El Notiloco de Botero

Hoy es el dia del locutor, saludos a todos los que nos siguen en todo el mundo.

Hoy es el dia del locutor, saludos a todos los que nos siguen en todo el mundo.

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marzo 24
16:39 2019

 

 

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EN EL DÍA DEL LOCUTOR

La historia de la Asociación Colombiana de Locutores
y Comunicadores, se remonta al año de 1954, cuando
Carlos Pinzón Moncaleano, quien para ese entonces
ya contaba con una importante trayectoria en la
radiodifusión colombiana, decide convocar a otros
personajes de diferentes emisoras del país, con el propósito de profesionalizar la
actividad de la locución y así generar una conciencia gremial para dar brillo a las
principales herramientas de los locutores: el correcto manejo de su voz y el uso
adecuado del idioma castellano.
Para poder cumplir con esa misión, Carlos decidió llamar a su amigo
Julio E. Sánchez Vanegas, reconocido empresario de la radio por ese
entonces, quien se apuntó a la idea siendo nombrado como primer
secretario de la ACL, la cual, al poco tiempo, se convirtió en un
agradable club de amigos que desde entonces ha convocado a
animadores de radioteatros, radioactores, lectores de noticias,
locutores deportivos, presentadores, narradores, lectores y voces
comerciales, todas llenas de talento y creatividad que a lo largo de los
años, se han destacado en la historia de la radiodifusión colombiana.
Posteriormente, con la llegada de la televisión al país, en el mismo año
de la creación de la ACL, hombres y mujeres narraron,
con su voz y su imagen, los momentos más intensos de la
vida nacional. Se recuerdan personalidades como Teresa
Gutiérrez (Q.E.P.D.), Otto Greffeinstein (Q.E.P
noticias y cultor del folclor llanero; Javier Hernández Bonett, destacado
comentarista deportivo de la radio y la televisión; Magda Egas, mujer
entregada a los medios, quien logró comprometer a sus colegas con el
correcto uso del idioma; Jorge Antonio Vega, reconocido presentador y
narrador quien ha luchado siempre por mantener al día a la ACL;
Ernesto Castellanos, locutor comercial de figura joven y pionero del
doblaje al español, quien asumió las banderas de la Asociación para
llevarla a un nuevo porvenir.
Las voces de los miembros de la ACL, son reconocidas en todos los continentes. Las
principales cadenas y emisoras del mundo han visto pasar y cuentan actualmente
entre su nómina, a numerosos locutores colombianos: La BBC de Londres, la CNN,
la Deutsche Welle de Alemania, la RAI de Italia, la Voz de los Estados Unidos, la
Voz de Rusia y numerosas estaciones hispanoamericanas fueron y son presentadas
por afiliados a la Asociación. Gabriel Muñoz López
En el año 2005, la Asamblea General de la Asociación aprobó incluir
entre sus socios a los comunicadores, profesionales íntimamente
vinculados a la locución. De esta manera se ha fortalecido aún más la
Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores.
Desde esa misma época, la ACL se ha preocupado por formar a todas
aquellas personas que siempre se han interesado por el infinito y
profundo mundo de la locución y de la expresión oral, con la creación e
implementación de seminarios y talleres a través de su academia. Se
han organizado eventos académicos como el I Seminario de
Actualización Periodística ―La Voz la Imagen y la Noticia‖, el seminario
taller ―El arte de la palabra‖, el curso especial de locución comercial
entre muchos otros.
Con el ánimo de exaltar la labor profesional de sus miembros, la
ACL instituyó en 1974 el premio y máxima distinción ―Julián
Ospina‖, que anualmente se concede a uno de sus socios como
reconocimiento a su dedicación al servicio de la profesión,
durante toda su vida. De igual forma, desde 2013 entrega a una
dama destacada en la radio y la televisión, el Premio Locutor:
―Gloria Valencia de Castaño‖. Asimismo, con el ánimo de exaltar
el trabajo profesional de la narración y los comentarios deportivos
en radio y televisión, concede el Premio Locutor: ―Carlos Arturo
Rueda‖. Culminando con los reconocimientos, desde ese mismo
año, también otorga el Premio Locutor ―Juan Harvey Caicedo‖ a
los profesionales dedicados a la locución comercial o de noticias.
Para mantener informados y actualizados a sus miembros, periódicamente les hace
llegar un boletín titulado: ―La Voz de la ACL‖. Se trata de un
magazín en el que se abordan diferentes temáticas como
noticias relacionadas con el ámbito profesional de la locución,
artículos de interés, ingreso de nuevos socios, difusión de la
correspondencia que hacen llegar los lectores, información
institucional, fotografías de los eventos y los talleres que se
ofrecen en la academia y reconocimientos a quienes han hecho
parte de la locución en el país.
CUANDO EDUARDO APONTE RODRÍGUEZ
LEÍA LAS NOTICIAS SE PARALIZABA
BOGOTÁ
Por: Édgard Hozzman
A las doce en punto, en taxis, buses y restaurantes se subía el
volumen a los radios y se sintonizaba el noticiero donde Eduardo
Aponte Rodríguez leía con propiedad cada una de los hechos del día.
¡Qué voz! Leer noticias no es sencillo, es un arte, pero él tuvo la magia
de conquistar la sintonía con su portentosa voz.
Modulación, vocalización, tonalidad y vitalidad conforman el gran acierto de Eduardo
Aponte Rodríguez como lector de noticias. La fuerza de su voz le dio personalidad a este
locutor bogotano.
Llegó a la radio como asistente técnico en La Voz de Colombia, donde descubrió su
vocación de comunicador, por lo que no ahorró esfuerzos para estructurarse y lograr la
Licencia de locución del Ministerio de Comunicaciones.
Su labor de locutor comenzó siendo voz comercial de la radio deportiva en Radio Garzón,
experiencia que le sirvió de carta de presentación para las estaciones capitalinas. Primero
fue Radio Popular, luego La Voz de la Sabana y vendrían Radio Tricolor, Radio Cordillera y
Radio Santa Fe, desde la cual se proyectó como lector de noticias. Eran los años en los que
esta frecuencia era la más escuchada en Bogotá y el centro del país.
El eco de su voz llegó hasta el Circuito del pueblo, Todelar, empresa que marcó toda una
época noticiosa a finales de los sesenta comienzos de los setenta: ―Un mundo de noticias
para un mundo de oyentes‖. Aponte Rodríguez, era la voz Todelar, la que transmitía las
inquietudes del director del noticiero Alberto Giraldo.
EL LECTOR DE NOTICIAS
Cuando Amat llegó a Caracol, no dudó en llevar a Eduardo como la voz noticiosa en la que
era titular el mejor lector de noticias de todas las épocas: Armando Osorio Herrera. Los
dos conformaron un excelente binomio. Lapso, en que la radio colombiana estaba a la
vanguardia iberoamericana. Eduardo manifestó en 1978: ―La radio es una positiva imagen
para Colombia, con ella hacemos patria, llevando a través de sus ondas cultura,
esparcimiento, información y compañía, indiscutiblemente nuestra radio lidera este medio
en América latina‖.
Eduardo también fue la voz noticiosa de Radio Net, RCN, Radio Súper y Melodía.
Excelente profesional, mejor amigo.
Leyó también el noticiero Toca Noticias, en la emisora Toca Stereo FM desde Nueva York,
―gracias a la generosidad del abogado y periodista Carlos Alberto Ortiz, director del
mismo‖, dice ahora.
Comenzó a leer noticieros cuando tenía 25 en la inolvidable Radio Santa Fe, en la época de
Efrén Yepes Lalinde, Carlos Gómez Alberto León Ossa, Guillermo Bazzani, Jairo Correal
Bernal, Guzmán Alandette, Carlos Martínez García, Humberto Martínez Salcedo y Néstor
Álvarez Segura.
Por aquellos años era tal la fuerza de su voz realzando noticias que paralizaba la ciudad. La
gente se sentaba a escucharlo y la ciudad era un solo radio. Le imprimía su sello y con
media hora de noticiero, la gente ya quedaba informada. Incluso, la revista VEA –la de
mayor circulación en ese momento—le hizo una crónica sobre su trabajo. Lo sorprendieron
en su rutina diaria en una inolvidable cabina de Todelar, con un enjambre de periodistas y
técnicos en constante ebullición. ―Tenía cierta aceptación, lo asimilé con humildad y
perplejidad‖, rememora sencillamente.
¿Cuántas noticias leía en una hora?, se le podría preguntar y ahora diría que no tiene una
referencia exacta, pero recuerda que en Ultima Hora Caracol se leía un promedio de 12
cuartillas en 15 minutos.
Era de los lectores más consentidos y protegidos por los periodistas y sería injusto omitir
algún nombre por culpa de mi frágil memoria, pero haciendo esta salvedad me atrevo a
mencionar los siguientes: Juan Darío Lara, Jorge Enrique Pulido, Álvaro Rodríguez
Vargas, Efraín Marín, Daladier Osorio, Víctor Jiménez, Fabio Marín, Álvaro Pardo, Óscar
Domínguez, Francisco Tulande, Ayda Luz Herrera, Bernabé Gámez H, Ómar Gamboa
Domínguez, Carlos Dávila y desde luego los grandes maestros como Alberto Giraldo,
Antonio Pardo García, Yamit Amad, Juan Gossaín, Javier Ayala
De gran agilidad para la lectura y alcanzaba a observar unas dos o tres palabras adelante
del registro vocal. ―Como norma procuro no leer las cuartillas antes de estar ―Al Aire‖.
Al comenzar su trabajo radial, tuvo la fortuna de escuchar al maestro Julián Ospina,
después de él y en la misma línea siguió en la admiración y respeto a voces como las de
Eliodoro Otero, Armando Osorio, Gustavo Niño Mendoza, Fabio Becerra Ruíz, Eucario
Bermúdez, Andrés Salcedo, Jesús Alzate Arroyo, Manolo Villareal, Evaristo Bugallo y
Gustavo Rodríguez. ―Él tiene una voz y estilo espectacular, que por poco me hace renunciar
a la idea de ser lector de noticias‖.
REDACCIÓN A LA PERFECCIÓN
Era tan puntual Eduardo Aponte Rodríguez que en su época de estudiante le dieron una
exaltación y fue una de sus marcas en su profesión.
–Maestro y ¿Qué hacía cuando una noticia no estaba bien escrita?
–La máxima exigencia de los directores de aquella época para los periodistas llamados
cariñosamente ―cuartilleros‖, además del buen contenido, era el orden y la limpieza, que
tenía un doble cedazo; el jefe de redacción y el director. Era casi un imposible encontrar
una cuartilla con errores, o mal escrita. Si había una equivocación, era por error del lector.
Le producían desazón y amargura leer noticias en las cuales aparecía la violencia en todas
sus manifestaciones y no le gustaba leer notas que fueran acompañada de la voz
testimonial de una mujer con llanto.
Muchas noticias le estremecieron su vida al leerlas. ―Notas como La llegada del hombre a
la luna, el derrocamiento de Salvador Allende, la muerte de Luis Carlos Galán, pero la de
mayor impacto, la muerte de mi amigo Jorge Enrique Pulido‖.
EL CUIDADO DEL IDIOMA
–¿La cancelación de la tarjeta de locución fue una puñalada para la profesión?
–Supongo que el Estado tuvo razones muy poderosas para suprimir la licencia de locución
que le permitía tener cierto control con los locutores. Si había alguna infracción el
Ministerio de Comunicaciones aplicaba con todo rigor las sanciones del caso.
–Usted que cuidó bien el idioma, ¿qué siente ahora al escuchar groserías y mala lectura?
El hecho de que ciertas expresiones mal referenciadas estén alcanzando aceptación y
estatus dentro del lenguaje popular de la radio, deja un mal sabor, esperamos que estos
modernismos sean pasajeros y que no dejen huella.
―En el afán de captar oyentes a cualquier precio, los responsables de cierta programación
radial permiten y estimulan los desbordes verbales más insólitos. Ellos deben asumir
desde ahora, la responsabilidad de haber echado por la borda un prestigio muy bien
logrado de respeto y responsabilidad con los oyentes, que todavía no salen de su asombro
con tanta chabacanería y vulgaridad‖.
SU SECRETO
Su voz siempre fue diáfana y tenía su secreto. ―El doctor René Alzate que hace algunos
años fue presidente de los otorrinos de Colombia, me aconsejó mantener
la garganta con ciertos niveles de azúcar, para mantener una buena
tonalidad. Todavía hoy sigo este consejo, dado más por amistad que como
orden médica‖. Sigue con su tradición de escuchar a la Sonora Matancera
cuando está en descanso, pero también le agrada la herencia mexicana
musical, Alejandro Algara, Genaro Salinas, Rubén Zepeda Novelo, Tania
Libertad, Héctor Cabrera, Toña La Negra y últimame

Tomado del Muro del Patan

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