El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: USA Chavez era narcopresidente, Adelina Covo, declarar activos en el exterior, militares de alcaldes, Se la fumo verde

CONFIDENCIALES: USA Chavez era narcopresidente, Adelina Covo, declarar activos en el exterior, militares de alcaldes, Se la fumo verde

CONFIDENCIALES: USA Chavez era  narcopresidente, Adelina Covo, declarar activos en el exterior, militares de alcaldes, Se la fumo verde
septiembre 22
22:57 2019

 

Los confidenciales de la prensa

Foto El Tiempo

CONFIDENCIALES, DE SEMANA 
Chávez, ¿narcopresidente?
Por primera vez la justicia norteamericana acusó al fallecido Hugo Chávez de narcotráfico. Un juez de Nueva York, en una solicitud de extradición, presentó pruebas de que Chávez se habría reunido tanto con Diosdado Cabello como con Iván Márquez entre 2005 y 2008 para coordinar operaciones conjuntas de narcotráfico. El documento curiosamente alega que el presidente venezolano no tenía el propósito de enriquecerse sino de “envenenar” al pueblo de Estados Unidos, país que consideraba su mayor enemigo. A pesar de eso, acordaron que las utilidades se dividirían por mitad entre los militares venezolanos y las Farc. También habrían acordado en esa misma reunión que Chávez financiaría las armas de las Farc.
Las preocupantes cifras de la migración venezolana
La Brookings Institution, de Washington, acaba de publicar una proyección sobre la crisis migratoria venezolana. Según esta, la cifra de 4 millones de personas que han salido de ese país se duplicaría a 8 millones el año entrante. Ante esa perspectiva, los países de Latinoamérica, menos Colombia y Brasil, han endurecido los controles en las fronteras. Todos estos exigen pasaporte y pasado judicial. Colombia tiene el mayor número de migrantes venezolanos con 1,4 millones. Le siguen Perú con 861.000, Ecuador 330.000, Chile 288.000 y Brasil 179.000. Si el flujo de migrantes se duplica en 2020, Colombia podría acabar con 2,8 millones de venezolanos a finales del año entrante.
Rastreando la plata de los evasores
Este miércoles 25 de septiembre termina el plazo para que los colombianos con activos en el exterior no declarados se pongan al día mediante la figura de la normalización tributaria. La Dian les está siguiendo la pista y ha encontrado algunas curiosidades. Entre los destinos más utilizados por los evasores hay cuatro islas: Chipre, Guernsey, las Seyschelles y la Isla de Man. Hasta hace una semana ya 1.000 colombianos habían terminado su normalización al pagar cerca de 221.000 millones en impuestos. Y el Gobierno espera que los últimos tres días del plazo serán los más ajetreados.
¿Por qué Trump despidió a Bolton?
Tan pronto Trump destituyó a su asesor de seguridad John Bolton, muchos interpretaron la movida como un cambio de estrategia frente a los excesos de la política guerrerista del funcionario. Dijeron que esa política no había funcionado y que se requería un enfoque más pragmático para muchos países incluyendo Venezuela. Un trino de Trump de esta semana desvirtuó esa interpretación. Esta fue la frase que publicó el presidente en su cuenta de Twitter: “En realidad mi posición frente a Venezuela y especialmente frente a Cuba es mucho más radical que la de John Bolton. Él me estaba trancando.”
En busca de ancestros judíos
Está de moda el tema de la cantidad de colombianos que buscan un ancestro judío para obtener la nacionalidad española. Las cifras exactas no se han hecho públicas pero se calcula que pueden ir desde 5.000 hasta 10.000. Pero más interesante que lo que pasa en Colombia es lo que se está viendo en Argentina y México. Con la posibilidad de que vuelvan los Kirchner al poder la demanda de pasaportes españoles se ha duplicado. Y en México, ante la incertidumbre económica que ha producido la llegada de AMLO a la presidencia, el número de aztecas en busca de un ancestro judío para acceder al pasaporte ibérico se ha triplicado.
Colombia en el último puesto
Picodi publicó un estudio sobre cuántos días de trabajo se requieren para que una persona, con un sueldo promedio, pueda comprar el último iPhone, que vale 4.439.900 pesos. Hizo la medición en 45 países y Colombia quedó en el último lugar. Los 5 que requieren el menor número de días de trabajo para obtener ese celular son Suiza, con 4,8 días; Estados Unidos, 5,2; Luxemburgo, 6,7; Australia, 7,1 y Noruega 7,7 días. En los últimos puestos quedaron Montenegro,con 48,5; México, 54,2; India,66,7; Tailandia,67,8 y Colombia, 89,7 días. Por lo general, Venezuela tenía ese lamentable puesto, pero la excluyeron porque, dada su situación, tomaría no días, sino años comprar ese teléfono.
¿A qué se dedica el exfiscal Néstor Humberto Martínez?
Néstor Humberto Martínez está dedicado a preparar demandas penales contra los que le dieron palo cuando estaba en la Fiscalía. En esta lista están Armando Benedetti, Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, Cecilia Orozco y Gonzalo Guillén. A Benedetti ya le ganó el pulso y este tuvo que retractarse. Además de esas demandas en los próximos días Martínez lanzará un libro que promete encender una fuerte polémica. Se trata de un recuento de los dos procesos de paz con las Farc en los que participó: el de Pastrana como ministro del Interior y el de Santos como superministro. Se ha filtrado que frente a sus críticos no deja títere con cabeza.
El rifirrafe tuitero entre el uribismo e Iván Cepeda
A partir del llamado del senador Álvaro Uribe a indagatoria por parte de la Corte Suprema, se ha desatado una fuerte gresca mediática y digital. Las más activas en su defensa han sido sus senadoras Paloma Valencia y Paola Holguín, quienes sin ninguna mesura ha publicado fuertes mensajes en contra del senador Cepeda. Valencia, en particular, publicó un video responsabilizando al congresista del Polo de hacerle un montaje al expresidente. En la misma línea, Holguín insinuó que el llamado a indagatoria responde a declaraciones de #FalsosTestigosDeCepeda.  Para responderles, Cepeda hizo un llamado a la no violencia, y envió un mensaje a través de su cuenta de twitter recordando que, “a lo largo de la historia el camino de la verdad y el amor siempre ha ganado”, inspirado en Mahatma Gandhi.
En secreto / EL TIEMPO
Los encuentros de ex-Farc con el Eln en Venezuela
Hay reportes de dos reuniones que se dieron en el estado Apure. Este año ha habido dos reuniones claves en Venezuela entre las disidencias de las Farc y el Eln, según fuentes del Gobierno. La primera fue en abril, en Elorza, en el estado Apure, a la cual asistieron ‘Iván Márquez’ y alias el Zarco (disidente muy cercano a ‘Márquez’), ambos ex-Farc, con ‘Pablito’, ‘Lenin’ y ‘Bateman’, del Eln.
Allí hablaron de la creación de grupos revolucionarios en América Latina para lanzar una plataforma continental bolivariana con miras a actuar en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile. La segunda fue en mayo, en el municipio de Simón Bolívar, también estado Apure, y en ella estuvieron por los ex-Farc, ‘Márquez’, el ‘Paisa’ y ‘John 40’, un claro narco de la exguerrrilla, mientras que del Eln estuvieron ‘Pablito’ y ‘Lenin’. Según reportes de inteligencia, hablaron del fortalecimiento de la Zodi, zona de defensa integral de Venezuela, afines al chavismo.

Ministros, con tarea pendiente.

El presidente Iván Duque quiere que las salidas de los ministros al exterior sean muy productivas para el país. No quiere que se vean como salidas protocolarias. Por eso, les solicitó a los jefes de cartera que cada vez que viajen fuera de Colombia deben traer algo de beneficio para el país. Básicamente les ha pedido que deben llegar con algún acuerdo sobre inversión, ayudas o compromisos. Y eso deben reportarlo cuando vuelvan.

Alistan demanda al CNE.

El partido Mais y el excandidato presidencial Gustavo Petro alistan una demanda contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual, según ellos, se demoró demasiado tiempo en girarles los gastos de reposición de votos de la campaña de 2018. Este retraso, consideran, ocasionó que un banco les cobrara cerca de $ 3.500 millones de intereses por las acreencias de contienda. La campaña de Petro, en todo caso, ya le giró al Mais $ 500 millones de la reposición, según un acuerdo que tenían. Pero todavía le debe.

Respaldo mexicano al ministro.

Durante una reunión con empresarios en México, uno de ellos sorprendió al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, lanzándolo a la Presidencia de Colombia, una vez termine su gestión en favor del comercio nacional. El funcionario, quien andaba en ese país buscando inversión extranjera, agradeció el apoyo ‘manito’pero le respondió que tan pronto terminara su gestión como ministro a la única presidencia que aspiraría sería a la del conjunto residencial en el que vive.

Duque recibe al enviado de Trump.

El jueves, el presidente Iván Duque recibió, en la Casa de Nariño, las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg. Durante el encuentro hablaron de los temas de agenda como asuntos comerciales, la lucha contra el narcotráfico y la crisis migratoria.

El interés de los chinos.
Esta semana estuvo en el Ministerio de Justicia una delegación del Gobierno chino para afinar puntos del tratado sobre repatriación de condenados colombianos en ese país. Lo que sorprendió a muchos fue que los asiáticos, adicionalmente, se mostraron muy interesados en la minería en Colombia. Por ello, antes de la reunión, se dirigieron fue a los miembros de un equipo técnico del Ministerio de Minas que fue convocado para absolver sus dudas. Preguntaron sobre legislación minera, las normas para la entrega de títulos mineros y otros asuntos. Después de eso, ahí sí escucharon a los abogados del Minjusticia sobre la repatriación.

El enredo en el que está el Congreso.
El presidente del Congreso, Lidio García, está analizando qué camino tomar para reemplazar al fallecido magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria. García tiene dos opciones: la primera, designar al siguiente en la lista, quien, al parecer, no cumple los requisitos para estar en el tribunal electoral, ante lo cual entraría el exdirector del Agustín Codazzi Juan Antonio Nieto Escalante. Pero hay otro camino: levantar la reserva de un concepto del Consejo de Estado de 2017 que indica que habría que hacer una nueva elección para el reemplazo de Sanabria. García espera tomar una decisión esta semana.

Las sorpresas de los nuevos embajadores.
El nuevo embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds, está que no se cambia por nadie. A pocos días de haber llegado al país, pide recomendaciones sobre dónde ir, qué comer y qué hacer. Y así lo ha hecho saber a través de sus redes sociales, donde ha publicado fotos de las actividades que ha realizado. En la embajada de EE. UU., su nuevo titular, Philip S. Goldberg, se declaró hincha de los Boston Red Sox, equipo de béisbol diferente al de su predecesor, Kevin Whitaker, quien era fanático de los Orioles de Baltimore.
CARACOL RADIO SÍ ESTÁ EN VENTA
Por: Las2orillas

Aunque hace unos días se especuló que el poderoso grupo Gilinski, encabezado por Jaime Gilinski, iba a comprar la emisora Caracol Radio, esta información rápidamente fue desmentida. Sin embargo, los empresarios españoles del grupo Prisa sí estarían buscando vender no solo esta emisora sino todas las cadenas radiales de las que son dueños, es decir, la W Radio también podría venderse en un futuro. El grupo Prisa habría contratado a una firma de banca de inversión para que tome las riendas de la operación, avaluando la emisora y gestionando la posible venta.
Alto turmequé, EL ESPECTADOR 
El graduado I
“En 2011 me gradué en Harvard gracias a la beca Nieman. Hoy hablamos con @VickyDavilaH sobre ese momento”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado miércoles el candidato a la alcaldía de Bogotá Hollman Morris. En la fotografía, Hollman aparece ataviado con la tradicional toga y birrete negros de la prestigiosa universidad unos pasos adelante de la estatua de bronce de John Harvard. Lo que resulta extraño es que esa indumentaria es asignada a las personas que logran un grado de maestría en la universidad. La beca Nieman, que ganó Morris y le permitió pasar dos semestres en ese centro académico, no entrega ningún grado formal. Se trata de una oportunidad para tomar como “asistente” algunas clases, atender conferencias y talleres. Una especie de año sabático o pasantía.
El graduado II

El Espectador verificó con personas que compartieron la beca Nieman en 2011 con Morris si habían usado toga y birrete al finalizar el programa y no lo hicieron. Al despedirse de la universidad los invitaron a una ceremonia más privada, hombres vestidos en saco y corbata, para recibir un diploma de reconocimiento. ¿Por qué Morris lució una toga que no corresponde con su logro académico? El candidato dice que les ofrecían la opción de hacerlo. Al consultar a los directivos de la Fundación Nieman respondieron: “No es inusual que los becarios Nieman asistan a la ceremonia de graduación de comienzo de primavera en la universidad. Los becarios a veces usan toga y birrete ese día, pero la Fundación no está involucrada en lo que eligen usar”.

Ya viene el catastro

Uno de los planes más ambiciosos y necesarios para combatir los líos de tierras en el país es la realización por fin del catastro multipropósito en todo el país y hace unas semanas se logró superar uno de los obstáculos mayores para el proceso que debería comenzar a comienzos del año entrante con la llegada de las nuevas administraciones locales. Resulta que como tantas entidades del gobierno central y territoriales estaban cada una por su lado recogiendo información catastral, cada una recogía información diferente y así iba a ser imposible llegar a una base de datos unificada. Pues la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, que lidera Carlos Enrique Moreno, logró el milagro de que todas las entidades involucradas firmaran una especie de memorando de entendimiento para dejar solamente una veintena de variables en un único formulario.

Papayazo

Según las encuestas, la candidata de la Colombia Humana en Cartagena, Adelina Covo, no tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, el senador Gustavo Petro prepara la artillería para hacer un debate en el Congreso sobre un asunto que involucra al candidato puntero, William García Tirado. Se trata de un caso que hoy investiga la Procuraduría General de la Nación por la presunta compra irregular de un predio por la astronómica cifra de $8.663’200.866 -cuando García Tirado era gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda)- para la construcción de un proyecto en la capital de Bolívar. El Espectador confirmó que Petro envió un derecho de petición con 10 preguntas a la actual directora de la entidad, Érica Barrios, para conocer los pormenores de la transacción que tiene a los entes de control detrás de García
Tirado.

El aniversario

Dentro del Partido FARC no sabían si conmemorar hoy y públicamente el noveno aniversario de la muerte de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, abatido el 22 de septiembre de 2010 durante la Operación Sodoma en una zona selvática de los Llanos Orientales. Esto porque el Mono era el jefe militar de esa guerrilla y representaba la línea dura, que se negaba a deponer las armas tras una negociación de paz, como lo hizo saber en el Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana. Ahora el Partido FARC defiende los Acuerdos y el desarme, y la disidencia de Iván Márquez optó por volver a la ilegalidad. Briceño dijo que prefería morir con su fusil M-16, un trofeo de guerra de la sangrienta toma contra la Policía Antinarcóticos en Miraflores, Guaviare. Y así fue.

De acero

El astillero Cotecmar tiene en su haber la exportación de dos buques a Guatemala. Sin embargo, según el Ministerio de Industria y Comercio, es ejemplo del tipo de casos en los que se pueden fortalecer las cadenas de proveedores nacionales: ni un solo componente de los barcos era colombiano. Sorprende, pues en una ciudad como Manizales podrían producirse las escotillas, por ejemplo. De hecho, esta ciudad alberga el 51 % de la industria metalmecánica del país, un dato quizás aún más sorprendente teniendo en cuenta su ubicación, características geográficas y la logística que ello implica.

Doctora en flamenco

Conocida como una de las nuevas voces del flamenco, la española Rocío Márquez comenzó su carrera en las peñas de Sevilla, cuando tenía ocho años. Con una trayectoria artística que ha trascendido los circuitos tradicionales de este género musical, se dejó guiar por su pasión y cerró una brecha entre lo académico y lo escénico, al estudiar sobre la voz en el cante. Realizó una tesis de doctorado sobre técnica vocal en el flamenco, investigación que recibió el cum laude por la Universidad de Sevilla. Es lo que no se sabía en Colombia de la artista que se presentará la noche del miércoles 25 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Ojo al retiro policial
El senador John Harold Suárez, del Centro Democrático, dejó una constancia en la plenaria esta semana indicando que ante el incremento de la inseguridad se requiere que la Policía Nacional aumente su pie de fuerza. De acuerdo con el parlamentario “… el retiro masivo de agentes de la Policía está generando una preocupante disminución en el pie de fuerza en las ciudades, permitiendo que los índices de seguridad se estén deteriorando”. Las cuentas del parlamentario preocupan: la plante de agentes policiales para 2022 estará en un déficit cercano a 20.000, en tanto que el número de uniformados que han solicitado el retiro es de 40.000. Según el senador uribista la Policía Nacional enfrenta un gran reto en esta materia y el reemplazo de estos agentes no puede recaer solamente en la entidad, sino que se tendrá que realizar un trabajo en conjunto con los gobiernos regionales y locales.

¿Militares a la calle?

“Todas las regiones solicitan más uniformados para aumentar su pie de fuerza, pero si antes ya era difícil cumplir, ahora es imposible”, sostuvo Suárez, para luego indicar que “una alternativa inmediata puede recaer en el apoyo del Ejército Nacional, sobre todo en municipios pequeños, donde las labores de patrullaje contribuyen a mejorar el clima de seguridad. Hoy nuestras Fuerzas Militares tienen una alta formación en derechos humanos, por lo que es una alternativa viable, solicitada en muchos municipios por los alcaldes”. Paradójicamente esta semana, en medio del aumento de la violencia electoral y ante advertencias como la de la Unidad Nacional de Protección en torno a que no tiene suficientes escoltas y vehículos blindados, también se escucharon voces de sectores políticos proponiendo que personal de las Fuerzas Militares saliera a las calles a proteger la actividad proselitista y el desplazamiento de candidatos en zonas de alto riesgo.

Pólvora en la mira

Las autoridades en todo el país ya están en alerta ante la proximidad de la temporada decembrina y el riesgo que siempre implica el uso de la pólvora en dichas fechas. Como se sabe, es por esta época (mediados de septiembre) que las polvorerías comienzan a duplicar su producción con el objetivo de tener suficiente mercancía para distribuir desde noviembre, la mayor parte de ella de manera informal. La alerta temprana es más alta si se tiene en cuenta que por efecto de la campaña electoral, en donde es común que en los mítines y correrías proselitistas se trate de animar el ambiente con voladores y demás, las polvorerías se activaron temprano este año. Las restricciones en el país a la venta y uso de artículos pirotécnicos son cada día más amplias, al punto que muchos alcaldes prácticamente prohibieron la venta abierta de los mismos y solo las autorizan para espectáculos públicos en donde el manejo es estrictamente por personal especializado y certificado.

Otro proyecto

Sin embargo, en el Congreso se considera que se necesitan más controles. Precisamente esta semana se aprobó en segundo debate un proyecto que expide más normas sobre manipulación y uso de la pólvora. Según la representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez, la iniciativa se hace necesaria por el alto índice de niños y adultos quemados. Las estadísticas de la parlamentaria son dicientes: en la última década 6.125 niños resultaron lesionados. En 2017 murieron tres niños y 479 resultaron quemados y en 2018 resultaron afectados 459. El proyecto en discusión -que por más que se apresure el paso en el Congreso para su aprobación ya no se aplicaría para este final de año- crea un fondo nacional manejado por el Ministerio de Salud para la atención de las personas afectadas por lesiones por quemadura con pólvora. También se extiende la institucionalidad para la prevención, atención y regulación, y amplía las competencias de intervención de los ministerios de Salud e Interior así como del Instituto Nacional de Salud. Igualmente aumenta el monto de las multas por violar las restricciones en materia de producción y venta no autorizada.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Estado responde por ejecución

Hoy, (ayer sábado) en un acto especial en el barrio Santa Cruz de Medellín (Comuna 2), la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López, aceptará frente a los familiares de Germán Eduardo Giraldo y Diana Turbay su responsabilidad en los hechos sucedidos el 25 de enero de 1991, en los que se vulneró el derecho a la protección, honra y dignidad del primero de los mencionados. Así se cumplirá con una decisión del Consejo de Estado que ordenó asumir la responsabilidad sobre los hechos que rodearon la muerte de Giraldo, ocurrida en la vereda Sabaneta, del municipio de Copacabana, durante el operativo de rescate de la periodista Turbay, secuestrada por un grupo de extraditables.

Giraldo no era un secuestrador

La decisión del Consejo de Estado tomó en cuenta la detención arbitraria y posterior ejecución extrajudicial de Giraldo, así como de la falta de esclarecimiento de los hechos y la impunidad en la que se han mantenido. El crimen fue cometido por un grupo de hombres fuertemente armados, vestidos de civil, con brazaletes representativos de autoridades policiales y presuntamente adscritos al Comando Especial Armado (CEA) de la Policía Nacional. Las autoridades de la época, al dar parte del cruento operativo, en el que murió Turbay, Giraldo, que tenía 27 años, fue presentado como uno de los secuestradores, lo que quedó desmentido con el fallo del Consejo de Estado y una solución amistosa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Un videojuego vocacional

A propósito de Medellín, una noticia más amable. A través del videojuego ‘Siguiente Nivel 2.0’, más de 32.000 estudiantes, de 148 instituciones educativas oficiales de la capital antioqueña, encontrarán su vocación profesional y se prepararán para asistir a la Feria ‘Avanza al Siguiente Nivel’, espacio en el que conocerán y se conectarán con la oferta educativa más completa de la ciudad, durante tres días consecutivos en un solo lugar. El videojuego es el punto de partida de esta estrategia, donde estudiantes de 9°, 10° y 11° descubren su vocación profesional en diferentes áreas del conocimiento como el agro, la salud, el arte, los negocios, la ingeniería, entre otros.

No se sabía que el informe de la Contraloría General sobre Ituango fuera tan negativo y contundente

 

Desde hace varias semanas la bruja les había anticipado a sus lectores algo sobre el negativo informe que estaba preparando la Contraloría General de la República sobre el proyecto Hidroituango.

Aunque se sabía por aquellas filtraciones que suelen darse en el sector oficial que el citado informe no sería favorable en nada a EPM, no había trascendido, sin embargo, que fuera tan negativo y contundente en algunos puntos.

Así quedó establecido el pasado viernes al darse a conocer completo el informe de la poderosa instancia oficial, que no es en nada favorable a Empresas Públicas de Medellín y a la forma como se ha gestionado a lo largo de los años el importante megaproyecto.

Al día de hoy, de acuerdo con la Contraloría General de la República, hay fallas sustanciales en materia financiera y de ingeniería, acerca de las cuales se esperan las explicaciones que pueda dar EPM.

Lo cierto del caso es que en Hidroituango hay mucho por aclarar.

“DEMOCRACIA”

Crédito: Guía de Viajes Oficial de Medellín | Wikipedia

En nombre de una cosa que llaman democracia, salvoconducto y pasaporte para que en su desgastado nombre se cometan y digan toda clase de huevonadas, Medellín se dio el lujo de tener en esta campaña electoral quince candidatos a su alcaldía.

Próxima a concluir gracias a Dios, todavía dio tiempo esta semana para escuchar unas imbecilidades de tamaño sideral a alguno de los que soñaron – efectos del canabis? – a ser algún día el administrador de la capital antioqueña.

Una de ellas, por ejemplo, cerrar el aeropuerto “Olaya Herrera” y destinar sus 4.870 metros cuadrados a levantar un escenario para espectáculos públicos con capacidad para ochocientos mil espectadores.

No le faltó sino prometer que para la inauguración de ese gran teatro, traería del más allá a Carlos Gardel y sus guitarristas, para que recordaran en vivo ese 24 de junio de 1935.

Este visionario que puede ser candidato a cualquier otra alcaldía en el 2024, es Luis Guillermo Hoyos, del partido Reivindicación Étnica.

Ojo con él y sobre todo, con sus aeropuertos.

¿Y QUE TAL ÉSTE?

Otro que parece se la fumó verde o la revolvió con algo más nocivo, fue Luis Fernando Muñoz, también en esta feria de candidaturas buscador de la alcaldía de Medellín por el movimiento ADA, aunque por algunas de las propuestas, sus aspiraciones parecen haber sido de otro tenor.

Para no alargar mucho el cuento ni envolverlo en tupido follaje, la bruja les cuenta que Muñoz prometió en el primer mes de su mandato, “sembrar veinte millones de árboles”

Veinte millones de árboles?  Si, aunque usted ni nadie le crea. No dijo si serían samanes, cedros, fresnos, olmos, pinos, robles, abetos o encinas, aunque queda la esperanza de que con semejante cantidad, quede cupito para todas las especies conocidas, y hasta para las desconocidas.

Está bien que exista eso que denominan democracia, para que parapetados en ella tanto imbécil y tanto tonto alcancen un gramo de figuración, pero si faltaría un mínimo de condiciones para cualquiera que aspire a un cargo de alguna significación.

¿HASTA CUANDO IRÁ BOTERO?

Crédito: Presidencia de la República de Colombia

Las gentes se preguntan hasta cuando el presidente Duque sostendrá en la crucial cartera de Defensa al experto cacharrero Guillermo Botero, quien un día sí y al otro también, introduce sus extremidades inferiores en cualquier tema que le planteen.

Su última desafortunada salida fue achacar a la Justicia Especial para la Paz – la para muchos odiada JEP – la culpa de no haber capturado o eliminado al sujeto apodado Mayimbú, señalado de haber sido el autor del atentado que costó la vida a la candidata a  la alcaldía de Silvia, en cauca, y a sus cuatro acompañantes.

El sabihondo Botero dijo que las fuerzas militares tenían atadas las manos para enfrentar al sujeto, por estar vinculado a   la JEP; algo que le desmintió la magistrada Patricia Linares, presidenta del organismo.

Esta funcionaria recordó que cualquier individuo que esté o se haya presentado a la JEP, si delinque, debe y tiene que ser perseguido por las autoridades, algo que no ha refutado ni podrá hacerlo, el ex comerciante dedicado ahora a la defensa de la nación.

¿Cuándo se le acabará la paciencia o la tolerancia al Jefe del estado con su ineficiente ministro de la Defensa?

ESTE SÍ RESULTÓ LA TAPA

Ha habido y hay alcaldes excelentes, buenos, regulares, malos, malitos, peores, pésimos y el de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, padecido por la desafortunada capital santandereana en los últimos años.

Hernández resultaría indestronable merecedor de la Medalla de Oro si en Colombia se premiaran las cagadas cometidas por los funcionarios, pero como no habría el vil metal suficiente para tantas condecoraciones, es que no se ha instituido.

Pero Hernández y su serie interminable de barrabasadas, seguirá esperando como primero de la fila para recibir, cuando se establezca, la indeseable y nada enaltecedora condecoración aludida.

A BOTAR CORRIENTE

Eso harán esta semana y las siguientes todos los medios de comunicación y los periodistas dedicados a vaticinar el resultado de las próximas elecciones regionales, sobre todo en las grandes capitales.

Para eso tendrán de insumo las una y mil encuestas que aparecerán a diario, todas ellas pagadas o interesadas, pero ninguna exacta y creíble, dadas las abismales diferencias entre ellas.

Mientras el candidato equis aparece con un porcentaje significativo de favorabilidad en una de ellas, en otra figura casi que como descarte de los potenciales electores, y lo mismo pasa con varios aspirantes y con diferentes encuestas.

Con decir que ya hay encuestadoras casi que oficiales, es decir al servicio de determinados personajes afines al sector público, queda dicho todo sobre la credibilidad de sus resultados.

Así que continuará la botadera de corriente y el engaño a  los ingenuos ciudadanos que todavía creen en Invamer, Datexco, Gallup, Guarumo, Centro Nacional de Consultoría y tantas otras que van apareciendo cada día como por encanto, lo que demuestra que esto de “preguntar” pendejadas resulta un buen negocio.

Lo más gracioso es que todas al  día siguiente de las  elecciones, cobran sus “aciertos”.

EL MALCO DE LA EDAD MODERNA

Al abogado Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Representante a la Cámara por el partido conservador, quien cuenta con los servicios de prensa del  esposo de la Gerente de Teleantioquia, se le atribuye la solicitud del retiro de la analista política Claudia Posada, del programa Consejo de Redacción que emite el canal regional de lunes a viernes a las 6 de la mañana.

Las conjeturas se basan en que la señora Posada en el último comentario de su sección La Movida Política, manifestó que los congresistas conservadores habían abandonado al candidato de su partido a la Gobernación, Juan Camilo Restrepo y  habían liado bártulos  a las toldas de Aníbal Gaviria, simplemente por intereses burocráticos.

Sin mencionarlos, la periodista se refería exactamente a los senadores Carlos Andrés Trujillo, Juan Diego Gómez y a los representantes Nicolás Alveiro Echeverry Alvarán, Nidia  Marcela Osorio y Germán Blanco, quienes en la primera semana  de junio, juraron amor eterno al candidato a la gobernación, en Caja de Madera del Palacio de Exposiciones,  en la proclamación oficial de la candidatura de Juan Camilo Restrepo, ante Omar Yepes Alzate y Andrés Pastrana Arango.

Los gremios periodísticos no se han pronunciado hasta el momento.

 EL DESPELOTE DE VENEZUELA

La política de Venezuela es cada vez más confusa. Se sabe que es gobernada por un colombiano, manipulada por los cubanos, explotada por los rusos, los indios y los chinos.

No tiene relaciones diplomáticas con más de 50 países, cada vez más le cierran las puertas comerciales en el mundo, sus barcos están anclados en varios puertos por falta de los pagos por derechos de carga y descarga, por su territorio pasa la droga de las FARC, disidencias de las FARC, ELN, Clan del Golfo, carteles mexicanos y un sin número de pequeños exportadores de vicio.

Su selva está cada vez más aniquilada por el uso irracional del mercurio para sacar oro y prácticamente la cuenta del Orinoco está perdida.

Su pueblo comiendo pescado y plátano, los que están a la orilla del mar y los del interior se la rebuscan en micro plantaciones. La juventud ya está en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina. La cifra de migrantes aumenta a diario. Según ACNUR, más de 4 millones de venezolanos se encuentran como refugiados o migrantes en el mundo.

LOS TEJEMANEJES DE GUAIDÓ

El llamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó se hunde cada día tratando de explicar sus fotos en las cuales aparece con personajes calificadas como paramilitares colombianos.

Lo de Guaidó es una situación extraña. No tiene sueldo, que se conozca y, sin embargo, se mueve por el mundo sin problemas. ¿De qué vive este personaje? se pregunta la brujita sin escoba.

Resultan curiosas las amistades de Guaidó. Uno de sus amigos es el multimillonario inglés Richard Branson, quien costeó el concierto del 22 de febrero en Cúcuta.

Branson es muy amigo del controvertido empresario y especulador de bolsa George Soros, quien a su vez se reúne constantemente con el expresidente Juan Manuel Santos.

El hombre del Nóbel de la paz se reunió con Nicolás Maduro el 1 de agosto del 2014 en Santa Marta para tranquilizar y “hermanar” las relaciones.

TRATADO DE NO AGRESIÓN

Esta semana el exministro, ex consejero de paz y actual Decano de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Julio Londoño Paredes recordó que aún está vigente el tratado de No Agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial firmado por Colombia y Venezuela el 12 de diciembre de 1939.

“Se comprometieron a no recurrir en ningún caso a la guerra ni a ejercer ningún acto de agresión de la una contra la otra”, explicó el decano universidad del Rosario.

MALA IDEA PARA LOS CORONELES

El Centro Democrático pidió que militares fueran alcaldes encargados en zonas donde hay problemas de orden público.

Según indagó la brujita sin escoba, en los clubes militares la noticia no fue bien recibida. Mientras deleitaban sus escoceses los coroneles no se mostraron positivos con el anuncio.

Esto les suspendería o paralizaría sus aspiraciones de ascenso por un encargo fuera de lo militar.

LOS ÚLTIMOS EMPUJONES CONTAMINANTES

Falta un poco más de un mes para las próximas elecciones. Los candidatos ajustan sus entrevistas a medios, desayunos, almuerzos, comidas con un líder y con otro. La pelea por los votos se incrementa.

Este año el precio de la lechona ha estado estable, porque los criaderos de marranos tuvieron la previsión de organizar sus entregas.

Aunque los precios permanecen estables: se consiguen lechonas desde los 300 mil hasta los 500 mil pesos, la contaminación por platos, cucharas o tenedores plásticos ha sido abrumadora.

A calcular también los miles de toneladas de basura que habrá en octubre por los volantes, calcomanías, votos, pasacalles y tarjetones. Todo esto, en época de tecnología.

CASI DOS MILLONES DE INDÍGENAS

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló este lunes que en el país hay un total de 1’905.617 personas que se autorreconocen como parte de la población indígena en el país.

Según los datos consolidados del Dane, mientras que en 2005 el Censo arrojó que la población indígena era equivalente a un 3,4% de la población nacional, la proporción actual asciende a 4,4%, lo que implica un aumento de 1 punto porcentual.

Por otro lado, el Censo de 2018 reveló que, en la actualidad, existen 115 pueblos indígenas nativos en el país, mientras que en 2005 se había identificado 93.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 – Pueblos Indígenas, esta cifra representa un crecimiento del 36,8% frente al Censo de 2005, cuyo resultado fue de 1’392.23 miembros de estas comunidades.

HAY 74 CANDIDATOS LGTBI EN ESTAS ELECCIONES 2019

Según investigación realizada por la ONG Caribe Afirmativo, desde que se inició la campaña por la visibilización de las candidaturas LGBTI en Colombia, en 1998, se ha registrado un número de 90 candidaturas abiertamente LGBT a cargos de elección popular, de los cuales han sido elegidos(as), hasta la fecha, ocho personas: tres congresistas, un alcalde, cinco concejales(as) y un edil.

Todos(as) ellos(as), con excelente trayectoria en el servicio público que les ha permitido ser evaluados(as) como los(as) mejores en su desempeño.

Para esta ocasión, afirma Caribe Afirmativo, 74 personas LGBTI han propuesto sus nombres a cargos de elección popular, buscando aumentar la participación en los escenarios democráticos locales. De este modo, el cargo al que aspira el mayor número de personas LGBTI es el de concejal, con 52 candidatos(as); seguido por el cargo de edil(a) con una participación de 17 aspiraciones.

Además, se presentó la candidatura de tres personas a la alcaldía; una a la gobernación y otra a asamblea departamental.

ANÉCDOTA DE LA HISTORIA

El Zar Nicolás II de Rusia escribía fielmente en su diario todos los días. Aunque su reinado estuvo lleno de cambios políticos y trastornos sociales, las anotaciones consistían comúnmente en meras descripciones de paseos y tés. El día de 1906 en que disolvió la Duma (la asamblea legislativa rusa) cuando una mayoría de candidatos de la oposición fueron electos para el cuerpo representativo, Nicolás describió el tiempo, su paseo, su comida, y su lectura de esa noche. Escribió solamente un renglón respecto a la noticia culminante del día: «Firmé un decreto disolviendo la Duma».

NO MÁS VIEJOS PROSTÁTICOS NI DAMAS MENOPÁUSICAS

Los médicos Adriana Camero y Jaime Urdinola de la Asociación Colombiana de Menopausia solicitaron que no se estigmaticen más a las personas adultas con términos como “viejos prostáticos”, “cuchas menopáusicas” o términos similares.

“Se ha vuelto común llamar así a las personas adultas y esto no es justo. Es el momento en el cual una persona está en su mayor producción intelectual y puede orientar a miles de personas, pero no se les da la seriedad debida y simplemente se les califica así porque no conocen los momentos de salud por los que atraviesan en esta edad”, dijo el doctor Urdinola.

Por su parte, la doctora Adriana comentó que en Colombia hay unos 5 millones de mujeres menopáusicas.

MÁS DESPIDOS EN LOS MEDIOS

Con nerviosismo y atortole llegan los periodistas y empleados de El Tiempo. Se anuncia que, en esta semana, el listado con los despidos llega a 40.

En Semana también se prevé que sean al menos 26 comunicadores que le dirán adiós a sus trabajos.

El 2019 es el año con más despidos masivos en los medios ante la mirada indiferente del Ministerio de Trabajo.

A PAGAR POR LEER EL TIEMPO

 

Los directivos de El Tiempo cranean la forma para cobrar por leer el diario. Buscan soluciones para que los links que lleguen a las redes sociales también sean cobrados.

No quieren perder un peso. Se calcula que cada día unos 2 millones de personas revisan las notas de ese diario, atestado por demás, de toda clase de publicidad.

AGARRONES EN PRESIDENCIA

La oficina de prensa del Palacio de Nariño se estremeció cuando se conoció la noticia de la llegada de Edulfo Peña, ex editor de política de El Tiempo.

El inameno personaje llegó como “asesor”, situación que se ha venido complicando con el paso de los días. “Este ambiente está insoportable”, comentó un comunicador que labora en esa oficina.

El ambiente entre Álvaro García y Peña no es el mejor, incluso el director ya no acompaña en las giras al presidente Duque.

LA NOVELA DE BOLÍVAR

Con bombos y platillos Caracol Televisión comenzó a emitir “Bolívar”. No se trata de una serie rigurosa de la vida del Libertador, sino una historia novelada de uno de los personajes más famosos del continente.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios fue además de un militar riguroso, un apasionado por la vida y las mujeres. En sus 47 años de vida se le conocieron al menos 35 mujeres, aunque muchos aseguran que fueron un poco más.

El biólogo e historiador Eduardo Lozano en su libro “Bolívar, mujeriego empedernido”, retrata a este hombre de 1.67 como elegante, duro con su mirada, con una exquisita forma de expresarse y con gran capacidad conquistadora.

Se entenderá, por tanto, que la serie de Caracol no será un “Revivamos nuestra historia”, sino una novela bien contada.

A LOS 18 AÑOS ANTIOQUIA PAGARÁ DEUDA A LOS EDUCADORES

Así lo anunció el Gobernador de Antioquia, ingeniero Luis Pérez Gutiérrez, tras reunión sostenida  con la Ministra de Educación María Victoria Angulo.

Al concluir la reunión entre el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez con la Ministra de Educación María Victoria Angulo González, el mandatario seccional entregó una buena noticia para los educadores antioqueños, referida al reconocimiento y pago de los días laborados para compensar los dejados de trabajar, durante el paro de maestros del año 2001.

Después de 18 años y tras un pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo OIT, se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación para que haya un convenio con los educadores, que permita hacer efectivo este reconocimiento, explicó el mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez.

ADEMAS DE BUSES, TAXI  ELECTRICO EN MEDELLIN

Ya rueda por las calles de Medellín el primer taxi eléctrico de la empresa Tax Individual, con una autonomía de 400 kilómetros, aire acondicionado, caja automática.  Como taxi es una novedad, pues en Medellín ya hacen recorrido de prueba   los 64 buses eléctricos de fabricación china, adquiridos por el municipio para las rutas hacia el Metro, el tranvía y los metrocables.

Este Taxi hace parte del programa Medellín se Mueve Mejor de la Alcaldía de Medellín en el cual el  propietario-conductor José Alfredo Bedoya Rendón le dio el sí a este programa con una inversión significativa y contó con la exención del 5% del IVA. Otro de los beneficios es que este vehículo está exento de Pico y Placa.

Este Taxi 100% eléctrico no incrementa la capacidad transportadora en la ciudad, porque se realizó la chatarrización del vehículo a gasolina y se sustituyó por uno cero emisiones.

COLOMBIA, TRAS INVERSIONES MEXICANAS

Atraer más inversión desde México, tanto de empresas que aún no tienen capitales en Colombia y fortalecer los lazos con las que ya están, fue el objetivo de la visita que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, realizó ésta semana  a México, en compañía de la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

El jefe de la cartera de Comercio estuvo dos días en el país azteca, en donde se reunió  con 65 empresarios. En ese grupo también se cuentan dos multinacionales que están en México, pero no en Colombia, y que podrían estar. Igualmente, realizó un encuentro con empresarios colombianos que tienen asiento en México.

En el primer semestre del año, la inversión de México en Colombia alcanzó US$259 millones y en 2018 cerró en US$717 millones.

Entre enero y julio, Colombia exportó a México US$906,1 millones, de los cuales el 56 % corresponde a bienes no minero energéticos, es decir, US$506,9 millones.

Entre los principales productos que exporta el país a ese destino se destacan vehículos de turismo, insecticidas, preparaciones de belleza, aceite de palma, polipropileno y extractos y esencias de café.

TRANSPORTE AÉREO EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE CRECIÓ 5%.

La ALTA, Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, reportó que las aerolíneas de la región transportaron un total de 177.275.826 pasajeros en el periodo enero-julio de 2019, lo cual representa un crecimiento del 5% frente al mismo periodo del año anterior.

De este total, el transporte de pasajeros domésticos representó el 74.5%, con 132.889.870 registros, y un crecimiento del 5.7% frente al periodo enero-julio de 2018.

Por su parte, los mercados intrarregionales más importantes por el número de pasajeros transportados en julio fueron los siguientes Argentina-Brasil, Brasil-Chile, Argentina-Chile, Chile-Perú, Colombia-Panamá, Colombia-México y Colombia y Perú.

Finalmente, con relación al tráfico doméstico se destacaron las rutas Río- Sao Paulo, Bogotá- Medellín, y Cancún- México Distrito federal.

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO