El Aquelarre: Candidatos vergonzantes, el asesor de la Farc, Ramiro Bejarano,.

 

   Vaya asesoría la que se gastan algunos candidatos

Por el bien de los nuevos actores políticos, pero sobre todo por el país para que no continúe la fuga de cerebros excepcionales al exterior, es bueno que se mantenga en el anonimato el brillante asesor político de  la ex guerrilla.

Su primer gran hit creativo,  tras una exprimida miedosa de cerebro, fue haber bautizado con el pomposo nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc para abreviar – al nuevo partido.

Mejor dicho, como para que el pueblo  colombiano frente a las urnas, jamás olvide las masacres, los atentados, los secuestros, el tráfico de drogas, el reclutamiento de menores y otras lindezas ejecutadas durante cincuenta años.

Para no dejar dudas de su fértil imaginación, el  tremendo asesor se vino ahora con la candidatura presidencial de Timochenko, con lo que habrá otro recorderis del  pasado nada glorioso de la nueva colectividad, que entra así,  por la puerta grande y con todos los pergaminos posibles, al estado  de desprestigio y asco que millones de  compatriotas  profesan por todos los partidos.

Dios quiera que por muchos años más Colombia pueda disfrutar de la sideral creatividad  de este asesor, antes de que alguien llegue con jugoso contrato en mano y se lo lleve al extranjero.

SUFRE ZIDANE…SUFRE

No sé si a ustedes, amables lectores, les ocurrió lo mismo, pero a quien escribe estas noticas, a veces un tantico envenenadas, lo envolvió un vientecillo refrescante el pasado miércoles cada que los ingleses del Tottenham perforaban la valla del Real Madrid.

Aire fresquito que al finalizar el partido se convirtió en un delicioso huracán y cálida venganza intangible contra el prepotente técnico del equipo español, que hizo todo cuanto pudo para deshacerse de James Rodríguez, aupado en esa innoble tarea por algunos mezquinos periodistas —  pagados acaso ?  — del diario Marca.

“Que bonita es la venganza, cuando Dios nos la concede”,  cantaba el charro mejicano en su popular canción, algo que a la distancia vivimos complacidos al ver humillado el supuesto equipo invencible del pernicioso Zidane.

A propósito del Madrid y la manía de inflar a algunos de sus jugadores con la complicidad de los redactores de Marca, si la cláusula de rescisión de Asensio vale setecientos millones de euros, la de Messi debe tasarse en lo que vale toda Cataluña.

Y A PROPOSITO DE VENGANZAS

Si contra Zidane se disfrutó de manera virtual y a la distancia, el bueno de Timochenko le ha facilitado a los colombianos ejercer hacia él, y por ende hacia las Farc, una venganza no violenta, acorde con el proceso de paz y el espíritu de reconciliación que urge aclimatar en el país.

Qué más dulce venganza que volverlo añicos en las urnas, en lugar de estar desde ahora maldiciéndolo y de paso haciéndole creer que tiene alguna opción de convertirse en sucesor de Juan Manuel Santos como inquilino del Palacio de Nariño.

A voto limpio se  le puede demostrar  a Timochenko y a los suyos el rechazo enorme que los colombianos sienten por ellos, así que sobran las pataletas oportunistas y los gritos desaforados de algunos en estos últimos días.

O es que en su fuero interno esos energúmenos que explotaron por una mamada de gallo, porque eso es ni mas ni menos la candidatura presidencial de Timochenko, creyeron o creen que este tiene la más mínima opción de acceder al trono ?

Además, lo que se acaba de escribir y  todo el  bla bla bla que ha sido botado esta semana, puede quedar en eso: en una simple botadera de  corriente, porque sin Justicia Especial  para la  Paz y sin que estos alegres compadres de las Farc  pasen por ella, todo lo que se diga sobre el tema no pasa de ser pura m….

SE ESTÁN HACIENDO LOS LOCOS

En su columna del 22 de octubre, en El Espectador, Ramiro Bejarano hizo una serie de preguntas a los pre candidatos, pre candidotes y pre candidaticos que aspiran a la presidencia, y que a grito herido  hablan siempre de combatir la  corrupción  como si ese no fuera un deber de cualquier funcionario público.

Hasta el jueves pasado solo tres de ellos, Jorge Robledo, Juan Carlos Pinzón y Wbeimar Delgado – ninguno con real opción de acceder al poder — habían recogido el guante lanzado por Bejarano.

Unas de sus preguntas fueron formuladas y seguramente ideadas con pérfida intención y destinatario conocido, dada su singularidad y precisión: si alguno de ellos había visitado fincas en algunos sitios específicos, entre ellos Anapoima, y quien o quienes eran los propietarios de ellas.

Ese bucólico lugar cundinamarqués es símbolo de opulencia, distinción y estrato ocho, y no cualquier perico de  los palotes tiene allí un pedacito de tierra, y mucho menos dos fincas que sean dignas de ser embargadas por una Contraloría departamental, en este caso la de Antioquia.

Por eso, entre los que están haciéndose los locos con el ácido interrogatorio que les formuló el columnista Bejarano, figura el ex  gobernador Sergio Fajardo, quien podría dar su respuesta complementándola con esta otra pregunta, no menos inquisidora: “Puede asegurarle al país que no tiene intereses o participaciones en esas propiedades, directamente o a través de familiares o terceras personas” ?

Pero lo de locos del título cobija también al resto. Muchachos, al tablero por favor.

LA OPORTUNIDAD LA PINTAN CALVA

Colombia es un país bastante singular y sus habitantes hacen hasta lo imposible para que mantenga esa condición. Este resulta ser el lugar donde se le brindan a todos los que quieran delinquir en cualquier campo, la mejor de  las oportunidades.

Oportunidad para robar; para desaparecer expedientes; para embolatar documentos; para colocar a alguien y después  extorsionarlo; para adormilar por los siglos de los siglos algunos casos; para brindar casa por cárcel según el estrato social; para acomodar el reparto de procesos; para estafar incautos; para apoderarse de  millones de  pesos y  pagar con centavos de prisión; para “condenar” a casa por cárcel en mansiones palaciegas; en fin, para hacer y deshacer.

Pero como este es un país raro por antonomasia, también se les da “beneficio de oportunidad” a todos los delincuentes, mientras más peligrosos más bienvenidos a  la impunidad y al trato delicado.

Se dirá que esto es  la ley, y si es así el asunto, habrá que convenir que naciones desarrollados y más avanzados que Colombia, están a la zaga, pobrecitas.

Principio de oportunidad para los de cuello blanco y calabozo ventiao para los de ruana

Por ahí dicen que hay que pensar mal para acertar. Como el principio de oportunidad o acuerdo se hace entre dos partes, el delincuente se compromete a decir cosas… y también a callar otras para disfrutar de la gabela ?.

¿CÓMO SOBREVIVEN?

La calidad de un deporte debe calificarse por el número de asistentes que moviliza y la pasión o entusiasmo que en ellos genera. Vale decir, si esa calidad fuera proporcional a la concurrencia, hay que concluir que el fútbol colombiano es el peorcito del planeta.

Que espectáculo tan triste en que se aprecia en el país con unas tribunas desoladas donde pueden contarse,  uno a uno, hasta doscientos o trescientos espectadores, aburridos, adormilados y deseos de que eso se acabe ya.

Cuál será la sensación que tan deprimente escenario puede generar en el exterior, países europeos principalmente, donde los estadios se mantienen a reventar y se viven momentos de verdadera fiesta alrededor del  fútbol, a la par de la brillantez que se aprecia en el gramado ?

Aquí ni siquiera obtiene categoría de tercera el fútbol que se practica en el  paupérrimo campeonato. Lo anterior lleva a una pregunta ingenua: Cómo hacen para sostenerse con taquillas estos equipuchos ?

Y para colmo y desgracia, cuatrocientos o quinientos “comentaristas” deportivos, incluidos todos los que alguna vez fueron y ya no son, saturando con su verborrea inmisericorde a los colombianos, en un intento por hacerles creer que esto vale la pena.

CANDIDATOS VERGONZANTES

Ahora tiempos se hablaba de familias vergonzantes, para definir aquellas cuyos integrantes, no obstante la difícil situación que atravesaran, eran incapaces de hacer públicas sus carencias, aunque siempre recibían, casi que en forma  clandestina, algunas ayudas de personas o entidades caritativas.

Ahora lo que hay son decenas de pre candidatos vergonzantes, con la diferencia de que el óbolo al que aspiran no es material o consumible, sino caligráfico, ya que  una miserable firma no se le niega a nadie, aunque al final quien la otorgue lo haga movido por la conmiseración y no por el convencimiento.

Son en realidad tan pobres en imagen, en ideas, en reconocimiento muchos de ellos, que no merecen el título de vergonzantes sino definitivamente el de pordioseros o habitantes de calle. Y de pronto una leve sonrisa de compasión.

 50 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE CHIQUINQUIRÁ

Imagen HSB Noticias

El sábado 25 de noviembre de 1967, en Chiquinquirá, el segundo municipio de Boyacá, despertó con el afán de llevar a sus niños a los colegios porque ese día se celebraba la sesión solemne. Entre los afanes de la despertada y los preparativos del desayuno transcurría el día, aparentemente normal.

De un momento a otro, esos niños se fueron desmayando, otros no soportaban los dolores estomacales y unos más fallecían en los brazos de los padres angustiados. Era acá y allá. El vecino. El amigo. Los hijos del barbero y del zapatero. Todos iban cayendo. ¿Qué pasaba? La emisora Reina –filial de Caracol—lanzó la noticia sobre el hecho extraño que ocurría en la ciudad. En Bogotá, Eucario Bermúdez lanzó el extra: “Atención, un envenenamiento masivo se presenta a esta ahora en Chiquinquirá, la ciudad religiosa de Colombia”.

¿Qué estaba pasando en el municipio donde hacían las guitarras y los tiples? ¿Qué ocurría en la ciudad de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá? Las especulaciones iban y venían. Unos decían que era el agua, otros que era la lecha, unos más que algo en el aire. Los pocos médicos que había en la ciudad no encontraban la razón de la mortandad. Hacia el mediodía un campesino les dio un pedazo de pan a unas gallinas que de inmediato cayeron muertas. Lo mismo ocurrió con otro vecino que le dio un pedazo de pan al perro y falleció en minutos. Era el pan. Como locos fueron hasta el hospital y dieron la información.

NOTICIA CADA CINCO MINUTOS

El país, gobernado por Carlos Lleras Restrepo, se angustió y buscaba razones para saber qué había ocurrido. La noche anterior, el camión que siempre llevaba la harina desde Bogotá hasta la panadería Nutibara de don Aurelio Fajardo Arévalo, hizo el “favor” también de llevar unas cajas de Paration, un veneno utilizado por los agricultores de papa. En el recorrido, porque la vía Ubaté Chiquinquirá era destapada, se rompieron unos frascos que regaron el peligroso líquido justo encima de los bultos para el amasijo.

En la madrugada prepararon en apetecido pan  y luego, se produjo la inmensa tragedia que les quitó la vida a más de 86 niños y más de 800 resultaron intoxicadas.

Las emisoras del país registraban la noticia cada cinco minutos con informes desde los lugares del acontecimiento. El jamás “desasnado” periodista caldense Darío Hoyos hablaba en la transmisión de Caracol de “muchos heridos”. Nadie se tomó la molestia de enseñarle al fulano de Neira que no había que hablar de “heridos” sino de intoxicados. “Lo que natura  no da, Salamanca no presta”, decía don Miguel de Unamuno.

Un grupo de ciclistas que venía de participar en México en la vuelta vieron como su avión aterrizaba en Panamá para recoger un antídoto que a la postre no sirvió. Estados Unidos envió esa misma tarde un avión con 400 revulsivos.

SE EVITÓ EL LINCHAMIENTO

En la tarde, una turba de enardecidos dolientes procedieron a quemar la panadería y a intentar contra las vidas del propietario de la panadería como del responsable de amasar la harina. Debieron abandonar a la carrera la ciudad. Años después al panadero lo reconocieron en Medellín unos visitantes de la ciudad religiosa de Colombia y le pidieron que no se dejara ver más.

Cada año, desde hace 50, se celebra una solemne misa en la Basílica para recordar ese acontecimiento.

ALGUNOS DATOS DEL METRO DE PEÑALOZA

enrique peñalosaEl alcalde de Bogotá asegura que cuenta ya con el 70 por ciento de los recursos para construir los 24 kilómetros de recorrido aéreo del metro que irá desde el Portal de América en Bosa, hasta la congestionada calle 72 con avenida Caracas.

Según el burgomaestre el recorrido se hará en 27 minutos y las obras se iniciarán en el 2019. Tendría 15 estaciones y transportar a 72 mil personas cada hora.

La licitación, según el alcalde que ha dicho que en ocho años las personas se podrán bañar en el Río Bogotá, se abrirá en unas semanas.

¿Y AHORA QUÉ?

El Papa Francisco bendijo a los asistentes al aeropuerto ‘Enrique Olaya Herrera’ de Medellín, donde ofició la tercera misa de su visita a Colombia.

Esa parece ser la conclusión que sacaron los obispos, reunidos en asamblea general, después de la visita del Papa Francisco a Colombia.

Ni ellos mismos creían que la movilización fuera tan grande y que sobraran recursos, luego de la generosa donación que hubo el 13 de agosto.

El Papa les manifestó su agradecimiento y comentó que le había impresionado ver a los padres cómo le alcanzaban a sus hijos para que les bendijera.

Ahora los purpurados colombianos, después de este balance, estudiarán un camino a recorrer, luego de las enseñanzas que les impartiera y se reunirán de nuevo en marzo para saber el camino a tomar.

Ojalá relean el discurso que les dirigió en el Palacio Arzobispal, el 7 de septiembre.

NO SALEN PARA UNA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL

Crédito: TeleAntioquia.co

Gustavo Petro y Everth Bustamante tienen muchas cosas en común. Los une pertenecer al M-19, Zipaquirá y, desde luego, la política. Petro nació en Ciénaga de Oro, pero sus padres lo llevaron muy pequeño a la capital salinera de Colombia. Everth nació y vivió en el marco de la plaza de mercado de la ciudad.

Ambos han sido marrulleros en cuestiones políticas. Everth salvó su vida cuando el M-19 le hacía un juicio revolucionario en Cali, cuando les comentó a sus jueces que les tenía la solución a sus problemas y era que lo nombraran como embajador en Europa del grupo. Petro encontró su camino político cuando Bernardo Chinchilla lo hizo nombrar como Personero Municipal.

Everth Bustamante. Imagen Todelar.

Everth alcanzó a ser alcalde de la ciudad, hizo que el gobierno de Ernesto Samper invirtiera en una nueva catedral y el socio de la entidad que maneja los intereses turísticos de la ciudad.

Sin embargo, si alguno de los dos se lanzara para algún cargo en la ciudad, no alcanzarían a salir siquiera en una junta de acción comunal. A Everth lo salva la lista cerrada del Centro Democrático y, por empuje, ha salido como senador.

HERNANDO SE QUEDO SIN YESID

La Pelona acaba de disolver en Medellín a un fenomenal dueto de la música vernácula. Se llevó, sin pedirle permiso a nadie, a la segunda voz de la dupla de Hernando y Yesid. La lamentable noticia apareció en la nueva entrega de “Universo Centro”, el periódico que es modelo de la prensa alternativa de Antioquia, exactamente en la columna del maestro Elkin Obregón, titulada “Caido del Zarzo”. Dice así:

CODA. Murió Yesid Alzate, en absoluto olvido. Yesid fue la segunda voz del dueto Hernando y Yesid, el primero en divulgar el pasillo ‘Collar de lágrimas’. Es curiosa la historia de esa canción, siempre vigente, pero la dejo para después. Hoy solo quiero evocar a este hombre, bueno y limpio, de bella voz y puro de alma. Quedan sus grabaciones, no muchas, y borradas ya de los diales. Gustavo Escobar (historiador musical) salve usted la Patria

UN DIALOGUITO SALUDABLE

Nos lo hace llegar el periodista Héctor Arango desde Manizales, la ciudad de las Ferias:

– ¡Hola! ..

– De dónde eres ¿? ..

* Yo ¿?…. Soy Colombiana ..

– Aahh Pablo Escobar, cocaina!! ..

* Disculpa, tú eres adicto cierto ¿? ..

– Yo, no!!…. por qué ¿? ..

* Porque si fueras culto, me habrías preguntado por el mejor café del mundo, las esmeraldas más finas, las flores más variadas, nuestras reinas de belleza, nuestras mujeres…. las más lindas y por la gente más jovial y amable del planeta ..

* Si fueras deportista, me habrías identificado con Falcao García, Jamés Rodríguez, Nairo Quintana, Mariana Pajón [o] Catherine Ibargüen..

* Si fueras artista, me habrías identificado con Juanes, Shakira [o] con Totó la Momposina ..

* Si leyeras un poco, me habrías identificado con nuestro premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez ..

* Pero sin embargo veo que sólo conoces al proveedor de tu nefasta adicción…. así que respeta, que 48 millones de honestos colombianos  te lo agradecerán eternamente!! .. .

SE ESTAN ROBANDO A UNE

“  A ésta empresa se la han venido robando porque no hay otra palabra para decirlo. “  manifestó enfáticamente ésta semana la  Concejal de Medellín María Paulina Aguinaga Lezcano.

La profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales ha venido denunciando desde el año pasado una serie de irregularidades en EPM y UNE. en la corporación pública de la capital antioqueña.

CUENTO VIEJO

“ … pero  no crea que es en éste momento,  esto viene desde el año 2006 cuando era Alcalde el doctor Sergio Fajardo Valderrama quien  hace que se compre el 50 % de la participación de Orbitel,  una empresa que ya venía en declive,  que paso de una utilidades en el año 2004 de 41.000  millones, a  ganarse en el 2005 tan solo 3.000 millones de pesos; era una empresa que venía en declive.”

CON LA  FIRMA DE  FAJARDO

“ El  doctor Sergio Fajardo  como Presidente de la Junta de EPM autorizó  que se comprara la participación que tenía  el Grupo Santodomingo y la Organización   Luis Carlos Sarmiento Angulo,  en Orbitel,  que era el 50 %  y se pagaron 85 millones de dólares  cuando la misma Contraloría de Medellín, había advertido que no costaba más de 35 millones de dólares, es decir se pagaron 50 millones de dólares, mas “ .

Estas afirmaciones hacen parte del introito al extenso y profundo debate que la Concejal Aguinaga viene adelantando desde  hace más de un año a la que se conoce en Antioquia como La Joya de la Corona y que vuelve a ser noticia en éstos días.

eje21.com

 

Leave a Comment