El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Y Zuluaga que?- Suso con Duque -USA da plata a Colombia

CONFIDENCIALES: Y Zuluaga que?- Suso con Duque -USA da plata a Colombia

CONFIDENCIALES: Y Zuluaga que?- Suso con Duque -USA da plata a Colombia
Febrero 11
18:14 2018

 

 

               

 

Procesos Electorales y Democracia en Colombia, el libro  de Jaime Buenahora

Conservadores y uribistas: alianza imposible

CONFIDENCIALES/REVISTA SEMANA

El Partido Conservador, con 18 senadores y 27 representantes, será una fuerza decisoria en las elecciones. Aunque fue el principal socio de Álvaro Uribe durante su gobierno, está descartado que apoye a Iván Duque. Esto tiene dos explicaciones: 1) El candidato del Centro Democrático nunca los buscó mientras que las otras fuerzas políticas sí lo hicieron. 2) El partido no se siente bienvenido por el presidente Álvaro Uribe, quien no quiere tener de aliados a quienes han apoyado el proceso de paz. Como la bancada del conservatismo lo hizo, no hay posibilidad de alianza antes de la primera vuelta.

Las opciones godas

El conservatismo estudia dos opciones: 1) Apoyar a Germán Vargas. 2) Apoyar a Marta Lucía Ramírez. Lo segundo sorprende pues ella es la candidata de Andrés Pastrana, quien ha descalificado en términos muy duros a esa bancada. Sin embargo, como la política es dinámica, el nombre de ella está definitivamente en juego. En términos generales, la dirigencia del partido está con Vargas y la base con Marta Lucía. La convención que decidirá esto se programó para ocho días antes de las elecciones del Congreso, pero el partido quiere aplazarla hasta que se conozcan los resultados de la consulta de la derecha. El rumor es que si la gana Marta Lucía se van con ella, pero si la gana Duque se van con Vargas.

¿Cuál candidato tiene más seguidores falsos?

La firma Adalid, experta en seguridad informática y seguridad de la información, calculó el porcentaje de seguidores reales y falsos que cada candidato tiene en Twitter. También mide el porcentaje de menciones positivas y negativas de cada uno de ellos. Es interesante que tres no tienen una sola mención negativa: Timochenko, Marta Lucía Ramírez y Juan Carlos Pinzón. Este es el resultado:

Candidatos con seguidores en países sospechosos

Esta misma firma Adalid llama la atención sobre que a algunos les aparecen seguidores en Facebook en países ajenos a Colombia. Por ejemplo, Gustavo Petro tiene seguidores en Turquía, Irak y Paquistán; Fajardo en Noruega, Bélgica e India; Germán Vargas en Filipinas, Bélgica e Irak; Iván Duque en Bélgica, Filipinas y Noruega; Marta Lucía Ramírez en Turquía, Egipto, Pakistán y la India; Ordóñez en Suiza, Dinamarca y Polonia; Piedad Córdoba en Bélgica, Suiza y Suecia; Juan Carlos Pinzón en Palestina, Suiza y Filipinas. Humberto de la Calle y Timochenko no registraron seguidores en países que la agencia investigadora denomina “sospechosos”.

Rafael Uribe Noguera al pabellón del miedo

Rafael Uribe Noguera, el asesino violador de Yuliana Samboní, ha sido trasladado al ‘pabellón del miedo’ de la cárcel de Valledupar donde están los grandes monstruos del crimen. Entre ellos, Luis Alfredo Garavito, el confeso violador asesino de 140 niños; Levith Rúa, la Bestia del Matadero, expolicía que violó a 13 mujeres; Manuel Octavio Bermúdez, el Monstruo de los Cañaduzales, quien asesinó a cerca de 40 menores; Orlando Pelayo, quien denunció el secuestro de su hijo de 11 meses y resultó que él lo había asesinado. Y Javier Velasco, el hombre que violó, torturó, empaló y asesinó a Rosa Elvira Celis en el Parque Nacional.

La visita de Uribe a la familia de Andrés Felipe Arias

La campaña uribista está en una gira sin descanso. Este fin de semana, sin embargo, los recorridos están sobrepasando las fronteras. Álvaro Uribe e Iván Duque están en Miami en distintas reuniones con la comunidad hispana, y en especial colombiana, radicada en los Estados Unidos. Desde allá el ex presidente ha dado varios discursos en favor de su candidato que el próximo 11 de marzo se enfrentará con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. En uno de estos, el ex mandatario contó que se sentía feliz pues había podido saludar a “la madre, al padre y a la esposa de Andrés Felipe Arias”. El líder de la seguridad democrática habló de la situación de Venezuela y de lo que harían si llegan de nuevo al gobierno.

El buen año de la televisión pública

Los premios India Catalina suelen reflejar el estado del talento que tiene la televisión en el país. Este año, para sorpresa de muchos, los canales regionales recibieron numerosas nominaciones: 70 en total. Entre estos se destacan 34 de Telecaribe, 14 de ellos por Niña Emilia. Canal Capital se llevó 13, de los cuales 8 son de TBT Sín Límites, una serie web que explora la juventud y los problemas que esta lleva consigo.

El pedido de Suso el Paspi a Iván Duque

Suso el Paspi, uno de los comediantes más conocidos de la televisión colombiana, le dirigió este jueves un mensaje al candidato del uribismo. Iván Duque había publicado en sus redes sociales una foto con él y su equipo de campaña la había difundido. Al respecto, el Paspi le comenta que prefiere no participar en esa contienda por tres razones. “1. Porque me voy a lanzar a la presidencia. Seré su rival. 2. Porque en lugar de darle votos, le quito. Y 3, porque en el CD hay personajes que hacen reír más que yo. #SusoPresidente”.

EN SECRETO/EL TIEMPO

Tillerson, con el tinto de Juan Valdez

Entre las muchas consecuencias graves de la cada vez más grande migración de venezolanos está el riesgo de contagio de enfermedades como VIH, sarampión y difteria. Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, desde hace 20 años no había casos de sarampión en el continente, y ya hay brotes grandes de esas enfermedades en Venezuela que pueden llegar a Colombia. Y ni qué decir del riesgo de VIH con el aumento en la prostitución, y no solo en la frontera.
Estados Unidos daría más dinero

Estados Unidos estaría dispuesto a habilitar más recursos de los que había dispuesto inicialmente para atender la crisis humanitaria venezolana. Como el presidente Nicolás Maduro se negó a aceptar la ayuda de Washington ahora todo se canalizará a través de Colombia. Y como Colombia diga. En todo caso esa decisión de los recursos pasará por el Congreso estadounidense.

Una demanda de Gómez Méndez

En el 2010 Alfonso Gómez Méndez apoyó la candidatura presidencial de Clara López y no la de Rafael Pardo que era el candidato oficial del Partido Liberal, lo que le valió una investigación disciplinaria. Algunos amigos le han aconsejado a Gómez Méndez que, ahora que el propio candidato Humberto de la Calle y el jefe de la colectividad incluyeron a Clara López en la fórmula presidencial, pida que reabran su investigación.

Gaviria, de lleno en la campaña de De la Calle

El expresidente César Gaviria se metió de lleno a la campaña. El pasado domingo se montó a la tarima con el candidato liberal Humberto de la Calle, en Boyacá. Este fin de semana está en Santander con De la Calle y con los aspirantes a Senado y Cámara. Su agenda contempla una correría por 246 municipios antes del 11 de marzo. La instrucción de Gaviria es que en cada población haya una tarima, pero que, además, los actos sean transmitidos en directo vía Facebook, Instagam y Twitter.

Exgobernador Edwin Besaile se llevó el carro

El suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien está a punto de correr la misma suerte de su hermano Musa Besaile, hoy en la cárcel, se llevó para su casa la camioneta blindada que tenía cuando ejercía el cargo.

El mandatario fue suspendido tres meses por la Procuraduría en el marco de la investigación por el denominado ‘cartel de la hemofilia’ y la Fiscalía está en la fase de imputación de cargos por los mismos hechos.

Difícil camino para que Colombia llegue a Ocde

Se están complicando las cosas para que Colombia entre a la Ocde, el llamado ‘club’ de países con buenas prácticas de gobierno, como lo quiere el presidente Juan Manuel Santos. Hace un par de semanas el ministro Mauricio Cárdenas dijo que la llegada de Colombia a este bloque sería cosa de meses. De pronto en el primer semestre. Sin embargo, el problema está en Washington, donde todavía hay preocupaciones por compromisos que Colombia no ha cumplido en el área de comercio con temas como derechos de autor y chatarrización. En Washington dicen que como están las cosas hoy, Estados Unidos no estará del lado de Colombia en ese momento.

Farc se mantendrá en campaña, pero con cautela

La tendencia que se va a imponer dentro de las Farc es mantenerse en la campaña para presidencia y Congreso, pero con cautela. También es casi seguro que se acabarán las salidas del candidato presidencial Timochenko a calles y plazas públicas en plan proselitista. Su anuncio de suspender la campaña llevó a que el expresidente Andrés Pastrana le recordara a esa organización que durante años él fue amenazado con armas por las Farc y no suspendió ninguna campaña. Además, Iván Duque les dijo que no confundan la falta de seguridad con la “sanción social” a la que la gente tiene derecho.

Uribe pregunta por Óscar Iván Zuluaga en público

En la reciente visita que el expresidente Álvaro Uribe hizo a Caldas con el candidato Iván Duque comenzó a preguntar por Óscar Iván Zuluaga, a quien echaba de menos en la tarima. Lo hizo con insistencia, pero se encontró con varias respuestas a través de Twitter que le decían, más o menos… “nosotros estamos es con Marta Lucía”. Después se supo que eran los amigos de Zuluaga los que respondían así.

ALTO TURMEQUÉ/EL ESPECTADOR

Sello de calidad

Santa Marta Golden es una referencia de marihuana colombiana legendaria entre los consumidores norteamericanos abastecidos por colombianos desde los años 70. Pues las comunidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta quieren borrar esa imagen ligada al contrabando y, con motivo del Día del Periodista, sorprendieron a los principales comunicadores del país enviándoles como regalo una libra de café con la marca registrada y legal Santa Marta Golden. El grano es producido por 51 familias de la etnia arhuaca, que resistieron años de violencia y hoy se benefician de este cultivo cuyo aroma “inspira y ayuda a soñar despierto”. Más en santamartagolden.com.

En campaña I

Ahora que el movimiento político FARC empezó a hacer política en la plaza pública -si es que los violentos lo dejan seguir-, esta semana se recordó en la sede de la campaña presidencial de Timochenko e Imelda Daza que fue Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien les explicó, cuando estaba en filas y no preso en Estados Unidos, cómo se hacía campaña. Esto basado en su experiencia con el Nuevo Liberalismo. Palmera y Daza, por ejemplo, invitaron a Cesar a Luis Carlos Galán el 16 de enero del 82 a una manifestación en la Plaza Alfonso López de Valledupar, que nunca antes se había llenado por obra de políticos que no fueran los liberales y conservadores. Antes de respaldar a la Unión Patriótica desde 1985, ellos eran la izquierda del Nuevo Liberalismo durante dos años de correrías hasta que los galanistas vincularon a caciques políticos tradicionales.

En campaña II

Palmera conoció a Galán en el Hotel Sicarare y lo impresionó hasta el punto de decir: “Tiene madera y con él vamos a incidir en la política nacional”. Luego lo impactó más conocer a Rodrigo Lara Bonilla. Pero como prefirieron apoyar a la UP, en junio de 1986 volvieron a llenar la Plaza Alfonso López con el candidato presidencial Jaime Pardo Leal, quien se presentó junto a José Antequera y Braulio Herrera. Causaron tal impacto, que Consuelo Araújo Noguera, la famosa Cacica, los felicitó y después recibió en su casa al vocero regional de las Farc, Adán Izquierdo, para que le explicara qué era la UP. Allí estuvo Palmera, entonces directivo de un banco, y conoció por primera vez a un comandante guerrillero. Se oyó decir en la sede del partido Farc: “Si Ricardo estuviera aquí, sería el primero en enfrentar con argumentos a los que hoy nos tiran piedras y huevos”.

Candidatos advertidos I

Con un llamado a la transparencia electoral, incluidas advertencias contra las llamadas fakenews, el fiscal Néstor Humberto Martínez, el procurador Fernando Carrillo y el contralor Edgardo Maya, junto con el presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, intervendrán en el panel “La ética en el ámbito público”, que se realizará en el marco de la Conferencia Inaugural de la Universidad del Rosario, que se realizará este martes 13 de febrero desde las 7:30 a.m. en el Cubo de Colsubsidio.

Candidatos advertidos II

Y una advertencia adicional contra la corrupción se hará en la Conferencia Inaugural a cargo del invitado internacional es Michael Sandel, uno de los académicos más respetados del mundo. Es famoso por su curso “Justicia”, que es el primero de la Universidad de Harvard de libre acceso en línea y en televisión, el cual ha sido visto por millones de personas alrededor del mundo, incluido China, donde fue considerado como el personaje extranjero más influyente. Sandel es autor del libro What money can´t buy (Lo que el dinero no puede comprar), en donde analiza de manera magistral varios problemas éticos que se presentan en la vida cotidiana y cómo éstos no se pueden solucionar a través de transacciones monetarias.

Candidatos advertidos III

Los candidatos a la Presidencia de la República podrán responderles en el debate “La ética de lo público: responsabilidad de todos”. Hasta el viernes habían confirmado Humberto de la Calle, del Partido Liberal; Juan Carlos Pinzón, del Movimiento Ante Todo Colombia; Iván Duque, del Centro Democrático; Alejandro Ordóñez, del Movimiento la Patria de Pie; Viviane Morales, del Partido Somos; Carlos Caicedo, del Movimiento Fuerza Ciudadana; Piedad Córdoba, del Movimiento Poder Ciudadano; Gustavo Petro, del Partido Colombia Humana; Martha Lucía Ramírez, del Movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte y Germán Vargas Lleras, del Movimiento Mejor Vargas Lleras. Será un buen termómetro de opinión si van todos.

Pequeño detalle

Un logo en el lugar equivocado. Ese fue el motivo que ocasionó la suspensión de una rueda de prensa que iban a realizar ayer un grupo de víctimas del atentado al club El Nogal y algunos miembros de la exguerrilla de las Farc. Con ocasión de los 15 años de este acto terrorista, víctimas y victimarios prepararon un tercer encuentro en desarrollo de los actos de reconocimiento de responsabilidad que se están realizando desde finales de 2016. Al final del acto darían una rueda de prensa conjunta. Pero un error a la hora de realizar la pieza de comunicación para invitar a los periodistas (el diseñador le puso un logo del partido político Farc y la leyenda “Una nueva forma de hacer política”) hizo que, con justa razón, las víctimas se molestaran al sentirse usadas en la campaña electoral. La buena noticia fue que el encuentro se realizó sin contratiempos y sin medios de comunicación.

Unidos por la ópera

El 26 de febrero se estrena en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, una polémica e irreverente ópera con música de Kurt Weill y libreto del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, que se desarrolla en una ciudad en donde impera el pecado y el placer, y el único el delito es no tener dinero. Más allá de la crítica al capitalismo y su llamativa puesta en escena, lo interesante de esta ópera que podrán ver los colombianos en tres funciones, es que se trata de la primera coproducción entre el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Chile y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, tres grandes del continente hablando de ópera, y cuya alianza se gestó en una de la reuniones de Ópera Latinoamérica. Contará con dirección musical del chileno Pedro Pablo Prudencio, dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero, la participación de solistas latinoamericanos y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

La visita del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, a Colombia generó inquietud en Caracas, sobre todo en el gobierno de Nicolás Maduro que, como es habitual, considera que la gira del máximo responsable de la política exterior norteamericana por Latinoamérica no tenía otro objetivo distinto a confeccionar las bases de un acuerdo para ‘invadir’ a Venezuela. Paradójicamente algunos altos funcionarios del Palacio de Miraflores tienen el absoluto convencimiento de que Estados Unidos no intentará nada en el plano militar contra Venezuela porque este país, al igual que Irán o Corea del Norte, se convirtió ya en una pieza más del ajedrez geopolítico mundial en el que la Casa Blanca, Rusia y China hacen movidas tácticas y estratégicas a cada tanto, forzándose continuamente a mantener una especie de estatus quo global.

Los capitales venezolanos

Y hablando de Venezuela, un experimentado dirigente gremial colombiano advertía esta semana, en un almuerzo con algunos periodistas del área económica, que “bien se haría” si el gobierno Santos hiciera un corte de cuentas a la cantidad de capitales del vecino país que en los últimos cinco años han llegado a nuestra nación. “… No se habla mucho sobre este tema, porque todo el foco está puesto en la ola migratoria y las problemáticas derivadas en la frontera… La cantidad de recursos venezolanos que se han radicado en Colombia no es baja y sus capitales ya hacen parte de no pocos negocios que la opinión pública cree que pertenecen en un cien por ciento a los empresarios colombianos… Cuando Maduro habla de una supuesta ‘guerra económica’ contra su gobierno orquestada desde el exterior y, sobre todo, desde Colombia, suele referirse a temas como el desequilibrio cambiario en el comercio de frontera, cuando en realidad el tema pasa por la huida de millonarios capitales a Panamá, Colombia, La Florida e incluso España”, dijo.

Empresarios en alerta máxima

No paran las reacciones a la afirmación del fiscal general Néstor Humberto Martínez en torno a que en algunos días revelará los nombres de empresas colombianas que tendrían nexos con los capitales ilícitos amasados por las Farc durante sus largos años en la lucha armada. Como se generó una ola de reacciones en las redes sociales y no faltaron los irresponsables que empezaron a señalar posibles compañías que estarían incursas en semejante problema, algunos abogados de esas compañías llegaron a contemplar la posibilidad de exigirle a la Fiscalía que señalara con nombre propio a las empresas con esos nexos ilícitos … Lo cierto es que en los círculos empresariales la afirmación de Martínez prendió todo tipo de especulaciones, más aún porque el Fiscal llegó a indicar que una de esas compañías producía elementos de uso diario.

¿Santos hará guiño en presidenciales?

En los corrillos políticos se asegura, en voz baja eso sí, que en la Casa de Nariño están preocupados por el rumbo que está tomando la campaña por la Jefatura de Estado y, por lo mismo, el presidente Santos estaría evaluando la posibilidad de hacer algunas movidas con el objetivo de impactar la puja proselitista. Aunque el Jefe de Estado se ha cuidado de intervenir en la contienda por su sucesión, es claro que algunos de sus asesores consideran que a través del partido de La U o incluso haciendo  un ‘guiño’ indirectos a alguno de los candidatos, la Casa de Nariño podría ser determinante para redirigir la campaña.

Ampliarían pesquisas por edificios

Aunque las pesquisas sobre edificios construidos con fallas arquitectónicas y sin las licencias y demás permisos se han concentrado en Cartagena, en donde ya hay una consorcio familiar imputado y varias decenas de estructuras habitacionales desalojadas por temor a colapsos estructurales, lo cierto es que las autoridades no descartan que este tipo de redes de constructores irregulares pueda tener nexos en otras ciudades grandes y pequeñas de la costa Caribe. Hasta ahora no hay indicios de ello pero las investigaciones avanzan.

 

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO