El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Uribe a cuidar nietos, Mordaza a medios, Anif, el PIB, Comesana, Odebrecht, Duque Europa, Cambio Radical al gobierno.

CONFIDENCIALES: Uribe a cuidar nietos, Mordaza a medios, Anif, el PIB, Comesana, Odebrecht, Duque Europa, Cambio Radical al gobierno.

CONFIDENCIALES: Uribe  a cuidar nietos, Mordaza  a medios, Anif, el  PIB, Comesana, Odebrecht,  Duque Europa, Cambio Radical al gobierno.
junio 18
00:24 2019

 

Los confidenciales de la prensa

Imagen YouTube.com

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

¿Mordaza a la prensa en la Ley Anticorrupción?

Los periodistas se encuentran alerta ante la posibilidad de que avance un artículo en la Ley Anticorrupción que impulsa la Fiscalía General y a la cual le falta un último debate. Se trata de un párrafo en el que se propone que haya cárcel para los funcionarios que filtren información que sea secreta y que, de ser aprobado en el Senado, implicaría una práctica a favor de la censura. El texto aprobado en tercer debate señala que: “El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantenerse en secreto o reserva, incurrirá en pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de veinte (20) a ciento veinte (120) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por diez (10) años”. La violación a la libertad de prensa estaría dada por dos hechos. En primer lugar porque los funcionarios manejan información que, más que noticiosa, en la mayoría de los casos puede considerarse pública. En segundo término, porque no se le puede imponer a nadie la obligación de ‘no ser fuente‘ de información. En casos extremos, este artículo también podría implicar que los funcionarios tendrían una mordaza para denunciar situaciones irregulares, o presuntamente irregulares, que ellos consideren noticia.

La cercanía de Echavarría con Santos

Muchos se preguntan hoy cuál es la naturaleza de la pelea entre el Gobierno de Duque y el Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría. En el fondo hay una preocupación genuina de expertos sobre el futuro de la economía. Sin embargo hay un matiz que ha pasado desapercibido: Echavarría ha tenido una clara cercanía personal y profesional con el expresidente Juan Manuel Santos. Eso es lo que le echó en cara el senador Álvaro Uribe al gerente cuando se le salió lo de la polarización. Echavarría fue el viceministro de Comercio cuando a Santos le tocó como jefe de esa cartera, crear tal ministerio durante el Gobierno de Gaviria. Luego, fue el director programático de la campaña para la reelección de Santos y durante su gobierno sonó como uno de los posibles ministros de Hacienda, cargo al que nunca llegó, porque Santos tuvo la mayor parte de su gobierno a Mauricio Cárdenas en esa cartera. Finalmente, siempre se consideró que era el candidato de Santos para la gerencia del Banco de la República.Si bien el debate sobre el crecimiento económico es de carácter estrictamente técnico, también hay este asunto personal: se trata de la ya histórica pelea entre santistas y uribistas.

Cuánto falta para que Colombia tenga el PIB per cápita de Chile?

Sergio Clavijo, presidente de la Anif, reveló datos muy interesantes en su columna en La República. 1) Si Colombia hubiera seguido creciendo al 4,5 por ciento anual, como lo hizo hasta 2014, el PIB per cápita del país se hubiera podido duplicar en 20 años. 2) Con la economía creciendo al 3 por ciento anual de estos años, solo en 2050 Colombia podría llegar a tener el PIB per cápita  que tiene Chile hoy (Colombia: 6.500 dólares/Chile: 15.300 dólares). 3) El PIB per cápita de los colombianos, que alcanzó los 8.000 dólares hace unos años y que se llegó a proyectar a 11.000, hoy solo se acerca a los 6.500 dólares.

Sobre Yuliana Samboní

A los hermanos de Rafael Uribe les ha ido bien en el juicio por supuesta obstrucción a la justicia. La semana pasada, el juez oyó testimonios de Francisco y Catalina Uribe, así como de su hermano Rafael. Las versiones de ellos no solo coincidieron con los videos de las cámaras de seguridad, sino también con los testimonios de los testigos clave. Una de ellas, la mujer del portero que se suicidó y la otra, una vendedora de jugos al frente del edificio Equus 66, que presenció un evento importante de la tragedia: la pelea de Catalina con el portero para que la dejara entrar. También médicos de dos clínicas confirmaron que Rafael ese día tuvo un infarto al miocardio y, por lo tanto, sus hermanos no inventaron su enfermedad.

Caso de Álvaro Uribe no volverá al despacho de la magistrada exmilitar

La magistrada Cristina Lombana dio un paso al costado con relación a su carrera militar. La jurista había quedado en un tremendo dilema luego de asumir como togada de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, y de que a su despacho le fuera asignado el caso contra el expresidente Álvaro Uribe: fue recusada pues seguía como militar activa en grado de mayor. Sus compañeros magistrados estudiaron y aceptaron la recusación con lo cual fue apartada del caso. Lombana trató de reversar la situación con una tutela ante el Consejo de Estado. Argumentó que como abogada y exjuez penal militar de amplia trayectoria cumplía los requisitos, además alegó que compañeros la estaban discriminando por ser mujer. Pero el veredicto de la tutela confirmó que efectivamente estaba incursa en un impedimento pues la ley es expresa en señalar que no se puede ser militar y magistrado al mismo tiempo. Ante esto Lombana decidió quedarse con la toga y pidió la baja en el Ejército. De esa forma, una vez se surta el trámite requerido y ella sea exmilitar, el impedimento desaparecerá. Pero el caso del expresidente Uribe no retornará a su despacho. El artículo 110 del Código de Procedimiento Penal es muy claro: “En ningún caso se recuperará la competencia por la desaparición de la causal de impedimento”. En varias oportunidades, en las últimas semanas, la magistrada dijo que no tenía interés en ningún caso en particular sino en dejar claro no podía ser descalificada como jueza. Así las cosas, el caso contra el expresidente Álvaro Uribe seguirá siendo instruido por el magistrado César Reyes.

¿Qué hacía Pepe Lafaurie en el debate contra el ministro Botero?

Durante el debate de la moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, sorprendió la presencia de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. Esta foto, que fue tomada desde las barras de la Cámara de Representantes, muestra al presidente de Fedegán al lado de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Lo sorprendente es que la mesa directiva de la Cámara no dejó que particulares entraran al recinto, y hasta los asesores de los congresistas se tuvieron que quedar afuera. Él, al igual que su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, es un uribista purasangre y desde hace años está al frente de la Federación de Ganaderos. Esta vez y por un día, apareció ocupando una curul. ¿De qué hablaría con la ministra?

El singular mensaje de Comesaña a Alejandro Char

Julio Avelino Comesaña es el entrenador más importante de la historia del Junior. En la noche del miércoles logró su cuarto título al mando del equipo barranquillero asumiendo el cargo a mitad de temporada. En una entrevista concedida a Win Sports al final del partido, el técnico le envió un mensaje al Alcalde Alejandro Char: “La gente va disfrutar más si le dan dos días libres y con pago”, pidiéndole que facilitará la celebración del pueblo barranquillero. El estratega no fue el único en enviar un mensaje a Char, Teófilo Gutiérrez también manifestó su agradecimiento “a Alejandro que es el hincha número 1”.

La petición para que Uribe se retire

Este viernes, la tendencia número 1 en Twitter en Colombia es #FirmoParaQueUribeSeRetire. Este hashtag fue promovido por Daniel Samper Ospina que creó una petición en la plataforma Change.org en la que invita al expresidente a retirarse de la política. Según el youtuber de más de 40, Uribe debe dar un paso al costado y le hace está invitación: “Disfrute esta etapa de su vida con serenidad. Gócese a sus nietos. Usted ya hizo lo suyo”. Hasta ahora la petición ya lleva más de 20.000 de firmas.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

La Caja de Pandora (I)

La semana pasada, Hernán Gustavo Castro Alcarcel, director de la Revista Congreso, Veracidad y Gestión, fue señalado de agredir a una de sus colaboradoras porque le exigió el pago de su salario… El episodio, que se viralizó en redes sociales, fue denunciado ante la Fiscalía y destapó una caja de Pandora con decenas de denuncias contra el hombre de sesenta años, que se presenta como periodista y abogado, pero que en Colombia no tendría ningún título universitario. Varias personas lo han señalado por maltrato laboral, acoso sexual, fraude mediante cheque y suplantación. El Espectador supo que en los próximos días se radicará una nueva denuncia penal por supuestamente usurpar la marca de la revista El Congreso Siglo XXI, que existe desde hace más de 25 años. La Superintendencia de Industria y Comercio ya dijo que ambas marcas son confundibles por la similitud en sus signos y protegió a la más antigua: El Congreso Siglo XXI.

Caja de Pandora II

Varios de exempleados de Hernán Gustavo Castro Alcarcel también denunciaron que el director de la Revista Congreso, Veracidad y Gestión se habría hecho pasar por congresista y que promocionaba su medio como si fuera el oficial del Legislativo, pese a no ser cierto. Sin embargo, el Senado ya le había advertido a este hombre que no usara el nombre del Congreso de la República para fines personales. El Espectador conoció una carta de 2002, en la que el entonces secretario general del Senado y hoy contralor de Córdoba, Emilio Otero Dajud, le dijo a Castro: “No continúe siendo tan atrevido como lo ha demostrado con algunos de sus actos y no se aproveche de la buena fe (…) Le reitero que por parte de esta Secretaría General no existe ningún aval, ningún vínculo comercial o referencial para la edición de su revista”.

Se avecina sentencia crucial para Odebrecht

Si hay una decisión que tiene al país judicial en ascuas desde hace casi tres años es la que tiene que tomar el Tribunal de Arbitramento que convocaron el Estado y la multinacional Odebrecht. Desde 2017, Odebrecht y sus socios están tratando de recuperar su inversión en la Ruta del Sol II, por un monto que alcanzaría los US$1.300 millones. Los árbitros del caso tienen hasta el 20 de agosto para emitir el laudo que promete levantar roncha, pues en el país ya se sabe que la multinacional brasileña obtuvo varios contratos gracias a sobornos. En efecto, el contrato fue cancelado por el Gobierno en febrero de 2017 después de que la empresa brasileña admitiera haber pagado una millonaria coima para obtenerlo. Según fuentes que conocen del proceso, la decisión se conocería durante la segunda semana de agosto. ​

Semana de halagos

El largo enfrentamiento que han tenido el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con el actual mandatario de la capital, Enrique Peñalosa, parece estar logrando, por fin, un desenlace de reconciliación. A los halagos mutuos que se hicieron esta semana sobre la nueva sede de la Cinemateca Distrital, en los que ambos se reconocieron la gestión para sacar adelante la obra, se sumó una importante mención que hizo Petro en la Comisión Primera de Senado, durante el debate sobre los denominados “falsos positivos”. “Yo reduje la tasa de homicidios en Bogotá de 22 a 15 homicidios por cada 100.000 habitantes. Peñalosa ya ha reducido 3 puntos más. Cuando bajemos de 10, Bogotá deja de ser una ciudad catalogada como violenta, sino relativamente pacífica. Ojalá se logre”, dijo el exalcalde en el recinto en reconocimiento a lo que está haciendo Peñalosa para mejorar la seguridad de la capital del país.

Polos opuestos

Mientras que en las últimas dos semanas se ha venido registrando un fuerte cruce de mensajes entre el gobierno de Iván Duque y la Organización de las Naciones Unidas —que dispuso una Misión para vigilar la implementación del Acuerdo de Paz—, las relaciones con este organismo multilateral parecen marchar de manera muy distinta con el antecesor de Duque. Precisamente, esta semana el expresidente Juan Manuel Santos estuvo visitando la sede de la ONU en Nueva York, para asistir a la sesión del Consejo de Seguridad sobre prevención y mediación de conflictos. Un episodio que dejó en evidencia que el respaldo de la comunidad internacional alrededor de lo pactado con las Farc sigue siendo bastante sólido.

Brasileños: ¿sin ánimos de Copa América?

São Paulo, sede de la inauguración de la Copa América, amaneció el viernes con dificultades en el transporte. Belo Horizonte y otras ciudades anfitrionas del gigante sudamericano despertaron con el metro cerrado, como parte de una huelga general en rechazo a una reforma en las pensiones del gobierno de Jair Bolsonaro. A ello se sumó el escándalo tras la filtración de mensajes del exjuez anticorrupción Sergio Moro —hoy ministro de Justicia— que muestran su presunta parcialidad en la condena del expresidente Lula da Silva. A todo ello se dedicaron las noticias del viernes en la televisión brasileña, antes de abordar la inauguración de la Copa, con el duelo entre Brasil y Bolivia. La apertura solo estuvo en pantalla un minuto y medio. Luego dieron paso al torneo local: triunfo del Goiás, del Vasco y empate entre São Paulo y Atlético Mineiro.

Subiéndose al bus ganador

Durante todo el año legislativo avanzó sin mucho entusiasmo un proyecto de ley de Cambio Radical que busca prohibir el porte y consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en los alrededores de parques e instituciones educativas. La propuesta es del senador Rodrigo Lara, pero a última hora, aprovechando el fallo de la Corte Constitucional sobre el Código de Policía, el Gobierno decidió subirse en el bus y apropiarse de la iniciativa. Por eso se vio a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sacando pecho el martes tras su aprobación en Comisión Primera de Senado. Esta semana se espera que la plenaria la apruebe en su último debate y solo quede la conciliación. Falta ver si el entusiasmo del Gobierno le alcanza para llamar a extras y hacer así realidad la ley cuanto antes.

EN SECRETO, DEL EL TIEMPO

El poder Uribista en Andes.  

El viernes se realizó, en Andes (Antioquia), un encuentro de dirigentes del suroeste antioqueño en el que compartieron la mesa principal el presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe. Y, como son dos de los dirigentes de origen paisa más destacados, ambos tuvieron espacio para intervenir.  Junto con ellos también estaban el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Huila.

Duque empieza periplo por Europa.

El presidente Iván Duque inicia mañana un recorrido por Europa que lo llevará por varios países, en donde tendrá encuentros con empresarios, dictará conferencias y se reunirá con mandatarios. La agenda comenzará este lunes en Londres, donde tendrá una reunión bilateral con la primera ministra, Theresa May. El martes, la cita será con el príncipe Carlos. También sostendrá encuentros con los mandatarios de Suiza, Ueli Maurer, y de Francia, Emmanuel Macron.

Las particulares leyes derogadas.

La ley que impide la importación de chinos a Colombia, el decreto que impone dos años de prisión para quien mienta ante un párroco y la ley por la cual se dispone la construcción de lazaretos para quienes sufren de lepra son algunas de las 10.667 normas obsoletas que hacían parte del ordenamiento jurídico colombiano y fueron eliminadas esta semana por el Congreso. El paquete de leyes que fue depurado contenía normas que venían, incluso, desde 1866. Algunos congresistas quedaron tan contentos con este hecho que ya están pensando en una segunda depuración.

Empezó la puja por la Registraduría.

Aunque el nuevo registrador nacional deberá asumir el cargo en diciembre próximo, la puja por quedarse con ese puesto ya comenzó. Entre los pesos pesados que aspiran al cargo están Carlos Camargo, director ejecutivo de la Federación de Departamentos; Alexánder Vega, expresidente del Consejo Electoral; y Wilson Ruiz, exmagistrado de la Judicatura.

Una larga lista.

Si bien el presidente Iván Duque no ha soltado prenda sobre posibles integrantes de su terna para fiscal general, ha trascendido que el mandatario sí ha evaluado algunos posibles nombres, que hasta ahora serían más de 20. El jefe de Estado ha dicho que la terna tendrá mujeres, y en ese sentido, todo indica que son más de 15 las que está examinando.

De corrientazo.

El fiscal (e) Fabio Espitia tiene sorprendidos a los funcionarios de la entidad. Prácticamente todos los días llega muy temprano a su despacho y luego baja a desayunar en el restaurante que tiene la Fiscalía para los empleados. Allí misma almuerza un corrientazo y toma tinto.

Yatra salió a relucir en cumbre presidencial en Buenos Aires.

Esta semana, en Buenos Aires, en la declaración oficial de los presidentes Iván Duque y Mauricio Macri, el mandatario argentino dijo que le tuvo que hacer “un reclamo formal” a su colega, y todo porque a su hija Antonia “le ha robado el corazón Sebastián Yatra”. Y continuó con su cordial reclamo: “Así que le he dicho que, por favor, lo ponga en su lugar, porque no me la puede enamorar así, siendo tan chiquitita”.

Tras presidencia de Cámara de Comercio.

La presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá, Monica de Greiff,  puso a competir a la gerente general de TransMilenio, María Consuelo Araújo, y a la exviceministra de las TIC María Carolina Hoyos, hija de Diana Turbay. A esta última se la ha visto hablando con algunos partidos políticos en los últimos días. Araújo, por su lado, tiene en su hoja de vida haber sido Canciller del expresidente Álvaro Uribe, además de tener cercanía con líderes representativos del Centro Democrático como la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

La incapacidad médica de José Obdulio.

El senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático), quien tuvo un episodio de tensión baja, sigue en total reposo en su apartamento de Bogotá, alejado de cualquier actividad política o legislativa. Está dedicado a la lectura y a ver documentales de YouTube. Por ahora les ha dicho a algunas personas cercanas que como su incapacidad médica va hasta el 19 de julio, se la va a tomar toda.

El libro de Néstor Humberto.

El exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, está entregado a un año sabático en el exterior que dedicará a estudiar y a escribir un par de libros. Su primer texto, que ya comenzó, versará sobre el papel que la Fiscalía General, a su cargo, jugó frente al acuerdo de paz con las Farc y su desarrollo. Tendrá consideraciones de fondo, pero también anécdotas e intimidades. Quienes han oído hablar del tema anticipan que será bastante revelador y polémico.

Petro sí consume azúcar.

El presidente de Asocaña, Juan Carlos Mira, desempolvó esta semana una fotografía en la que Gustavo Petro aparece poniéndole azúcar a su café, que él mismo le tomó, en la campaña. Petro, quien esta semana se declaró enemigo del azúcar, escribió en su cuenta de Twitter: “¿Sabían ustedes que el azúcar es una droga mucho más dañina que la marihuana o la cocaína?”. “Está equivocado. Además, creo que Ud. la consume habitualmente”, le respondió Mira, también en su cuenta de Twitter, adjuntando la foto de Petro y su café.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Cambio Radical al gobierno.

Los rumores en torno a que la llegada de Cambio Radical a la coalición de gobierno continuó con fuerza esta semana. Se dice que, incluso, la postura favorable de la colectividad, que hoy se ubica en la franja de los independientes, para la aprobación del proyecto de modernización de las TIC, la semana pasada, habrá sido el ‘abrebocas’ de un acuerdo político de amplio espectro que será anunciado antes del próximo 20 de julio. Como se sabe, según el Estatuto de Oposición, las colectividades solo pueden cambiar de franja una vez durante el cuatrienio parlamentario. Como ya en septiembre del año pasado Cambio Radical se ubicó en el sector de los independientes, solo puede moverse una sola vez durante lo que resta del gobierno Duque. Hasta el momento, del mapa político con que comenzó este mandato presidencial, el único cambio fue el de la Alianza Social Independiente (ASI), que inició en la coalición gobiernista y a comienzos de este año se declaró independiente.

De aquello, nada…

Sin embargo, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a varios parlamentarios de Cambio Radical en torno a si eran ciertos los crecientes rumores que ubican a ese partido ad portas de entrar en la coalición duquista, de la cual hacen parte hoy el Centro Democrático, La U, los conservadores, MIRA y Colombia Justa Libres. “…No ha habido ninguna reunión de bancada en donde ese tema se haya tratado como tampoco se nos ha informado desde la presidencia del partido que exista alguna decisión al respecto… Seguimos como un partido independiente y no veo un cambio en el corto plazo”, dijo un Senador en charla off the record. Agregó que no “creía” que Cambio “se moviera” hasta no saber cómo quedará el mapa político de los próximos comicios de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de octubre próximo.

Los alumnos de Meisel

Los congresistas son muy activos en sus redes sociales, sobre todo en Twitter. Muchos de sus trinos se refieren a opiniones sobre la coyuntura política, comentarios en torno a la actividad parlamentaria o reacciones a hechos de impacto nacional, desde cuestiones de orden público, tragedias y hasta asuntos deportivos. Obviamente en la antesala de la campaña electoral para los comicios de octubre próximo, los temas de avales y candidatos están a la orden del día. Pero también hay espacio en sus trinos para asuntos de orden personal, como lo hizo ayer el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, quien publicó con mucho orgullo la “nueva evaluación” por parte de sus estudiantes. “En mis dos primeros semestres como profesor me alegra el alma estas calificaciones y me motivan para seguirle sacando el espacio a las clases. Gracias, los quiero mucho muchachos”, sostuvo.

No se caería

Un exmagistrado del Consejo de Estado le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que visto el comunicado de la Corte Constitucional sobre la decisión que dejó sin piso dos artículos del Código de Policía que prohibían el consumo de licor y de estupefacientes en parques y otros sitios públicos, “no es seguro” que el máximo tribunal de la contencioso administrativo termine tumbando el decreto que en septiembre dictó el Gobierno para permitir el decomiso de las dosis de drogas a quienes sean sorprendidos consumiendo en espacios públicos. “…Si se revisa lo que dijo la Corte respecto a las demás normas que le permiten al Estado controlar el consumo de licor y drogas en espacios públicos, comparando con las normas que sustentan el decreto de Duque, no veo seguro que se vaya a caer el decreto… Incluso apuesto a que podría haber una declaración de validez condicionada”, indicó el exmagistrado.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

25 años de La Nación

El presidente Iván Duque destacó  la celebración del aniversario número 25 del diario La Nación, de Neiva, como símbolo del ejercicio de la libertad de prensa en Colombia, porque, a pesar de muchas dificultades, ha salido adelante exitosamente. “La historia de La Nación no ha sido fácil. En estos 25 años ustedes se han enfrentado a todas las amenazas que ha tenido la sociedad colombiana y que por años golpearon al departamento”, aseguró el Mandatario, y agregó que “es justamente en la prensa libre donde se construye la verdadera democracia”.

Comisión aplazó audiencias de ayer y hoy

Argumentando causas relacionadas con la no confirmación de los invitados del Gobierno nacional a las audiencias programadas ayer y hoy en Pasto y Tumaco, la Comisión de Paz y Posconflicto, anunció el aplazamiento de los eventos. De acuerdo al comunicado de prensa, la decisión la asumieron los senadores que conforman la Comisión, debido a que solo asistirían delegados de los ministerios, motivo por el cual consideraron que no es viable, puesto que se requieren respuestas concretas a cumplir y los representantes del gobierno, no tendrían la autoridad para asumirlas. La audiencia programada para ayer en Pasto trataría los temas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, líderes y comunidad en general, ante la alteración del orden público y amenazas; mientras que hoy en Tumaco se tenía dispuesto analizar los aspectos ambientales y su desarrollo dentro del proceso de paz.

Catatumbo, una prioridad del Gobierno

“Catatumbo es prioridad para el presidente Duque” y “por esta razón se creó la Mesa para la Articulación de Acciones, que busca una región sostenible”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, precisando que esa Mesa, “liderada por el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, busca mayor inversión social en el Catatumbo para completar las acciones legítimas de recuperación del territorio, que se disputan actores ilegales, derivados de la economía ilegal y del narcotráfico”, para lo cual se llevan a cabo “programas participativos y trabajo articulado entre Gobierno, entes de control y sociedad civil, con el fin de avanzar en la consolidación de una política integral para la prevención y protección de los líderes sociales, que estará lista en el segundo semestre del año”.

De todo como en botica

LA CANTALETA
 Publicado en Diario ADN, junio 14 2019Gustavo Álvarez GardeazábalAudio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-06-13-19-49-09-computer-recordSiempre creí que Fernando Vallejo iba a pasar a la historia como el más exquisito escritor del idioma. Su dominio de verbos y subjuntivos, de arcaísmos y gramática pero sobre todo la  pureza verbal  y la  finura en la redacción,  lo evidenciaban muy superior a  quienes fuimos sus congéneres. Voy a tener que cambiar de opinión y revisar mis criterios  sobre sus libros del pasado. Fernando Vallejo va a pasar a ser el creador de un género literario único e irrepetible: la cantaleta. Casi igual a como Valle Inclán, el novelista español de la generación del 98 que creó “el esperpento” como un género novelístico. Vallejo lo que ha hecho es irlo construyendo peldaño a peldaño,con metodología de paisa avaro hasta llegar a su culmen: “las memorias de un hijueputa”.En este libro,que no puede leerse como novela ni mucho menos como memorias,Vallejo logra combinar la esquizofrenia de su personaje, el dictador de Colombia,con la suya propia, sin ayuda de litio y recordando a pedacitos su pasado,agrediendo a golpes su presente y entregando el alma de su personaje al creador,que es él y que parecería estar escribiendo las horas en el reloj que se le desbarata en su casa blanca de Laureles.Obviamente el autor supera a su creación. Los recuerdos de Vallejo en el tono cantaletosamente atosigante son superiores a los de su personaje el dictador,  que manda fusilar a Gaviria y a Pastrana y a cuanto expresidente se le acomode en su mira perdida.Pero él también fusila con cargas de metralla repetida a Vargas Llosa, al poeta Jota Mario y a Abad Faciolince, a quien termina proclamándolo como autor de las tetas sin paraíso de Gustavo Bolivar.No se cuántos lectores de Vallejo puedan terminar de leer su libro.Yo lo hice y he quedado abrumado de la capacidad esquizofrénica de su prosa,todo lo traspapela en una sola larga y monocorde cantaleta.

EL AQUELARRE DEL 16 DE JUNIO DE 2019

Por La Bruja sin escoba

Y ESO POR QUÉ ?

Esta semana se dio en Medellín el que es posiblemente el  golpe más certero propinado por las autoridades a la delincuencia organizada. Se trata de  la captura de alias “Clemente”, quien según las autoridades  era el máximo jefe de  algo que hace rato llaman “La Oficina”.

Tan determinante era  el tipo en la estructura criminal que azota a Medellín y al área metropolitana, que la noticia no la pudo dar el alcalde, Federico Gutiérrez, como hubiera sido lo lógico desde  la propia capital antioqueña, sino que fue llamado por el gobierno central para que la comunicara desde el  Palacio de Nariño, al lado del propio presidente de la república.

Hasta el momento nadie tiene una explicación clara y suficiente sobre el porqué de ese extraño desplazamiento para anunciar una noticia,  salvo que implícitamente signifique un espaldarazo a largo plazo para cualquier aspiración que pueda tener hacia más altos destinos el actual administrador de la capital antioqueña

De todas maneras no dejó de ser significativa la situación.

65 años de la televisión colombiana

El 13 de junio se completaron 65 años de la televisión en Colombia. Poco a poco se ha ido construyendo el trascendental momento.

El general Gustavo Rojas Pinilla encomendó el proyecto a un joven de 22 años y abogado de la Universidad Javeriana: Fernando Gómez Agudelo.

En la Radiodifusora Nacional Gómez Agudelo tenía el programa dominical llamado ‘Discoteca’, donde pasaba discos de música culta: Bach, Beethoven, Mozart.

El primer presentador que tuvo la televisión, fue Julio Sánchez Vanegas, quien esa noche, tipo siete de la noche, hizo los honores para que el dictador se dirigiera al país a través de unos 400 televisores que se habían vendido entre Bogotá y Manizales.

El general Rojas le dio a Gómez Agudelo un año para el montaje, pero el gomoso de los medios tardó tan solo 8 meses para hacer la primera transmisión.

Le dieron los sótanos de la Biblioteca Nacional para montar allí los estudios. Un día les preguntó a los bomberos qué tendría que hacer si ocurriera un incendio. Nada, le contestaron, porque no hay mangueras.

Entonces Gómez Agudelo las compró. Después de la caída de Rojas Pinilla lo llamaron a juicio por peculado. Situación que supo explicar el melómano.

Junio 16, dia de los Bloom

Para los gomosos de la literatura universal, conviene recordarles que este domingo 16 de junio será una celebración especial.

Se trata del Dia de los Bloom, en memoria de Leopoldo Bloom. En ese dia transcurre la novela Ulises de James Joyce. Y Leopoldo es el protagonista.

La celebración es por todo lo alto en Dublin, donde ocurre la acción, pero para todos los amantes de la literatura de Joyce es la ocasión para celebrar una de las piedras angulares de la literatura moderna.

En Dublin “…habrá francachela y habrá comilona”. Es decir, litros y litros de cerveza oscura y morcilla irlandesa.

No nos vamos a quedar atrás. Donde estemos vamos a disfrutar de una cerveza y brindar por el viejo James Joyce que nos dejó este fabuloso monumento literario.

Salud (LeoB, bogotano, tocayo de Leopoldo Bloom)

EN POCAS PALABRAS

La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada en la vida (Peter Ustinov).

El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro (Woody Allen).

El hombre que tiene  miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo (Émile Chartier Alain).

Si dices la verdad no tendrás que acordarte de todo (Mark Twain).

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO