El Notiloco de Botero

Confidenciales:Lleras o Uribe,James modelo,libro de Rocio Arias,

Confidenciales:Lleras o Uribe,James modelo,libro de Rocio Arias,

Diciembre 24
17:42 2017

 

Vargas Lleras o Uribe: ¿Quién ganará en el Senado?

CONFIDENCIALES

En círculos políticos están haciendo por estos días una apuesta: quién sacará más votos para el Senado, Germán Vargas o Álvaro Uribe. En términos de integrantes, la lista más fuerte es la de Cambio Radical que tiene líderes locales por todo el país. La del Centro Democrático es bastante débil, pero cuenta con la locomotora del expresidente Uribe. En la actualidad Uribe tiene 20 senadores y Vargas, 9. Cambio Radical aspira a la hazaña de duplicar esa cifra. Por su parte, el Centro Democrático pretende llegar a una cifra de unos 25 o más. Sin embargo, algunos analistas creen que Uribe se pudo haber equivocado al optar por la lista abierta y no cerrada.

¿Error del Centro Democrático?

Abrir la lista del Centro Democrático puede haber sido un error por varias razones. 1) Es muy difícil para cualquiera de los aspirantes que su nombre compita con el de Uribe al momento de votar. 2) Como la mayoría de los integrantes no tienen votos propios, dependen de que los que le sobren a Uribe los arrastre por residuo. 3) Uribe va a tener la votación más alta del país, pero es poco probable que alcance los 2 millones que sacó en 2014, pues por definición las listas abiertas producen votaciones atomizadas. 4) Si la votación del expresidente llega a ser del orden de 1,5 millones, no es automático que pueda volver a tener los 20 senadores que hoy tiene.

475.000 votos para ‘coronar’

Algunos partidos en las próximas elecciones parlamentarias corren el riesgo de no elegir ningún senador en 2018. Como el país está tan polarizado y está presente el fantasma del ‘castrochavismo’, se podría anticipar que la votación para Congreso va a superar a la de 2014. En ese año alcanzó 14,3 millones de votos y la tendencia histórica muestra un aumento cada 4 años del orden de 1,5 millones de votos. Eso significaría que la votación para marzo del año entrante estaría alrededor de 15,5 millones de votos o más. Para que un partido tenga representación en el Congreso tiene que llegar al umbral, que es de 3 por ciento del total de la votación. Se necesitarían entonces aproximadamente 475.000 votos para ‘coronar’.

475.000 votos no son una cifra fácil de obtener.

Esos 475.000 votos no son una cifra fácil de obtener. El Polo Democrático la tiene difícil a pesar de que encabeza la lista Jorge Enrique Robledo, quien obtuvo en 2014 la votación más alta del país (192.000 votos). Aun si logra repetir esa cifra, no queda muy claro de dónde van a salir los 280.000 votos que faltan para llegar al umbral. En cuanto a los verdes es seguro que sin la presencia de Mockus se habrían hundido. El gran interrogante es cuántos votos tendrá el popular exalcalde, símbolo de anticorrupción y antipolitiquería, que es lo que están buscando los electores. Pero aun si rompe el récord con 200.000 votos, el faltante sigue siendo grande.

Una medición desde las redes sociales

El columnista de El Espectador Aldo Civico tiene la teoría de que las redes sociales son un escenario importante para medir la intención de voto en las elecciones. Le pidió a la agencia de tecnología Whale & Jaguar cuantificar qué tanto los usuarios asocian la palabra ‘presidente’ con cada uno de los candidatos. Antes del 17 de diciembre, el orden era: 1) Gustavo Petro, 2) Iván Duque, 3) Sergio Fajardo. Sin embargo, cuando Fajardo y Duque se convirtieron en candidatos oficiales, el resultado cambió. Ahora es: Fajardo, 30,9 por ciento; Duque, 30,1; Vargas Lleras, 17,5; y Petro, 15 por ciento. Los otros candidatos quedaron por debajo de 10 por ciento.

El voto de Colombia frente a Trump

El jueves se realizó en las Naciones Unidas una reunión muy importante sobre la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Aunque el presidente de Estados Unidos hizo varias advertencias sobre las consecuencias que tendría enfrentar ese país, al final la comunidad internacional votó mayoritariamente en su contra. El resultado fue 128 países contra la decisión del gobierno de Trump, 9 a favor y 35 abstenciones. Colombia pertenece a ese último grupo de países. La cancillería aseguró que “reitera su posición histórica sobre el estatus de Jerusalén. Colombia reconoce que sobre este tema existe un consenso internacional de más de 70 años y siempre ha privilegiado una solución pacífica al conflicto entre Palestina e Israel”.

Alto Turmequé/El Espectador

Estaba “Chiviado”

Tras 22 años del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, cometido el 2 de noviembre de 1995, la Fiscalía declaró el crimen como de lesa humanidad. Lo que no supo el país fue que dicha decisión fue tomada por la fiscal Ninfa Azucena González, de la dirección especializada contra violaciones a los derechos humanos, quien notificó a la familia del dirigente conservador el pasado lunes al mediodía en su oficina, pero olvidó avisarle a su jefe, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Él se enteró a través de los medios de comunicación. Muchos periodistas trataron de buscar a la funcionaria para entrevistarla, pero por casualidad salió a vacaciones el mismo día. ¿Desinformación interna o decisión no consultada?

Muy interior I

En Alemania, varias marcas de ropa térmica buscan a James Rodríguez para que promocione sus productos. Esto a raíz de la visita del colombiano a Algovia, una región de Baviera, donde fue recibido en medio de una tormenta de nieve y 4 grados bajo cero por el club de hinchas del Bayern Múnich Red Rockets Hopferbach. Le preguntaron de todo, incluso: “¿Usa calzones largos con este clima?”. James y su traductor rieron a carcajadas y luego el volante, que en Colombia ha sido modelo de ropa interior, respondió también en tono de broma: “esa es una pregunta muy personal y no la puedo contestar”. Esta es una de las muchas ofertas comerciales que ha recibido allí por el impacto que causa en redes sociales y entre los jóvenes.

Muy interior II

Otra anécdota es que a James le tocó confesar que es pésimo para las tareas caseras, en especial para las reparaciones, porque lo pusieron a clavar puntillas en un tronco, no le atinó a ninguna y se dio por vencido. Luego le pasó lo mismo intentando abrir un barril de cerveza y, frustrado, pasó a una atracción de meter balones en orificios en un muro. En esa, todos los acertó de primera con la zurda. Zapatero a tus zapatos, también dicen en Alemania. “Lo único que sabe hacer en casa es jugar Play Station”, comentó alguien que lo conoce muy bien. Como pasará fin de año en Colombia, ya debe estar organizando el campeonato anual con sus amigos en Medellín e Ibagué.

Y dale con el galeón I

Se acaba el año, pero no el litigio por el caso del galeón San José. La firma estadounidense Sea Search Armada (SSA), que ostenta derechos sobre la mitad del tesoro, mandó el 23 de noviembre sendas cartas al presidente Juan Manuel Santos, al procurador general, Fernando Carrillo; al contralor general, Edgardo Maya, y al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtiendo que seguirá en la pelea judicial hasta tanto el Gobierno le permita hacer parte del planeado rescate de la nave colonial. A cada cual les anexó la historia del pleito de 38 años (1979-2017) y a los tres últimos les pidió investigar posibles irregularidades.

Y dale con el galeón II

En el caso del fiscal, tendría que declararse impedido porque conoció del caso siendo miembro de Comisión de Antigüedades Náufragas. El 14 de mayo de 2015, siendo ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez convocó a SSA a una reunión de trabajo con el fin de dialogar sobre la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema que le reconoció derechos a la norteamericana, encuentro que se realizó el día 19 del mismo mes. Luego participó de otra reunión con SSA en la que también estuvo la ministra de Cultura, Mariana Garcés. Entonces, según la Gaceta Oficial, los funcionarios se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo con SSA, pero una fuente de la multinacional dice que sólo se trató de estrategias dilatorias.

Premundial

Con éxito se realizó en la Sierra Nevada de Santa Marta el primer Taller Global para Líderes Indígenas, organizado por Dejusticia y el Observatorio contra la Discriminación de la Universidad de los Andes, al que vinieron representantes de etnias de Asia, África y América. Entre quienes visitaron a sus similares colombianos estuvo el senegalés Ardo Sow, hermano de Moussa Sow, el famosísimo jugador número 7 de la selección de fútbol de Senegal, que enfrentará a Colombia en el Mundial de Rusia 2018. Moussa ha triunfado en el fútbol europeo y figura entre los mejores profesionales de su continente.

Paz y género

Rocío Arias, la excongresista condenada por parapolítica en 2010, publicó el libro Mujeres valientes, junto con su hija Surany Arboleda Arias. Son “cien frases inéditas para mujeres dispuestas a ser felices”, pensado para las que han sido víctimas de la violencia. La expartidaria del expresidente Álvaro Uribe dice que está dedicada a su Fundación Semillas de Paz y activismo en favor de los derechos humanos. A mediados de año se le vio en el acto de dejación de armas de las Farc, en Dabeiba, Antioquia.

Primero abuelos

En medio de la caldeada campaña presidencial en la que el más mínimo receso puede jugar en contra de los candidatos, hay uno de ellos que, pese a ese riesgo, decidió darse vacaciones. Se trata del exprocurador Alejandro Ordóñez, uno de los candidatos por firmas de la centro-derecha quien anda recibiendo el que ha denominado como el mejor regalo de Navidad y no quiere hablar de nada distinto a ello. ¿De qué se trata? Resulta que Ordóñez se tomó estos últimos días de descanso para recibir en tranquilidad a su nieto Agustín, el primer varón que nace en la familia. De hecho, a Ordóñez ya lo habían calificado en su núcleo más cercano como el “sietemujeres”, por sus tres hijas, tres nietas y su esposa. Agustín nació el jueves de esta semana y es hijo de Nathalia Ordóñez, la hija del medio del exprocurador. Paradójicamente, la alegría de convertirse en abuelo la comparte con su aliado para la gran coalición que se avecina, el expresidente Álvaro Uribe quien también será abuelo por cuarta vez; y por su enemigo político, el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció recientemente que será abuelo por primera vez, pues su hija María Antonia espera una bebé a la que bautizará Celeste.

El legado

Quienes conocían al embajador de Colombia ante el Vaticano, Guillermo León Escobar, se preguntan qué pasará con la gran biblioteca que tenía en dos pisos de su casa en el bogotano barrio La Esmeralda. Dicen que había catalogado entre 15 y 20 mil volúmenes, de los cuales donó libros especializados al Episcopado y a la Universidad Militar. Unos diez mil ejemplares de literatura universal, sociología y ciencia política no se sabe a dónde irán a parar. El lugar era frecuentado por investigadores nacionales e internacionales, que disfrutaron de las tertulias del profesor y de su café certificado de Armenia, Quindío, su tierra natal. Entre sus allegados en la curia la pregunta es: ¿Y de los objetos originales –mitras, medallas, solideos, rosarios, entre otros– que recibió de manos de cinco papas qué? Dignos de museo católico.

En Secreto/El Tiempo

Alejandro Ordóñez se quedaría por fuera

Las posibilidades de que Alejandro Ordóñez ingrese a la gran coalición de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana son ahora más escasas. Entre otras razones, porque Ordóñez entró en discusiones públicas poco amigables con Pastrana y con miembros del Centro Democrático. “No haga política con los intereses superiores de la patria. Sigo firme con la gran coalición y con mi aspiración presidencial”, le recriminó Ordóñez a Pastrana, vía Twitter, cuando se enteró de algunos comentarios suyos.

Además, muchos se preguntan ahora por qué si Uribe no apoyó a Zuluaga ni a Luis Alfredo Ramos por tener investigaciones pendientes en la justicia, sí lo va a hacer con Ordóñez, quien tiene un expediente en la Corte Suprema de Justicia.

Ante esta circunstancia, Ordóñez estaría buscando de nuevo a los conservadores.

Hijo de Gabo, en homenaje al escritor

Esta semana se inauguró la plaza Gabriel García Márquez, diagonal al emblemático Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Como se sabe, ese país se metió en el corazón del escritor colombiano, quien permaneció allí gran parte de su vida. Uno de los principales invitados al estreno de la plaza fue el hijo de Gabo Gonzalo García Barcha, cuya imagen es poco conocida por los colombianos. El hijo del nobel de literatura celebró el homenaje junto con la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas. En el emotivo acto se escucharon anécdotas de García Márquez narradas por uno de sus amigos más cercanos, el escritor Jorge F. Hernández. Y como no podía faltar el vallenato en un homenaje a Gabo, el acto lo cerró el grupo Guatapurí.

Candidatos están sin dinero para las campañas

Los candidatos presidenciales se están quejando de la falta de plata para sus campañas. Muchos empresarios les han dicho a algunos aspirantes que quisieran ayudarlos, pero que no quieren tener dificultades con la justicia, pues ahora la Ley 1864 sanciona con cárcel (entre 4 y 8 años) a los aportantes que no acrediten certificaciones contables de sus contribuciones. O sea que el empresario que haga aportes por debajo de la mesa o no los declare asume el riesgo de ir a la cárcel por lo menos cuatro años.

Uribe sería el próximo presidente del Senado

En los pasillos del Capitolio ya hay todo un clima favorable alrededor de que el expresidente Álvaro Uribe asuma la presidencia del Congreso a partir de julio próximo. La distribución de las dignidades en el Congreso casi siempre es fruto de acuerdos que hacen las principales fuerzas victoriosas en las elecciones, y es costumbre que el senador con mayor votación asuma el liderazgo de la corporación. El nombre de Uribe ha comenzado a sonar ante la fuerza de su lista.

Candidatura de Mockus pasó por los médicos

Para que Antanas Mockus aceptara la candidatura al Senado por la coalición de Sergio Fajardo y los ‘verdes’ hubo que acudir a consultas médicas. Como se sabe, el exalcalde padece de párkinson, situación que él mismo confirmó en 2010, días antes de la elección presidencial. Mockus, quien vive sometido a un riguroso tratamiento médico para controlar el mal, mantiene una intensa actividad intelectual. A propósito, a Mockus le correspondió el número 1 en el tarjetón de Senado.

Las diferencias de los hermanos Gerlein

Por décadas, los hermanos Julio y Roberto Gerlein tuvieron una división del trabajo en la política del Atlántico. Roberto hacía la política y su hermano lideraba los negocios, hasta que este se convirtió, con el paso de los años, en uno de los grandes contratistas del Estado. Claro, Roberto siempre requería de la financiación de su hermano para su actividad política. Pero esta vez las cosas están cambiando para Roberto, porque su hermano decidió comprometerse con Aída Merlano, actual representante a la Cámara, para llevarla al Senado. Este hecho ha puesto en aprietos a Roberto, quien llegó por primera vez al Congreso en 1968 y es el decano de los legisladores. A Roberto, quien ya se inscribió para volver al Senado, se le ha escuchado decir que de ese recinto lo sacarán “muerto”. Hay dudas de que los votos conservadores en Atlántico alcancen esta vez para elegir a Roberto y Aída Merlano, en el Senado, porque sin el apoyo de Julio es difícil cualquier elección.

Efraín Cepeda, con abrazo de lado y lado

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, cuenta que el día que se hundieron las curules para las zonas de conflicto, en la plenaria de la corporación, llegaron a felicitarlo, casi al mismo tiempo, el expresidente Álvaro Uribe y el senador del Polo Jorge Enrique Robledo. Aunque Uribe y Robledo militan en orillas totalmente opuestas, las razones que ambos arguyeron para felicitarlo fueron las mismas: la defensa del Estado de derecho. El pleito sigue, Cepeda va a impugnar.

Colombia se opuso a crédito para Venezuela

En el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se hizo hace pocos días una operación de crédito por 400 millones de dólares para Venezuela. El crédito fue aprobado después de una dura discusión, con los votos del Alba, que agrupa a los gobiernos aliados de Caracas. Colombia se opuso. Al gobierno de Nicolás Maduro se le cierran cada día más las puertas en la banca internacional, mientras que la crisis económica en ese país llega a niveles jamás sospechados.

Las extras del Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo salir a vacaciones de fin de año. Por tratarse de época preelectoral, hay varios asuntos que los magistrados deben resolver urgente, entre ellos uno relacionado con la posible inhabilidad de Gustavo Petro para ser Presidente. También tienen que pronunciarse sobre una petición para invalidar la inscripción de Horacio José Serpa, hijo de Horacio Serpa, al Senado, por el Partido Liberal. Cada día les están llegando más consultas a los magistrados.

Off the Record, El Nuevo Siglo

En una columna de opinión titulada “Lo peor ya pasó”, publicada a finales de noviembre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostenía que “el Gobierno cumplió con las exigencias de la Regla Fiscal y, consecuentemente, aseguró la confianza de las calificadoras y de los inversionistas extranjeros. Una decisión en otro sentido habría afectado nuestra calificación internacional, encareciendo los créditos, disparando el precio del dólar, generando más inflación y afectando la economía en general”. Lamentablemente ese optimismo ministerial se estrellaría apenas unos días después con la decisión de la firma Standar & Poor’s de rebajar la calificación crediticia de Colombia a BBB-, y entre las razones que expuso para ello estuvo, paradójicamente, el riesgo de que se incumpliera con la regla fiscal el próximo año.

Triste aniversario

Y hablando de S&P, otra de las causales para la rebaja de la nota crediticia a Colombia fue, precisamente, el menor recaudo tributario que se ha presentado este año, pese a que en enero pasado entró a regir la nueva reforma impositiva. La meta estaría quedada por encima del 2,5%. Paradójicamente hace un año exacto que el Gobierno nacional celebraba la aprobación por parte del Congreso de la reforma impositiva que, se supone, estaba destinada a generar inversión y  empleo. Sin embargo, en cuanto al primer factor los flujos han sido inferiores a los del año pasado, aunque el Ejecutivo sostiene que el desfase fue porque en 2016 entraron los recursos por la venta de Isagen. Y, en cuanto a lo segundo, el año cierra con una tasa de desempleo de 9,5% en las 13 principales capitales y áreas metropolitanas.

Primeros campanazos

Y hablando de hechos de hace un año, precisamente por estas fechas de 2016 el país se empezaba a enterar de los primeros pormenores del escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht en todo el continente para quedarse con contratos de obras públicas. Los primeros campanazos vinieron desde mediados de 2015 en Estados Unidos, luego del acuerdo al que llegaron el Departamento de Justicia de ese país con los representantes del consorcio brasileño, en donde quedó el compromiso de colaborar con información en todos los países en donde esa empresa pagó millonarias coimas. Sin embargo, sólo hacia diciembre el capítulo colombiano empezó a ganar espacio, sobre todo porque la Fiscalía ya había realizado las primeras aproximaciones a la información sobre los sobornos en Colombia.

El desmentido…

Paradójicamente, el 23 de diciembre del año pasado el Gobierno, por intermedio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, emitió un comunicado en el que replicaba unas declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, con base en la información publicada un día antes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Uribe, dijo la Casa de Nariño, cuestionó “de manera tendenciosa” una reunión sostenida por el presidente Juan Manuel Santos, con el Presidente de Odebrecht, en Panamá, en abril de 2015. Ya a finales del año pasado Marcelo Odebrecht estaba preso en Brasil por el escándalo de los sobornos. El Gobierno colombiano advirtió que en el momento de la reunión, en 2015, no existía ninguna sospecha de que Marcello Odebrecht o su compañía hubiesen participado en actos de corrupción en Colombia u otros países. Sin embargo, tiempo después se conoció, por pesquisas de la Fiscalía, que dineros de esa empresa sí habrían entrado a las campañas presidenciales de Santos en 2010 y 2014, pero el Jefe de Estado replicó que si ello ocurrió, nunca se enteró o autorizó esos aportes.

eje21,com

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO