El Notiloco de Botero

Duque improcedente retirar solicitud contra Andres Felipe. Corte Suprema no revisará condena.

Duque improcedente retirar solicitud contra Andres Felipe. Corte Suprema no revisará condena.

Duque improcedente retirar solicitud contra  Andres Felipe.  Corte Suprema no revisará condena.
Noviembre 19
16:06 2018

 

El Presidente Duque aseguró que hay dos caminos: el asilo político o que la justicia defina la extradición del exministro de Agricultura.

Por:   Javier Barragán Ramos    @Barraganjavi

Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.Foto: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque aseguró que “es improcedente” retirar la solicitud de extradición contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias quien es requerido por las autoridades colombianas para que cumpla la sentencia de 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

“En este momento esa acción ya es prácticamente improcedente si se pensara, por una sencilla razón: ya esa etapa procesal se surtió y en este momento la responsabilidad está en las dos instancias del gobierno americano. O es el asilo o es el pronunciamiento sobre la solicitud que hizo la Corte Suprema de Justicia”, indicó el jefe de Estado.

Corte Suprema no revisará condena contra Andres Felipe Arias

ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años y cinco meses de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no aplicaría la figura de la doble instancia en el proceso contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

 El alto tribunal ya tiene lista la respuesta que le enviará al Comité de Derechos Humanos de las ONU. En este sentido se argumentará que la ley que permitió la segunda instancia para los aforados constitucionales no es retroactiva.

Por lo cual no sería viable, jurídicamente, revisar la condena emitida en septimebre de 2014 en contra del exministro de Agricultura.

De acuerdo con los abogados de Arias, la ONU falló a su favor de sus derechos jurídicos, indicando que era necesario proteger el derecho al debido proceso, pues toda persona condenada o culpable tiene derecho a que el fallo en su contra sea sometido a una revisión por un tribunal superior.

Lea además: Duque: Es improcedente retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

Arias fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de AIS. 

El exministro actualmente se encuentra privado de su libertad en una cárcel federal de La Florida (Estados Unidos) mientras se adelanta el trámite de extradición solicitado por el Gobierno de Colombia.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO