El Notiloco de Botero

ELMURO

ELMURO

Septiembre 10
04:08 2018

 

EN CONSTRUCCION

DEFENDEMOS LA LIBERTAD DE PRENSA

DIRECTOR: NORBERTO PATARROYO AÑO 8 – EDIC. 448 – SEPTIEMBRE 9 – 2018

El adiós de Jota Mario en “Muy Buenos Días” El programa ‘Muy Buenos días’ del Canal RCN se despidió el pasado viernes de los televidentes. Con este también lo hizo el presentador que lo dirigió por 16 años: Jota Mario Valencia. En su último capítulo matutino, ‘Muy Buenos días’ presentó un especial donde se recordaron los mejores momentos. Durante el programa, Jota Mario también aprovechó para despedirse de los televidentes y lo hizo con un sentido mensaje. El presentador agradeció a todos aquellos que creyeron en él durante este tiempo y también a quienes no lo hicieron. “Gracias a Dios, a mi familia y a ustedes los televidentes; gracias a quienes por cualquier motivo no soy de sus afectos y hasta hablan de mí como si me conocieran, me han impulsado demasiado y espero que lo sigan haciendo”, afirmó. “Los que me conocen son testigos que cada día me esfuerzo más para ser mejor persona. Para mí todo fue positivo y nos vemos hasta que Dios quiera, por siempre y hasta siempre, ¡Cojan oficio!”, añadió. J. Mario dice que seguirá dando lora en otros medios. Adiós Jota.

Continúan amenazas contra periodistas y medios de comunicación nacionales El pasado 4 de septiembre la senadora Aída Avella publicó a través de su cuenta de Twitter una fotografía de un panfleto firmado por las Águilas Negras en el que se amenaza a un grupo de periodistas, parlamentarios y defensores de derechos humanos. Entre los reporteros están Daniel Coronell, el caricaturista Julio César González, conocido como “Matador”; Jineth Bedoya, periodista de El Tiempo y el medio de comunicación La Silla Vacía. En el sufragio que ha circulado a través de redes sociales, los periodistas son señalados de ser miembros de la guerrilla y en consecuencia son declarados “objetivo militar”: “Para nuestra organización no existe ningún esquema de seguridad que nos impida proceder y acabar con cada uno de estos guerrilleros”. Seguridad inmediata para estos colegas amenazados de muerte.

El célebre periodista Bob Woodward retrata a un Trump inculto y paranoico El nuevo libro del famoso periodista Bob Woodward perfila una Casa Blanca llena de asesores alarmados y frustrados que intentan contener a diario los impulsos más extremos del errático e iracundo presidente de EE.UU., Donald Trump, en un retrato del Ala Oeste que ha irritado profundamente al mandatario. La publicación hoy de un adelanto de “Fear: Trump in the White House” (“Miedo: Trump en la Casa Blanca”), que saldrá a la venta el 11 de septiembre, sacudió Washington y provocó una enérgica respuesta de Trump, quien tachó la obra de “repugnante”. El veterano periodista, cuyo trabajo sobre el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon (1969-1974), ha explicado que basó su libro en entrevistas con testigos de los entresijos de la Casa Blanca, que hablaron bajo condición de anonimato. Uno de los temas principales es la supuesta incompetencia de Trump a la hora de lidiar con crisis internacionales es el presunto ataque químico que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, lanzaron en abril de 2017.

Falleció José Antonio Fernández, conductor de noticieros en Televisa El pasado miércoles falleció a los 62 años debido al cáncer. Se encontraba alejado de su noticiero nocturno en Televisa Guadalajara. Fernández nació en Guadalajara en 1956, tuvo nueve hermanos, estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara la carrera de Periodismo y Ciencias de la Comunicación; al concluirla trabajó ahí mismo, comenzando en televisión universitaria, el noticiero se transmitía sólo en la cafetería y de ahí tuvo la oportunidad de transmitir en Canal 4, semanalmente, “Dimensión Cuatro”. También colaboró en Canal 7 del Estado de México en los programas “Miscelánea Noticiosa”, “La salud de usted”, y permaneció en Toluca por un par de años para regresar a Guadalajara.

Negocian salida del presidente del Canal CBS por acusaciones de acoso sexual Las negociaciones giran principalmente en torno a la indemnización por despido que se le pagaría a Leslie Moonves, un exactor y figura clave de la televisión estadounidense. El canal estadounidense CBS está negociando la salida de su presidente Leslie Moonves, un mes después de que seis mujeres lo acusaran de acosarlas sexualmente, según algunos medios estadounidenses. El consejo de administración de CBS está “en plena discusión con el presidente Leslie Moonves, que resultaría en su partida”, dijo el canal CNBC.

Murió Rachael Bland, la presentadora de la BBC que se despidió de sus oyentes pero no pudo completar su más deseada misión La periodista Rachael Bland, de la BBC Radio, murió esta semana tras combatir durante más de dos años contra un cáncer de mama. El deceso de la mujer de 40 años fue anunciado por su familia por medio de un comunicado en la cuenta de Twitter de la presentadora.”Nuestra bella y valiente Rachael murió pacíficamente esta mañana rodeada de su familia cercana. Estamos tristes, pero ella quería que agradeciéramos a todos los que se interesaron por su historia o enviaron mensajes de apoyo”. Ese fue el comunicado que Steve Bland publicó para anunciar la triste noticia. Ambos estaban casados desde hacía cinco años y tenían un hijo, Freddie, de dos.Es justamente a Freddie a quien su madre quería cumplirle un deseo propio: poder escribirle sus memorias, la historia de su vida, para que el niño pudiera saber quién fue ella durante 40 años y conocer cuánto lo amaba.

Denuncian a funcionarios venezolanos por censurar y bloquear a medios digitales La Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional de Venezuela denunció a funcionarios del alto rango del régimen de Nicolás Maduro de ser los responsables de la censura aplicada a varios medios de comunicación digitales de ese país. En un encuentro en Lima con directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el diputado Jony Rahal, presidente de la Comisión de Medios, presentó un informe que responsabiliza al presidente de CANTV, Manuel Ángel Fernández Meléndez y al director de CONATEL, Eliéser Márquez Monsalve, de los ataques y censura directa aplicada contra los portales El Pitazo, La Patilla, Tal Cual y la página web de El Nacional.

Dos periodistas asesinados y seis heridos en un doble atentado en Kabul El periodista del canal Tolo News, Samim Faramarz, y el cámara, Ramaz Ahmadi, han sido asesinados el 5 de septiembre, en un doble atentado suicida perpetrado en un gimnasio en el distrito de Dashte Parchi, al oeste de Kabul. La explosión ha matado a 25 personas y herido a 70, entre ellos seis periodistas: tres trabajadores

del canal, Khorshid TV, uno de TV1 y un cámara para Associated Press (AP). Khalad Nikzad, uno de los periodistas para Khorshid TV, está gravemente herido. Los periodistas han muerto y resultado heridos en la segunda explosión en el lugar al que habían acudido para cubrir el primer ataque.

Les bajaron el sueldo en RCN TV En RCN Televisión les bajaron el sueldo a algunos de los periodistas élite. Si el sueldo era $12 millones, por ejemplo, les van a pagar cerca de $8 millones por nómina y $4 con bonos Sodexo. Les dieron una semana para que los periodistas lo pensaran ¿Será que el Ministerio de Trabajo puede investigar qué pasa? ¿No es ilegal desmejorar las condiciones de los trabajadores? Pues bien estos reajustes en la nómina, los que no han caído en cuenta, afectan a la pensión, vacaciones etc.

En RCN recurrieron a la misma forma de pagar en CM& Noticias.

Canal de la Cámara en crisis En la oficina de comunicaciones de la Cámara de Representantes no saben qué hacer. Luis Pérez, quien llegó como jefe de esta oficina, está que estalla pues no tiene gente para trabajar y le ha tocado trabajar para el canal, sacar adelante las redes de la corporación, hacer comunicados y mantener la página. Está en crisis y al pobre no sabe qué hacer mientras que el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alejandro Chacón, si recibe con todos los honores su sueldo y demás primas. Señor Chacón: esos hechos de usted como presidente de la Cámara habla muy mal de su gestión y ni que decir del partido liberal, que entre comillas, es el representante de las causas sociales, de los menos favorecidos. Presidente Chacón compadézcase del gremio de los periodistas, de la imagen de la Cámara, pero sobre todo dé ejemplo como líder social del partido liberal de las buenas causas y gestione. Finalmente el que queda como un zapato es usted.

El Centro Democrático se está montando El CD le dio jaque a Jair Espitia, quién era el presentador del noticiero. Sí, ese mismo, el ex de la única diva de la televisión colombiana. A su cargo en la presentación llegó Carol Dao, quién estaba sin trabajo, pues su jefe, el senador Cabrales, se pegó una pequeña quemada en las elecciones. Pero ahí no paran los cambios. Con motivo a toda esta coyuntura, Mauricio el jefe de prensa de Uribe, se fue para la oficina de comunicaciones de la Presidencia de la República y a comunicaciones del partido Centro Democrático llega Estefany Carrillo, a quien según los chismosos no le ha ido nada bien con la señora Ruby Chagui. Sí señores, la misma que era jefe de prensa de Uribe y que ahora es senadora. Pero Ruby, dicen los chismosos, también tuvo problemas con el presidente del senado Ernesto Macías, pues por encargo del presidente Uribe ella tenía que estructurar todo el equipo de comunicaciones del senado y por un pequeño encontrón con el presidente del senado le quitaron ese favor especial encomendado por Uribe. Así está la cosa con el CD.

Decimo Congreso Nacional de la CGT Asistirán 1500 delegados nacionales e internacionales. Lo instala el presidente de la República, Iván Duque. Habrá elección de Comité Ejecutivo. Lo más seguro es que Julio Roberto Gómez sea reelegido Presidente. Se presentaran algunos cambios en algunas vicepresidencias y en la fiscalía. Es la primera vez que un Presidente de la República instala un Congreso de una confederación sindical. ¿Serán buenos augurios para el salario mínimo? Se preguntan algunos y eso esperamos todos los colombianos. Se debatirán 17 ejes temáticos sobre asuntos sociales, laborales, políticos y sector agropecuario, entre otros. Su lema será “POR LOS DERECHOS DE LA GENTE” y se realizará el próximo viernes 14 de septiembre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama

Concejo exaltará la labor de las periodistas que buscan la paz y la reconciliación en Bogotá La Plenaria del Cabildo Distrital aprobó el Proyecto de Acuerdo por el cual se declara el 24 de noviembre como el día de la reconciliación y la paz en Bogotá y se crea la Orden Civil al Mérito “Diana Turbay Quintero”, en el Grado Cruz de Oro El Concejal Álvaro Argote, autor de la iniciativa señaló que a través de este premio se busca exaltar la labor de las mujeres periodistas que dan su profesión y su vida en la lucha por un mejor país, como el caso de Diana Turbay Quintero, quien fue asesinada en el marco del Conflicto Armado y a quien se le rinde un homenaje a través de este Proyecto de Acuerdo. Teniendo en cuenta que la guerra dejó más de 8 millones de víctimas en Colombia y en Bogotá se encuentran cerca de 349.498 personas, este Proyecto pretende generar espacios de reflexión sobre la importancia de eliminar la cultura de la guerra y optar por el perdón, mediante acciones que promuevan la tolerancia y el respecto por el libre pensamiento.

Despistado con el tema de las comunicaciones del Senado Nos contaron que al igual que en la Cámara de Representantes andan sin plata en la oficina de prensa de Senado. No tiene equipo humano para trabajar. Es más, que solo se contrata gente si el presidente Macías autoriza y está persona está apadrinada por un senador. Es decir que les importa poco si el comunicador es bueno o malo, lo que importa es que tenga padrino y el presidente Macías le dé el visto bueno. Los códigos que maneja siempre el político. Pues esto ocurre en materia de comunicaciones en la casa de las leyes y la democracia ¿Esto no sería tráfico de influencias? Averígualo Vargas. Lo cierto es que las comunicaciones de Senado están flojas por falta de personal y a la pobre Raquel Gutiérrez le ha tocado moverse en cuadro para medio responder. Macías siempre ha estado despistado.

“Me mamé”, dice padre Linero al anunciar

su retiro del sacerdocio El sacerdote samario hizo la petición ante el Superior General de la Comunidad Eudista, en Roma, de la dispensa para colgar sus hábitos. “Es así, es cierto […]. He escrito una carta a mi padre general, al padre Jean-Michel Amouriaux, pidiendo que me dispense de mis promesas sacerdotales. El padre no me ha respondido, no tengo respuesta todavía, por eso quedo un poco entre primera y segunda con el tema”, confirmó Linero en una entrevista con Blu Radio, a primeras horas de este miércoles. También aseguró que es la primera vez que habla del tema “frontalmente y con claridad”, aunque espera que sea la última vez que lo haga porque, según dijo: “Al fin y al cabo esa es mi vida, es mi interior, eso me genera muchas emociones”.

Juan Pablo Bieri Gerente de RTVC Ante el Presidente de la República, Iván Duque, se posesionó Juan Pablo Bieri como Gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). El funcionario tiene una amplia experiencia en el sector de los medios de

comunicación, especialmente en televisión, con más de 20 años trabajando como periodista y presentador en noticieros como Red + Noticias, La Noche de RCN Televisión, Arriba Bogotá de la CET, el Informativo NTN24 y el canal argentino TRU TV. Es comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda y ha sido reconocido con el Premio Simón Bolívar a mejor crónica para televisión en 2015 y dos premios de periodismo en 2004 a Mejor Reportaje Ambiental y Mejor Crónica Social.

EL LIBRERO DEL PATA.N Por: Felipe Romero

El Karina “Cuando sonó el primer disparo de fusil, nos tiramos al suelo y desde allí pude ver que el capitán bajaba corriendo a esconderse en el camarote, dejando el timón abandonado. San Andrés y el muchacho panameño lo siguieron y me arrastré hasta allí y le dije: -Pilas todo el mundo, cojan fusiles, ármense. -Qué va. ¿Cuáles fusiles? Hijueputa. Nosotros no cogemos nada. -Qué fusiles ni qué nada. Mire en lo que nos han metido…” (Salvador) Este es tan solo uno de los testimonios con los que Germán Castro Caycedo logra reconstruir la historia de El Karina (Planeta edición especial 2015) una embarcación pirata cargada con armas y munición para la guerrilla del M-19 y cuyo hundimiento le significó un amplio protagonismo en una de las operaciones en el Océano Pacífico más importantes de la historia de las fuerzas militares colombianas. El Karina tenía como misión transportar más de 400 toneladas de armas y municiones para abastecer a la guerrilla. Sin embargo, gran parte del cargamento junto con la embarcación terminaron en el fondo del mar, frente a las costas de Charabirá – Valle de Cauca, un 14 de noviembre de 1981. Su historia es una gran crónica, alimentada por valiosos testimonios de guerrilleros sobrevivientes, tripulantes del barco, traficantes de armas y marihuana; que tal y como lo argumenta el autor, reconstruyen una narración donde la realidad supera ampliamente a la ficción. 401 páginas que tejen, paso a paso, un relato exquisito en detalles y anécdotas de los protagonistas. Un trabajo periodístico impecable enriquecido por la calidad de las fuentes tanto testimoniales como documentales. El Karina, que llega a su edición número 37, es una valiosa obra periodística que nos recuerda el verdadero oficio de la reportería a pulso, donde la entrevista y la doble verificación de los hechos aportan equilibrio y precisión.

EL CLUB DE LECTURA DE CARACOL RADIO ESTE DOMINGO A LAS 8 DE LA NOCHE: José Ramón Carreño Carlón, Director general del Fondo de Cultura Económica de visita en Colombia a propósito de: “El 8° Festival de Visiones de México en Colombia” “Más allá del infierno”, la autobiografía de Laura Bozzo Y como dice el tocayo Norberto Vallejo: Y NO SE LE OLVIDE QUE CUANDO UNO LEE UN LIBRO NO VUELVE A SER EL MISMO.

El adiós del “Profe” Por: ESTEBAN JARAMILLO Cuando Pékerman asumió la dirección técnica de la Selección marcó, como prioridad, distancias con la prensa y los empresarios. A los directivos los distanció de su comando, dotado de plena autonomía, que le otorgó Luis Bedoya por la época presidente. Llegaron con él los años de gloria con fabulosos resultados. Equilibrada, vistosa, goleadora, la Selección presentaba en sociedad otro fútbol, aclamada por el público, con una generación de oro en proceso de maduración. El abuelo, canoso y paternal, causó revuelo en el Mundial de 2014, donde dejó su sello, al igual que el de Colombia. Que tardes aquellas. Que fútbol. Que fiestas inolvidables. Sin duda recuperó la mentalidad después de años de frustraciones, convenció a sus jugadores con su idea de juego, los potenció a través de su motivación y transmitiendo confianza entre los hinchas lo que fortaleció un idilio único entre la tribuna y el equipo. El Pékerman amado por un país. El Pékerman admirado por los jugadores. Después de aquel ciclo victorioso, de regreso del Mundial, el técnico se transformó. Burguesía, desapego al trabajo, contradicciones, cada vez más lejano y más incomodo. Deambulaba atribulado en la línea y la estética visual del equipo no era la misma. Se extravió su guión ganador. El entusiasmo se fue apagando porque no estaba a gusto, afectado por acusaciones típicas en el medio y por las discordias de los grupos administrativos que levantaron los tonos. Remarcó entonces las distancias. Sus comparecencias de prensa ser hicieron vacías, se insubordinó ante los jefes y fue incapaz de igualar o superar lo hecho en Brasil. Llegó entonces el final. No anduvo con rodeos. Se hastió de las suspicacias a su alrededor y prefirió marcharse. Estaba rota la relación con la cúpula de la Federación de futbol. No hereda un estilo. El proyecto tan exitoso, erosionó con el paso del tiempo para sembrar tantas dudas que dividió el país. Injusto es no reconocerle que hizo historia y queda en el recuerdo como el entrenador de Selección más ganador. Un maestro.

Se hacían pasar por periodistas y fotógrafos para robar en eventos En medio de las acciones del plan de choque 100 días ‘El que la hace la paga’, la Policía de Bogotá presentó a los integrantes de una banda delincuencial denominada ‘Los Listos’, conformada por personas que se hacían pasar por fotógrafos, periodistas o miembros de equipos de logística en distintos eventos de la ciudad, para robar elementos tecnológicos. De acuerdo a las investigaciones de la Sijín de la Policía Metropolitana, estas personas estarían involucradas en al menos 20 robos en la capital del país, algunos a reconocidas modelos, como Daniela Ospina, y periodistas.

¿Qué pienso de J. MARIO VALENCIA? Por: Carlos Grosso Aunque no hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos, a Jota Mario le deseo éxitos en su nueva etapa, creo que muy de vez en cuando nace un comunicador con la capacidad de hacer lo que este profesional ha hecho en la TV colombiana. ¿Y como persona? Solo puedo decir que él es amado por muchos, odiado por otros, como cualquier ser humano, cada uno tiene sus razones y todas son validas, es bastante complejo tener contenta a una audiencia nacional. Sin embargo hay que decir que aunque a veces nos cueste, hay que intentar no solo ser gran profesional sino gran persona. Crecí con sus programas, aprendí de él, participé en “Soltero sin compromiso” por ver como animaba en T. V. y en manejo de público en mis inicios intentaba imitarlo para mejorar. Eran los años 80 y 90, tanto observé su labor que en la secundaria en Mesitas del Colegio, mi amigo Mario Barrera López me llamaba el Jota Mario del Tequendama. Es hora de nuevos proyectos para Jota, los tiempos y las audiencias van cambiando. Muy seguramente sus experiencias en T. V sirvan a nuevos comunicadores que con claridad deseen crecer en los medios. Dicho esto, en mi concepto, animar en T. V. ser locutor de radio, ser voz comercial, presentar Noticias, leer poemas, cantar, improvisar, crear programas, entrevistar, ser maestro de ceremonias, entre otros, son retos que no todos superan a lo largo de la vida profesional, como lo ha hecho Jota Mario Valencia.

Una burda manipulación Por: Matador Así como he denunciado al Uribismo de utilizar caricaturas modificadas y utilizar caricaturas de un tal llamado “Retador” en sus portales, en esta ocasión hago aclaración de esta caricatura modificada con el rostro del expresidente Uribe es una burda manipulación y una mentira.

Cumpleaños de BLU RADIO

Por: Paola Bermúdez A propósito del cumpleaños número 6 de Blu Radio que se celebra hoy, quiero expresar mi orgullo por haber hecho parte de esa importante cadena radial en el momento de su creación Aquí un recuerdo con el micrófono de Blu Radio

Mensaje de Javier Hernández Bonnet a periodistas deportivos colombianos Tras las duras críticas de José Pékerman contra varios comunicadores que especularon con su futuro y fueron críticos durante su proceso al frente de la Selección Colombia, Javier Hernández Bonnet, director de deportes de Caracol TV y del programa Blog Deportivo, de Blu Radio, hizo una breve intervención como llamado de atención a varios colegas suyos. “Frente a los acontecimientos de las últimas horas, hay una obligación de tipo moral. Llegó la hora de que nos quitemos las máscaras, llegó el momento de poner las fichas sobre la mesa y no jugar como tahúres de antro con las cartas marcadas”, expresó el periodista, quien aclaró que no es quién “para dictarles clase de periodismo” a sus colegas. En su comentario, Bonnet asegura que no dará “clases de ética, porque eso se construye desde la casa”, pero confesó que siente “la necesidad de pedirle a todos que no engañemos más a los oyentes, lectores y aficionados en general”. “Siento la necesidad de pedirle a todos que no engañemos más a los oyentes, lectores y aficionados en general”, señaló el comunicador.

Una imagen histórica

Una del recuerdo de “Los dueños del balón RCN” hace 25 años. El director Oscar Restrepo, Chalo Parra, Mauricio Posad, Héctor Palau, Gerardo Santamaría, Oscar “Trapito” Pérez, Paché Andrade y Esteban Jaramillo.

Felicitaciones para Héctor Rojas

“No fue fácil, pero logramos subir un peldaño más. Oficialmente somos especialistas en comunicación”. Así nos compartió la buena noticia. Felicitaciones al colega de Caracol Televisión por este nuevo logro. Bien por Héctor Rojas y ese trabajo permanente de superación. Después del esfuerzo se cosecharan más los logros .

PARA LEER: “Revelaciones de una espía” Por: Constanza Turbay Cote (Periodista colombiana residente en Canadá) Esta es la historia de la Felina, una mujer colombiana que, valiéndose de su liderazgo natural, se infiltró en un grupo guerrillero a mediados de los ochenta. Camuflada como estudiante universitaria y cantante de folk, recorría selvas, mesetas y llanos para llevar mensajes cifrados cuyo significado casi siempre desconocía. La inocencia de su juventud le impedía ser consciente del peligro que corría, aunque la Felina siempre se las arreglaba para cumplir cada misión. Años después, ya fuera de la guerrilla, descubre una cara muy distinta de la organización y decide emprender una lucha sin cuartel contra quienes habían sido sus camaradas. La Felina, escurridiza como siempre, pudo escapar de su persecución y nos relata su historia en estas páginas. Revelaciones de una espía es una novela autobiográfica que retrata muchas de las experiencias de su autora. Una historia cargada de drama, traumas, muerte y supervivencia.

El programa ” ser pilo paga” debe ser suspendido Por: María Teresa Herrán (Permitiendo, por supuesto, a los actuales beneficiarios que culminen su carreras) no por malo, sino por una sencilla razón: como lo demostró un estudio de la Universidad Nacional, es un programa demasiado costoso, que subsidia a las universidades privadas y que tuvo un costo publicitario que lo infló más allá de su real impacto. La prioridad evidente para el país son las universidades públicas, desde luego con un mejor control de calidad educativa. Solución: que los cacaos asuman el programa.

Felicitaciones a BLU RADIO por seis años de buena radio Felicidades a todo el equipo de Blu Radio en su sexto aniversario. Es una gran casa periodística, en donde hay grandes amigos de la buena información y un proceso de crecimiento en audiencia y en calidad, que hoy se hace evidente. Adelante muchachos con su trabajo periodístico y gracias por ser una alternativa para que los colombianos puedan estar bien informados. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS BLU RADIO!

Una buena obra social El colega Esteban Jaramillo se puso el delantal. En esta oportunidad por una noble causa. Lo sorprendieron sirviendo el almuerzo a los abuelitos de la Parroquia San Benito, en Villavicencio. Es una bonita obra semanal del padre Oswaldo, su hermano, quien tiene un espacio dedicado los fines de semana para el apoyo y acompañamiento al adulto mayor. Es un trabajo social que pretende siempre el amparo a la tercera edad. Bien por la familia Jaramillo y está obra social. Bien muchachos. Un espacio en la vida para servir será siempre bien recompensado.

Nuevo crédito del boxeo bogotano Se prepara fuertemente para los próximos juegos nacionales de boxeo y estará en representación de Bogotá, su ciudad amada. Paola Tovar, ” Kid Andrés”, nos estará representando en la categoría superliviana y el peso es el ideal de los 50 kilos. Se está preparando de una forma muy disciplinada y hasta instaló un pequeño ring en el Palacio Liévano. No ha conseguido mucho sparring porque le temen a su pegada. Esperamos que sus triunfos sean por KOT y le deseamos mucha suerte en sus próximos encuentros en el ring. Porque como asesora de prensa le ha ido bien.

¿San Indalecio? Ya que se fue un Santos del gobierno nacional, los colombianos tienen una nueva opción para pedir a un nuevo santo. Se trata de San Indalecio, quien no ha sido canonizado pero espera que muy pronto reciba ese sitial desde el Estado Vaticano. Indalecio se ha justificado y afirma que ha recibido esa santidad trabajando todos los fines de semana y los festivos. Con ese trabajo acaba de subir a los altares, afirma él. Para otros amigos de Indalecio, se hizo el milagro y ahora tenemos el unicornio de la radio. San Indalecio, ruega por nosotros, le pidieron algunos colegas, mientras los menos espirituales creen que es una versión más de Pegaso y nunca pensaron que lo iban tan cerca. Sus colegas de Rcn Radio quedaron preocupados por el peso que debe soportar las alas. Otros se atrevieron a afirmar que es el nuevo Pegaso de la radio.

Se acaban las esperanzas en Avianca Por: José María Bolaños (Mandela) Tenía la esperanza de que el Gobierno parara los abusos de Avianca, pero perdí las esperanzas, una hermana del presidente Iván Duque es alta funcionaria de la aerolínea por lo que el judío Efromovich seguirá haciendo lo que se le dé la gana con los usuarios en materia de tarifas, cancelaciones de vuelos y cambiando los horarios. Ni modo, jodidos.

Reflexión sobre el oficio Por: Fernando Calderón España ¿Por qué se habla de periodismo digital como si fuera una expresión de “la nueva modernidad”? Digital significa “dedos”. Es que acaso cuando se escribía a mano y luego en las viejas Olivetti o Remington, ¿no se escribía con los dedos?

¡Despreciable Rentería!

Por: Alejandro Tibaduiza (A propósito de sus criticas a Nairo Quintana) A personajes nefastos como estos se les olvida que se están refiriendo a una gloria del deporte nacional, que lo ha ganado prácticamente todo, que ya no tiene que demostrarle nada a nadie. En cambio el charlatán, al igual que tantos otros comentaristas deportivos, parece que sí se le olvida que su carrera la ha construido gracias a la crítica destructiva, a las ofensas, a punta de grito herido para que le escuchen

sus bajezas, sus barbaridades ¡Despreciable Rentería!

Escoltas abusivos Por: Cesar Flechas Ahora los escoltas de Gustavo Petro

deciden que audiencias en prensa de Paloquemao se hacen a puerta cerrada. Pensé que era potestad de los jueces.

Reflexiones sobre el oficio Por: Eduardo Ramos Ser periodista es conocer desde el vigilante del edificio hasta la dueña del logo, pero esta profesión sin duda crea algo que es lo mejor, la amistad. Trabajando en equipo logra uno conocer gente valiosa, camarógrafos, editores, productores, presentadores, conductores, luminotécnicos, operadores de Telepronter, vigilantes y claro también periodistas. Dios bendiga esta profesión. En imágenes con Alex Masmela, William Uribe y Juan Francisco Martínez.

Uriel el caminante de Blu Radio Excelente trabajo ha venido realizando el colega Uriel Rodríguez de Blu Radio. Un caminante más al lado de las necesidades, el drama y las preocupaciones de los venezolanos que salen de su país por las malas políticas económicas del dictador Maduro. Así describió esa gran jornada: “Una sola arma: La cámara de mi celular. Siete días 10 ciudades, Cúcuta, Pamplona, El Páramo de Berlín, Bucaramanga, Tunja, Bogotá, Ibagué, Armenia, Cali, Ipiales y hasta llegar a la frontera con el Ecuador. “Peregrinos sin retorno: el camino de los venezolanos”. Sus notas las pueden ver en Blu Radio y Bluradio.com .Bien Uriel, bien por Blu Radio.

Canal Capital, con fuerte liderazgo digital El Canal Capital está a la vanguardia de la transformación digital de la televisión y

hoy, según las cifras oficiales de Facebook, es el sexto medio de comunicación en todo el país con las mayores reproducciones de video. El canal público de Bogotá viene llevando su señal abierta a todas las plataformas digitales, con una buena estrategia, y con la cual ha ganado un fuerte posicionamiento. Es el único medio público que le da la batalla a los medios privados en el terreno digital, donde se mueve hoy la información periodística ¡Bien muchachos!

Que belleza lo publicado por EL TIEMPO Por: Eduardo Lozano Parece que falta les hace un curso de Ortografía. Y eso que es el diario supuestamente más importante de Colombia. “Duque también alagó a ‘Pacho’ Santos diciéndole que “tiene una fibra de patriotismo muy importante. Usted transpira Colombia…” ¿Sería que cambio la ortografía y no nos hemos dado cuenta? Todos los HALAGOS se escriben con H.

Trato indignante Por: Jimmy Montes La Fundación Libertad Prensa debería pronunciarse acerca de entrevistas que algunos periodistas hacen durante liberación de secuestrados, en el lugar del cautiverio y frente a sus captores. Ver a personas liberadas dándoles las gracias a sus secuestradores por el “buen trato” recibido, debido a la coacción implícita que estos ejercen al estar presentes en la entrevista, es INDIGNANTE y degradante para personas en semejante condición de vulnerabilidad. Por ejemplo, los tres policías liberados por el ELN -con la punta del fusil en las costillas- solo pudieron decir que les agradecían por el “excelente trato”.

Se va de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Por: Paula Castillo Escribo este mensaje con sentimientos encontrados. Nostalgia por dejar la Alcaldía de Bogotá, en donde pasé los dos años y medio más maravillosos de mi vida laboral. En esta casa crecí profesionalmente, pero crecí más como persona porque la gente con la que trabajé es absolutamente maravillosa. Trabajar por Bogotá es lo mejor que me ha pasado en la vida. Ojalá algún día pueda volver a trabajar por esta ciudad que me lo ha dado todo. Por ahora, nuevos retos laborales enfrentaré y solo pienso en sacarla del estadio para seguirle aportando a esta sociedad que tanto lo necesita. Gracias Alcaldía de Bogotá por expresarme tanto cariño. Fue un placer trabajar con usted por Bogotá, Enrique Peñalosa. Gracias infinitas.

¡Los llevo a todos en mi corazón!

Villani en la Plaza de Mercado Parece que el colega de Caracol Televisión está haciendo curso para dedicarse definitivamente a las labores domesticas, eso sí, cuando encuentre la señora que lleve el titulo de ama de casa. Él será simplemente su colaborador y apoyo permanente especialmente en las labores domesticas. Por el momento está haciendo el curso y solo le falta encontrar quién será la afortunada. Ya está estrenando los nuevos precios de la canasta familiar y está colaborando al Boletín del Consumidor con las cifras de los productos. “Tal Cual” anda feliz por los datos que recibe.

¿Dónde anda Ocampo? Estaba desaparecido después de asumir el nuevo gobierno. Pues nos llegaron noticias de él. Jhon Jairo Ocampo, exgerente de RTVC, fue nombrado como cónsul en Las Palmas de Gran Canaria (España) y es el cuarto periodista del gobierno Santos nombrado en el Servicio Exterior en los últimos meses. La buena vida que se va a dar John Jairo, porque como trabajo lo único que hay que hace es saludar el mar y las gaviotas. La ciudad más grande de Canarias es hoy escenario turístico por excelencia.

Gracias Pekerman Por: Luis H Sánchez Hasta hoy el Profe Pekerman, fue el director técnico de la Selección Colombia. Cierra su ciclo con Colombia y se despide de todo el País que siempre lo apoyó. Personalmente creo que fue de lo mejor que ha podido tener nuestra selección en el manejo, control y disciplina de nuestro seleccionado colombiano en los últimos 8 años. Hubo altibajos pero finalmente Colombia estuvo en dos mundiales y mejoró ostensiblemente su nivel de fútbol en esta época. Gracias de todas formas al profe y sale por la puerta grande y el agradecimiento de miles de colombianos.

Un escalón más Por: Víctor Gordillo Esto es como los futbolistas, primero que todo gracias a Dios que día a día nos llena de bendiciones, a mi mamá Luz Marina Bolivar Barajas a mi papá Victor Hugo Gordillo Franco, quienes son el mejor ejemplo de constancia y trabajo duro, a mis hermanas Katherin Gordillo y NuNu Boogaloo por su apoyo incondicional, sus chistes malos y sus voces de aliento.. a Yolima Pérez y Alejandra Maldonado Rivera porque sin su ejemplo, tesón y la oportunidad que me dieron no estaría dónde estoy bien ahora, y a cada uno de ustedes qué hicieron parte de este proceso largo y sacrificado.. Mami estoy triunfando soy oficialmente Especialista en Comunicación Corporativa.

Caracol 70 años Por: Juan Fraile Llevo 7 de los 70 años que hoy cumple Caracol Radio y aunque pocos, han sido los más intensos de la vida… En estos siete años me casé con Karen Lorena, conocí cuatro continentes, terminé la universidad, se acabó la guerra y estuve ahí para contarlo, murió mi abuelo, compré casa, tuve mi primer carro, y conocí los parceros que seguro me acompañarán el resto de la vida. Esta foto la tomé mi primer día de trabajo en Caracol.

Más de Caracol en sus 70 años

Por: Pedro Orduz CARACOL 70 AÑOS. Aviso de prensa. Recuerdos de mi paso por Caracol en los años setenta en Barranquilla. Un orgullo el haber compartido micrófono con Carlos Pérez Ángel, Manolo Villarreal, Roger Araujo, Sergio Ramírez (el Mundialista), Benjamín Cuello H y Efraín Peñate

entre otros.

A Caracol en sus 70 años

María Fernanda Martínez Hace 10 años, cuando a su izquierda vio la imponente fuente de la carrera séptima con calle 67, el taxista le dijo a su hija, esa que con mucho esfuerzo estudiaba Comunicación Social en una prestigiosa universidad, “¿cómo será cuando te escuche dando las noticias por este radio?”. Tres años después esa fantasía se hizo realidad.

Caracol Radio fue mi sueño, mi escuela y mi casa.

Kenneth Martínez 70 AÑOS cumple hoy CARACOL RADIO: durante casi un año fue mi escuela, mi casa, mi ejemplo, mi familia y reto personal… En esta empresa crecí, aprendí de los grandes y viví los momentos más hermosos y memorables de mi vida profesional. Caracol Radio cumple 70 años de la existencia informando a varias generaciones. ¡FELICITACIONES! A este patrimonio colombiano regresaré algún día hacer lo que más me gusta…

Wilson Bonilla Felicitaciones Caracol por sus 70Años Estuve un año en Caracol Radio. Felicitaciones a Caracol y aunque fue poco tiempo se aprendió.

Alirio Parra A la memoria de los que hicieron grande a Caracol.

Álvaro Gómez Zafra HAPPY BIRTHDAY, CARACOL RADIO. Me siento orgulloso de pertenecer a la mejor casa radial de Latinoamérica.

Alejandro Tibaduiza Tantas anécdotas, tantas alegrías, tanta tensión a veces, pero también tantos y tantos buenos momentos junto a personas tan profesionales y tan maravillosas. Gracias siempre.

A propósito de los 70 años de Caracol

Por: Fernando Calderón España Una de las facetas de la locución con las que me identificó la audiencia colombiana fue con la de la locución comercial. Por don Yamid Amat llegué a ser la voz comercial del combo deportivo de Caracol. Lo integramos Hernán Peláez Restrepo, Jaime Ortiz, Antonio Chávez, Hernando Perdomo Ch, Oscar Munévar, Álvaro Hernández y yo. Luego llegaron César Augusto Londoño, Marco Antonio Bustos y Benjamín Cuello. En una época estuvo Ricardo Alarcón. En el Campin se elevó mi cariño por el fútbol. Y por la radio. No solo veía partidos gratis, sino que me pagaban por ir. Yo le ponía picante a los textos de las cuñas y eso hizo que me llevaran a eventos internacionales, siendo el primer locutor comercial deportivo que enviaban al exterior para cumplir con la pauta. Era un enviado especial de “los que pagan”: estuve en vueltas a España, Francia e Italia, en campeonatos de ciclismo y en mundiales. Eso me puso también a grabar mucho comercial de radio y televisión, un rubro muy rentable. Hacía mucho comercial con voz promocional, un tono animado y alto, más bien gritado. No me gustaba pero había que facturar. Yo me imaginaba siempre en comerciales de tono más bajo, grave, susurrante o misteriosamente vendedor. Tuve que esperar mucho para que se diera esto último. Estuve en 6 am 9 am leyendo noticias con Jorge A. Vega, un lector que nunca se equivocaba y que corregía sobre la marcha los errores de los redactores; Juan Harvey Caycedo, un hombre que hablaba vestido de etiqueta, y Gustavo Niño Mendoza, un tunjano melódico que enamoraba, incluso, relatando tragedias. Eran locutores de la élite. En aquel tiempo, como narran los bíblicos, yo ya había sido iniciado en la ACL, una constelación como “la cruz del sur”, la más pequeña y cerrada reunión de estrellas de la vía láctea. La ceremonia de introducción al gremio de los mejores pagados de la locución la compartí con Judith Sarmiento y Napoleón Vanegas (QEPD). Muchas veces leí Última Hora, un espacio de 15 minutos de noticias muy exigente para cualquier locutor y una vitrina con el vidrio panorámico más grande de Colombia: Caracol. Estar allí en 6 am cuando comenzaba a consolidarse como lo que es hoy, fue una ocasión exclusiva que estaba reservada para unos pocos. Eso me dio cartel, (cuando aún esta palabra era buena), porque estar en la marquesina de 6 am era como estar en la del Radio City de Nueva York. Había mucha luz. Se suponía que allí estaba concentrado lo mejor de la radio. En la radio de la época, todos querían estar al lado de don Yamid. Estar en Caracol fue como estar en el cielo porque uno podía tocar y hasta abrazar a las estrellas. La locución, el periodismo, la comunicación, la creatividad y ahora la docencia son mi vida: No se qué hubiera pasado si no me hubiera encontrado con Mariano, Chucho, Alirio, en fin. Ah y con el pastuso Jaime Martínez. Y con José Luis Mateus en esa segunda etapa después del prólogo garzoneño. Y qué hubiera hecho sin doña Eva, que además de darme desayuno, almuerzo y comida, me alimentaba el ego. Si volviera a nacer volvería a hacerlo en mi pueblo y volvería a pedirle al señor Hertz que se inventara las ondas por donde vuela la radio.

Caracol 70 años

Millones de colombianos crecieron al lado de la cadena que es más compañía, y se estremecieron con la cortinilla de extra que indicaba que algo malo había pasado en Colombia. Hace 70 años la radio en Colombia no volvió a ser la misma, en Medellín nació la primera cadena radial colombiana, la empresa que con dedicación y esfuerzo fundaron don Humberto Restrepo Arango y William Gil. No fue una fiesta con mucha pompa, pero sí con muchos invitados, entre ellos el presidente de la República, Iván Duque. “La notoriedad y el prestigio de Caracol hace que para mí sea un orgullo estar con ustedes”, definió Juan Ignacio Reglero, el estar al frente de PRISA Radio en Colombia durante los 70 años de Caracol Radio.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO