Confidenciales: Trump y colombianos, Los mejores ministros y los presidenciales

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI 

Confidenciales/Semana

Novedades sobre el caso

Ha habido algunos cambios en la situación de Rafael Uribe Noguera. Se cayó la teoría de que él tenía un cómplice al agredir a la menor. También la de la tortura. Los supuestos mordiscos que tenía en la cara acabaron siendo rasguños producidos durante la asfixia. Uribe está detenido en La Picota, totalmente aislado en una celda sin ventanas de donde sacaron a cinco reclusos. No tiene celular, ni computador, ni televisor. Sale una hora al día a ver la luz, pero no lo dejan tener contacto con ningún recluso. La celda tiene una pequeña ventanilla y un dragoneante lo vigila 24 horas. Le preparan la comida en forma especial para evitar que lo envenenen.

‘Ranking’ de ministros

El diario La República hizo una encuesta entre empresarios, directivos gremiales, rectores de universidad y dueños de grandes compañías para calificar de 1 a 5 el desempeño de los altos funcionarios del país. El presidente de la república y el vicepresidente obtuvieron 3,3 cada uno. Llama la atención, sin embargo, cómo los dos ministros que han manejado las carteras más difíciles ocupan los dos primeros puestos en el gabinete: Alejandro Gaviria en Salud con 3,4 y Mauricio Cárdenas en Hacienda con 3,3. De ahí en adelante los puntajes son: David Luna, 3,2; Elsa Noguera, 3,2; María Ángela Holguín, 3,2; Mariana Garcés, 3,2; María C. Lacouture, 3; Juan Fernando Cristo, 2,8; Luis Gilberto Murillo, 2,8; Germán Arce, 2,7; Jorge E. Londoño, 2,7; Jorge E. Rojas, 2,7; Clara López, 2,5; Luis Carlos Villegas, 2,5; Aurelio Iragorri, 2,5.

Número 2 entre 140

El Foro Económico Mundial acaba de revelar un interesante estudio comparativo sobre la participación de las mujeres en posiciones directivas. Abarcó 140 naciones y sorprendentemente Colombia quedó en el segundo lugar, por encima de todos los países desarrollados. De cada 100 cargos directivos, las mujeres ocupan 53,1. Más curioso aún es que el único que le gana a Colombia es Jamaica, donde de cada 100 directivos, 60 son mujeres.

Tecnología exitosa

El homicidio de Yuliana Samboní ha sido el segundo caso famoso que la Fiscalía ha podido resolver por las cámaras de seguridad instaladas por el Distrito. El primero fue el del agente de la DEA, James ‘Terry’ Watson, asesinado en un paseo millonario. Hasta hace un tiempo esos recursos tecnológicos para resolver crímenes parecían posibles solo en programas de televisión o en países desarrollados. Con resultados de esa naturaleza, el Distrito ha decidido ampliar la cobertura de la ciudad con cámaras de seguridad. Hasta la fecha había 577 cámaras con 275 dañadas. Ahora se ha aprobado comprar 1.500 más.

Qué piensan los jóvenes I

El exregistrador Carlos Ariel Sánchez decidió utilizar su experiencia en estadística para dedicarse a las encuestas. Su firma, Guarumu, acaba de medir la posición de los jóvenes frente a los partidos políticos y los candidatos a la Presidencia. Para esto hicieron 965 entrevistas telefónicas con criterio aleatorio utilizando como muestra un cruce entre puestos de votación y usuarios de Facebook. Aunque el universo es mayoritariamente de gente joven, el resultado sorprendió. La conclusión es que entre los usuarios de esta red social los dos partidos tradicionales prácticamente han dejado de existir. Eso hace pensar que en las elecciones de 2018 habrá grandes sorpresas.

Qué piensan los jóvenes II

A la pregunta “¿Si las elecciones para presidente fueran mañana, por el candidato de cuál partido votaría usted?”, las respuestas fueron: Centro Democrático, 34,2 por ciento; algún candidato independiente, 19,7 por ciento; Polo Democrático, 11,1 por ciento; Cambio Radical, 8,9 por ciento; Liberal, 4,9 por ciento; Progresistas, 4,3 por ciento; Conservador, 4,0 por ciento; La U, 3,9 por ciento; Alianza Verde, 2,7 por ciento; Mira, 1,7 por ciento; Opción Ciudadana, 1,6 por ciento; Unión Patriótica, 0,6 por ciento. Seguramente los resultados de 2018 no coincidirán exactamente con estas cifras, pues Facebook es solo una parte del universo electoral.

Sin embargo, sí demuestran una tendencia clara que tarde o temprano se reflejará en el futuro.

Trump y colombianos

Algunos colombianos han tenido amistad con Donald Trump y su familia. Andrés Rocha Marulanda, miembro de la famosa dinastía de toros de lidia que lleva su nombre, estuvo en la clase con el próximo presidente de Estados Unidos en la academia militar de Nueva York. Por otra parte, Milena López, la directora de Crédito Público, se graduó de Harvard con Jared Kushner, el esposo de Ivanka Trump, quien será uno de los principales consejeros de su suegro. Y en cuanto a Ivanka, fue una de las invitadas al matrimonio de Andrés Santo Domingo en Cartagena.

Análisis de Gallup

La última encuesta trimestral de Gallup arroja algunos resultados difíciles de explicar. Después de la ceremonia del Premio Nobel la imagen favorable del presidente pasó de 34 al 35 por ciento, mientras que la del expresidente Álvaro Uribe pasó del 54 al 57. Ha habido una mejora sustancial en la opinión sobre el manejo que el gobierno le ha dado a la guerrilla. Esta pasó del 40 al 48. Los otros personajes con la imagen más favorable son Germán Vargas con 61 por ciento, Humberto de la Calle con 54, Juan Manuel Galán con 45, Sergio Fajardo con 44, Gustavo Petro con 43, Óscar Iván Zuluaga con 41 y Marta Lucía Ramírez con 41 por ciento.

En Secreto/El Tiempo

Temer y el alcalde de Medellín

El Gobierno brasileño le rindió el viernes un emotivo homenaje a autoridades y ciudadanos de Colombia por su apoyo a las víctimas del accidente aéreo sufrido por el club de fútbol Chapecoense. La ceremonia, realizada en el Palacio presidencial de Planalto, la lideró el presidente Michel Temer, quien expresó un especial agradecimiento para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Con las maletas listas I

Todo indica que el presidente Juan Manuel Santos tendría que hacer un cambio en su gabinete antes del 27 de enero. Hasta este día los ministros presidenciables tienen plazo para retirarse de sus cargos. Se da por seguro la partida de Juan Fernando Cristo, de Interior; Clara López, de Trabajo, y Aurelio Iragorri, de Agricultura. No está clara la partida del de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien quiere ser candidato conservador.

Alistan maletas II

El que también está haciendo consultas es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien quiere estar seguro de si se va el 27 enero, con los ministros, o si espera al 27 de mayo, un año antes de la elección presidencial. Si se va en enero, la Vicepresidencia tendría un encargado hasta cuando el Congreso le nombre el reemplazo, que sería en marzo.

Intercambio de regalos

Un ‘balígrafo’ y la obra ‘Paz Colombia’, inspirada en flores de la Amazonia y el Chocó, hecha a mano en porcelana Limoges, fueron los obsequios que el presidente Santos le entregó el viernes al Papa. Uribe, por su parte, le llevó una camiseta de la Selección Colombia y le pidió que le bendijera un rosario que carga con él. Francisco lo hizo.

Alumno aventajado

Entre los voceros elegidos por las Farc para que estén en el Congreso, durante el trámite del ‘fast track’, están un maestro (Universidad Nacional), Jairo Estrada, y su alumno, Jairo Rivera. Pero esta vez se podría decir que el alumno está superando al maestro. Rivera es el que ha acaparado toda la atención de los medios, mientras que Estrada ha tenido menos visibilidad.

Leyva prepara libro

El exministro Álvaro Leyva, quien fue un personaje clave en el proceso de negociación de La Habana, está preparando un libro para revelar detalles inéditos de las conversaciones de paz en Cuba. Leyva carga un teléfono en el que tiene chats, conversaciones, correos y todo tipo de anécdotas y tesis sobre los diálogos. Leyva es el gran defensor de incorporar el acuerdo al bloque de constitucionalidad.

Estaba claro el asunto

Desde que Fernando Carrillo, procurador elegido, inicio en Roma las gestiones para la reunión entre el presidente Santos y el expresidente Uribe con el Papa, las expectativas eran modestas. El Pontífice quería propiciar un encuentro, pero todos en el Vaticano sabían que una polarización política tan aguda no iba a terminar con una cita de 30 minutos. Para muchos, este enfrentamiento en últimas determinará si el Papa va a venir a un país sumido en la división, como se presagia ya el 2017.

Paz y amor, en la primera dama

El atuendo que la primera dama, Clemencia Rodríguez, escogió para la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz al presidente Santos todavía sigue recibiendo comentarios positivos. Mención especial ha recibido el hecho de que en la espalda de su vestido llevara tejido el símbolo de paz y amor, que en los años sesenta marcó a toda una generación. El diseñador colombiano Esteban Cortázar fue el responsable de esta creación, que arrancó todas las miradas en la solemne ceremonia oficial en Oslo.

Cambiarán la coca por la escritura

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, presentó esta semana un nuevo programa de sustitución de cultivos. Como hay muchos predios que no están legalizados, el programa establece que quienes tengan coca cultivada no podrán formalizar la tenencia de la tierra. La idea del Gobierno es que arranquen la coca de manera voluntaria y se les entrega la propiedad. Ya van más de 7.000 agricultores inscritos, de los cuales más de 3.000 están en Putumayo.

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

Durante la sesión de la reforma tributaria en el Senado, se vieron la totalidad de los ministros, encabezados por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Minas, Germán Arce;  la ministra de Vivienda Elsa Noguera; la ministra de Trabajo Clara López Obregón, y la ministra de Educación Yaneth Giha. Cada uno defendía temas correspondientes a sus carteras.

Sesiones extras

Las sesiones extraordinarias en la Cámara fueron citadas para el martes 27 de diciembre a las cinco de la tarde. En la misma se harán anuncios de proyectos y se convoca para el miércoles para adelantar los proyectos que quedan en las sesiones convocadas por el Gobierno. Por su lado, el Senado convocó también para el 27 a las cinco de la tarde y el miércoles se propone aprobar la ley de amnistía en cada una de las plenarias. Luego levantarán y convocaran para el 16 de enero, cuando se inician las sesiones.

Certifican a gobernación

Luego de conocer el informe de Auditoría General sobre el seguimiento al sistema de gestión de calidad del departamento de Cundinamarca, el gobernador Jorge Emilio Rey recibió de manos del director regional de Icontec, Carlos Bahamón, el acto oficial que acredita a la Gobernación como una entidad certificada en calidad en la norma ISO 9001 – 2008 y Ntcgp 1000 2009. “De esta manera reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la mejora continua de cara al bienestar de los cundinamarqueses, quienes son nuestra razón de ser”, expresó el primer mandatario de los cundinamarqueses y anunció que el reto ahora es obtener la certificación versión 2015; una de las metas establecidas por la Secretaría de la Función Pública, en el Plan de Desarrollo “Unidos podemos más”, sostuvo el gobernador.

Balance de gestión

Iván Darío Agudelo Zapata, como presidente de la Comisión Sexta de la Cámara  y en atención a lo estipulado en la Constitución Nacional y a la Ley 489 de 1998, hizo la rendición de cuentas del primer periodo legislativo. Dentro de la Comisión se han radicado veintidós  proyectos de origen parlamentario y uno de origen popular. Nueve de estos fueron aprobados en primer debate, uno retirado a solicitud del autor y trece aún continúan en trámite para el próximo periodo. Cabe destacar que entre los proyectos radicados, el proyecto que “dicta normas de fomento a la ciencia, la tecnología e innovación, mediante la creación de empresas de base tecnológica spin-off”, le resta un debate en plenaria de Senado para convertirse en ley de la República.

Firman convenio

Cruz Roja Colombiana y Unidad para las Víctimas firmaron un convenio para la generación de emprendimientos. El Memorando de Entendimiento suscrito busca favorecer los emprendimientos de víctimas. “Este convenio es importante por el momento histórico que vive Colombia, donde las víctimas deben seguir siendo el centro del posconflicto”, destacó Alan Jara. Sostuvo que “esta alianza no la comenzamos de cero. Ya tenemos un programa piloto, que iniciamos con la Universidad Javeriana y con la empresa Bancolombia, con el cual tenemos un primer fruto: ex combatientes y ex integrantes de la Fuerza Pública vienen trabajando en la creación de sus propias empresas”, enfatizó.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Un experimentado senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que ha sido tal la ola de repercusiones y controversias sobre las decisiones de las Altas Cortes judiciales este año, que todos sus magistrados deberían “hacer un alto en el camino” para analizar las implicaciones de todos esos señalamientos.  “Desde las épocas de la parapolítica y de las críticas del gobierno Uribe a la Corte Suprema de Justicia, no se veía tal cantidad de reacciones, réplicas, apoyos y toda clase de señalamientos a las Altas Cortes… No estoy diciendo quién tiene la razón, pero es claro que este 2016 cierra como el año en que más en duda se ha puesto la neutralidad  de los máximos tribunales  y esa no es una circunstancia que se pueda disminuir ni dejar en el aire”, dijo el senador, que puso como ejemplo toda la polémica alrededor de las últimas decisiones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre el acuerdo de paz con las Farc.

Corrillos hablan de los delfinazgos políticos

En algunos corrillos políticos ya se especula que el hijo del presidente Santos, Martín Santos, que hoy está al frente de la Fundación Buen Gobierno, se dejaría picar por el bicho de la política y es muy posible que su nombre pudiera figurar en la lista que el partido de La U presente a la Cámara de Representantes, por la circunscripción de Bogotá, en marzo de 2018. La versión proviene de la propia bancada de esa colectividad en la capital del país e incluso se afirma que no se descarta que Martín Santos pueda ser la cabeza de lista. Y hablando de delfines, también se dice en las toldas del uribismo que uno de los hijos del expresidente ahora sí se le va a medir también a una candidatura a la Cámara, pero que no se sabe todavía si será en la circunscripción de Bogotá o por Antioquia. Claro, si el exmandatario no se vuelve a postular al Senado.

Marchas a favor del referendo

Algunos pastores de Iglesias cristianas e incluso sacerdotes católicos están contemplando la posibilidad de que el próximo año, cuando la Cámara de Representantes asuma el estudio del proyecto que convoca a un referendo para que los colombianos decidan en las urnas si se permite la adopción por parte de parejas homosexuales, se realicen manifestaciones en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en distintas partes del país con el fin de reiterar el apoyo de esos sectores a la iniciativa que ya superó dos debates en el Senado. La idea es que se repita, pero en mayor proporción, lo que pasó semanas atrás cuando miles de personas salieron a marchar en protesta por una presunta ideología de género que se estaría impulsando a través de las cartillas sobre manuales de convivencia escolar.

Pékerman querría que James vaya a otro equipo

En el cuerpo técnico de la selección Colombia hacen votos para que el mediocampista del Real Madrid, James Rodríguez, deje el club merengue y pase a jugar en un equipo de primera línea en la liga  inglesa, en donde se sabe que clubes tan prestigiosos como el  Manchester United y el Chelsea quieren hacerse a los servicios del 10 del combinado patrio. Aunque James no consulta a Pékerman y compañía al respecto, se sabe que el timonel argentino considera que el jugador se está desperdiciando en España, porque no tiene la continuidad que su talento merecería. Como se sabe el próximo año será definitivo para que las Selección Colombia asegure su tiquete al mundial de Rusia, que hoy parece embolatado, ya que el equipo se encuentra en la sexta posición de las clasificatorias y cada punto que se dispute en 2017 será clave para acercarse al cuarto lugar y evitar ir al repechaje para disputar un cupo con una escuadra de Oceanía.

 

La tozudez de un “invitado”

rafael zuluaga

Nadie sabe para qué fue invitado, o se hizo invitar, ni a qué viajó Alvaro Uribe a Roma para entrevistarse con el Santo Papa, cuando se sabía que la tan sorpresiva reunión no dejaba resultado alguno para la paz de Colombia, pues al fin y al cabo, hay un problema: la guerra de egos. El viaje relámpago de Uribe, tuvo como fin la foto que pusieron a circular en los medios internacionales. Se sabe de la tozudez de Uribe que no iba a cambiar de parecer, pues lo que dijo al final del encuentro, es lo mismo que ha repetido en Colombia. El paseo de Uribe a Roma es otra muestra de oportunismo y populismo. Ni con la bendición del Papa pudo ser convertido El Mesías, que pretende ser el salvador de Colombia. Lo único que falta es que sus fieles pidan su canonización.

LA COMPETENCIA DE CASTAÑO

El trabajo juicioso, silencioso, estratégico y ordenado que hace, por medio de sus líderes, el Senador liberal antioqueño Luis Fernando Duque, quien en Caldas obtuvo en los comicios de 2014, por lo menos 6 mil votos, tiene con celos al Representante liberal Mario Castaño, quien siente que cede terreno en las toldas liberales. Uno de los líderes que está al frente de esa labor en favor de Duque es el exdiputado Jorge Eliecer Laverde. Y nada es raro que con Duque trabaje para las próximas elecciones de 2018, la excongresista Adriana Franco, enemiga de Castaño, y aspire a la Cámara.

CONGRESISTAS HOMÓFOBOS

Los Senadores de Caldas, Carlos Felipe Mejía (CD); Mauricio Lizcano (U) y Luís Emilio Sierra (C), votaron a favor de la propuesta del referéndum homófobo y excluyente, que impulsa la congresista Viviane Morales, y el cual prohíbe la adopción no sólo para las parejas gais, sino también para los solteros, viudos o separados. El único de Caldas que votó en contra fue el senador del Polo Jorge Enrique Robledo.

LE PASARON CUENTA DE COBRO

Al elegir la nueva mesa directiva del Concejo de Manizales, el Presidente saliente, Luis Gonzalo Valencia, anunció que si no era incluido para formar parte de la comisión primera de la Corporación se retiraría de la coalición de Gobierno. Sus compañeros, con quienes no terminó con las mejores relaciones, hicieron caso omiso a su petición y decidieron mandarlo para la comisión cuarta que trata sobre asuntos ambientales. Se espera si en 2017 cumple su palabra, aunque muchos piensan que todo fue un “cañazo”, ya que es muy difícil que se desprenda de su jugosa cuota burocrática. Caro le salieron a “Chalo” sus continuos enfrentamientos con los otros concejales.

ADHESIONES A ARTURO YEPES

El exconcejal de Manizales del período pasado, Oscar Andrés Gómez Botero, quien aspiró nuevamente a esa Corporación en octubre de 2015, avalado por el partido Conservador, línea del exsenador Omar Yepes Alzate, y que obtuvo 1.990 votos, adhirió oficialmente al Representante a la Cámara Arturo Yepes. Lo mismo hizo el exalcalde liberal de Villamaría Luis Fernando Marín Osorio. Ambos ya iniciaron campaña al lado de Arturo con miras a las elecciones de marzo de 2018.

NO MUY A GUSTO

Se dice que el Senador Mauricio Lizcano no está muy a gusto con el Gobernador encargado Ricardo Gómez, pues al parecer no hace caso a las indicaciones del congresista. El asunto es tan complejo que hace algunos días en una reunión en el Club Manizales, Lizcano lo llamó y de manera vehemente le reclamó su actitud poco colaboradora, a lo que Gómez le pidió que lo tratará con respeto al manifestar que llegó a ese encargo por hoja de vida. Quienes lo conocen comentan que se nota muy altivo, y dedicado a cuidar su imagen.

ENCUENTRO NAVIDEÑO

Hace pocos días se reunieron en la casa del congresista Hernán Penagos para celebrar la navidad, sus principales amigos, y la primera línea de mando de su movimiento, entre quienes estaban, el ahora Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas y gran parte de su pupilos principales del Ministerio que trabajaron el año pasado con él en la Alcaldía. Se vio además en ese encuentro a la gerenta de Aerocafé Amparo Sánchez, lo que dio para corroborar que van muy bien las alianzas políticas. A propósito, se habla que la fórmula para el Senado de Penagos sería Rojas, por lo que estaría muy próximo a renunciar para aspirar a la Cámara. Para sucederlo en ese cargo, toma fuerza el también caldense Alejandro Maya.

Pildoritas de Politicón

***Indignación produjo la falta de cortesía por no haber sido invitada la gerenta de Aerocafé Amparo Sánchez a una reunión en Bogotá con los Ministros de Transporte y de Hacienda, Jorge Eduardo Rojas y Mauricio Cárdenas, y el gobernador de Caldas Ricardo Gómez. Además fue desconocido el alcalde de Manizales, Octavio Cardona. En el encuentro se habló de la apropiación de recursos del gobierno nacional para el proyecto.

***La semana pasada nuestro paparazzi vio muy amigables y bien reunidos en Juan Valdez al exsenador Omar Yepes; al gobernador, Guido Echeverri, y a la gerenta de Aerocafé, Amparo Sánchez. Eso sí, no pudo escuchar lo que hablaban.

***El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Meza, a quien le ha ido muy bien en las evaluaciones sobre gestión administrativa, viajó a Italia, en donde hará contactos para ejecutar en la empresa.

***El alcalde de Manizales Octavio Cardona, sacó a relucir su segundo apellido: León. Se le vio muy bravo con los secretarios de despacho, a quienes les reclamó más compromiso y gestión.

***Esos enojos e indisposiciones, tampoco le permitieron asistir a la clausura de sesiones del Concejo el pasado viernes. Cardona León, envió como delegado a ese acto, al secretario de gobierno, Jhon Hebert Zamora.

***Los Representantes conservadores de Huila Jaime Felipe Lozada Polanco y de Caldas, Arturo Yepes Alzate, manifestaron su voto negativo a la reforma tributaria. Sin embargo la ley de bancadas los obliga a votar si, como lo dispuso la mayoría.

***Por varios municipios del oriente de Caldas estuvo el pasado fin de semana el congresista Hernán Penagos de la U. En su recorrido se reunió con líderes y amigos a quienes les celebró la navidad.

***Otro que también reunió a su gente fue el senador de la U, Mauricio Lizcano, quien el domingo sostuvo un encuentro y fiesta de integración navideña en los patios del Instituto San Rafael.

***El concejal liberal César Díaz, es el virtual presidente de la comisión primera o del plan, a la que aspiraba conformar y presidir Luis Gonzalo Valencia. Entre tanto la comisión segunda o de presupuesto, será presidida por Héctor Fabio Delgado, liberal.

***El excandidato a la Alcaldía de Villamaría Andrés Felipe Aristizábal, nuevo gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, no se distanció del sector político del senador Luis Emilio Sierra. “No me distancié, me distanciaron”, dijo irónicamente el propio Aristizábal.

***Para mis numerosos lectores, a los amigos y también a los contradictores, sólo les deseo que la pasen muy bien en esta navidad, y 2017 éxitos. Y dejen que el proceso de paz fluya.

***“Es preferible una paz imperfecta que una guerra perfecta”: Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y seguimiento a los diálogos de paz.