El Notiloco de Botero

Confidenciales: Trump no es tan bruto, Lleras y los toros, Memorias de Obama, bailecito de Navarro.

Confidenciales: Trump no es tan bruto, Lleras y los toros, Memorias de Obama, bailecito de Navarro.

Confidenciales: Trump no es tan bruto, Lleras y los toros, Memorias de Obama, bailecito de Navarro.
Marzo 13
00:44 2017

suscripciones-notiloco

SENADOR JUAN MAMUEL GALAN

 DANIEL CORONELL :  LA RESPONSABILIDAD DE ORDÓÑEZ  EL EXPROCURADOR ORDÓÑEZ, CON TOTAL DESPARPAJO, PUBLICÓ UN VIDEO DICIENDO QUE LAS INVESTIGACIONES NO PROSPERARON PORQUE LA PROCURADURÍA NO TUVO SUFICIENTES PRUEBAS. SEMANA.COM 
 El REVERBERO DE JUAN PAZ 
PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN
 EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal
 20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”
  DANIEL SAMPER OSPINA: La estatua de Santos Lo fundamental es elaborar una escultura de Uribe en Belén de los Andaquíes, para terminar con la envidia del expresidente y salvar la estatua de Santos, que está a punto de caer, como su gobierno.
LOS PERIODICOS DE COLOMBIA EN DIGITAL

suscripciones-notiloco

CONFIDENCIALES DE SEMANA
Los recientes anuncios de la Fiscalía sobre los tentáculos de Odebrecht resultaron de una investigación en Colombia y no de cooperación brasileña. Según el periódico Folha de São Paulo, cuando Néstor Humberto Martínez y los fiscales de otros seis países se reunieron con dos abogados de Odebrecht, estos se limitaron a decir que solo estarían dispuestos a entregar pruebas de los sobornos a cambio de un “armisticio” para los funcionarios y los activos de Odebrecht. Según ellos, ese acuerdo debería incluir que esos activos puedan ser vendidos para pagar la multa de 2.500 millones de dólares que les impusieron.
Todo indica que las razones por las cuales se les imputarán cargos de ocultamiento de pruebas a los hermanos Uribe Noguera en el caso de Yuliana Samboní van a ser menos espectaculares de lo que se especulaba. No existe todavía ninguna evidencia de que vieron el cadáver, de que lo lavaron o de que ayudaron a esconderlo. Tampoco de que movieron cosas o limpiaron el apartamento para alterar la escena del crimen. Lo que han probado los expertos del FBI es que borraron chats y otro tipo de información electrónica en los días posteriores al crimen. Como esa información constituiría una posible prueba, su eliminación tiene implicaciones legales
Donald Trump puede ser peligroso, pero no bruto
Donald Trump puede ser un loco, pero bruto no es. Su IQ (coeficiente intelectual) está certificado en 156. Esto es más alto que el de cualquiera de sus antecesores recientes en la Casa Blanca. Obama está en 145, lo cual es también excepcional. La gente considerada muy inteligente está en el rango entre 130 y 140. En esta franja están Bill Clinton (y su esposa Hillary), Richard Nixon, John F. Kennedy y, sorprendentemente, Jimmy Carter. Bush padre y Lyndon Johnson están en 129 y 128, respectivamente. Y Bush hijo, quien tenía fama de bruto, tiene un muy respetable 124. Por debajo de 120, que todavía no es grave, están Ronald Reagan y Gerald Ford. No deja de sorprender que Trump les gane a todos.
Barack Obama acaba de firmar un contrato de 60 millones de dólares por sus memorias. Esta cifra rompe todos los récords anteriores. Se suponía que la autobiografía de Bill Clinton era un fenómeno y por esta le pagaron 15 millones de dólares. El expresidente George W. Bush fue menos taquillero y solo recibió 7 millones. La cifra de Obama no solo es cuatro veces superior que la de cualquiera de los anteriores ocupantes de la Casa Blanca, sino cuatro veces mayor que la de cualquier biografía que se haya publicado en Estados Unidos.
La encuesta realizada por Guarumo, la firma del exregistrador Carlos Ariel Sánchez, sorprendió al mundo político. Y en cuanto a candidatos: 1) Claudia López supera a Fajardo. 2) En el Partido de la U Juan Carlos Pinzón le gana a Roy Barreras. 3) En el liberalismo, por primera vez Humberto de la Calle se aleja del pelotón y duplica a Juan Manuel Galán. 4) Entre los conservadores llama la atención que Alejandro Ordóñez le gana por dos puntos a Marta Lucía Ramírez. 5) Entre los que se autodenominan electores del Polo, Jorge Enrique Robledo supera ampliamente a Claudia López, pero ella no se lanzaría por ese partido, sino por firmas.
A un ciudadano de nombre Cristian Cañón lo acaban de condenar a 12 años de cárcel por complicidad en el robo de una bicicleta. Según la denuncia, otros dos hombres se la habían robado. Uno de ellos se escapó montado en ella y el otro se subió al carro de Cañón. Este último alega que el ladrón lo amenazó con un cuchillo para obligarlo a arrancar, y que luego se bajó y huyó. El juez no le creyó. Teniendo en cuenta que en La Habana se acordaron penas entre 5 y 8 años para los guerrilleros que confiesen delitos atroces, los 12 años por complicidad en el robo de una bicicleta suenan absurdos. También lo son si se comparan con las detenciones domiciliarias de varios ladrones de cuello blanco que le roban al país miles de millones.
Notas varias 
1) Se rumora que Mario Vargas Llosa, Isabel Preysler y George Clooney vendrán a Colombia al lanzamiento de la empresa española de cerámicas Porcelanosa. La Preysler y el actor son la imagen de la marca y el nobel vendría como parejo. 2) Milena López, actual directora de Crédito Público, fue quien coordinó la reunión de Donald Trump con Lilian Tintori, la esposa del preso político venezolano Leopoldo López. Ella es cercana no solo al yerno de Trump, Jared Kushner, su compañero de clase en Harvard, sino también al padre de Leopoldo López, íntimo amigo de su propio padre, padrino de bautizo de Leopoldo. 3) En Belén de Andaquíes, el pueblo del Caquetá donde se construyó la estatua de Santos como reconocimiento por el proceso de paz, ganó el No en el plebiscito.
 
La confusión de Pastrana con el nuevo ‘vice’
El próximo martes 14 de marzo, Germán Vargas Lleras renunciará al gobierno para enfocarse en su campaña política. Y aunque el presidente Juan Manuel Santos ya señaló al general Óscar Naranjo como su nuevo vicepresidente, Andrés Pastrana, expresidente de la República, le envió una carta al mandatario para sugerirle el perfil que debería tener el nuevo encargado de la Vicepresidencia. Debe ser “de impecables cualidades para reemplazar al señor presidente en las eventualidades contempladas por la Constitución (…) que podría dar a nuestros compatriotas un aire de esperanza para el desenlace democrático de la presente crisis”. ¿Será que Pastrana no sabe que el nuevo vice es Naranjo.
El informe de la Casa Blanca sobre los cultivos de coca en el país puede ser una de las noticias más esperadas del año. Frente al creciente debate sobre cómo se debe abordar el problema y al pedido cada vez más insistente del fiscal y del gobierno Trump de tener más “mano dura”, los datos que revelará ese documento habían generado gran expectativa. Semana.com pudo confirmar que la cifra que vendrá en ese informe será de cerca de 188.000 hectáreas cultivadas. Aunque la cifra es alta, esta representa un aumento del 18 %, mucho menos del escenario apocalíptico que se anticipaba.
Un trino de Claudia López mostró una faceta hasta ahora desconocida de algunos personajes del poder. En su mensaje la senadora colgó un video de Antonio Navarro saltando y echando paso con una joven. Después se ve la misma escena pero con Jorge Robledo. La fiesta fue en Pasto en la noche del jueves para celebrar el cumpleaños de la candidata presidencial.Bueno, pero @JERobledo no se dejó de @navarrowolff También sacó su tumbao! pic.twitter.com/PhIQsuDsLE— Claudia López (@ClaudiaLopez) 10 de marzo de 2017
Luego de 75 años de servicio, la Casa de la Madre y el Niño fue homenajeada en el Concejo de Bogotá. Los cabildantes le otorgaron la orden al mérito María Currea de Aya, por un trabajo de décadas en el que ha contribuido en la atención y los procesos de adopción de más de 8.000 niños, y ha acogido a cientos de madres atrapadas en entornos conflictivos. Las mujeres no sólo han sido el foco del trabajo de esa institución, fundada por María López Michelsen, sino también sus protagonistas. La distinción otorgada lleva el nombre de una de las feministas más importantes en la historia colombiana, que además fue la primera mujer en tener un asiento en el Concejo y trabajó duro para que ellas tuvieran derecho a votar.
Jorge Enrique Vélez, quien desde el 2010 se viene desempeñando como superintendente de Notariado y Registro, será otro de los funcionarios que renunciarán al Gobierno para participar en política. El antioqueño está a punto de ser oficializado como nuevo director de Cambio Radical, partido político del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien el próximo martes (14 de marzo) renunciará al Gobierno y lanzará su campaña presidencial. Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, mano derecha del ‘vice’, era el favorito en ese sonajero, pero se sabe que Vargas Lleras prefiere tenerlo al lado durante la campaña. Vélez, quien en el gobierno Santos tuvo que poner orden el registro de tierras, ahora tendrá la misión de ordenar la casa política de Vargas Lleras.
Desde cuando en Colombia las personas pueden cambiar de nombre y de sexo en la cédula, cientos han acudido a hacer el trámite. De acuerdo con el más reciente reporte de la Oficina de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro, 439 ciudadanos cambiaron su nombre por uno del sexo opuesto entre enero del 2016 y enero del 2017. La mayoría, el 77,4 %, de ellos eran hombres ubicados en Antioquia, Valle, Bogotá, Cundinamarca y Caldas; mientras que sólo el 22,5 % de los casos eran de mujeres. El trámite es válido en todo el país, sin embargo, en Amazonas, Putumayo y Córdoba no se reportó ningún caso.
“Por un día que se callen ellos y escuchen lo que tenemos para decir”, fueron las palabras de Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio. Esa es la mejor forma de resumir la iniciativa que pretende en el día de la mujer llamar la atención, por medio de un acto simbólico, sobre la necesidad de avanzar en la equidad de género que tanto necesita el país. Las encargadas de contar a los colombianos las noticias serán las reporteras de todos los rincones de Colombia y en la mesa de trabajo, como invitadas, estarán la periodista Salud Hernández, la abogada Catalina Botero y la escritora Piedad Bonnett.
“Es la fiesta más bella de todas. En Bogotá y en todas partes hay que defenderla”. Con esas palabras, el pasado martes, el nobel de literatura Mario Vargas Llosa celebró en Madrid el premio Commodore entregado al presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, por defender legalmente la reapertura de la Plaza de Toros de la Santamaría. Vargas Llosa, reconocido amante de los toros, fue el primero en aplaudir cuando le fue entregada una estatua en forma de capote al olombiano a quien, además, le prometió que considerará estar en la apertura de la temporada bogotana del 2018. Los premios Commodore se entregan anualmente a personalidades del mundo de los toros y cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid y la Casa Real Española.
Cada vez más los países entienden la importancia de la formación académica para su desarrollo. Por eso, como nunca antes, están invirtiendo en sus sistemas de educación superior y, en consecuencia, son más las personas que nunca antes están cursando títulos de doctorado. Pero, ¿cuál de todos los países es el que tiene el mayor número de ‘doctores’? De acuerdo con informe de la OCDE, Estados Unidos es el país que más personas con doctorado tiene en el mundo con 67.449, una cifra alta y lejos de sus inmediatos perseguidores Alemania, Reino Unido e India.Dentro de los 15 países con mayor número de graduados de doctorado, seis países pertenecen a Europa, cinco son del continente asiático, dos de América del Norte, y uno de Oceanía y Africa. Destaca la ausencia de países de América Latina.En el caso de Colombia, según la OCDE, el país se encuentra bastante resagado. Para el año 2014, se habla de 356 doctores colombianos, una cifra muy pequeña teniendo en cuenta que países como México y Argentina manejan números de 5782 y 2088 respectivamente. Además, de acuerdo con el mismo informe, desde 1998 el país solo ha formado 98 doctores. Es decir, cada año en Colombia se gradúan seis con título de doctorado.Esta situación, preocupante, se agrava más teniendo en cuenta las cifras reveladas por el diario El Espectador, que muestran que Colciencias sólo había otorgado 222 becas para más de mil admitidos en todas las universidades del país en 2016. Esos datos contrastaban con las 650 becas que fueron dadas en 2015.
EN SECRETO, DE  EL TIEMPO
Santos despide a Vargas.
El presidente Juan Manuel Santos dispuso de 8 jornadas para acompañar al vicepresidente Germán Vargas Lleras en la inauguración de obras de infraestructura, vivienda y agua, como remate de su gestión en el Gobierno. Este martes, cuando Vargas deje la Vicepresidencia, será la última. Lo acompañará en su despedida. Aunque muchas voces hablan de un deterioro en las relaciones del Presidente y su Vicepresidente, se los ha visto animados en varias de estas presentaciones.
Las marcas colombianas con el Papa
Colombia tendrá sus protagonistas en la visita de Francisco al país. Primero, Avianca regalará el transporte al Papa y a su comitiva entre ciudades colombianas y luego lo llevará hasta Roma de regreso. Por otra parte, un bogotano, monseñor Mauricio Rueda Beltz, bachiller del Gimnasio Moderno, oficiará como jefe de viajes de su santidad. Monseñor Rueda asumió ese cargo desde 2016 y reemplazó a Alberto Gasbarri, director por 37 años de esa oficina.
Apoyo humanitario a La Guajira
Un grupo numeroso (más de 100) de oficiales de la Armada de Estados Unidos con sus pares de Colombia realizará una cruzada humanitaria en La Guajira, durante aproximadamente dos semanas, en el mes de abril. Los grupos de trabajo están conformados por profesionales de diversas disciplinas como médicos, odontólogos y arquitectos. Traerán ayudas para salud y educación. Y trabajarán en el mejoramiento de infraestructura.
Nueva llave de EE. UU., Colombia y México
Los fiscales generales de Colombia, Néstor Humberto Martínez; de México, Raúl Cervantes; y de EE. UU., Jeff Sessions, acaban de conformar una ‘trinca’ para reenfocar la lucha contra las drogas. Martínez y Cervantes se vieron este fin de semana en México, se volverán a encontrar en Bogotá esta semana y a mediados de abril viajarán a Washington para hablar con Sessions. Ya hay coincidencias en algunas cosas.
Pardo, de ‘pato’ de un guerrillero en Vista Hermosa
Después de visitar la sede de la Misión de Verificación de la zona veredal de la Cooperativa, en Vista Hermosa (Meta), el consejero presidencial Rafael Pardo decidió ir hasta los campamentos en los que están los guerrilleros de las Farc. Como el sitio no estaba muy cerca, un guerrillero del frente 29 se ofreció a llevarlo en su moto. Pardo, sin dudarlo, se subió a la moto y se fue de ‘pato’ hasta el lugar.
Abogando por Andrés Felipe Arias en EE. UU.
Los senadores del Centro Democrático Alfredo Ramos y Daniel Cabrales fueron el pasado viernes a tocar las puertas del Departamento de Justicia de EE. UU. para abogar por el asilo en ese país del exministro uribista Andrés Felipe Arias, pedido en extradición por Colombia. Los dos congresistas se reunieron con Arias y dijeron que lo vieron “firme” y “fuerte”.
Protección especial a las mujeres
Además de la ley que aumentó de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad para las mujeres, la Universidad de los Andes dará un beneficio adicional a sus trabajadoras. A sus profesoras les dará la posibilidad de trabajar desde su casa hasta que se inicie el periodo intersemestral o el nuevo semestre. Para las del área administrativa, el tiempo aumentará hasta 3 meses durante los cuales se les reduce el trabajo presencial a cuatro horas diarias.
Se busca fórmula
El Centro Democrático (CD) tiene previsto realizar su convención nacional el próximo 22 de abril, para definir el mecanismo mediante el cual se escogerá el candidato presidencial a las elecciones del 2018, para lo cual hay tres fórmulas: tres encuestas nacionales, una consulta interna entre los afiliados a la colectividad, que sería en septiembre, o una consulta popular en marzo del 2018. En todo caso, no será en una convención.
De supernotario a jefe de Cambio Radical
Es un hecho que el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, será el nuevo presidente de Cambio Radical. El vicepresidente Germán Vargas Lleras le pidió que aceptara ese cargo, sobre todo para dar una imagen de transparencia en el partido, por el trabajo anticorrupción que Vélez hizo mientras estuvo como gobernador encargado de La Guajira.
De la paz a la Procuraduría
Mónica Cifuentes, quien estuvo en la terna para Fiscal cuando salió elegido Néstor Humberto Martínez, irá a la Procuraduría. Cifuentes acaba de renunciar a su función como gerente jurídica del proceso de paz con las Farc y asumirá como procuradora para la investigación y juzgamiento penal. En La Habana fue la mano derecha del comisionado Sergio Jaramillo
Alto Turmequé, EL ESPECTADOR
Viaje clave
La primera gran salida de un miembro de las Farc a un evento internacional se hará mañana en Viena, Austria. Estará en el sexagésimo periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El escogido fue Jairo Quintero, conocido como el jefe del Bloque Magdalena Medio. Irá junto a dos miembros del Gobierno: Rafael Pardo, ministro de Posconflicto, y Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos. La idea es hablar del Acuerdo de Paz y del rol que ha tenido la guerrilla en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos de coca.
 
En blanco y negro
Tensa fue la reunión de la cúpula de las Fuerzas Armadas en el Ministerio de Defensa con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield. Como había anticipado Alto Turmequé, el exembajador en Bogotá llegó reclamando mejores resultados contra los crecientes cultivos de coca y el narcotráfico, pues en caso contrario el presupuesto de ayuda bajará con las nuevas políticas de Donald Trump. Sin embargo, quien sorprendió más al generalato por lo mejor informado que estaba de los números rojos de Colombia fue el asesor Kenneth A. Blanco, que trabaja con el Departamento de Justicia desde 2008, dedicado siempre al caso colombiano y a sus conexiones con la mafia mexicana, ahora revitalizadas.
 
De buen humor
Fuera de la formalidad de esas reuniones bilaterales, Brownfield sigue siendo el personaje dicharachero de siempre. En ese tono se reunió con periodistas de Semana, la W y El Espectador, hizo chistes de los premios Óscar y anduvo buscando contacto con La Luciérnaga de Caracol Radio para felicitarlos porque considera “muy buena” la imitación que siguen haciendo de él. El problema es que los periodistas y libretistas andaban de parranda, celebrando los 25 años del programa.
 
Bogotá-La Habana
Por la capital cubana, en lugares típicos y oficinas gubernamentales, se vio esta semana una nutrida delegación luciendo camisetas negras en las que se leía: “Corporación José Martí Pérez, Bogotá, Colombia”. La mayoría viajó desde el barrio Policarpa Salavarrieta de Bogotá a dar gracias por el apoyo de Cuba al proceso de paz con la guerrilla. Los medios locales destacaron el hecho de que en el corazón de la capital colombiana haya un Parque del Pueblo José Martí y un busto del prócer, además de grupos activistas como Buenos Días Cuba y la Corporación Camilo Cienfuegos.
 
Tiene su ciencia
Haciéndose eco de la queja de sus colegas colombianos, el biólogo Cristian Samper, presidente y director ejecutivo de la Wildlife Conservation Society y primo del expresidente Ernesto Samper, solicitó audiencia con el presidente Juan Manuel Santos para pedirle mejorar la inversión nacional en ciencia. Samper hace parte del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de Colciencias y aspira a que desde el Fondo de Regalías se brinde presupuesto para mejorar programas de investigación. Mientras le confirmaban el día y la hora, aprovechó y se fue de descanso a Salento, a ver las palmas de cera de Tochecito.
 
Bien manejado
En los entrenamientos previos al comienzo de la temporada de la Fórmula Uno, la colombiana Tatiana Calderón no sólo llamó la atención como piloto de pruebas del equipo Sauber, sino por su personalidad a la hora de responder a periodistas de todo el mundo. Alguno le preguntó por el narcotraficante Pablo Escobar y su afición al automovilismo junto con el primo Gustavo Gaviria. Ella respondió: “Prefiero hablar del Nobel de la Paz que ha conseguido nuestro presidente, Juan Manuel Santos”. El papá de Tatiana, Alberto Calderón Palau, es primo hermano del jefe de Estado.
 
Pedaleando
Con motivo de la consulta popular minera en Cajamarca, con la que se busca frenar el megaproyecto La Colosa, de la multinacional sudafricana Anglo Gold, circula en redes sociales una foto de la doble ganadora del oro olímpico en BMX, Mariana Pajón, respaldando la campaña “No a La Colosa”. Quien logró la adhesión de la campeona fue Renzo García, uno de los voceros del Comité Ambiental del Tolima. Se encontraron en Pasto, mientras Mariana hacía una visita con su fundación Pedaleando por un Sueño.
 
Qué personajes
Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá están felices por la presencia este año de dos premios nobel de literatura: J.M. Coetzee y V.S. Naipaul. El problema es que los dos son casi indescifrables a la hora de planearles una estadía cómoda. El silencioso sudafricano exige bajo perfil total, estar a salvo de cualquier enjambre de periodistas y tal vez dará un paseo por la sabana de Bogotá en bicicleta. Lo bueno es que ya hay pistas de cómo paladearlo, pues vino a la Universidad Central y a la Feria del Libro de Bucaramanga. El trinitario, de origen indio y nacionalidad británica, es más exigente, excéntrico y cascarrabias, tanto que se ha hecho famoso en los círculos literarios por sus peleas y desplantes.
 
Por designio de Kronos
La compositora colombiana Alba Fernanda Triana ha alcanzado reconocimiento en la música contemporánea como “artista sonora intermedial”. Radicada en Estados Unidos, fue invitada en el 2001 por el famoso artista alemán Trimpin para acompañarlo en una instalación en el Museo del Oro, al sur de Los Ángeles. Al evento asistió David Harrington, director artístico del célebre cuarteto de cuerdas estadounidense Kronos Quartet, cuyas creaciones han aparecido en cintas de Hollywood como Réquiem por un sueño. Harrington, seducido por el trabajo de la artista, la contactó para que trabajara con su agrupación, pero nunca se concretó el proyecto. Quince años después, Alba Fernanda fue comisionada por el Kronos Quartet para componer una obra que presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el martes 4 de abril, a las 8:00 p.m. Un día después, el miércoles 5, el Kronos se presentará en el Teatro Colón de Bogotá.
 
El patrón del mal
Quien le sigue sacando provecho al nombre de Pablo Escobar es su hijo, Juan Pablo Escobar Henao, ahora bajo el nombre de Sebastián Marroquín y cuyo libro “Pablo Escobar in fraganti” se ubicó entre los más vendidos a comienzos de 2017, tanto en Uruguay como en Argentina, este último país donde está radicado con su familia. Allí cuenta cómo se reconcilió con las familias de los enemigos del capo, por ejemplo, Aaron Seal, hijo del exagente de la DEA Barry Seal, de cuya muerte se acusó al jefe del cartel de Medellín.
CONFIDENCIAS, DE LA REVISTA DINERO
La española Renta4 Global inició su operación en Colombia y se enfocará en el mercado de capitales y gestión institucional. Su presidente, Juan Carlos Ureta señaló que Colombia presenta varias características que ya registró España hace unos años como por ejemplo el mayor apetito de los consumidores por los productos del sistema financiero, lo que los lleva a retirar su dinero de inversiones en cooperativas, libranzas y similares para invertirlo en productos de la banca. Renta4 ya opera en Chile y Perú y su meta es alcanzar los 300 millones de euros en gestión entre los tres países de América Latina.
La Dian recibió las primeras facturas electrónicas
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ya recibió las primeras electrónicas desde terminó el programa piloto y se inició en firme este tipo de facturación. De acuerdo con la entidad, las facturas reportan movimientos de cuatro días, suman $2.615 millones y provienen de siete de las cuarenta firmas legalmente habilitadas para expedir facturas electrónicas. La Dian señaló que espera que en menos de un mes por lo menos 30 empresas estén facturando electrónicamente y generando 15.000 documentos diarios.
Derivex tiene nueva presidente
La administradora del mercado de derivados de commodities energéticos, Derivex, nombró a Martha María Gil como su nueva gerente general y empezará en su cargo este mes. La Junta Directiva de Derivex también nombró como suplente de Gil a Juan Carlos Téllez quien hasta hoy fue director comercial de derivados en la Bolsa de Valores de Colombia.
La ANI niega preferencias con Odebrecht
La Agencia Nacional de Infraestructura le respondió a la Fiscalía General que jamás ha tenido preferencia con la brasileña Odebrecht ni en el proceso de la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra ni en otros procesos que allí se llevan. La entidad señaló que “no cedió en las reclamaciones de Ruta del Sol Sector II. La ANI hizo seguimiento al contrato de la concesión y protegió el interés público”. La Agencia también aclaró, una vez más, que a la firma involucrada en el más reciente escándalo de corrupción no le fue adjudicado ningún contrato de las vías de Cuarta Generación ni de las APP que acompañan ese grupo de vías en el país.
Fedesarrollo repite secretaría técnica en Comisión del Gobierno
En la instalación de la nueva Comisión de Estudio del Gasto Público e Inversión, que se había aprobado en la reforma tributaria, el presidente Santos anunció que Fedesarrollo tendrá a cargo la secretaría técnica del grupo de expertos. No es la primera vez que se decide que la organización se encargue de la secretaría pues en la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competividad Tributaria, la subdirectora de Fedesarrollo Natalia Salazar ya se había desempeñado en ese cargo. El nuevo grupo de expertos tendrá diez meses para evaluar el gasto público del país y entregar un informe al respecto, pero el Gobierno espera que en cada reunión se emitan algunas recomendaciones que se empiecen a aplicar en ese momento.
Off the record, EL NUEVO SIGLO
Responsabilidad del mando.
El senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, aseguró que el acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no debe incluir ventajas y beneficios judiciales que no están en el  acuerdo de paz con las Farc, que obedecen más a acuerdos entre el Gobierno nacional y la Fuerza Pública. Advirtió el riesgo de una violación al Estatuto de Roma en cuanto a los criterios para determinar la responsabilidad de mando. “Escenarios como requisitos extras para la imputación de la responsabilidad del mando que se pretenden elevar a rango constitucional, puede desencadenar en impunidad total para los máximos responsables de graves crímenes y violaciones a los derechos humanos”, recalcó.
 
Urge corregir la ponencia
 El senador agregó que “es necesario corregir la ponencia del Gobierno que incluye referencias que exceden el acuerdo de paz en cuanto a los efectos de la amnistía, indulto o renuncia a la acción penal, estableciendo que no procederá ninguna acción judicial para la indemnización de las víctimas, cuando el acuerdo se refiere de manera exclusiva a la extinción de la acción de indemnización de perjuicios derivada de la conducta punible”.
Dictan taller en el Atlántico
Con la finalidad de mejorar las apuestas productivas para el departamento del Atlántico, la Secretaría de Desarrollo Económico realizó el taller sobre el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (POPSP). Este Plan hace parte del convenio suscrito entre la Unidad de Planificación  Rural  Agropecuaria (UPRA) y la Gobernación que tiene como propósito identificar las mejores apuestas productivas para el departamento. El evento se realizó en la sede de la Universidad Simón Bolívar y contó con el acompañamiento del SENA y las universidades Norte, Autónoma del Caribe, CUC,  Atlántico, Simón Bolívar. También los gremios económicos y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria  (Umata).
 
Cambios políticos y sociales
Se llevó a cabo en Panamá el Primer Encuentro de Análisis y Reflexión “Un Nuevo Ciclo para América Latina”, organizado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries) y apoyado por la Ford Foundation. Dicho encuentro contó con la presencia de expertos de América Latina, Europa, entre otros continentes, y la participación de prestigiosas instituciones como la Universidad de Georgetown, la Universidad Di Tella, el Pnud y la Cepal. Se discutió acerca de los cambios políticos, sociales y económicos que vive América Latina y el impacto que la reconfiguración de las relaciones de poder mundial tiene sobre la región. En este evento participaron como ponentes Eduardo Pastrana y  Víctor Mijares, profesores del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Javeriana.
En pocas palabras
El único problema que tengo con la bebida es no encontrar un bar. (Ozzy Osborne).
Las piernas son bellos compases que dan equilibrio al mundo. (Francois Trauffaut).
Máximas y Mínimas    (¿??)
AMOR: Enfermedad temporal que se cura con el matrimonio.
Palabra de cuatro letras, dos consonantes, dos vocales y dos
idiotas.
BAILAR: Es la frustración vertical de un deseo horizontal.
CEREBRO:
Órgano que sirve para que pensemos que pensamos.
 DOLOR DE CABEZA: Anticonceptivo más usado por la mujer de estos tiempos.
EXAMEN ORAL: Prueba para conseguir una beca en la Casa Blanca, en tiempos de los Clinton.
——— Mensaje enviado ———-
De: Edgard Hozzman <Hozzman@msn.com>
Fecha: 12 de marzo de 2017, 20:19
Asunto: CONFIDENCIALES III-12 -017
Para:
Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO