Jaime Buenahora publico la cartilla oficial que explica el contenido de los acuerdos firmados hasta ahora en La Habana

El pasado 5 de agosto, el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Jaime Buenahora publicó en sus redes sociales, (Facebook: Jaime Buenahora, twitter: @JaimeBuenahora), el enlace de la cartilla oficial que explica el contenido de los acuerdos firmados hasta ahora en La Habana. Esto responde al cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional sobre hacer pedagogía para que los colombianos conozcan lo que éstos implican y voten de manera informada y argumentada el plebiscito por la paz.

Siguiendo con tal propósito, en esta oportunidad resume una entrevista hecha al Expresidente de la Corte Constitucional y actual rector de la Universidad Externado de Colombia, Dr. Juan Carlos Henao, en la que él, en lenguaje sencillo pero concreto, explica qué es la Justicia Transicional que compone la Jurisdicción Especial para la Paz, y cómo se implementará.

Estas son algunas de las principales ideas expuestas por el Dr. Henao: i)La Justicia Transicional es una justicia de tránsito de una situación de violación sistemática de DD.HH. a una situación en la que no haya más violaciones sistemáticas de DDHH. ii)

En Colombia hay alrededor de 110.000 noticias criminales sobre delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra que llevan su proceso en la Jurisdicción Ordinaria y son investigadas por la Fiscalía y que pasarán a la Jurisdicción Especial para la Paz.

No es que se le quite poder a la Justicia Ordinaria, es que esas noticias criminales deben cambiar de jurisdicción porque son las que tienen que ver con el conflicto interno. iii) No va a haber amnistía general de delitos de lesa humanidad “ni a golpes”, todos los guerrilleros, desde Timochenko hasta el guerrillero raso, serán juzgados y solo los acogerá esta jurisdicción siempre y cuando digan toda la verdad. De no ser así, dejan de ser sujetos de las prerrogativas de la Justicia Transicional y pasan a ser juzgados por la Justicia Ordinaria. iv)

La Justicia Transicional operará bajo el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición: Los guerrilleros llegarán al Tribunal de Paz a decir toda la verdad para poder ser beneficiarios de la Justicia Transicional. Los Magistrados de dicho Tribunal aplicarán justicia, (es decir, impondrán las penas), luego se procederá a reparar a las víctimas, a buscar y encontrar a las personas dadas por desaparecidas, y finalmente los guerrilleros se comprometen a la no repetición: no pueden reincidir ni mentir. v) Los terceros inocentes, (es decir, las personas que colaboraron con estos grupos al margen de la ley bajo la coerción y el miedo por las amenazas), no serán sometidos a la justicia ni ordinaria ni transicional.

A continuación, nos permitimos compartir el enlace en donde pueden escuchar la entrevista completa en la que el académico y Exmagistrado Henao explica el tema de manera pormenorizada:

http://alacarta.caracol.com.co/audio/097RD130000000374446/

Leave a Comment