En 23 días se firmará el acuerdo de paz con las Farc en Cartagena

0
925

 

En 23 días se firmará el acuerdo de paz con las Farc en Cartagena

Ese lunes se espera la presencia de varios jefes de Estado para atestiguar rúbrica de lo pactado.

 

 

El próximo 26 de septiembre, en Cartagena, se le pondrá oficialmente fin definitivamente a 52 años continuos de guerra con las Farc, pues para esa fecha y en esa ciudad quedó establecida la firma de los acuerdos de paz que se negociaron durante los últimos cuatro años en Cuba.
Lo que se espera es que ese lunes el presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ –jefe máximo de esa guerrilla– le pongan su rúbrica a lo pactado en La Habana y cuyo contenido quedó plasmado en 297 páginas.“Este es, tal vez, el anuncio más importante que he hecho en mi vida: la paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí, en Cartagena”, dijo este viernes Santos durante la clausura de la 53.ª Asamblea de Confecámaras, realizada en la capital de Bolívar. (Lea también: Víctimas de extorsión no tienen deuda con la justicia: Fiscal General)

Poco después, en Twitter, ‘Timochenko’ respaldó el anuncio. “El 26 de septiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la #Paz #VamosPorLaPaz”, trinó.

Y el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, dijo que esta decisión “ratifica que Cartagena es territorio de paz”.

Ese lunes, aunque aún falta que se confirmen las invitaciones, se espera la presencia de varios jefes de Estado y destacadas figuras políticas internacionales, quienes serán testigos del fin de un conflicto armado que se extendió por cinco décadas.

Uno de ellos, quien de hecho reveló esta semana la fecha de la firma, es el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Además, se espera la asistencia de los mandatarios de los países que acompañaron el proceso, como Michelle Bachelet, de Chile, y –entre otros– Nicolás Maduro, de Venezuela.

También hay contactos diplomáticos para invitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. (También: ¿Cuál es el país que quieren las Farc?)

Si bien los acuerdos finales permitieron cerrar las negociaciones el pasado 24 de agosto, lo que permitió que el Gobierno convocara al plebiscito refrendatorio para el próximo domingo 2 de octubre, faltaba la fecha y el lugar para la firma.

El propio Santos explicó que se escogió Cartagena por varias razones. Se tuvo en cuenta el hecho de que en esa ciudad vivió san Pedro Claver, quien defendió a los esclavos y fue reconocido por su lucha en favor de la igualdad.

 “San Pedro Claver ha sido proclamado como el gran defensor de los derechos humanos, y este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, a los derechos humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, precisó el mandatario.

Otra razón es que también se espera la presencia de Raúl Castro, el presidente de Cuba, un país que por su gobierno es admirado por las Farc. A este mandatario lo afecta la altura, por lo que no podía acudir a una ciudad diferente a la elegida. (Lea: El proceso de paz opta al premio Princesa de Asturias de la Concordia)

Algo que también será clave es la intervención que hará Santos el 21 de septiembre próximo ante el pleno de las Naciones Unidas, pues allí agradecerá el respaldo del mundo a los diálogos y al propio organismo multilateral por su apoyo a las negociaciones y al proceso de consolidación del posconflicto.

Con la firma de la paz y la votación del plebiscito, lo que se viene es el desarrollo legal de los acuerdos en el Congreso y, por supuesto, el desarme definitivo de las Farc. Por eso, durante este mes se verá una fuerte pedagogía sobre lo pactado en La Habana para potenciar el respaldo ciudadano.

Y como este acuerdo tiene un alto contenido político, el propio Jefe de Estado concluyó: “Prefiero mil veces ver a dos, tres, cuatro, cinco guerrilleros convertidos en ciudadanos dentro de la legalidad, participando en el Congreso, que volando oleoductos, reclutando niños y haciendo las atrocidades que hemos sufrido durante cincuenta años”.

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí