El Notiloco de Botero

Confidenciales: Zuluaga, Ramos, Morales, Galan, Uribe y Lleras?, Ordoñez.

Confidenciales: Zuluaga, Ramos, Morales, Galan, Uribe y Lleras?, Ordoñez.

Confidenciales: Zuluaga, Ramos, Morales, Galan, Uribe y Lleras?, Ordoñez.
Octubre 08
21:02 2017

DANIEL SAMPER OSPINA –  Vargas Lleras y Uribe !Unanse.

COLUMNA SEMANAL DEL SENADOR JAUN MANUEL GALAN 

DANIEL CORONELL –Ciudadanos ejemplares 

Pantalla y Dial: Edgard Hozzman

l REVERBERO DE JUAN PAZ

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje21.com

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

Datos sobre la JEP I
Ahora que hay un debate sobre los magistrados que integrarán la JEP, vale la pena hacer un recuento en cifras de lo que se anticipa de esa jurisdicción. Llegarán en total 100.000 casos, pero hay 15.000 personas involucradas. Esta diferencia obedece a que un solo guerrillero como Romaña, por ejemplo, tiene 75 investigaciones por secuestro. Por lo tanto, hay muchos más casos que personas. De esas 15.000, 11.000 son guerrilleros de las Farc; 3.000, miembros de la fuerza pública; y 1.000, entre funcionarios públicos y civiles. En estos últimos estarían incluidos las empresas o los individuos acusados de ser financiadores o determinantes de delitos atroces.
De los 11.000 guerrilleros, la gran mayoría van a ser amnistiados y los que serán condenados están más en los cientos que en los miles. De los 3.000 miembros de la fuerza pública, alrededor de 2.000 quedarán libres rápidamente por medio de la renuncia a la acción penal. Del último grupo, el de los funcionarios públicos y los civiles, probablemente no llegarán al tribunal más de 300. El dato importante es que se estima que el número de personas que serán efectivamente condenadas con restricción de la libertad será de no menos de 500 y no más de 1.000. En lo que se refiere a las empresas o individuos acusados de financiar o determinar delitos atroces se habla de unos poquísimos casos demostrados. Al preguntar cuál podría ser el perfil de esos personajes la respuesta es que si estuviera vivo Víctor Carranza sería uno de ellos.
El Centro Democrático siempre ha discutido si el presidente Uribe debería encabezar una lista cerrada al Senado o una abierta con voto preferente. En la primera solo se puede votar por la lista en bloque y en la segunda por el candidato que uno quiera, no importa dónde esté ubicado. En este momento se discute una tercera opción: Poner a Uribe en la lista de voto preferente en el puesto 25. Esta fórmula está entusiasmando al expresidente pues como los electores suelen fijarse en la cabeza de la lista, sus congresistas esperan que él los jalone. La teoría es que con él abajo, quienes ocupen los puestos del 1 al 24 tienen que trabajar más para ser elegidos y la votación total de la lista aumentaría. Las cámaras serán por voto preferente.
Los veteranos insisten
Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos no descartan ser candidatos del Centro Democrático para la Presidencia. Los problemas jurídicos de Zuluaga se van a solucionar con la caducidad que el Consejo Nacional Electoral le va a decretar a su investigación. Lo de Ramos es más complicado pues la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado. En las encuestas internas Óscar Iván les gana a los otros uribistas, pero muchos creen que es más por su reconocimiento como excandidato que por su potencial electoral. A estas horas, sin embargo, no es fácil brincarse a los cinco que vienen camellando desde hace meses. Por eso se anticipa que si su candidatura no cuaja, Zuluaga apoyaría a Carlos Holmes Trujillo, quien fue su fórmula presidencial en 2014.
En Colombia las carreras universitarias toman cinco años. En Estados Unidos son de cuatro. En Inglaterra todas son de tres años pero acaba de salir el informe de una comisión de alto nivel que recomienda bajarlas a dos. La propuesta todavía no ha sido aceptada. Sin embargo, sí deja claro que los cinco años de Colombia tienen algo de anacrónico, sobre todo en un país donde las oportunidades de trabajo son menores que las del primer mundo.
¿Quedaron por fuera?
Viviane Morales y Juan Manuel Galán han dejado saber que aunque no le jalan a las reglas impuestas por el Partido Liberal para participar en la consulta interna, piensan seguir adelante con sus candidaturas. Eso no va a ser fácil. La opción que tienen es lanzarse por firmas, pero el problema es que según la ley podrían incurrir en doble militancia. Un candidato solo puede utilizar ese mecanismo si ha renunciado a su partido un año antes de las inscripciones, y las fechas ya no les cuadran. Aunque ninguno ha pensado en la Vicepresidencia, y ese puesto pocos votos aporta, ambos son buenas opciones de fórmula presidencial. Sobre todo Viviane por la disciplina probada del voto evangélico.
A pesar de que todo el mundo está hablando de una posible alianza, el expresidente Álvaro Uribe y Germán Vargas no se han reunido personalmente desde hace nueve años. El principal canal de comunicación entre los dos ha sido Fuad Char. Este ha jugado un papel importante pues es cercano a las dos partes. Por un lado, es el padre de Alex, el principal apoyo que tiene Vargas en la costa Atlántica. Por el otro, es amigo de Uribe de quien fue embajador en Portugal. Char ha tenido contacto con ambos individualmente y les ha transmitido la petición de un grupo de empresarios para que armen una coalición de cara al 2018.
Juan Carlos Meneses fue el primero que acusó a Santiago Uribe Vélez de ser uno de los fundadores del grupo de autodefensas Los 12 apóstoles. El ex jefe paramilitar Gordolindo, hoy preso en Florida, acaba de enviarle una carta al fiscal general para decirle que hace 15 años alias Jabón lo utilizó de intermediario para darle un mensaje a Carlos Castaño: “Meneses —quien comandaba la Policía de Yarumal— hace lo que nosotros le digamos”. Así que, según Gordolindo, Meneses podía ayudar para enredar al entonces presidente Uribe, acusando falsamente a su hermano Santiago de vínculos con paramilitares. Habrá que ver qué credibilidad le da la Fiscalía a ese testimonio.
Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos no descartan ser candidatos del Centro Democrático para la Presidencia. Los problemas jurídicos de Zuluaga se van a solucionar con la caducidad que el Consejo Nacional Electoral le va a decretar a su investigación. Lo de Ramos es más complicado pues la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado. En las encuestas internas Óscar Iván les gana a los otros uribistas, pero muchos creen que es más por su reconocimiento como excandidato que por su potencial electoral. A estas horas, sin embargo, no es fácil brincarse a los cinco que vienen camellando desde hace meses. Por eso se anticipa que si su candidatura no cuaja, Zuluaga apoyaría a Carlos Holmes Trujillo, quien fue su fórmula presidencial en 2014.
A partir del análisis de las encuestas hechas por 5 firmas diferentes, Burston Marsteller y Publimetro realizaron un análisis de cómo han evolucionado la imagen y el potencial electoral de algunos candidatos. La investigación concluye que entre enero y septiembre Germán Vargas, Clara López, Sergio Fajardo y Gustavo Petro han venido en descenso. Al que mejor le va en ese promedio de encuestas es a Iván Duque, uno de los precandidatos del Centro Democrático.
En el parque central del municipio de Sahagún se espera que al menos 15 mil personas eleven sus plegarias en favor de dos de sus paisanos caídos en desgracia: Ñoño Elías y Musa Besaile. Los dos senadores están detenidos por escándalos de corrupción y sus paisanos quieren renovar su fe en los dos congresistas. La misa ha generado todo tipo de reacciones. Jaime Bello, diputado del partido de La U, explicó al medio cordobés La Razón que esta misa busca brindarles un aliento espiritual a los dos senadores.
Esta semana la cuenta de Youtube del exprocurador Alejandro Ordóñez fue bloqueada por aparente violación a las políticas de la plataforma de video. En una entrevista con Fernando Londoño, en el programa ‘La hora de la verdad‘, Ordóñez aseguró que el hecho se trataba de una censura a sus ideales y propuestas. “De modo que defender a la familia y al matrimonio y la vida de acuerdo con el orden de la naturaleza (…) es considerado por los señores de Youtube como promoción de políticas de odio” afirmó el candidato. Las normas de la plataforma penalizan “contenido que promueve o que tiene como propósito principal incitar al odio o a la violencia contra personas o grupos basándose en atributos determinados”. Al recibir un número significativo de denuncias la cuenta fue bloqueada, pero el caso fue revisado una vez el equipo de Alejandro Ordóñez mandó la apelación. La tarde del viernes el exprocurador trinó un agradecimiento al equipo de Google por la noticia:Gracias a Google Estados Unidos por apoyo para recuperar mi cuenta de YouTube. Por cierto, los invito a suscribirse: https://t.co/QzbRJED0yc— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) 6 de octubre de 2017
 
ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR 

¿Y los cuadros?
Un abogado cercano a Jesús Amado Sarria Agredo, exesposo de Elizabeth Montoya, la recordada Monita retrechera del Proceso 8.000 durante el gobierno de Ernesto Samper, no sólo criticó que el Consejo de Estado negara una “justa indemnización” por más de $2.300 millones que pretendía obtener el detenido empresario por la ocupación e incautación de la finca Praga cuando fue procesado por enriquecimiento ilícito, sino que aseguró que en manos de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes se perdió una pinacoteca de los Sarria Montoya. Se trata de once obras, entre las que se encontraban un dibujo de Dalí, dos de David Manzur y pinturas de Luis Caballero, Pedro Nel Gómez y otros identificados como Núñez, Muñoz y Glushenkoff, según la fuente, adquiridas desde 1988 como parte del trabajo de corredora de arte de Montoya, asesinada en 1996. El propio Sarria la habría acompañado a varias subastas de arte internacional, incluso en La Habana donde consiguió el dibujo en tinta de la Gala de Dalí. Sarria cumple condena de 10 años de prisión por el atentado contra el comerciante de esmeraldas Elkin Yesid Barajas, el 2 de abril de 2008 en el parqueadero de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
 
Muy concretos
El Archivo de Bogotá recibió en las últimas semanas planos de la historia de los más emblemáticos edificios de la ciudad, como el antiguo Palacio de Justicia, destruido durante el holocausto de 1985. Los restauradores que los estudian aseguran que serán valiosos para reconstruir la historia arquitectónica de la capital del país. Enterado del hecho, alguien muy acucioso allegó 34 mil documentos sobre edificios levantados por la constructora de Pedro Gómez Barrero para que sean incorporados a la muestra. Habrá debate de expertos.
Ola verde
Hace unos días estuvo de visita en Colombia el presidente de la Confederación Mundial de Joyería, Gaetano Cavalieri. Visitó el municipio de Chivor, Boyacá, sus minas y vio cómo se extraen las esmeraldas más caras del mundo. Pero les advirtió a los empresarios nacionales que vayan pensando en construir laboratorios para producir joyas sintéticas, porque la explotación a campo abierto no es sostenible, no es renovable y cada vez implica más gastos, más daños ambientales y menos utilidades. Amparado en esa campaña global, Cavalieri ha sido recibido en audiencia personal con el papa Francisco en la ciudad del Vaticano, donde pidió el respaldo de la Fundación Centesimus Annus pro Pontífice, y por el expresidente norteamericano Bill Clinton. En el occidente de Boyacá dicen que los herederos de familias esmeralderas, como los Carranza y Triana, están estudiando a las nuevas generaciones para renovar el mercado y evitar más guerras verdes.
Hace 19 años
El pasado martes 3 de octubre se presentó en Quito, Ecuador, con la intervención de Pablo Beltrán, comandante y vocero del Eln, el libro Machuca. En Colombia nadie lo registró, pero la presencia del negociador de paz resultó sorprendente, teniendo en cuenta que la tragedia sucedida en el corregimiento de Segovia, Antioquia, el 18 de octubre de 1998, es el mayor crimen del que se acusa al Ejército de Liberación Nacional. Ese día la guerrilla atentó contra el oleoducto de Ocensa y el derrame de hidrocarburos generó un incendio que arrasó el caserío y causó la muerte de 84 personas. El autor es el periodista e investigador social irlandés Gearóid Ó Loingsigh con el respaldo de la Corporación Periferia-Comunicación Alternativa y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
¿Plagio?
En el debate sobre la estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, el senador José Obdulio Gaviria advirtió de lo que, según él, sería una copia del artículo cuarto del texto, que tendría apartes de un artículo del autor uruguayo Juan Llambiás de Azevedo, titulado “Sobre la justicia prospectiva”. El texto reproducido dice: “El paradigma orientador ha de ser aquí el pensamiento de que la comunidad política no es sólo una unión de coetáneos, sino también un vínculo entre generaciones que se eslabonan en el tiempo”. Y, en efecto, la redacción coincide con lo mismo que escribió el autor uruguayo en la página 1.316 del Tomo II de las Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, realizado en Mendoza (Argentina), en 1949.
Negocio maduro
La Interpol de Venezuela y Colombia quedaron bajo alerta esta semana a raíz del decomiso de dos toneladas y media de cocaína en Marruecos. Según el reporte de inteligencia, la droga fue descubierta en dos haciendas en la región de Sjirat. Llegó en barco desde Venezuela, al parecer luego de ser refinada en Colombia, y almacenada en paquetes de cien kilos. El destino era Europa. Con el testimonio de 15 detenidos, 13 marroquíes con nacionalidad española y dos más con nacionalidad holandesa, se espera adelantar operativos en Suramérica, pues el año pasado había caído una tonelada y media. En el norte de África buscan a venezolanos y colombianos en ciudades receptoras de la droga como Nador, Meknés, Casablanca, Tánger y Fez.
No olvidan
A raíz de los rumores de un eventual indulto en favor del condenado expresidente peruano Alberto Fujimori, en los medios de comunicación del país vecino recordaron esta semana que hace casi 17 años escapaba hacia Japón luego de que la revista colombiana Cambio revelara una entrevista con Roberto Escobar Gaviria, hermano de Pablo Escobar, en la que aseguró que le había entregado un millón de dólares a Vladimiro Montesinos, asesor de inteligencia de Fujimori, para financiar la primera campaña electoral a cambio de tránsito libre de coca a través de la frontera con Colombia.
No olvidan II
Esto añadiendo que alias el Osito es el mismo que pretendía que al denunciar al mandatario peruano podría negociar con la DEA una operación quirúrgica para recuperar la vista, sentido que perdió casi por completo durante un atentado con una carta bomba que le mandaron a la cárcel de Itagüí, y que Escobar amenazó recientemente a los productores de la serie Narcos, emitida vía Netflix sin autorización de la familia del exjefe del cartel de Medellín.
Arde Roma
Una fuente bien informada nos contó desde la capital italiana que la visita del papa a Colombia fue aprovechada por los radicales del Estado vaticano para promover una guerra sucia, a través del exrevisor financiero Libero Milone, contra las medidas que Francisco trata de implementar a fin de que el Instituto IOR, la banca vaticana, no siga influenciada por empresarios tan controvertidos como Ettore Gotti Tedeschi, expresidente de la entidad y a quien se considera con la capacidad política y económica para dividir a los cardenales que manejan el poder en curia de la Iglesia católica en Roma. De este pulso dependerá hasta cuándo dure el pontificado del argentino. Tanto él como sus cercanos amigos latinoamericanos serían desplazados de nuevo por el tradicional poder italiano.
En secreto / EL TIEMPO
Los alcaldes y el Fiscal General
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, congregó esta semana a los alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa; de Barranquilla, Alejandro Char, y de Medellín, Federico Gutiérrez. Los mandatarios están preocupados por las cifras de salida de presos peligrosos de las cárceles.
El regreso de un proyecto
Desde hace 15 días el Ministerio de Agricultura radicó ante su par del Interior el proyecto de ley de tierras, que hace parte del acuerdo de paz, para su respectiva consulta previa ante indígenas y comunidades afro. El asunto es que ahora, ante la designación del nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, tendrán que solicitar que se lo devuelvan, para que él lo conozca y le dé el visto bueno. Esto, sumado al ambiente político, hace pensar que no habrá ley.
Prueba de fuego para magistrados nuevos
Este miércoles, la Corte Constitucional tiene en el orden del día un asunto clave para el proceso de paz. Debe decidir sobre la constitucionalidad del acto legislativo 02 de 2017, que blinda jurídicamente el acuerdo de paz de eventuales reformasEse día se va a poner a prueba cuál es la orientación de la nueva corte, pues es la primera vez que se define algo de la implementación con 5 de los 9 magistrados nuevos.
La advertencia del Fiscal sobre Tumaco
Justamente el lunes pasado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, les entregó al presidente Juan Manuel Santos y al Ministerio de Defensa un informe pormenorizado sobre la compleja situación del delito que amenaza a Tumaco. El reporte habla de una mezcla criminal de ‘bacrim’, Eln y disidentes de las Farc, en una de las zonas con mayor área de cultivos ilícitos.
Encuesta, opción del Centro Democrático
Algunos uribistas no quieren llegar al 19 de noviembre a definir su aspirante presidencial entre sus cinco precandidatos. Por eso han planteado dos caminos: el primero es un acuerdo entre los cinco, que no parece sencillo; y el segundo es que se elija mediante encuesta, pero utilizando un sistema de descarte. La idea es hacer varios sondeos y el que vaya quedando de último va saliendo del juego.
Uribismo, con todo
El uribismo ya tiene la gobernación de Casanare y ahora va por la alcaldía de Yopal en las elecciones atípicas de esa ciudad. Su candidato, Arcenio Sandoval, tiene el apoyo de los liberales, ‘la U’ y los directivos de Cambio Radical. Uribe, que libra la más dura campaña para que su partido gane la Presidencia y las mayorías en el Congreso, ha sacado tiempo para ir a Yopal a hacer campaña.
 
Un voto muy valioso
Durante 12 horas, el voto del senador conservador Roberto Gerlein para el proyecto que reglamenta la justicia para la paz estuvo entre el uribismo y el Gobierno. El domingo, Gerlein habló con Álvaro Uribe y le dio a entender que no votaría a favor del proyecto. Esa misma noche recibió una llamada de Palacio y el lunes, aunque estaba médicamente incapacitado, estuvo puntual en el almuerzo en el que el presidente Santos aseguró el apoyo de los congresistas a esta iniciativa. Y votó a favor.
Alistan las memorias de la visita de Francisco a Colombia
El Gobierno Nacional y la Conferencia Episcopal trabajan a toda marcha para tener listo, a finales de noviembre, un libro relacionado con la reciente visita del papa Francisco. 
Serán 200 páginas con muchas fotos, con algunas de las intervenciones del santo padre, con sus frases más relevantes y con varios de sus discursos. Será editado por Benjamín Villegas y se considerará como las memorias de la visita de Francisco.
Las firmas no están botadas
Algunos candidatos presidenciales que decidieron avalar su aspiración por firmas no la han tenido fácil. Se cree que muchos de ellos no alcanzarán a tener el número de apoyos requeridos por la ley. Entre tanto, el exregistrador Carlos Ariel Sánchez montó un procedimiento para certificar la calidad de las firmas antes de que los candidatos las entreguen a la Registraduría. Revisada a ojo tiene un precio y si es con grafólogo, que es más confiable, vale un poco más.
Rigor con las cifras
El presidente Santos estuvo muy pendiente e incisivo con el tema de los números durante la primera sesión de la Comisión de revisión estratégica e innovación contra el narcotráfico. Exigió mucho rigor con las cifras de cultivos ilícitos, erradicación y sustitución. Pidió un seguimiento diario y un reporte semanal en cuanto a la erradicación. Les dijo a los miembros de la Comisión que es un tema clave en lo que resta de su gobierno.
Off the record, EL NUEVO SIGLO
Extrañeza.
Extrañeza causó en las filas de Cambio Radical una afirmación del ministro del Interior, Guillermo Rivera, en torno a que algunos parlamentarios de esa colectividad le habrían dicho a “sottovoce” que podrían votar positivamente el proyecto de la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Un senador de Cambio le dijo a EL NUEVO SIGLO que “no le quedaba bien” al Ministro liberal estar aventurando informaciones que no tienen piso en la realidad, porque está claro que esa colectividad no va a votar la iniciativa ni en las Comisiones Primeras conjuntas como tampoco en las respectivas plenarias de Senado y Cámara.
Las posturas ya definidas
La misma fuente indicó que fue precisamente Germán Vargas Lleras, semanas antes del plebiscito refrendatorio de paz, cuando era Vicepresidente en ejercicio, quien fijó la posición de Cambio Radical al respecto de la JEP, pues anunció en la revista “Semana” que votaría sí en las urnas pero con la advertencia de que la JEP debería ser ajustada para evitar amplios márgenes de impunidad y afectación a  los civiles y no combatientes. También fue Cambio el que impulsó varias de las reformas al proyecto del acto legislativo del ‘fast track’, de la ley de amnistía y también al acto legislativo que creó la JEP.
No votarán y no votarán  
Tras los ajustes acordados el martes al proyecto de la ley estatutaria, luego de la reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Santos, el fiscal Néstor Humberto Martínez y los ponentes de la iniciativa, la pregunta insistente fue si ahora sí Cambio Radical votaría positivamente en las comisiones primeras y las plenarias. Este interrogante ya había sido respondido por el presidente de la colectividad, Jorge Enrique Vélez, en entrevista el pasado domingo con EL NUEVO SIGLO. Cuando se le preguntó que si el proyecto era ajustado Cambio Radical lo apoyaría, respondió negativamente aduciendo que las dudas de su partido no solo iban dirigidas a esta iniciativa como tal, sino también al Tribunal de Paz, sobre todo por la marcada tendencia ideológica de sus nuevos magistrados, lo que no garantizaría la imparcialidad en sus decisiones en cuanto a la Fuerza Pública y los civiles que puedan ser juzgados allí.
¿Denuncias van y vienen?
Y hablando del Fiscal, la dura polémica el miércoles entre Martínez y la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, podría tener repercusiones judiciales de lado y lado. Según se decía ayer en los corrillos parlamentarios, algunos abogados estarían pensando en recusar al Fiscal General para que se aparte de varios procesos penales por su supuesta afinidad política con Cambio Radical. Hasta de denunciarlo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se hablaba. Pero, por otro lado, también se afirmaba que ya se estaba pensando en instaurar desde una acción de tutela hasta una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia contra López, precandidata presidencial, sindicándola de injuria y calumnia agravadas por sus acusaciones a Martínez. Se recordó que semanas atrás ya López se vio obligada, por decisión judicial, a una rectificación por acusaciones sin soporte probatorio contra Cambio Radical, el mismo partido del que la congresista dice que Martínez recibía órdenes.
Y de los azules, nada…
La semana que termina no alcanzó para que en el Partido Conservador se conocieran los resultados de las gestiones que se vienen adelantando con varios precandidatos presidenciales, como Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez o Juan Carlos Pinzón.  Gestiones que no solo estarían relacionadas con la posibilidad de que algunos de ellos acepten postularse a nombre de la colectividad azul, sino en las que también estarían de por medio algunas conversaciones relacionadas con la posibilidad de ser cabeza de lista al Senado por el conservatismo.
 
Capsulas, de la revista DINERO
Avianca reveló que ayer sábado aterrizó en el aeropuerto El Dorado, proveniente de Madrid, su primer vuelo con tripulación extranjera como medida de contingencia por el paro del sindicato Acdac. La aerolínea explicó que el vuelo AV027 en la ruta Madrid-Bogotá fue atendido en un Airbus A340-500 de la aerolínea portuguesa Hi-Fly, el cual estuvo al mando de 3 pilotos europeos acompañados por un capitán de Avianca. Por su parte, los 34 pasajeros en Ejecutiva y 205 en Clase Turista, fueron atendidos por 10 Auxiliares de Vuelo, 8 tripulantes de Hi-Fly y 2 de Avianca.
Soat virtual entra en vigencia
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este viernes que ya entró en vigencia el Soat virtual, que le permitirá tanto a las autoridades como a los propietarios de los vehículos verificar si el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se encuentra al día. Para esto la Policía cuenta con un aplicativo digital, el Runt cuenta con otro abierto al público en general y la compañías aseguradoras diseñaron Mi Soat Virtual, explicó el ministro Cárdenas. El jefe de la cartera de Hacienda advirtió que “de los 12,5 millones de vehículos que existen en el país, se estima que hay 39% de evasión, solo el cobro de la multa por no pagar el Soat corresponde a $3,9 billones que pagarían quienes sí pagan el Soat, a los municipios pero si todos pagan se generarían $600.000 millones para la salud con lo que se cerraría el déficit de ese sector”.
Coomeva EPS renueva contratos con Sinergia Global
La Junta Directiva de Coomeva EPS informó en las últimas horas que mediante decisión virtual conforme al artículo 20 de la Ley 222 de 1995, entre otros temas, autorizó la renovación de los contratos de prestación de servicios de salud con Sinergia Global en Salud S.A.S., por el término de 5 meses contados a partir del primero de octubre del 2017 hasta el primero de marzo del 2018, por un monto estimado de $100.755.934.815.
Procuraduría pide a la Dian información sobre funcionarios
La Procuraduría General le solicitó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) información sobre los procesos que adelanta contra todos los magistrados, miembros del Congreso de la República y otros funcionarios y exfuncionarios que por el momento han sido denunciados ante la Fiscalía por actos de corrupción. Según el ente de control, con la información podrán establecer “si estos servidores públicos declararon a la administración de impuestos los ingresos que presuntamente recibieron de empresas o personas naturales con el fin de que favorecieran los intereses de estos en cumplimiento de sus funciones”.

Hola colegas:  Llegamos a la EDICIÓN 400 de EL MURO

Gracias a quienes han venido colaborando en estos 7 años
y en estos 400 fines de semana.

¡Vamos por la edición 500!

Seguimos con nuestra misión: Defender la libertad de prensa y los derechos de los profesionales de la comunicación.
Por favor compartir con más colegas.
Un abrazo
Norberto Patarroyo López
Director
Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO