Juan Carlos Bermúdez alcalde de Doral. La colombiana Moyano perdió

0
2120

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI

diariolas americas.com 

MIAMI.- Juan Carlos Bermúdez ganó de manera holgada la segunda vuelta, que lo convierte en el nuevo alcalde de Doral.

Con una distancia de más de 30 puntos, Bermúdez -quien fuera el primer edil de la ciudad cuando fue fundada en 2003- frustró las intenciones de su adversario, Luigi Boria, de reelegirse.

La asistencia a las urnas fue de cerca del 30%, cifra promedio para una segunda vuelta.
Varios votantes consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS expresaron su inconformidad con Boria en su manejo del caos vehicular y la cantidad de proyectos multifamiliares que se han construido en el municipio.

También la percepción de varios votantes es que el actual alcalde defendía más sus propios intereses que el de la ciudad.

Por otra parte, la activista Claudia Mariaca, de origen argentino, fue electa como nuevo miembro del concejo de Doral. Derrotó a Adriana Moyano, nacida en Colombia.

Bermúdez recalcó que tendrá que ver en que situación se encuentra el presupuesto de la ciudad, “tendremos que confirmar que el plan maestro no impacte el crecimiento de la ciudad de manera negativa”, añadió. Puntualizó que “tendremos que trabajar con el administrador y con el jefe de la policía, para ver dónde estamos en todos los departamentos”.

Llamado a votar

Este martes, todos los candidatos, tanto los dos que competìan por la alcaldía en segunda vuelta, como las que buscaban entrar al concejo del municipio, hicieron un llamado a los residentes para que voten.

Juan Carlos Bermúdez, horas antes del cierre de las urnas, afirmó que la votación había sido importante, a pesar de que no era una elección presidencial. Lugi Boria, el actual alcalde, enfatizó en que para los que vienen de países donde no hay democracia, había que aprovechar esta oportunidad para votar.

Votante a la salida de uno de los colegios electorales en Doral.
Votante a la salida de uno de los colegios electorales en Doral.

Según Mariaca –una activista del municipio- dijo sentirse optimista de que haya una participación cercana al 30%. También afirmó que se sentía “lista para empezar a trabajar”. Consideró que lo primero que haría si logra el triunfo, sería ver las cuentas de la ciudad y hablar con el condado Miami-Dade sobre los problemas de tránsito que tiene Doral. También continuaría los proyectos que ya están en desarrollo pero “evaluaría los que están por venir y si son de beneficio para la ciudad”.

Su oponente, Adriana Moyano, dijo que, de ganar esta elección, “revisará el plan integral de la ciudad para poder ejecutar y ver la viabilidad de todos los planteamientos y la plataforma que le he comunicado a la comunidad, plataforma social, humana, de recuperación de valores y principios”.

Fin a la obra

El actual alcalde, Luigi Boria, indicó que de lograr su reelección, terminará un proceso que “comenzamos en 2012”. Dijo que para el próximo año, su administración abrirá nuevos parque, vías y un puente aéreo que va a conectar con la autopista Turnpike. “Tenemos que enfrentar el tema de las basuras. Ya tenemos el concejero del presidente para el medio ambiente, está de acuerdo que ese basurero debe salir del sitio donde está, al igual que la planta de reciclaje. Tenemos que hablar de todos los proyectos de infraestructura que deben venir a nuestra ciudad para darle alivio al tráfico”, precisó. Dijo que buscará movilizar un millón de pasajeros al año con el trolly y desarrollar otras ideas de transporte masivo para darle “fluidez a nuestro tráfico”.

Denuncia

Con respecto a un supuesto fraude electoral que se habría presentado, reportes de prensa informaron que habían encontrado que cerca de 14 personas habían votado en su casa u oficina, lo que sería abiertamente ilegal.

“Creo que eso no va a impactar las elecciones, pero es algo que la fiscalía debe mirar” opinó Bermúdez.

La supervisora de elecciones del Condado Miami-Dade sobre el tema emitió un breve comunicado en el que señaló que “La ley de la Florida establece que los votantes deben registrarse para votar donde residen y firman un juramento declarando que están cumpliendo con la ley de la Florida, la responsabilidad recae en el votante.

Aunque el Departamento no tiene autoridad investigadora, seguimos nuestro protocolo y proporcionamos la información a las autoridades apropiadas cuando se encuentra cualquier irregularidad.»

----------Publicidad---------