El Notiloco de Botero

EL AQUELARRE: Samper, Uribe-Pastrana, JEP, Escoltas, La Pastora,Claudia.

EL AQUELARRE: Samper, Uribe-Pastrana, JEP, Escoltas, La Pastora,Claudia.

Noviembre 27
17:44 2017

 

Que un  iletrado colombiano alegando en una mediocre chichería, se atreva a afirmar que pone las manos en el fuego por cualquier político, vaya y venga, pues este país está repleto  de imbéciles.

Daniel Samper

Pero que tan arriesgada apuesta provenga de una persona como Daniel Samper Pizano, iconoclasta por naturaleza, convicción y oficio, maestro del escepticismo y de la crítica a cuanto huela a establecimiento, si parece increíble.

Esa especie de blasfemia la profirió el admirado periodista durante una entrevista que concedió el pasado domingo a la hermosísima María Lucía Fernández, al referirse a la tripleta formada por Jorge Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo, por quienes dijo estar dispuesto a  poner las manos en el fuego.

Lanzado ya desde el piso trece y sin atenuantes en su caída, es bueno recomendarle al osado  Daniel Samper, una serie de remedios caseros para las quemaduras: mayonesa, agua fría, aceite de oliva, jugo de cebolla  o penca sábila, aloe para los más refinados.

No sea que de pronto esas dos benditas manos, productoras a lo largo de más de 50 años de extraordinarias creaciones para gozo de los colombianos, queden más inservibles que las tetillas de los hombres.

Claro que a Daniel se le puede perdonar semejante desatino, si se tiene en cuenta que podría estar fuera de  órbita, en el aire, embobado, inconsciente, por tener al frente la avasallante y perturbadora belleza de  María Lucía Fernández, la única mujer de la tv que a este brujo le justifica encender el televisor.

ALGO ES   ALGO…

Como suele decirse  para aceptar con resignación  los resultados por magros que sean en cualquier actividad,  eso debe estar pensando el ex alcalde de Pensilvania, Oscar Ivan Zuluaga, después del generoso ofrecimiento de Alvaro Uribe Vélez.

Pasar en menos de 24 horas de  PRESIDENTE – algo que por derecho propio creía ser — a presidente de un grupo político donde el  único que manda es Uribe, no deja de ser frustrante, máxime si en la dolorosa transición es víctima de un raponazo de casi ocho millones..-. no de pesos sino de votos.

Con base en lo que pasó hace cuatro años, Zuluaga creía tener de un cacho la candidatura del uribismo, pero el dueño del balón actuó como el calvo Zidane con James en la final pasada de  la Copa de Campeones : no le dio juego en el crucial partido.

EN LA DUDA ESTA EL SABER

En la duda está  el saber, sentenció con mucha razón y profundidad el poeta argentino Ivo Pelay, al  aconsejar cual debe ser el comportamiento frente a la falsedad y doblez que suele tener el ser humano en todas las actividades de  la vida.

A esa sabia sentencia puede agregarse también aquel decir que invita, primero que todo,  a dudar para acertar, más en esta república tan proclive a toda clase de maromas y jugadas raras.

Ante el descalabro de  la reciente consulta liberal, puede considerarse todo el episodio como una maquiavélica maniobra de Uribe y Pastrana para dejar en estado terminal a ese partido, sin mayor esfuerzo que una renuncia a tiempo.

Lo habrían embarcado primero en el embeleco de  una consulta interpartidista, y entrados ya en gastos, se habrían retirado y dejado al liberalismo colgado de la brocha, con el  pecado y sin el género, como el único culpable del inaudito derroche de los 40 mil millones de pe3sos, algo que tiene enardecido a más de un compatriota.

“El  desconfiar es cosa necesaria/ para enfrentar los tiempos que corremos/ y hay que dudar de buenas y contrarias/ y no creer ni aquello que creemos”…escribió el desconfiado vate, Ivo Pelay.

Quede claro, sin embargo, que una trapisonda de esta naturaleza, si se produjo, tuvo que haber sido iniciativa de Uribe porque el intelecto de Pastrana no da para tanto.

A REZAR A OTRO GARAjE        

Crédito: Publimetro.co

Menos mal que Colombia tiene en materia de grupos, sectas, camarillas , tribus y religiones de garaje, cantidad suficiente como para dedicar un buen tiempo en escoger la que más convenga a los intereses de cada quien.

El ex  presidente Uribe puede comenzar a seleccionar la próxima de su gusto, luego de  la separación que le anunció Claudia Rodriguez de Castellanos, una de  las más exitosas pastoras de Colombia en esa tarea de recaudar diezmos, a veces monetarios y en otras electorales.

La Misión Carismática Internacional, tal la denominación de este clan, parece tener miras más altas que las de seguir como simple acólita del ex presidente Uribe, y preferirá, entonces, con todos sus pastorcillos crédulos y sumisos, alcanzar las posiciones que en política no le pudo garantizar su hasta ahora patrón.

IMPUNIDAD PARA TODOS

No solo hay que mirar la  paja en el  ojo ajeno sino también de vez en cuando la viga en el propio.

El socorrido dicho vale para hacer mención de la posición radical que los enemigos del proceso de  paz han asumido frente a lo que ellos llaman impunidad  para los miembros de  las Farc.

Sucede que con el reciente fallo de  la Corte Constitucional que dejó a su sola voluntad  la presentación ante la JEP de terceros, es decir civiles que tuvieron parte activa en el conflicto, esa impunidad se extendió generosamente a todos aquellos que también con su comportamiento, fueron responsables de tanta violencia.

Todos los civiles podrán decir, en caso extremo, que actuaron presionados por los grupos armados , pero ninguno saldrá a decir que colaboró con armas  o con dinero al accionar de esos mismos grupos, aunque así haya sido. Así, pues, en este aspecto del post conflicto, también habrá impunidad total.

TAN COSTOSA COMO LA CONSULTA

Hablando de pajas, ojos y vigas, y de lo costosa que resultó la consulta liberal del  pasado domingo, vale  la  pena recodar algunos otros rubros que también le cuestan un ojo de  la cara al Estado.

Se trata de lo que demanda la vigilancia brindada a decenas de personajes – muchos de ellos sin merecerla ni necesitarla —  por parte de la fuerza pública con toda su parafernalia y despliegue.

Entre los críticos de  esa onerosa jornada electoral figuran, en primerísimo lugar, el ex  presidente Alvaro Uribe y el ex procurador Alejandro Ordoñez, con telescopio para mirar ciertos gastos pero con gafas oscuras para ver los que ellos  mismos generan.

La vigilancia que se presta a ambos vale cientos de millones de pesos al año, y a eso hay que sumarle lo que cuesta vigilar a  otros cientos de  parásitos por cuenta del bolsillo de los colombianos: En total $483 mil millones de pesos al año.

Pero esa  plata parece que no les doliera, solo fue malo lo de  La Calle y Cristo. Y conste que esto no es una defensa de semejante despilfarro, que en últimas no fue del partido liberal sino del mismo Estado que ya tenía presupuestado ese gasto.

LOS EXTREMOS SON MALOS

Mancuso y Rodrigo Tovar

Tampoco lo que sigue es una defensa de Salvatore Mancuso, ni mucho menos, pero si son ciertas sus denuncias acerca de  las  condiciones precarias en que lo mantienen en su sitio de reclusión en Estados Unidos, vale la pena que se conozcan y modifiquen.

“Estoy en un ataúd de concreto”, denuncia Mancuso, y relata que no ve la  luz del sol. Señala que su celda es de  dos por tres metros y en ella lleva ya cinco meses. En síntesis, el ex  paramilitar, causante de tantas muertes y dolor en Colombia, concluye que lo suyo “es una tortura sicológica que me ha afectado no solo mental sino físicamente hasta el  punto que he perdido más de treinta libras”.

La situación extrema de Mancuso contrasta abiertamente con la que otros delincuentes en Colombia  que “pagan” sus penas en mansiones campestres, provistas de  todas las comodidades y con posibilidades de salir cuando quieran, así se hayan apropiado de  miles de  millones de pesos.

Una “casa por cárcel” es  lo que necesita el  ex  paramilitar, pero allá en USA las cosas  son a otro precio y la justicia no suele expedirse a la carta, de acuerdo con el gusto y  la cartera  comensal.

NO DEJEMOS ESTO EN PUNTA

Como tantos episodios que se presentan en Colombia y que al final quedan en nada, después del respectivo relumbrón de las primeras horas, cabe preguntar qué ocurrió al fin con el  pornógrafo, Nacho Vidal, quien denunció haber sido objeto de acoso sexual y de indebidas caricias cuando acudió en Bogotá a una consulta  médica.

Para que el asunto no quede en punta, como ansiosamente lo habría pretendido el supuesto acosador, el brujo quiere conocer qué pasó al final.

Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta en que paró el  asunto, si es que finalmente paró. O si todo concluyó con el cumplimiento de aquel viejo estribillo de  Vinasco Ch: Mucho toque toque y de aquello, nada.

SI CLAUDIA TOSE,  LA RECTIFICAN

Se imaginan ustedes abismados lectores, a la deslenguada senadora Claudia López al frente de  las relaciones exteriores del país?

Sería una cancillería tipo Nicolás Maduro, regida  por la grosería, el improperio, la desfachatez y, por sobre todo, la mentira y  la exageración.

Por cuarta vez en menos de tres meses, la escandalosa senadora ha tenido que rectificar aseveraciones suyas proferidas en caliente y de manera precipitada, como aquella contra Cambio Radical, partido al cual calificó al aire, hablando por la cadena RCN, de “una asociación para delinquir”.

Cambio Radical instauró una tutela en defensa de su honra y buen nombre; el Tribunal Superior de Bogotá negó su pretensión pero el colectivo político apeló y el asunto llegó a la propia Corte Suprema, organismo que contrarió al Tribunal y  ordenó a la aspirante a la presidencia rectificar su atrevida calificación.

SE RATIFICÓ

No obstante lo anterior, la López se ratificó en sus señalamientos contra Cambio Radical el pasado viernes, al hablar con periodistas de Medellín.

“Aquí lo que pretenden algunos jueces de Colombia muy vinculados con Cambio Radical, es establecer una censura. Que a un partido con 19 para políticos, con decenas de corrompidos, con un gobernador asesino, no le podamos decir que es un partido de la corrupción. Y que se organiza, no desde el punto de vista penal, sino desde el punto de vista político para delinquir. Porque a uno se le puede colar una persona indeseable,  pero cuarenta ? No, eso es por gusto que promueven gente indeseable en política. De manera que yo respeto a los jueces y no voy a entrar en una contradicción con ellos Le gusten a uno o no en una democracia, se cumplen los fallos de los jueces. Pero no crean ni por un minuto que nos vamos a dejar amordazar ni silenciar  ni a dejar de llamar las cosas por su nombre”, manifestó en una nueva catilinaria contra la colectividad vargasllerista.

Cómo sería el comportamiento de  la “muda” López desde el magistral púlpito de la presidencia, repartiendo anatemas y sindicaciones a diestra y siniestra ? El espectáculo ameritaría comprar boleta revendida.

En últimas y para sintetizar, si Claudia López tose la rectifica la Asociación Colombiana de Neumólogos.

DETENIDA ESPOSA DE ALCALDE

El Juzgado Octavo Penal Municipal,  de Ibagué, dictó medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, esposa del alcalde de Mariquita – Tolima – como presunta responsable de una serie de estafas por cuantía de aproximadamente 4.000 millones de pesos,   y quien se desempeñaba como Secretaria de la Asociación de Vivienda Balcones de Prado.

NO SE ALLANO

La imputada no se allanó a los  cargos como presunta responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y estafa agravada en masa.

FALSAS PROMESAS

De acuerdo con la investigación adelantada, Gutiérrez Fairfoot habría comercializado a través de esta asociación 175 lotes de un predio rural —en Mariquita,  con capacidad para construir el mismo número de viviendas de interés social, asegurando  que cuando su esposo llegara a ser el mandatario local modificaría el POT para que este fuera urbano.

CAPTURA

Servidores del CTI capturaron a la  procesada mediante orden judicial en su apartamento, ubicado en el barrio Belén de Ibagué.

EL LAPIDARIO

Por Álex Labralapiedra

DEL BATIBURRILLO PREELECTORAL  AL POLÍTICO ASPIRACIONAL       

Los posibles electores de los próximos comicios en 2018 nos sentimos tan asediados por los innumerables precandidatos y candidatos a la presidencia en plan de recolección de firmas, que ya sentimos fátiga crónica. Y tengamos muy presente que apenas estamos en los preámbulos.

Vendrán seis meses de tal intensidad proselitista que para soportarla será necesario tener mucha paciencia y, por lo menos, amplia claridad en la visión de lo que esperamos que sea la ambicionada transformación del pais, para no caer en trampas ideológicas.

El panorama se presenta bastante confuso. El batiburrillo que propicia el desprestigio de los partidos y la abundancia de propuestas individuales en un afán personalista de seducir a los votantes con tentadoras propuestas de cómo llegar al paraíso social, administrativo y económico, nos exige valernos de la mayor cautela al patrocinar el ascenso de algún político cuyos intereses no son otros que mantener la estructura corrupta que por tantas décadas ha castigado a nuestra sociedad.

Los colombianos nos merecemos una profunda transformación en la manera de afrontar nuestro destino, pero, sobre todo el destino de las nuevas generaciones.

A nuestro modo de ver, quienes tienen la verdadera capacidad de potenciar la transformación que requiere Colombia, son aquellos que hacen parte de la abstención, del llamado voto de opinión, del voto en blanco y de las juventudes que son indiferentes a la política tradicional.

Sin  ellos, la clase política que usufructúa el Estado, siempre tendrá el control de las elecciones con el 30 o 35 por ciento de los ciudadanos con capacidad de votar que se dejan comprar o viven de la administración pública y hacen parte de la maquinaria. Con el 55 por ciento del universo electoral que vota está claro que un 20 por ciento no hace mayor diferencia en las elecciones de cualquier época. Para hacer la diferencia  quienes no voten o voten en blanco  no pueden ser más del 25%.

LA FRASE LAPIDARIA: Para los seres humanos es imprescindible comprender que no es posible ser los eternos ecocidas del planeta: entendamos que para la Naturaleza somos prescindibles.

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO