La mesa está en crisis y hay que prepararnos: Timochenko

En el audio que está siendo publicado en las redes sociales del Centro Democrático, se escucha hablar a una mujer leyendo una supuesta nota del máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez. La mujer se dirige, al parecer, a los guerrilleros por radioteléfono.

La grabación, que se presume es de la semana pasada y de la cual las Farc no ha querido manifestar su veracidad, se escucha a la supuesta guerrillera transmitir el mensaje de que “la mesa está en crisis” y “no se sabe cómo va a terminar el pulso” debido a que no se tuvo en cuenta las recomendaciones de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto.

“Cuando se reunía la subcomisión técnica del fin del conflicto para avanzar en los temas de los sitios donde vamos a estar ubicados a partir del cese al fuego, nos fue leído el documento que a todas luces fue redactado por el Alto Comisionado para la Paz (Sergio Jaramillo) que borra de tajo todo lo consensuado en ocho meses durante una larga discusión entre los militares activos y los mandos nuestros”, asegura.

Agrega, citando a Timochenko, que “es decir, pusieron seis generales casi un año con el comandante del Estado Mayor al frente de un equipo de coroneles y capitanes a que botaran corriente con los nuestros a sabiendas de que lo que de ahí saliera no iba para la acuerdo final. Estamos ante una situación crítica”

Más adelante la mujer lee “ese documento nos devuelve a la discusión del primer día que nos sentamos en el encuentro exploratorio: rendimiento, entrega de armas, atomización de la organización; hasta el mecanismo de monitoreo y verificación creando por las Naciones Unidas lo ponen a su coordinación para que jueguen al papel de policía de la guerrilla”.

Dice que las Farc deben preparase por si el gobierno “les hace una jugada sucia”.

“En este momento no sabemos cómo pueda terminar este pulso. Estamos haciendo hasta lo imposible para normalizar esta situación. Pero si el gobierno se mantiene en la raya, buscando presionarnos con la fecha o con lo de Obama, no hay más que hacer que continuar con lo que en más de 50 años hemos venido haciendo. Así que sin dejar de un lado las tareas que están desarrollando, tomen todas las medidas del caso para no irles a la permitirá santos que nos haga una jugada sucia”.

Aseguran que, incluso, la mesa de paz se detuvo a raíz de esa situación y que el gobierno estaría ejerciendo presión para firmar el 23 de marzo y aprovechar la visita de Obama a la isla.

“Quieren aprovechar lo de la fecha del 23 de marzo más el interés que ellos tienen de que esto se firme con la presencia de Obama para ponernos contra la pared. Esta oligarquía no aprende, creen que a las FARC se les puede manosear. Cuando se le pidió una explicación a De la Calle él respondió: ‘estábamos trabajando sobre malos entendidos e ilusiones. Era un intercambio ficticio’”, dice el mensaje.

El audio narra que las Farc transmitieron los hechos a los países garantes, a la ONU y al enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz.

“Además le solicité al presidente Santos que mandara a su hermano o al facilitador para ponerlos en antecedente y para fijar nuestra posición y que esperamos que nos hable claro. Sobre esto último respondió: ‘que no era necesario, que el único lío era que nosotros pedíamos muchos sitios (de ubicación)”, asegura la supuesta comunicación de Timochenko.

GOBIERNO

Fuentes del gobierno le dijeron a Caracol que son las Farc las que deben confirmar si esa comunicación vía radioteléfono existió, pero reconocieron que los diálogos atraviesan por uno de los momentos más tensos por cuenta de las exigencias que están haciendo las Farc para la ubicación de las zonas de concentración.

Reconocieron que son muy distantes las posiciones de cada equipo negociador sobre el número de zonas y más aún sobre su eventual cercanía a áreas pobladas.

Recordaron que la subcomisión del fin del conflicto, donde por más de un año se han sentado a debatir general y oficiales con los máximos cabecillas del ala militar de la guerrilla, ejerce un papel de asesora a la mesa central, pero lo que allí se convengan no puede ser tenido como parte de los acuerdos.

Frente a la posibilidad de que las Farc hayan manifestado su malestar a los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, hace parte de las reglas para resolver las diferencias y avanzar en los diálogos.

SUSCRIBASE

Leave a Comment