El Notiloco de Botero

LOS CONFIDENCIALES

LOS CONFIDENCIALES

LOS CONFIDENCIALES
Octubre 01
16:05 2018

 

 

 

 

Reformas a la carta

Por La Bruja sin escoba

La reformitis que cada cierta temporada ataca sin consideración a los poderes ejecutivo y legislativo, volvió a presentarse en este 2018 en los primeros meses del mandato de Iván Duque.

Este como mandamás del país, Uribe como mandamás de Duque y Paloma Valencia, como súbdita de ambos, se han dado el lujo hasta ahora de ser autores de sendas reformas a la justicia, sin contar otra que puso en circulación el derrotado candidato presidencial, Germán Vargas Lleras por intermedio de su bancada de Cambio Radical.

Como quien dice, hay de todo y para todos los gustos, al mejor estilo del más espléndido bufete que ponga al servicio de sus clientes un hotel de cinco estrellas.

Eso sí, con la salvedad de que éste muestrario de viandas, a cual de ellas más indigesta, suele ser cambiado de la noche a la mañana, de acuerdo con el genio y temperamento con el que se levanten sus cocineros.

Así, por ejemplo, un día dicen sí y a las veinticuatro horas sostienen todo lo contrario, mientras el resto de parroquianos que esperan para comer de las migajas siguen expectantes por ver qué es lo que finalmente les va a tocar.

Mientras tanto, continúa la función circense y el mundo sigue girando, título éste último de un jurásico programa que se pasaba hace más de cincuenta años por la ahora vetusta Radio Nutibara.

PENAS BARATAS

Así pueden calificarse las que les aplican a los corrompidos e indeseables políticos que se tapan de dinero, en contraste con las severas que la justicia –-si se podrá llamar así-– tiene reservada para los menos pudientes.

Robos de una chocolatina en cualquier mercado que se castigan con prisión inmediata en un calabozo inmundo, difieren bastante de aquellos de miles de millones que de la noche a la mañana vuelven multimillonarios a sus responsables.

Con la gabela de que el errado recinto donde purgan “la pena”, es en la generalidad de los casos sus propias residencias, con implícito permiso para abandonarla mientras tengan en su pantorrilla un cinturón dizque de seguridad.

Acaba de pasar todo lo anterior con el ex senador Otto Bula, el mismo que hasta su captura se ganaba $31 millones de pesos, cifra ridícula que le dió por incrementar de manera criminal.

Dos años de  cárcel dicen como gran cosa, 24 meses que se convertirán en la mitad por “buen comportamiento” y hasta en menos debido a influencias que no faltan en la rama judicial.

Un año de cárcel por cinco, diez o veinte mil millones de pesos mal habidos, resulta un precio bastante cómodo en este insólito país que es Colombia.

VEREDICTO ATRABILIARIO REPETIDO

Las iniciales de las tres palabras del título forman la sigla VAR, último invento aplicado por los mercaderes del fútbol dizque para aplicar justicia en los terrenos de juego.

Allí hasta ahora ha funcionado más o menos bien, aunque no faltan también sus detractores.

Pero urge que el tal VAR se aplique igualmente en recintos cerrados en los que se mueven los más grandes intereses, a veces no con las mejores intenciones, donde de vez en cuando también hay protuberantes errores.

Si no creen, mediten no más en los recientes fallos de la FIFA sobre el mejor jugador y el mejor gol de la temporada, otorgados en su orden, a Luka Modric, jugador del Real Madrid y de la selección de Croacia, y Mohamed Zala, jugador el Liverpool y de la selección de Egipto.

Sin desconocer la brillantez de Modric, como se dice en buen romance, no alcanza para ponerle los guayos a Leonel Messi, el mejor jugador de la historia.

Y en cuanto al gol premiado de Zala, le faltan muchos centímetros para alcanzar el metro sobrado que registra el que de chilena le anotó Cristiano Ronaldo a la Juventus, en un juego de la semifinal pasada de la Liga de Campeones.

Seguro que si el VAR hubiera sido aplicado por los miopes dirigentes de la FIFA, el fallo tendría que haber sido otro más ajustado a la realidad que a ciertos intereses.

Y SIGUE CON SU CANTINELA

Crédito: Minhacienda.

El “niño Jesús” de los poderosos, como algunos atinados han dado en llamarlo, Alberto Carrasquilla, sigue con su cantinela en el sentido de que el salario mínimo de los colombianos es demasiado alto.

Su nueva arremetida contra los colombianos que escasamente reciben mensualmente $700 mil pesos más contados, después de deducciones, la hizo hablando ante la Convención de Seguros, en Cartagena, donde afirmó, palabra más palabra menos, que” el sector formal contrata a un costo que es relativamente alto”.

Agregó en su sabiduría que ese costo “es la relación entre el salario mínimo y el salario que ganan en promedio los trabajadores, relación que en Colombia es alta”.

Carrasquilla no dijo, sin embargo, lo alta que sí resultó ser la tasa de interés de los préstamos hechos a los alcaldes para que adquieran sus famosos bonos de agua.

Y EL GUACHO AHÍ

Ya es axiomático que Colombia tiene que vivir de escándalo en escándalo, y por ello estos episodios escasamente duran unas horas o escasos días, pues a medida que cada uno de ellos va desapareciendo, llega el otro para saciar la voracidad del ciudadano común.

Unas veces son las chuzadas con rimbombantes generales comprometidos; otras los carteles de la toga o de la hemofilia; también los hay de índole sexual en ambos sentidos; las violaciones y la pedofilia; en fin, en el país hay de todo y para todos los gustos.

El otro episodio escandaloso pero ya diluido y perdido entre el fárrago noticioso, fue el relacionado con el Supermán criollo, alias Guacho, quien como Pedro por su casa, sigue caminando por las enmarañadas selvas del sur del país con dos tiros de fusil en su espalda, burlándose de más de dos mil hombres que lo persiguen.

Hoy se cumplen dos semanas del pomposo anuncio que daba a entender que Guacho ya estaba en las manos de las autoridades, espectacular primicia dada por el presidente Duque y luego reafirmada por el ministro de la defensa, Guillermo Botero.

Pero el Guacho, pese a todo, sigue ahí.

SIGUE EL ESCARNIO

yo me llamo“Yo me llamo” es sin duda uno de los programas de más alta audiencia en la historia de la televisión colombiana, pero también puede decirse que es el escenario del peor y más humillante trato dado a un ser humano.

Con un sadismo que hace aparecer al famoso Marqués como un bondadoso y caritativo monje, los tres que integran el jurado se regodean cuando tienen al frente un pobre payaso que hace el ridículo, algo que tenían que conocer de antemano los productores y presentadores.

El espacio es grabado, editado y luego pasado al aire, por lo que no se justifica hacer subir al escenario a cualquier mequetrefe que de antemano se sabe quien es, para humillarlo y ponerlo como rey de burlas para satisfacción de una veterana en decadencia y dos tipos que la secundan.

En Europa y países americanos donde el formato ha sido exitoso, se cuidan de herir de tal manera a seres humanos y de irrespetarlos a ellos y a los televidentes, procediendo de manera tan inhumana y condenable.

EN EL LUGAR  EQUIVOCADO

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento —consistente en detención preventiva en centro carcelario— al abogado Alexandre Vernot Hernández, por el delito de soborno en la actuación penal en calidad de autor.

De acuerdo con el equipo de fiscales adscritos al Grupo de Investigaciones Especiales de la Fiscalía, el abogado habría ofrecido dinero al abogado Luis David Durán Acuña, preso en la cárcel Nacional Modelo por su posible participación en la manipulación de las redes de comunicaciones en el reparto de procesos, con el fin de asignarlos a un juez determinado y favorecer los derechos comerciales de la compañía Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

Los investigadores establecieron que el abogado Vernot Hernández visitó en dos ocasiones en el centro penitenciario a Durán Acuña para hacerle un ofrecimiento de dos millones de dólares con el objeto de que “no colaborara más con la justicia”, sostuvo el delegado de la Fiscalía.

El pasado 13 de agosto se registró una segunda visita. Según los testimonios de los implicados en el proceso, el abogado David Durán Acuña actuó en nombre de su representado Carlos Mattos, a quien la Fiscalía le imputará cargos el próximo 3 de octubre por el delito de cohecho y acceso abusivo a sistema informático, por su presunta participación en estos hechos.

En esa oportunidad Vernot habría ofrecido los servicios de un nuevo defensor al abogado Luis David Durán, y también le reiteró el ofrecimiento de la primera visita, y presuntamente puso a su disposición la suma de 300 millones de pesos para consignar en la cuenta que dispusiera. De igual forma señaló que viajaría a Madrid para hablar con su cliente Carlos Mattos. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el señor Vernot entró al país desde España el 19 de septiembre de 2018.

En audiencias concentradas, realizadas ante el Juzgado 49 Penal Municipal con función de control de garantías, el abogado no aceptó cargos y fue enviado a la cárcel Picota de Bogotá.

ACTOR DE ARROW Y THE HOBBIT VENDRA A MEDELLÍN

Celebrity Keep

El actor neozelandés Jonathan Manu Bennett, conocido principalmente por su rol protagónico en la serie de televisión Spartacus, se suma a la lista de los invitados internacionales que tendrá la Comic Con Colombia 2018 en Medellín

Su carrera profesional comenzó en el año 1993, en la telenovela juvenil Paradise Beach. Después de una década de trayectoria en varias series y películas, le llegó un importante papel como personaje principal en la serie Spartacus: Blood and Sand (2010), interpretando a Crixo, un fiero galo invicto en la arena.

Tras el éxito de la primera temporada, se rodó una precuela titulada Spartacus: Gods of the arena (2011), donde Manu también participó. Tras ésta se han rodado otras dos temporadas: Spartacus: Vengeance (2012) y Spartacus: War of the Damned (2013).

También hizo parte del reparto de Lantana, drama protagonizado por Anthony LaPaglia y Rachael Blake; Persecución extrema, en la que trabajó junto a Robert Patrick y John Cena; La isla de los condenados, con Steve Austin y Vinnie Jones y 30 días de oscuridad, que tuvo en su elenco a figuras como Josh Hartnett, Ben Foster y Melissa George.

En 2014 fue escogido para interpretar al druida Allanon, como personaje principal en la serie de MTV Las crónicas de Shannara, personaje que interpreta hasta la actualidad.

PRIMER CARGAMENTO DE PIÑA  PARA ARGENTINA

Después de haber obtenido la admisibilidad sanitaria para la piña colombiana en Argentina, este sábado salieron las primeras 20 toneladas, que equivalen a cerca de US$ 12.000.

Este producto hace parte de la Alianza el Agro Exporta, un trabajo mancomunado de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, a través del cual se busca llegar a mercados internacionales con productos del campo colombiano que tienen el potencial exportador.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que este logro se enmarca dentro de la política de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, que busca aumentar las exportaciones a partir de la diversificación de productos no minero energéticos y de mercados.

La compañía, ubicada en el Valle del Cauca, venderá su producto a Coto, una de las grandes líneas de supermercados de ese país. Incluso, ya acordaron un programa de proveeduría para que los despachos se hagan cada 15 días.

Esta firma exporta hoy a Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, y desde el sábado lo hará a Argentina.

Colombia exportó el año pasado cerca de US$ 11 millones de piña al mundo, con un crecimiento cercano al 10% con relación al 2016, cuando las ventas alcanzaron los casi US$ 10 millones.

Italia, Estados Unidos, Chile, España, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Francia y Turquía, entre otros, fueron los destinos de esas exportaciones.

 

 

 

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO