El Notiloco de Botero

LOS CONFIDENCIALES

LOS CONFIDENCIALES

LOS CONFIDENCIALES
Enero 10
00:01 2019

en  costruccion

CONFIDENCIALES DE LA REVISTA SEMANA

El asilo de Gustavo Moreno.

La sentencia de Gustavo Moreno generó indignación en Colombia. Para muchos, la pena de cuatro años que recibió es muy poca. El ex fiscal anticorrupción fue condenado por lavado de activos con fines de soborno por un juez de ese país. El fallo solo tiene que ver con los hechos que sucedieron en La Florida, en la cita que tuvo con Alejandro Lyons en la cual este le entregó a él y a Leonardo Pinilla 10 mil dólares. Lo demás, en todo lo que tiene que ver con el cartel de la toga, el abogado deberá pagarlo en Colombia una vez cumpla esos cuatro años de cárcel. Sin embargo, su abogado, David Weinstein aseguró en entrevista con SEMANA que el ex fiscal anticorrupción podría no volver al país. Agregó que él está muy preocupado por su seguridad y que muy seguramente pedirá asilo una vez cumpla su pena, que es en tan solo dos años, pues ya lleva dos detenido. La verdad es que esta es una situación muy improbable pues el gobierno de ese país que díficilmente le da ese estatus a una persona en un proceso judicial. Lo mismo pidió David Murcia, el cerebro de las piramides de DMG, y hasta ahora no lo ha logrado. Aunque el caso es diferente, el asilo también es la esperanza de Andrés Felipe Arias y en todo el tiempo que lleva allí ese proceso tampoco ha avanzado.

Colombia, uno de los lugares más “cool” para visitar en 2019

El turismo está potenciando a Colombia. World Index publicó un listado en el que enumeraba los 10 destinos más “cool” para visitar en 2019, sorpresivamente el país ocupó el cuarto lugar. Además, la revista Forbes también mencionó en su listado a la capital, y la describió como un lugar ideal para visitar distritos de arte, recorrer la famosa ciclovía y visitar restaurantes que hacen que la ciudad sea una de las más apetecidas por los amantes de la culinaria.

La felicitación de  Trump a Jair Bolsonaro

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a Jair Bolsonaro por su “gran discurso” de investidura, poco después de que asumiera el mando de su país. “Felicitaciones al presidente Jair Bolsonaro quien acaba de dar un gran discurso de investidura”. Bolsonaro, a quien suele llamarse “el Trump tropical”, no tardó en agradecerle por la misma vía: “¡Juntos, bajo la protección de Dios, aportaremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos!”, tuiteó.

El Año Nuevo de Duque

La familia presidencial paso su primer año nuevo en la casa de huéspedes ilustres de Cartagena. La ciudad ha redoblado la seguridad luego de que se hiciera pública información de un posible atentado contra el presidente. Para la noche hicieron presencia algunos ministros, como la de trabajo, la cartagenera Alicia Arango y el de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, entre otros. El nivel de seguridad incrementando ha comprendido también otros altos personajes del gobierno nacional, como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien se encuentra en Boca Grande.

En secreto / EL TIEMPO

Las esposas de los líderes políticos también estuvieron en  la cumbre.

El presidente Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvieron bien acompañados en la reunión que sostuvieron el pasado miércoles en Cartagena. No solo estuvieron sus asesores cercanos, también lo hicieron sus esposas, Susan Pompeo (izq.) y María Juliana Ruiz Sandoval; las dos se mantuvieron sonrientes durante el encuentro, como quedó registrado en una fotografía que Pompeo subió a su cuenta de Twitter.

Duque y Caracas

El presidente Iván Duque estuvo muy atento a las decisiones del Grupo de Lima, sobre Venezuela, esta semana. Tuvo comunicación todo el tiempo con su canciller, Carlos Holmes Trujillo. Duque fue clave a la hora de derrotar la postura de algunos países que querían incluir en la declaración un espacio para estimular el  diálogo político entre el régimen de Maduro y la oposición. El presidente colombiano cree que ese ha sido un recurso que Maduro ha manipulado para perpetuarse en el poder, y la instrucción dada a su canciller fue “cercar diplomáticamente a Maduro” para buscar que permita elecciones libres en ese país.

Metida de pata

El Grupo IGA tuvo que pedirle a Humberto de la Calle que rectificara lo dicho en un trino hace poco. De la Calle, indignado con las ofensas del dueño de Deportes Tolima, Gabriel Camargo, contra las mujeres, cuando aseguró que estas en el fútbol son “un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”, propuso un boicot contra Kokorico, pensando que esa marca era de propiedad de Camargo. Pues resulta que Camargo sí está en el negocio de los pollos, pero no es dueño de esa firma. El Grupo IGA es dueño de cadenas como Mimo’s, Palos de Moguer y Andrés Carne de Res, entre otras.

Padre Linero, ¿alcalde?

Algunos amigos le están calentando el oído al padre Alberto José Linero para que se presente como candidato a la alcaldía de Barranquilla. El padre colgó recientemente sus hábitos, pero no está seguro todavía de incursionar en política. Muchos creen que si se mete, gana.

Programa exitoso

En el informe que el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se reveló una cifra que llamó la atención: la sustitución de cultivos ha resultado “exitosa”, ya que aproximadamente se han erradicado voluntariamente 32.929 hectáreas de coca de las 51.721 que habían registrado las familias vinculadas al programa. El 92 por ciento de las familias que recibió los beneficios financieros de esa entidad ha erradicado sus cultivos ilegales.

Los conservadores celebran por lo alto

En octubre de este año, el Partido Conservador celebrará sus 170 años de fundación “con todos los juguetes”. Así lo manifestó el presidente de esa colectividad, Hernán Andrade, quien además contó que están organizando una serie de foros en diferentes ciudades del país con destacados personajes internacionales de la derecha. Entre quienes serían invitados están la canciller alemana, Ángela Merkel; el expresidente de Estados Unidos George W. Bush y Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Ledezma en Bogotá

El exalcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, depuesto de su cargo por el régimen de Nicolás Maduro y quien huyó de su país, estuvo hace pocos días en Bogotá. El líder venezolano vive en España, con su familia, pero desde afuera coordina tareas que les permitan a los principales sectores de la oposición venezolana reorganizarse para enfrentar con éxito a Nicolás Maduro, quien este 10 de enero iniciará su segundo mandato. Parece que la cosa pinta bien en ese sentido.

Nuevos productos para TLC con EE. UU.

En la reunión del presidente Iván Duque con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, esta semana, se abordó un tema que pasó de bajo perfil: la inclusión de nuevos productos en el TLC con Estados Unidos. Duque y su ministro de Industria, José Manuel Restrepo, le propusieron a Pompeo abrir su mercado a productos como melón, mango, sandía, pimentón y algunas pasifloras, lo que generaría miles de plazas de trabajo en sectores rurales.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR 

A lo James Bond

Qué mejor aeronave para transportar al secretario de Estado de Estados Unidos y exdirector de la CIA, Mike Pompeo, hacia la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena que el helicóptero FAC 0007, un halcón negro de fabricación estadounidense. Pues fue modernizado durante el gobierno de Juan Manuel Santos, como dicen en la Fuerza Aérea “de Alfa a Lima”, para convertirse en aeronave presidencial categoría VIP. Toda su hoja de vida técnica, desde cuando se adquirió en 1989, fue revisada previamente en el Departamento de Estado.

Tras “Otoniel”

Pompeo fue miembro del ejército, es experto en aviación y fundó empresas del sector. El llamado halcón de Trump ya había usado aquí estos helicópteros fabricados en su país por Sikorsky Aircraft Corporation, subsidiaria de Lockheed Martin. Fue en 2016 cuando visitó Urabá para ponerse al tanto de la Operación Agamenón, contra el Clan del Golfo y su principal cabecilla Dayro Antonio Úsuga David, alias Otoniel, aún perseguido con apoyo de tecnología estadounidense y de cuya captura está pendiente.

Soldado advertido

Las reparaciones mayores al helicóptero 007 se hicieron luego de que uno de los escoltas de Santos resultara herido tras el aterrizaje de emergencia de un helicóptero similar que prestaba servicios a la Presidencia de la República. El propio presidente dijo entonces: “Infortunadamente se accidentó el helicóptero que nos venía acompañando acá a Mosquera. Por fortuna, el capitán Jaime Buenahora hizo una maniobra muy oportuna y logró que girara y regresara al campo de la Escuela Militar, de donde había salido, y evitó una tragedia”.

Histórico

A propósito del debate que se armó por la declaración del presidente Iván Duque sobre que los padres de la independencia estadounidense ayudaron a la colombiana, encontramos en nuestro archivo que cuando era embajador en Bogotá William R. Brownfield, el 4 de julio de 2009 dijo que aunque Estados Unidos no participó directamente en el proceso de independencia de nuestro país, sí instituyó “excelentes relaciones diplomáticas” desde 1822, cuando el presidente norteamericano James Monroe recibió al encargado de negocios de Colombia, Manuel Torres. Al año siguiente EE. UU. envió a su primer representante a establecer una misión aquí. “En Colombia celebramos no solo nuestra propia historia, sino también la de nuestra fuerte relación bilateral”, dijo Brownfield.

Flores para Belisario

Esta anécdota la reveló esta semana en el diario El País de España Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana: “Cuando mi padre, Jesús Polanco, con su socio y amigo Pancho Pérez González pensaron crear una fundación, no solo tenían la idea de darle el nombre de Santillana, sino que debería tener proyección y presencia americana. El expresidente de Colombia Belisario Betancur, próximo al mundo del libro y la cultura -miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo, y fino escritor de poemas cuyas ediciones distribuía solo entre personas amigas- tomó con entusiasmo el proyecto, bajo el expresivo lema de Fundación Santillana para Iberoamérica y desarrolló durante más de 30 años un amplio programa de exposiciones, eventos y premios que acercaron los principales temas de la cultura y la educación actuales a buen número de gentes de Bogotá. Todos los años visitaba España, interesado en las actividades de nuestra fundación, en Madrid o Santillana del Mar, así como en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, ciudad a la que trajo con Dalita, su esposa, una exposición de la actividad artística que ella desarrolla en Barichara, donde pasan sus vacaciones. En dos ocasiones sus viajes fueron para despedir a sus amigos; a mi padre, en su entierro, depositando las flores que traía desde Colombia, y tiempo después, a Pancho, en el hospital donde le abrazó por última vez”.

Entre poetas

Y en El Nacional de Venezuela publicaron una semblanza escrita por el poeta Hárold Alvarado Tenorio, en la que se cita una nota de Nicolás Suescún en la revista Thesaurus así: “El día del sepelio del poeta Eduardo Carranza, dos de los asesores del presidente (Betancur), Afán Buitrago y Hernando Valencia, no cumplieron la cita mañanera en la Casa de Nariño para acompañar al presidente porque se habían amanecido libando con el poeta Fernando Arbeláez en casa del segundo. El presidente, enterado de las circunstancias, envió un pequeño helicóptero de la Policía a recogerles, el que aterrizó en un parquecito que había frente al apartamento de Valencia, esperando por ellos casi 40 minutos hasta que mediante fuertes tomas de café amargo lograron despabilar al ensayista de Mito y subiendo al aparato remontaron el vuelo y llegaron a la cita de Yerbabuena, aun cuando habían perdido la de Sopó”.

Juan Valdez por casualidad
Así nos contó hace unos años Carlos Sánchez Jaramillo, recién fallecido, cómo terminó encarnando al ícono del café: “Hace 35 años estaba un día en el Teatro Pablo Tobón Uribe, en Medellín, haciendo mis primeros pinitos como actor de teatro. Estábamos en un ensayo de una obra de García Lorca llamada “La zapaterita prodigiosa”, cuando llegaron el señor Fernando Saíz, de la Federación de Cafeteros, y un representante de la agencia de publicidad de Estados Unidos en busca de candidatos para seleccionar al personaje colombiano que reemplazaría al primer Juan Valdez. Cuando vi la fila de 80 aspirantes me desilusioné y arranqué para Fredonia. Cuando salía, me encontré con una maquilladora de televisión que me había conocido por algunos pequeños trabajos que había hecho con Bernardo Romero Lozano y Bernardo Romero Pereiro, y me convenció de que no me fuera, que me presentara. A los 15 días me llamó el director de Relaciones Públicas de la Federación, Pedro Felipe Valencia, para anunciarme que me habían escogido”.

Pantalla grande

Cifras con las que cerró 2018 la industria del cine nacional: un colombiano consume en promedio 1,4 películas al año; hace una década solo era 0,5. En Colombia hay una pantalla de cine por cada 39.912 habitantes. Bogotá suma 20,6 millones de espectadores; 33 % del consumo del país. El 38,1 % de los espectadores colombianos prefieren ver películas de acción.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVOS SIGLO

Urgen cadena perpetua

Tras reseñar que “diariamente 73 niños son abusados sexualmente en Colombia”, la representante por el Tolima, Adriana Magali, del Partido Conservador, consideró que se trata de “cifras alarmantes que evidencian la importancia de implementar la cadena perpetua en nuestro país”. Los registros de Medicina Legal dan cuenta de un total de 24.532 casos de abuso sexual a niños entre enero y noviembre de 2018, en lo que se constituye en la cifra más alta de los últimos 20 años en Colombia. De acuerdo con el reporte, el número de menores víctimas de violencia sexual subió un 12,7% comparado con el mismo período de 2017. Por género, las niñas, con el 74,4% de las denuncias, son las más afectadas.

Peticiones a los Reyes Magos

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, publicó en sus redes sociales sus peticiones para los Reyes Magos: “1. Que no demos papaya al tirano Maduro para inventarse lo que sea con circular roja a líderes de Eln. 2. Que guerrilla extienda cese. 3. Que Iván Duque autorice gestión exploratoria de Comisión de Paz a La Habana para descongelar diálogos”.

Ponderan avance en autonomía regional

“Con la Ley de Regiones los departamentos pueden lograr la autonomía territorial que han perseguido por años y sacar adelante los proyectos prioritarios, sin tener que depender de las decisiones del Gobierno central”, estimó el senador Andrés Cristo, del Partido Liberal, al destacar la aprobación de la mencionada iniciativa dentro de su balance en la primera parte de la primera legislatura del presente cuatrienio. Para Cristo, “esto es para descentralizar las funciones administrativas del Gobierno y que este a su vez entienda que cada región tiene su propio mundo y que tenemos una preocupación generalizada y es hacer que cada región, frontera y provincia tenga un reconocimiento específico del Gobierno central”.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Nombres más populares

Un informe del sistema informativo de Naciones Unidas días atrás indicaba que unos 395.072 bebés habrían nacido en todo el planeta el día de Año Nuevo, según las estimaciones de Unicef. El mismo informe profundizó sobre los nombres más populares en varios países, entre ellos Colombia, señalando el siguiente listado: Luciana, Salomé, Isabella, Matías, Emiliano, Santiago, Emmanuel, Mariana, Samuel y Maximilian. En el caso de Bogotá, los más populares fueron Isabella, María José, Matías y Juan José, en tanto en Medellín eran Luciana, Dulce María, Emiliano y Miguel Ángel. En la capital del Valle Luciana, María José, Matías y Juan José lideraban ese año la lista, mientras en Barranquilla los niños registrados en 2017 recibieron mayoritariamente por nombre Luciana, María José, Santiago y Samuel David. En cuanto a los apellidos, en 2017 la Registraduría informó sobre los más comunes para ese tiempo: Rodríguez, Martínez, González, Pérez, García, López, Hernández, Gómez, Sánchez, Díaz, Torres, Ramírez, Rojas, Jiménez y Moreno.

… Los compuestos

Ya en diciembre de 2017, la Registraduría indicaba que los nombres compuestos más populares en ese año eran María José, Dulce María, Sara Sofía, Luisa Fernanda, Sara Valentina, María Fernanda, Ana Sofía, Ana Lucía, María Camila y María Alejandra. Eso en cuanto a las mujeres, ya que para el caso de los hombres el listado era encabezado por los Juan José, Miguel Ángel, Juan Sebastián, Juan David, Samuel David, Juan Pablo, Andrés Felipe, Juan Esteban, Juan Diego y Ángel David.

Felicitando y cabildeando

En las redes sociales de muchos congresistas durante las festividades de final e inicio de año fue evidente que así como pululaban los mensajes de bienaventuranza y los mejores deseos para 2019, también se vieron muchas fotos de los senadores y representantes a la Cámara posando al lado de sus precandidatos y candidatos a alcaldías e incluso gobernaciones. Es claro que para los parlamentarios no hubo mucho tiempo para el descanso en estas festividades, y más de uno le sacó tiempo a recorrer parte de su fortín político y electoral en las regiones, revisando cómo arrancará la campaña de cara a los comicios de octubre de este año.

¿Impactará la reforma?

Muchos congresistas les dijeron a sus alfiles en municipios y departamentos que las reglas del juego para avales y candidaturas podrían cambiar en el marco de la reforma política que cursa en el Congreso. Sin embargo, otros dirigentes consideran que esa reforma no tendrá impacto alguno en los comicios regionales y locales de este año, ya que en el Parlamento se abriría un consenso entre la mayoría de las bancadas, a excepción de las que militan en la oposición, que aplazaría todos los cambios en materia de avales, candidaturas y demás para 2022.

¿Sesiones extras?

Es alta la posibilidad de que el Congreso sea citado a sesiones extraordinarias en febrero con el objetivo de arrancar el debate al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo así como retomar la discusión sobre varias iniciativas que están en tránsito, como la reforma a las TIC. Se sabe que en el Gobierno esa posibilidad tiene eco y será consultada por el presidente Duque a las distintas bancadas durante las reuniones que sostendrá con cada una de ellas en próximas semanas en la Casa de Nariño para definir prioridades de la agenda legislativa de este año. Pero hay senadores y Representantes que consideran que este año tiene prioridad electoral y el Ejecutivo debe ser consciente de que ellos deben priorizar la campaña para los comicios de octubre.

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO