El Notiloco de Botero

Los confidenciales

Los confidenciales

Los confidenciales
Julio 16
23:27 2017
Candidato Uribe-Pastrana I CONFIDENCIALES/REVISTA SEMANA 

La escogencia del candidato de la coalición Uribe-Pastrana va en lo siguiente. En octubre se llevará a cabo una consulta interna del Centro Democrático en la cual participarían Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo García, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto. En esa misma fecha tendría lugar también una consulta de los otros sectores del No en el plebiscito. En esta participarían el exprocurador Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez y Luis Alfredo Ramos, si la Justicia lo exonera. En las elecciones parlamentarias de marzo los elegidos de cada consulta se enfrentarán y el ganador será el candidato único de esa coalición en la primera vuelta presidencial. 

Candidato Uribe-Pastrana II

El presidente Uribe ha dicho que antes de octubre contratarán una gran encuesta para medir a sus precandidatos. Si alguno les lleva una gran ventaja a los demás, ese sería el elegido y cancelarían la consulta interna. En este momento Duque gana en algunas encuestas que miden a los candidatos del Centro Democrático, pero de ahora a octubre todo puede cambiar. Por el lado conservador nadie sabe cómo le va a ir a Luis Alfredo Ramos en la Corte Suprema de Justicia. Aunque fue objeto de comentarios que su abogado fuera el controvertido exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, el pronóstico sobre su caso es optimista. En cuanto al enfrentamiento entre Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, por ahora esta última tiene la ventaja. 

El exmilitar que se lanza a la Presidencia

El coronel retirado Carlos Alfonso Velásquez se lanza a la Presidencia por el partido ASI y con la simpatía de las Fuerzas Armadas. Es catedrático de la Universidad de La Sabana y muy respetado en círculos académicos y militares. Fue noticia en 1994 por un episodio muy singular. Cuando perseguía al cartel de Cali, este le montó una celada al ponerle como señuelo a una atractiva mujer para que lo sedujera. Ella lo grabó en circunstancias íntimas y trataron de chantajearlo con ese video para que bajara la guardia. Él se negó y prefirió dar la cara. Sus superiores lo respaldaron, y después de eso fue el hombre clave para capturar al contador de los Rodríguez Orejuela, Guillermo Pallomari, lo cual permitió destapar el proceso 8.000. 

‘Slogans’ presidenciales

El slogan clave de la campaña que se avecina es “El que ponga Uribe”. Esa frase no salió del Centro Democrático, sino de la firma encuestadora Polimétrica que se la inventó como alternativa ya que ese partido no tenía candidato. Al quedar la respuesta en el primer lugar en la encuesta, la frase cogió fuerza y acabó en el imaginario nacional. El concepto de que un expresidente inhabilitado con fuerza electoral tenga que gobernar en cuerpo ajeno tuvo un antecedente en Argentina en 1966. Juan Domingo Perón, ídolo de las masas, puso a Héctor Cámpora, un relativo desconocido, como su candidato y ganaron. El slogan fue “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. El líder argentino era tan popular que otro slogan era “Ladrón o no ladrón, queremos a Perón”. 

Cifras sobre Ph. D.

De los 16.000 extranjeros que terminaron doctorados en Estados Unidos, y que tienen en promedio 30 años, 183 son colombianos. Con ese número Colombia se ubica en el puesto 11 a nivel mundial. Aunque ese puesto no suena muy mal, la distancia con los que ocupan los tres primeros es enorme. En 2016 de China se graduaron con Ph. D. 5.384 personas; en India, 2.230; y en Corea del Sur, 1.237. Colombia está por debajo de México que ocupa el puesto 10 con 194 graduados; pero aparece por encima de Chile que está en el puesto 25 con 103, Argentina en el 34 con 64, y Perú de 38 con 54. (Datos: informe de la Fundación de Ciencias de Estados).  

Popularidad de Santos en diferentes encuestas

Para la opinión pública la popularidad del presidente Santos está entre el 12 y 15 por ciento. Es el resultado de la encuesta de YanHaas que tiene una muestra de 730 personas en las principales cinco ciudades del país y se presenta semanalmente. Sin embargo, otras dos encuestadoras que miden todo el país dan resultados bastante diferentes. Para el Centro Nacional de Consultoría, Santos tiene 27 por ciento de imagen favorable. Y para Invamer Gallup, que hizo una encuesta cara a cara en 57 municipios con 1.200 personas a nivel nacional, Santos está por encima del 35. Eso querría decir que el presidente tiene mayor rechazo en las cinco capitales más importantes que en el resto del país, donde está el 60 por ciento de la población. 

39% de los suicidios se deben al desamor

La primera razón de suicidios en Colombia son las enfermedades terminales. Pero la segunda es la más sorprendente: la tusa. El último informe de Forensis, que analiza las causas de muerte en el país, encontró que el 39 por ciento de los suicidios se deben al desamor y a los conflictos de la pareja. Otro aspecto que llama la atención es que se suicidan más hombres que mujeres por problemas del corazón. En 2016, 338 hombres y 87 mujeres se quitaron la vida por esta causa. Las principales formas de suicidio fueron por asfixia, uso de tóxicos y arma de fuego. 

Decisión pendiente

Por la cesación de pagos del gobierno de Nicolás Maduro y la baja rentabilidad, aerolíneas como Air Canada, Lufthansa, Alitalia, Aeroméxico, Latam, Tiara Air, GOL y, recientemente, United han tomado la decisión de suspender sus vuelos a Venezuela.
Esta semana corrió el rumor de que Avianca sería la próxima. La aerolínea ha desmentido esa noticia, pero lo cierto es que está pensando en la posibilidad de retirarse. En 2014 y 2015 Avianca castigó sus balances financieros por cuenta de la falta de pagos en Venezuela, e hizo maromas para mantener en vuelo varias de sus rutas. Dados los nexos 

La recomendación del fundador de WikiLeaks al hijo de Trump

Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, está en el ojo del huracán por los correos que intercambió en plena campaña presidencial con la abogada Natalia Veselnitskaya, quien estaría vinculada al gobierno de Putin, y le habría ofrecido información sobre Hillary Clinton. Después de que el diario The New York Times reveló la existencia de los correos, al hijo de Trump no le quedó otra opción que aceptar que la reunión existió. Sin embargo, sorprendió que horas después él mismo publicara el contenido de los correos. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, escribió en su cuenta de Twitter que él se contactó con Trump Jr. y le dijo que debía hacer públicos sus correos. El hijo del magnate no ha dicho de dónde salió la idea de poner en sus redes las conversaciones con los rusos, pero su padre aplaudió su “transparencia” públicamente. 

EN SECRETO/ EL TIEMPO 

El regalo de Clinton a Santos

Durante su encuentro en Medellín, en el marco del Foro Mundial Cafetero, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton le regaló al presidente Santos el libro
‘On Tyranny’ (‘Sobre la tiranía’). Clinton le dijo que la obra era para aprender a soportar a Trump y a Maduro. Agregó que el libro tiene grandes aportes para aprender del pasado y así proteger la democracia de los horrores del pasado.

Queja de poco trabajo

El magistrado Armando Novoa, del Consejo Nacional Electoral (CNE), le confesó esta semana a EL TIEMPO que ese tribunal casi nunca trabaja más de dos horas a la semana y que regularmente tampoco pasa del primer punto del orden del día en las sesiones plenarias. Según Novoa, por eso hay cerca de 500 procesos represados en el CNE. Cada uno de los nueve magistrados gana cerca de 30 millones de pesos y maneja un grueso grupo de asesores.

Para mostrar

El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (Gobierno-ONU-Farc), una figura que se constituyó en el país para el cumplimiento del cese del fuego y la entrega de las armas, se ha convertido para Naciones Unidas en una figura novedosa y que funciona. Por eso, este mecanismo, de origen netamente colombiano, lo piensan implementar en el conflicto de Yemen.

Tierras, sin ‘fast track’

El Gobierno ya decidió que no acudirá al fast track (vía rápida) para tramitar en el Congreso el proyecto de ley de tierras, que forma parte de los acuerdos con las Farc. Lo hará por vía ordinaria y tendrá mensaje de urgencia. La iniciativa, cuyo texto no se conoce todavía, ya ha generado preocupación y críticas de algunos sectores que creen que puede afectar la propiedad de la tierra. Será de 35 artículos y está previsto que se radique la primera semana de agosto.

Revisión con lupa

Algunos magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema que estaban estudiando el expediente del exgobernador Luis Alfredo Ramos decidieron volver a mirar el proceso, pero con lupa. La razón: como se sabe, el abogado del dirigente conservador era Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción pedido en extradición por Estados Unidos, sindicado de lavado de activos.

Los magistrados están preocupados porque el elemento que beneficiaba a Ramos era el de unos testigos falsos, uno de los asuntos que salpicaron a Moreno, quien se encuentra privado de la libertad.

Por ahora, lo cierto es que la decisión de la Corte sobre Ramos se demorará un poquito más, lo cual podría afectar su aspiración a la presidencia de la República, para lo que ya estaba dando algunos pasos.

La pasmosa actitud del alcalde de Yopal

En la audiencia ciudadana contra la corrupción convocada por la Procuraduría en Yopal, el jueves pasado, apareció el alcalde John Jairo Torres, en libertad por vencimiento de términos. Pero el asunto no le salió bien. Tuvo que aguantarse el duro discurso del procurador Fernando Carrillo contra los urbanizadores piratas en Yopal y el posterior anuncio de tres investigaciones disciplinarias en su contra.

Torres se quedó allí campante hasta el final, como si nada debiera a la justicia. Por eso, Carrillo dijo que el cuarto mosquetero contra la corrupción tiene que ser la justicia.

Embajador procolombiano

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, sorprendió a los invitados a la Fiesta Nacional de su país celebrada el viernes pasado en la sede diplomática de Bogotá, por su habilidad para cantar toda la letra del himno nacional colombiano, obvio, en español. Alguien averiguó la razón de ese hecho y se encontró con una respuesta interesante: su esposa es una caleña que se ha encargado de inculcarle amor por la lengua y muchas otras costumbres nacionales.

Libro sobre el Papa

El primero de agosto saldrá el libro de Néstor Pongutá ‘Un tinto con el papa Francisco’, que contiene la verdadera historia de por qué el pontífice convocó al presidente Santos y al expresidente Uribe en el Vaticano y cuál fue el papel de la Santa Sede en el proceso de paz y cuál será la estrategia para sacar adelante el proceso con ell Eln. El prólogo es de Julio Sánchez Cristo, y entre otras historias, cuenta lo que hará el papa Francisco en Colombia.

France 24 habla español

En septiembre debe comenzar a transmitir sus emisiones desde Bogotá France 24, un canal público financiado por el gobierno francés. Desde territorio colombiano ese canal emitirá sus emisiones en español para los países en los que habla se habla este idioma, particularmente Latinoamérica.

Como director fue escogido el periodista colombiano Álvaro Sierra, quien tendrá a su cargo un equipo de al menos 30 personas. Actualmente, France 24 llega con su señal a Europa, Medio Oriente y África en ingles, francés y árabe.

Lafaurie, dispuesto a un diálogo

La irrupción de la aftosa comenzó a propiciar un acercamiento entre el Gobierno y el presidente de Fedegán, el uribista José Félix Lafaurie. El jefe ganadero aceptó reunirse esta semana con gente del Ministerio de Agricultura para ayudar a buscar una salida y evitar la propagación del mal. Hasta ahora, Lafaurie había sido reacio a acercamientos con el Gobierno, pero un mensaje por WhatsApp que le envió esta semana el vice de Agricultura, Luis M. Pico, logró convencerlo del diálogo.

Antioqueños no se resignan

El próximo miércoles, una delegación antioqueña, encabezada por su gobernador, Luis Pérez, entregará al Congreso 1’300.000 firmas pidiendo que el corregimiento de Belén de Bajirá, que apareció en el mapa oficial en Chocó, haga parte formal de Antioquia. Además de Pérez, estará la mayoría de la bancada paisa en Senado y Cámara y algunos gremios del departamento. Los enviados están pensando en llevar al Capitolio productos típicos de Antioquia y arrieros para acompañar el acto. 

Off the Récord, EL NUEVO SIGLO   

Los festivos.

En los gremios sostienen que los tres puentes festivos que se presentaron a finales de mayo y en junio podrían impactar el cierre productivo del segundo trimestre, por más que la industria turística y los rubros de consumo de hogares, restaurantes y gastos de entretenimiento puedan compensar en una fracción lo que se produce en un día hábil normal. Las apuestas en torno a cuánto pudo haber crecido el Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio continúan alrededor del 1,5% y 1,7%, que se considera un indicador potable frente al dramático 1,1% del primer trimestre. Lo cierto es que para los dirigentes gremiales todas las esperanzas continúan puestas en el segundo semestre, en donde se espera que el PIB se ponga en cada trimestre por encima del 2%.

Los eslóganes de los precandidatos

En el uribismo es claro que hay una competencia en muchos aspectos entre los distintos precandidatos presidenciales. Por ejemplo, hay mucho celo en lo relativo a los eslóganes de campañas o frases de batalla que distinguen a cada aspirante al tiquete. Para no pocos la senadora María del Rosario Guerra se lució al poner al aire el “#manofirmeotravez”, que sin duda hace recordar las campañas de Álvaro Uribe Vélez que tanto impacto tuvieron en su momento, sobre todo con el lema aquel de “mano firme, corazón grande”.

Zuluaga estaba listo a reactivarse

De otro lado, se dice en las toldas del Centro Democrático que a mitad de semana todo indicaba que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga estaba listo para reactivar su precandidatura y que sólo esperaba que este fin de semana caducara el tiempo que tenía el Consejo Nacional Electoral para decidir sobre las investigaciones alrededor de la infiltración de dineros de la cuestionada multinacional brasileña Odebrecht en las campañas presidenciales de 2014. Sin embargo, la carta de la Fiscalía al CNE indicando que había concluido de manera certera que sí hubo dineros de la polémica compañía en las campañas uribista y santista, habría trastocado los planes de Zuluaga, quien por el momento mantiene congelada su aspiración hasta que se despeje su situación jurídica tanto en el plano administrativo, penal, disciplinario y fiscal.

Conservatismo notificaría a Palacio

En el Partido Conservador hay expectativa sobre lo que será la próxima reunión de la bancada parlamentaria, ya que tanto senadores como Representantes a la Cámara están listos a poner sobre la mesa varios aspectos que consideran urgentes de definir antes de que comience, incluso, la legislatura. Uno de esos temas, según trascendió, tendría relación con dejarle en claro a la Casa de Nariño que la colectividad va a plantear reformas de fondo a proyectos como la creación de las 16 circunscripciones de paz en la Cámara, ajustes al régimen de tierras y la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Un senador azul le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLOque “… esa postura de independencia crítica debe quedar clara en el Gobierno, para que después de no se acuse al partido de ponerle palos en la rueda al acuerdo de paz”. 

Voto cristiano y política

Un pastor cristiano muy reconocido en Bogotá le dijo a un nutrido grupo de sus feligreses, durante una larga homilía días atrás, que se equivocaban los partidos que habían empezado una especie de “rapiña” sobre los votos de las distintas iglesias cristianas. Incluso dijo que la credibilidad de los pastores se debía a lo que decían en el púlpito y no en la plaza pública. Remató diciendo que si la religión marcara el sentido del voto de los colombianos, hace tiempo “que un cardenal católico debió llegar a la Casa de Nariño”.

DE TODO COMO EN BOTICA 

PLATOS FAVORITOS DEL PAPA FRANCISCO

Por Guillermo Romero Salamanca

Cuando Ángela Merkel, canciller alemana visitó al Papa Francisco el 17 de junio del 2017 en el Vaticano y le entregó sus presentes –detalles que son comunes dentro del protocolo de este tipo de visitas– le dijo sonriente al Pontífice: “Usted ya los conoce”.

Se trataba de unas cajas de alfajores argentinos.

En efecto, al Papa le fascinan. A tal punto que en Argentina dicen que los más apetecidos por el Pontífice son los de la fábrica de alfajores “El Nazareno”.

“Cuando era Jorge Bergoglio, conocía los alfajores. Los de hojaldre le gustan mucho”, dijo su dueño, Leonardo Grisoni, en una entrevista a la Cadena 3 de Buenos Aires.

“Hay muchas fotografías donde se lo ve con alfajores El Nazareno. Es un orgullo”, agregó.

En el libro de cocina del Vaticano escrito por David Geisser, joven guardia suizo y chef profesional; Erwin Niederberger, sargento de la Guardia Suiza; y Daniel Anrig, ex comandante de la institución militar que tiene como tarea custodiar al Santo Padre, se asegura que los platos favoritos del Papa Francisco son los clásicos alfajores argentinos y el dulce de leche, la colita de cuadril –carne de res–, las empanadas de pepperoni y la “pizza a caballo”. 

Piropos de Trump

(BBC, de Londres)

Piropos de Donald Trump a la esposa del presidente francés, en presencia del marido y de su mujer, Melania:

“En qué buena forma está usted”, le dijo Trump.

Luego se volteó hacia el presidente francés para reafirmar lo dicho. “Ella está en tan buena como forma física,” le dijo Trump.

Luego Trump miró de nuevo a la primera dama francesa y agregó: “Bella”.

No es claro lo que Brigitte Macron le haya dicho en respuesta.

Traducción de Darío Arizmendi, director de Caracol: “Está muy buena).

Y en inglés:

“You’re in such good shape,” Trump remarked.

He then turned to French president to affirm that fact.

“She’s in such good physical shape,” Trump told him.

Trump then looks back at the French first lady and added, “Beautiful.”

It is unclear what Brigitte Macron said in response. 

En Ecuador, divorcio político a la colombiana

De El Aquelarre (cadapuedario semanal de Manizales)

Reventó al otro lado de Ipiales, Nariño, una confrontación de repercusiones imprevisibles entre los presidentes entrante y saliente de Ecuador, Lenín Moreno y Rafael Correa, que parece calcada de la que se precipitó hace 7 años, en Colombia, y sigue, sin tregua, en efervescencia y calor, por cuenta de Juan Manuel Santos y Alvaro Uribe.

Los denuestos que le dispara Correa a Moreno parecen sacados del repertorio uribista. Los más socorridos son de este calibre: “traidor, infiel, desleal, desagradecido, ingrato e ignorante”.

A las andanas ecuatorianas de mañana, tarde y noche, el nuevo mandatario responde desde su silla de ruedas que su jefe político siempre ha sido, es y será el malhumorado doctor Correa, de quien afirman sus paisanos guayaquileños que “lo que quiere evitar (Rafael) es que se olviden de él”.

RENUNCIÓ EL OTRO PRIMAZO

El otro primazo del capo Pablo Escobar, que venía trabajando como asesor del relevado ex secretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, renunció como consecuencia del escándalo que envuelve ahora a  la capital antioqueña.

Se trata de Jorge Fernando Gaviria Vélez, hermano del senador uribista  José Obdulio, quien también en estos temas candentes de seguridad había asesorado al ex alcalde Sergio Fajardo.

El renunciado primazo, quien estuvo detenido con otro familiar suyo por asuntos de drogas en los Estados Unidos, en 1983, no tuvo que pasar pruebas de polígrafo ni mostrar antecedentes como ocurre con cualquier individuo que aspire a ampliar la fronda burocrática.

Dijo este otro primo del abatido capo, sociólogo y no abogado, que renunciaba a su asesoría en la secretaria de Seguridad porque piensa defender a su ex patrón, Villegas. Gaviria y otro primo suyo estaban redactando un proyecto de ley para promover   la entrega de delincuentes, sin que hasta ahora se sepa con certeza quien ordenó dicha tarea.

LA HISTORIA DE UNA “PRIMAZA”

En Colombia no solo hay primazos; también hay primazas;  si no, que lo diga el privilegiado presidente de ECOPETROL, Juan Carlos Echeverri, quien recibió una prima,  bono, propina,  incentivo, obsequio, regalo, en fin, de $300.000.000 (Trescientos millones de pesos)  el 1° de mayo, para mayor ironía,  el llamado Día del Trabajo.

La noticia – o debería ser denuncia – la dio el hasta ahora no desmentido periodista Daniel Coronal, quien señaló que según la manirrota empresa petrolera, tal unto obedeció a “compensaciones variables no constitutivas de salario” y a “mera liberalidad de  la empresa”.

Cualquier idiota se preguntará: Y para qué salario con semejantes primas ?

Menos mal que Steve Jobs  ya murió; pero viven Merk Zuckerberg y Bill Gates.  Ojalá no los contrate Ecopetrol porque la quebrarían con la primera coima de este tipo que les regalaran.  

LOS RUNRUNES DE JUAN PAZ

Siguiendo la recomendación del finado maestro Alberto Acosta Penagos, tenemos los ojos abiertos y los oídos despiertos para hacerle eco a estos runrunes de El Reverbero:

— Los comentarios son muy diversos sobre lo que sucedió con el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas.

Un destacado dirigente industrial le dijo a Juan Paz:  — “Eso es como un agujero negro… No tiene explicación”.

— Juan Pablo Angel (causante de  la debacle verdolaga) debió irse al exterior, porque lo estaban presionando demasiado, debido a todo lo que pasó con Reinaldo Rueda.

— Y otra del Atlético Nacional: Hay muchísimo malestar con el vicepresidente del club, un ejecutivo que llegó de Postobón.

— Le contaron a El Reverbero de Juan Paz que el hombre es insoportable, y que todo mundo anda aburrido con él. Dizque se mete en todo…

Nacional como que no sale de un problema administrativo…

— La gente es muy suspicaz… Con motivo de las nupcias de la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, con el narcotraficante Juan Carlos Hernández, ya andan diciendo que “el amor es un delito conexo…” ¿Qué tal? 

En pocas palabras

Trump es un idiota, pero no subestimemos lo bien que lo hace (Naomi Klein, periodista candiense).

He debido hablar más con el jardinero (Napoleón).

De mi celda solo me molesta el papel de colgadura (Oscar Wilde, en la cárdel de Reading).

Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de todo (Mark Twain).

El mentiroso tiene que tener muy buena memoria (Ramón Gonzalo Álvarez, personaje envigadeño).

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO