Confidenciales vericuetos de la Habana, el si a la paz, javerianos,

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO 

SENADOR JUAN MANUEL GALAN “¿Si no es ahora, cuándo?

DANIEL CORONELL  

DANIEL SAMPER OSPINA  

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

VICTOR BENITEZ -Ford y Google se alian para desarrollar autos autónomos

eje2.com

suscribase_ya_economist

servientrega largo    Gus Machado Ford

lto Turmequé/El Espectador

El día “D”
Una foto del archivo familiar a la que hizo referencia el presidente Juan Manuel Santos en su discurso en Cuba para hablar de cómo pasó de ser hombre de guerra a hombre de paz: “Desde que mi madre me entregó un fusil al ingresar a la Armada Nacional he sido adversario de las Farc”, contó antes de insistir en la necesidad de, 50 años después, dejar atrás odios y concretar la reconciliación nacional.

El profe

En La Habana más de un político felicitó a Santos por buen negociador, cualidad de la que él se precia dándole crédito a Arturo Gómez Jaramillo, quien fuera gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. El presidente dice que le enseñó a negociar y que “fue como un segundo padre para mí”, porque Santos estaba muy joven cuando empezó a trabajar en la Federación y el jefe le insistía: “Póngase en los zapatos de la otra persona y trate de ver cuáles son sus intereses antes de plantear una negociación”. Esa ha sido su estrategia con las Farc.

Buena memoria
Desde La Habana, a través de las redes sociales de las Farc, se difundió otra foto histórica: el encuentro entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko. El diplomático es surcoreano y un asesor suyo destacó que sabe de la participación de Colombia en la guerra de Corea, en los años 50, y paradójicamente ahora se da la de él en la paz. Por eso dijo en su discurso: “es un auténtico privilegio participar en este acontecimiento histórico en mi último año en Naciones Unidas”.

La cita
Los asistentes al anuncio de cese el fuego entre Gobierno y Farc coincidieron en aplaudir el discurso de Timochenko por conciliador, pero no cayeron en cuenta que su única referencia literaria fue para Álvaro Salom Becerra, de quien tomó la frase “al pueblo nunca le toca”, título de una novela del escritor, magistrado, diplomático y periodista bogotano (1922-1987), en la que hace una crítica mordaz a la clase política colombiana por corromperse en el poder. Salom Becerra también es autor, entre otras obras, de Un tal Bernabé Bernal, Don Simeón Torrente ha dejado de… deber y El delfín.

Gestos
No gustó entre la delegación del Gobierno Nacional el saludo militar de Timochenko al presidente cubano, Raúl Castro, a la entrada del salón de protocolo de El Laguito, firmes y con la palma de la mano en la sien, pero les gustó que cuando el jefe de Estado colombiano terminó el discurso el pleno de los negociadores de las Farc se pararon a aplaudirlo.

Ciertamente
A más de uno lo sorprendió la presencia del expresidente César Gaviria, quien se ubicó en primera fila frente a las partes, junto al presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, estaba estrenando gafas para ver la firma de lo que no se creía posible tras medio siglo de guerra y se le notó realmente emocionado.

Con toda
La campaña del Gobierno por el “Sí a la paz” tomó más fuerza esta semana. Santos llegó a Cuba luciendo el botón con el letrerito y hubo detalles públicos simbólicos en Colombia, como una ofrenda floral a los pies de la estatua del Libertador, puesta el jueves en la Plaza de Bolívar. La corona tenía en el centro el “Sí” grande sobre fondo amarillo, azul y rojo. En una cinta violeta se leía en letras doradas: “Adiós a la guerra” y al lado un gran letrero blanco que decía: “QEPD la guerra en Colombia 1964-2016”. El mismo mensaje fue publicado en diarios nacionales en la sección de fallecimientos.

Perder es ganar
Quien se vio agotado en segunda fila fue al presidente del Partido Conservador, David Barguil, porque había viajado a Chicago a ver el partido de la selección colombiana, la noche anterior, que se alargó por la tormenta. Se le trastocó el horario y para llegar a La Habana le tocó tomar un vuelo hacia Bogotá con escala en Miami y llegó justo a tiempo para subirse al avión de la comitiva presidencial.

Gran personaje
A los 69 años de edad falleció esta semana el periodista norteamericano Jack Fuller, referente ético del periodismo continental y quien fuera presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entre 2003 y 2004. Colombia siempre estuvo entre sus prioridades, razón por la cual vino varias veces al país como parte de la Comisión de la SIP contra la impunidad en los casos de periodistas asesinados aquí en medio de la guerra. Decía que don Guillermo Cano era uno de sus faros y su vida fue muy comparable con la de José Salgar, porque, como le pasó al “Hombre de la calle” en El Espectador, trabajó 40 años en The Chicago Tribune, donde comenzó a laborar a los 16 años de edad como mensajero de la Redacción.
En 1986 ganó el Premio Pulitzer y su libro más reconocido se titula Valores periodísticos.

Confidenciales/Semana

Cifras curiosas
Esta semana se hicieron públicas las declaraciones de renta de la mitad de los ministros del gabinete, pues como no era obligatorio publicarlas, no todos las presentaron. Este es el patrimonio líquido de cada uno de los que aceptaron revelarlas: 1) Clara López, 2.257 millones de pesos. 2) Germán Arce, 2.100 millones de pesos. 3) Mauricio Cárdenas, 1.442 millones de pesos. 4) Juan Fernando Cristo, 1.367 millones de pesos. 5) Gina Parody, 1.065 millones de pesos. 6) Elsa Noguera, 799 millones de pesos. 7) David Luna, 545 millones de pesos. 8) Jorge Eduardo Rojas, 206 millones de pesos. 9) Jorge Eduardo Londoño, 101 millones de pesos. Esas cifras son un poco raras, pues un carro puede costar 100 millones de pesos y un apartamento, más de 1.000.

‘Brexit’ y James
Aunque parezca descabellado, la salida del Reino Unido de la comunidad europea puede llegar a afectar la permanencia de James en el Real Madrid. Según las normas vigentes, cada equipo puede tener un máximo de tres jugadores que no pertenezcan a la comunidad europea. En este momento esos tres son James, Casemiro y Danilo. Sin embargo, a partir del retiro del Reino Unido de la comunidad el jueves pasado, la estrella galesa Gareth Bale ha dejado de ser europeo. Eso hace que en el equipo español hayan quedado cuatro excomunitarios donde solo caben tres. Uno de ellos tendrá que salir.

Vueltas de la vida
La canciller María Ángela Holguín fue clave en destrabar la etapa final de la negociación con las Farc en La Habana y en la organización del superevento oficial en que se hizo el anuncio. Esto llegó a crear ciertas fricciones con los negociadores oficiales Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, ya que ellos tenían la ingrata tarea de negarle a la guerrilla muchas de sus desproporcionadas exigencias, y cuando se bloqueaba el proceso, la ministra de Relaciones llegaba como un bombero a apagar el incendio. Eso hizo que Timochenko, Iván Márquez y sus muchachos, quienes habían pasado su vida criticando a la oligarquía, acabaran fascinados con la distinguida y bella María Ángela, descendiente directa de la aristocrática dinastía de los Holguín.

Delfín tranquilo
Uno de los asistentes al Foro Económico Mundial en Medellín fue Esteban Santos, el hijo del presidente. Cuando llegó la hora de almuerzo cruzó la calle con un grupo de amigos para ir a un restaurante al frente de la sede del evento. Una mujer que estaba afuera lo identificó y comenzó a insultarlo a grito herido con toda clase de groserías. El joven Santos no se inmutó, siguió caminando y simplemente entró con su grupo al restaurante. La mujer lo siguió hasta la mesa y continuó lanzándole al oído las mismas groserías. Esteban finalmente le contestó en un tono calmado y conciliador: “Yo estoy muy orgulloso de lo que mi papá está haciendo por la paz de Colombia. Creo que tanto mis hijos como los suyos van a tener una vida mejor por cuenta de ese esfuerzo”.

Negocio no hay
La Sociedad de Activos Especiales, antigua DNE, acaba de poner en venta lo que probablemente es el mejor lote que queda en la mejor zona residencial en el norte de Bogotá. Se trata de la antigua casa de Rodríguez Gacha –el Mexicano–, ubicada en la esquina de la calle 86 con carrera 12, que había sido objeto de extinción de dominio en 2001. La casa está semidestruida por abandono y el lote, que tiene 5.000 metros cuadrados, tiene un precio de venta de 47.000 millones de pesos. Sin embargo, por el POT ahí no se puede hacer un edificio sino solamente un parque, un colegio, una ONG o un centro cultural. Por lo tanto no es fácil que alguien pague ese platal con esas limitaciones.

Hora de reiniciar
Recientemente la Corte Constitucional dio vía libre a las obras de Serranía de los Nogales, el proyecto urbanístico de Colsubsidio y Pedro Gómez y Cía. en el norte de Bogotá. Por diferencias con los vecinos la construcción de ese conjunto residencial había sido congelada durante tres años. En marzo se llegó finalmente a un acuerdo entre los habitantes del sector, la comunidad y los promotores del proyecto, el cual fue aprobado por la sala plena del alto tribunal. Sin embargo, han transcurrido cuatro meses y los trabajos no se han podido reiniciar pues la Alcaldía Local de Chapinero no ha levantado aún los sellos.

Invento fantástico
En el reality en internet de Jean-Claude Bessudo, Gran inventor, el participante Rafael Vides, que va de primero en la competencia, desarrolló un proyecto genial y muy oportuno para Colombia. Se trata de un dron equipado con una nariz electrónica que olfatea desde el aire los químicos de las minas antipersonal y las hacer explotar. La idea sonaba inverosímil hasta que el joven de 25 años, nacido en Apartadó, mostró la efectividad del invento sobre el terreno. El premio para el ganador va a ser de 100 millones de pesos, pero con el registro de las patentes esa cifra se multiplicará.

Actitud desafiante
Sea Search Armada, la firma exploradora que alega haber sido la primera que encontró al galeón San José hace más de 30 años, pretende tener derecho al 50 por ciento de lo que se encuentre en ese naufragio, que la firma calcula puede ascender a 17.000 millones de dólares. El gobierno contraargumenta que las coordenadas que han dado los gringos no corresponden con el lugar donde recientemente el gobierno colombiano encontró el barco. Sin embargo, por motivos de seguridad no se han dado detalles sobre la diferencia entre las dos ubicaciones. Sea Search ha dejado saber que piensa ir en busca del tesoro sin la autorización del Estado colombiano. Eso suena bastante difícil, pues la Armada colombiana sabe dónde está el barco y no se va a dejar.

Tributaria versus plebiscito
Ala presión generada por la urgente necesidad de aprobar la reforma tributaria en el presente año, dada la situación fiscal del país, se agrega una tensión más. Será inevitable que el proyecto sobre impuestos se cruce en el camino con el plebiscito por la paz. Y aunque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, unir los dos temas le agregará a la reforma una complejidad política imposible de desconocer. La preocupación va en ambos sentidos. También causa inquietud que la reforma tributaria, en la que se discutirá aumento de impuestos, tenga un efecto colateral negativo sobre la actitud de los ciudadanos ante el plebiscito.

Ecopetrol se hace con las llaves de Rubiales
El campo petrolero más grande de Colombia pasará del todo esta semana a manos de Ecopetrol. Con esto la empresa aumentará su producción en unos 60.000 barriles diarios. Como estaba previsto, el 30 de junio de 2016 termina el contrato de asociación Pirirí, a través del cual Ecopetrol, con el 57 por ciento, tenía una sociedad para operar ese campo con Meta Petroleum (filial de Pacific E&P), que participaba en el 43 por ciento.

Airbnb asusta a Nueva York
¿Qué tienen en común Nueva York, París y Barranquilla? Que se oponen con insólitas medidas legales a los dos principales símbolos de la nueva economía colaborativa: Uber y Airbnb. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, medita por estos días si sanciona una ley aprobada por el Senado que prohibiría a los habitantes de la ciudad arrendar sus viviendas por periodos cortos (menores a 30 días), en lo que se conoce como la ‘ley anti-Airbnb’. Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla comenzó hace un par de semanas a castigar a los ciudadanos que utilicen el servicio de transporte Uber

Ideas de alto vuelo
La industria aeroespacial busca ideas innovadoras que se puedan llevar a la realidad y comercializar rápidamente. El fabricante europeo Airbus, por ejemplo, trabaja en uno de los proyectos más ambiciosos que marcará el futuro de esta industria. Se trata del uso de la impresión 3D para fabricar partes de avión. La compañía está usando un miniavión sin piloto (llamado Thor) como banco de pruebas para las tecnologías de aeronaves futuristas.

La empresa criminal
El libro Economía, rentas criminales y políticas públicas en Medellín, publicado por el grupo de investigación de microeconomía aplicada de la Universidad de Antioquia, muestra la magnitud del robo y la extorsión para esta ciudad. Por ejemplo, señala que el número de robos estimado anual supera en 22,5 veces las denuncias de los afectados; y cómo las extorsiones fluctúan entre 40 y 155 veces. Si se compara con el recaudo tributario de Medellín entre 2003 y 2014, las extorsiones estimadas en promedio llegarían a estar entre 11,7 y 11,6 por ciento de dichos recaudos.

Se estancó la región
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los países de América Latina deben reorientar sus políticas del mercado laboral para enfrentar la desaceleración económica, que aumentará el desempleo. El informe, publicado la semana pasada, advierte que “los logros obtenidos desde la década de 2000 en términos de inclusión social y de calidad del trabajo se han estancado recientemente e, incluso, comienzan a revertirse”, lo cual podría conducir a una situación riesgosa de “estancamiento estructural” en los mercados laborales.

Una revolución verde
La bioeconomía se podría convertir en un excelente modelo económico para el país, a partir del aprovechamiento sostenible de su biodiversidad. Río Quito y Cantón de San Pablo son dos municipios del Chocó, allí, Colorganics, una empresa dedicada a la investigación, producción y comercialización de colorantes naturales para las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética, lleva a cabo con el apoyo de Usaid un proyecto de siembra de achiote, planta que crece silvestre en la región. Busca que los habitantes de Río Quito y Cantón de San Pablo dejen de extraer oro ilegalmente y se dediquen a una actividad que impulse la economía y el desarrollo social de manera sostenible.

Cataclismo mundial tras la salida del Reino Unido de la UE
Al salirse de la Unión Europea, el Reino Unido abrió la caja de Pandora: no solo puso en peligro el proyecto de integración, sino que desplomó la economía mundial y le dio un espaldarazo al populismo nacionalista.

‘Brexit’: Dos ganadores y un entierro
David Cameron accedió a organizar el referendo sobre la salida del Reino Unido por dos razones: para acallar a sus contrincantes dentro del Partido Conservador, y para evitar que continuara el éxodo de votantes hacia el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). Sin embargo, solo consiguió crear un terremoto político que silenció su voz y acabó con su carrera.

La vida después del Bronx
El empresario Carlos Andrés Carvajal, miembro de una familia dedicada por 40 años al comercio de abarrotes en Los Mártires, en Bogotá, lidera una iniciativa para sacar al sector del estigma. “El Bronx es solo una manzana que ocupa apenas 0,5 por ciento de una localidad llamada Los Mártires. Aquí viven 90.000 personas y por aquí cada día pasan 1,5 millones de personas dedicadas al comercio legal. Lo que pasa es que el Bronx, al convertirse en el centro de algunas mafias, lanzó una sombra sobre el sector, y se volvió nuestro estigma.”

Buena semana para Nairo Quintana y Miguel Ángel López
López ganó por primera vez para Colombia la Vuelta a Suiza el pasado 19 de junio, y Quintana, ese mismo día, hizo lo propio en la Ruta del Sur de Francia. Ambos parecen estar en condiciones para brillar en el Tour que arranca este 2 de julio.

Mala semana para David Cameron
Su irresponsabilidad al apostarle a un referendo para definir la situación del Reino Unido en la Unión Europea no solo le costó el puesto, sino que también puso en riesgo la economía y la estabilidad política de su país y del continente.

“Esta es una tremenda injusticia”
Dijo el exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Andrés Camargo al enterarse de que la Corte Suprema de Justicia ratificó su condena de cinco años de cárcel por irregularidades en la contratación de losas para el TransMilenio.

217.000 llantas usadas
Abandonadas en las calles de Bogotá, serán convertidas en combustible en la recién inaugurada planta Sistema Verde, con la cual el Distrito quiere reducir la contaminación por basura.

Valentía
Por primera vez en Colombia, un grupo de 16 mujeres formará parte de las operaciones que la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional adelantará en varias zonas del país afectadas por minas antipersonal. La unidad comenzará a trabajar en el segundo semestre de 2016 bajo el comando de la capitana Ángela Ospina.

Pantone 448C:
El gobierno de Australia acaba de divulgar los resultados de una investigación sobre cuál es el color “menos deseable” del mundo. El triste ganador es este tono, conocido también como opaque couché. El dato les servirá a las autoridades para fijar el color que tendrán las cajetillas de cigarrillos en ese país, las cuales, por ley, no pueden mostrar la marca del fabricante, sino que deben desalentar a la gente a consumir. El resultado surge de una encuesta a fumadores, cuya mayoría dijo que era un color “sucio” que hace pensar en la “muerte”.

Led Zeppelin: Rock en la corte
Un jurado de Los Ángeles resolvió el jueves que el arpegio de la canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin no es un plagio. En 2014, el líder de una agrupación llamada Spirit había demandado por 40 millones de dólares a los integrantes de la legendaria banda británica por supuestamente haberse apropiado de una canción suya titulada Taurus. El proceso tuvo rasgos coloridos, pero sobre todo absurdos. El juez hizo testificar a los emblemáticos, pero ya ancianos Robert Plant y Jimmy Page, el cantante y el guitarrista de la banda; puso a cantar a Plant; escuchó expertos hablar sobre cómo la droga podría afectar “la memoria musical” de una artista; ordenó análisis de interpretaciones en vivo y en directo, y descubrió secretos desconocidos por los aficionados. Al final, Plant y Page insistieron en que no recordaban haber oído jamás la canción de Spirit y, a falta de pruebas contundentes en su contra, ganaron.

El aborto y el zika
El brote del virus del Zika ha disparado la demanda de abortos. Esto lo muestra un estudio publicado el jueves en The New England Journal of Medicine, según el cual la cifra ha aumentado en un 100 por ciento. Un aspecto interesante es que las involucradas han optado por el aborto seguro justamente en los países que han sido enfáticos en que el virus causa microcefalia en fetos.

El detector de mentiras
La organización Consejo de Redacción acaba de lanzar la plataforma digital Colombiacheck. Se trata del primer medio de comunicación del país dedicado a verificar la información que las figuras públicas usan para tomar decisiones o divulgar opiniones. El portal, que nace con el apoyo de la fundación Open Society del magnate George Soros, califica una frase dicha por una personalidad según una escala de seis grados entre verdadero y falso. Por ahora, los cuatro periodistas se concentrarán en revisar el discurso en torno a la paz. Su editor, Fabio Posada, le dijo a SEMANA: “La sociedad merece saber cuánta verdad hay en los comentarios de sus líderes”.

Cine Colombia
El Ministerio de Cultura acaba de hacer un balance de cuánto dinero le ha entrado al país gracias a la Ley 1556 de 2012, más conocida como la Ley de Filmación, que busca incentivar la industria de películas en Colombia. La cifra es apabullante: 86.000 millones de pesos ha percibido el Estado por cuenta de las producciones extranjeras rodadas en el país. Las más reconocidas han sido la película Los 33 y la serie de Netflix Narcos. Ocho proyectos más han sido aprobados y serán realizados en Colombia próximamente. La ley le ha generado 10.394 empleos.

El barista mundialista
Un empleado de un pequeño café del norte de Bogotá acaba de participar en el Campeonato Mundial de Baristas en Dublín, Irlanda. Se trata de Mauricio Romero, que trabaja en la barra de Azahar Coffee, un local ubicado en las calles aledañas al parque de la 93. Romero, actual campeón nacional en preparación de bebidas a base de café, es el único colombiano en la competencia internacional.

Los bienes del mal
La subasta de la semana pasada de la ropa interior de uno de los máximos criminales nazis puso a SEMANA a recordar otros oscuros remates. Los calzoncillos de Hermann Göring. 3.000 euros, 18 de junio de 2016, La chaqueta de Adolf Hitler, 275.000 euros, 18 de junio de 2016, La máscara de bronce de Josef Stalin, 5.280 euros, 25 de enero de 2012, La limusina de Augusto Pinochet 100.000 dólares, 20 de junio de 2000, La carta de Mao Zedong a Clement Attlee, 910.880 dólares, 15 de diciembre de 2015, El Mercedes-Benz de Nicolae Ceausescu, 49.450 euros, 19 de marzo 2016, El rifle de Saddam Hussein, 48.875 dólares, Septiembre de 2013.

Todos los hombres deben morir
Cifras de la serie ‘Game of Thrones’, cuya sexta temporada termina este domingo. 7,9 millones de personas vieron el arranque de la temporada el pasado 24 de abril. 1 millón de veces fue descargado de manera ilegal el primer capítulo de la temporada en 12 horas. 100 millones de dólares costó producir la temporada. 25 días tomó grabar el ya famoso penúltimo capítulo de la temporada. 60 episodios han producido los creadores de la serie desde 2011. 5 meses tomó grabar la temporada. 463 personajes han muerto durante la serie. 7 países han servido de escenario. Las grabaciones han tenido lugar en Irlanda del Norte, Malta, Croacia, Islandia, Marruecos, España y Estados Unidos. Daenerys, nombre de una de las heroínas de la serie, ya se usa en Colombia para bautizar bebés. Según la Registraduría, ya hay tres variedades criollas: Daenerys Karim, Catherinne Daenerys y Jade Daenerys.

En Secreto/El Tiempo

Hermanos, protagonistas de la paz
Durante el vuelo a La Habana, el jueves pasado, a la firma del acuerdo sobre el cese bilateral y definitivo del fuego y de hostilidades, el presidente Juan Manuel Santos invitó a su hermano Enrique (exdirector de EL TIEMPO) a dialogar sobre el tema. Enrique Santos ha sido un protagonista clave en el éxito del proceso con las Farc, pero muy discreto. En la imagen, lograda en el avión presidencial, los acompaña la ministra de Educación, Gina Parody.

No habría fiscal el 7 de julio
Aunque la Corte Suprema de Justicia citó a la sala plena para elegir fiscal general de la nación el 7 de julio próximo, la decisión no se podría tomar ese día porque los magistrados estarán en el encuentro de la jurisdicción ordinaria en Cúcuta. Esto quiere decir que la elección del fiscal se tardaría 3 semanas más. Y, a propósito, el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, avanza vertiginoso en su campaña para ser procurador general y quiere permanecer el tiempo que más pueda en su actual cargo. Perdomo aspira a que la Corte Suprema lo terne y ha hecho reuniones con senadores de varios partidos.

Peñalosa, en cónclave
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunió el viernes y el sábado en Anapoima (Cundinamarca) con los 50 funcionarios más estratégicos de su administración para medir logros de su gestión y planificar nuevas acciones. Al terminar la primera jornada, Peñalosa estaba contento porque las metas previstas se van cumpliendo. Ayer estaban muy concentrados en definir tareas para cumplir con los desafíos del Plan de Desarrollo. Es el tercer encuentro de este tipo que el Alcalde de Bogotá hace con sus colaboradores.

La sorpresa de Clara López
La ministra del Trabajo, Clara López, invitada por el presidente Santos a la firma del acuerdo en La Habana, relató a unos amigos que el momento clave para ella fue cuando vio a generales de la República, que dirigieron la guerra, hablar con los jefes guerrilleros, todos en una nueva actitud de paz.

Ban Ki-moon, feliz
El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está muy feliz de testimoniar el fin de la guerra en Colombia. Le queda un año para terminar su labor y no había asistido a algo similar a lo que pasa en el país.

Un punto pendiente
Para poder estampar su rúbrica en el acuerdo final de paz, ‘Timochenko’ tendrá que recibir el aval de los delegados de los frentes de esa organización, lo que implica asistir a su décima conferencia “en las montañas de Colombia”. Esta vez el encuentro será con garantías del Gobierno.

Premio para la Sergio
Silvana Puccini y Yessika Morales, estudiantes de Derecho, Política y Relaciones Internacionales, ganaron el XXI Concurso Interamericano de Derechos Humanos. Superaron a más de 100 equipos de 24 países.

La apuesta por Donald Trump
Los abogados de algunos personajes involucrados en el escándalo por corrupción en la FIFA y la Conmebol hacen fuerza para que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos. Dicen que si triunfa Hillary Clinton, la justicia de ese país no se detendrá e irá por personajes más pesados conectados con el megaescándalo.

Gaviria y Santos
El presidente Juan M. Santos invitó al expresidente César Gaviria a almorzar a Palacio, para hacer las paces. La relación entre ambos había quedado maltrecha luego de la terna para fiscal general. Gaviria se quejó públicamente de que Santos no lo quería.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Rafael Novoa y Adriana Tarud, en ‘Aló’
Rafael Novoa y Adriana Tarud –socios, esposos, amantes y amigos– están en la portada de la revista ‘Aló’ en circulación, que trae además un especial en el que los famosos cuentan sus peores tusas.

Premio a javerianos
Por segunda vez, un equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana ganó, en Ginebra (Suiza), el título en la Elsa Moot Court Competition (EMC2), que recrea un proceso frente al órgano de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los ganadores fueron los estudiantes Cristian Torres, Nicolás Caballero, Santiago Osorio y Daniel Barrera, entrenados por los profesores Alejandro Casas y Simón Hernández. La firma Barrios Montenegro Abogados apoyó al grupo, que concursó con 90 equipos de más de 60 países. La Javeriana era la única universidad latinoamericana y al final venció a las de Lovaina y Queen’s.

Y hay más
Por sexto año consecutivo, la selección Colombia de robots que creó el Grupo de Estudio y Desarrollo en Robótica de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás representará al país en RoboCup2016, el ‘mundial’ de la robótica. En el equipo de genios desarrolladores están: Carlos Quintero, Saith Rodríguez, Eyberth Rojas, Katherín Pérez, Heyson Báez, Oswaldo Peña y Andrés Reyes. Competirán 20 equipos de 12 universidades de diferentes continentes.

Jorgen Larsson, miembro del Instituto Karolinska en Suecia y de la Asamblea del Nobel de Medicina, estará esta semana en Corferias para participar en el XII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, que se realizará en el marco de Meditech. El hospital Karolinska es un caso de éxito en Europa.

El viernes pasado, el chef Juan Manuel Barrientos Valencia, creador de la cadena de restaurantes ElCielo, fue panelista de la Cumbre Mundial de Emprendimiento en la Universidad de Stanford, en Silicon Valley (EE. UU.).

Off the Record, el Nuevo Siglo

10ª conferencia de las Farc

Una vez sea firmado el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, la cúpula guerrillera deberá llevar el pacto a criterio de la máxima instancia de aprobación de las políticas de largo plazo de la organización insurgente. Para ello se citará a la “Décima Conferencia”, en la que los plenos del Secretariado y del ‘estado mayor’ de las Farc revisarán el acuerdo firmado con el Gobierno. Lo que aún no está claro es como se llevará a cabo tal conferencia, si sería en Colombia o en Cuba. Si esto último, sería necesario, entonces, trasladar a la isla a un número importante de jefes de bloque y frente que hacen parte de esa máxima instancia en la estructura insurgente. El Gobierno está informado de este paso y es seguro que ayudará para que se concrete.

Dos mapas

Un parlamentario uribista que fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a qué opinaba de las 23 zonas veredales y las 8 campamentarias en que se concentrarán los guerrilleros de las Farc una vez sea firmado el acuerdo final y comience el proceso para el cese el fuego y de hostilidades, indicó que prefería “no hablar del tema porque lo primero que debía hacerse es sobreponer ese mapa sobre las regiones en donde más hay cultivos ilícitos y minería ilegal en el país… Le aseguró que habrá muchas coincidencias y el partido las pondrá en evidencia”.

Caso Perdomo (I)

Los rumores en torno a que el actual fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, tiene en la mira la posibilidad de ser postulado a la Procuraduría, en reemplazo de Alejandro Ordóñez, se mantienen en los corrillos políticos y jurídicos. Lo que no ha trascendido es quién postularía su nombre, si el Presidente de la República, el Consejo de Estado o la Corte Suprema de Justicia. Duda que es mayor si se tiene en cuenta que en la bancada conservadora se asegura que en las reuniones con el presidente Santos en la Casa de Nariño se les ha prometido que el Ministerio Público seguirá en cabeza de un conservador e incluso ya hay una baraja de nombres de juristas cercanos a esa colectividad –y al Gobierno- que han empezado a hacer lobby, incluyendo un expresidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Caso Perdomo (II)

Lo cierto es que Perdomo difícilmente sería ternado por el presidente Santos, ya que, según se dice en los corrillos políticos, en el Gobierno es visto como muy cercano a su exjefe Eduardo Montealegre, quien hoy se encuentra muy alejado de la Casa de Nariño e incluso en reciente entrevista con EL NUEVO SIGLO llegó a decir que “… mi experiencia me dice que el Gobierno está acostumbrado a pedir respaldos a sus tesis jurídicas para luego tirar a los amigos al circo romano. Saben mucho de mermelada y no conocen la palabra lealtad”. Como se sabe, se decía que Montealegre quería que Perdomo fuera incluido dentro de la terna para Fiscal General que confeccionó el presidente Santos, lo que finalmente nunca ocurrió. Tampoco se concretó la designación del exfiscal en la embajada de Colombia en Alemania.

SI LE GUSTO MANDELE ESTE LINCK A UN AMIGO

Leave a Comment