El Aquelarre, Silbatinas, Isagen, el Picacho, Votos a donde iran, Delfines,

CONTRAPLANO: El ocaso del delfinario nacional

 Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidcorrea@gmail.com)

Publicado el 09/23/2017 en CONTRAPLANO

 
Abundancia de candidatos con pocos «delfines». Imagen lachachara.org
 La franca decadencia en la que ha entrado “la adorable familia de los delfines”, dinastía de la que solía hablar el ingenioso humorista Humberto Martínez Salcedo, en “La Tapa” y “El Corcho”, se refleja en la precaria participación que tiene este género (ya casi extinguido)  de la política colombiana en la actual explosión de aspirantes a la sucesión del presidente Santos.

De los veintitantos pre-candidatos que pretenden llegar el 7 de agosto de 2018 al Palacio de Nariño, en hombros de las más inopinadas  coaliciones, el único descendiente directo de un  delfinato pura sangre es Germán Vargas Lleras, nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo.

Asimismo, en discrepantes escenarios, se mueven hoy dos nietos caucanos del expresidente Guillermo Leon Valencia: el saliente ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y la senadora Paloma Valencia Laserna.

Vamos a continuación con una rápida visión  retrospectiva de los principales antecedentes del delfinario nacional del pasado:

Alfonso López Michelsen, hijo de su tocayo López Pumarejo, fue el primer presidente elegido en 1974 tras el desmonte frentenacionalista. Su hijo homónimo –fiel devoto de la alta burocracia estatal–  no heredó la casta política de su padre, ni de su abuelo. La viuda de López Michelsen (doña Cecilia Caballero, a quien los vallenatos apodaron cariñosamente “La Niña Ceci”) cumplirá 104 años el próximo sábado 30 de septiembre.

Alberto Lleras Puga, hijo de su tocayo Lleras Camargo. Bailarín consumado  y cantante aficionado, conquistó el corazón de la cantante Matilde Diaz. Desbarató el matrimonio de ella con Lucho Bermúdez. Grabaron a dúo la bella canción Noches de Cartagena, del inspirado compositor Jaime R. Echavarría

Carlos Lleras de la Fuente, hijo de su tocayo Lleras Restrepo. No tuvo la garra política, ni el talento de su taita, pero le heredó lo cascarrabias. Fue miembro de la Asamblea Constituyente del 91 y director de El Espectador. Sus malquerientes creen que le faltó pelo pal’moño.  En la política le ha ido mejor a su sobrino  Vargas Lleras, quien de niño correteaba por oficinas y pasillos del Palacio de San Carlos cuando su abuelo era el tercer presidente del bipartidismo.

Andrés Pastrana Arango, hijo de Misael Pastrana Borrero, el último mandatario del Frente Nacional, fue presidente entre 1998 y 2002. Sus críticos lo han llamado “el hombre de la silla vacía” por su aparatoso fracaso pacificador del Caguán.

Alvaro Gómez Hurtado, el talentoso hijo de Laureano Gómez Castro. Falló en tres intentonas presidenciales. Vilmente asesinado por extremistas, en Bogotá.

Mariano Ospina Hernández (ex senador) hijo de su tocayo Mariano Ospina Pérez. Nunca despegó en forma como jefe político.

Julio César Turbay Quintero, hijo de su tocayo Turbay Ayala. Fue senador en tres legislaturas y en una representante a la cámara. Además,  Contralor general de la Nación.

Diego Betancur  Alvarez, el único hijo varón del ex presidente   Belisario Betancur, no prosperó en el accionar político. Hizo la primaria, sin éxito, en el MOIR.

Luis Ignacio Valencia López, hijo de Guillermo León Valencia, fue representante a la cámara y pare de contar.

Maria Eugenia Rojas de Moreno, hija del general Gustavo Rojas Pinilla, dirigió la Anapo. La corrupción llevó a sus hijos Samuel e Iván Moreno a la cárcel.

Gilberto Mauricio Alzate Ronga, hijo del caudillo conservador Gilberto Alzate Avendaño. No pelechó en la política caldense.

Juan Manuel Santos y Francisco Santos, sobrinos-nietos de Eduardo Santos Montejo, presidente el uno y vicepresidente el otro.

Herederos del poder
Foto static.iris.net.co

La apostilla: Se nos quedaban en el tintero tres delfincitos de ahora: Simón Gaviria Muñoz, hijo de César Gaviria Trujillo. Ex director de Planeación Nacional y ex presidente de la Cámara. Su papá sueña con verlo convertido en presidente de Colombia. Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del ex presidente Alvaro Uribe Vélez, pintan más para empresarios que para políticos.

El ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, posiblemente tenga   que aportar de sus propios recursos para responder por algunos de los malos resultados de su administración.

La Contraloría General de su departamento, dentro de un proceso por responsabilidad fiscal,  acaba de embargarle dos fincas que tiene en Anapoima, Cundinamarca, por un supuesto detrimento patrimonial estimado en $1.902 millones de pesos, conjuntamente con su entonces secretario de gobierno, Santiago Londoño Uribe.

Este caso, uno más dentro de su cuestionada gobernación, se configuró en la construcción de inspecciones de policía en varios corregimientos del departamento.

DOSIS PERSONAL DE TEFLON

Aunque en menor escala,  parece que el ex  gobernador cuenta también con una buena dosis de teflón,  pues en la mayoría del país no conocen a  ciencia cierta los resultados de sus gestiones en la alcaldía de  Medellín y la gobernación de Antioquia, y en donde sí las conocen,  pasan de agache frente a sus cuestionadas actuaciones.

Como,  por ejemplo, haber infiltrado durante siete meses en su Secretaría de Hacienda a un empleado de Bancolombia, Juan Esteban Toro Valencia,  dizque en calidad de asesor de la titular de esa dependencia, María Eugenia Escobar.

Bancolombia le había prestado a Fajardo $400 millones para su campaña y la Fundacion Bancolombia le donó otros $40 millones.

Después la entidad crediticia, que como todas las de su clase no dan puntada sin dedal, obviamente, se lucró con varios negocios.

Con estas experiencias de “buen manejo” podrán contar en adelante  los tres alegres compadres que prometen van a luchar contra la corrupción.

¿A DONDE APUNTAN LAS SILBATINAS?

Alvaro Uribe

En cocteles se afirma, por parte de sabedores de las intervenciones políticas de unos dirigentes extraviados, que el lenguaje utilizado por Alvaro Uribe para sindicar a los ex comandantes de las que fueren Farc son tan terroristas  como las de los militantes del estado islámico, dicen son las del líder del estado paisa islámico.

Ahora mismo no sabe si cuando hay silbatinas en las manifestaciones de Germán Vargas Lleras es para pedirle unas frases más o que se vaya al carajo.

COMO EN LAS SUBASTAS, ¿QUIÉN DA MAS ?

En los departamentos de Córdoba y Sucre, principalmente, hay en estos momentos 285.545 votos acéfalos, sin quien los oriente y canalice,  porque sus dueños están pasando dificultades frente a la justicia.

Musa Besaile y Bernardo Elías, nombres ya tan familiares a causa de su permanente recorrido por los estrados judiciales, tampoco es que los hayan abandonado del todo, pues algunos cuentan que desde sus cómodos encierros siguen haciendo el papel de titiriteros y manejan a la perfección unos cuantos cordeles.

Lo que está  claro es que estos no podrán aprovechar de nuevo esos votos para regresar al senado de la república y seguir siendo desde allí excelentes modelos de  corrupción.  Pero el capital electoral existe y se pondrá en subasta para las elecciones legislativas de marzo. ¿Quién da más ?

TRANSUSTANCIACION

En estos tiempos modernos puede que vuelva a repetirse el milagro de la transustanciación que ocurrió el jueves santo, cuando las especies fueron convertidas en el cuerpo y la sangre de Jesucristo.

Aquí el hecho asombroso sería que de  la noche a la mañana los 285.545 votos de  Musa Besaile y Bernardo Elías dejaran de ser malos –como creen muchos que lo fueron cuando apoyaron en 2014 la reelección de  Juan Manuel Santos—y se convirtieran en sufragios libres, limpios y de soberana decisión, y no producto del ladrillo,  el tamal, el aguardiente y los $20 mil pesitos.

Desde ahora se habla de la dañina intención de utilizar esa riqueza electoral en respaldo de algún familiar de los ahora encartados senadores, para retener el poder del clan y  continuar mandando en cuerpo ajeno,  como muchas veces se pretende.

PURA LEPRA

German Vargas

Empero, para alcanzar ese nefasto objetivo, tendría que aparecer un partido o movimiento que avale a los presuntos candidatos a los que se quiera favorecer. Y la pregunta es ésta: se atreverá algunos de esos partidos o partiduchos, a expedir semejante aval ? Es más fácil que Vargas Lleras y su combo de Cambio Radical avalen de nuevo a Oneida Pinto y a Kiko Gómez.

Los 285.545  votos del Ñoño y de Musa semejan en este momento la contagiosa lepra que en tiempos pasados condenaba a quienes la padecían al aislamiento total, al olvido y al destierro.

Aunque se especule que tales votos irían al Centro Democrático, donde ya estuvieron en la primera elección de Santos por orden de Uribe,  no tendría ninguna presentación que en la reelección de Santos fueron malos, como lo sostiene ahora el C:D.  y por arte de magia  cambiaran de status y fueran perfectos si regresan a su cuna..

“ÉTICA DE LA GESTION PUBLICA”

Como el papel puede con todo y nadie se enferma en este país por decir pendejadas y hacer acuerdos “programáticos”, vale la pena recalcar sobre una frase incluida en la primera declaración de los nuevos triunviros, Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo.

“La coalición en construcción se fundamenta en la ética de la gestión pública y en la voluntad de combatir el círculo del clientelismo”, afirmaron en esa manifestación, luego de anunciar que entre los tres se pondrán de acuerdo en diciembre para darle de aguinaldo al pueblo colombiano el nombre del candidato único.

Una preguntica que a  lo mejor no tendrá respuesta: Es ética de la gestión pública declarar una urgencia manifiesta para empedrar y pavimentar vías terciarias; hacerlo por tres meses y cinco mil millones y, sin recursos, extender tal urgencia manifiesta a más de treinta mil millones y tres años de vigencia ?

Si eso se hace en una gobernación de relumbrón, qué no podrá hacerse en una presidencia ? Y pueden formularse en el futuro otras preguntas pertinentes.

CLIENTELISMO… Y ESO QUE ES?

Cuando Carlos Lleras Restrepo fue presidente y nombró y gobernó con todos sus amigos, fue estadista. Al salir del poder, a  todos sus sucesores los convirtió en “clientelistas” porque nombraron a sus respectivos amigos en el gobierno.

Lleras Restrepo fue quien incorporó esa  palabreja al acontecer político colombiano, y desde su época, quien más quien menos, todos la utilizan para denigrar de sus opositores.

Lo que no se sabe todavía porque no ha ocurrido ni ocurrirá, es cual presidente, gobernador o alcalde, nombró a sus enemigos en el gabinete para evitar que le dijeran clientelista.

Qué entenderán estos tres alegres compadres por “combatir el círculo del clientelismo”? De llegar al poder nombrarán a sus adversarios en ministerios y embajadas ?

Siempre el pecado está en los demás pero nunca en uno mismo.

A las putas se les paga con dinero en efectivo, con cheque o en especie. A los congresistas con auxilios parlamentarios, cupos indicativos o mermelada. La misma perra con distinta guasca.

DE UNA PATADA A CINCO

Luis Alberto Moreno

Como hablar de política y especular alrededor de ella es manía irresponsable de los colombianos y nada cuesta, ahora se menciona a Luis Alberto Moreno – eterno candidato de  todos –  el posible “que diga Uribe” como candidato del C:D.  habida cuenta, dicen, de las buenas relaciones que este eximio burócrata internacional tiene con el ex  presidente y con su amigo del alma, Andrés Pastrana

De concretarse por fin esta “candidatura eterna” habría que preguntarse hasta dónde sus habilidades futbolísticas le alcanzarían al ex presidente Uribe para dar cinco patadas al mismo tiempo.

Claro que esta vez, no serían como las que propina Jorge Barón a sus invitados, sino que sus efectos tendrían peores consecuencias y mayor repercusión. Una cosa es la “monita” Liliana Rendón sacada de taquito de su candidatura a la gobernación de Antioquia, y otra tirar por la borda y sin salvavidas a Carlos Holmes, Ivan Duque, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto, quienes in péctore ya deben tener listo el gabinete con el que sueñan “trabajar y trabajar” a partir de agosto del 2018. Esas cinco patadas no las  dan Messi, Neymar y Ronaldo juntos.

UN BUEN CHASCARRILLO

Salió de una pareja de espontáneos corresponsales y es del siguiente tenor:

Ricaurte (el inmolado prócer de la independencia) en San Mateo, en átomos volando… Ricaurte (el ex magistrado corrupto) en La Picota, en dólares  nadando…

PREGUNTA SIN RESPUESTA

Iluso, el editorialista de El Espectador preguntó el pasado lunes: “Quién responde políticamente por las chuzadas?” La famosa y socorrida “pregunta del millón” es más fácil de responder que esta del periódico capitalino.

“Cómo fue posible que bajo la  obsesión de la seguridad democrática se permitiera utilizar el DAS de manera criminal?”, interrogó también el editorial y remató así: “No debería haber ahí más responsabilidad política?”

Puede apostarse doble a sencillo que esos interrogantes jamás serán respondidos satisfactoriamente, pues desde que Samper se inventó unas espaldas dignas del Atlas que carga  al mundo, nadie es responsable de nada.

ECOS DE LA VISITA PAPAL

En noviembre los obispos tendrán una asamblea en la Conferencia Episcopal para hacer un balance  de la visita papal. Lo cierto es que ni ellos mismos creían lo que sucedió y, aunque trabajaron ordenadamente, esperaban una considerable atención al pontífice, pero la emoción de la gente, les causó grata impresión.

Los prelados buscarán caminos para las tareas que les dejó el Papa Francisco. Ahora vendrá todo el tema de perdón y reconciliación. En marzo entregarán las primeras conclusiones y determinarán qué harán.

ENCUENTRO EN ENERO

En las visitas que hará el Papa a Chile y Perú se espera tener información sobre lo que se ha propuesto alrededor de Venezuela. Como se sabe, además de las expresiones de sentimiento y de oración que ha manifestado el pontífice, decenas de reuniones, que incluyen entre otras, visita a Moscú y Cuba, se han llevado a cabo para buscar una solución a lo que ocurre en Venezuela.

El Papa también ha estado muy atento a las conversaciones con el ELN en Ecuador y se espera que para enero ya se tengan conclusiones.

DOS VECES LLORÓ EL PAPA

Quienes estuvieron presentes durante todo el recorrido del Papa en Colombia sostienen que tuvo dos momentos muy emocionantes. Uno de ellos fue en Villavicencio, escuchando a Pastora Mira García en Villavicencio cuando narró cómo perdió a su primer esposo y a sus hijos por la violencia en el país. El otro fue cuando se despedía en Cartagena. “Lo vimos llorar”, comentó un prelado.

Ni siquiera el golpe que sufriera por la imprudencia del conductor del Papamóvil le hizo soltar una lágrima.

REVISARÁN DISEÑOS DEL PAPAMÓVIL

Después de la ingrata experiencia en Cartagena, los diseñadores retomarán otra vez los dibujos, ensayarán con personas posibles paradas, desvíos y mayor seguridad para el Pontífice en sus viajes que realizará en Chile y Perú.

Por motivos de seguridad, la velocidad, más de 38 kilómetros se mantendrá, aunque al Papa Francisco le gusta estar más con la gente.

LA CRUZ DE CIEN MILLONES DE PESOS

Se conoció también que el costo de la Cruz que se instaló en el Parque Simón Bolívar y que presidió la Misa Campal, tuvo un costo de cien millones de pesos, fue elaborada en Funza, Cundinamarca y la pagó la Arquidiócesis de Bogotá, como un recuerdo de esta visita.

La Cruz tiene una especial simbología. Las líneas verticales tienen unos espacios que significan la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo y las tres horizontales: perdón, reconciliación y tolerancia

ANTIOQUIA GANADORA

Antioquia ganó con la venta de Isagen, manifestó ésta semana en Medellín el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdena Santamaría.  Con los recursos provenientes de la venta de la generadora de energía continuará el crecimiento acelerado de la región Oriente.

El Departamento de Antioquia y 17 municipios, recibirán 307 mil millones de pesos de la venta de Isagen, recursos que serán empleados en la pavimentación de 284 kilómetros de vías secundarias y terciarias.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez presentó el Plan de Inversiones que indica cuáles serán las carreteras beneficiadas con el producto de la venta de la generadora de energía y confirmó que se tendrá una segunda vuelta a Oriente que va desde Barbosa, Concepción, Alejandría, San Vicente, Autopista Medellín Bogotá”.

SE SALVA  EL PICACHO

El ministro Cárdenas Santamaría anunció que el cable del Picacho también será una realidad, gracias al aporte de 50.000 millones de pesos, que contribuirán con el mejoramiento de la calidad de vida de 180.000 personas que viven en ese sector del Valle de Aburrá.  Va a ser una solución limpia, eficiente y barata, precisó el ministro de Hacienda.

Leave a Comment