El Notiloco de Botero

LOS CONFIDENCIALES

LOS CONFIDENCIALES

LOS CONFIDENCIALES
septiembre 01
17:34 2019

 

 

El presidente Duque en caída libre

Pot la Bruja sin Escoba

… y sin barranca que lo ataje. Al parece ir el presidente de la república, Iván Duque, en lo que respecta con la favorabilidad que tiene entre sus gobernados, de acuerdo con los datos arrojados por la última encuesta de la firma Gallup Poll.

Lo paradójico del caso es que esta “caída” es hacia arriba, pues cada día sube el guarismo de desaprobación que tiene entre los ciudadanos, quienes, según la misma encuesta, consideran que las cosas en Colombia “están empeorando”.

El presidente Iván Duque

Ni ex presidentes tan mal recordados como Ernesto Samper o Andrés Pastrana alcanzaron las cifras de Duque en esta encuesta de Gallup Poll, 64% de desaprobación, cifra hasta la cual ha conseguido subir desde el 48% que ostentaba en el mes de febrero.

En las encuestas de mayo y junio sus registros de desfavorabilidad fueron respectivamente del 60% y el 62% por ciento.

Al paso que van las cosas, hacia fines del presente año el presidente de la república podría estar rondando, como para no creer, una desaprobación cercana al setenta por ciento.

ESO SI, CON GRAN COEQUIPERO

Menos mal que en esta perpendicular etapa, aunque sin los hermosos paisajes de la Vuelta a España, el jefe del Estado no desciende solo sino que lo hace en compañía de su gran coequipero del equipo CD, el ex presidente y senador, Alvaro Uribe.

El presidente Iván Duque y su coequipero Alvaro Uribe Vélez. Foto AFP

Para no quedarse atrás, este se encaramó en la encuesta de Gallup Poll hasta un 61% de desfavorabilidad entre sus compatriotas, “logro” jamás alcanzado en su dilatada carrera por las carreteras burocráticas y políticas de Colombia.

Pero… siempre un pero, en esta carrera sucede, como en la espectacular competencia ibérica donde no se sabe a ciencia cierta si el capo es Valverde o es Quintana, en esta nueva versión de la Vuelta Gallup Poll ocurre lo mismo: Quien lleva la capitanía ? Lo cierto es que ambos pedalistas descienden muy bien.

YAMID SE DEJÓ ASUSTAR

Una cosa dice el ser humano cuando está consciente y seguro de lo que expresa, y otra muy distinta cuando el miedo se apodera de  el.

Víctima de una de estas naturales contradicciones fue el periodista Yamid Amat en las noches del jueves y viernes de esta semana, como protagonista de su habitual reportaje de cierre en CM&.

¿La paz o la guerra de Uribe?. Foto pulzo.com

El jueves después de entrevistar a la magistrada, Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz, dejó para sus oyentes la siguiente pregunta: Usted es partidario de la guerra que plantea el ex presidente Uribe o la paz de la doctora Patricia ?

Contundente interrogante llamado a generar una respuesta aún más interesante, pero que Yamid escondió lleno de culillo por lo que había ocurrido en el curso del día.

Ante la pregunta dejada por el periodista, formulada cuando estaba convertido en eso, un periodista a carta cabal y sin temor alguno, el ex presidente Uribe y sus furibundos adláteres se encrisparon y rectificaron diciendo que él no había planteado tal dilema.

Y aunque llueva, truene o relampaguée, lo que hay es eso: la guerra que quieren reanimar Márquez y sus consortes o la paz que anhela la mayoría del pueblo colombiano.

Así Uribe y los suyos se enciendan, y Yamid se convierta en un periodista achicopalado, nadie puede convertir en blanco lo que es negro, gústeles o no.

La bruja por su parte está de acuerdo y respalda totalmente a la doctora Patricia, y no solo por cuestión de género.

CONTRASTE

Y como de contrastes está plena toda actividad humana, la misma encuesta comentada en líneas anteriores se ocupó de los mandatarios regionales. Y si para los grandes jefes la situación resultó adversa, para los capitanes regionales fue excelente el resultado.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Foto 360 Radio

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. una vez más, acaparó el más alto puntaje de favorabilidad entre sus similares del  país, con un 85%, en tanto que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, mantuvo el liderazgo entre sus colegas con un 82%.

Cifras que ambos han mantenido en niveles parecidos durante su gestión administrativa, y que los acredita con creces para continuar cultivando in péctore sus aspiraciones a la presidencia de la república en el próximo período.

Dignidad que desde ahora la bruja les advierte, va a ser disputada en el 2022 por personas como los dos gobernantes antioqueños, el delfín Char, de Barranquilla, cualquiera de los hermanos Galán y Sergio Fajardo, aunque para la época éste con 67 años esté fuera de onda, con blujeans y sin correa, tratando de seducir a una  juventud que ya no cree en nada ni en nadie.

LOS 14 PERIODISTAS

Así como en el pasado reciente se hizo popular y repetitivo el nombre de Los Doce Apóstoles, prepárense ustedes queridos lectores de la bruja sin escoba, a acostumbrarse a este estribillo: Los Catorce periodistas.

Se trata, nada mas y nada menos, de la lista próxima a salir en la que se incluirán catorce de los periodistas más encumbrados y renombrados del país, vinculados con el escándalo de los dineros de Odebrecht.

Juan Carlos Giraldo, periodista. Foto El Heraldo

Juan Carlos Giraldo, un recordado periodista de la crónica judicial que tuvo exitoso paso por las dos principales cadenas de televisión y que fue echado de RCN por Claudia Gurisati, ya adelantó en su página virtual que tiene los nombres de los encartados pero que todavía no es el momento de revelarlos.

Anticipó, eso sí, que en la lista hay directores de prestigiosos medios, empresarios del periodismo y connotados hombres de la comunicación, y que la revelación de sus nombres y cargos ocasionará un cataclismo y servirá un banquete de fino paladar a quienes, con y por muchas razones, quieren desquitarse de los periodistas por haber recibido de ellos unos tratos nada cordiales.

No se sabe cuándo, pero que llega la lista de Los Catorce periodistas.

HASTA LA REVISTA SEMANA

En muchos sectores existe una especie de odio patológico contra el exitoso gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, fenómeno en el cual hasta la prestigiosa revista Semana acaba de incurrir.

El diputado de la Asamblea de Antioquia, Luis Peláez, del Polo Democrático, puso en las redes sociales un audio conseguido en la audiencia contra el encartado ex contralor departamental, Sergio Zuluaga, en el cual éste habla con un interlocutor, y dice en quién sabe qué asunto, “no quiso echar al agua al gobernador”.

Foto cortesia del pasado

No dice a cuál gobernador y mucho menos da el nombre de Luis Pérez Gutiérrez, lo que sí hizo la revista Semana, que se supone estar menos informada, desde Bogotá, de lo que acontece en este departamento

Aunque de entrada los seculares críticos de Pérez asumieron que se trataba de él, quedó en claro que la referencia del ex contralor Zuluaga en ese audio filtrado, era al ex gobernador, Sergio Fajardo Valderrama.

Así quedó plenamente demostrado en el informe total de la contraloría sobre hallazgos en Hidroituango en el período 2011-2015, cuando el mandatario seccional era Fajardo, informe que fue leído y entregado a la asamblea por el gobernador Luis Pérez.

Que un diputado de la oposición en ejercicio de su función acuse sin prueba y prejuzgue, vaya y venga, pero que una revista del prestigio de Semana se atreva a citar con nombre propio a quien nadie mencionó en el audio, sí da grima.

QUÉ NEYMAR TAN CANSON

Que si se levantó; que si fue al baño; que si está estítico; que si ya desayunó; que si almorzó; que si viajó: que si regresó; que dijo el Barca; que respondió el PSG; que piensa Real Madrid; que dijo la camarera del hotel donde se alojó; que comentó la azafata del avión en que viajó; que si patatín… que si patatán…que mamadera de gallo tan horrible y que cansón es este Neymar.

Cuándo será que venden a este sujeto que ya tiene mamado a medio mundo con sus pataletas de niño caprichoso y malcriado.

¿Qué van a hacer los periodistas de Marca, Sport, As y demás periódicos deportivos de España cuando este sujeto quede por fin acomodado en cualquier equipo ? ¿ Con quien vas a especular y a entretener a sus sufridos y resignados lectores  ¿ Cuándo será que acaba esta comedia ?

SUPERINFLADO

¿ Y qué tal el super inflado Juan Carlos Osorio, para muchos la última Coca Cola del desierto ? El mago de las rotaciones, de la táctica, el insuperable forjador de jugadores, el super poderoso entrenador; el revolucionario, el super super, cuando al fin de cuentas resulta ser uno máas de los comunes y corrientes entrenadores que deambulan por los desiertos estadios colombianos.

Juan Carlos Osorio y su ínfulas. Foto Ante 2

Cuando el Nacional gana con Osorio en la tribuna porque está suspendido, fue el que dirigió a larga distancia a su equipo, pero cuando pierde, el de los platos rotos es su segundón, Pompilio Páez.

Para algunos periodistas que destilan verde por todos sus orificios, Juan Carlos Osorio está por encima de Zidane, Guardiola, Klopp y demás estrellas del entrenamiento futbolero.

El único que sí sabe quien es, se la tiene medida hasta el cogote y metido en toda la extensión, es un morenito de pelo rizado que cada que quiere viene al Atanasio y hace fiesta con el y con su equipo, un personaje endiablado que se llama Alberto Gamero.

Osorio, aterrizá que no sós más que nadie en este mediocre futbol colombiano.

TAL PARA CUAL

No todo el mundo podía estar en desacuerdo y convertirse en crítico acérrimo de Jair Bolsonaro, el insufrible presidente del Brasil, que goza de lo lindo con las llamas y con la destrucción de la inapreciable selva amazónica.

Para no quedar íngrimo en su absurda posición, encontró por fin en Colombia – donde más podría ser – a una persona que lo aplauda y apoye en su absurda posición.

¿Quién más podría ser si no la también insufrible María Fernanda Cabal, insigne senadora que descresta con sus luces y buen juicio en el congreso colombiano ?

Senadora María Fernanda Cabal, la inteligencia que brota por los poros del uribismo. Foto Hora 724

La legisladora colombiana que prefiere los cuernos a los árboles, es la única en el mundo que respalda a Bolsonaro y sus absurdas determinaciones contra los ecologistas y defensores del medioambiente.

A propósito, la Cabal y la Paloma Valencia parecen un par de verduleras peleando por puestos en la Comisión Primera del Senado.

$1.200 MILLONES POR UNA CURUL

Próximamente será el nuevo Registrador Nacional del estado Civil, a quien le corresponderá estar al frente de la crucial jornada comicial del 27 de octubre, cuando se renovarán los gobiernos regionales, vale decir, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles

Y el candidato más fuerte, de acuerdo con el proceso que se ha venido adelantando y con los arúspices colombianos que nunca faltan en estas contiendas, el gran favorito es Alexander Vega, ex magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Este Vega es el mismo que en esa condición, le pidió $1.200 millones de pesos para asegurarle su curul perdida en las elecciones de 2010, al ahora candidato del Centro Democrático a la gobernación de Antioquia, Andrés Guerra Hoyos.

El mismo Guerra volvió a hacer la grave denuncia en las pasadas horas, la misma que en su momento puso ante la Fiscalía y que continúa en esa institución guardada desde entonces.

Alexander Vega, según el candidato Guerra Hoyos, “me dice que el tema es de $1.200 millones de pesos para mantener mi

En la tercera etapa de la Vuelta a España, el gran Rigoberto Urán sufrió una aparatosa caída y al llegar a la meta, herido, golpeado y sufrido, el periodista Fernando Calle, conocido como “piolín” se le ocurrió la genial pregunta: “¿Rigo, Rigo, le dolió?”.

Unos 20 asistentes que estaban frente a un televisor en un centro comercial en Medellín, le contestaron en coro: “pues claro, güevón”.

Piolín, cumplirá este 10 de septiembre 56 años de vida y unos 35 años en los medios, pero aún no prepara las preguntas. ¡Qué vaina!

EL IMPERIALISMO CUBANO

El mal que le hizo Hugo Chávez Frías a Venezuela no tiene precio, pero el regalo de su país a Cuba, debería de considerarse como la traición más grande en la historia de la patria de Simón Bolívar.

Maduro y Castro, los administradores de Venezuela. Foto Radio Martí

Gracias a sus mentiras Cuba logró petróleo, dominio total de su ejército, control de las comunicaciones y de pasaportes. Humillante para los venezolanos recibir instrucciones y regaños por parte de los isleños cuando van a solicitar un documento para salir del país. Luego de mil preguntas, les autorizan el permiso si les da la real gana.

Cuba, en la actualidad, domina a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina y analiza cómo regresar al poder en Brasil. El pueblo ecuatoriano reaccionó y no les aceptó sus solicitudes. Por ahora tienen a su ficha, Rafael Correa, huyendo por Europa.

EVO EL DEPREDADOR

El dictador Evo Morales –quien sigue los ejemplos de sus ídolos Fidel Castro y Hugo Chávez Frías—es un depredador de la selva amazónica. Cada año firma una ley ampliando, a punta de quemas, los límites de la selva para la agricultura expansiva y para la siembra de coca.

El 9 de marzo del 2017, por ejemplo, permitió que 22 mil hectáreas se utilizaran para plantar coca. Firmó la ley sin miramientos. No le interesó el daño que puede ocasionar al mundo. Él se excusó aduciendo que en los Andes la hoja de coca se utiliza para usos tradicionales.

En los últimos días se le ha visto diciendo que se deben apagar los incendios, ante la andanada de críticos de muchos sectores de verdaderos ecologistas. Los ambientalistas de otros sectores, permanecen, calladitos. Falso el personaje.

OTRA SELVA MASACRADA

Distintos medios de comunicación han denunciado también la despiadada destrucción de la selva venezolana con el único objetivo de sacar todo el oro posible. Ahí no hay miramientos por las cantidades de mercurio que usan en los ríos, destrucciones de caseríos indígenas y esclavitud a la cual son sometidas las personas que llegan a esos lugares.

Las toneladas de oro que explota Venezuela van para los pagos de sus deudas a Rusia, India, China comunista y para las arcas del equipo de Maduro.

Es obvio que los ambientalistas no opinan sobre el tema pese a las múltiples denuncias.

EL CAUCA ENMARIHUANADO

De noche el norte del Valle del Cauca parece un pesebre. Centenares de cultivos de marihuana, en invernaderos, se convirtieron en el modus vivendi de la región.

Foto Noticias Caracol tv

Los terratenientes de esos cultivos no pagan los recibos de la energía, cuando van los cobradores, los intimidad y fuera de eso, el Ejército ni la Policía no pueden entrar allí porque los sembradores se amparan en la Ley Territorial Indígena.

Carteles mexicanos merodean por los lugares y les han llamado la atención –con algunos muertos—a indígenas nasa que se tuerzan de sus leyes.

Algo curioso, Canadá permite que haya libre consumo de marihuana, pero prohíbe la siembra, tema que se lo deja a países subdesarrollados para que pongan sus muertos y dañen sus tierras.

MUCHO DESPLIEGUE PARA UNOS CRIMINALES DE BAJO MUNDO

Los medios de comunicación deben hacer un examen de conciencia por el daño que le ocasionan al país y a los colombianos por los despliegues innecesarios que les hacen a los personajes del bajo mundo.

Un grupo de siniestros personajes sale en un video anunciando guerra y se convierten en noticia de primera plata, apertura de noticieros, comentarios en todos los programas de radio y en infinidad de memes en las redes sociales.

Hay que quitarle ese afán de endiosar a criminales de la droga. Caracol Televisión le hizo un sinnúmero de homenajes al gran capo y luego le hizo otro a un sicario que estuvo involucrado en decenas de masacres, ataques terroristas y asesinatos de varios líderes nacionales.

Esto le dio jugosos dividendos a Caracol Televisión sin pensar en el daño que le hizo al país.

Colombia está por encima de 5 mil o 10 mil criminales que pueda haber por ahí haciendo males. Colombia vale más. De hecho, lo demuestran personajes como Sofía Vergara –segunda actriz en el mundo mejor pagada–, J Balvin, Maluna, Shakira, Carlos Vives –en el canto–, decenas de ciclistas, centenares de futbolistas, tenistas, nadadores, atletas, por mencionar algo en el deporte.

Pero hay que mirar lo que hacen otros en la ciencia, la educación, la tecnología y la cultura.

UN EJEMPLO PARA DESARROLLAR: JOSÉ MARÍA ACEVEDO

¡Qué señor para trabajar! Y así como él, hay miles en todo el país que trabajan sin descanso y sin hacerle mal a nadie.

Don José María solo estudió primaria y fundó una multinacional de electrodomésticos.
Foto Alcaldía de Copacabana

Don José María Acevedo es el fundador de Industrias Haceb, una empresa con más de 3.500 empleados directos y con otro tanto indirecto. En cada casa colombiana hay por lo menos un electrodoméstico elaborado por esa empresa.  A sus 90 años sigue pensando en crear más empleos y más soluciones para el país. Sin embargo, los grandes medios, no hablan de él.

En cambio, unos pícaros ambiciosos, apoyados por el gobierno de Maduro y por los carteles mexicanos de la droga, reciben vitrina porque quieren organizar una guerrilla.

Eso pasa como el cuento del tipo que sospecha que la mujer lo engaña, pero no lo cree, todo el mundo le dice, pero se niega a verlo. De un momento a otro, la dama en cuestión sacar sus cositas y se va a vivir con su amante, mientras el marido queda sorprendido.

JUGANDO CON CANDELA

El tipejo llamado Iván Márquez y su séquito creen que Europa y los Estados Unidos son tontos y no se han dado cuenta del macro negocio de cocaína que han montado con el apoyo de Venezuela.

Cuando les comiencen a llegar los bombardeos en tierra o en altamar, no habrá oficinas de Derechos Humanos que los ampare ni jueces que pidan copias de videos.

Pueden tener mucho dinero, pero con ellos no se juega.

UN DESCANSO. WHISKY PARA TODOS

Ulises Grant era el mejor general que tenían los federales en la guerra de Secesión americana. Mientras él ganaba todas las batallas, los demás las perdían. Esto despertó las envidias de sus conmilitones, que empezaron a acusarle de ser un bebedor y hasta un borracho. Uno de ellos fue a ver al presidente Abraham Lincoln para contárselo. Él se mostró interesado por la información. Preguntó al acusador con qué licor se emborrachaba Grant.

-Con whisky -dijo el envidioso.

Lincoln le pidió que dijera la marca de whisky que bebía el general y cuando lo supo dijo:

-Pues, que envíen una caja de ese whisky a todos los generales, a ver si ganan batallas como el general Grant.

LA BRUJA EN UN CLUB CAPITALINO

Esto de ir a tomar onces con galletas inglesas y té indio es charro, como decía una encopetada dama.

En una mesa decían, mientras deleitaban las colaciones, que suena como sucesor para e Ministerio de la Defensa, el actual presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC. Es decir, Jorge Enrique Bedoya, actual esposo de Claudia Palacios. El hombre fue viceministro en esa cartera cuando ejerció Juan Carlos Pinzón.

En otra mesa se hablaba sobre el nerviosismo que hay en el generalato nacional por las investigaciones que salieron a la luz pública que comprometen al comandante del Ejército, Nicasio Martínez.

Lo cierto es que con la historia del video del ciego con metralla, vendrán nuevos nombramientos.

Quienes estaban gastando whisky del fino era un grupo exportador por los nuevos precios del dólar. Con el precio de la divisa superior a los 3.400 pesos, pueden ponerle hielo del polo a la grata bebida.

EMPANTANADAS LAS EMISORAS

Durante el gobierno de Iván Duque las emisoras de Colombia están estancadas en el Ministerio de las Tic. Todo lo relacionado con ampliación de contratos, cambios de sedes, nuevos sitios de las torres de transmisión y demás documentación sobre la radio permanece en los anaqueles.

Los directivos radiales preguntan cuándo se posesionará el viceministro Iván Antonio Mantillo Gaviria quien debe encargarse de todos estos menesteres.

Es Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, y Máster en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, y PhD en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Además, es Master en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, tiene más cartones que una casa de tugurio, pero no les presta atención a las emisoras del país.

 

 

 

 

Image result for logo notiloco

 

 

 

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO