de la vida, resultó panafóbico.

Se une entonces al club de personalidades como Silvester Stallone, el gran Rambo, el cantante Lenny Kravitz, el director Woody Allen y la hermosísima Jennifer Aniston, entre otros.

Eran famosos en Colombia los viajes con la Nena Jiménez, quien rezaba el Rosario y echaba madrazos cuando había un vacío o de la cantante Vicky, quien volaba como un “pobre gorrión”, pero con unas cuantas copitas de aguardiente.

LA DURA TAREA QUE DEJÓ EL PAPA FRANCISCO

Los obispos colombianos siguen con la tarea encomendada por el papa Francisco. Aún no tienen el mapa de viaje para los próximos años. En noviembre se reunieron y ahora en marzo esperan sacar nuevas conclusiones.

Mientras tanto siguen a la espera del nombre del nuevo cardenal, en reemplazo de Rubén Salazar quien ya presentó su carta de retiro. Monseñor Óscar Urbina, actual presidente de la Conferencia Episcopal, suena como uno de los sucesores.

El otro cardenal, José de Jesús Pimiento, sigue con su descanso cerca de  Bucaramanga.

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

720.259 ciudadanos colombianos podrán votar  en el exterior a partir de mañana lunes 5 de marzo para elegir a los integrantes del nuevo  Congreso de la República para   el período 2018 – 2022.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 1.175 mesas  en 234 puestos de votación, que se ubicaron en los consulados y embajadas de Colombia en el exterior.

Los colombianos que se encuentren en el exterior  podrán votar durante una semana, desde mañana lunes 5, hasta el domingo 11 de marzo,  por el Senado de la República, Cámara Internacional y las consultas interpartidistas.

Los ciudadanos en el exterior pueden consultar su lugar de votación ingresando a la página web www.registraduria.gov.co, en el botón “consulte aquí su lugar de votación”. También pueden descargar la aplicación por la tienda de aplicaciones llamada “Infovotantes 2018”. Allí podrán verificar su puesto de votación, consultar los candidatos inscritos para las elecciones de Congreso y si es o no jurado de votación.

En el exterior podrán votar todos los colombianos, mayores de edad, que estén inscritos en el censo electoral.

eje21.com

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO