El Notiloco de Botero

Confidenciales:Testamento de Fidel, Vestido de Tutina, Los presidenciales, accidente en el Nobel

Confidenciales:Testamento de Fidel, Vestido de Tutina, Los presidenciales, accidente en el Nobel

Confidenciales:Testamento de Fidel, Vestido de Tutina, Los presidenciales, accidente en el Nobel
Diciembre 12
00:15 2016

confidenciales

Confidenciales/Semana

Carta de Fabio Echeverri

Fabio Echeverri ha enviado una carta a esta revista para aclarar un confidencial publicado la semana pasada. En este se citaba a la escritora Laura Restrepo quien, en su entrevista en la revista Bocas, había hecho unas afirmaciones sobre una finca en Subachoque que ella había heredado de su padre. Señaló que se la había regalado al Partido Socialista de los Trabajadores de Argentina, pero que con el tiempo esa propiedad había acabado en manos del doctor Echeverri. En su carta él aclara que la casa a la cual se refiere Laura Restrepo no es la de él, que se la compró en 1980 a Pedro Ignacio Forero Correa y tiene los documentos para demostrarlo.

No tan mal

Pocas entidades están tan desprestigiadas por estos días como las firmas encuestadoras. En Colombia fracasaron totalmente con el plebiscito y se da por hecho que sucedió lo mismo en la votación del brexit y en la victoria de Trump. Sin embargo, en Estados Unidos se acaba de revelar que Hillary Clinton perdió en el colegio electoral, pero ganó el voto popular por más de 2,5 millones de votos. Como las encuestas en ese país no medían el resultado del Colegio Electoral, sino el de los votos en las urnas, el conteo reivindica en alguna forma a los que pronosticaron el triunfo de Hillary. Nunca se había presentado una diferencia tan grande en ese país entre el Colegio Electoral y el voto popular.

Justicia privada

El asesinato de la niña Yuliana Andrea Samboní tiene aterrado al país. Pero no es la única atrocidad que ha tenido lugar recientemente. En Arjona, Bolívar, los afectados capturaron un niño de 14 años que se habría robado una vaca de una finca y la habría descuartizado. En lugar de entregarlo a las autoridades, le cortaron las dos manos a machetazos. Ese tipo de sanción es común en las culturas islámicas, pero en Colombia no se había oído hablar de esto y es un crimen inaceptable.

De estos nombres saldrá el gerente

De estos nombres saldrá el gerente De los aspirantes a gerente general del Banco de la República, cargo que la junta elegirá este lunes, dos se dan como fijos para integrar la terna final de la que saldrá el sucesor de José Darío Uribe. Se trata de Juan José Echavarría, excodirector del banco, y Hernando Vargas, su actual gerente técnico. Se disputan el tercer lugar Leonardo Villar, director de Fedesarrollo y Ana Fernanda Maiguashca, actual miembro de la Junta. También figuran los exministros de Hacienda José Antonio Ocampo y Alberto Carrasquilla, pero con menos opción pues polarizan a los miembros de la Junta que van a votar. Se sabe que entraron dos nombres más que no tienen opción alguna.

Hombre precavido

En su testamento, Fidel Castro dejó la orden categórica de que después de su muerte no debería construirse nunca una estatua en su memoria y que ninguna calle o plaza podría llevar su nombre. Algunos explican que el comandante era precavido. Como en todos los países donde había estatuas de dictadores estas fueron derrumbadas en forma humillante cuando cambiaron las cosas, Castro no quería exponerse a eso. Hoy en Rusia no hay estatuas de Stalin, ni en España de Franco, ni en Irak de Sadam Huseín, y así sucesivamente. Si algún día a la isla llega al poder el capitalismo, con los cubanos de Miami a la cabeza, no podrán desahogarse humillando la memoria de Castro.

El vestido de la paz de ‘Tutina’

En la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente Santos, uno de los personajes que más llamó la atención fue su esposa Tutina. Sentada en primera fila, María Clemencia estuvo todo el tiempo sonriente al lado de sus tres hijos. La primera dama, que siempre se caracteriza por su estilo y elegancia, sorprendió con un vestido blanco que tenía una abertura en la espalda. Adentro se veía el símbolo de la paz, el mismo que está inspirado en la pata de una paloma popularizado en la década de los 60. El traje fue diseñado por el colombiano Esteban Cortázar.

El primer accidente del Nobel

El viaje a Noruega de la comitiva que acompaña al presidente ya tuvo su primer percance. Uno de los invitados especiales es el general (r) Jorge Enrique Mora, quien jugó un papel clave en el proceso de paz en La Habana. Lamentablemente el alto mando militar sufrió una fuerte caída entrando al hotel. Aunque el accidente no pasó a mayores, lo cierto es que tuvo que ser atendido por el médico de presidencia y deberá cuidarse en los próximos días.

El invitado que se bajó del avión del Nobel

De los 30 invitados especiales para acompañar el Premio Nobel de paz del presidente Juan Manuel Santos, hubo uno que se bajó del avión: Iván Cepeda. A pesar de haber sido facilitador de los diálogos de paz con las FARC, el senador prefirió no ir. La razón que le dio al mandatario es que asistirá a la junta del Polo Democrático que se realizará este fin de semana, y en la que busca defender la tesis de que es fundamental hacer una alianza en 2018 con otros partidos para defender el proceso de paz. A él se opone el grupo liderado por el senador Jorge Robledo, quien anunció que será candidato presidencial. El cupo de Cepeda fue llenado por un invitado que estaba en lista de espera.

En París alumbraron velas por la paz y por Yuliana Samboní

En la Plaza del Trocadero, al lado de la Torre Eiffel en París, una luces formaban el mapa de Colombia este jueves 8 de diciembre. Decenas de colombianos se reunieron alrededor para prender unas velitas por la paz del país y rendir un homenaje a la pequeña de siete años Yuliana Samboní, que fue abusada y asesinada el domingo pasado en Bogotá. Allá, en la plaza de los derechos humanos, no solo recordaron a las más de ocho millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado, sino que pidieron que no haya impunidad en el caso de la niña. “Queremos que sea un mensaje de esperanza para que esta paz no se apague jamás, con una patria digna y justa donde se respete la vida de todos, en especial de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos”, manifestaron.
CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2016/12/08

Los senadores que decidieron romper una piñata de Trump

Las piñatas de Donald Trump son un furor en el mercado desde que el magnate era apenas un aspirante a ser candidato del Partido Republicano. Ahora que es el presidente electo de Estados Unidos sus detractores siguen utilizando las piñatas para mostrar su inconformidad. Esta vez fueron los senadores del Partido de la Revolución Democrática de México los que durante la tradicional posada navideña decidieron golpear la figura de Trump. “Son formas populares y espontáneas de expresar el rechazo que tenemos hacia Trump”, dijo el presidente del partido Miguel Barbosa a El País. Para Barbosa esta técnica no es una provocación sino un acto que demuestra “una forma de pensar de muchos mexicanos”.

En Secreto/El Tiempo

Con tiempo para jugar en el piso del avión

Durante el largo vuelo a Oslo (cerca de 12 horas) hubo que acudir a diversas alternativas para matar el tiempo. La primera dama, Clemencia Rodríguez, la canciller María Ángela Holguín y algunos funcionarios del Gobierno (entre ellos el ministro Juan F. Cristo) no tuvieron lío para sentarse en el piso de la nave y jugar cartas.

Desde Egipto cobraban a Reficar

Mucha información les tocó reconstruir a los 28 auditores de la Contraloría General que participaron en la investigación a Reficar. En total recolectaron 37 teras en discos duros, algo así como 15 tractomulas cargadas de papeles.Se identificaron casos muy especiales: por ejemplo, la compañía CB&I borraba cada 90 días los relojes de entrada y control de personal, por lo que para que el ente de control conociera cuánto se les pagaba a los trabajadores tuvo que hacerlo de manera manual. Y en los 2,3 millones de horas de trabajo de ingeniería se encontraron cobros que llegaban desde otros países, entre ellos Egipto.

La respuesta del Vicepresidente

El vicepresidente Germán Vargas dejó en claro el viernes en Suaza, Huila, donde puso la primera piedra para la construcción de 100 viviendas gratis, que el año entrante estará en campaña.

Allí urgió al contratista para que tenga las casas en diciembre del 2017, a lo que el constructor le respondió: “Pero si usted de aquí a diciembre ya está en campaña”. Y Vargas, en medio del aplauso de los asistentes, le dijo: “Sí, yo no vengo, pero voy a estar pendiente de cómo quedaron las casas”.

El resbalón de los negociadores en Oslo

Recién llegados al Gran Hotel, en el que se hospedó el presidente Juan Manuel Santos en Oslo, dos miembros del grupo negociador del Gobierno con las Farc tuvieron su tropezón. El primero fue el general Jorge Enrique Mora, quien se resbaló en el ‘hall’ principal y se alcanzó a golpear en la frente, por lo que terminó en la enfermería del lugar.

Minutos más tarde, el turno fue para el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien también trastabilló, prácticamente en el mismo sitio. Claro que Jaramillo resultó ileso.

Un ministro solidario

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, escribió recientemente el libro ‘Alguien tiene que llevar la contraria’, que va para su tercera edición. Lo que sí está claro es que en lo que el funcionario no va llevar la contraria es en solidarizarse con la obra del Hospital de la Misericordia, de Bogotá, al que le donó todas las utilidades derivadas de la venta de la publicación.

Alistan una nueva elección

El próximo martes, el Senado tiene previsto elegir a un nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La terna para ello está integrada por Rodolfo Arango, Martha Paz y Antonio José Lizarazo. En el Congreso se dice que Lizarazo es el que tiene mayor respaldo.

Paz en las alturas

El vuelo de la paz, a Oslo, sirvió para que Ernesto Samper y Humberto de la Calle volvieran a jugarse bromas. De la Calle fue el vicepresidente de Samper y renunció tras el proceso 8.000. Les tocó asiento pegado y luego de conversar amenamente, Samper terminó lanzando la candidatura presidencial de su exvicepresidente.

Pronósticos presidenciales

En medio del cansancio por el vuelo hacia Oslo era natural que en el avión se formaran corrillos para hablar de diversos temas. En uno de ellos, el expresidente Ernesto Samper se atrevió a hablar de quiénes serían las aspirantes presidenciales más opcionadas. Dijo que serían Clara López y Piedad Córdoba. En otros corrillos, el general (r) Óscar Naranjo consideró que serían la canciller María Ángela Holguín y Piedad Córdoba.

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

Al terminar esta semana se conoció que otro nombre en el que se estaría pensando para que pueda acompañar al procurador electo Fernando Carrillo, en el cargo de viceprocuradora, sería el de María Margarita Zuleta, más conocida como “La paca”, hoy directora de Colombia Compra Eficiente. También se ha desempeñado como Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República. Sin embargo, Carrillos aún sigue analizando nombres para conformar su equipo.

Condecoración diplomática

Ramil Farzaliyev nunca pensó que viviría en el país de su ídolo René Higuita. Hoy, 25 años después del nacimiento de Azerbaiyán, su único representante diplomático en Colombia recibió la Orden del Congreso de la República en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su labor de cooperación y amistad de los pueblos. Para la vicepresidente del Senado, Dayra de Jesús Galvis, Azerbaiyán es un país que a pesar de su corta historia es un ejemplo del uso de sus recursos naturales y de la interculturalidad, a pesar de su origen musulmán. “Es una República que no obstante de ser musulmana, es totalmente amplia, democrática en credos y pensamientos de lo que es una república; ellos se dedican a prestar cooperación internacional con muchos países, entre esos Colombia”, aseguró la congresista.

Los visitantes del Congreso

Ciudadanos extranjeros,  colombianos,  estudiantes de bachillerato y universitarios conocieron recientemente la sede del Congreso. Los visitantes recorrieron los principales patios y recintos del Capitolio Nacional, así como el túnel y el hall principal del edificio nuevo. Entre los visitantes estuvieron el embajador y ciudadanos de China así como grupos organizados de ciudadanos venezolanos, brasileños y de Costa Rica. Según los datos entregados en noviembre, 865 visitantes estuvieron conociendo el Congreso.

Pendientes los balances

Como es habitual al término de cada tramo de legislatura, las corporaciones entregan balances legislativos. La Cámara, por ejemplo, está citando para el 15 de diciembre con el fin de entregar un parte de cuentas de lo hecho en el segundo semestre. El evento se llevara a cabo en hall central del edificio nuevo del Congreso y lo encabezará el representante Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara, así como  María Carolina Carrillo, Directora Administrativa. Entre tanto el Senado aún está coordinando el día en el que se entregará su respectivo balance.

Propuesta sobre historia

El veedor del partido Liberal, Rodrigo Llano, hizo una singular propuesta a la Academia de Historia. “Le estoy proponiendo a la Academia Colombiana de Historia que, a partir de febrero de 2017, le dediquemos el segundo martes de cada mes a una academia o centro de historia de fuera de Bogotá, para que nos hagan una presentación de su entidad y de un tema de interés en su región: personaje, hecho, efemérides, etc.”, escribió en su cuenta de Facebook.

 Off the record/El Nuevo Siglo

Esta semana el Partido Conservador espera una respuesta del exsenador y exministro Eduardo Pizano en torno a la posibilidad de que pueda llegar a asumir la presidencia del Directorio Nacional. Como hace varias semanas se había anticipado en EL NUEVO SIGLO, Pizano sonaba fuerte para ser el sucesor de David Barguil, aunque inicialmente en el renovado Directorio eran más partidarios de que uno de los suyos, como los senadores Hernán Andrade o Juan Manuel Corzo, asumiera el cargo o terminara repartiéndose el período anual con otro directorista. Hay quienes ven a Pizano como una carta muy cercana al Gobierno, al punto que casi es ternado por la Casa de Nariño para Procurador, pero otros no olvidan su pasado pastranista.

¿Y el futuro del exministro Pinzón?

Aunque en el Partido de La U todavía se insiste en que el actual embajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, será traído para ocupar un alto cargo en esa colectividad o, incluso, para contemplar su nombre como posibilidad electoral para el 2018, uno de los directivos de la colectividad le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “eso es pura novela”. Recalcó el congresista que el mayor flanco débil de Pinzón es que el nivel de conocimiento de su nombre y trayectoria en la opinión pública es supremamente bajo y ese es un tema que no se arregla “de un mes para otro”. Según el dirigente no es gratuito que en la última encuesta presidencial, revelada la semana pasada, los niveles de conocimiento, por parte de la ciudadanía, de los posibles candidatos presidenciales estén casi todos por encima del 80 y 90 por ciento en cuanto a los punteros de los sondeos, y por debajo de esos porcentajes quedaron los que están del quinto y sexto puesto para abajo.

Ojo con las consultas previas

A varios senadores y representantes a la Cámara les sorprendió la tesis que se ha venido manejando en las últimas semanas en torno a que algunos temas del acuerdo de paz con las Farc que serán tramitados por vía legislativa, requerirán de la realización de consultas previas con comunidades indígenas y afrodescendientes, lo que implicaría que la aprobación de los respectivos proyectos en el Congreso tardaría mucho tiempo. Un senador de la Comisión Primera, que en el pasado lideró un proyecto de reforma a las consultas previas, dijo que “no había visto el tema, pero que era claro que no se podía saltar este condicionamiento, más allá de qué tipo de refrendación se haga del acuerdo”. No hay que olvidar que el campanazo sobre este asunto lo dio el propio ministro de Agricultura Aurelio Iragorri al referirse a la posible reforma agraria.

Los garantes y el proceso con el Eln

¿Qué están haciendo los países facilitadores y garantes?  Esa fue la pregunta que se hizo en un reciente foro periodístico en torno a las gestiones para destrabar el arranque de las negociaciones entre el Gobierno y el Eln. Sin embargo lo que se conoce es que esos países garantes sí han realizado gestiones con las partes, pero estas han resultado infructuosas y concluyeron en que no hay posibilidad de una solución a corto plazo mientras que no se quite del medio lo relativo al secuestro de Odín Sánchez.

Share

Related Articles

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO