El Notiloco de Botero

Pegaditos CONFIDENCIALES-Lleras a la alcaldía Bogota? LAS 3 DEL TINTERO- Ni los Elenos, PANTALLA DIAL- Pastor Lopez, JUAN MANUEL GALAN

Pegaditos CONFIDENCIALES-Lleras a la alcaldía Bogota? LAS 3 DEL TINTERO- Ni los Elenos, PANTALLA DIAL- Pastor Lopez, JUAN MANUEL GALAN

Pegaditos CONFIDENCIALES-Lleras a la alcaldía Bogota? LAS 3 DEL TINTERO- Ni los Elenos,   PANTALLA DIAL- Pastor Lopez, JUAN MANUEL GALAN
abril 22
12:47 2019

 

 

 

 

 

 

 

 Image result for LOGO NOTILOCO

 

 

 

 

 

Los confidenciales de la prensa

Kevin Whitaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia. Foto Blu Radio


CONFIDENCIALES, DE SEMANA 

La parada de Juanita Goebertus al embajador Whitaker
En el sonado desayuno que convocó el embajador de Estados Unidos, con algunos de los representantes encargados de tramitar el informe sobre las objeciones a la estatutaria de la JEP,  estuvo la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde. Varias fuentes le dijeron a SEMANA que en ese evento, Juanita paró al embajador cuando este opinó acerca de las objeciones y le dijo que ese es un asunto de política interna. En el encuentro también estuvieron los representantes Carlos Ardila, José Daniel López, John Jairo Cárdenas (a quien se le retiró la visa) y Álvaro Hernán Prada. Goebertus se ha vuelto una de las líderes en el Congreso a favor de hundir las objeciones.
La dura crítica de Petro a Fajardo
El senador Gustavo Petro no ha parado de sacarle en cara al exalcalde Sergio Fajardo sus declaraciones en y por los cables de Wikileaks, en los que dijo que no participaría en un frente político contra Uribe en la campaña de 2009. Este miércoles volvió a trinar y aseguró que “no tomar posición es ser cómplice”, esto después de que Fajardo dijera en radio que el “problema del país es estar tomando una posición respecto a Uribe”. Según Petro, por lo menos con Uribe hay claridad y se puede “hablar de tú a tú y sabiendo qué representa cada cual”, en cambio con Fajardo no sucede lo mismo. Fajardo no le ha contestado en redes sociales, pero en días pasados aseguró que Petro “todavía no ha podido digerir que no ganó las elecciones” y cree que fue su culpa. La tensión entre Fajardo y Petro por los cables de Wikileaks se convierten en una nueva fractura para las fuerzas de centro izquierda que quieren unirse en las elecciones regionales.
Cuando Alan García vivió asilado en Suba
El suicidio del expresidente peruano, Alan García, conmocionó a América Latina. Después de que le anunciaron que lo detendrían por diez días mientras investigaban sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, decidió pegarse un tiro en la cabeza antes que ir a la cárcel. En Colombia, algunos recordaron el episodio de 1992 en el que pidió asilo político en la embajada colombiana en Perú durante la dictadura de Alberto FujimoriPilar Nores, la exesposa de García, relató que por esa época sus hijos pasaron hambre, frío y “muchas tristezas”, ya que a Alan le quitaron la inmunidad presidencial y por un tiempo no pudieron proveer para su familia. Los García pidieron asilo en Colombia y vivieron en el sector de Suba, al norte de Bogotá. Por esos años, Alan García se alejó de la política y solo hasta el 2017, Pilar relató a los medios por lo que tuvieron que pasar.
Jenny Ambuila posa ante el lente de la cárcel de Jamundí
Las imágenes de Jenny Ambuila le dieron la vuelta al país por exhibirse conduciendo un Lamborghini y rodeada de carteras Coco Chanel y Gucci.Pero la historia de la hija de Ómar Ambuila, el exfuncionario de la Dian también capturado por corrupción, dio un vuelco y ahora posa para la lente del Inpec. La imagen que a esta hora invade las redes sociales fue tomada el 2 de abril de 2019 por el establecimiento de reclusión de Jamundí. De este centro penitenciario dependerá hasta que sea juzgada en la ciudad de Cali por el delito de lavado de activos. Ambuila tiene el beneficio de detención domiciliariael cual le fue concedido por el juzgado noveno penal municipal de la ciudad. Aunque tuvo líos para ubicarse en un domicilio por las deudas que recaían sobre el apartamento que arrendaba en Cali, todo indica que el inconveniente se superó y está privada de la libertad en algún punto de la ciudad.
Las oraciones por Notre Dame
Silencio, lágrimas y un Ave María en la noche más oscura de París; así trinó el periodista Ignacio Gil, corresponsal en Francia del diario El Mundo de España, en momentos que cubría el incendio que devoró la icónica catedral de Notre Dame, una de las joyas arquitectónicas de la humanidad. Pero lo que en realidad quería mostrar el periodista europeo, era cómo la fe de los católicos florecía en medio de la tragedia. En el video que el comunicador subió a su cuenta de Twitter, se observa a decenas de creyentes entonando el Ave María; algunos arrodillados y otros con escapularios en sus manos cantaban la famosa oración mientras al fondo se observaba el resplandor rojo y naranja de las llamas que consumían la legendaria iglesia.
“Señorita minimiza a la mujer que no está casada”
Carolina Sanin es una de las principales activistas del feminismo en Colombia. La académica y columnista aprovecha sus espacios en los medios de comunicación y redes sociales para sensibilizar sobre el tema y poner evidencia casos de machismo que se dan en la sociedad. En Twitter se desató una polémica por un trino en el que pide que no se utilice más la palabra “señorita” pues según ella es “minimizar a la mujer”. Mientras algunos defendieron la postura de Sanin otros la atacaron y la consideraron exagerada. El debate sigue.
El día definitivo del Paisa
La Jurisdicción Especial de Paz acaba de fijar para el 26 de abril el día de la audiencia pública en que se definirá la suerte de Hernán Dario Velásquez. El exguerrillero, más conocido como el Paisa, ha desatendido todas las citaciones ante la JEP.  Si en las próximas dos semanas no aparece lo que ocurrirá es que el día señalado los magistrados lo expulsarán de la justicia transicional y pedirán a la Fiscalía que lo capture con miras a que responda ante los tribunales ordinarios. Velásquez, excomandante de la siniestra columna móvil Teófilo Forero, tiene 26 sentencias condenatorias, seis investigaciones en curso e igual número de órdenes de captura, todos esos expedientes se reactivarán el último viernes de abril, cuando el exguerrillero de las Farc pasará a ser el primer expulsado de la JEP.
En secreto/ EL TIEMPO
Estados Unidos en la frontera.
Muy contento de volver a Colombia, pero a la vez muy atento a la situación que se registra en la frontera con la migración venezolana, se le vio el pasado fin de semana a Michael McKinley, alto consejero del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. McKinley, quien fue embajador de Estados Unidos en Bogotá y es un gran amigo de Colombia, hizo un recorrido por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, acompañado del canciller, Carlos Holmes Trujillo.
La preocupación de los fondos privados.
Esta semana se espera que se defina la suerte del artículo 303 del Plan Nacional de Desarrollo, mediante el cual se pretende dar una amnistía por cuatro meses para que quien tenga más de 750 semanas cotizadas y le falten menos de 10 años para pensionarse pueda pasarse de un fondo privado a Colpensiones, o viceversa.Pero este artículo tiene con los pelos de punta a los fondos, pues se estima que de aprobarse, de sus arcas saldrían unos 25 billones de pesos. Por eso, este lunes tienen previsto revelar un documento en el cual van a plasmar el impacto que tendría esta norma en la economía del país. Esperan que el propio presidente Iván Duque intervenga y ese artículo no sea aprobado en el segundo debate que debe comenzar esta semana en el Congreso.  A esto hay que agregar que en el Legislativo ya se eliminó un artículo que pretendía que el Estado respondiera en caso de que los fondos tuvieran dificultades financieras.
Gobernadores, a ritmo de acordeón.
La Federación de Departamentos se está enredando con dos cumbres que están alistando los gobernadores para los próximos días. El primer encuentro de los mandatarios regionales sería este 26 de abril en Valledupar, aprovechando que en ese momento tiene lugar en la ciudad el Festival Vallenato, al que muchos quieren ir; y la otra, para el 2 de mayo, en Florencia, para hablar sobre el medioambiente.Mientras que unos gobernadores empujan para ir a Valledupar, Caquetá ya tiene su encuentro aprobado por el Consejo Directivo de la federación. Sin embargo, el temor es que los gobernadores se queden solo con la cita de Valledupar.
Representante del Papa en Arauca.
Debido a que Arauca está por estos días santos sin obispo, el nuncio apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, representante diplomático de la Santa Sede en Colombia, estuvo en esa ciudad atendiendo los oficios religiosos.El enviado del papa Francisco aprovechó para darles un mensaje a las disidencias de las Farc y al Eln para que den gestos de paz. En Arauca están a la espera de que el Papa designe a su nuevo obispo.
Enviado del Papa, desde Arauca, le pide al Eln que haga gestos de paz
Uribe estará en Pereira para poner la casa en orden.
Esta semana, el expresidente Álvaro Uribe, como máximo jefe del Centro Democrático (CD), va a ir a Pereira, donde su partido afronta algunas dificultades internas. La visita se dará luego de evidenciarse en días pasados algunas diferencias entre la senadora María del Rosario Guerra, muy cercana a Uribe, y congresistas de ese departamento en lo que tiene que ver con la escogencia de los candidatos.
Los ‘Ñoños’ están alistando su candidato.
Los recordados ‘Ñoños’, hoy detenidos por delitos relacionados con corrupción, están confiando en que el Congreso apruebe antes del 20 de junio la reforma política. El punto es que esta reforma podría abrir la puerta para que los legisladores puedan renunciar y aspirar a alcaldías y gobernaciones en las elecciones de este año. A los ‘Ñoños’ les gustaría que su candidato a la gobernación de Córdoba fuera el actual representante de ‘la U’ Erasmo Zuleta Bechara. Él es primo de Raimundo Méndez, a quien se le decretó la pérdida de investidura como representante a la Cámara; cuñado de Edwin Besaile, destituido gobernador de Córdoba; hijo de Mara Bechara, investigada por el caso del ‘cartel de la hemofilia’, y hermano de Rosana Zuleta, quien fue muy cercana al exjefe paramilitar ‘Gordo Lindo’.
México, Perú y Argentina aprenden de extinción de dominio en Colombia.
Delegados de los gobiernos de México, Perú y Argentina estuvieron en Bogotá reunidos con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) conociendo el modelo de administración de los bienes incautados del narcotráfico y el crimen organizado. Lo que buscan los gobiernos de esos países es fortalecer las instituciones de administración de estos activos replicando prácticas exitosas en nuestro país.
La puja por Sahagún.
La puja por la alcaldía de Sahagún, la tierra de los encarcelados ‘Ñoños’, está como para alquilar balcón. Su candidato para el primer cargo del municipio sería el diputado José Hugo Restán, pero resulta que una hermana de José Tous, quien fue la fórmula a la Cámara de los ‘Ñoños’ mientras estos fueron senadores, también está buscando el cargo. Alicia Tous, exesposa de Carlos Elías, primo del ñoño Miguel Elías, está recogiendo firmas para respaldar su aspiración.
OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO
Debate por demandas a Nación (I)
Varios debates de control político están ya anunciados para después de la Semana Santa. Por ejemplo, algunos senadores del uribismo consideran urgente citar al Contralor, el Procurador, la Ministra de Justicia y otros altos funcionarios para que se pronuncien respecto a las denuncias hechas por el director de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, Camilo Gómez, en torno a que el gobierno Santos dejó de pagar los fallos condenatorios en demandas contra el Estado y ello habría llevado a deudas pendientes por más de $8 billones, en las que los intereses de mora estarían por encima del 30 o 40%. Para varios parlamentarios es necesario que se establezca por qué se tomó tal decisión y si cabe responsabilidad, por acción u omisión, a altos funcionarios de la anterior administración por un posible detrimento tan alto de recursos públicos.
Debate por demandas a Nación (II)
En reciente entrevista con EL NUEVO SIGLO, a comienzos de este mes, Gómez indicó que “muchas de esas demandas son temerarias, pero si el caso se pierde se genera un problema fiscal incalculable”. Agregó que “hoy Colombia tiene $8,7 billones en sentencias condenatorias sin pagar, es decir mucho más que la Ley de Financiamiento. El gobierno Santos, me imagino que por una decisión del Ministro de Hacienda anterior, decidió desde 2014 no pagar esa plata”. Según el alto funcionario, se trata de sentencias condenatorias a la Nación por pleitos de diferentes tipos que perdió el Estado y está obligado a pagar esas deudas. “Pero se tomó la decisión de no cancelar, entonces estamos (la Nación) pagando intereses de casi el 30%, el más alto interés comercial. Lo peor: de esos $8,7 billones, casi el 40% son intereses. Ese es el costo de haber tomado una pésima decisión política de no pagar las deudas por sentencias ya ejecutoriadas”, precisó Gómez.
Debate por demandas a Nación (III)
Según un parlamentario uribista, $8 billones es un poco menos de lo que se calcula que costaron los sobrecostos y la corrupción en Reficar y mucho más de los dineros públicos que se presume se embolataron en el escándalo de corrupción de Odebrecht. De allí que el Centro Democrático esté pensando hacer de este asunto un punto de honor frente al gobierno Santos y varios de sus principales alfiles. No solo pondrían en la mira a quienes estuvieron al frente de la Agencia de Defensa Jurídica sino, también, a varios ministros de entonces, como los de Hacienda y Justicia, entre otros. El debate, como se ve, estaría como para alquilar balcón.
CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO
Solidaridad presidencial
El presidente Iván Duque repudió el crimen del bebé hijo de una pareja de desmovilizados de las Farc, tras un ataque sicarial contra sus padres en Maicao (La Guajira). En su cuenta de Twitter el Jefe de Estado escribió: “Repudiamos asesinato de Samuel David, de 7 meses, hijo de desmovilizados que decidieron genuinamente reincorporarse a vida civil. Condenamos este acto que no quedará impune. Solicito a autoridades avanzar en investigaciones para dar con responsables. Solidaridad con esta familia”. La agresión contra la pareja de desmovilizados ocurrió el pasado fin de semana.
‘Campañas ganadoras’
Una alianza entre el grupo financiero Bancolombia y la consultora Estrategia DC se propone capacitar a 2.500 candidatos a ocupar cargos de elección popular en los comicios territoriales de octubre próximo. Es la segunda versión de esta iniciativa, la primera fue en 2015. Los aspirantes a ser elegidos recibirán formación en áreas estratégicas y metodologías: cómo montar la campaña, investigación, publicidad, propuestas, asesoría jurídica, registro contable, equipos de campaña, preparación del candidato etc. Los candidatos interesados en la capacitación pueden inscribirse de forma gratuita en la página www.campañas.com. En principio, el cupo es limitado y para 25 ciudades de 22 departamentos del país.
Plinio Olano tendría a que pedir perdón
La defensa de la Agencia Nacional de Infraestructura, que fue admitida por la Corte Suprema de Justicia como parte civil en el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrechet, incluyó en sus peticiones una solicitud para que el exsenador Plinio Olano Becerra, detenido hace un año por su vinculación al proceso, en caso de ser hallado culpable pida perdón públicamente por unas declaraciones que dio a medios de comunicación con las que “lesionó la imagen reputacional” de esa entidad. Según la demanda, con la declaraciones de Olano “en el público quedó la impresión de que la ANI y sus funcionarios participaron en conductas ilegales”.
CAPSULAS, DE LA REVISTA DINERO
Listos los árbitros del tribunal entre Grupo Energía de Bogotá y Enel
Ya fueron elegidos los árbitros del tribunal de arbitramento que dirimirán uno de los pleitos más relevantes en las últimos meses: el del Grupo Energía de Bogotá (GEB) y la italiana Enel, que son socios en Emgesa y Codensa y ha sido considerada una de las alianzas público privadas más exitosas en las últimas décadas en Colombia. Los árbitros designados en el tribunal que se adelantará en la Cámara de Comercio de Bogotá son Jorge Pinzón, Jorge Suescún y Jorge Gil. Las firmas están enfrentadas por la repartición de dividendos, el desarrollo de energías renovables no convencionales y el uso de la marca.
A pesar de Hidroituango, EPM quiere ir por Electricaribe
A pesar de las dificultades que se han originado por la emergencia en Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) no desiste en su interés de participar en el proceso de licitación por una de las dos zonas –CaribeSol y CaribeMar– en las que se dividió Electricaribe. De hecho, el interés estaría más relacionado con CaribeMar, que tiene a Córdoba y Sucre por la cercanía con Antioquia y las sinergias que podría lograr. Para llegar al proceso, está buscando un fondo que lleve los recursos y EPM operaría. Sin embargo, el tiempo está corriendo y podría convertirse en su principal obstáculo para participar en el proceso.
En mayo se reactiva venta de participación de EPM en ISA
A propósito de EPM e Hidroituango, la empresa anunció desde el año pasado un proceso de venta de activos para buscar $4 billones que le permitan atender inversiones y no afectar indicadores como deuda sobre Ebitda, ni su calificación. Uno de los activos en venta es el 10% que tiene en ISA. En principio había iniciado el proceso con un precio por acción cercano a $13.000 pero con el incremento que ha tenido la acción de ISA, con máximos históricos que la han llevado a más de $16.000, EPM decidió interrumpir el proceso para ajustar el precio. La idea es que la nueva valoración esté lista en mayo para lograr la venta antes de finalizar este año.
¿Qué va a pasar con los proyectos de 4G de Solarte?
La posible venta de los cuatro proyectos de Cuarta Generación (4G) de Carlos Solarte, que inició tras el lío judicial del proyecto Tunjuelo-Canoas del Acueducto de Bogotá, sigue avanzando. Todo indica que de estos proyectos podría vender dos –según algunas fuentes del Gobierno–, entre ellos el de Santander de Quilichao-Popayán, que tiene una inversión de $1,3 billones. Por el contrario, el de Santa Ana-Mocoa-Neiva, cuyo valor asciende a $1,6 billones, podría no cristalizarse, pues tiene un trámite de incumplimiento. Los tiempos se aprietan y, de no lograrse definiciones rápidas en ventas, los proyectos caducarían y tendrían que volver a ser licitados, perdiendo unos 2 años de proceso.
Avianca, Bancolombia y Argos con reconocimientos en el exterior
Tres compañías nacionales acaban de recibir reconocimientos internacionales. El aeropuerto El Dorado, aunque perdió su liderazgo en el ranking Skytrax de las mejores terminales aéreas de Suramérica, fue seleccionado por Priority Pass por tener la segunda mejor sala VIP de América Latina, con El Dorado Lounge. Bancolombia fue elegido por The European Magazine como el banco del año en el país, el mejor en inclusión financiera y el de mayor innovación digital en Latinoamérica. El Grupo Argos, por su parte, fue seleccionado como una de las cinco compañías más sostenibles de América Latina por Latin Trade. Fue elegido por su gestión ambiental.

Por la Bruja sin Escoba

Imagen Perú 21

Aunque a muchos pueda parecerle fuera de lugar este recorderis, debe precisarse que hay cosas en la vida que resultan imborrables y jamás prescriben, al menos en la memoria colectiva.

Una de esas cosas resultan ser las masacres, abominable palabra traída nuevamente a la recordación en los últimos días, gracias a un desafortunado trino.

El condenable voquible hay que mencionarlo ahora que está de moda el ex presidente peruano, Alan García, a quien solo se recuerda por sus buenas acciones, pero no por las malas que también se llevó en el viaje expreso que emprendió.

Entre estas últimas la masacre del penal de Lurignacho, perpetrada por las fuerzas oficiales peruanas los días 18 y 19 de junio de 1986, durante el primer mandato presidencial del suicida ex presidente.

En el sangriento escenario fueron sacrificados más de trescientos hombres, unos reales y otros supuestos seguidores del llamado Sendero Luminoso, la por entonces sanguinaria guerrilla peruana.

SILENCIO EN LA NOCHE…

Como en el disco de Gardel, todo está en calma en las relaciones de Colombia con los Estados Unidos, no obstante la descarada intervención del embajador gringo, Kevin Witaker, empeñado en colegislar cuando no en cogobernar.

Y ese silencio se “escucha” y se extraña más desde la Casa de Nariño, el Palacio de San Carlos y el Congreso, cuyas principales cabezas seguramente son ajenas e ignoran el inolvidable tema gardeliano.

Menos mal que en la cámara alta del legislativo podrán escucharse este lunes las notas completas del tanguito ese, convertidas en votos que contrastarán con las visas que de vez en cuando suele negar el imperio a quienes se portan mal.

Si será que ustedes, señores congresistas, rompen ese apacible silencio con su erguida voz ?  Dios y Colombia los oigan, y hasta les pidan un bis.

DE LA SUITE A LA LETRINA

Ni más ni menos, así se sintió la bruja cuando el pasado miércoles cambió de canal después del suculento menú servido por los ingleses, para encararse con el rudimentario sancocho indigesto, mal cocinado y peor servido que se ofrece en la pantalla nacional.

Salir uno de un restaurante con estrella Michelin después de paladear un exquisito lenguado para caer luego en los desbaratados taburetes de Rosa la Peluda, no solo es caer muy bajo sino querer morirse del asco.

Pasar así a la mansalva, de improviso y sin preaviso, de un Manchester City-Tottenham a un Envigado-Jaguares, es algo así como realizar el calentamiento con Ava Gardner y terminar mojándose con la Chimoltrufia, que en el caso de la bruja habría sido comenzar con Yul Briner, por ejemplo, y acabar con el concejal Lucho.

Y lo peor no es eso; lo más grave es que semejante menú, si a eso puede llamársele así, lo sirven a mañana, tarde y noche en todos los restaurantes – estadios – comederos que por eso ostentan esa pinta famélica, así centenares babeen todo el día suplicando que vengan los comensales, sin tener en cuenta que estos se encuentran aún más famélicos debido a la miserable dieta a la que están sometidos hace rato.

FÚTBOL COLOMBIANO

Ya entrados en gastos, vale la pena describir más o menos como es el futbol colombiano. El portero saca con la mano y le entrega el balón a su marcador derecho; este lo para, lo adelanta diez centímetros y se lo devuelve al arquero; este mira para el otro lado, ve a su marcador izquierdo solo y le envía el balón; hace lo mismo que su colega de la derecha pero en un momento de inspiración, resuelve dáselo a un centro campista que pasa por ahí; este se lo regresa y cinco metros más adelante, consumado este brillante taca-taca, el marcador izquierdo resuelve devolvérselo al portero a quien ve sin marcación,  y así asegura  la posesión; vuelve el portero a cranear hacia donde envía el balón, y tomada su brillante y difícil decisión, una vez más repite con el marcador de la derecha, este la envía al centro y de allí pasa la esférica de nuevo al lado izquierdo; van como cien pases lentos, aburridos, ya el público comienza a dormirse en la tribuna y de pronto… oh Dioses sagrados de la esférica, alguno resuelve enviar un pase largo en un intento por llegar al arco contrario;  el pase es malo y el balón sale por una de  las bandas. Allí la toma uno de los adversarios y su equipo comienza a hacer lo mismo que se vió en la cancha contraria. Portero, marcador, centro campista, vuelta al portero, vaya a la izquierda, regrese al medio del campo, en fin, cuatrocientos pases que invitan al insomnio, mientras decenas de babosos alabanceros se auto estimulan y casi llegan al orgasmo diciendo que eso si es juego, es posesión, es posición, es, en suma, el fútbol en su máximo expresión. Al final de todo, un lánguido cero cero o en el mejor de los casos, un paupérrimo uno cero a favor del menos malo. Qué horror el futbol colombiano.

GERMÁN VARGAS A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Líderes comunales, concejales de varios partidos están en conversaciones para pedirle a Germán Vargas que se lance a la alcaldía de Bogotá y deje, por ahora, sus pretensiones para la candidatura a la presidencia.

Sus trinos y columnas en El Tiempo también indican que desea ese camino: “Al impagable y abusivo impuesto predial se suma ahora el de valorización, al que me opuse. Estas obras difícilmente las veremos ejecutadas, como ha sido la tradición con este gravamen”, escribió el 15 de abril en Twitter.

También dijo en El Tiempo: “Entrar y salir de Bogotá es un verdadero viacrucis y Peñalosa no ha hecho nada para resolverlo”.

Así lo ha hecho los últimos días, con más insistencia después del almuerzo con César Gaviria y con otros personajes de influencia en la capital.

Grandes sectores liberales, conservadores, del partido de la U, de Centro Democrático y desde luego de Cambio Radical ven con buenos ojos esta opción de un hombre con experiencia en lo público, ex ministro de Estado y ex vicepresidente del país.

Germán Vargas Lleras pertenece a la clase política de Bogotá y es un amplio conocedor de lo público.

EL ERROR DE VARGAS

Mientras aclara sus ideas, Vargas anda en busca de apoyo hasta con el mismo diablo para pelear con Duque.

Lo que pone a pensar a sus fieles seguidores que lo quieren en el Palacio Liévano, es su almuerzo con uno de sus peores contradictores, Armando Benedetti, muy de la casa de Juan Manuel Santos.

Vargas, en su afán de cobrarse lo que le hicieron los Char y Santos al abandonarlo en las elecciones presidenciales, busca a Benedetti, un ambiguo personaje de la vida política.

Benedetti lo único que hace es apartale gente para una posible pretensión a la alcaldía de Bogotá.

RESULTADOS EN URNAS

En las elecciones presidenciales, Vargas Lleras sacó 172.158 votos en Bogotá, contra 1.240.799 de la unión Fajardo-López. Pero al ex vicepresidente le tocó lucharla sin partidos y en solitario, a punta de coscorrones, pero ahora las cosas serían diferentes, porque –como dicen las brujitas—la política es dinámica.

Pero Vargas Lleras no es populista en todo caso. Se parece a su abuelo que mandó a dormir al país una noche y que correteó a varios periodistas que hicieron preguntas indiscretas. El “chiquito” Lleras como también se le conoció, no dudó en   1969 en ordenar el retiro del comandante de las Fuerzas Militares, general Guillermo Pinzón Caicedo, cuando se le quiso sublevar.

Hay que comenzar a buscar un buen sitio en un balcón para presenciar lo que se viene.

POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS

Imagen Celag

Se continúan conociendo los resultados de la Reforma Tributaria que ha encerrado a los empresarios colombianos. Sumándole la llegada de casi dos millones de venezolanos al país que prácticamente han bloqueado las aspiraciones de los jóvenes nacionales.

El mismísimo Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció que la tasa de desempleo juvenil tuvo un aumento de 1,2 puntos porcentuales, llegando a 18,9% en el trimestre en diciembre y febrero pasados frente al trimestre de diciembre de 2017 y febrero de 2018, cuando fue de 17,7%.

Es una alerta para el técnico gobierno que tiene Iván Duque y la falta de planes para impulsar el empleo en el país.

VENEZUELA ENTRE EL SI Y EL NO

Crédito: Fabio Rodrigues Pozzebom/ABr | Wikipedia Commons | CC BY 3.0 BR

Los acontecimientos de Venezuela son inesperados: un país que se derrumba a diario, una incertidumbre entre sus habitantes, crisis en todos los campos, baja producción petrolera, pero un gobierno que se sostiene y pareciera fortalecerse.

¿Está bien Nicolás Maduro y su gobierno? Sí y no. Sí, porque perdura en el tiempo, se organiza militarmente y recibe continua ayuda de Rusia, China, India y sobre todo de Cuba. No, porque el círculo internacional no le da espacios para mover la economía y cada vez los bancos no le permiten maniobras y por ello debe cancelar todo con oro puro.

¿Está bien Juan Guaidó? Sí y no. Sí porque aún sostiene su historia de ser un presidente, tiene el apoyo económico para movilizarse y al menos unos 50 países aún le aprueban su gestión. No, porque pasa el tiempo y pareciera debilitarse su apoyo popular. Tiene para el primero de mayo otra movilización.

¿Debilitaron los apagones al gobierno? Sí y no. Sí porque el desgaste político es mayúsculo y la imagen se continúa desvalorizando. No, porque el pueblo soporta los ataques con estoicismo y no le hace mayor oposición y porque ha salido otro millón de ciudadanos a otros países y es un millón menos para preocuparse.

¿Habrá intervención en Venezuela? Sí y no. Sí porque ya está intervenido con 25 mil soldados cubanos intrigando y mandando a las tropas venezolanas que les obedecen sus órdenes. Cuba, con su intromisión en Venezuela, garantiza su petróleo y otras ayudas de Caracas. No, porque los países de Lima y otros hemisferios han solicitado que no haya intervención militar de parte de Estados Unidos.

LOS VIAJES DE ALAN GARCÍA A COLOMBIA

Además de su asilo, otorgado durante el gobierno de César Gaviria, el controvertido líder aprista y presidente del Perú en dos ocasiones, era muy asiduo en visitas a Bogotá.

Él finado era uno de los líderes masónicos de América Latina y estuvo en varias tenidas departiendo con sus hermanos en varios templos. En una oportunidad, para la inauguración de una de estas sedes, invitó al presidente en ese momento Álvaro Uribe Vélez, quien no apareció por allí, ni se excusó tampoco.

Ahora que se fue al más allá, Alan García, en su carta del adiós, asegura que se verá cara a cara con Dios.

UN DESCANSO

simon bolivar
Universal

Hablando de masones, por mucho tiempo se comentó que el Libertador Simón Bolívar era masón, sin embargo, Luis Perú de Lacroix, el 11 de mayo de 1828, comentó acerca de una pregunta que este le hiciera a Bolívar sobre la masonería: “¿Es verdad que su excelencia fue masón?”.

Bolívar le respondido: “Es verdad yo me inscribí en la masonería pensando que podía servirme para mis ideas por la independencia, pero pronto me salí de ahí porque encontré unos pocos ilusos, bastantes ignorantes y muchísimos necios que juegan con intereses que no conocen”.

Monseñor Alfonso de Jesús Alfonzo en su libro “Bolívar católico” cuenta que, en junio de 1825, durante su encuentro con el Mariscal Antonio José de Sucre, le hicieron en Bolivia un recibimiento apoteósico. El Gobernador le dio las llaves de la ciudad, hechas totalmente en oro macizo.

Al terminar la fiesta, Bolívar llamó al capellán de nombre Fraile Torres, y le dijo: esto es para Usted, fraile. Mande a hacer una Patena para que se recuerde de mí durante la celebración del Sacrificio de Nuestro Señor”, contó.

INDIGNACIÓN POR LA SACADA DEL”PECOSO”

Los comentaristas políticos y la hinchada del América no estuvieron de acuerdo con la determinación de la junta directiva de sacar a Fernando “El pecoso” Castro de la dirección del equipo.

“Señor Tulio Gómez: una cosa es manejar un supermercado y otra un equipo de fútbol”, le dijo airadamente el comentarista Jaime Orlando Dinas al dueño de la cadena Super Inter de Valle del Cauca.

“El equipo ya estaba clasificado y no entendemos la razón para despedir a un gran trabajador como el “pecoso” comentó Steven Arce en “El Alargue”.

En esta Semana Santa a más de un hincha se le salió el diablo que llevaba dentro con esa salida en falso de los verduleros.

A PROPÓSITO DE FÚBTOL

Luego de una racha de 15 partidos sin ganar, Independiente Santa Fe derrotó el miércoles 17 de abril al Huila. Le metió tres goles.

Un borrachito en el barrio Galerías de Bogotá, botella en mano, decía a los transeúntes que se preparaban en la mañana siguiente para las oraciones del Jueves Santo: “Es que hic, hasta Carmelo Valencia, hic, metió gol”.

No lo podía creer.

REAPARECE PEPE GAMBETTA

Estimado Javier Hernández Bonnet:

Cuando hablas de Maria Camila Osorio dices “la tenista colombiana”. Cuando hablas de Duvan Zapata, dices “el artillero colombiano”. Pero cuando hablas de Juan Fernando Quintero, y resto de paisas, hablas del “volante antioqueño”.

¿Consideras a los antioqueños colombianos, o no?…Quedamos atentos a tu respuesta.

Cordial saludo Pepe Gambetta

 

Pantalla & Dial: Prisa busca inversionistas

PPor Édgard Hozzman

Javier Monzón, quien sustituyó a Manuel Polanco en la presidencia del Grupo Prisa estuvo en Colombia, y se reunió con ejecutivos del Grupo Gilinsky en busca de una posible alianza y capitalización de Prisa.

¿Estos contactos tendrán el visto bueno del fondo inversor Amber, el mayor accionista de Prisa con un 27%? Monzón no es santo de la devoción del fondo inversionista, el que tiene las riendas de Prisa.

LAMENTABLE COMUNICADO DE DISCOS FUENTES SOBRE PASTOR LÓPEZ

Artista del sello Fuentes. Foto shazam.com

Con una pésima redacción, con errores de ortografía y con un mensaje confuso Discos Fuentes presentó su comunicado sobre el fallecimiento de Pastor López, acaecido este viernes 5 de abril en Cúcuta.

Periodistas, programadores radiales, empresarios artísticos y seguidores mostraron extrañeza ante la reacción de Discos Fuentes, empresa a la cual Pastor López le entregara más de 30 producciones discográficas que fueran distribuidas en más de 80 países.

Irrespetuosa y mezquina esa actitud de esta empresa con quien tantas glorias les dio y que cada año recibía grandes dividendos. Este es el fin de la industria discográfica, con una orientación que raya en la ineptitud. No hay derecho como tratan a un ídolo de esa manera.

Nos imaginamos que en los próximos días lanzarán un compilado de éxitos de Pastor López para seguirá acrecentando sus arcas.

SILENCIO DE SAYCO Y ACINPRO

Sayco tampoco se manifestó ante el fallecimiento del artista colombo venezolano uno de los más populares de todos los tiempos y por el que la sociedad obtuvo millonarios dividendos gracias a la difusión de la extensa obra de Pastor López.

En Sayco lo único que les preocupa es cobrar y apagar radios, lo que va en detrimento de los noveles artistas nacionales a quienes día a día se les cierran más canales de promoción y difusión para sus afanes artísticos.

¿Qué hace Sayco en beneficio de nuestra identidad cultural? Nada, absolutamente nada, nuestro bello y rico folclore está abandonado e ignorado por esta Sociedad y lo más triste por el gobierno.

¿Quién será el presidente de dicha institución recaudadora de impuestos?

La Asociación de intérpretes Profesionales ACINPRO, guardó un silencio sobre la desaparición de Pastor, que muestra su forma mezquina de actuar. Lo que sí se sabe es que en Cúcuta andaban varios cobradores buscando a los que cantaron las canciones de Pastor, para exigirles que cancelaran los derechos por hacer un concierto en el velorio y en el camino al cementerio.

Acodem, que reúne a los empresarios disqueros, también se calló ante este hecho.

HERNÁN PELÁEZ MATINAL.

Hernán Peláez renunció a CARACOL, pero no se va de la radio

El pasado 10 de abril, Julio Sánchez invitó al ingeniero a la franja matinal de La W. Su intervención y calidez nos transportaron a los inolvidables años 6 am 9 am de Yamid Amat. Peláez por aquella época daba la hora teniendo como referencia Arlington y le hacía un comentario amable y picante a Judith Sarmiento.

Qué bueno sería que Julio incluyera a Hernán Peláez en la mesa matinal, donde se le escucha más cómodo que en la franja del medio día al lado de la “cantante” bugueña.

VOTOS POR RICARDO & VICENTE

Hacemos votos por la pronta y positiva recuperación de los periodistas Ricardo Rondón y Vicente Cortez Almeida. “Chente”: usted es un profesional que a lo largo de extensa y brillante actividad profesional ha superado retos, quienes lo queremos y admiramos lo necesitamos con la vitalidad y positivismo que siempre lo ha identificado. Aun en su memoria hay muchas anécdotas e historias. Como reza el adagio, “para adelante porque para atrás asustan”. Sentencia también valedera para Ricardo Rondón a quien lo esperan una buena cantidad de obras en su biblioteca.

W RADIO.

La W es la cadena que más factura y a la que le creen las agencias de publicidad y las grandes empresas colombianas. La Cadena básica fue superada por Blu Radio. Gracias a la pauta de La W, Prisa Colombia cumplió satisfactoriamente el presupuesto del primer trimestre.

La cadena básica de Caracol continúa perdiendo terreno con Blu, cadena que continúa ascendiendo en audiencia en Bogotá y a nivel nacional.

“El VBar” llegó para quedarse a la fecha es el espacio deportivo de la básica de Prisa Caracol más escuchado, superando ampliamente al Pulso del Fútbol.

Los programas más escuchados en Radio Caracol los fines de semana son A vivir que son dos días y el segmento, Tu banda sonora.

 Café Caracol, programa periodístico ágil y bien conducido por Rafael Villegas; El Club de lectura, la cuota cultural del fin de semana, guía objetiva para los amantes de los libros, producido y moderado por Norberto Vallejo, comunicador concienzudo y preocupado por la difusión de su trabajo. Al Campode Luis Enrique Rodríguez logra su objetivo al despertar los fines de semana a esa Colombia productiva, noble y amable para la que no hay mucho espacio en los medios de comunicaron.

LUIS GUILLERMO TROYA Y SU SIA.

Cuando hay mística y vocación se dan los resultados. Troya conduce el informativo matinal SIA por La Cadena Auténtica en la franja, 6.30 a 8.30 am de lunes a viernes. SIA, Sistema Informativo Autentica el que es retrasmitido por una cadena de emisoras en AM con cubrimiento nacional.

Luis Guillermo comentó al respecto: “Con seriedad y objetividad hemos logrado cautivar una audiencia que encontró en nuestro trabajo una opción diferente y dinámica en la que la información y los personajes, son la noticia”.

Carlos Hernández, José Luis Ramírez y Vivian Díaz son el apoyo del Luis Guillermo Troya, un comunicador de la escuela de la buena radio.

CONTROL DEL MINTIC A LAS FRECUENCIAS COMUNALES Y PIRATAS.

El ente encargado de controlar estas frecuencias no está cumpliendo a cabalidad con su compromiso.

Se supone que la Agencia Nacional del Espectro es la encargada de vigilar la radiodifusión, pero es simplemente, un ente burocrático, estéril e inepto.

Las Cadenas radiales y los radiodifusores independientes están bastante preocupados por la proliferación de frecuencias piratas y las comunitarias que no cumplen con la reglamentación en cuanto a la altura de sus antenas y la potencia que les asignada. Como si lo anterior ya no fuera suficiente, algunos piratas han atentado en contra de instalaciones de emisoras que cumplen con los requisitos y pagan impuestos.

NO MÁS FRECUENCIAS COMUNITARIAS.

El gobierno estaría abriendo licitación para otorgar 700 frecuencias comunitarias y otras en la banda comercial FM. Esta política en nada beneficia a nuestra radiodifusión, la que cada día pierde más espacio frente a las redes sociales. La saturación de frecuencias en el dial desvaloriza más la radio y da más espacio a la chabacanería y mediocridad.

El ente que controla nuestro espectro electro magnético, debería preocuparse por mejorar la calidad de programación de las frecuencias asignadas e implementar la difusión cultural y la promoción de nuestra identidad folclórica.

MARIA CRISTINA CAICEDO A ITALIA

Regresa a Italia donde se radicó hace 20 años el próximo 15 de abril. Su estadía en Colombia la definió así: “fue un amable lapso, el que disfrute intensamente, me consintieron, mi invitación a que nos abrazáramos tuvo eco, regreso a mi hogar al norte de Italia, feliz y con la nostalgia de dejar a mi Colombia. Agradezco la amabilidad de Adrianita Giraldo. Me hizo desandar momentos inolvidables de mi existencia en La banda sonora. Para Indalecio Castellanos y Alejandro Villegas un eterno abrazo por su generosidad al invitarme a sus excelentes programas”.

LOS ORIGINALES.

La informalidad e irreverencia de este ágil programa vespertino lo ha convertido como la opción más amable. La audiencia ha extrañado a Alejandra Rivolta quien llegó sin gran expectativa y se gana la posición en Los Originales gracias a su calidez y personalidad.

El binomio, Nicolás Samper & Jaime Sánchez, son el eje de este ameno espacio en el que el humor negro de Samper y el aporte musical de Emilio Sánchez son fundamentales en la dinámica de Los Originales.

FLORENTINO MESA 40 AÑOS DE RADIO.

Florentino Mesa, anchor de noticias en Univisión Miami. Foto You Tube

Celebró en Miami sus 40 años de radio. Mesa llegó como locutor relojero a Radio Tunja, gracias a Luis Enrique Osorio, recuerda el boyacense. Por su constancia, fe en su talento y vocación le dieron oportunidad en la Emisora Villa del Sol de Sogamoso. “Pero mi mayor logro fue el récord mundial de locución al lado de Marcos Osorio. Fueron 100 horas continuas al frente del micrófono de La Voz de los Libertadores de Duitama. Radio Melodía me abrió sus puertas en Bogotá. Recuerdo con satisfacción mi paso por La Voz de Colombia, Radio Santa Fe, hasta llegar a las grandes ligas, Caracol donde me senté al lado de los grandes como Yamid Amat, Julio Sánchez C, Heliodoro Otero, Jorge Antonio Vega, entre otros”.

Florentino ha trabajado en los más importes medios audiovisuales y radiales de La Unión Americana.

Desde su base en Miami agradece a todas las personas que en su momento fueron fundamentales en sus afanes radiales.

LOS 10 MEJORES SEGÚN AS

El portal deportivo AS hizo una selección de los mejores narradores deportivos de Colombia.

Javier Fernández ‘El cantante del gol’, Tito Puccetti – Blu Radio/ Directv, Jotas Mantilla – Win Sports/ RCN, Tato Sanint – Caracol Radio/ Win Sports, Carlos A. Morales – Gol Caracol, Jorge Eliécer Torres – Win Sports, Eduardo Luis – Win Sports/ RCN, JJ trujillo – Caracol Radio, Ramiro Dueñas – Win Sports y Benjamin Cuello fueron los 10 primeros seleccionados.

PARQUE DE LA 80 ARENA BOGOTÁ

Como “Arena Bogotá” será bautizado el centro de espectáculos que se construye en la calle 80, en el municipio de Cota.

En el Arena Bogotá se presentarán los mejores artistas y no habrá necesidad de ir a Tocancipá a organizar eventos.

Bogotá adolecía de un centro de espectáculos. El Coliseo El Campín, a pesar de que le pusieron un encerrado de plástico, no es el sitio ideal para las presentaciones de artistas y el estadio de fútbol queda destruido cada vez que hay eventos musicales.

La noticia del año para los eventos será esta entrega a los amantes de los buenos espectáculos.

ehozzman1@yahoo.com

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal
View this email in your browser
El Jodario
LAS 3 DEL TINTERO DE GARDEAZABAL

Publicadas en https://www.las2orillas.co/las-tres-del-tintero-de-gardeazabal-112/

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-04-21-06-31-17-computer-record

LOS CALEÑOS PREFIEREN NO BAÑARSE

Por enésima vez esta semana muchos caleños no pudieron bañarse.Sin aviso previo ( lo que indica que el  gerente de Empresas Municipales no ejerce en Semana Santa) les volvieron a quitar el agua. Siempre la misma disculpa: por turbiedad de las aguas del rio Cauca que abastece las plantas de tratamiento. No han servido las soluciones ilusas de Susana Correa cuando fue gerente de  construir unos minireservorios.No han servido las quijotadas de Armitage de montar unos pozos profundos debajo del lecho del rio. Solo sirve usar el agua de Salvajina,traerla entubada hasta Timba,hacer una nueva planta de tratamiento y repartirla por gravedad.Pero les da culillo tener que hacer sociedad con lo paisas de la Epsa y Celsia.Prefieren no bañarse.

NI LOS ELENOS CREYERON EN SU TREGUA

Esta Semana Santa,cuando los señores del ELN  anunciaron que harían una tregua unilateral nadie, ni siquiera el arzobispo de Cali,les paró bolas. Como el presidente Duque no tiene ganas de volver a conversar con ellos y ellos se quedaron en La Habana porque el cerco diplomático que pretendió Holmes para obligar a los gobernantes cubanos a mandarlos amarrados resultó tan estúpido como inconveniente.Pero sobre todo porque los elenos dejaron pasar las coyunturas políticas y se les olvidó que el agua que pasa debajo de un puente no se devuelve, la única salida que queda es que los cardenales alemanes convenzan a Uribe de que vuelvan a encerrar los dirigentes del ELN y a sus delegados plenipotenciarios en el monasterio de las Puertas del Cielo en Baviera para que encuentren una salida y dejen de estar creyendo que con bombas y balas se puede construir el futuro de Colombia.

EL ESPIRITU DE SOLIDARIDAD ANTIOQUEÑO TAMBIÉN LO ESTÁ MATANDO HIDROITUANGO

Los últimos enfrentamientos de principios de Semana Santa entre los actores de la obra de Hidroituango están demostrando cada vez más que no exagerábamos quienes advertimos los errores cometidos. El antiguo espíritu de solidaridad que distinguía a los paisas, también se está acabando por culpa de Hidroituango. El hecho de que EPM en un acto totalmente demencial haga publico que le cobrará a la Sociedad Hidroituango ( donde EPM es dueña del 48 %) todos los gastos para corregir los errores en la presa,basados en un contrato leonino que firmaron hace años. Y el que INTEGRAL la firma generadora de la idea, diseñadora de casi toda la represa hasta del túnel a la carrera que trataron de hacer y que ocasionó la tragedia,le eche las culpas a EPM.Pero sobre todo, el enfrentamiento entre el gobernador Luis Pérez y la ingeniería correcta de un lado y el alcalde Federico y los contratistas que se lucraron de la obra por otro,hace ver que Hidroituango fue mas que un error de construcción: acabó con el prestigio de que los paisas eran unidos y solidarios para defenderse en las buenas o en las malas.

Cuerpo de la nota

 

 

PEDRO JOSÉ COSTA

¿Estamos en la edad media?  Esta es la pregunta que me hago por lo sucedido en el centro comercial más exclusivo de Bogotá. La historia es muy sencilla. Un transeúnte, en un acto de discriminación injustificable, gritó y amenazó con pegarle a una pareja gay porque, según él, se estaban «manoseando» en el parque de niños.

Lo más preocupante es que ni la seguridad o la administración del citado centro comercial, ni la Policía, que más tarde llegó a imponerle un comparendo a la pareja, hicieron algo por ayudar a dos personas que estaban sufriendo un acto de violencia por su orientación sexual, por ser gays. En este caso, como en muchos que suceden a diario en nuestro país, prevalece la «moral y las buenas costumbres» de algunos para imponérselas a otros según su caprichoso y doble moralista criterio.

El panorama no es alentador. Según «Colombia Diversa», en el año 2017 fueron asesinadas 109 personas -aumentado el número de muertes- de la comunidad LGBTIQ. Además, son víctimas de ataques e intimidaciones, como la ocurrida en Bogotá, para citar solo un caso. La expectativa de vida de una persona transexual es de 35 años, no por cirugías mal hechas, sino porque simplemente los asesinan por su condición sexual.

Estos casos no se pueden tolerar y deben ser sancionados ejemplarmente por las autoridades, aplicando la ley. La Fiscalía tiene que abrir una investigación e imponerle la sanción que corresponde al artículo 134 del Código Penal y a la ley 1482 de 2011 anti-discriminación que impone multas y penas de prisión en estos casos. Fui autor de la reforma a la ley 1482 que incluyó a los ciudadanos en condición de discapacidad que también son violentadas diariamente en Colombia. Debemos dejar de invisibilizar a todas estas personas que sufren a diario porque a alguien no le parece que puedan estar tomados de la mano o dándose un beso en público. La «justificación» de Pedro José Costa, el agresor, fue alegar que tenía hijos. El peor ejemplo de un padre o una madre para sus hijos son los comportamientos violentos y agresivos.

Por eso, hago un llamado urgente a la Policía y a la Superintendencia de Vigilancia para que establezcan programas de formación LGBTIQ a sus miembros, dictados por personas expertas en el tema. No se trata de seguir haciendo capacitaciones de una diapositiva, se trata de generar una cultura integral de respeto y tolerancia. Además debe ser requisito para ser Policía o para entregar la licencia a las empresas de vigilancia. Los colombianos tenemos que construir la paz desde la cultura, en la mente y el corazón de los ciudadanos. Cero tolerancia a la discriminación.

 

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO