El Notiloco de Botero

Julito no es el que cuelga, Lo bueno, lo malo, lo feo de la visita del papa “Pantalla y Dial” “Momentos”

Julito no es el que cuelga, Lo bueno, lo malo, lo feo de la visita del papa “Pantalla y Dial” “Momentos”

Septiembre 17
16:31 2017

PANTALLA & DIAL: Charla con Julio Sánchez Cristo

Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

En Barcelona, en los estudios donde nació la Cadena SER encontré a Julio Sánchez Cristo, al frente de una mesa de trabajo de la clásica radio de mediados del siglo XX, ocho micrófonos, con sus respectivos audífonos los que cubren todo el óvalo auditivo . El ambiente sobrio propio de las frecuencias que hicieron grande la radiodifusión. Lo acompañaba el novel periodista español, Carles  Balague.De derecha a izquierda, Nicolás Hozzman, Edgar, Julio Sánchez Estudios de la Cadena SER Barcelona.

En mis años de radio compartí mesas de trabajo al lado  de Yamid Amat, Juan Gossaín, Armando Osorio, Julio Nieto Bernal, Teresa Gutiérrez, Juan Harvey Caicedo y Jorge Enrique Pulido, entre otros. Comunicadores que  dejaron huella por su innovación y profesionalismo.

Ver y escuchar hacer radio a Julio es sorprendente por su agilidad y orden mental, memoria y magia en la moderación, tomando notas. En la pequeño lapso que la permitían los cambios daba instrucciones a su coordinador  en Bogotá para que diera paso a la corresponsal en El Cairo, Giangina Orsini a quien saludaba interrogándola sobre los hechos más importantes en esa zona. Mientras ella intervenía, Julio saludaba a un oyente y pidió preparar a la periodista en Ibagué.  Una vez al aire le pedía las conclusiones de la investigación que había iniciado días atrás.  En ese corte me preguntó por mi actividad en New Hampshire, recordó sus primeros años en la radio, a “Chupetin” Plata y me comentó de la importancia de los estudios desde donde estaba originando la señal de La W para el mundo. No tuvo ningún problema para acceder a un registro fotográfico el que gentilmente hizo Carles Balague. Al retomar el micrófono pidió a Madrid un informe de la vuelta a España, el que hizo Rafael Manzano. Le interrogó  sobre lo que pasaba “con los nuestros”, y mientras el gran Rafa le hacía un repaso de la etapa, Julio a pedía a Bogotá un reporte sobre la pauta y pedía a Camila que estuviera preparada para intervenir, dialoga con la carismática periodística, cierra el micrófono y pide por el interno a María Isabel. A Julio muchos le piden que no los corte, no es el que corta a los oyentes, es el coordinador y productor quien de acuerdo con la dinámica del programa toma esta determinación.

Es sorprendente la capacidad de trabajo la integridad emocional de Julio quien en el mejor sentido de la palabra es un grande de la radio.

Después de un respetable tiempo volví a ver personalmente a Julio. Desde la FM de RCN no coincidía con él, eran otros años, otra radio, lo que me quedó claro es que es el mejor, con el nació una nueva escuela de periodismo de la que han salido excelentes periodistas. Este concepto lo comparte el periodista integral más ético, profesional el mejor del siglo XX, el maestro Orlando Cadavid Correa.

FELICITACIONES A LA REVISTA MOMENTOS POR LA ENTREGA DE SUS PREMIOS

María Cristina Guerrero se lució con la entrega de los Premios de la Revista “Momentos”. Unos ganadores que han hecho cosas grandes por nuestro país: Chucho Merchán, Carlos “el gordo” Benjumea, el padre Daniel Saldarriaga, Linda Palma, el pintor Mateo Blanco y Fernando Molina Soto, presidente de RCN.

En la sede de UniAndinos, el norte de Bogotá se llevó a cabo esta ceremonia que contó con la presentación de Gloria Echeverry y Armando Plata Camacho.

Resultó muy emotiva la premiación a Carlos Benjumea, una de las estrellas de la televisión y la actuación en Colombia. Chucho Merchán, el más importante músico de rock de Colombia, impacto con su música sobre la protección de los animales. El Padre Daniel habló de la cantidad de personas que se benefician con sus ayudas. Mateo mostró algunas de sus obras que se han expuesto en Estados Unidos y Linda Palma de su elegancia para mostrar las noticias del espectáculo. Juan Eduardo Jaramillo considerado como el mejor presentador de noticias y Fernando Molina Soto como el personaje que ha humanizado la radio.

EMOTIVAS PALABRAS DE ROMERO

“Hay líderes –comentó el periodista Guillermo Romero Salamanca– que se distinguen por saber mandar, hay otros que sobresalen porque son precisos estrategas, unos más se conocen por la fuerza de sus palabras.  Existen también los dirigentes que saben manejar los números. Aquellos también que analizan, desde ahora, el futuro y se preparan. Se encuentran asimismo, los guías que conocen el poder de la comunicación e igualmente hay otros que por su forma de ser, arrastran tras de sí a miles de seguidores”.

 

“El señor Fernando Molina Soto reúne todas esas condiciones: líder, dirigente, visionario, guía, pero sobre todo algo muy importante en estos días: un extraordinario ser humano”, agregó.

Al final de la ceremonia, la esposa del presidente de RCN pidió que le regalaran una copia de las palabras que Romero Salamanca pronunció para el homenaje al famoso hombre de radio.

Centó cátedra en la entrega de la más reciente entrega de los Premios de La Revista Momentos. Galardón que se está proyectando como el más importante de Colombia. Armando rompió con la formalidad y acartonamiento, haciendo gala de su buen humor y chispa presentó a Chucho Merchán, quien se identificó con la personalidad del “Chupito” a quien dedicó una de sus canciones.

 

La empatía de este original binomio fue inmediata, seguramente en breve veremos los resultados gracias a la identidad del talento y el toque de locura la que es genialidad en este dúo de talentosos.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA VISITA DEL PAPA

No alcanzan los epítetos para calificar la visita del Papa Francisco a Colombia. Ni la misma Iglesia vislumbraba lo que representaría para los ciudadanos su presencia. Se calculaba que unos 4.5 millones le verían, pero la cifra sobrepasó las 15. Los que se rasgaban sus vestiduras porque se invertirían unos 28 mil millones de pesos, se quedaron mustios cuando dijeron que en sólo Bogotá, los ingresos podrían pasar de los 150 mil millones.

El país se comportó con orden total. No hubo desmanes, ni homicidios, ni peleas ni alegatos. Un comportamiento para felicitar a los colombianos.

Lo malo, los pocos espacios para grandes eventos que quedan en el país. Ojalá esto sirva como lección y se permitan unas extensiones para la recreación. Bogotá ya no tiene sabana y la poca que queda se ha convertido en galpones y parques industriales.

Faltó información por parte de los organizadores. Las páginas destinadas a la divulgación del pensamiento del Papa y de su visita, se convirtieron en sitios para la promoción de la empresa que confeccionó el peligroso papa móvil, de Avianca y de Servientrega, como grandes patrocinadores.

Lo feo: la cizaña de ciertos personales políticos y de una española que cada vez que pronunciaba una frase era para ofender. Lo triste, notar cómo grandes medios de comunicación –convertidos en idiotas útiles– le dieron tremenda vitrina a los twitter de un siniestro personaje, cobarde y asesino, que se dedicó a despotricar del Pontífice.

LAS MEJORES TRANSMISIONES DE LA VISITA PAPAL

Claudia Palacios y Darío Restrepo en el set del Canal El Tiempo y City TV

La más completa, la de Cristovisión, un canal católico que funciona en Kennedy, pero que logró una transmisión internacional.

La innovación: La de “EmPápate” que originó Uniminuto Radio y a la cual se le anexaron más de 480 emisoras nacionales.

Le siguieron “CityTV”, Caracol televisión y RCN televisión.

NUEVOS MEDIOS, NUEVA TECNOLOGÍA

La visita del Pontífice a Colombia dio a conocer la inmensidad de medios alternativos que existen y que tienen también sintonía. Uno de los ejemplos claro es el de la transmisión que hizo Uniminuto Radio para más de 480 emisoras tanto nacionales como internacionales.

Emisoras en internet que reportaban sintonía en África, Europa, Estados Unidos y hasta Asia.

LÓPEZ SABE CÓMO VENDER MÚSICA

Después del éxito de “Los Morales”, llega el de Patricia Teherán, una extraordinaria vocalista vallenata que se dio a conocer mundialmente por el éxito “Tarde lo conocí”.

Ahora, con un tinte novelesco, se armó una historia sobre la cantante que falleció en un accidente automovilístico, justo en el momento que comenzaba a triunfar. Es una buena historia como para seguirle los pasos.

Fernando López, vicepresidente de Codiscos, ha logrado vender sus ideas a Caracol Televisión y es una veta para un futuro.

Pronto lanzará también una novela titulada como “La lulada” que narra historias de amores y despechos de músicos en los festivales vallenatos. En Valledupar son famosos el queso, los mangos, las grosellas y los jugos de lulo. Buena idea, Fernando López. ¡Felicitaciones por sus geniales ideas!.

YUNIOR PARDO Y PAOLA CAICEDO EN RADIO UNO

Las noches radiales tienen otro ingrediente ameno para seguir. Se trata de los temas que estudian y analizan Yunior Pardo, quien lleva unos tres meses en Radio Uno y Paola Caicedo, quien laborara hace unos años en Oxígeno.

La pareja ha sabido conquistar la audiencia nocturna en su programa que se inicia a las 9 de la noche y va hasta las dos de la mañana. Tratan temas de Derecho, de Policía, de Deportes y hasta del Papa Francisco.

PARA ARRIBA MARCO RAYO Jr.

Es agradable encontrar comunicadores serios comprometidos con nuestra identidad cultural, el folclore y la música. En su página de Facebook nos mantiene informados de las noticias más importantes del acontecer en el acto de la escena musical, efemérides y semblanzas de quienes hicieron grande nuestro folclore. Hijo de uno de los grandes maestros, Marco Rayo Jr. continúa haciendo patria desde su página en Facebook.

ADIÓS DENNIS LÓPEZ

Partió de esta dimensión Dennis Lopez quien fue en excelente músico, percusionista de la Sinfónica y bajista de secciones de grabación. Llegó a la música popular de la mano del maestro Diego Rodríguez en 1978. Guillermo Guzmán “Marciano “en aquella era el bajista más solicitado en los estudios de grabación. Cuando Guzmán tomó la decisión de radicarse en Los EE.UU. el déficit de bajistas se hizo evidente. Diego, quien estaba grabando un álbum para Paola, llamó a Dennis para que interpretara el bajo en lo que restaba del álbum de la cantante. En ese momento Dennis, comenzó a cubrir con lujo de detalles la posición en la que estaba posicionado “Marciano”. Como músico inmejorable, mejor como amigo.

ÓSCAR FOSECA

Murió en Barranquilla, el discípulo más querido de Alberto Suarez, quien lo llevó como su asistente a Discos CBS en 1975, donde comenzó a hacer carrera primero como promotor en Bogotá y más tarde como exitoso vendedor en las diferentes zonas, hasta radicarse en Barranquilla donde fue uno de los personajes más queridos y populares no solo de Barranquilla sino también de todo el litoral Atlántico incluyendo a Valledupar, ciudad en la que lanzó a Diomedes Díaz y a Carlos Vives.

Hombre de grandes anécdotas. La más recordada, Alberto Suárez era muy quisquilloso con la legalización de gastos, exigía firma y cédula hasta de los taxistas. Oscar en alguna oportunidad contrató a un conductor que no sabía leer ni escribir por lo que Oscar le exigió al conductor que pusiera su huella en el recibo de legalización.

“Gordo” Oscar te recordaremos por lo que fuiste un excelente compañero y amigo.

 

ehozzman1@yahoo.com

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO